Este será un hilo largo, así que aviso a navegantes por si el tema no interesa mucho, mejor abandonar a tiempo
Quiero haceros una presentación algo especial: Normalmente las estilográficas que entran en casa requieren algún que otro cuidado (cuando no es posible cazar una NOS, claro, cosa que me encanta ) para ponerlas a punto, tarea que hago lo más rápido posible en cuanto entran por la puerta. Pues bien, hoy he hecho una excepción dedicada especialmente a vosotros/as.
La pieza escogida es una que me ha ilusionado mucho hallar ya que cumple varios requisitos que aprecio mucho: es una yaya, es una Sheaffer, necesitaba mimos, es gruesa y es negra (lo siento Raúl igual cambio cuando me jubile .
Se trata de una magnífica Sheaffer Crest 1750 de mediados de los 40, la mayor de todas las Crest (algunos la llaman oversize), que pese a que no es en absoluto una pieza rara, no es de las que se vean a diario. Por poner una referencia, es de proporciones similares a una PFM, pero esta mide 13,5 cm de largo.
Como decía, voy a presentarla siguiendo los pasos que he hecho para ponerla a punto, tarea que como veréis no ha sido muy profesional (más que nada por el taller, el baño de casa ) pero que he intentado captar pasito a pasito.
Otro tema, os ruego que no critiquéis las fotos mucho
Bien, empiezo:
Así ha llegado
Sin
brillo, suciedad a doquier, con un pequeño pero molesto golpecito en la punta
del plumín, inapreciable a simple vista.
Además,
en su interior podía descubrir que venía con el saco roto
Y ale, a por ella.
La desmonto (sin llegar a hacer cirugia, que hoy no me apetecía y no he creido necesario) y retiro los restos del saco en la sección
Y ale, a por ella.
La desmonto (sin llegar a hacer cirugia, que hoy no me apetecía y no he creido necesario) y retiro los restos del saco en la sección
Y
ahora, sesión de limpieza, al ultrasonidos!!!
Tras
tres minutos, no veáis lo que ha salido. He decidido ponerla tres minutos más y
ha seguido soltando tinta, aunque menos:
Tras ello, he pasado agua con Fairy, para ver si quedaba algún resto seco que necesitaba disolver. Para este menester, he utilizado la pera ( y no, no las había más grandes
Y paso
el agua con jabón:
Al ver
que el agua ya salia limpia, la dejo tan sólo un rato en remojo y como en los
programas de cocina, la dejamos a un lado y a freir la carne, digooo a pulir el
cuerpo:
El
cuerpo es de una resina durísima, parece incluso baquelita y la ventaja es que
no tiene rayas profundas, pero está mate y apagado. Por eso decido darle con
pulimento, en este caso el Titanlux.
Voy aplicando un poco de pasta y a frotar:
Voy aplicando un poco de pasta y a frotar:
Al
rato, empieza a verse el resultado:
Bien, vuelvo
a la sección, que ya estará limpia. Para comprobarlo, muestro aquí como ha
recuperado su trasparencia:
Y ahora vamos a poner un nuevo saco. Este paso ya se explica en tutoriales mucho mejores que este, de los maestros del foro, pero nunca está de más y así no perdemos el hilo (si no os habéis dormido ya
Tomo
las medidas:
Mide 7,3 y voy a ponerle un saco de medidas muy similares,
comprado a Jean Elie (Paperandco)
Lo
presento a la sección y paso a tomar la medida de longitud, introduciéndolo al
maximo (sin arrugarlo) en el cuerpo. Marco esa medida:
Ahora
marco la medida de la parte de la sección que va quedar dentro del cuerpo, para
restarla de la anterior. Ahora, la encolamos con goma laca:
Y la
extiendo bien por la sección, en la zona de contacto y sin pasarse:
Bien,
ahora ya tengo en saco en su sitio y a su medida:
Y esto
lo podría haber hecho antes, pero las cosas han ido así
. Voy
a pulir el plumin y a revisar el punto, con ese daño que he comentado.
Primero, puliré. Hay que tener cuidado con la parte rodiada, ya que pierde el plateado y sería una pena. Y empiezo con el utensilio preferido de Roller, la lima de uñas Magic Shine
Primero, puliré. Hay que tener cuidado con la parte rodiada, ya que pierde el plateado y sería una pena. Y empiezo con el utensilio preferido de Roller, la lima de uñas Magic Shine
El
"Step 1" de la lima sólo lo paso por la parte dorada, para eliminar
las microrayas. En la rodiada, directamente el "Step 2".
Y a media faena, la cosa empieza a mejorar:
Y a media faena, la cosa empieza a mejorar:
Casi
al final:
Ya es
hora de montar la pluma y empezar a ver resultados:
El talco, que no falte:
El talco, que no falte:
La
monto y a pasarle el paño de joyero, uno de los pasos más agradecidos:
Al inicio:
Al inicio:
También
empezamos con el capuchón:
Y
frota que frotarás:
Alguno
me preguntaba hace unos días, como
pulir o limpiar bajo el clip, pues insistiendo así:
También
el plumín, toque final:
Ha
quedado bastante apañadito:
Y
ahora a por el punto. Voy a abrir la punta un poco ayudándome por las ya
famosas por aquí galgas:
Llego
a pasar incluso una del 15:
Y
ahora, para suavizar el golpecito que tiene, utilizaré un papel especial para
pulir fibra óptica (consejo sacado de este magnífico foro) en este caso de 3
micras, creo.
A un
lateral, le he tenido que pasar un poco la Magic Shine, más abrasiva que el
papel.
Bien, la cosa ya casi está.
Ahora la pruebo a modo de palillero con esta tinta, un clásico de las pruebas por su fluidez:
Bien, la cosa ya casi está.
Ahora la pruebo a modo de palillero con esta tinta, un clásico de las pruebas por su fluidez:
Primeras
pruebas, pinta bien...
Tras
unos toques más de suavizados y de galgas, todo perfecto:
Y ahora, a cargarla. Un dato, esta es la única foto donde se aprecia el símbolo de identidad de la marca y prueba de su garantia de por vida: el punto blanco en el extremo del culote:
Bueno,
y todo perfecto
Buen
trazo, buen flujo, plumín más duro que una roca, suave, suave... Un plumón!
Fantástico trabajo Rubén!!! Creo que he abierto la boca en la foto 2 y ya no la he cerrado hasta el final. Siempre me causa admiración ver con que soltura y naturalidad los expertos vais avanzando en el proceso de "puesta a punto" de cualquier yayita. Solo espero ser capaz algún día de hacer algo parecido (aunque sea de lejos). Un saludo. Agustí
ResponderEliminarMuchas gracias Ruben por este por mostrarnos este trabajo detallado e ilustrado.
ResponderEliminarLos que poco sabemos, aprendemos mucho.
Saludos.
Juan Carlos.
Como siempre impecable
ResponderEliminarFantástico trabajo, Rubèn. Aunque ya sabemos de tus habilidades, gracias por compartirlo. Supongo que la veremos en la próxima quedada.
ResponderEliminarRaimon
Hola Rubén. Podrías decirme dónde adquiriste el papel de lijar fibra óptica? Gracias!
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