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Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

RESTAURACION DE ALTO NIVEL

 Buenas tardes queridos amigos 

Me ha tomado bastante tiempo, ya que he tenido que reunir los materiales necesarios, pero deseaba compartir con ustedes la restauración completa de tres juegos de Parker 51 Vacumatic con sus respectivos lápices mecánicos.

Dos de los juegos son con capuchones enchapados en oro y cuerpos negros, uno de los juegos con joyas negras y el otro con joyas nacaradas. El tercer juego es con cuerpo negro, capuchones en Lustraloy, y joyas nacaradas. Todos ellos tienen clips Blue Diamond (garantía de por vida).

Todos los juegos tienen sus cajas originales de latón, las cuales costó bastante trabajo conseguir, y fueron restauradas íntegramente como parte del proceso completo, en conjunto con las cajas de cartón correspondientes para proteger el conjunto set+caja...

Trataré de ser breve sobre el proceso de restauración para no aburrir, por lo que contaré solamente sobre uno de los juegos restaurados siendo que procederé sobre los otros dos de igual modo...

Primeramente desarmamos completamente el juego el cual no tenía ni las joyas ni el elemento de borrado del lápiz...


La caja de latón se encontraba en tristes condiciones, con faltantes internas y externas y el latón abollado y ennegrecido...




Las partes de la pluma fuente fueron sometidas a lavado en detergente neutro durante varios días...


y se recrearon las joyas negras faltantes tanto en la pluma fuente como en el lápiz mecánico...


El sistema de carga por diafragma fue sustituido por el pistón transparente de mi invención...


y se recreó la goma de borrar faltante del lápiz mecánico...


El alimentador "ciego" que originalmente llegó con la pluma fuente, fue sustituido por un alimentador original de Parker 51...


y tanto cuerpo y tapa ciega como grip fueron sometidos a un pulido de nivelación entre tapa ciega y cuerpo después de montado el sistema de carga...


Una vez preparadas todas las piezas,


pulidos los capuchones y los clips, y los cuerpos de Lucite y celuloide,

se realizó el armado final de la pluma fuente y el lápiz mecánico...






Llegó ahora el momento de la caja de latón, la cual se desarmó íntegramente, retirando la bisagra, la insignia de tapa, y los recubrimientos externos e internos que se encontraban deteriorados y manchados,


utilizando herramientas caseras (cuchillo, lima fina, lana de acero, lija esmeril grano 2000 y pasta para pulir) para retirar los abollones y dar un acabado final espejado,


logrando resultados interesantes...




Para proteger el acabado del latón y evitar su ennegrecimiento, se dió una laca automotriz dura de protección...


con una transparencia y brillo aceptable...


Para tapizar la tapa y la base de la caja de latón, se escogió una cuerina sintética de buena calidad, que luego de cortada prolijamente a las dimensiones originales, en el caso de la tapa, se grabaron las dos líneas por bajo de la insignia con una espátula caliente,


y grabando para el caso de la base, con cuños tipográficos, la inscripción original, la cual al ser calentada a una cierta temperatura, deja un impreso similar al original...


Aplicando a continuación cemento de contacto en el latón y la cuerina, procedemos a forrar las superficies externas de la caja,

quedando despues de colocar la insignia sobre la cuerina del modo aquí mostrado...




Continuamos ahora con el ensamblado de la parte interna de la caja, colocando la bisagra a la cual se le ha retirado el óxido y reemplazado el fleje de acero. Una vez asegurada la bisagra con las lengüetas y alineada, será fijada colocando un poco de cianoacrilato entre las superficies metálicas.



Deberemos cubrir el mecanismo de la bisagra, con el raso o la tafeta que elegimos (levemente dorada) para la parte interna, y que aseguraremos con cinta doble faz y cinta de papel...


Toca entonces continuar con los recubrimientos internos, de la base y la tapa de la caja.

Para la base utilizaremos la concha original de cartulina,


de la que desistimos del sistema de banda elástica sustituyéndolo por un sistema de cuna mucho más elegante. Conformamos el mismo con varias capas de relleno para lograr la forma de las cunas...

las que luego cubriremos cuidadosamente con el raso o tafeta del color escogido...

Para el recubrimiento interno de la tapa utilizaremos también la concha original de cartulina,


la cual forraremos con el raso o tafeta escogido en el que tendremos que imprimir el logotipo original de la caja.

Para ello recurriremos a una fotografía del logotipo original, la que abriremos en Photoshop donde contornearemos con un trazado de recorte,





trazado que luego pasaremos a Illustrator, donde lo rellenaremos con color negro para más tarde ser impreso en papel vegetal. Como puede observarse, podremos realizar este procedimiento para muchos otros logotipos de la marca...



Preparamos ahora un shablon o marco serigráfico de 140 hilos por pulgada, que usaremos para imprimir por estarcido o serigrafía el logotipo, el cual emulsionaremos con emulsión fotosensible para tintas vinílicas.


Una vez que ha secado la emulsión, copiaremos en el shablon el logotipo colocando el impreso en papel vegetal sobre el marco, y exponiendo el conjunto a luz UV (puede servir cualquier reflector halógeno) durante 30 minutos. Retiraremos el papel vegetal, lavaremos el shablon con agua y secaremos el mismo, obteniendo la matriz para imprimir la tela interna de la tapa...


Toca ahora preparar la tela a imprimir que se colocará en la tapa, y que será firmemente tensada y asegurada en una base...


y preparar también las tintas vinílicas con la coloración del logo original (usaremos rojo, azul y amarillo para llegar al color deseado).



Comienza ahora el proceso de impresión, colocando parte de la tinta preparada en el marco, apoyando firmemente el mismo sobre la tela tensada, y pasando una racla para hacer pasar la tinta a través de la malla y depositarla en la tela...





Cuando la tinta ha secado, cortaremos la misma respetando un pequeño borde encintado, para evitar que la misma se deshilache...

y posicionaremos la misma sin tensar y con un poco de vapor sobre la concha que será colocada en la tapa de la caja.


Es el momento ahora de colocar a presión la concha de tapa recién montada...


y la concha de la base de la caja.




Para asegurar el conjunto pluma fuente y lápiz mecánico dentro de la caja, fabricaremos una pequeña almohadilla, que tendrá también el logotipo de Parker, siguiendo los mismos pasos de la impresión anterior... tensado de la tela...


copiado y preparación de tinta y shablon...

impresión (en este caso imprimiremos también un borde de tinta transparente para evitar el deshilachado)...



corte de la tela y destensado...

y confección final de la almohadilla colocando dentro un poquito de dubetina...


Se puede observar entonces el resultado final de la caja acabada con el conjunto de pluma fuente y lápiz mecánico ya acomodado en su interior...










Pensemos ahora si sería lógico dejar esta caja, con todo el valor que ella representa, expuesto a la intemperie y posibles roces del material...

Es entonces que decidimos hacer una pequeña caja de cartón forrado, para preservar la caja de latón con su conjunto de pluma fuente y lápiz mecánico. Primeramente armamos la base de la caja con cartulina encapada,



la que procedemos a forrar con una bonita cartulina gofrada...


Continuamos con la tapa de la caja, la cual una vez armada será forrada con la misma cartulina gofrada, que recibirá previamente a su pegado, un logotipo de la marca, impreso en tinta dorada,

obteniendo de este modo el conjunto armado...








Llegamos así mis queridos amigos al final de este trabajo...








































Espero puedan disfrutar tanto de las fotos finales con los tres conjuntos ya restaurados, 

Un gran abrazo desde Buenos Aires...!!!

Gustavo = gfrico2000
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Gracias Gustavo eres un perfeccionista



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