Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

ARTURO PÉREZ REVERTE - LA ENTREVISTA


 


Arturo Pérez Reverte - La Entrevista


No voy a perder demasiado tiempo en presentar a nuestro invitado porque es de sobra conocido por todo el mundo

Hoy entrevistamos a D. Arturo Pérez Reverte




Ante todo, debo agradécele a usted los elogios que nos ha hecho al blog de los Amics de las estilográficas reconozco que me sorprendió su mail, me siento muy alagado contar entre nuestros seguidores con un escritor y académico de su talla

Ha sido todo un descubrimiento que usted también forme parte de la gran familia de los aficionados a las estilográficas, ¿Cómo ha llegado usted descubrir este mundo?

Mi padre y mi abuelo eran usuarios de estilográficas y eso siempre marca. Con la edad la cosa se ha ido asentando. Cuando era reportero no podía llevar estilográfica a las guerras, claro. Imagine el engorro. Ahora mi vida es diferente.

Quizás esta sea la primera entrevista en la cual no habla de su obra ni de su persona como escritor sino de su vínculo con las estilográficas

Y no sabe lo mucho que le agradezco que hablemos de esto y no de otras cosas. Aunque, de todas formas, mi uso de estilográficas está directamente vinculado a mi trabajo como novelista.

Sabemos que usted además de ser un usador de estilográfica, tiene más de una estilográfica, podemos hablar de un coleccionista consolidado.

No me considero coleccionista. Soy un usuario práctico, las uso realmente para trabajar. Lo que pasa es que algunas me gustan tanto que procuro conseguirlas, si puedo. Un coleccionista es alguien más sistemático, más minucioso. Más compulsivo. 

Donde adquiere sus estilográficas en tienda física o en la red.

En persona suelo ir a tiendas especializadas como Sacristán, Carranza o Iguana Sell de Madrid, a Tonerclass de Palma de Mallorca (con el maravilloso experto Dani), o a la magnífica papelería Ferrer de Sevilla. Otras plumas las compro en la red o directamente en las casas fabricantes. Por ejemplo, las Conway las adquiero directamente así, pidiéndolas a Inglaterra. El problema allí es que ahora, con lo del Brexit, lo de los impuestos y tasa y tal te crujen vivo. Cada pluma de allí sale aquí por un tercio más de su precio original. Un desastre.


Adquiere plumas de segunda mano o “yayas”

Alguna tengo de segunda mano, de esos modelos irresistibles que no puedes pasar por alto cuando te los tropiezas aunque sepas que los vas a utilizar poco o nuca; pero para trabajar las prefiero nuevas, que se formen conmigo, hechas a mi propia mano. Ir educándolas poco a poco, como debe ser.


Tengo una pregunta, todos los escritores utilizan estilográfica

No todos. Algún amigo ni las ha usado jamás. Otros sí, aunque para trabajar realmente la usen muy pocos. Javier Marías la usaba para corregir lo que escribía en su vieja máquina eléctrica. También Juan Eslava Galán la usa. Pero corregir lo escrito en ordenador con estilográfica, una vez impreso en papel, y vuelta a meterlo todo en el ordenador, como hago yo, repitiendo el proceso hasta que te quedas satisfecho, hay muy pocos que lo hagan. Y que escriban todo el texto con estilográfica, desde el principio, ya no conozco, entre mis amigos, a ninguno que siga vivo.


Hay algo de esnobismo en la utilización de una estilográfica 

No. Lo que hay es un enorme placer físico que se te sube a la cabeza. Para mí es adictivo. Nada como una pluma adecuada que. Cargada con la tinta adecuada, se desliza de modo adecuado sobre el papel adecuado 


Una estilográfica es de los pocos productos que no se eligen por lo bien que hace su función, eso los descubres a posteriori, lo bien o mal que escriben. Si las plumas se eligieran por lo bien que escriben la mayoría no tendríamos las plumas que tenemos.

Yo las elijo por la calidad que les supongo y también por su aspecto. Me gustan mucho las clásicas jaspeadas tipo mármol, estilo vintage, como dicen ahora, a ser posible grandes y con plumín robusto. Estilo años 20 y 30, vamos. Y por supuesto, con cargador o convertidor manual. Nunca uso cartuchos de tinta, que en una estilográfica buena me han parecido siempre una vulgaridad. Me gusta mancharme los dedos con los tinteros de vez en cuando, como Dios manda. 

Sabemos que usted en la creación de sus obras escribe en ordenador, corrige con estilográfica, nos puede ampliar el uso de la estilográfica.

Mis primeras novelas las escribía a máquina (Olivetti) y corregía con estilográfica. Cundo me pasé al ordenador, el proceso se hizo distinto: Hago un primer esquema de la novela, los capítulos y las escenas con estilográfica, en cuadernos A4 cuadriculados de textura suave. Después escribo en ordenador, imprimo en papel, corrijo y añado con estilográfica, meto las correcciones en el ordenador, imprimo de nuevo en papel, corrijo, y lo hago una y otra vez hasta que decido parar por no volverme completamente majara. Entonces entrego la novela a mis editores y empiezo otra. En el proceso de corrección utilizo pluma de plumín F para corregir entre líneas y de plumín M para añadir párrafos complementarios más largos. 


Díganos tres de sus plumas preferidas

Una Conway Stewart Winston Dartmoor (M), que es mi favorita absoluta. Luego, una Parker Duofold Yellow Mandarin (M) que va como una seda y una Pelikan Souvrain M800 (F)en la variedad verde que es de una calidad y una precisión asombrosa. 



Que punto de plumín utiliza fino, medio etc 

Estoy más a gusto con los plumines M, aunque las principales correcciones de mis textos suelo hacerlas con una Conway Stewart Churchill de plumín F (hace años las hacía con una Montblanc Scott Fitzgerald). Los que no puedo soportar son los plumines F japoneses, demasiado finos para mi gusto. Tengo una preciosa Namiki F que, se lo aseguro, detesto con toda mi alma. La guardo escondida para no verla, porque me pone de mal humor.




Cuantas plumas tiene

Pues no las he contado nunca, y no las tengo a mano en este momento. Quizá unas veinte, o alguna más. No sé.




Que marca es para usted la preferida

Mis tres marcas preferidas son Conway, Montblanc y Parker, por ese orden. Con todo el respeto para las otras, naturalmente: por ejemplo, tengo una Montegrappa que además de bonita es extraordinaria, y la Aurora Oliva me gusta mucho. También soy muy partidario de la Lamy Safari (amarilla, por supuesto), que es bonita y asombrosamente buena, sobre todo en calidad/precio..

Cuéntenos un secreto, cuando se reúne con sus colegas de la Real Academia de la Lengua, se ven muchas estilográficas o son más de bolígrafo.

Todavía se ven allí algunas, pero cada vez menos. O casi ninguna. A la Academia siempre llevo una Conway Stewart Commander, más ligera que las otras, que es muy bonita y muy cómoda.

Fuera de este mundillo, le resulta difícil justificar el por qué utiliza una estilográfica cuando hay objetos de escritura mucho más baratos y simples con resultados similares.

La estilográfica es un ritual: desde cargarla de tinta hasta quitar el capuchón (desenroscarlo, claro, es lo que no perdono a las Waterman) y escribir con ella. No tiene que ver con el sentido práctico de la vida sino con el intelecto y el placer sensorial. Con cierta manera elegante de hacer ciertas cosas.

Hoy día todas las marcas de estilográficas ofrecen una gran paleta de colores de tintas cuales son los colores que suele utilizar.

Por costumbre, pues empecé hace cuarenta años con las Meierstück (primero la 149, y luego añadí la Scott Fitzgerald y la Dumas), utilizo la tinta Montblanc Royal Blue, aunque en algunas plumas, sobre todo para escribir correspondencia,  utilizo la Pelikan Sapphire, que es más alegre. Lo que nunca uso son tintas de colores, ni negras.

Puede contarnos alguna anécdota relacionada con sus estilográficas.

Una vez me cargué una pluma carísima queriendo suavizarle el plumín con una piedra de afilar de grano muy fino, pero me pasé de listo. No imagina usted qué cara de idiota se me quedó con aquello. Nunca he vuelto a intentarlo.

En la primera mitad del siglo pasado todo escritor utilizaba estilográfica supongo que esto ha cambiado en la mayoría de los casos.

Completamente. Y hay que reconocer que primero la máquina de escribir y luego el ordenador son más prácticos, sobre todo cuando hablamos de un escritor profesional.

Le inspira más una estilográfica o un teclado de ordenador

La estilográfica, por supuesto. El teclado (y yo uso uno que reproduce una máquina de escribir antigua, y hasta hace ruido) es un mero ejecutor mecánico, un sicario sin alma, y más los teclados de ordenador actuales, que ni ruido hacen. La pluma, sin embargo, es una compañera viva que te habla y te estimula. Es todo un idilio.




Me quedo con una frase suya: Nunca fuimos tan ignorantes como lo somos ahora’: Pérez-Reverte

Es posible. Pero lo triste es que en tiempo de nuestros padres y abuelos la ignorancia era para, la mayoría, una desgracia de la que no eran culpables. Ahora, con todos los medios que hay a nuestro alcance,  la ignorancia suele ser voluntaria. Y eso es imperdonable.

              

JOSÉ  FERNÁNDEZ =  NAKAYA-ROLLER

********************************


Premios y distinciones

Arturo Pérez-Reverte entra en el salón de la Academia con Margarita Salas y Luis Ángel Rojo. / El País1992

· Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima. 

1993 · 

.Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas. 

· La revista Lire elige a Pérez-Reverte como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes. 

· Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia. 

· Obtiene el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años. 

1994

· La tabla de Flandes es distinguida con el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera. 

· The New York Times Book Review cita La tabla de Flandes como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos. 

· El club Dumas, Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca. El jurado la considera la mejor novela policiaca del año. 

1995

· La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia durante 1995.

· La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995. 

1996

· Pérez-Reverte es distinguido con el Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad. 

1997

· La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea 1997. Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social, como uno de los escritores más leídos en España y más traducido. The New York Times Book Review recomienda a sus lectores La tabla de Flandes durante 1997 y 1998. 


1998

· La revista Time saluda la aparición de La piel del tambor como una de las obras más destacadas de 1998 en Estados Unidos.  Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa. La distinción se concede para honrar a personalidades distinguidas en el ámbito artístico o literario. 

1999

· Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera. 

· Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000  El Rey Xavier I de Redonda le nombra Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima del Reino de Redonda.

2000

· El suplemento literario de The New York Times destaca El maestro de esgrima como uno de los mejores libros de bolsillo del año, y resalta su "espléndida ejecución". 

2001

· Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia por La carta esférica, otorgado por la Academia Goncourt. 


2002

· Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica. 

2003

· Miembro de la Real Academia Española. 

2004  

· Primer doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena.  

· Galardonado con el XXIX Premio González-Ruano de Periodismo, por el artículo Una ventana a la guerra.

· Distinguido con el V Premio «Joaquín Romero Murube» por el artículo Esta larga jornada urbana. 


2005

· Gran Cruz del Mérito Naval.

2006

· Medalla de oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar.


2008

· Premio Vallombrosa Gregor von Rezzori por El pintor de batallas.

· Caballero de la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno francés.

· Grand Prix Littéraire Saint-Emilion Pomerol Fronsac por El pintor de batallas.

· Distinción Especial Premios Ejército.


2009

· Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

 

2014

· Medalla al mérito de la Marina Mercante.

· Premio Dagger de novela negra por El asedio.

2015 

· Premio Columnistas del Mundo.

· Premio Liber 2015 al Autor Hispanoamericano más Destacado.

2016

· Premio Internacional Barcino de novela histórica.

2017

· Premio Rey de España de Periodismo.

· Premio literario Jacques Audiberti.

2020

· Premio Mariano de Cavia.

2021

· Premio de la Crítica por Línea de fuego.













7 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo Jose.
    Con un personaje tan relevante, que ha mostrado voluntariamente su coleccion de plumas ,i sus gustos por el tema que nos une a todos los del grupo.
    Una vez mas gracias.
    Romeu i Picas

    ResponderEliminar
  2. Ojala se pudiera constar con la presencia D. Arturo en alguna de nuestras reuniones. Se que el marco es y seguramente será de su interés
    Fci, Zaragoza

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el reportaje y entrevista, es un autor que no deja indiferente a nadie. Yo lo tengo como unos de mis autores preferido ( en novela histórica). La afición que tiene a las estilográficas encaja perfectamente con su personalidad. He disfrutado mucho con la lectura de esta entrevista. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista, me ha parecido muy acertado los comentarios sobre nuestra afición , era de suponer que un gran novelista como él utilizara las estilográficas para sus grandes obras.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrevista de un escritor que a parte de ser mi escritor español favorito es una autentica inspitación para mi.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a entrevistador y entrevistado. Han sacado a la luz un aspecto de la persona, no del personaje. Y llegar al alma del entrevistado no es nada fácil estos días de periodismo rápido.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por una entrevista tan interesante y muy distinta a las que suelen ser habituales con este entrevistado. Además nos demuestra que para gustos los colores (a mí si me gustan los F japoneses) en especial para anotaciones en espacios pequeños.
    Un saludo

    ResponderEliminar