Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

domingo, 13 de junio de 2021

85 1ª TERTULIA POST COVID 12/6/2021

 


 'I shall return' (volveré) MacArthur, bajo el paraguas de esta famosa frase nosotros también hemos vuelto a las tertulias y espero y confío que sea por mucho tiempo, si el destino y el COVID nos lo permiten.
 Entre mascarillas y plumas, de una manera tímida y alrededor de dos mesas máximo 10 personas en cada mesa nos juntamos 15 personas, iniciamos el nuevo camino conscientes de que aún estamos muy lejos de las habituales tertulias de 30 o más participantes.

Aquí presentamos algunas de las piezas adquiridas durante la pandemia por los presentes.




**************************

SAILOR KOP SPECIAL EDITION PROFESSIONAL GEAR EARTH KING 



Dimensions
Sailor ProGear Earth King of Pens fountain pen
Length (cap closed): 142mm
Length (without cap):125mm
Length (cap posted behind barrel) : 162mm
Nib selection: Medium / 21k Gold, several size (Ø20 x 142mm)
Filling system: Converter & Cartridge type
Diameter: 15mm
















************************



*******************

ANTIGUA 









*******************


***********************
PARKER DUOFOLD MAXIMA 

Make: Parker
Model: Duofold Maxima
Origin: UK
Dates from: 1960 (Approx)
Cap Finish: Black with Gold Filled Trim 
Barrel Finish: Black
Overall Length: 140mm
Filling Type: Aerometric Filler
Nib: 14ct gold, 

La colección británica Duofold se introdujo por primera vez en los dos tamaños Standard y Demi en 1953, pero a ellos se unieron en 1958 el gran Maxima, el más delgado pero largo Senior, el más pequeño Junior y el pequeño y delgado Slimfold. Las primeras plumillas tenían el grabado "N", para la fábrica inglesa de Newhaven. Las puntas posteriores tenían un número que denotaba el modelo, aunque las variantes son bien conocidas:

Tamaños de las distintas Duofold

Maxima  (140x14 mm)= 50
Senior  (140x12 mm)=35
Standard  (135x13 mm)=25
Demi  (x13mm)=15 or 20
Junior  (133x11 mm)=10
Slimfold  (127x11mm)=5
Lady  (hooded nib)=4








Description;

La Duofold Maxima se introdujo por primera vez en 1958 en Parkers Newhaven Factory. Se encuentra en la linea superior como el buque insignia de Parkers, Duofold. Es un maravilloso instrumento de escritura con mucha presencia. Era un modelo muy solicitado, pero tenía un precio superior y, por lo tanto, es relativamente raro.

Este ejemplo data de alrededor de 1960. Está en buenas condiciones y tiene un acabado en negro con adornos dorados en el clip y el anillo de la tapa. 
El plumín es el enorme número 50, el plumín más grande que se ajusta a cualquiera de los Duofolds de esa época. 


*****************



**********************



Aurora Optima O' Sole Mio Pluma Estilográfica Aurora Optima 

Plumín de oro de 14 quilates, STUB
Estilográfica con mecanismo de embolo y depósito de reserva oculto
Acabado artesanal a mano
Adornos dorados
Capuchón a rosca

Con su cuerpo de llamativo celuloide marmolado de color naranja, su capuchón y su boquilla de lustrosa resina negra y sus detalles ornamentales chapados en oro, la pluma estilográfica Aurora Optima O'Sole Mio es una pieza tremendamente especial dentro de la línea Optima Auroloide. Una estilográfica de exquisita estética que, como sus compañeras de colección, transmite sensaciones propias de un pasado en el que la artesanía primaba sobre la mecanización del trabajo y los instrumentos de escritura se fabricaban con técnicas y materiales que, lamentablemente, hoy se han abandonado gran medida. En ellos ocupaba un lugar destacado el uso del celuloide, un rico material que fue cediendo paso ante el impulso imparable de plásticos y resinas y que es rescatado por Aurora en esta serie de estilográficas, rollerball y bolígrafos y rebautizado con el término “Auroloide” en alusión al nombre de esta famosa compañía italiana y al de la propia materia prima.

Su sistema de carga es de émbolo integrado y cuenta con una amplia ventana transparente entre el cuerpo y la sección de agarre para llevar el control del nivel de tinta en todo momento. Además de esto, las estilográficas Aurora Optima disponen de un pequeño depósito de reserva oculto que permite prorrogar la escritura con un simple giro del culote cuando la tinta del depósito principal se ha agotado.

Corona esta joya de la escritura su soberbio plumín de oro macizo de 14 quilates, adornado con una bella decoración grabada y disponible en un amplio rango de puntos que incluye los grosores  en este caso es un stub.











No cabe duda del inmenso parecido con la Delta dolce vita, aquí vemos dos ejemplares de Delta y la Aurora











*****************





*******************

NAKAYA CIGAR MAKI-E 

Nakaya Cigar portable
 17mm diametro (el estandar es 15mm diametro, 
Ebonita recubierta con laca Urushi y acabado Maki-E con hojas de Arce,
 plumin bi-tono oro solido 14K
longitud cerrada 14,5 cm






***************


************

WANCHER BAKELITE 2019
Measurements
Length (capped): 152.0 mm/5.98”
Length (uncapped): 130.8 mm/5.15”
Length (posted): N/A
Diameter (section): 12.0 – 12.9 mm/0.47” – 0.50”
Diameter (barrel): 13.3 – 15.4 mm/0.52” – 0.60”
Weight (all): 40.0 g
Weight (cap): 16.0 g
Weight (body): 24.0 g










*******************

WANCHER Fuzhou Urushi - Ao-Tamenuri

Specifications
Material & art: Wood, Urushi
Filling mechanism: Converter or Cartridge (European International Standard)
Nib: #6 Jowo stainless steel, Wancher 18K gold
Feed: Plastic, ebonite black, ebonite red




About Fuzhou Urushi

Sekai Fuzhou Urushi fountain pen is handcrafted with dry lacquer technique by skillful artisans from Fuzhou and it owns all the characteristics that dry lacquer is well-known for: durable, light in weight, and rich in color. Different from the glossy finish usually seen with other Urushi techniques, dry lacquer creates a unique finish that has a rich and strong texture resembling a semi-matt surface. This is the result of a very distinctive making process of dry lacquer.

Originally, dry lacquer is a technique of using lacquered hemp cloth to create sculptures. The making process is adjusted when applying on a fountain pen but there are main steps that can't be missed.

- After the sap is collected from the tree, it is refined and well-prepared for the lacquering process.
- A layer of hemp cloth is soaked into a fine base coating lacquer and then applied over the surface of the pen.
- After the first coat layer is dry, many layers of middle and top lacquers are applied also using lacquered hemp cloth. Coat after coat of lacquer is crafted and polished until the surface is perfectly smooth and rich.
- Each coat must dry completely and evenly polished before the next coat. This is why the whole process is intensively laborious and requires not only a lot of time but also a great set of skills and attention.

The dry lacquer leaves the pen with a marvelous decoration and also works as a strong protective layer that helps your fountain pen last for a lifetime. When time passes by, the Urushi finish will become brighter and glossier. You will be enjoying the beautiful aging process of this artwork for many more years to come.


*******************



*****************

Platinum 3776 Gathered

Cuerpo y capuchón realizados en resina AS de color negro y divididos en segmentos anulares, distintos adornos de metal bañado en oro y un fantástico plumín de oro macizo de 14 K componen la singular imagen de la pluma estilográfica Platinum 3776 Gathered. Sistema de carga por cartuchos o convertidor. Cierre del capuchón a presión. Longitud: 14,3 cm. Diámetro máximo: 1,45 cm. Peso: 21,3 g.



*****************


*****************

PARKER VACUMATIC 



*********************


******************

WATERMAN 32



***********************

PLATINUM 336 CALICO 




**************************


******************
MONTBLANC WEISSE 630 




*************




*************************

SHEAFFER TRIUMPH LIFETIME SENTINEL 

Sheaffer Triumph Lifetime Sentinel Lever Filled Fountain Pen - Upturned 14K Gold Medium Grade Two-Tone Nib - Flawless Brushed Stainless Steel Cap.

Perfect condition with no brassing to gold plated trim or barrel threads. Brushed stainless steel cap is flawless with no dings or dents. Section transparency as new. Lever filled. Black celluloid barrel with white dot on end.

Length: 13.1cm - t
Smooth writing #79 short Triumph Lifetime two-tone medium grade upturned 14K gold nib.

Made in USA CIRCA 1947 - The Triumph Lifetime Sentinel with the brushed steel cap was only made for one year before Sheaffer switched to injection molded plastic and a shiny polished stainless steel cap in 1948.











++++++++++++++++++++++++


*****************

MONTBLANC 146

Masterpiece 146
1952 circa
Plumin flexible



**************


******************



El compañero Josep Llorach presenta dos piezas, que las podríamos catalogar como dos obras de arte



Josep Llorach

Con la idea de hacer más grande este interesante y variopinto grupo de personas de “Amics de la Estilográfica”, en una de las tertulias surgió la idea de hacer una pluma de y para los “Amics de la Estilográfica” que fuera anual, que fuera realizada cada vez por uno de los magníficos artesanos que tenemos y además que existiera la posibilidad de poderla adquirir.
Como sea que el movimiento se demuestra andando… me puse a la tarea

Pluma año 2020
Se base e los elementos de la prestigiosa Stipula Suprema.  
Unos caños de plata de 925 con un cincelado manual del logo de Amics de la Estilogràfica realizados por la artista Verónica, un esmaltado frio para reproducir los colores y, como no, un grabado mecánico que reza en el cuerpo de la pluma ”Amics de la Estilogràfica 2020”.
Se realizó el ejemplar de la fotografía






************************

Pluma año 2021
En plena pandemia he intentado, como todos, minimizar sus efectos.
Me puse en contacto con Jordi Pelfort, uno de los magníficos artesanos del grupo, y le sugerí que hiciéramos juntos, como pluma del año 2021, la denominada “Pluma Palau”. Es obvio que el Palau es para nosotros un símbolo que va más allá de su riqueza artística, ¿y que más simbólico que una de sus columnas?
Hexagonal como la columna, (facetada)
Materiales: ebonita/acrílico, caseína.
Stopper de plata, en forma de rosa, esmaltada al frio.
Plumín flexible de oro de 14 kt realizado por DOG.
Aquí el resultado











**************************



*********************************




******************





*****************
PARKER 51

Las dos versiones la antigua y la del 2021


******************

Mor's safety. Pluma francesa de 1920.



*******************




****************
PINEIDER AVATAR  VR 



*********************

WATERMAN CF



******************

WATERMAN GENTLEMAN 1º GENERERACION 














No hay comentarios:

Publicar un comentario