Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

ARIEL ZÚÑIGA, EL SEÑOR DE LAS ESTILOGRÁFICAS


ARIEL ZÚÑIGA, EL SEÑOR DE LAS ESTILOGRÁFICAS





He de decir que Ariel se ha prestado amablemente a esta entrevista que hemos resumido en 25 preguntas, Ariel es un viejo conocido y colaborador de este blog desde hace tiempo, tiene su propia pagina dedicada LAS PLUMAS DE ARIEL http://estilograficabcn.blogspot.com/p/las-plumas-de-ariel.html, donde se pueden ver exquisitas presentaciones

Aunque es de México su apellido es originario de Navarra, a quien  le gustan las estilográficas casi seguro que conoce a Ariel, en primer lugar es una  de esas personas que irradian carisma, me resulta difícil presentar a una persona tan polifacética podríamos decir que poliédrica, como persona es encantadora, afable siempre dispuesta a colaborar y darte toda clase de explicaciones, con él se respira la paz del hombre sabio, además  de ser asiduo de los foros tanto nacionales como internacionales, donde realiza unas espectaculares presentaciones, amparándola siempre con una concienzuda información, es un investigador, documentalista y especialista en Montblanc.
Peregrino y asiduo de todos los principales Pen Shows mundiales, Ariel no cabe duda que además de coleccionista es un MAESTRO con mayúsculas del mundo de la estilográfica.



Ariel Zúñiga Laborde, abril 29, 1947 Ciudad de México.
1962: Aprendizaje de fotografía y técnicas de cuarto oscuro con Bernice Kolko, fotógrafa
1966-1974: Estudios de Historia del Arte en Francia, posteriormente estudios cinematográficos en México.
1977: colaboración en la difusión, administración y exhibiciones de la obra del escultor Francisco Zúñiga Ch (1912-1998) (www.franciscozuniga.org)
1985: Director de la Fundación Zúñiga Laborde A.C. (México) para la investigación y  publicación de un Catálogo Razonado. Cuatro volúmenes publicados.
1989: Inicio de un deambular por salones de la estilográfica en Estados Unidos y Europa
1990: Escribe Vasos comunicantes en la obra de Roberto Gavaldón (realizador cinematográfico mexicano)
2008: Escribe Emilio Amero, un Modernista Liminal (pintor y artista gráfico mexicano que emigra a los Estados Unidos)
2010: Ingresa a Catalogue Raisonné Scholars Association (Nueva York)
2015: Escribe Francisco Zúñiga, desde el umbral (ensayos sobre el escultor)
Preparación del volumen V del Catálogo Razonado de Francisco Zúñiga y actualizaciones de los demás volúmenes.


Preguntas:

1. Como llegaste a este mundo de las estilográficas

Mi abuelo materno, periodista y miembro de una organización política que escribía todo a mano: una Sheaffer’s Balance (americana), una Esterbrook (fabricada en México) y una Faber Castell 38 (alemana), ofreció heredarme sus estilográficas. Cuando falleció, en 1955, dos se perdieron y la Estebrook, con su nombre grabado, llegó a mis manos. Hacia 1961, con un recuerdo muy preciso de las plumas, inicié los fines de semana una búsqueda de esos modelos por las papelerías de la ciudad y los mercados de viejo. Encontré una Sheaffer’s Balance y más tarde, viajando por Alemania una Faber Castell 38, pero la búsqueda se prolongó hasta el día de hoy.

2. Cual sería a tu juicio la época dorada de la pluma.

A mi juicio, una opinión subjetiva desde luego, la época dorada de la pluma se encuentra en las primeras dos décadas del siglo XX.

3. Cuando se percató de que era coleccionista y no usuario.

Creo que a mediados de los años ochenta me percaté de que además de usuario llevaba en mi el espíritu del coleccionista, lo que coincidió con el primer salón de la estilográfica que visité en Londres.

4. Desde cuando coleccionas estilográficas

Me inicié como coleccionista aficionado desde los años sesenta, pero sin descubrir que tener más de cinco estilográficas ya era la semilla para volverse coleccionista.

5. Que objetivos persigue al coleccionar.

El placer de buscar todos los modelos de una marca; los diferentes plumines que utiliza cada modelo; las referencias históricas que permiten entender como fue evolucionando cada marca; las razones por las que algunas, maravillosas (como Le Boeuf, de Springfield Mass), desaparecen y otras que lo son menos, sobreviven, esos son para mi los objetivos de coleccionar. Saber lo más posible sobre cada una de las plumas que me atraen y cuando puedo, adquiero.

6. Bajo qué criterio has hecho tu colección.

Mi colección ha evolucionado por periodos muy distintos unos de otros. Se inició como la búsqueda de dos modelos precisos que recordaba pero que no llegaron a mis manos en el momento que los esperaba; de ahí pasé a adquirir todo tipo de modelos al alcance de mi bolsillo de estudiante, sin pensar en las marcas, sino en base a atracciones primarias; la belleza del objeto en sí, su respuesta táctil y las posibilidades que ofrecía el plumín al escribir. Nunca me interesé en la caligrafía sino en la escritura como se produce de manera natural y que cambia con el estado de ánimo, tampoco en la flexibilidad del plumín, pero si en su grosor porque me resulta imposible (y muy desagradable) escribir con un plumín F o EF. Más tarde hubo un periodo en que solamente me interesaron las plumas negras. En otro periodo abandoné ciertas marcas y me concentré en otras. Más tarde me volví selectivo y hasta maniático en la elección de los modelos. De formación ecléctica tengo fascinación por las marcas desconocidas y por buscar todo lo relativo a su historia.

7. Con que marca te quedarías o cuál es tu preferida y porque

Lo que podría llamarse mi pluma preferida ha pasado por muchos cambios. Como nunca me sentí atraído, como ya dije, por los puntos demasiado finos, nunca logré una relación estrecha con Sheaffer’s, a pesar de que fue un modelo de esa marca lo primero que busqué, así que me incliné más por Parker y Waterman. En el México donde crecí Sheaffer, Parker y Waterman eran los paradigmas de la estilográfica y por lo mismo los de más fácil acceso. Más tarde cambiaron mis exigencias  y descubrí Stylomine (con su peculiar sistema de carga) y más tarde las plumas alemanas: Faber Castell, Osmia, Kaweco, Pelikan, Montblanc, Astoria.
Muy atraído por la Montblanc 139 me concentré por mucho tiempo en una considerable colección de Montblanc, pero hoy día me satisfacen más Astoria y Soennecken. En los últimos años me he concentrado en una maravillosa estilográfica: Greif.  Si tuviera que elegir con que marcas quedarme, sería Soennecken, pero las llamadas “de seguridad” estarán siempre en mi primera línea de interés.

8. La primera pieza de tu colección.

La primera pieza de mi colección fue una Esterbrook que ya mencioné.

9. La que más te ha costado obtener.

La pluma que más me costó obtener, tanto en cuanto a precio como a tiempo para encontrarla es una Mont Blanc 45 de seguridad en ebonita rojo veteado (Red Ripple).






10. Cuantas ejemplares componen tu colección

Mi colección llego a tener 3500 ejemplares, hoy tengo menos de la mitad. La mayoría se fueron en intercambios con vendedores durante los salones, porque para obtener una pluma costosa o difícil de encontrar el intercambio requería de varias plumas.

11. Que tipo de estilográficas son tus preferidas

Sin lugar a duda mis preferidas van en el orden de la cronología: de gotero, de seguridad, de palanca. Si tengo que elegir entre una de botón de presión y una de pistón, elijo la de botón de presión, pero sobre cualquiera de ellas elijo la de gotero, lo que no me impide mantener una fascinación particular por los más complejos sistemas de carga, como es el caso de la Ford cuyo sistema se llama de jeringa, delicada y de difícil reparación.

12. Qué consejo le darías a los que se inician en este mundo de la estilográfica

No soy alguien que da consejos, pero creo que uno tiene que seguir siempre su intuición… no apegarse a las marcas, nunca ignorar el aspecto táctil y no decidirse por una pluma nueva antes de probar una pluma de por lo menos cincuenta años atrás.

13. Seguro que debes tener miles de anécdotas relacionadas con este mundillo, nos puedes contar alguna.

En efecto hay mil anécdotas…
Tenía un set de Sheaffer’s en oro y conocía otro coleccionista que las prefería a las Parker 51, así que hicimos un intercambio, mi set en oro contra 9 Parker 51 de diferentes colores. No se más de él y de sus plumas en oro, pero las Parker 51 siguen conmigo.
Estando en el puesto de un plumero en el mercado de viejo, me encontré un curioso tubo de plástico (eso pensé en ese momento y creo que el vendedor pensaba lo mismo), pregunté que era o como se abría… no sabía que era ni como se abría. No tenía impreso alguno, un tubo de unos 14 cm, bastante ligero, su extremo plano estaba biselado y el otro redondo, tal vez sin relación alguna con las estilográficas pero por lógica el extremo biselado debía poder abrirse. Me atrajo y como su precio era irrisorio, lo adquirí. Le apliqué calor y pude girar el bisel que tenía una rosca interior. Una verdadera sorpresa. En el interior se encontraba un barril, sección, alimentador y plumín. Tenía un impreso con tres SSS invertidas y ahora sé que fue fabricada por San Esu, alguien sugirió que las tres S correspondían a Sol, Mar y Estrella pero no he podido comprobarlo. Años después me ofrecían una fortuna por ella, pero continua en mis manos.





14. Cuál ha sido o sigue siendo su pieza más codiciada.

Parece que siempre hay una pieza más codiciada pero no es así, como dice la voz popular “la más codiciada es la siguiente”. En mi caso, ante la ebonita rojo y negro me es imposible resistir por lo que si tuviera que elegir una sola, sería en ese material, una Astoria 6 o una Conway Duro 32, por mencionar algunas.

15. Como se documenta para ir tras una pieza.

Documentarse para ir tras una pluma, ya sea antes de adquirirla o después, es parte esencial del proceso. Al menos para mi la historia de la pluma, de su sistema de carga, del tipo de materiales utilizados es tan importante como la pluma misma. Hoy día tenemos la fortuna de que existen libros de la mayoría de las marcas, datos en internet, foros, salones y siempre hay alguien que sabe algo que nosotros no. Sin embargo, algo que he podido comprobar con el paso de los años y que forma parte del misterio de coleccionar, puedo estar equivocado desde luego, es que las plumas que a uno le importan nunca se encuentran demasiado lejos de donde fueron producidas. A pesar de las importantes migraciones que se deben a los salones de plumas y a las ventas de la bahía o los foros y que no dejan de aumentar, las plumas nunca se alejan demasiado de donde nacieron y con frecuencia regresan ahí. Puede parecer absurdo afirmarlo pero en mi experiencia así ha sido.

16. Cuál de sus instrumentos de escritura le produce mayor placer al usarlo.

Siempre me ha sorprendido que una de las plumas que mayor placer me produce al escribir, es una Luxor, posterior a la guerra, atractiva sin duda y aun con plumín de acero, pero de la que nunca esperé la respuesta que me ofrece. Se produjo en cinco colores y tomó algún tiempo reunirlos todos, pero cada una me produce la misma sensación y el mismo placer al escribir.

17. Que tipo/s de plumín son sus favoritos.
Mis plumines preferidos son los B y los OB. Oro y acero por igual.

18. Cual es a su juicio la pluma insuperable.

Me temo que no hay una pluma insuperable puesto que se trata de un producto industrial y a cada quien satisface algo distinto. Hoy día hay plumas recientes de las que se habla muy favorablemente, he leído de quienes utilizan Conid que es insuperable, no lo creo realmente pero nunca la he tenido en la mano.

19. Cual la que entiende que ha tenido mayor influencia en el mundo estilógrafo.

Creo que la pluma que ha tenido más influencia en el mundo estilográfico ha sido la Parker 51, una pluma que tardó mucho en ser superada – si es que puede decirse que fue superada.

20. Que consejo daría a un coleccionista

Como dije antes no soy para dar consejos, pero a un coleccionista le diría dos cosas; Un detalle importante en el coleccionismo de estilográficas (tal vez en todo coleccionismo, no lo sé) es la confianza, porque buscar la estilográfica que se quiere, más si la búsqueda es muy precisa o selectiva, es algo que no se puede hacer solo y se tiene que confiar en que otro(otros) la encuentre(n) para uno o cuando menos nos lo hagan saber. Y también le diría que si compra una tiene que vender dos o tres.

21. Cuál es su sistema de carga predilecto.

Mis sistemas de carga favoritos son el de gotero y el llamado de seguridad.

22. Cual es dentro de su colección “La joya de La Corona”

En mi colección la ‘joya de la corona” es la Montblanc 45 de seguridad en ebonita rojo y negro (Red Ripple) a la que me referí antes.

23. Podrías citar cinco plumas que no deben faltar nunca dentro de una buena colección.

Cinco plumas que no deben faltar nunca dentro de una colección, en mi subjetiva opinión, son: Parker 51, Waterman 52, Soenneken Rheingold, Montblanc 139 y Swan Eternal… Y en cada una de esas marcas hay otros modelos que pueden sustituir a los mencionados.

24. Tú que Eres un peregrino de todos los Pen Shows mundiales, con cual te quedarías

El Pen Show de Washington D.C. porque  es el más grande, con la mayor concentración de estilográficas y con la duración suficiente – cuatro días – para cubrir la mayor cantidad posible de mesas, vendedores y plumas. Una experiencia peculiar que en Europa solamente se produce por ahora en Madrid.

25. La pregunta que todos los coleccionistas nos hacemos y después de ti a donde ira tu colección 

Es la pregunta que me hago con mayor frecuencia y que no he podido responder aun, pero creo que cada país debería tener un museo de la estilográfica por lo que no dejo de pensar en la posibilidad de montar uno en mi país… En Francia lo hubo en el correo, creo que el correo (una institución maravillosa en vías de desaparición) sería el sitio ideal en cada país, por una especie de relación implícita entre plumas y correspondencia. En todo caso es un tema frecuente de conversación en los salones de estilográficas.




Entrevistador y entrevistado



Gracias MAESTRO ha sido un placer josé.nakaya.roller 


Una pequeña representación de su colección



 

4 comentarios:

  1. Estoy fascinado con este blog y los temas que trata. Me sentía sólo aquí en Honduras porque una soy nuevo en este mundo estilográfico y otra no identifico a otros amantes de estilográficas. Pronto andaré en España y espero poder conocerlos a todos ustedes Amigos de las Estilográficas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste este blog y desde luego estas invitado a asistir a nuestras tertulias

      Eliminar
  2. Buenas tardes.

    Yo también soy mexicano y también amante de las plumas fuente como decimos aquí en México, mi colección es mucho mas pequeña y humilde, sin embargo me gustaría mucho conocer al señor Zuñiga, para preguntarle por algunas piezas de las que desconozco completamente su origen o su historia, por ejemplo una pluma de lo que aqui en Mexico llamamos hojalata y que se utilizo también para elaborar juguetes típicos.

    saludos
    R: M. T.

    ResponderEliminar