Introducción:
Hace un par de meses tuve la infrecuente oportunidad de adquirir -con el oportuno e invaluable consejo del compañero @Bruno_Tau- una bella y llamativa pluma de una marca que era todo un misterio para mi. El producto de la somera investigación que realice sobre la firma que la creo, es lo que vengo a compartir hoy con Uds.; en definitiva nuestro Foro es la mayor enciclopedia en español en la materia y en él no había encontrado material sobre el tema.-
Soy consciente que no se tratara de una historia que despertará gran interés entre los Foreros, pero de todas formas, creo que vale la pena contarla; tal vez a futuro, a alguno de Uds. -como a mi un tiempo atrás- les resulte de utilidad.-
Para crear el hilo además de los diversos artículos publicados por el gran @Bruno_Tau en su blog "Croninas Estilográficas" (https://estilofilos.blogspot.com/), me he servido de la obra "Fountain Pens of Japan" de Andreas Lambrou y Masamichi Sunami, y -en menor medida- de material recopilado de la web.-
Comencemos por el principio entonces: Además de las tres grandes empresas de instrumentos de escritura japonesas –Pilot-Namiki, Platinum-Nakaya y Sailor– hay un montón de pequeñas operaciones artesanales, entre las que se encuentra Ôhashidô.-
Breve Historía de O-hashido
A principios del siglo XX, cuando la guerra entre Japón y Rusia estaba en pleno apogeo, con el almirante Heihachiró Toógó luchando contra la armada rusa en el mar de Tsushima, se necesitaban más plumas estilográficas para los soldados. Muchos talladores de marfil se dedicaron a la fabricación de bolígrafos y la industria creció rápidamente. El S.S.S. (San-Esu] era una importante marca de plumas en todo el país.
En 1905, Yoshiharu Uehara consiguió un trabajo en un fabricante de tallado de marfil en Asakusa, en el centro de Tokio. Luego se convirtió en capataz de la empresa S.S.S. y se trasladó a la zona de Kita-Senjyu. En ese momento, el precio minorista promedio de una pluma estilográfica era de 1 yen. En 1923, el mayor terremoto de Kanto golpeó Tokio. El terremoto fue catastrófico. Muchos trabajadores se fueron de Tokio a zonas rurales y otros, como Yoshiharu, perdieron sus trabajos.
Por esa época, un inventor llamado Kazuyoshi Hiratsuka, que vivía en Sendai en la prefectura de Miyagi, poseía 15 patentes diferentes. Uno de ellos fue para una estilográfica con tinta uniforme que no requiria agitar antes de su uso. Le dio a esta pluma el nombre de Flarz, que significa “la pluma sin necesidad de sacudir”, y buscó a un artesano hábil para hacerlo. A Yoshiharu se le dio este trabajo y se mudó a Sendai con su familia. Abrió un taller cerca de la ribera del río Ihe Hirose-gawa, cerca del puente Ihe O-hashi. Llamó a su tienda O-hashi-do (do significa “pasillo”). Las plumas estilográficas Flarz tuvieron éxito en el área local.
Más tarde, Yoshiharu recibió una gran orden del ejército del comando Sendai. Aparentemente, un comandante había visitado su tienda para reparar su pluma rota. Unas semanas más tarde, el mismo comandante visitó la tienda y sugirió a Yoshiharu que compraría sus plumas para la industria de municiones. Con las órdenes del ejército, el negocio creció rápidamente.
La empresa obtuvo los números y nombres registrados de las siguientes patentes: No. 59158778 J.S.U. (Japón-Sendai-Uehara), octubre de 1986; H.H.P. (health-heaven-pen), junio de 1987; Nº 61089899 Tama-tuki, junio de 1987; Uehara Mannenhitsu Sendai Tamamushinuri por Tohoku Kogei, junio de 1996.
El apogeo de O-hashido fue la década de 1980. Su popularidad y base de clientes fueron fuerte en todo Japón. Durante la década de 1990, Eiichi y sus hombres trabajaron en su estudio de Sendai Aoba, haciendo estilográficas, con el torno, usando goma dura, a razón de una docena al día. Los artistas de Sendai los recubrieron con laca. La compañía también ofreció una línea de finos instrumentos maki-e. En 1995, Eñichi recibió la insignia del premio más alto de Japón de manos de la nación japonesa.
Un producto bastante especial de esta empresa es uno llamado Pro, que es de caucho duro negro perseguido y equipado con una banda de oro de 18 quilates, que puede deslizarse libremente sobre el cuerpo. Los usuarios pueden mover la banda a un punto donde el lápiz tenga el centro de gravedad ideal para ellos. La compra de esta pluma estilográfica se realiza en el taller de la empresa, donde los clientes pueden ajustar la punta y personalizar el bolígrafo según sus necesidades individuales.
El hijo mayor de Yoshiharu, Eiichi, nacido en 1919, se había convertido en aprendiz en la tienda de su padre y, a los 14 años, había aprendido a trabajar con el torno. Pero la guerra hizo un gran daño. El área de Sendai fue destruida por ataques aéreos y la tienda de Yoshiharu quemó hasta los cimientos. Eiichi se convirtió en soldado de telégrafos, pero después de la guerra abrió una nueva tienda en Mogami, Sendai. No hizo bolígrafos pero ofreció un servicio de reparación. También vendió bolígrafos de otros fabricantes. La popularidad del sistema de moldeo por inyección redujo la necesidad de bolígrafos hechos a mano.
En 1950, Eiichi comenzó a vender bolígrafos al PX [Post Exchange] estadounidense, que vendía productos para las tropas estadounidenses. El edificio Hattori-Tokeiten en Ginza, Tokio, fue requisado por las fuerzas de ocupación para el Post Exchange hasta 1952. Con este nuevo cliente, el negocio de Eiichi se revitalizó. En 1961, vendió la 100a edición conmemorativa del Yokohama Port L.E. Pen, principalmente para VIP de todo el mundo.
En 1965, fundó O-hashi Ltd. Aunque este es el nombre registrado de la empresa, O-hashido es el nombre más popular entre sus clientes y usuarios de estilográficas. Entre 1966 y 1987, abrió una cadena de tiendas locales en los grandes almacenes Endo. Esto le permitió dar, en 1983, varias demostraciones de trabajo con su torno. El público de los grandes almacenes quedó gratamente sorprendido por sus habilidades y disfrutó de las demostraciones.
También organizó un evento en el que vendió plumas hechas a mano a la manera antigua. Muchas personas que querían plumas finas hechas a mano compraron sus productos y el evento fue todo un éxito. Eiichi donó todas sus ganancias al fondo de los barcos de Camboya.-
Pluma estilográfica O-hashido, Edición Souseki Natsume 120 Aniversario: plumín de oro de 14 quilates, relleno eye dropper, 1987. La pluma es una réplica del S.S.S. de 1911. Fue elaborado a mano en caucho duro, en un torno antiguo por el legendario artesano Eiichi Uehara en Sendai. La serie se limitó a 181 pieza.-
En 1987 reprodujo un legendario S.S.S. modelo con forma recta en una edición limitada de 181 piezas. La pluma celebró el 120 aniversario del nacimiento de Souseki Natsume (1867-1916), un famoso novelista que escribió Wagahai Wa Neko de Aru (Soy un gato)
La empresa obtuvo los números y nombres registrados de las siguientes patentes: No. 59158778 J.S.U. (Japón-Sendai-Uehara), octubre de 1986; H.H.P. (health-heaven-pen), junio de 1987; Nº 61089899 Tama-tuki, junio de 1987; Uehara Mannenhitsu Sendai Tamamushinuri por Tohoku Kogei, junio de 1996.
El apogeo de O-hashido fue la década de 1980. Su popularidad y base de clientes fueron fuerte en todo Japón. Durante la década de 1990, Eiichi y sus hombres trabajaron en su estudio de Sendai Aoba, haciendo estilográficas, con el torno, usando goma dura, a razón de una docena al día. Los artistas de Sendai los recubrieron con laca. La compañía también ofreció una línea de finos instrumentos maki-e. En 1995, Eñichi recibió la insignia del premio más alto de Japón de manos de la nación japonesa.
Un producto bastante especial de esta empresa es uno llamado Pro, que es de caucho duro negro perseguido y equipado con una banda de oro de 18 quilates, que puede deslizarse libremente sobre el cuerpo. Los usuarios pueden mover la banda a un punto donde el lápiz tenga el centro de gravedad ideal para ellos. La compra de esta pluma estilográfica se realiza en el taller de la empresa, donde los clientes pueden ajustar la punta y personalizar el bolígrafo según sus necesidades individuales.
Eiichi Uehara junto a Masa Sunami (uno de los co-autores del Libro)
El taller de O-hashido mostraba una colección de latas de épocas anteriores, algunas operadas de forma viril por un artesano, otras con energía eléctrica. Hasta que falleció en septiembre de 2010, a la edad de 88 años, Eiichi tenía una gran variedad de herramientas de mano, cuidadosamente exhibidas pero también a mano para su trabajo diario, y compartió con alegría su artesanía con los visitantes y clientes de su taller, mostrándoles las proceso de creación de bolígrafos a mano. Los espectadores podrían quedarse sin aliento al verlo cortar los hilos en un barril de goma dura con la nejigama (herramienta para cortar hilos), y puliendo cada hilo cuidadosamente con hilo de seda que sostenía entre sus dedos. Eiichi y su equipo estaban orgullosos de crear bolígrafos hechos a mano para adaptarse a sus clientes y sus necesidades individuales. El maestro consideró que el ajuste de la punta y los flujos de tinta es de suma importancia para todos y cada uno de los usuarios de bolígrafos, y por esa razón los clientes podían ajustar sus bolígrafos en su taller. Las puntas de oro de 14 quilates fueron hechas por Sailor y estampadas con el logo de O-hashido 1912, siendo 1912 el año en que su padre inició su taller en Tokio.-
*Una sala del Museo O-hashido con una interesante y maravillosa muestra de antituas herramientas y maquinaria de mano (2008)
Tres vitrinas mostraban los primeros bolígrafos hechos a mano por el padre de Eiichi, Yoshiharu Uehara. La estrella fue la pluma Flarz de 1932, en su caja original. La fascinante colección de modelos makie O-hashido Sendai Urushi, pintados por artistas locales maki-e, fue creada durante el período 1930-50. El taller y las exhibiciones eran el sueño de Elichi, y gracias a su arduo trabajo y tenacidad, su sueño se hizo realidad.
El maestro en el trabajo Eiichi Uehara demuestra el corte de hilos en un barril de goma dura (2008)
También en una de las salas del Museo O-hashido un acercamiento de las viejas herramientas accionadas con el pie (2008)
Algunos Trabajos de O-Hashido:
De antemano pido disculpas por la desprolijidad en cuanto a las fotos que comparto a continuación -algunas imágenes se han deformado levemente en el proceso de escaneo-, pero creo que de todas formas resultaran de utilidad para darse una somera idea de la calidad de los instrumentos de escritura que crean estos artesanos:
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