Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

miércoles, 22 de febrero de 2023

102 TERTULIA 11-2-2023 (PARKER61)

 


Quise rescatar este artículo del compañero plumifero el cual amablemente se presto a ser publicado en este blog creo que es muy entrañable  e interesante y que hace mención a ese otro mundo interpretativo, el de la "Parker 61 Argentina", la pluma de los "dos ojitos"


Parker 61 Argentina. por  Pluminero

La historia de la fabricación de instrumentos de escritura de la casa Parker en Argentina es curiosamente algo difícil de aclarar.

Basándome en datos obtenidos en la WEB y especialmente  http://www.vintagepenscollection.com/HistoriadeParker.html, se puede inferir que la llegada de la casa Parker a Argentina posee mucho de magia o aspectos novelescos.

Lazlo o Ladislao Biro había llegado, escapando de los nazis en Europa, a Buenos Aires en 1940. Él era un prolífico inventor de origen húngaro, y tal vez su obra más conocida sea el bolígrafo. Al menos para un grupo como el nuestro.

Allí fundó la fábrica Birome, donde perfeccionó el diabólico invento e inició su comercialización. Más adelante vendió la patente a Eversharp Faber en 1943 y a Marcel Bich, fundador de los Bic en Francia, en 1951. Me queda la sensación que disfrutaba más con el proceso de creación que la comercialización.

Esa fábrica fue justamente la que fue adquirida por la compañía Parker y así comenzaron la producción de sus plumas en Argentina en los años 1957/58.

Las primeras plumas que entregaron al mercado fueron la P51 y la P45.

El modelo Parker 61 argentino se produjo probablemente sólo entre los años 1969 a 1976. En EEUU había aparecido en 1956.

Dicha pluma tiene algunas particularidades que por mucho tiempo me llamaban la atención y me hacían codiciarla.

En Argentina nunca usaron el sistema de carga por cartucho capilar. Adaptaron el sistema aerométrico o más bien tipo aerométrico de la P51, e incluso tampoco habrían utilizado el cartucho/convertidor. 

Como otro hecho distintivo, en vez de la plumita incrustada en la punta de la sección, emplearon dos pequeños discos metálicos. Igualmente me parece que el tipo de plástico usado es más bien el de la lucita de las P51, poli metil metacrilato PMMA o plexiglas. En las nuevas P61 de EEUU se usó plástico de poliestireno, más delicado y frágil.



Los ojitos

Esas plumas se consideran P61 MK II, lo que es algo confuso ya que en las plumas americanas las MK I serían las primeras de tipo capilar, MK II también capilar con modificaciones de forma y finalmente MK III ya con carga cartuchos /convertidor. O sea no me queda claro donde encajarían estas chicas argentinas.

A veces la vida nos da sorpresas alegres.

En una reciente visita a Chile el entrañable amigo y compañero de foro y afición, Gerardo aka @CamaleonBrujo, tuvo la enorme gentileza de regalarme una pluma Parker 61 de su país.

Así, de buenas a primeras y de forma absolutamente inesperada y desinteresada. Y, si sigo con el prefijo, absolutamente inmerecida.

La pluma es negra y estaba sin uso. Aún tenía marcado con tiza en el cuerpo las características del plumín EF y el saco de tinta inmaculado. Incluso CB acompañó la pluma de un plumín Parker de remplazo, algo más grueso, por si el suscrito de ponía exigente con el trazo.



La marca de tiza EF.

En la tapa, con cubierta de oro, tiene la marca Parker con el logo del halo u ovalo atravesado por la flecha (aparece en 1960, por lo que entiendo). También está identificado con el número “61” dos veces y con la marca “MK II”. No anota las características del baño de oro.

El protector metálico del saco está igualmente marcado con industria Argentina y las instrucciones de carga. No tiene tope plástico en su extremo.



El protector y su identificación de origen junto con detalladas instrucciones.

Al tenerla me di cuenta de su clara similitud de forma con la P51, tal vez más que con la 61 habitual.

Su trazo me agradó y para nada me pareció excesivamente delgado. Mostró muy buen flujo, pese a que a ratos me sorprendía al dejar de fluir la tinta. Recurría a sutiles apretones de la barra del saco cargador e incluso discretas sacudidas con lo que superaba el inconveniente.

Esa fue la justificación que empleé para realizar una revisión mayor.

Desarmarla no fue complicado y temiendo efectos perjudiciales del remojo o ultrasónicos en los discos, ojitos, de la sección, usé sólo calor seco para desarmar esa parte. Cuenta con una pequeña golilla de goma que facilita el sellado. Esa sección me parece idéntica a la de las P51 (hood o capucha delantera).


Desarmada es sensiblemente parecida a las "51".

Así pude ver que cuenta con un sistema de carga idéntico al de las P51 de tipo vacumático o aerométricas “tardías”. El tubo respirador interno es plástico y más bien corto. Carece de agujero lateral.
El alimentador, colector y plumín es igual a las 51.
En el plumín me quiero detener.



Se adivina el Argentina que continua a Industria del otro lado. Arriba la misteriosa V-89.

Está claramente marcado con el sello de Industria Argentina y 585 (oro 14K). 

Esto descartó la idea que escuché de un compatriota, quien insistía en cuanto a que la producción argentina de Parker se había simplemente limitado a armar allí las plumas con partes importadas. Además de esas marcas y el nombre Parker tiene otro grabado:"V - 89". Ignoro que significa y no he encontrado referencia dentro de lo que he revisado. Cualquier dato se agradecerá.

Como mencioné es absolutamente similar a los plumines de las P51. Carece de unas pequeñas salientes que afirman los de las 61.

Al compararla con modelos P51, en sus versiones standard y demi se aprecian las similitudes. Casi podríamos decir que se trata de una 51 con dos ojitos metálicos. Y con una joyita atrás.

 La 61 de EEUU, en cambio, es algo más estilizada y con el capuchón del plumín más alargado.








Una comparativa de P51 demi, P51 standard, P61 argentina y P61 USA.

Para armarla preferí utilizar una mezcla de cera de abejas/aceite de ricino en el sellado del capuchón delantero para facilitar eventuales revisiones.




Me asustó el shellac, al menos por ahora.

Por ahora la escritura me sigue pareciendo perfecta y espero haber mejorado el flujo.


Su escritura.

Sin duda es un modelo de estilográfica interesante y digno de conocer y poseer. 

Por mi parte veo difícil que alguna otra pluma pueda llegar de forma tan especial a mis manos.

Eso claramente la destaca y distingue en todo el conjunto de mis estilográficas.

¡¡ Muchas gracias amigo Gerardo !!


ACLARACION
Al revisar lo escrito veo unos detalles que me gustaría aclarar.

El adorno de la punta de la sección, en inglés "hood", sobre el plumín carenado en las P61 habituales, más que una plumita parece una flecha. Por lo demás habitualmente así se señala. Como sabemos el gran problema es que tiende a caerse. Supongo que en el modelo argentino prefirieron los dos puntitos por mejor adhesión a un plástico más firme o incluso que el pegado de las flechitas era bastante complejo debiendo estar incorporado por fusión al plástico al fabricarlo, en vez de pegado posteriormente. De esto no estoy del todo seguro y aclaraciones son bienvenidas.

Cuando me refiero al sistema de carga de las P51 vacumáticas y aerométricas como similares a estas P61 argentinas, en realidad me estoy refiriendo a la parte anterior de la pluma. Vale decir capucha del plumín (hood), plumín, colector, alimentador y tubo respirador. Todo ello me pareció idéntico entre estos modelos, haciendo exclusión de las P51 aerométricas estrictas en las que existe un tubo respirador metálico o plástico más delgado y largo y con un pequeño agujero de ventilación lateral cerca del sitio de inserción en el alimentador. Obviamente la carga por diafragma o saco posterior (vacu) es absolutamente diferente del saco que se aprieta de los modelos posteriores.

**************************
Aquí podemos ver otro modelo de producción Argentina



Conjunto de Parker 61 Custom MKll, Argentina, c. 1970, compuesto por pluma fuente y bolígrafo. Capuchones, clip y aros bañados oro, los capuchones con diseño de grupos de cinco líneas convergentes y cuerpos en color rojo brama. La pluma es de carga aerométrica, en la boquilla dos puntos metálicos en lugar del inserto en forma de flecha, dos topes perlados. Plumín de oro trazo fino

********************

Parker 61 Argentina

El modelo 61 Mk II (con cargador como el de la 51) se produjo durante sólo 7 años, de 1969 a 1976 aproximadamente. En la producción argentina se reemplazó la flecha característica por un par de pequeños discos de acero insertados en la boquilla. Excepto el borravino y uva, mantuvo los colores oscuros de la 51 e incorporó colores claros: el rojo brama, verde cresta y azul vista. Todos ellos con capuchón de acero y Custom (capuchón baño oro). También Insignia (totalmente baño oro) y las Flighter con la novedad de boquillas en la misma gama de colores citados. También se combinó el uso de clip baño oro con capuchón de acero en los modelos “de luxe”. Los juegos se armaban con las piezas con topes en negro o perlado, todos igual o combinados, para distinguir las distintas piezas ubicadas en el bolsillo. El modelo 61 es el único al que se le grabó el número en los capuchones de pluma, bolígrafo y lápiz.
Los lápices que acompañaban a las 61 y 45 eran inicialmente por giro y luego se popularizó el sistema lanzaminas que utilizaba un cuerpo similar para lápiz y bolígrafo.  Fuente Pens Collection
********************************
En mi opinión hay una clara distorsión en la aplicación  de la nomenclatura de los modelos, aunque tampoco he visto  en ningún lugar que lo especifique claramente, yo creo que la  Parker 61 MARK I y la Parker 61 MARK II, eran con sistema capillary y la  Parker 61 MARK III era con sistema aerométrico, en Argentina no se por cual razón a la aerometrica le pusieron Parker 61 MARK II 
JOSÉ  FERNÁNDEZ =  ROLLER   = NAKAYA-ROLLER





**************************
 Parker 61 Custom MKll, Argentina, c. 1970
 Capuchon, clip y aros bañados oro, el capuchon con diseño de grupos de cinco líneas convergentes y cuerpos en color turquesa Vista blue. La pluma es de carga aerométrica, en la boquilla dos puntos metálicos en lugar del inserto en forma de flecha, dos topes perlados. Plumín de octanio trazo M 
(en la parte inferior vemos un modelo de similar color de EEUU pero de carga capilar)
















foto: Imran Khan

************************************




************************************
Parker fue una empresa muy vanguardista y atrevida en lanzar al mercado innovaciones de todo tipo, algunas veces arriesgadas y exitosas y otras poco acertadas,  desde modelos rompedores como lo fueron con diseños la Parker 51 en su época solo por citar alguno, hasta nuevos materiales y aplicaciones, quizás sea la empresa de estilográficas con más patentes en el cajón, muchas de ellas se aplicaron a otras firmas como todos ya sabemos. 

Parker 61 sale al mercado en EEUU en 1956, y unos cinco años después llega a Europa, el desarrollo de este proyecto estuvo compuesto por un gran grupo de personas, aunque los padres de la criatura fueron Wittnebert para el desarrollo de  materiales junto al diseñador industrial Nolan Rhodes la parte fundamental de estos materiales estaba basada en plásticos de Dupont y como no en el aspecto exterior se encargó uno de los más versátiles diseñadores de Parker (permaneció desde 1953 a 1986) a Don Doman un viejo conocido de los diseños de Parker entre sus diseños el más conocido por todos, el bolígrafo Jotter y como no también los modelos 75 y la 45 entre otras, en definitiva todo un elenco de primeros espadas, precisamente a él se debe también la idea de incrustar una flecha junto al plumín, cabe destacar que no hay partes móviles en el 61 original, no hay botones, palancas, émbolos, barras de compresión o convertidores, en aquellos m omentos había una campaña muy agresiva de Sheaffer con el sistema Snorkel con “cargue la pluma sin ensuciarla” y Parker con esta replica venia a decir  “cárguela sin manos”. A pesar de que esta pluma constaba de pocas piezas los costes de la producción se dispararon lo que la hacía poco rentable a nivel de beneficios.
Hay que decir que esta pluma tuvo tantos detractores como admiradores por su sitema de capilaridad.



Parker 61 Custom turquesa





MEDIDAS
cerrada : 145 mm,  sin capuchón: 126 mm,  posteada :  154 mm peso: 23 gms














Patente del sistema capillary

Aquí podemos ver desplegada la lamina se aprecian los cortes en diagonal de la misma
 Dupont desarrolló una delgada lámina de polietileno, de 50 por 140 milímetros, salpicada de agujeros que fue diseñada para contener la tinta con la atracción capilar.


El deposito de alojamiento es de aluminio revestido de una capa de teflón cuyo único fin era la de repeler los líquidos al momento de sacarla del tintero con lo cual había un mínimo de suciedad al momento de limpiarla

 Algunos de los plumines que usa este modelo



**********************
LA METAMORFOSIS 
Este conector cambiará una capilar Parker 61 a un convertidor o sistema de llenado de cartuchos.



**********************

Aquí en estos prospectos se puede apreciar como aconsejaban y enseñaban como ser cargaba esta pluma

A tener en cuenta sobre el sistema de llenado capilar Parker 61. Si no está familiarizado con este diseño único, debe leer esto.

Así es como se llena un Parker 61 y una idea de cómo funciona realmente la pluma. Desenrosque el cilindro y pegue el extremo posterior de la pluma (también conocido como la celda capilar) en una botella de tinta. Espere unos minutos (probablemente más como media hora cuando inicie uno de estos viejos usados) y deje que la tinta se absorba en la celda capilar. La celda contiene una lámina de plástico perforado a la que se le ha dado un patrón tridimensional que se asemeja a la banda de rodadura de un neumático y se ha enrollado. Las perforaciones permiten que la tinta se filtre entre las capas enrolladas y el dibujo de la banda de rodadura mantiene el espacio entre las capas. En el medio de este tubo, que recorre toda la longitud de la celda capilar, se encuentra la alimentación. Para mantener las cosas limpias, la celda capilar tiene una capa de teflón en el exterior que está diseñada para arrojar tinta cuando el usuario retira la pluma de la botella de tinta, dejando muy poca tinta para limpiar. El extremo del barril contiene una pieza cargada por resorte que cubre el extremo abierto del tubo capilar, y que le permite que se ventile.




*******************************










*****************************



******************************

Parker 61 Deluxe - Mark IFIRST EDITION

 El "Deluxe" se refiere a la tapa y la moldura utilizadas. Existe información contradictoria sobre las diferentes versiones, pero llamamos a Mark I la versión de anillo de embrague delgado y al Mark II la versión de anillo de embrague más grueso. (El Mark III sería la versión de cartucho/convertidor. El anillo de embrague es la banda entre la sección y el cañón).
Parker, EE. UU. -- 1956, tiene el emblema del primer año en la tapa.
La First Edition 61 fue el primer modelo (Mark I, que se distingue por un anillo de ajuste delgado como un alambre entre la carcasa y el cañón)
Parker fabricó la 61 Mark I entre 1956 y 1962, pero solo la primera producción lleva el medallón de la Primera Edición










******************
Una autentica joya curiosa de "FIRST EDITION"  con la firma de Kenneth Parker  
foto: Tsachi Mitsenmacher












PARKER 61 TURQUESA JUEGO PLUMA Y LAPIZ



**********************************
PARKER 61 CUSTOM




Aquí podemos observar el anillo de embrague visiblemente uno mas delgado que otro, el del anillo delgado es una Mark I y la que tiene el anillo mas grueso es una Mark II












************************

PARKER 61 SOLID GOLD 18CT
Esta pluma ha sido customizada por Celestino Praça de Brasil. se la conocía como Parker  Carioquinha







***********************

PARKER 61 CUSTOM MARK III
JUEGO PLUMA Y BOLIGRAFO







************************

PARKER 61 INSIGNIA MARK III . U.K.

1969-1982. Convertor/Cartridge (También existe una Parker 61 insignia capillary de manufactura E.E.U.U.)










***************************

PARKER 61 INSIGNIA MARK II   U.S.A  
with Capillary Filling System  







**************************
Aquí se muestran las dos PARKER una PARKER 61 INSIGNIA MARK II, una la versión americana con sistema Capillary y la otra la versión  Inglesa de convertidor MARK III, exteriormente son prácticamente iguales solo cambia el material de los tapones de los extremos






***************************
PARKER 61 MARK II




***************************










**************************

Parker 61 "Presidential"  MARK III

9K gold engine-turned perle-pattern fountain, patrón gota de lluvia Inglaterra  año 1966






**************************


**************************

**************************


**************************

La campaña publicitaria de Parker para la temporada navideña de 1956 compara el revolucionario 61 con una pluma del espacio exterior, estaba muy presente en la mente del público estadounidense en ese momento


**************************

**************************



**************************



**************************


**************************


**************************
PARKER 61 SOLID GOLD 18CT


*************************

SWAN 
EBONITA RED-BLACK 1924-1929 
CARGA POR SELF FILLING PLUMIN Nº 4 14 CT 










**************************
SUPER T OLIMPIA







**************************
PARKER 51 MARK II 
1969-1974  U.K.



**************************
PARKER 51





**************************
PARKER VS





se aprecia el alimentador transparente






**************************


**************************
ONOTO
 9 CT SOLID, PLUMIN 14 CT 1939








**************************
PARKER DUOFOLD
SENIOR 1928 CARGA POR PISTON PLUIMIN 14 CT GOLD






**************************
JOHN HANCOCK
CARTVIDGE 1925 PLUMIN 14 CT GOLD, CARTUCHOS METALICOS






**************************
MORRISON 
PLASTIC RED SET 1943 CARGA VACUM FILLER PLUMIN 14 CT GOLD






**************************

MONTBLANC MONTE ROSA




**************************

**************************
SWAN 1500
EBONITA NEGRA CARGA POR EYERDROPPER 1907


**************************

WATERMAN 452 1/2
 SET STERLING 1915-1929 CARGA SELF FILLING PLUMIN 14 CT 




**************************
BLACKBIRD
SWAN BB205
SILVER AND BLACK 1945 SELF FILLING PLUMIN 14 CT GOLD




**************************
PARKER VP






**************************


**************************

Parker 180 Plateado Onda


**************************
PARKER 75 DORADA



**************************
Parker Premier 
francesa  plumin de 18 k. silver 1983-1994





**************************
PARKER SONNET  


**************************
PARKER 75 


**************************
PARKE LADY



********



No hay comentarios:

Publicar un comentario