Una empresa líder en la producción y comercialización de instrumentos de escritura, artículos de cuero, relojes y papel
Aurora se fundó en Turín en 1919.
Fue en el año de la paz de Versalles, en una Italia marcada por la crisis de la posguerra, pero atravesada por una gran esperanza y un fuerte deseo de recuperación, lo que impulsó el primer paso de un largo viaje: el nacimiento de Aurora, la primera verdadera estilográfica italiana. Un rico comerciante textil, fundador de la casa homónima de Turín, vio la realización de un sueño anhelado por mucho tiempo.
En ese año, el éxito de la mítica pluma de Aurora coincidió con un nuevo curso histórico. Italia despertó a los primeros rayos de un sol destinado a no morir, mientras que Aurora se convirtió en el nombre de una empresa destinada al éxito.
Desde aquellos primeros años, la compañía demostró ser capaz de producir instrumentos de escritura con un encanto y refinamiento inconfundibles. Desde entonces, los valores que han hecho de la empresa un líder internacional en el sector no han cambiado: la pasión por la belleza y el estilo, junto con el cuidado de la calidad hasta el más mínimo detalle.
Aurora ha guiado la evolución de los instrumentos de escritura mientras mantiene el equilibrio entre la artesanía y la tecnología y crea objetos con características únicas, fabricados en cada componente dentro de su propia fábrica de aproximadamente 7.000 metros cuadrados ubicados en la ciudad de Turín.
El trabajo realizado con las técnicas típicas de la tradición de orfebrería se acompaña de tecnologías informatizadas. La elección de materiales y metales preciosos (oro, plata, platino, rubíes, etc.) le da a cada pluma el valor de una verdadera joya.
Liderada por la familia Verona, durante cuatro generaciones involucradas en el mundo de la escritura, Aurora es hoy en día la única marca italiana verdaderamente auténtica en su sector, con una única fabricación que emplea a unos 60 empleados.
La marca Aurora es sinónimo de excelencia Made in Italy, reconocida y apreciada internacionalmente en más de 50 países en todo el mundo. Las exportaciones anuales contribuyen al 52% de la facturación. Los mercados emergentes representan una oportunidad importante para el desarrollo comercial de la empresa con sede en Turín. Aurora está presente con boutiques mono y más de 200 tiendas en todo el mundo.
El tamaño y la estructura actuales de la empresa representan una garantía de flexibilidad y permiten una velocidad máxima de reacción ante los desarrollos del mercado y las demandas de una clientela cada vez más diversificada y exigente.
En la tertulia de hoy hemos podido disfrutar de auténticas
joyas tanto por ser monumentales unas algunas históricas y otras
modernas, es una muy significativa muestra del catálogo de esta marca
Hay
demasiadas piezas de primer nivel para decidirse por una o por otra
pero sin duda con la que me quedaría sería con la Aurora 80 aniversario con ello no digo que sea la
mejor pero para mí es sencillamente espectacular
AURORA 80 ANIVERSARIO
(1999 EDICION LIMITADA)
Edición limitada por el 80 aniversario de la Firma a 1919 ejemplares.
MATERIAL: Plata maciza guilloche
PLUMIN: Aurora oro 18 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con reserva de carga Aurora.
Aurora Bicentenario de bandera de Italia Tricolore pluma estilográfica 3 PC Set
AURORA 75 ANIVERSARIO
AURORA VENECIA
(EDICION LIMITADA)
Edición Especial dedicada a la ciudad de Venecia.
MATERIAL: Resina negra y plata maciza labrada con visor de tinta.
PLUMIN: Aurora oro 18 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con reserva de carga Aurora.
AURORA DANTE
(1996 EDICION LIMITADA)Edición Limitada a 1.919 ejemplares en homenaje al Poeta Dante Alighieri.
MATERIAL: Ebonita verde y plata vermeill.
PLUMIN: Aurora oro 18 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con reserva de carga Aurora.
Aurora Tierra de África
Aurora Tierra de África de edición limitada que entra dentro de la colección dedicada a los continentes, elaborada en una resina de efectos nacarados, en donde se conjugan líneas gruesas de color negro que corren entre campos de color ambarino
En el capuchón, destaca la corona de resina color negro mate, en cuya parte contraria al clip figura grabado el número de pieza y donde reposa un ónice negro redondeado, rodeada por un aro chapado en oro; el clip, también chapado en oro, recreación de uno antiguo de la casa que es empleado en muchas de las estilográficas de la marca turinesa, incorpora en su parte superior un grabado con el mapa de África y en su parte inferior acaba en forma de bola; en el aro final, chapado en oro, observamos una decoración consistente en seis escudos tribales africanos, que acompañan a las palabras “AURORA” e “ITALY”, todo ello en relieve sobre fondo negro.
En el cuerpo, tenemos el culote de resina color negro mate, que sirve para llenarla de tinta; a continuación, un aro chapado en oro separa el fuste del culote, a partir del cual vemos las grabaciones “AURORA ITALIA” inscrito en un óvalo y “FABBRICA ITALIANA DI PENNE A SERBATOIO”; seguidamente, entre dos aros chapados en oro, se observa una ventana transparente que nos permite ver la tinta, a la que sigue una boquilla de plástico negro mate, de la que surge el plumín, de oro de 18K., con las grabaciones “18K”, “750” y “AURORA”,
AURORA PRIMAVERA
Estilográfica de edición limitada a 7.500 ejemplares. Producción de 1998. Pertenece a la serie Optima
Aurora Optima O' Sole Mio
AURORA EBONITA RED RUBER
(años 20)
MATERIAL: Ebonita “Red Ruber”
PLUMIN: Cervantes Oro 14 kl.
SISTEMA DE CARGA: De palanca.
AURORA NOVUM
(1930)
MATERIAL: Celuloide
PLUMIN: Aurora Oro 14 kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo
Se cree que el modelo Novum fue introducido en el mercado por Aurora en 1933, en dos versiones, lisa y facetada y suele considerarse la respuesta de la empresa al éxito de las nuevas tendencias estilísticas.
Hacia 1936 se rediseñó el Novum, se introdujeron nuevos colores y se modificó la forma del clip que pasó a ser recto con facetas verticales y la decoración del capuchón. También se eliminaron los modelos con cuerpo cilíndrico liso.
Finalmente, los últimos modelos producidos entre finales de la década de 1930 y principios de la de 1940 volvieron a estar disponibles también en versión redonda. Estos fueron hechos con una nueva versión de celuloide de rayas entrelazadas y equipados con un clip cónico enganchado en la cabeza de la gorra con una decoración metálica. No se conoce una fecha precisa de finalización, supondremos 1950, pero la suposición es totalmente arbitraria, sin ninguna confirmación fáctica y realizada únicamente con fines de gestión cronológica.
La Novum venne prodotta soltanto in celluloide, ma il tipo di celluloide utilizzata venne modificato diverse volte durante la ristilizzazione della penna, passando dalla versione a striature verticali della prima serie, per quella marmorizzata della seconda e quelle a strisce intrecciate delle ultime produzioni.
La Novum era dotata di pennino oro a 14k, e decorata con finiture in metallo dorato, sia per la clip che per gli anellini di decorazione del cappuccio. Fa eccezione la versione autarchica presente nelle ultime produzioni, che aveva finiture cromate e pennino in Platiridio.
AURORA SUPERNA LADY
(1937)MATERIAL: Celuloide
PLUMIN: Aurora Oro 14 kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con espárrago inventado por AURORA
Aurora Optima O' Sole Mio
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AURORA 88 P.
(1958)
MATERIAL: Celuloide y capuchón oro.
PLUMIN: Aurora Oro 14 kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo.
AURORA 88 PLAQUE ORO
(1970)
MATERIAL: Plaqué Oro
PLUMIN: Aurora Oro 14 kl.
SISTEMA DE CARGA: Por cartucho / Convertidor
Aurora Optima Oliva Limited Edition 996OLE
AURORA HASTIL
(1970)
MATERIAL: Plata
PLUMIN: Aurora Oro 14 kl.
SISTEMA DE CARGA: Por cartucho / Convertidor
AURORA MARCO POLO y AURORA MARCO POLO PLAQUE ORO
(1982) (1980)
MATERIAL: Lacada en azul Prusia.
PLUMIN: Aurora
SISTEMA DE CARGA: Por cartucho / Convertidor
AURORA IPSILON B11X
MATERIAL: Resina lacada azul y oro.
PLUMIN: Aurora F
SISTEMA DE CARGA: Por cartucho / Convertidor
AURORA 88 DEMONSTRATOR
(2001 EDICIÓN LIMITADA)
Edición limitada a 1.888 plumas.
MATERIAL: Plexiglas transparente y oro 18 Kl.
PLUMIN: Aurora oro 18 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo
AURORA OPTIMA MARE
(2001 EDICIÓN LIMITADA)
Edición limitada.
MATERIAL: Resina especial llamada “auroloide”
PLUMIN: Aurora oro 18 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con reserva de carga Aurora.
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AURORA 88
GRABADO EN LA BOQUILLA AURORA 88 Y NÚMERO DE SERIE E-19734 PLUMIN ORO FCDA. EN BARCELONA POR E.GUBERT (GRABADO EN EL CUERPO)
Longitud encapuchada Longitud del cuerpo Longitud posteada
137 mm 126 mm 149 mm
Aurora 98- Riserva Magica- de Abe Steiner.- 1963
Aurora "98"- "Riserva Magica"- de Abe Steiner.- 1963
Pluma que fue el desarrollo con invencion añadida en el sistema de carga por Abe Steiner, de la ya entonces mitica "88".
Las formas esteticas fueron evolucion de la 888, pero el sistema de carga llamado "Riserva Magica" fue todo un exito para la Casa italiana.
AURORA OPTIMA PLATA
(2008)
MATERIAL: Capuchón de plata maciza y cuerpo de resina negra.
PLUMIN: Aurora oro 14 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con reserva de carga Aurora.
AURORA SAN PETESBURGO
(2005 EDICION LIMITADA)
Edición limitada a 300 ejemplares.
MATERIAL: Plata maciza y laca roja guilloche
PLUMIN: Aurora oro 18 Kl.
SISTEMA DE CARGA: Por émbolo con reserva de carga Aurora.
AURORA THE POPE
AURORA 88
AURORA PRIMAVERA
AURORA RA
AURORA SAFETY
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AURORA
Aurora R.A. 2 Safety Ebonita Roja y negra.- 1922
Aurora R.A. 4 Safety Ebonita roja Safety.-1922Aurora, y como pluma de gotero, comercializo esta esplendida pluma designada como A.R.A. 4. y que es la mayor con sistema de plumin retractil de su produccion.La palanca surgio en la primera decada del Siglo, desbanco a la media luna y arraigo en multitud de plumas de todo el mundo, todo en DIEZ AÑOS.Para la decada de los 20,s hasta CONKLIN ( con su propio diseño, eso si,) la habia adoptado.AURORA adopto el sistema, pero no aun en este modelo, ni en el ARA 5, que sigue siendo el mejor que llego a presentar en sistema de carga por goteo, por su tamaño y mayor capacidad.
Aurora, y como pluma de gotero, comercializo esta esplendida pluma designada como A.R.A. 4. y que es la mayor con sistema de plumin retractil de su produccion.
La palanca surgio en la primera decada del Siglo, desbanco a la media luna y arraigo en multitud de plumas de todo el mundo, todo en DIEZ AÑOS.
Para la decada de los 20,s hasta CONKLIN ( con su propio diseño, eso si,) la habia adoptado.
AURORA adopto el sistema, pero no aun en este modelo, ni en el ARA 5, que sigue siendo el mejor que llego a presentar en sistema de carga por goteo, por su tamaño y mayor capacidad.
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AURORA 88
GRABADO EN LA BOQUILLA AURORA 88 Y NÚMERO DE SERIE E-19734 PLUMIN ORO FCDA. EN BARCELONA POR E.GUBERT (GRABADO EN EL CUERPO)
medida cerrada 137 mm
El cuerpo de la pluma estaba confeccionada originalmente de dos materiales: celuloide para el cuerpo y ebonita para la boquilla y el mando del cargador.
Posteriormente se hicieron versiones de oro laminado e, incluso, de oro macizo.
El metal usado para el plumín es el oro de 14 ct.
Sistema de carga
Este modelo estaba equipado con un sistema de carga a pistón muy suave y avanzado, ya que se incorporó al sistema una rosca diferencial que permitía
un mayor recorrido del pistón, por lo que la capacidad de reserva de tinta de la pluma era considerable.
Aurora Umberto Nobile Vermeil
Aurora Umberto Nobile Vermeil
El anillo del cuerpo, el prendedor y la camisa del capuchón son de plata 925 chapada en oro.
El cuerpo y capuchón son de ebonita rojiza.
Carga a cuentagotas (eyedropper) y es una estilográfica de seguridad (safety), con plumín retráctil de oro 18K.
Es una edición limitada (a 1919 piezas) del año 2007 dedicada al explorador italiano Umberto Nobile.
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AURORA A.R.A. en ebonita
AURORA 88 HISTORIA DE UNA LEYENDA
Modelo A.R.A(aurora riempimento automático), self -filling
AURORA ETIOPIA
La estilográfica Etiopia de Aurora se produjo en 1935 para la invasión
por el ejercito italiano de Mussolini a Etiopia. Lleva una águila
imperial y el nombre Etiopia impreso en el capuchón. Entre los
coleccionistas es una de esas plumas míticas que alcanzaron precios muy
elevados que con el tiempo afortunadamente se han reducido. Había visto
tres a lo largo de los años y esta fue la única con su caja original que
indica el nombre de la empresa Colonial Sand & Stone Co que unos
años después la obsequió a sus miembros en los Estados Unidos, acción
rodeada de leyendas que han sido descritas en algunos blogs y artículos,
especialmente uno de David Nishimura que distingue con bastante
precisión lo real de lo mitológico (en cuanto lo localice incluiré aquí
el vínculo de internet).
Etiopía se cita a menudo como el más raro y valioso de los modelos producidos por Aurora. De hecho, durante mucho tiempo se contó entre los coleccionistas una historia completamente falsa según la cual esta pluma supuestamente fue producida por la empresa a pedido explícito del gobierno fascista para ser suministrada a los oficiales durante la guerra de Abisinia.
La historia, cuyos orígenes se desconocen, es completamente inventada, de hecho la pluma se comercializó con normalidad, y aparece en los catálogos a partir de la fecha de 1936, cuando ya había terminado la guerra (la proclamación del Imperio es de mayo de 1936), y permaneció allí hasta al menos 1938. Por lo tanto, es bastante evidente que la pluma no se produjo para ser entregada a los oficiales enviados a la guerra. También se comercializa en los puntos de venta Aurora, como se puede apreciar en varios carteles, y también se realiza en versión señora, como en el ejemplo anterior.
De manera más realista, fue una hábil maniobra comercial implementada por Aurora la que produjo este modelo para explotar la propaganda del régimen y la ola de entusiasmo inducida por él, creando una pluma de celebración para la constitución del imperio. Aunque se ha considerado una pluma muy rara, en realidad su versión más famosa, la de color blanco marfil, es en general bastante común, los colores gris y verde son extremadamente raros, mientras que solo parecen existir dos ejemplos en color púrpura.
En particular, se presume que las versiones en color se produjeron en una época posterior (aparecen en un catálogo de 1938 y no en el anterior de 1936) cuando probablemente se había agotado el efecto promocional asociado a la campaña de Abisinia, por lo que también son mucho más raro Aunque es una pluma poco común, la Etiopía blanca es mucho menos rara de lo que uno piensa, y es bastante habitual encontrarla en los pen shows, aunque muchas veces a precios prohibitivos.
En este ejemplo tiene también una pastilla en cuyo interior se incluía
la barra de tinta sólida a la que se agregaba agua con un gotero para
utilizarla.
La Etiopía fue realizada en celuloide, el clip y los remates fueron en metal dorado, mientras que el plumín fue elaborado en oro de 14 kilates.
Etiopía está equipada con un sistema de llenado de cuentagotas trivial, absolutamente inusual (también porque totalmente anticuado) para la época, cuya única característica distintiva, sin embargo, ya se encuentra en los modelos clásicos de plumas de trinchera destinados a los soldados de la Primera Guerra Mundial producidos por empresas como como Parker o Swan, debía estar equipado con una reserva de almohadillas de tinta colocadas en un tanque accesible desenroscando la parte inferior.
Mide 118 mm cerrada y tiene un plumin Aurora 2 ½ Torino 14 kt (M).
Pluma estilográfica Aurora Optima Oliva 996-OLE. Edición Limitada a solo 150 unidades diseñada especialmente para España. Precioso cuerpo y capuchón en auroloide de color verde oliva. El plumín es de oro de 18 quilates.
Aurora Optima 365 Tortoiseshell Brown 996LT
Estilográfica fabricada por Aurora de la colección Optima 365 Edición Limitada Tortoiseshell Brown 996-LT. Cuerpo y capuchón en Auroloide marrón tortuga. Limitada a tan solo 365 unidades numeradas para todo el mundo. La completa un plumín de oro de 18 quilates.
PILOT URUSHI
Apartado bibliografía
Como ya va siendo habitual a estas tertulias se han
incorporado la parte bibliófila que hace mucho más ameno la documentación de
las piezas
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