LAS TINTAS DE JOAN PUIG
Sobre tinta de pluma
estilográfica
Las tintas disponibles para pluma
estilográfica han aumentado en gama de colores y en nuevas marcas muy
considerablemente en los últimos 10 años. Me voy a referir a las tintas de
marcas comerciales disponibles y no a otras tintas del pasado, como la tinta
ferrogálica que se utilizó hasta 1860 y cuyas propiedades eran muy distintas.
Tampoco me voy a referir a otras tintas disponibles en las tiendas de artículos
para artistas que, siendo a base de agua, contienen goma arábica, pigmentos
naturales y son altamente peligrosas
para la mecánica interna de una pluma estilográfica convencional.
El
usuario debería focalizar en:
a)
La belleza de los colores (algo totalmente subjetivo).
b)
La seguridad en que la tinta no produce obturaciones (por coagulación,
moho o sedimento) ni mancha permanentemente algunos plásticos.
c)
Precio.
El usuario no debería obsesionarse en
propiedades de permanencia (inalterabilidad) de la tinta ya que se usan
colorantes de base química como las anilinas que no son resistentes a la
exposición lumínica y que sufren pequeñas alteraciones por oxidación (con el
simple paso del tiempo). Sin embargo, la permanencia de un texto no expuesto a
la luz de forma continuada (como ocurre con la mayoría de los escritos en
libretas, libros y hojas guardadas en carpetas) puede considerarse segura.
Un texto (o un dibujo) realizado con tinta de
pluma estilográfica que sea enmarcado, colgado en una pared y expuesto a la luz
durante unos meses, sufrirá evidente alteración del color e incluso la total
desaparición de la imagen. A esta “regla general” pueden añadirse algunas
excepciones (de tintas negras o azules) que pueden ser bastante resistentes a
la luz y permanecer inalterables durante años.
Richard Binder, famoso reparador de plumines,
dice lo siguiente:
"Waterman inks were the
first high-scoring (low-maintenance) inks I discovered. On a scale of 1 to 10,
I rate Waterman inks a solid 10. They flow remarkably well under a broad
variety of conditions in almost any pen. They lubricate exceptionally well,
imparting a glassy-smooth ride. They are not heavily saturated, and the dyes in
them tend to be relatively non-staining. Waterman Blue-Black is almost stain-free.
But Waterman’s palette is not the most inspiring in the world. Recently Diamine appeared in the marketplace
with a much more exciting range of colors and with characteristics very similar
to those of Waterman, so that now I rely almost entirely on these two brands,
the majority of whose colors sport very high scores."
Tanto John
Mottishaw como Richard Binder, dos de los más respetados reparadores de plumas
en EEUU, evitan usar tinta Noodler´s. Declaran que algunos colores de esta
marca manchan de forma permanente algunos plásticos con los que se fabrican
ventanas de depósito de tinta. Igualmente, son contrarios a las tintas de alta
saturación de pigmento que tienden a producir moho y obturaciones.
Dicho esto,
es necesario reconocer que la última tendencia entre los fabricantes de tinta
es exactamente la opuesta: Fabricar tintas de alta saturación de colorante, ya
que es lo que los usuarios piden. Es necesario utilizar sabiamente estas tintas
de alta saturación: No dejar la pluma llena durante meses sin usarla.
Personalmente,
el precio de la tinta me parece un factor importante al decidir qué marca usar.
Esta es una guía de precios:
Noodler´s:
10ml = $1.42
Monteverde: 10ml = $1.42
Diamine: 10ml = $1.56
Waterman: 10ml
= $1.7
Private Reserve: 10ml = $1.75
Montblanc: 10ml = $2.50
Sailor:
10ml = $3.00
Herbin: 10ml = $3.25
Dejo fuera de este ránquing a Caran Dache y a la
línea “Iroshizuku” de Pilot por considerarlas excesivamente caras
(injustificablemente caras).
Respecto a la amplitud de gama de colores
disponible en botella (no me voy a referir a los cartuchos de tinta), ya he
comentado que ha aumentado de forma increíble en los últimos años:
Noodlers = <110 colores (algunos permanents)
Diamine = <100 colores
De Atramentis = <67
Private Reserve = 48 colores
Herbin = 30 colores
Namiki "Iroshizuku" = 25 colores
Rohrer
& Klingner = 18 colores
Platinum = 12 colores
Sailor (gama
“Jentle”) = 11 colores
Monteverde = 10 colores
Pelikan (gama "Edelstein") = 9 colores
Caran Dache = 9 colores
Platinum
(gama "Mix-Free") = 9 colores
Sheaffer = 8 colores
Omas = 8 colores
Waterman = 8 colores
Lamy = 6 colores
Pelikan (gama "4001") = 7 colores
Montegrappa = 4 colores
Parker = 3 colores
Algunas de estas gamas
pueden haber sido aumentadas en los últimos meses.
Como ya he dicho, la
preferencia por determinadas marcas o determinados colores es tema de total
subjetividad. Al existir tantas opciones, lo mejor es consultar los análisis
realizados por otras personas y colgados en determinados foros para decidir qué
color comprar. Los parámetros del tipo de papel y del plumín utilizado también
influyen en gran medida en el comportamiento de una determinada tinta. Por lo
cual, el tono expresado en una mancha producida con un algodón puede diferir
enormemente del tono exacto producido por el plumín. La propiedad llamada
“sombra” (la diferencia entre el tono leve y el tono oscuro que se produce al
trazar una línea) solo se puede calibrar con un test realizado con un plumín
(mejor con un grado “M” o “B”). Esta es una característica importante de la
tinta. Normalmente, apreciamos como una cualidad positiva la máxima “sombra.”
Pero también sabremos apreciar aquellas tintas que ofrecen una uniformidad
total de tono. Es un ejemplo de esto la tinta negra de Montblanc.
Otra propiedad
normalmente resaltada en los análisis es la resistencia al agua. Se trata de
comprobar si un texto salpicado (o sumergido brevemente) en agua desaparecerá
sin dejar rastro, o si permanecerá legible. El tipo de papel influye en cierta
medida.
Igualmente, el tiempo
de secado es una característica altamente condicionada al tipo de papel usado
en el test.
Páginas de
referencia para consultar análisis de tintas:
Amics de l´estilogràfica
Joan,
ResponderEliminarFantástico artículo. Realmente interesante.
Muchas gracias.