Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

"Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Tal como escribió Ovidio: "Amor odit inertes", el amor odia a los inactivos; quizá por ello en la tarea compartida encontramos nuevos estímulos para vivificar nuestro interés. "

PARKER 50 FALCON



Parker 50 Falcon


Es la historia de esta estilográfica se trata de una Parker 50 Falcon, en el capuchón aparece marcado  PARKER. Industria Argentina, me intrigo desde el principio el origen de esta pluma y investigando por todas partes no encontré nada que hablara de la fabricación de esta pieza en ese país, pero al final pude dar con la clave, para entrar en materia voy a intentar explicar como nació este modelo y luego también el origen de Parker Argentina que también tiene su punto.

Parker 50 Falcon,  su principal característica es la punta integrada en el mismo cuerpo de la pluma, dando un aspecto estilizado y futurista y mas en la época en la cual salió al mercado
Medidas:
Longitud cerrada: 131mm
Longitud  del cuerpo: 125mm
Longitud Posteada: 142mm
Diámetro sección: 9mm
Barril Max Diámetro: 10mm
Carga:cartucho/convertidor

A pesar de que Parker había tenido una mala experiencia con la legendaria Parker "T1", durante 1970-1971 para producir una pluma de titanio con una punta integrada, no podían olvidarse del diseño elegante, bien equilibrado y atractivo con punta integrada.  El principal problema con el T1 había sido la dureza del titanio que hacía que los costos de producción fueran demasiado altos. La producción del T1 solo duró un año, ya que los costos de producción eran muy altos y las dificultades involucradas con el trabajo con Titanium en ese momento significaron que el T1 se vendió con pérdidas.

Los ingenieros de Parker, comprometidos ​​con el diseño tal como estaban, aparentemente no estaban listos para renunciar a un producto que estaba cerca de su corazón y habían seguido adelante, reemplazaron el Titanio con Acero y le dieron al mundo el Halcón, un acero.

Cuando comenzó la temporada navideña de 1978, apareció el Parker "50" Flighter en los estantes.  Muchas de sus características las tomo de la Parker T1 modelo anterior como la punta integrada y de alta gama fabricada en titanio, había una gran diferencia la falcon estaba hecha de acero.
También era un poco más delgada y larga que la Parker T1, desde luego no me cabe duda de que fue la fuente inspiración para este modelo.
Esta pluma solo estuvo en el mercado durante unos años (1977 a 1983) con un elegante diseño futurista y realmente no se fabricaron muchas.

En principio se ofreció en un solo acabado, como el Flighter de acero. Una pluma estilográfica cuesta $ 25, un bolígrafo $ 15 y un juego de $ 40.
El modelo se vendió muy bien y Parker se dio cuenta de su potencial. Aprovechando esto, en 1980 la compañía decidió aumentar los precios. Ahora la pluma estilográfica Flighter cuesta $ 30, un bolígrafo $ 17, un juego $ 47.50 (todavía no es una buena oferta para un juego). Falcon también se presentó en un acabado negro mate, y un año después se lanzó una versión dorada, o Signet, como parte de la colección tradicional. Se habló de un "chapado en oro con forma de cuña de aspecto lujoso (12K)". También se ofrecieron lápices a juego.

Hubo varios acabados atractivos del Gold Falcon, pero esta línea fue completamente derrotada cuando, a principios de los años 80, el precio del oro subió a una altura inalcanzable. El último diseño propuesto fue Parker Falcon Matte Brown (marrón mate), pero ya en 1982 Falcon desapareció del catálogo de productos. Los bolígrafos Falcon Flighter Secretary no catalogados son los más raros entre la familia Falcon.
Como solo hay cuatro colores básicos, es muy fácil ensamblar la colección completa de Falcon. Se la considera la versión barata de T1.
Tambien hay otras versiones de la Parker 50 "Golden Falcon" se produjo en el Reino Unido. Existe otra versión conocida como la Secretaria de Parker 50 que es sin clip y tiene una bola redondeada en el extremo de la gorra. Esta versión es extremadamente rara.
En 1978, Parker organizó un concurso para minoristas que vendían la Parker 50 Falcon y encargó 100 estatuillas Stirling Silver Falcon para que se regalaran como premios a los minoristas ganadores, según un diseño de Alex Jardine de la Society Of Wildlife Artists.


ARGENTINA
Producción de lapiceras (estilográficas) Parker en Argentina

En la época en que la globalización no existía, las grandes firmas de lapiceras estaban prácticamente obligadas a instalarse localmente para competir, evitando así los altos impuestos y trabas a la importación. Increíblemente, apenas medio siglo después de la apertura de Parker Argentina en 1957/58 y a consecuencia de sucesivos cambios en la titularidad de la empresa, los archivos de la misma se han perdido y es difícil reconstruir la historia de la producción local.
Gracias a la amabilidad de nuestros estimados amigos de la Casa Pintos: el Sr. Ricardo Guerrero y la Srta. Raquel Roa y la cortesía del Sr. Miguel Nicotera, que trabajó en Parker Argentina y actualmente se desempeña en la representación local, es que parte de esta historia puede ser conocida.
Parker inició sus actividades locales con la compra de la empresa Birome (de Lazlo Biro), por intermedio de la firma Interim (fábrica de tintas Super Quink).

Modelo Parker 51
Comenzó con la producción de la exitosa pluma fuente 51 Aniversario y el modelo 45. Las 51 Aniversario tenía un cargador con la barra de bombeo descubierta, similar al de la 21. Posteriormente se introdujeron los modelos Custom con capuchón baño oro e Insignia (totalmente en baño oro) con el cargador de tinta tubular, con una ventana lateral para apretar la barra y un tope negro. También se fabricaron cargadores tubulares sin tope, con las inscripciones “Parker 51” “apriete la barra...”, o “Parker” “apriete la barra” o simplemente “Industria Argentina”.
Los cuerpos eran totalmente mecanizados a partir de barras de Lucite (polimetacrilato de metilo) en colores negro, gris perla, azul (en dos tonos diferentes), verde oliva, borravino y uva. En corto tiempo los materiales importados fueron reemplazados por nacionales y todos los elementos, incluidas las plumas, se producían en la planta, que llegó a contar con 300 empleados. El modelo 51 se discontinuó aproximadamente en 1973.
Parker nunca produjo en Argentina otros colores. Los ofrecidos en internet de origen argentino son de fabricación posterior no relacionada con Parker.
También se produjeron el bolígrafo Jotter y el lápiz y bolígrafo que acompañaron a la 51 (muy escasos). Estos últimos con tope perlado. Nunca se fabricó en Argentina el modelo 21.

Parker 45
Las líneas económicas incluían las Eversharp y la línea 45 con el cuerpo y boquilla de un copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno llamado ABS 240 y capuchón de acero inoxidable o baño oro. En esta planta se manufacturaban tantolas partes plásticas, por inyección como los capuchones metálicos. Inicialmente se fabricó con el clip arrow. Además del Insignia y el Flighter, se produjeron con cuerpos verde, negro, rojo, azul y gris (el verde solamente hasta 1968). Con este clip “arrow”, el modelo Flighter (totalmente en acero inoxidable) tiene un tope negro en el extremo del cuerpo.
Poco después del lanzamiento del modelo 61 MkII se unificó el clip entre la 61 y la 45, con la diferencia de tope negro o perlado en la 61 y tope metálico en la 45 (tanto en pluma como en bolígrafo y lápiz). Posteriormente también se introdujeron en la 45 las terminaciones con epoxi marrón. negro, blanco y gris.

Parker 61

El modelo 61 Mk II (con cargador como el de la 51) se produjo durante sólo 7 años, de 1969 a 1976 aproximadamente. En la producción argentina se reemplazó la flecha característica por un par de pequeños discos de acero insertados en la boquilla. Excepto el borravino y uva, mantuvo los colores oscuros de la 51 e incorporó colores claros: el rojo brama, verde cresta y azul vista. Todos ellos con capuchón de acero y Custom (capuchón baño oro). También Insignia (totalmente baño oro) y las Flighter con la novedad de boquillas en la misma gama de colores citados. También se combinó el uso de clip baño oro con capuchón de acero en los modelos “de luxe”. Los juegos se armaban con las piezas con topes en negro o perlado, todos igual o combinados, para distinguir las distintas piezas ubicadas en el bolsillo. El modelo 61 es el único al que se le grabó el número en los capuchones de pluma, bolígrafo y lápiz.
Los lápices que acompañaban a las 61 y 45 eran inicialmente por giro y luego se popularizó el sistema lanzaminas que utilizaba un cuerpo similar para lápiz y bolígrafo.
Línea Classic

Parker de Argentina en 1975 lanzó juegos de lápiz y bolígrafo en modelos Classic (en Flighter, Custom e Insignia) También hubo variaciones exclusivas de Argentina como el Zebra (con rayas de laca negra), el de Luxe (con cuerpo plástico y capuchón de acero), el reticulado (de mayor tamaño que en otros países) y el bolígrafo Minim.
A partir de los 80 las actividades fueron cerrándose en forma paulatina, hasta el cierre final de la fabricación a finales de esa década.
Algunos de los modelos, que son testimonio de esta producción, remarcablemente la línea 61, alcanzaron una gran refinación y calidad en materiales y ejecución que los convierten en las mejores plumas de América latina. Algunas de las combinaciones de colores de acrílico y metales son especialmente atractivas y su performance muy satisfactoria. Y aún la modesta línea 45 hace gala de algunas combinaciones de gran elegancia.
Reproducción del Journal of the Writing Equipment Society (UK), N° 69, Spring 2004 y Vintage Pens Collection


Conclusión 
Así pues, visto lo visto acudí a los expertos en el país amigo para que me despejasen la incógnita, les conté que tenia una pluma Falcon 50 “Industria Argentina” que como hemos visto no aparece esta pluma en su producción, gracias a Gerardo Loureyro y Ariel Kullock   me confirmaron que ese modelo nunca fue fabricado en Argentina, lo que ocurre que en esa época por un tema de impuestos enviaban la pluma desde Janesville-Wisconsin marcada con “Industria Argentina” y otras veces las enviaban en blanco y en el país se imprimía Industria Argentina.













Por: josé Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario