Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

WILLIAM EDGAR MOORE - PARKER

 


WILLIAM EDGAR MOORE

DISEÑADOR DEL CLIP DE ARANDELA PARKER

Por Daniel Daniel Zazove y Ramón Campos.


William Edgar Moore inició su andadura en la Parker Pen Co. en 1902. Más tarde, George S. Parker diría de él: «Como bien saben, William Moore es una autoridad acerca de las estilográficas Parker».

William Moore - sexto desde la izquierda en la segunda fila-, en compañía de otros empleados de Parker Pen. (1907).

EL CLIP DE ARANDELA.

Años más tarde, el 24 de mayo de 1916, Moore presentó la solicitud de patente US1197224 diseñando el que se convertiría en popularísimo «Washer” clip de Parker. Su disposición permitía que el clip se ubicara en el extremo del capuchón.  Con este nuevo dispositivo, las estilográficas Parker a partir de esa fecha, se ajustaban al bolsillo sobresaliendo solo una pequeñísima fracción del capuchón. Su diseño encajaba en los capuchones Jack Knife que Parker venía manufacturando de manera elegante, sencilla y económica; parecían creados el uno para el otro.  Esto, una vez más, se percibió como un valioso beneficio para el cliente en aquellos días en que el clip se ubicaba hacia la mitad del capuchón de modo que la estilográfica se elevaba inconvenientemente en el bolsillo.


Moore asignó voluntariamente su invento a la Compañía y no para sí, por lo que George S. Parker, en reconocimiento a su devoción, le retribuyó económicamente con una regalía durante los 17 años de vida de la patente.


Patente US1197224 . Parker "Washer" clip, por William E. Moore


  

Carta de Munn and Co, abogados de patentes, informando a William Moore la concesión de la patente del clip Washer.

El uso por parte de Parker del clip “Washer” se extendió durante décadas siendo montado, con pequeñas y diferentes adaptaciones, en los icónicos pre-Duofolds, Duofolds, Vacumatics, o las «51», cubriendo lo que podríamos llamar la Edad de Oro de las estilográficas.


Ese año 1916, Moore también presentó la patente US1.204.053 en la que desarrollaba, a través de un ingenioso clip con una banda para la boca del capuchón, la solución al viejo problema que venían teniendo los capuchones de las estilográficas que con frecuencia se agrietaban y rompían en el extremo abierto de los mismos al ser roscados sobre el cuerpo de la pluma. Aquí, Moore ya anticipaba una solución que, en la práctica, tardaría 7 años en llegar, cuando se comenzó a reforzar esa zona del capuchón con una banda metálica.

Patente de clip US1204053, por William E. Moore

MEJORANDO EL SISTEMA DE LLENADO POR BOTÓN.

Moore también estaba interesado en mejorar el sistema de llenado por botón, lo que elevó a patente US1346045 presentando una variante con una barra de presión más eficaz. En los Archivos Parker, hay un prototipo denominado “Corner Brace on Pressure Bar Spring”, atribuido a él, fechado el 25 de junio de 1919, que suponemos basado en esta otra de sus patentes.

Patente US1346045. Mejora del sistema de llenado por botón. William E. Moore.


EL SISTEMA DE LLENADO “TOUCHDOWN» DE WILLIAM E. MOORE.

Desde la primavera de 1928, después de la primera visita de Dahlberg, Kenneth Parker estuvo interesado en un nuevo sistema de llenado. También sabía que sus empleados habían logrado avances significativos que habían contribuido al éxito de la existencia y lanzamiento de la Duofold. ¿Por qué no podría volver a suceder?

Como consecuencia de este interés, que Moore adopta como propio, el 15 de marzo de 1929, producto de su trabajo presenta una solicitud de la patente US1,801,635 para una pluma estilográfica autollenable, en la que mediante la extracción parcial de un cilindro deslizable se comprime el aire en el barril, colapsando el saco. Retornando el cilindro al interior del barril, restaurando el barril a su condición de presión normal después de que el aire del interior del saco haya sido absorbido, se permite que el saco se expanda y absorba tinta.

Patente US1801635. Sistema llenado por vacío "Touchdown". William E. Moore.

Un prototipo de estilográfica “Touchdown” inventada por William E. Moore, custodiado en los Archivos Parker.


Como sabéis, finalmente, Kenneth Parker apostó, con gran éxito, por el sistema de llenado Vacumatic de Arthur Dahlberg, por lo que esta patente de Moore pareció olvidarse… pero no fue así y en 1949, después de la expiración de esta patente, fue retomada por Sheaffer’s para su famosas estilográficas «Touchdown».

Ante el lanzamiento de esta nueva Sheaffer’S y la patente vencida, había poco que Parker pudiera hacer… excepto dar a conocer su anticipación ante los concesionarios, lo que hicieron con este volante publicitario:


WILLIAM MOORE Y LA MÁQUINA DE GRABADO

Philip Hull, gerente del Departamento de Desarrollo de Producto, entre muchos otros cargos directivos durante sus 48 años en Parker, tiene un recuerdo para él en sus Memorias escritas en 2001, donde detalla que,  en 1934, Moore era jefe del Departamento de juegos de escritorio y, fue en él donde Parker comenzó los servicios de grabado que antes se subcontrataban fuera de la planta siendo una cadena de trabajo lenta e incómoda que molestaba a los clientes que adquirían una pluma o lápiz y hacían que el distribuidor lo enviara a Parker, quien lo reenviaría para grabarlo. Todo el procedimiento podría tomar hasta un mes antes de que el cliente finalmente tuviera su nueva estilográfica en la mano. Con el fin de reducir el largo tiempo de respuesta y obtener un mejor control sobre la situación, Parker decidió establecer su propia instalación de grabado. La primera fue una única máquina de grabado obstinada y lenta operada por William Moore. El departamento creció a lo largo de los años con varias máquinas, que además de su capacidad para duplicar y grabar la firma del propietario, podían montar emblemas y otros grabados.

UN ALIMENTADOR ESPECIALMENTE MEJORADO.

Para satisfacer el mayor flujo de tinta requerido por ciertos plumines como los montados en plumas Senior y Oversize, y por algunos plumines especiales como los broad, stub u oblicuos, el 15 de marzo de 1929, Moore presentó la solicitud de patente US1950364 para un alimentador de tinta con un ancho canal incorporando dos incisiones más profundas a los lados del canal, que proporcionaban el mayor flujo de tinta requerido por estos estilos de punta. Los alimentadores con este canal especial fueron estampados con la letra «W» para que pudieran distinguirse, fácilmente y sin necesidad de desmontarlos, de los alimentadores de tinta estándar.

Esta invención también mejoraba una debilidad estructural típica de los alimentadores de tinta de la época. Al ajustar mejor el talón del plumín al alimentador, se evitaba la acción de deformación que provocaba la diferente presión allí ejercida que, en muchos casos, provocaba que dicho talón se agrietara y esta grieta, a veces, acababa extendiéndose desde el talón hasta el orificio de ventilación, partiendo el plumín en dos.



Patente US1950364. Mejora de alimentador con canal especialmente ancho y ajuste a él del talón del plumín. William E. Moore.



JUEGOS DE ESTILOGRÁFICAS DE ESCRITORIO.

Moore realizo muchas propuestas y mejoras sobre las bases de escritorio, algunas de cuyos prototipos se custodian en los Archivos de la Parker Pen Co.



Boceto de William E. Moore de 1950 mejorando la mecánica de la base de escritorio, y realizando una pequeña actualización en la campana diseñada por Moholy-Nagy.



LA JUBILACIÓN DESPUÉS DE 52 AÑOS EN PARKER PLANTS.

William Moore fue el primer empleado de la Parker Pen Co. en jubilarse con más de 50 años de antigüedad.  Desarrolló su trabajo desde la fábrica en South Main Street -The Home of the Lucky Curve- hasta Arrow Park, pasando por el Gazette Building y la factoría de las calles Court con Division



William E. Moore posando junto a otros empleados de Parker con más de 25 años de antigüedad. (30 de Septiembre de 1954).

William Moore, en presencia de Daniel Parker, lee la carta especialmente escrita para su fiesta de jubilación por Kenneth Parker.1954.



William Moore, mostrando a sus compañeras de trabajo Joan Julseth, a la izquierda, y Jere Stone, dos de las plumas Parker manufacturadas cuando Moore comenzó a trabajar en la Compañía.


Texto de la carta de Kenneth Parker a William Moore con motivo de su jubilación



En efecto, William Moore fue una autoridad en todo lo referente a las estilográficas Parker y sí, la Parker Pen Co. fue extremadamente afortunada al poder contar con sus servicios durante tantos años.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario