Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

SHEAFFER TARGA 1005 SLIM




Sheaffer Targa 1005 slim


La Sheafer Targa es una pluma de lineas sencillas y que estuvo en fabricación desde 1976 hasta el 1999. Pero que sea de líneas sencillas no significa que sea una pluma de baja calidad. Como reza el lema de Sheaffer, “The proud craftmen” estos orgullosos artesanos consiguieron hacer una pluma todoterreno, con gran capacidad de tinta y además con una apariencia elegante.
Tanto el modelo de tamaño “estándar” como el Slim, tienen en la parte superior del clip, el distintivo del punto blanco (White Dot). Este distintivo característico de la marca americana, se asocia a instrumentos de alta gama.
Antiguamente era el sello de la garantía vitalicia que ofrecía la casa en sus instrumentos más lujosos. A partir de la segunda guerra mundial, en Estados Unidos se revisó la ley sobre las garantías vitalicias y dejó de ofrecerse. Sheaffer ganó mucho renombre con esta estrategia e incluso Parker sacó su propia garantía de por vida con su diamante azul. Que al igual que el punto blanco cayó en desuso, a nivel de garantía. Aún y así Sheaffer lo ha mantenido como su emblema y ahora podemos ver muchas piezas acabadas con este distintivo.

Un poco más de historia, antes de meternos con la pluma:
Este modelo, originalmente se denominó Génesis. Pero justo antes de su lanzamiento decidió renombrarla a Targa, se creyó que las referencias religiosas del nombre original podían afectar a sus ventas.
El modelo Targa, viene inspirado por una de las carreras de resistencia más míticas, la Targa Florio, que competía en prestigio junto a las 24h de Le Mans o con la Mille Maglia. Incluso marcas de otros sectores, como Porsche, sacaron sus propios modelos Targa aprovechando el tirón de dicha carrera.

Pero volvamos a la pluma.
La versión Slim de la Sheaffer Targa empezó a fabricarse en 1982 y tenía diferentes acabados, al igual que su homónima de tamaño estándar.
La 1005s, la que nos ocupa, es una pluma chapada en oro. Como se puede leer en la inscripción en el labio del capuchón a presión: “Gold electroplated”. Además viene seguida de una corona de 5 puntas, que era una marca que solían poner como estándar de calidad para indicar que el chapado era de un metal precioso.
Es una pluma que admite tanto cartucho como convertidor, aunque hoy en día son difíciles de encontrar, ya que al ser el modelo Slim, no admite cartucho universal ni un convertidor “normal”.
Tiene una forma cilíndrica con estrías y en ambos extremos están rematados con un punto de laca negra. El clip es de forma rectangular y en su parte superior podemos ver el antes mencionado White Dot.
A diferencia de su homóloga estándar, la 1005s tiene sólo 8 mm de diámetro contra los 11mm de la Targa normal. Aunque con el capuchón cerrado ambos modelos miden lo mismo:135mm. Hay diferencia de largura una vez posteada, la Targa estándar se va hasta los 155mm aproximadamente pero la Slim se queda en 146mm. Eso sí ambos modelos montan el clásico plumín Inlaid de Sheaffer, aunque las secciones son de diferente tamaño, de hecho la sección de la Slim es 9mm más corta. Ambas dos presentan un anillo dorado justo antes de la rosca del barril, que parece ser donde se oculta la rosca para desmontar el alimentador.
En el caso de la 1005s podemos leer la inscripción del plumín: Sheafer USA 585 14k.
El plumín es suave y tiene un buen alimentador. Al ser una pluma todoterreno, está preparada para escribir sobre cualquier superficie y condición ¡incluso boca abajo!

Sin nada más que añadir sobre esta pieza, me despido.

Iñaki Díez.
@osteo_vesperu.













No hay comentarios:

Publicar un comentario