Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

LAS PLUMAS DE ARIEL

Nuestro buen amigo Ariel ha tenido a bien participar en este Blog con algunos ejemplares de su estimable colección
**************************
MONTBLANC 420







*****************************

Greif,

Estilográfica Greif, producida por Greif-Werke A.G. Goslar que se produjo entre principios de los treinta y hasta c. 1953 cuando la empresa fue adquirida por Pelikan. Los modelos de la primera época no son muy comunes, los de la última lo son más. Adjunto varios modelos, detalles y algunos elementos de catálogos.


La única con número de modelo es la verde # 112













*****************************

 Salamander y Rakete.


Como ofrecí anteriormente, aquí unas imágenes de las marcas Salamander y Rakete. Con el mismo logo de la Columbus alemana (sin relación con la italiana) se produjeron las estilográficas Salamander Werke (cerca de Hannover). No se tienen pruebas pero en general se cree que la compañía se dividió en dos y una de las partes tomó el nombre Salamander. Hasta donde se sabe los hermanos Meissner eran propietarios de Salamander  y hacia 1930 desplazaron la fabrica al sur de Alemania y renombraron su producto Rakete… no se sabe lo que paso después de la guerra pero parece que K. Meissner es el único hermano identificado con las facturas de la Columbus. Rakete Füllhalter Fabrik.

El orden en la primera imagen es. De seguridad: Salamander 770 oro (plumín E Salamander 7 14 karat), Salamander oro (sin número de modelo, plumín Salamander 2 14 karat), Salamander plata (sin número de modelo, plumín Salamander 3 14 karat), Salamander 660, ebonita, con clip original (plumín Salamander 6 14 karat) después vienen tres más que son: Rakete Strato 2202 negro y perla PF, (plumín  warranted 1st qual 14 karat), Rakete 404, marmoteado verde y negro PBF (rakete 4 14 kt), Rakete 440 (de seguridad) plumín rakete 4 14 karat)








*****************************

Turbo Matador





Esta es una pequeña colección de estilográficas Turbo Matador, una pluma producida entre c. 1923 y c. 1936 que hereda el sistema de llenado de Astoria y Goldfink... a la derecha otra matador que se asemeja a Kaweco. Es una colección incompleta desde luego.


Esta es otra serie que abarca desde las llamadas "de seguridad" en las que se incluye una Matador francesa en plata, hasta los modelos llamados Click que corresponden a los años cincuenta. Incluyo un par de botellas de tinta con diseños particulares a las estilográficas Matador así como la caja de una de ellas.
*****************************
Angloamer

La empresa alemana Amerikanisch manufacturing company (recortado como Angloamer) fue fundada en 1900 en Munich; hasta donde se sabe estuvo asociada con plumas americanas e inglesas por alguna moda de intenso intercambio entre las diferentes empresas como hemos visto con otras marcas (Simplo/Moore, etc.). La empresa empezó con plumas de gotero y más tarde de seguridad. A final de los años 20 empezó a producir plumas de celuloide con un sistema Plunger, similar al de Onoto y a mediados de los años 30 introdujo su versión de émbolo, utilizando plumines en oro o bicolores warranted para distanciarse de los plumines marcados Angloamer que continuaron produciéndose durante corto tiempo con ese nombre.

En la mayoría de los modelos el nombre Angloamer fue abandonado durante la Primera Guerra y se adoptó un nombre más patriótico, por así decir, y se le nombró National. En la parte inferior del barril está marcada 93  EF, lo que sin duda se refiere al número del modelo Jewel “93” y a la medida del plumín (EF), también para distinguirla de la entonces conocida marca inglesa Jewel con la que no encuentro relación alguna.

Encontré alguna vinculación (sobre todo por el tipo de plumín y por el anuncio de una National de seguridad cuya imagen adjunto), con una marca que se conoce como alemana, Dignitar, pero que según el amigo Tischler en su libro sobre Penkala, fue producida en Zagreb; esto me recordó las cuestiones aduanales a las que otros hilos han hecho referencia en cuanto a las Pelikan polacas)

Las National se produjeron en distintos submodelos: Solid, Vollenda, Excelsior y Jewel. (Excelsior remite sin duda a la sub marca de MB, importante competidora). Con el capuchón en su lugar mide 13.3 cm y calzado (o posteado como parecen preferir) 15.8 cm. La banda conocida como “griega” distingue a las Jewel de los otros submodelos mencionados.






*****************************

UHU


La razón para mostrarlas ahora es que una de estas plumas, casi desconocidas, es la que utilizamos para escribir con mayor frecuencia y le tenemos gran cariño.

Hoy día el nombre UHU es conocido sobre todo por un pegamento que se presenta de distintas maneras pero la página de la empresa, por razones que desconocemos, simplemente no hace referencia a su historia y nos ha sido difícil encontrar suficiente información sobre estas maravillosas estilográficas.

En la primera foto se ve a la izquierda un lapicero, en el centro un extraño bóligrafo primitvo Kugeltinter que sin embargo se carga por émbolo y del que mostramos también un par de detalles y a la derecha una UHU Noblesse.






Posteriormente muestro la UHU Nobel que mide 127 mm cerrada, es tan gruesa como una Montblanc 138 y de peso similar, carga por émbolo con un sistema de dos pasos más sólido y seguro que las más comunes. Tiene un plumin decorado que tiene impreso UHU 14 k 585 (B).







Como nos parece un útil complemento a este hilo, adjunto dos imágenes que tomé prestadas de otros foros; la primera muestra cómo Christof Z (Suiza) dibuja los dos pasos del émbolo UHU y en un comentario posterior fountainbel (Bélgica) creador de la pluma CONID, dibuja los dos pasos del mismo émbolo.


AZuniga47



**********************
 
Security
Dos ejemplos de Security de ebonita, plumas fabricadas por Kritikson Brothers Inc, en Chicago.

En ambas el sistema de cargado es de giro de la perilla inferior similar al de la Leverless Swan.

La de color rojo veteado (Veta de Madera – Woodgrain) mide 143 mm cerrada, no tiene número de modelo y la impresión en el barril dice Security Self-Filling, 1920; su plumín indica nada más Giant Security Pen (M). Su particularidad es que la cabeza del capuchón se desenrosca para liberar una especie de engrane giratorio para protección de cheques, como se puede ver en una de las páginas del catálogo adjunto. Viene en su caja original y con un tubo de tinta, originalmente blanda (ahora, desde luego, está duro como piedra), que requiere de agua para funcionar como hemos visto en otros ejemplos recientes en el foro.

Lo curioso es que la más pequeña, color coral (o naranja) es la que lleva impreso en el barril Security Check Protector Self Filling patente de Mayo 4 de 1920 el número de la patente no es legible. Mide 127 mm.

En la parte inferior de la perilla se ve una flecha que indica la dirección del giro y el número 5 del modelo. La cabeza del capuchón parece ser de baquelita o celuloide aunque ya no tiene el olor alcanforado que caracteriza a dicho material. Su plumín lleva impreso Warranted 14 K USA (M). Muy posiblemente se trata de un plumín de reemplazo, al igual que la cabeza del capuchón que bien pudo haber reemplazado a la cabeza de rosca y al mecanismo de protección de cheques.

Los prendedores (clips) son muy peculiares y gracias al remache son muy prácticos a la hora de insertarlos en el bolsillo.











************************

John Holland # 6


Esta no es una presentación formal, más bien se trata de una primera aproximación, puesto que apenas conozco esta pluma.

Me explico. Buscando entre algunas partes de plumas me encontré con este modelo 6 de John Holland cuya patente es del 21 de noviembre de 1905 y hasta donde he podido saber se produjo en 1908 y su sistema de llenado se llamó Llenado elástico (Elastic feed) aunque no es lo que dice en la hoja de instrucciones que añado. El capuchón no tiene rosca, se desliza.Por cierto, cerrada mide 14.7 cm


Lo que vendría a ser el botón de llenado, que se encuentra a la mitad del barril, y funciona siendo empujado hacia arriba como botón, en realidad se puede tomar por los dos extremos (es más cómodo) y se jala produciendo el mismo efecto de presionar la bolsa de hule en el interior, para que se entienda mejor como está pensado añado la patente.

En la base del barril tiene el número 6

La compré en una bolsa de partes y como el anillo de llenado estaba muy flojo, la deje esperando y la olvidé. Nunca tuvo plumín, esta mañana la reencontré y al revisarla entendí que la firmeza del anillo o botón de llenado se produce justamente cuando tiene una bolsa en el interior. Como nunca tuvo plumín ni bolsa interior tuve que reencontrarla y hacerla funcionar en espera del plumín. No muestro en las fotos el plumín porque es uno cualquiera que puse para probarla  Y toda información complementaria de los que saben de este modelo, se agradece...












*****************
Montblanc 322 
La Montblanc 322 (1935-1938) se produjo en Alemania principalmente para el mercado suizo.
Los modelos 3xx eran modelos económicos por ello la cabeza del capuchón presentaba solamente el contorno sin la estrella blanca completa como en los modelos 1xx y 2xx.
Con alguna frecuencia llevaban un plumín de la serie económica anterior (1934/1935): Serie III A, B y C de la que existen versiones de seguridad (1932/1934).
Todas las que muestro son de botón de presión, más económico que el de perilla de presión común en otros modelos (la diferencia se ve en la última imagen adjunta). Algunas llevaban un solo anillo de oro en el capuchón, pero lo común era que llevaran dos como en estos ejemplos.

Son de celuloide marmoleado en distintos colores y miden cerradas 12.3 cm

El clip fue producido en 1934 y puede encontrarse (nos dice Jens Rösler) “en modelos previos debido a que el clip conocido como de gota de las anteriores tendía a quebrarse, de modo que este era el reemplazo estándar”.

La primera arriba lleva un plumín Warranted a 14c y las otras dos un plumín 2 Montblanc 14c









**********************
Waterman 94
Waterman 94 conocida como Persa (Persian), producida entre 1930 y 1938 pero debido a su Rivet Clip (Prendedor de remache), puede decirse que su producción data de 1930-1932.
Salvo la negra de ebonita con el mismo clip, los demás modelos 94 (incluidos los producidos en Canada) utilizaron otros clips conocidos de Waterman.
Mide cerrada 12.5 cm, de carga de palanca y debido a lo delicado del particular celuloide no lleva incluido el número de modelo en la parte inferior del barril.El plumín está grabado Waterman Ideal Reg. US. Pat. Off. 4 (M)
La banda de oro en el capuchón tiene un diseño que no hemos visto en las bandas de otros modelos.





*********************
MONTBLANC

Bueno, por andar de bocón y ofrecer mostrar unas MB, no tengo más remedio que empezar. Tampoco es necesario crear misterio donde no lo hay, y puesto que más de uno las ha solicitado, adelante… lo que si iré con calma. Con MB siempre hay mucha más información y personas que saben incluso si no conocen los modelos, así que habrá que elegir bien. Finalmente en los dos últimos años aparecieron dos nuevos libros bastante completos y ahí se puede comprobar lo que es y lo que no y hasta donde se sabe. Espero su paciencia. Las primeras seis:
negras

# 206 Simplo de seguridad, plumín: Simplo Pen Co 6 New York (Fine), 13.5 cm

# 4 314 de seguridad, octogonal, plumín: 314 (invertido) Simplo 4 14 k (OB), y en ambos lados “trade mark”, 14 cm con clip original

# 6 de seguridad Rouge et noir con estrella blanca (como fue originalmente) y clip original, plumín: Simplo 6 14 k (B) y en ambos lados “trade mark” 12.3 cm


# 4 de palanca, plumín: Montblanc 4 14 k (Fine) modelo sin clip 13.5 cm

# 202 a, de seguridad, octogonal, plumín: Montblanc 2 P (Medium), 11.5 cm

# 4 de palanca, ebonita rojo veteado, plumín: 14 carat 4, 12.8 cm (modelo sin clip)

***********
# 6 ED de gotero, 14 k 6, (Medium) 12.7 cm.

# 8 de seguridad, Simplo 8 14 k (F) (“trade mark” en ambos lados del plumín). 13 cm.

# 25 de seguridad, 18 ct 25 (B) 13 cm.

# 35 de seguridad, 4810 M (B) el plumín es válido aunque podría parecer mejor un 35. 13 cm.

# 45 de seguridad, 18 ct 45, 13 cm (sin pulir porque así las prefiero) …




# 12 de seguridad, Simplo 12 14 k, (“trade mark” en ambos lados del plumín), 15.3 cm. La más grande y mítica de las MB de sguridad.


Este ejemplar tiene una característica que me parece importante señalar. Como ustedes saben Stöfhaas era el nombre de la tienda que distribuía la marca MB:

Jean Rösler en su libro El diario Montblanc y guía del coleccionista (edición de 1993) escribe en la página 48: "En 1919, Montblanc abrió su primera tienda en Grosser Burstah en Hamburgo, en cooperación con la firma Stöfhaas. La idea de ofrecer sólo una marca de estilográfica en una tienda era completamente nuevo y por lo mismo despertó el interés y el reconocimiento de la competencia, así como una gran aceptación entre los compradores. Por primera vez , la compañía entregaba a su vendedor el soporte completo para un único producto, incluyendo la decoración de la tienda, panfletos, entrenamiento del personal y mucho más. El vendedor solamente tenía que aportar el espacio. [. . .] Salvo raras excepciones los deseos del comprador podían ser satisfechos solamente con productos Montblanc. Esto se convirtió en uno de los ejes de la popularidad de la marca Montblanc”.

Los otros ejemplos que he visto del modelo # 12 tienen impreso en la tapa Montblac-Stöfhaas y en la línea de abajo Hamburg-Berlin-Leipzig. El ejemplar que aquí muestro tiene impreso en la tapa: Montblanc-Niederlage y en la línea de abajo Stöfhaas Hamburg-Berlin. Los otros ejemplares no incluyen el término Niederlage (que en alemán significa literalmente: fracaso, derrota… pero que si se lee: Nieder (abajo) Lage (ubicación) se entiende como final, última…). Por esa razón pensamos (incluida la opinión de amigos alemanes y daneses con quienes he discutido el asunto) que las últimas tiendas Stöfhaas antes de cerrar ese modo de distribución ya solamente se encontraban en las dos primeras ciudades mencionadas, así haya sido por diferencia de meses. Bienvenida toda opinión y especialmente aquellas que amplíen.

-# 102 S de seguridad, -# 104 G de seguridad  4810 P 225, -# 201, 14 carat 1, -# 306 de seguridad Warranteed C 14 Kar, -# 4 de seguridad octogonal, 14 Karat 4

# 420 PBF (Stöffhaas) punta de vidrio, que como algunos de ustedes saben se utilizaban para llenar documentos contables de más de una página, separadas entre sí por papel carbón. Existen infinidad de marcas que producían este tipo de instrumento. Las he visto de Soennecken, Matador, Kaweco, Osmia y varias más.
*********************

Montblanc 134 

Modelo 134 con recubrimiento realizado por Sarastro el conocido joyero oficial de la empresa Montblanc en los años treinta. Una S en el capuchón corresponde a su firma. Estuche de baquelita.






*******************
Uhlmann's Eterno

Uhlmann's Eterno es probablemente el primer fabricante de plumas fuentes italianas. La compañía fue fundada en Milán en 1902 por Emil Uhlmann, pero existen evidencias de sus actividades en el campo de la producción de plumas fuentes desde 1912, con el registro de algunas patentes relacionadas explícitamente con las estilográficas.

Aun cuando es menos conocida que otras marcas que se auto nombran “el primer productor de plumas en Italia (como Nettuno, Montegrappa o Tibaldi), la compañía tuvo una producción de alta calidad que tiene poco que envidiar a las más famosas marcas nacidas después de ella.

Uhlmann's Eterno, fundada en Milán por Emil Uhlmann en 1902 como mencionamos antes, fue una compañía dedicada a la producción de recubrimientos de oro para diferentes objetos, y lápices mecánicos. A pesar de estar en el mercado desde principios de 1900, la opinión general fue que entró en la producción de plumas fuentes hacia la primera mitad de los años veinte, llevando al mercado algunos ejemplos de plumas de seguridad y de gotero en hule duro utilizando partes importadas de Alemania.

En realidad, sin embargo, las actividades de la compañía se originaron en la primera década del siglo XX, ya que hacia 1912 Emil Uhlmann registró la patente de la Eterno (Registro general N. 12335) así como la Famos (Registro general N. 12938) y la Royal (Registro general N. 14896), patentes que contienen referencias explicitas a plumas fuentes. Dado que es poco razonable registrar una patente para algo que no se vende, esto permite atribuir a Uhlmann Eterno el título del más antiguo fabricante de plumas italianas.

La producción inicial de la marca Uhlmann's Eterno recuerda mucho a los modelos americanos y alemanes del mismo periodo. Sus plumas fueron impresas con el nombre de la compañía en el barril, así como el logo que consiste en un triángulo con un ojo en el interior. Incluso los plumines fueron marcados con las palabras Uhlmann's Eterno en dos líneas separadas por el mismo logo, también presentado como un simple triángulo subrayado en modelos más tempranos y dicho logo fue registrado en 1940 (Registro general N. 62397).

Al mismo tiempo fueron apareciendo en los catálogos de la compañía los primeros modelos recubiertos de gran calidad. Tenían grabados patrones sencillos con superficies alternas suaves, satinadas y sin textura o inserciones de otros metales con motivos florales y decoraciones de esmalte en diferentes colores. Incluso estás plumas estaban marcadas con el nombre de la compañía o simplemente con la palabra Eterno algunas veces acompañada del logo.

A principio de los treinta la compañía cambió su nombre por el de Industria Reclame L. Uhlmann cambiando su domicilio de Via Moscova 14 a Via Piave 7 (Milán). Durante este periodo la compañía se estableció como productora de objetos de escritorio e instrumentos de escritura personalizados (lo que hace pensar en el procedimiento de Goldfink en Alemania) con propósitos de publicidad y mercadeo, lo que promovían a través de catálogos ilustrados. El rango de objetos personalizados era muy extenso e incluía plumas de menor calidad, probablemente llegadas de Alemania. A esto sin embargo fue añadida una producción de alta calidad marcada Uhlmann's Eterno o solamente Eterno, en celuloide con sistema de carga de botón y capuchones de cabeza plana, claras imitaciones de la Duofold. En la segunda mitad de los treinta la producción tomó un nuevo aire para adaptarse a las nuevas tendencias y se produjeron nuevas plumas con anillo de oro o celuloides marmoleados, conocidas como Penne Lusso Extra en modelos tanto redondeados como faceteados con palanca de carga. A estas se añadieron incluso otros modelos de émbolo en celuloides transparentes con anillos muy similares a la Ancora Máxima.

El ejemplo que muestro aquí es una Uhlmann Eterno de seguridad con un recubrimiento de oro trabajado con dos anillos en esmalte azul oscuro (en las imágenes se verá tal vez negro), que mide cerrada 123 mm sin otra indicación impresa que 18 k en el prendedor y un 6S en la sección inferior, así como el plumin que dice Uhlmann’s, el logo descrito antes, Eterno 14 k. (B) flexible, e incluyo una sencilla prueba de escritura.








**********************
Klio-Gold

Aunque se suele otorgar a Soennecken la cualidad de ser el más antiguo fabricante de plumas alemanas, tanto Lambrou como la mayoría de las fuentes otorgan ese derecho, con más sensatez, a la empresa Klio-Werk GMBH, desaparecida de tiempo atrás…

Este ejemplo que muestro aquí es una Klio Gold de seguridad modelo 40 L (larga) con una cabeza de capuchón chapeada en oro. Mide 155 mm cerrada y tiene un plumin Warranted 14 Ct 1st quality (OB)







******************
Columbus Extra

Andreas Lambrou, en su libro Fountain Pens of the World, es más frio y mesurado para contarnos lo sucedido con Columbus y por lo mismo menos entusiasta que los especialistas en plumas italianas. Y dice lo siguiente en referencia a este modelo que muestro .

“La primera pluma fue producida en 1918 marcada como Columbus de seguridad N 1 Muy influenciada por los diseños alemanes, esta pluma no fue inicialmente apreciada por el público italiano, pero debido a su bajo precio y buen mercadeo fue exitosa. Otras plumas fueron subsecuentemente producidas por esa marca pero registradas solamente en 1924. Durante ese tiempo los hermanos Verga mejoraron mucho la calidad de sus productos y ampliaron las opciones. En la nueva gama, el modelo Extra, término que fue añadido junto a Columbus fue ofrecida con terminados que incluían el hule duro en rojo coral y el laminado en oro. – como ustedes saben luego de producirse las plumas en hule duro negro, el primer color que se pudo aplicar a dicho material por procedimientos químicos fue el rojo coral que se volvió muy popular. El barril llevaba impreso Columbus Extra. Los hermanos Verga sin embargo no aprovecharon este “boom” de la estilográfica y hacia 1927 habían abandonado la compañía. Eugenio, como dueño de la marca, fundó otra compañía con su nombre”.

Este modelo es justamente una Columbus Extra, de seguridad (como ya habrán notado mis favoritas), que mide cerrada 121 mm y lleva impreso en el barril  Columbus Extra - Sicurezza Garantita y en un ovalo entre las dos líneas Dep. 2324.7 El plumin medium dice Columbus 14 Kar Extra 152 y desde luego nos recuerda a Waterman.














******************
Aurora Novum
Aurora Novum, celuloide, octogonal. No tiene ningún impreso en el barril ni en el capuchón, lo lleva en la sección.
Tiene un sistema de carga muy particular que cumple las mismas funciones que el de botón de presión, pero por medio de una pequeña palanca, similar al de la Hartline americana y algunos modelos de Osmia.
Su clip también es especial, se conoce como clip de seguridad.
C. 1940, cerrada mide 13.3 cm, y tiene un plumín Platirido Extra Aurora 5 (F)
En su libro sobre las estilográficas italianas Letizia Jacopini escribe: "Las series de Novum de finales de los 30 y principios de los 40, tienen plumines de oro o de Platiridio, flexible, de una aleación de acero de alta duración que teóricamente es similar al oro.







********************
MontBlanc, aquí dos en oro 

Arriba una # 132 de pistón, 1936 que mide cerrada 11.8 cm

Y abajo otra del mismo tamaño, # 4 de seguridad y plumín 1, c. 1925, con recubrimiento de joyero que tiene en lugar de la estrella propia de MB una estrella de cinco puntas con una fecha 24/5/39.
Fue la muy especial cabeza del capuchón lo que me atrajo. No sé suficiente de la masonería para afirmarlo, pero sin duda se trata de un recubrimiento producido para regalo dado que tiene una fecha, 25.4.39 a escasos meses de iniciar la guerra, sobre todo si pensamos un poco en como era la vida en Alemania en ese momento. No lleva ninguna letra entre los picos de la estrella como se puede ver en la última imagen








********************

La Valentine & Sons fue fundada en Dundee (Escocia) en 1825 por John Valentine e inició produciendo colores para imprenta, calendarios, tarjetas postales y de navidad así como rompecabezas y otros juegos. Hacia 1920 se aventuró en el mundo de las estilográficas en conjunción con Whytwarth Pens Ltd. E incluyendo su nombre con este último (W por la fabricación y Valentine por el manejo del mercado, por lo que existen ejemplos que llevan ambos nombres en el barril o en el plumín pero también otros que tienen plumines Valentine y alimentadores W). La patente de esa pluma con ambos nombres es la No 185512 de junio de 1921.

La lucha más frontal que tuvieron que enfrentar en el mercado escosés fue contra el rival que dominaba ese mercado MacNivern & Cameron (y que merece en algún momento nuestra atención aquí por sus sorprendentes productos estilográficos).

El éxito económico fue tal que condujo a Valentine & Sons a dos acciones de consolidación en el mercado, primero la adquisición completa de Whytwarth en 1929 con la consiguiente desaparición de dicha pluma y la creación de dos empresas en Newhaven, Sussex.

La Gold Nibs Ltd creada por ellos y la Felix Macauley que les facilitó sus instalaciones de producción y que producía una pluma con una palanca invertida poco usual N.I.B. SOSIMPLE que había iniciado poco después del final de la primera guerra (WWI).

Poco tiempo después de estas acciones, aparece el personaje de G. Stewart Vivian, el gran maestro vendedor que condujo a Valentine Fountain Pens a colaboraciones estrechas con la Ford Patent Pen (hay un par de hilos en archivos) por lo menos hasta 1934, así como al acercamiento con Parker, gracias a la buena relación de Vivian con Osmia que desde pricipios de los años treinta buscaba capital en Inglaterra dadas las dificultades que había tenido con Montblanc. Para Partker produjeron los plumines de oro con la N inscrita (Newhaven) además de su impreso normal.

Para 1945 el control de Parker sobre Valentine es total y podemos olvidarnos de Valentine cuyas plumas ya para ese entonces eran similares por no decir iguales a las Parker.

En realidad, desde mi muy personal punto de vista, las plumas Valentine carecen del más mínimo interés, lo atractivo de esa empresa es la colaboración con Whytwarth Pens Ltd, que concluye en 1929 cuando la crisis económica los obliga a desaparecer, la inteligencia de haber salido del mercado escocés para producir plumines en Newhaven y haberse mantenido en la producción de plumas al colaborar con la pluma de Felix Macauley mencionada antes.
Si comparamos las plumas a las que Valentine se ligó por cuestión de inversión pero cuyo control técnico y de diseño continuó en manos de sus fabricantes originales y aquellas que produjo cuando ya no tenían quien las produjera para ellos, es claro que se trata de plumas muy pobres en sentido estricto; malas copias de Parker sin verdadera atención al diseño. Todas cargan bien, tienen fluidez y si acaso basta limpiarlas bien, mantener en buenas condiciones sus sacos para la tinta, pero carecen de carácter. Una pluma requiere carácter, personalidad, imponerse a la mano. Volver de primera necesidad un objeto que no los es salvo para muy pocos.








De izquierda a derecha los modelos son: 04, 04, 50 y dos sin número de modelo.


Esta es una N.I.B. SOSIMPLE producida por Felix Macauley Ltd y que no es suficientemente conocida



************************
Quienes leyeron el libro Montblanc in Denmark 1914-1992 de Claus Holten y Poul Lund ya conocen lo que aquí referimos.

“En 1922 se estableció la fabrica Zinklar Zinglersen, compañía que por un corto periodo produjo las plumas Tête Rouge, Absalon y Mount Everest”. (pag. 118)

"Zinklar Zinglersen hizo plumas con las marcas Tête Rouge, Dana–pennen Absalon, Mount Everest y ZZ. Se trataba de plumas de llenado de seguridad o de botón de presión en ebonita negra. Es evidente que el departamento de diseño de la compañía ZZ se inspiró mucho de Montblanc y de Rouge et Noir, dado que la importación de esas marcas, después de la 1ª guerra, estuvo a cargo, en 1921, de la compañía de Alfred Th. Oberg.

La Tête Rouge tienen una cabeza de capuchón en rojo como la temprana Rouge et Noir y el tipo de impresión de su logo es también muy similar a ésta. El número de modelo (en el caso de la que muestro una 7) impreso en rojo en la parte inferior del barril bajo la perilla giratoria.

La ZZ producia también tinta y plumínes de oro con el impreso “ZZ & Co”. (pag 142)

De los modelos mencionados vemos dos aquí…

La Tête Rouge mide 13.6 cm cerrada, tiene un plumín ZZ & Co. 14 Kt (F) y la Mount Everest mide 12.2 cm cerrada y tiene un plumín Warranted 2 14 K (M)




*****************
Leroy W. Fairchild 

Leroy W. Fairchild fue el Lewis Edson Waterman de la era de la pluma de inmersión con plumín de oro.

En las últimas décadas los historiadores de la estilográfica han develado mucha información sobre Waterman, pero Fairchild permanece completamente ignorado.

Encontré un largo artículo en el blog de David Nishimura (https://vintagepensblog.blogspot.co[....]-fairchild-miscellaneous-notes.html) que bien vale la pena leer (en inglés), pero se concentra sobre todo en la biografía de Fairchild y sus diferentes trabajos, lo que traducido aquí no ayudaría mucho en relación con la pluma que muestro, pero tiene una muy completa lista de las patentes por si interesa a alguien.

Esta es una pluma de seguridad, c. 1905, posterior a sus más conocidas plumas de inmersión que llevan el nombre Leroy W. Fairchild.

Tiene el nombre en el plumín # 3 y ningún impreso en el barril o el capuchón.

Cerrada mide 12.2 cm y posteada 14.4 cm.

Normalmente no posteo las plumas, pero como puede verse en las imágenes ésta tiene una rosca en la parte inferior del barril y al postear el capuchón y girar para la salida del plumín es claro que fue pensada para que funcionara de esta manera.




autor: AZuniga47  ARIEL

*********************
MONTBLANC METALICAS

Más de una vez me quedo la impresión que las plumas metálicas no eran del gusto general del foro, pero puede ser un error mío…

Siendo la marca tan conocida y apreciada no requiere una presentación más amplia

MB 126 con recubrimiento Sterling 900, c. 1935 que mide 12.5 cm cerrada y su sistema de carga es el que se conoce como PKF (Push knob filler) y plumín 4810 M 14 c (B)

MB (Rouge et Noir) 7 con recubrimiento de oro producido en Italia que mide 12.7 cm cerrada, sistema de carga “de seguridad” c. 1930 y plumín 14 carat 7 (OM)

MB 25 en Sterling 900, c. 1932 que mide 13.5 cm cerrada, octogonal, sistema de carga PKF (Push knob filler) y plumín 4810 M 14 carat (B)









********************
Dunn-Pen Company, Inc.

A principios de 1921 se fundó la Dunn-Pen Company, Inc., en Nueva York, en base a la patente de Charles Dunn de 1920 (Patente americana No 1,359,880) de una pluma elegante, simple y de alta capacidad de carga de bomba (similar a Onoto). Su sistema de llenado fue el elemento distintivo de la pluma, utilizando un material rojo para la perilla. La publicidad decía: “El pequeño mango rojo” y añadía: Un camello regular de tinta – va un mes sin beber.

Una demostración de su gran capacidad de tinta bastaba para vender la Dunn Pen, (sobre esto y más recomiendo mucho la lectura completa de la información en las páginas de referencia de Richard Binder en que se basa éste texto). No tenía resortes que se doblaran o rompieran, ni bolsas que se podían secar, endurecer o presentar flujos. No tenía palancas ni anillos de compresión delicados.

En su breve tiempo de vida, durante la década de los veintes y hasta mediados de los treinta, la compañía produjo plumas innovadoras de excelente calidad, originalmente utilizando ebonita pero también baquelita transparente y en tonos color rubí para sus barriles llamados Tattler y eventualmente cambió su producción a celuloide, menos frágil. Como LeBoeuf, la Dunn vendió plumas de celuloide antes que muchos otros y a diferencia de LeBoeuf no utilizó celuloides de colores manteniéndose en el negro grabado o liso, algunas de las cuales surgieron de la fabrica con coronas metálicas e incluso recubrimientos en filigrana. También las hay con celuloide claro que con frecuencia se contraen y adquieren un leve tono ámbar.

Los distintos modelos son: Colibrí, Camello y Camello Jr., Senior y Senior Jr., Sociedad y Sociedad Jr., Mayoría y Mayoría Jr., y las Acorazado (varios tamaños).

Tal vez el modelo más conocido es la Acorazado, por su capuchón único, diseñado en dos partes, lo que permite llenar la pluma sin tocar la sección, anticipándose a la moda posterior que condujo a la concha que cubre al plumín de la Parker 51 por ejemplo.

Mi colección de esta marca es pobre y mal representada, pero permite un hilo introductorio que eventualmente algún compañero puede completar. Son tres que se ven en la foto.

Una Camel que mide 14.5 cm con plumín Dunn Pen Camel (M) llenado PLF (Plunger Filler) de c.1925

Una Camel Jr, que mide 13.6 cm cerrada, (plumín de reemplazo, original en restauración) llenado PLF, c. 1925 con perilla de bakelita transparente ámbar.

Una Acorazado Jr. Que mide 12.5 cm cerrada con plumín Dunn Dreadnaught N.Y. (M) c. 1925 y capuchón en dos partes al que se refiere R. Binder

ARIEL








*********************

Matador Click
Bien, allá por 2012 el compañero Camaleón Brujo (Argentina) hizo una presentación de la Matador Click (las imágenes aun se pueden ver si se buscan en el foro), luego vino JohnKeats (poco antes o poco después con Matador Express), siguieron otros y más tarde me invitó el último para presentar una Turbo Matador y hemos continuado con eso de la Matador, y ahora descubro que nunca me referí a la Matador Click en particular, por lo que nunca está de más recordarla…

Como se sabe (gracias a Stephen Hull y su libro sobre la industria inglesa de la estilográfica) la fabrica de Matador no fue destruida durante la guerra porque se encontraba al lado de un hospital, así que terminando la guerra produjeron su Matador Click bajo la influencia de la “pluma de plumas” que era la Parker 51 (eso todos lo saben), así que sin más les muestro algunas Matador Click dado que es buen momento para gozarlas así sea solo visualmente

De izquierda a derecha, como se acostumbra, una 1 / 120 Negra, una rojo vino 124, una 221 gris, una 421 gris OM con etiqueta original (y caja con instrucciones que se ve en la 1a foto), una 425 blanca (se encuentran sobre todo en los países nórdicos) y una 920 con capuchón metálico que no se ve con frecuencia



*************************


Météore
En una época era sumamente difícil conseguir una Météore, pluma francesa producida, hasta donde sé, en sociedad con Unic  lo que se conseguía eran viejos anuncios, algunos muy atractivos

Esta en particular tiene el impreso bastante borrado, tal vez fue muy usada, por eso incluyo una imagen de otro modelo en donde se ve apenas mejor como es el impreso de la que muestro.

13.2 cm cerrada, ebonita Red Ripple, carga de palanca, c. 1928 y un plumín Météore 18 Cts R 40, en la parte inferior del impreso un circulo que dice Unic, France y en el centro un # 19 que puede ser el número del modelo. Muy suave y semi-flexible







*************************

SWAN
Swan de seguridad en ebonita rojo y negro. 12 cm cerrada, Safety propelling pen, inglesa con un plumín Mabie Todd / Co New York 3 (Stub) Era común que estos modelos utilizarán plumines de la misma empresa pero producidos en Estados Unidos.

Éste modelo PP (Propelling Pen) se fabricó entre 1914 y 1920 y la información está en el libro The Swan Pen Mabie Todd in England 1880–1960 de Stephen Hull pag. 88


En el libro se puede ver una enorme con un plumín 8. No es difícil verlas negras pero éste color es menos común








*************************

ONOTO




Por años siempre estuve buscando una Onoto Mammoth, tal vez porque es la más grande o tal vez porque tiene ese sobrenombre tan atractivo como son los viejos primos de los elefantes y bueno, con estos encierros, aun haciendo ejercicio se empieza uno a sentir pariente cercano del Mamut.
De tanto buscarlas me aparecieron algunas, ¿las vemos?
No me voy a detener en los detalles, ya existe un libro magnifico sobre Onoto que hace honor a las Mammoth.
1850-60 Mammoth Short (1924/25) Woodgrain, 14 cm cerrada, plumín De la Rue Onoto 14 ct London 8 M
1800 Mammoth (1924/25) negra, 16 cm cerrada, plumín De la Rue Onoto London Platinium Stub
1850 Mammoth (1924/25) negra, 14 cm cerrada (con un recubrimiento de plata realizado por Henry Simploe), plumín De la Rue Onoto 14 ct London 8 B
1850 New Mammoth (1930) negra, 14 cm cerrada, plumín De la Rue Onoto 14 ct London 8 M


Todas ellas funcionando, con una ventaja sobre muchos otros modelos, la tinta alcanza para muchas páginas y no puedo decir que prefiero una sobre otra  Me disculpo que la patina de la recubierta en plata no haya sido limpiada para que brille pero prefiero la plata patinada.








*************************
Astoria


Hace muchos años, cuando me inicié en el vicio de coleccionar plumas, me interesé particularmente en las plumas alemanas debido a la muy amplia variedad de modelos de los distintos niveles de calidad y dado que los costos de adquisición eran mucho más accesibles, la colección se inclinó hacia MontBlanc desde Simplo 1909 hasta la serie de modelos 13X…

Durante el último salón de Madrid, conversando con un amigo cercano que se concentra en MB, descubrí que en realidad mi verdadera favorita es Astoria, esa especie de hermana de MB, cuyos detalles históricos suelen ser más conocidos que las plumas mismas dada la cercanía original con MB.

Como escribo con la pluma que muestro todos los días al lado de otras que voy cambiando, en estos días descubrí que no es una marca que haya sido revisada suficientemente aquí, salvo la excelente presentación que hizo mister.wolf en los primeros años del foro y si acaso un par de hilos míos más tarde. Cómo debido a la situación de todos conocida he tenido un poco más de tiempo, decidí mostrar este modelo que no dudo en decir: es mi pluma favorita.

Se trata de una Astoria de seguridad, modelo 6 que mide 12.5 cm cerrada con un plumín Astoria 6 14 Ct New York (M)






*********************


Taylorix

Taylorix era una papelería que vendía plumas con su nombre impreso en el barril pero fabricados, antes de la guerra por Kaweco y después de la guerra por Pelikan, Geha y Haro. La H en la caja indica claramente que es un punto duro lo que me permite deducir que existía alguna más suave.


Este ejemplar, como su nombre lo indica en la caja: Durchschribe (calca), es el que reemplaza a los de punto de vidrio, por lo mismo tiene un plumín rígido y fino lo que facilita el paso a las copias con papel carbón. Mide 130 mm con el capuchón puesto y en la sección que se atornilla para cubrir el botón de presión tiene una D que indica su función. El plumín es un Warranted Kaweco 14 ct 585 (F) La sección que amarra a plumín y alimentador con un anillo, se atornilla a la sección que la une al barril y de la misma manera ésta se atornilla al barril para aumentar la rigidez del conjunto.





He visto la Pelikan / Taylorix con mayor frecuencia que las anteriores de Kaweco y nunca he logrado encontrar las versiones de Geha y Haro.
****************************
MATADOR


 
La más grande es una Matador Express 915, el sistema de carga de giro – como las Swan levereless o las Astoria Dux – y con un plumín de Nueva York muy probablemente producido por A. Morton, lo que como ustedes saben es común en esta marca, muy posiblemente un número 4. Se puede ver la tinta a través de la ventana y lo poco común es el color verde a lo mármol.

La segunda, que ostenta el mismo color, es una Express 813 con un plumín apenas más pequeño # 3 con indicación de Nueva York, no dudo que también sea un Morton. El mismo sistema de carga de la anterior, tres cuartos de giro. También tiene una ventana para ver que tanta tinta le queda. Una diferencia importante con la primera, además del número de modelo y el tamaño, es que tiene dos bandas doradas en el capuchón en lugar de las tres de la primera, dos delgadas y una con grecas.


La tercera, más pequeña, sin prendedor, es un modelo Standard # 80. Con la M en un círculo antes de la palabra Standard en el capuchón.
Pequeña, pero posteada se vuelve difícil dejarla mientras tiene tinta, al menos para mí. El azul oscuro es similar a otros azules de las alemanas pero le da un toque especial, tal vez por el tamaño.Y que no tenga prenderor (así se produjo esta Lady)



Por nuestra parte, seguimos buscando definir la liga existente entre las Matador alemanas y las francesas; unos pretenden que la segunda es subsidiaría de la primera y así siguen las hipótesis, para nosotros es evidente que son dos fabricaciones diferentes y con paciencia podremos demostrarlo cualquier día…


Arriba: Standard modelo 89 con una sola banda en el capuchón (versión simple de la 3ª de la lista abajo) 12 cm cerrada
Izq/der:
Standard # 89 de botón de presión 12 cm cerrada
Express # 915 en gris 13 cm cerrada
Express 913 L (la L se utiliza para versión de Lujo) 11.5 cm cerrada
Garant # 996 negra 12.7 cm cerrada
Garant # 998, la más grande 13.5 cm cerrada
Abajo:
Superior # 980, 10.7 cm cerrada. La más pequeña de estas y en lugar del anillo de las “para dama” tiene una coronita dorada lo que hace pensar que era para competir con Kaweco, de botón de presión y con un plumín # 4 pero mucho más pequeño, lo que hace pensar que en esta marca el número no estaba en relación con el tamaño necesariamente.

*********************

Le Boeuf


A veces tengo antojo de ver muchas plumas juntas y sobre todo de esas entre las que cuesta elegir porque todas tienen un atractivo particular.

Originalmente fundada el 28 de Abril de 1921 en el 49 Arch Street de Springfield, Massachusetts (USA) por Frank LeBoeuf, Edward E. LeBoeuf, Leroy J. Learned, John H Williams and Eugene E. LeBoeuf y que para 1922 tenía 25 empleados. La compañía quebró en 1933. Las fechas que tenía registradas eran 1928–1934 pero ahora confirmo, gracias a otro coleccionista, que fue un poco antes, incluso inician su proceso desde 1918.

Según Richard Binder, Frank Le Boeuf es considerado el primero que produce y lanza al mercado plumas de celuloide cuando todos hacían plumas de ebonita. Los principales modelos son con sistema de carga de palanca, pero también existen los modelos de barril deslizable (en las imágenes incluyo una patente tardía del año 1939).

Se produjeron principalmente dos tamaños, las más grandes con plumín # 8 y las otras con plumín # 4 así como algunas para dama con anillo en la parte superior del capuchón. Sus celuloides siguen siendo considerados entre los más atractivos en diferentes colores y patrones. (U.S. Patent No 1,302,935, registrada el 6 de Mayo de 1919).

Entre las de barril deslizable existen dos tipos, las de barril deslizable completo y las de medio barril deslizable (1ª imagen la 5, 7, 9 y 12 son de medio barril deslizable). Todas llevan impreso Unbrekable – irrompible. 

En los años noventa alguien adquirió la patente y las fabricaron de nuevo – en una de esas ligas se discutió el asunto –, pero no tienen nada que ver y como son demasiado recientes para mi, no me meto con ese tema.




*********************
EAGLE





 (Eagle Pencil Company) Una compañía fabricante de plumas y lápices  fundada en 1856 por Leopold Illfelder y Daniel Berolzheimer como la Vera-Bleistift-Fabrik (fabrica de lapices) en Fürth, Bavaria, Alemania. En 1861, la compañía abrió una sucursal en Neva York. Daniel Berolzheimer había muerto en 1858, y la oficina de Nueva York fue abierta por su hijo Henry, que se asoció con su hermano Martín y con Joseph Reckendorfer.
En 1890, Eagle introdujo  una pluma de llenado de cartucho (U.S. Patent No 426,758), un diseño muy simple que tenía un plumín de latón y utilizaba cartuchos de vidrio (lo que después utilizó Waterman también) insertados en una boquilla de hule parte de un enchufe en la sección vacía del barril.
Eagle continuó innovando, patentando las de llenado de manga, las llamadas de llenado de cuchara y otras.  En algún momento en los años 30, la depresión,condujo a Eagle a introducir una línea más modesta llamada EPENCO. Estas plumas eran fabricadas de la más barata manera posible y tenían un plumín de acero.
Algunas EPENCO –Moon & Stars y Popeye– alcanzaron grandes éxitos.
Estos datos están tomados de las páginas de referencia de www.richardspens.com donde se ven un par de plumas.
Aquí puedes encontrar alguna información sobre Eagle específicas
http://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/302788-eagles-fir st-foray-into-pens-1891-with-picture/?hl=eagle

http://www.fountainpennetwork .com/forum/topic/301813-a-couple-of-cool-eagle-pen-co-pens/?hl=eagle

http:// www.fountainpennetwork.com/forum/topic/10711-another-eagle-landed/?hl=eagle #entry3497121





***************************
MontBlanc Meisterstück # 45 
 Como siempre, la intención es mostrar algo que aporte, en espera de que así sea esta vez muestro reciente adquisición (durante el show de madrid, por cierto) realmente rara y buscada largamente.

Una MontBlanc Meisterstück # 45 de seguridad en rojo marmoteado. Producida hacia 1924 con un plumin 18 Ct 45 (F) y con un prendedor externo, aunque producido por la empresa, de serpiente. En la sección giratoria inferior tiene el número 45, que como ustedes saben correspondía al precio en marcos alemanes en su momento y que hoy utilizamos para identificar al modelo, en el otro extremos la F, grosor del plumin.

El plumin tiene algunas rayas que se pueden pulir, me ocuparé de eso más tarde. Tener una negra no me detuvo en la búsqueda de este hermoso animal que mide cerrado 132 mm, recién restaurado por el maestro turco de Alemania que algunos de ustedes conocen y que no había visto nunca antes ni en fotografía aunque sabía de su existencia en algún lugar... Si es de su agrado, tanto mejor.












++++++++++++++++++
MATADOR

Después de una larga serie de intervenciones relativas a una Matador 996 presentada por el compañero del foro jmnav, releí el hilo más importante que se presentó en este foro hace varios años del compañero John Keats y retomé todo lo que se ha dicho sobre esta marca fabricada en Wuppertal-Elberfeld, en la Renania actual, por la la sociedad Siebert & Loewen fundada en el 1895 por Adolf Siebert y Ewald Loewen y cuya última directora, hacia 1959, fue Marga Loewen. También se sabe que se fabricó y ensambló plumas en Cracovia, Polonia en la calle Wroclawska 9 a partir de 1931.
Me tomé la libertad de hacer una lista resumen de los modelos que se conocen para que en la medida de lo posible la completemos en un futuro que esperamos sea próximo.
Tenemos conocimiento de las siguientes marcas de plumas de seguridad (Safety), fabricadas por Matador y existe un catálogo de ellas
Olymp, D Guttmann Breslau I, Rekord, D Guttmann Breslau I, Merkur, D Guttmann Breslau I, Perfekta, D Guttmann Breslau I, Juwel, D Guttmann Breslau I, Globus, D Guttmann Breslau I.
Se sabe que D. Guttmann Breslau I era un librero anticuario que seguramente cumplía las funciones de vendedor exclusivo, como es el caso de otras marcas. La mayoría de ellas estaban alimentadas con plumines Ideal tal vez fabricados por A. Morton en Nueva York cuando menos hasta 1922-23 cuando esa empresa fue adquirida por Kaweco.
Las Matador de seguridad en modelos numerados con plumines de A. Morton y los Matador New York 1st quality 585 (# 1, 2, 3, 4, 5 y 6 - recientemente se descubrió un # 7), que conocemos son las siguientes:
50, 100W (Damenhalter), 160, 180, 200, 200 J (de la que el compañero ignacio-2 presentó un hilo), 3 Standard, Standard y Standard 7 Mostramos aquí una modelo 180 con su caja.



En cuanto a las de pistón tengo enlistadas las siguientes:
Los modelos Express: 810, 811, 813, 814, 815, 821, 824, 911, 913, 913L, 915, 974, 975, 976
Los modelos Standard: 89, 90, 91, 92, 811, 860, 932 y una Standard 131 (Stylo para líneas de arquitectura como las conocidas Tintenkuli)
Los modelos Superior: 962 (cuerpo octogonal), 980
Los modelos Garant: 976, 992, 994, 995, 996, 998
Los modelos Turbo, que inician su producción hacia 1929–1930 y cuya publicidad tenía dos frases muy específicas: “Cada pluma absolutamente garantizada” y “Con el mejor plumín americano de 14 quilates”: 821, 822, 824, 921, 922, 924, 952, 991, 992
Se sabe que los prendedores (clips) eran fabricados por HOMACO en Leiman, Alemania
De los fabricados y/o ensamblados en Polonia, están las Turbo, las Turbino 821 y 822 (originalmente se pensó que eran solamente lapiceros) y la Presto. La Turbino fue registrada en Polonia por Leon Goldfinger en 1933. Habría que señalar que en Polonia los precios de una Matador eran similares a los de Pelikan y de Soennecken, que no eran las más económicas.
Existen también otros modelos Matador que se ven con menor frecuencia y generalmente sin número de modelo: Original, Transparent, Gnome
Los modelos Matador Click producidos a partir de 1948-49, cuando la fabrica reinicia sus actividades después de la guerra, son: La Junior 004, Los modelos 120, 220, 223, 224, 420, 421, 423, 424, 425, 520, 621 y 923 y se considera que los números corresponden al color de cada una; negro, azul, verde, rojo vino, gris, blanco y con capuchón metálico cromado y oro. Aquí vemos uno de esos modelos


Otras sin número de modelo y un modelo para el mercado italiano llamado Presbitero Click porque estaba basada en la patente del modelo de Matador y cuya producción concluyó en 1952.
En cuanto a las fabricadas en Francia, de seguridad y algunas de palanca, conozco: la # 320 y otras sin número, como estos dos ejemplares con recubrimiento metálico




En otros datos, se sabe por ejemplo que la marca Mercedes fue fabricada por un ex empleado de Matador llamado E.E. Koenig.
A título de anécdota se conoce una Matador negra, de pistón, con este impreso "E.S. Robert Ley" (E.S. significa electro-chip). El nombre es el de un barco de la organización alemana de trabajadores KDF que desde 1939 junto con otro barco gemelo, el "Wilhelm Gustloff", realizaba viajes de vacaciones para sus miembros y esa pluma era vendida en las tiendas a bordo. Como Montblanc en los Transatlanticos y Greif en el Zeppelin. Durante la Guerra estos barcos fueron también utilizados como hospitales y transporte de tropas, desde luego. En 1945 miles de refugiados fueron evacuados de la Prusia oriental a través del mar Báltico. El barco Gustloff fue hundido por los soviéticos con más de 9000 pasajeros a bordo y el Robert Ley se quemó en el puerto de Hamburgo después de un ataque de la Fuerza Aérea inglesa.
*********************


Mont Blanc 126 con recubrimiento plata Sterling 900, PKF (Push Knob Filler) 125 mm cerrada y el plumín, sin mayor sofisticación, bicolor 4810 M 14 Ct (B)





****************************


Estas líneas son el principio de una historia larga y curiosa que continuará  ya sea yo mismo u otros compañeros del foro que saben más de esta marca...

Hasta 1859 Richard Esterbrook había manejado una modesta papelería en el pequeño pueblo de Liskeard, Cornwell (Inglaterrea). Uno de sus hijos se había ido a Canada para desarrollar agencias de productos británicos y terminó en Estados Unidos donde vendía plumines fabricados en Birmingham bajo su nombre. Al final, el joven Esterbrook escribió a su padre y le sugirió que la fabricación de plumines sería un excelente negocio.

Richard, un cuáquero, vendió su negocio y se fue a los Estados Unidos. Antes, se detuvo en Birmingham, la capital mundial de la producción de plumines de acero en ese momento, donde Richard Esterbrook reclutó mano de obra para su nueva aventura americana. Hacia finales de 1859, padre, hijo y otros artesanos montaron un taller de producción de plumines en las afueras de Filadelfía, la famosa ciudad cuáquera, antes de instalarse en Camden, Nueva Jersey.

El desarrollo de la famosa Esterbrook Steel Pen Manufacturing, Co. Fue rápido y para 1950, Esterbrook podía decir con orgullo que era uno de los mayores fabricantes de plumas fuentes del mundo (en cuanto a cantidad desde luego). Para ese entonces la fabrica original se había extendido e incluía, justamente, la producción de plumas fuentes…

Los detalles de esta historia son poco o mal conocidos, a pesar de que Esterbrook sigue fascinando y estando entre las plumas más baratas y resistentes que se conocen  Los famosos plumines Esterbrook Relief (conocidos sobre todo como Relief) fueron introducidos en Inglaterra en 1886, pero no fue sino hasta 1896 que la agencia fue adquirida por una vieja y tradicional empresa que la manejó y empezó a funcionar realmente bien: Hazell Watson & Viney de Londres; veinte años anterior a la empresa Esterbrook.

Para 1922 existían doce modelos de pluma fuente en tres estilos, con capuchón deslizable, de seguridad con capuchón de rosca y una de llenado de palanca, todas con el impreso R. Esterbrook & Co seguido de un número de modelo. La fabricación de plumines Relief comenzó en Inglaterra en 1932 (Marca registrada No 533816 de Agosto 31 de 1932) y se extendió por todas las colonias inglesas..



La historia continuará, como decíamos al principio, mientras tanto aquí mostramos algunos plumines y tres plumas fuentes Relief de palanca, una negra de ebonita modelo 1, una rojo y gris marmoleada (algo acaramelada) de modelo 1 y una bronce y negro de modelo 2–1, un anuncio de 1933 y uno de 1936  Relief viene a ser la abuela de la hoy conocida como Esterbrook J y otros modelos de los años cuarenta, cincuenta y sesenta bien conocida…












La información viene del libro The English Fountain Pen Industry 1875-1975 de Stephen Hull, pero tenemos otros puntos de referencia..

+++++++++++++++++++++++++++++++


John Holland Gold Pen Company

La John Holland Gold Pen Company fundada a principio de 1860 produjo plumas de alta calidad. En 1880 John Holland descubrió las posibilidades de fundir el iridio y fusionar metales blancos con fósforo y patentó el proceso en Estados Unidos. Junto con su colaborador William Lofland Dudley logró eliminar la necesidad del fósforo a través de aplicaciones de cal a altas temperaturas; primer método conocido para refinar el iridio, y formaron la American Iridium Company. Durante la gran depresión la producción de estilográficas se redujo considerablemente pero continuaron produciéndolas hasta pasada la segunda guerra.


Este es un ejemplo de pluma de carga por palanca modelo Jewel que mide 137 mm cerrada, tiene un plumin Jewel John Holland Cin. O. (Cincinnati, Ohio).







++++++++++++++++++++++++
Salz Bros

Para los que gustan de las plumas en hule duro color coral sin anillos, este es un bello ejemplar de Salz Bros N.Y. Llenado de palanca mide 135 mm cerrada, lleva marcado el nombre en el prendedor. En la palanca de cargado lleva el nombre del modelo especifico Conqueror y la SB de Salz Brothers. El plumín dice Salz 14 k 6 (B) y en el barril se puede leer The Conqueror Salz Brothers, inc. Mfrs New York N.Y. USA


Esta marca es sobre todo conocida por la minúscula Peter Pan que algunos de ustedes sin duda conocen. Mi información es reducida. Se que los hermanos Salz (Jacob, James e Ignatz) las fabricaban en Manhattan –existe un modelo llamado Manhattan que no he visto–, existen versiones de gotero, de palanca como este ejemplo y de botón de presión. Iniciaron en el terreno de las estilográficas en 1918 y su existencia aparece referida en la publicación Trademarks of the jewelery and kindred trades de 1922 (en un hilo de Swan reproduje copia de la página correspondiente). Antes de desaparecer como fabricantes produjeron plumas con el nombre Stratford









+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                                Waterman # 20
Por razones de tiempo había dejado pendiente mostrar algunas plumas más, esta vez se trata de una especie de mamut, la Waterman # 20, enorme, entre las más voluminosas pero sobre todo míticas aunque no es tan raro encontrarse con ellas, cuando menos en los salones americanos.


De gotero, mide 164 mm, es de ebonita y se encuentra en bastantes buenas condiciones. El plumín es de los más grandes, si no el más grande Waterman Ideal New York No 10 (Stub) en su momento tuve la posibilidad de uno F pero preferí S, cuestión de gustos y dado que se presentaba la posibilidad no podía dejarla pasar.










+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Parker Jack Knife Safety, modelo 23, se carga con gotero y mide 107 mm cerrada con un anillo de oro en el capuchón. La cabeza del capuchón es una sección separada que se atornilla y se conoce como turbante. El barril nos indica que es una Lucky Curve con indicaciones de patentes sucesivas, la primera a la izquierda en la impresión del barril indica Enero 9.94 y a la derecha Junio 28.98, Jun 3.05 y Junio 6.05  El plumín es un Parker Lucky Curve Pen 2 P (M) y es bastante flexible. El número del modelo -23- aparece en un círculo en la base del barril que es donde se encuentran normalmente.


No tengo idea que tan rara sea pero solamente he visto otras en fotografía y una apenas más grande modelo 25 que tiene David Nishimura en su ventana y alguna vez mostró en un salón. Como en está sección hay verdaderos conocedores de la Parker seguramente nos completarán esta información. A pesar de que la he conservado por varios años nunca la he llenado con tinta y prefiero esperar el momento que inevitablemente vendrá…








+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Parker

Coleccionar estilográficas consiste también en aceptar las manías... Un día la atracción se inclina por los modelos desconocidos o raros, otro por aquellos que se podrían llamar clásicos. Si una marca es sinónimo de estilográfica, es Parker y si hay una donde la información es bastante amplia y simultáneamente hay más casos de excepción a la regla, es también Parker.

No intento aquí hacer una presentación, si alguna pluma no lo requiere es la Parker Duofold, simplemente señalaré algunos detalles de esta en lo particular.

Se trata de una Parker Duofold Senior, de hule duro rojo con impresión gigante (muy presente para los años que tiene) producida entre 1921 y 1923, mide 139 mm y es de cargado de botón de presión. El capuchón, como se debe en este modelo, no tiene ningún anillo (bandless) lo que le otorga una elegancia particular. El plumín es apropiado pero no es el que corresponde, dice Parker Lucky Curve sin más y hasta donde nos dice el más amplio compendio informativo existente Parker Dufold por D. Shepherd / D. Zazove, este plumín corresponde a la producción de 1926.


Por las condiciones en que tuve la fortuna de encontrarla nada indicaba que hubiera sido utilizada con anterioridad, y el que tenga un plumín posterior de tres o cuatro años no la convierte en una excepción.









++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Angloamer- National 

 La adquirí como alemana y todo en ella me indica que así es, pero hay mucho por descubrir aún...

Mide 130 mm, tanto la cabeza del capuchón como la sección que cubre al botón de presión son "muy alemanes" por así decir y si no lo fuera no cambiaría gran cosa para mí... en la parte inferior del barril aparece la EF en dorado que califica al plumín bastante curioso, dice: The Ideal, una linea con un rombo enmedio, 14 Kt Golden Pen - 6 -, con una tipografía alargada particular... a pesar de lo indicado en dicho plumín sospecho que se trata de oro blanco o de oro chapeado, porque es blanco (podría ser acero) con una leve mancha amarillenta que la imagen no muestra en todo su valor, más aún es que de ser oro diría Gold y no Golden Pen, y desde luego el 14 Kt puede corresponder a una estrategia de venta. El prendedor tiene mucha similitud con algunos genéricos que se han revisado aquí en hilos anteriores al referironos a Artus, por ejemplo.
El plumín que se llama The Ideal es un plumín que con nombre Ideal utilizaron algunos modelos
de Matador y que venía de la misma fabrica vinculada a Morton, la productora americana de plumines…








Es la misma Firma en dos momentos de su historia.






En la publicidad esta  el nombre de la empresa originaria y en la factura el cambiado.
Todo aquello de que tras la guerra cambiaron el nombre de la empresa y pasaron de usar la marca Angloamer para utilizar National.
Esta es de época similar a la angloamer de Natinal Desde 1920 usaron también National (efectos de la Primera Guerra Mundial), y la empresa con el auge del nacionalismo cambia su denominación inicial de:
Anglo Amerikanische Fullfeder Gesellschaft.
A:
Deutsche Fullhalter
Las angloamer las podemos encontrar entre 1903 y 1920.
Parece ser que en 1906 registraron marca en N.Y.y Liverpool. (joaquin)



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Montblanc

Como muchos de ustedes saben la Rouge et Noir de MB se reconoce por la estrella en rojo que más bien es coral.



Sin embargo originalmente, entre 1908-1910 no llevaba estrella y después entre 1914-1918 llevaba una estrella blanca y es durante  ese periodo que surgieron las primeras con la estrella coral

Este modelo es # 6 de seguridad que cerrada mide 122 mm, con un clip que se puede separar, con un plumín Simplo 6 14 k, que lleva marcado en los lados Trade mark impresión que se utilizó entre 1919 y 1925.  El impreso en el barril, un poco gastado dice Rouge et Noir, un curioso subrayado de líneas cortas que parecen rayos, Original, Pat. Pend.










+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ford's Patent Pen

La marca Ford’s Patent Pen, producida entre 1930 y 1939 en la Gran Bretaña fue creada por uno de los más innovadores diseñadores de la época en ese paísÑ Gorge Stewart Vivian. Es una estilográfica sorprendente desde el punto de vista técnico. La mejor información tanto histórica como técnica se encuentra en www.penpractice.com/page10.html

Aquí muestro ocho ejemplares, dos de la más pequeña, Lady, cuatro del tamaño más común y dos de las Máxima. De las cuatro intermedias, la negra y la de plata son las más fáciles de encontrar, la roja un poco menos y la de esmalte amarilla sea tal vez la más difícil. De las dos más grandes a la derecha la roja tiene un barril sin el impreso porque no es el original, fue fabricado por un coleccionista inglés actual y cuando la adquirí se me advirtió.

Cualquier información que amplíe lo que sabemos de esta estilográfica así como los comentarios son bienvenidos. Es una de mis estilográficas favoritas por la complejidad de su sistema de jeringa para cargarla pero también porque puede contener tal cantidad de tinta que uno puede trabajar confiado sin cargarla de nuevo durante muchas páginas.





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Valentine


Siempre tuve una atracción particular por las estilográficas llamadas menores, así como las relaciones entre marcas, inclinándome por aquellas que no lograron imponerse como otras. Me atrae en particular el manoseo entre unas marcas y otras, lo que algunos llaman sus relaciones incestuosas.

Si vemos la historia de la estilográfica digamos a la manera de Lambrou, las grandes merecen más páginas y si a color mejor; venden más, desde luego. Si la vemos a la manera de Hull, el énfasis está en la geografía de las marcas, sus vínculos humanos, tecnológicos y territoriales. No es que un modo de aproximación sea mejor que el otro, desde luego, simplemente lo señalo porque explica mis elecciones al presentar en este foro alguna estilográfica.

Hoy quiero revisar Valentine (The Valentine Pen Co.) así sea brevemente, una estilográfica por así decir desconocida, cuyo nombre aparece en las referencias históricas con frecuencia y sin embargo cuando es mencionada se debe sobre todo a sus vínculos tardíos; gracias a la guerra Parker se fue apropiando de la empresa hasta que la compró definitivamente en 1945.

Valentine & Sons, dirigida por John  Valentine, data de 1825 y es sobre todo una empresa que publica calendarios, tarjetas postales y rompecabezas. Un siglo después, en 1921 / 22, Felix Macauley, el más importante personaje de la empresa, se asocia con Wythwarth Pens Ltd y producen la Valentine Wyhtwarth, una retractable de seguridad patentada en 1921. Las relaciones de la Valentine con otras  empresas son tan variadas y ricas de detalles que quienes se interesen lo pueden consultar en The English Fountain Pen Industry 1875–1975 de Stepehn Hull, de donde viene una parte de esta información.

Valentine me interesan en particular por tres de sus vínculos con otras empresas.

a) En 1921 la liga con Gold Nibs Ltd porque producen una estilográfica NIBSosimple que tiene una palanca de cargado invertida





b) En 1931, la liga con Osmia Co. de Dossenheim, Heidelberg (Alemania) que empezaba ya a tener tratos con Parker y que permite a Macauley producir Progress, que es una Osmia inglesa.






c) Y finalmente Parker que integró a sus estilográficas inglesas a Valentine y cuando se habla de la primera relación entre ambas empresas se menciona el principio de los 30, por lo mismo pienso que la aventura Osmia-Parker está muy posiblemente relacionada a la empresa Valentine.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aurumia




Aurumia (Kaweco) es una pluma de seguridad, seguramente producida para el mercado francés, en ebonita rojo veteado de tono muy encendido que se puede decir es más naranja que rojo, similar aunque más grande a algunos modelos de Kaweco producidos para sí mismos. Esta es una Aurumia Meisterklasse 18 car. Gold, modelo 506 M que además tiene otro número en la sección inferior del barril 2919 que puede ser o un número de serie o una fecha pero no lo he logrado descubrir. Mide 135 mm cerrada y tiene un plumín Aurumia Kwco 18 k no 6




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Astoria

Astoria es la hermana gemela de Montblanc, y por eso hago esta breve presentación en esta sección… y para los que no lo sabían, que serán pocos, sin Astoria como que Montblanc no habría arrancado, porque la conversión en dos empresas viene desde los tiempos en que se llamaba Simplo…


 Esta es una Astoria Dux 4 F, data de alrededor de 1920. El sistema de cargado se llama justamente Dux, es anterior pero bastante similar al Wunderfüller a que nos referimos con Goldfink,  mide 130 mm es de un color azul con bronce (lo que de ser una Waterman Patrician se llamaría Turquoise aunque no lo entiendo) el plumín es un Astoría D 14 carat. Esa mezcla de azul y bronce, muy común en cierta época, es realmente atractiva pero en esta ocasión mi atracción se fue por el lado del plumín (una debilidad mía son los plumines) con una hermosa tipografía.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Parker
Es difícil sorprender con una Parker en tierra de conocedores, pero esta Lucky Curve de botón de presión, me sorprendió.


Nunca ví algo así. Es un modelo ingles con recubrimiento de plata Sterling 900, mide 130 mm cerrada, tiene media docena de los símbolos que otorgan autenticidad a la plata y a quien hizo el trabajo. Es sólida, tiene muy buen balance en la mano, como se debe en una Parker, pero lo realmente curioso es el plumín, un Parker Lucky Curve 2 OBB.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Esterbrook
He visto en las marcas americanas varias colecciones de Esterbrook y como mencioné en algún otro hilo, esta fue durante años la marca más común y económica que uno encontraba allá por la época de la escuela primaria... y todos tuvimos una. Todavía hoy en las papelerías del centro de la ciudad es relativamente fácil encontrarlas, son como un icono.

No puede menos que conservarse hacia ella un gran cariño.

No se mucho de la marca, algo de su origen en la Relief inglesa, y su paso por varios países. Entiendo que las últimas se fabricaron en México pero no lo puedo asegurar, algunos de ustedes podrán confirmar o corregir. Hoy me pareció apropiado mostrar algunas, todas hechas en México para que los interesados puedan apreciar las diferencias con los modelos americanos u otros.





Debo reconocer, un poco avergonzado, que hace tiempo no escribo con una de ellas, de tanto estar metido en la colección... pero en un rato hago una prueba y la añado a este mismo hilo. Lo de menos es meter el plumín en la tinta y escribir así nada más, pero me parece incorrecto, es más respetuoso buscar la que tenga el plumín que más me atrae, cargarla y escribir, así sea unas pocas frases...
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Coronet

Una cosa es que uno tenga una afición particular por las plumas alemanas y otra que se pueda permitir ignorar a las americanas. Como he leído por aquí de un gusto especial que tienen por Wahl Eversharp, me dije que nunca están de más unas imágenes. Una Coronet, con defectos para algunos porque tienen inscrito el nombre de quien fuera el propietario, peor me dirán, la pluma fue de alguien y la lapicera de alguien más. No me molestan los nombres inscritos. Personalmente nunca he inscrito mi nombre en una, desde luego, pero el nombre es un atributo más que menos... Otro asunto es que tiene decorados negros y entiendo que se aprecían más los rojos, pero lo que se encuentra es mejor que lo que no se presenta... hasta que suceda. Inútil los detalles, ustedes las conocen mejor que yo.










































+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Eversharp / Varsity

Un modelo no muy conocido de Eversharp: Varsity. Dos sets, uno en verde / rojo / plata, y otro en rojo / plata / negro. Eran muy económicas y entiendo que corresponden a 1942/1944, las he visto también en azul pero no recuerdo si con rojo y plata (lo que sería lógico) o con plata y negro. Miden 127 mm, son de palanca y las lapiceras que conozco tienen mina 1.2



+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Goldfink

Algunos ejemplares de Goldfink


Sin # de modelo (plata), set con lapicera sin # de modelo (oro) ambas sistema Wunderfüller, Sin # de modelo, cargado de palanca.



La primera: Ebonita Wunderfüller # D 2F (una de mis plumas de uso diario)

Marcada C (cabeza azul) de seguridad, 6 L (cabeza blanca) de seguridad, 6 D sistema Wunderfüller, # 6 L (Guilloche) de seguridad y dos más tardías, años cincuenta.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Le Beouf

En los libros se dice poco y casi siempre lo mismo, mi atención se vió atraída por la belleza del material y por la semejanza con Carter y Diamond Point entre otras. Lambrou dice en su libro que la fabrica estaba a cien millas de la Carter, lo que no deja de ser un añadido atractivo para quien las estudia. Aquí tres distintas de las que se vieron en el foro la última vez. En celuloide de tubo y no de barra sólida como explica Lambrou.


# 75, roja (un rojo exquisito) de palanca, 132 mm y con plumín LeBeouf Sprinfield Mas 8 OB y el agujero redondo (¿se necesita más?)






Una sin número verde tornasol, 130 mm, con el sistema de cargado por bolsa con deslizamiento de la mitad del barril hacia abajo y el mismo plumín en B con agujero de corazón.


# 65, marmoleado gris y blanco con leves tonos dorados, 127 mm, de palanca con un plumín LeBoeuf 14 kt pen sin número pero es un 6 y el agujero de corazón. Todas con el mismo alimentador






Todas tienen en el barril Unbreakable aunque las he visto rotas...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Ric-Lei, Melbi...

Algunas que no son siempre tan apreciadas pero muy sólidas y no del todo desconocidas..

Ric-Lei Gold:

Extra, de seguridad; Ric-Lei 14 K Gold 2 (F), 10.7 cm / De seguridad sin número, Warranted 14 K 4 (B), 12 cm

De seguridad sin número, Ric-Lei 14 K Gold 4 (B), 13.7 cm / Extra, de seguridad octagonal; Kaweco IA40 No 189 bicolor, (B), 13.7 cm

Extra, de seguridad octagonal con clip; Ric-Lei 14 K Gold 6 (F), 13.5 cm / De seguridad sin número, Ric-Lei 14 K Gold 8 (B), 13.8 cm

Argument de seguridad # 58; Warranted Argument 14 K 8 (F) 12 cm. / Klio Gold de seguridad con cabeza de capuchón dorada, # 40 L, Warranted 14 K 1st quality (OB) 15.3 cm. / Atlantic de seguridad # 66; Warranted 6 14 k (F), 12.3 cm. Alguna tiene un plumín que no le corresponde, lo que subrayo.




Ric-Lei con sus logos si es que podemos llamarlos así



Melbi de seguridad, sin #, Warranted 14 k (M), 12.2 cm / Melbi Spezial de seguridad S6 # 106, Melbi 14 k 1st qual 6 (B), 12 cm

Melbi de seguridad sin # Melbi x-tra 14 k 6 (M), 12.8 cm / Melbi 112 1/2 de botón de presión, Melbi 14 k qst qualitat Osmi (F) 11.5 cm

Melbi sin # de botón de presión, Melbi 14 k 1st qualitat Osmi (F) 13.8 cm








Originalmente pensé que Melbi era húngara pero afortunadamente obtuve la información correcta y se trata de una marca alemana que se vendió mucho en Hungría
++++++++++++++++++++++++++++++++



Weltpen

De todas las plumas alemanas es tal vez la Weltpen, específicamente el modelo conocido como Dicke Berta el que más me ha sorprendido. Es de grandes dimensiones (145 mm) y sobre todo tiene una capacidad de reserva de tinta como pocas (superada solamente por la Ford Patent Pen inglesa). Todas las que he visto tienen plumín B, OBB…  y aunque no están numerados puede decirse que son medida 8.


Su nombre viene del: “Mortero de asedio diseñado principalmente por el director de diseño de Krupp, el profesor Fritz Rausenberger, y por su predecesor, el director Dräger, quienes bautizaron el arma con el nombre de Dicke Bertha, por Bertha Krupp, heredera del imperio industrial Krupp. El nombre «Gran Berta» comenzó a ser utilizado erróneamente (aún hoy en día se les confunde) y genéricamente por los Aliados en referencia a otras piezas de artillería pesada alemanas como la «Langer Max» y el «Cañón de París». Realmente, «Gran Berta» era solamente el apodo del modelo denominado en alemánM-Gerät ('Aparato M'), de 42 cm de calibre. Por tanto, este nombre no se ha de aplicar ni siquiera al modeloGamma-Gerät, antecedente directo del Gran Berta. (Wikipedia)” y adjunto foto del mortero.




Otros modelos más pequeños son también de gran calidad pero estan más dentro de los canones comunes

++++++++++++++++++++

Neptune

No porque una pluma sea rara, o digamos mejor poco vista, es mejor que una conocida, pero en el caso de ésta Neptune Push Fill No 44A, todo la hace atractiva. Nada que ver por cierto con una italiana que se llama Nettuno…

Primero me enteré por un libro: Neptune Pen, A History of Burge, Warren & Ridgley esctio por Stepeh Hull y Mike Bryan, 2009. No se trata aquí de revisarlo todo, pero valga decir que el primer párrafo del texto dice: “Para una compañía que podría con todo derecho reclamar ser la primera productora de plumas británica, Burgue, Warren y Ridgley “BW&R” fue sorprendentemente anónima durante la mayoría de su existencia” […] “De no ser por la impresión BW&R en algunos plumines de la Neptune, nadie los habría relacionado con la fabrica, a pesar del sellito en el interior de algunos estuches”.


Ya para 1900 Neptune se conocía en la Gran Bretaña aunque el registro de la patente data de 1913.

De la que aquí me ocupo brevemente, su primera aparición en catálogo data de 1923 y es muy curiosa. Cerrada mide 15.5 cm. La superficie tiene secciones grabadas con líneas curvas que otorgan cierta elegancia además de su función primera; evitar que sea resbaladiza, su cuerpo tiene también secciones lisas. A primera vista se piensa que dichas secciones se pueden separar, pero no es así. En el interior del barril lleva una bolsa de hule como la mayoría de las estilográficas de su época. El capuchón se atornilla al barril




En la parte inferior del barril tiene una sección separada que se atornilla y desatornilla para permitir o impedir la entrada de aire.



En el extremo del capuchón tiene un agujero.



Se abre el tornillo inferior del barril, unas tres vueltas hasta que se siente el tope, y se aposta el capuchón. Manteniendo el agujero tapado con el dedo, se mete en la tinta y luego se jala el capuchón hasta separarlo del barril. Se escucha claramente el sonido de la succión de la tinta. Una fuunción similar a lo que sería más tarde Compressor de MB (Chilton y Sheaffer's). Se cierra de nuevo el tornillo inferior del barril y está lista para usarse. Corresponde perfectamente con el nombre Push-Fill pero no es tan evidente como se dice. Antes de descubrir la función de dicho tornillo inferior, en ese momento un poco apretado, probé, por ejemplo, tapando el hueco con el dedo antes de “empujar” (push) el capuchón al barril y no cargó suficiente tinta… cuestión de física se me dirá con razón…

El plumín es Warranted 14 ct 1st quality y se me confirmó que es correcto, para este modelo 44 A solo en algunas ocasiones se utilizó uno BW&R al que me referí al principio.



Hacia el principio de la primera guerra la empresa ofrecía 50 modelos de estilográficas, sobre todo Neptune y veinte Stylo o lápiz-pluma como Compacto Neptune y el famoso Tom Thumb introducido en 1906.



En relación con este modelo particular el libro no dice mucho más. Incluso, para mi sorpresa, descubrì que uno de los autores del libro no había visto nunca la 44 A "en persona"... y no fue muy feliz de saber que se iba de Inglaterra..
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Conway S. Duro 32

Varios modelos de Conway Stewart se han tratado aquí, y es una pluma que lo merece sobre todo ahora que ya desapareció la fabrica.

La Conway Stewart Duro No 32 en ebonita rojo veteado, de botón de presión, mide 128 mm, tiene un plumín Duro Conway Stewart 14 ct Gold y con un alimentador de la misma ebonita rojo veteado, como debía ser.

Es más difícil de encontrar de lo que uno podría imaginarse, y la presento brevemente porque es de las que más tiempo me llevo encontrar.

Conway Stewart produjo muchos modelos, todos han sido siempre de gran calidad, pero sobre todo sus plumas tempranas son un hermoso instrumento de escritura… no en balde tenían que competir con Onoto y Swan, lo que se dice fácil…





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Carter's


Como ya se sabe fue conocida sobre todo por su tinta y la compañía se llamaba The Carter Ink Co. Los materiales que utilizaron para sus plumas son realmente elegantes y tanto estos como la estructura misma de la pluma tienen estrecha relación con LeBeouf, incluido el que las fabricas se encontraban a escasas 100 millas de distancia. Ambos ejemplos que muestro aquí tienen un número en la base inferior del barril, una en un rojo muy cercano al del coral -10117- y la otra en un tono café con pequeñas manchas rojizas y marfil -6117. Me llama la atención ese número y tengo la impresión de que puede estar relacionado con algún sistema de control de calidad y solamente lo he visto en algunas Chilton, pero es solamente especulación mía. (Las imágenes de botellas de tinta y carteles ni los objetos en ellas son míos, pero me pareció que enriquecían la información y las tomé de un foro americano) Agradeceré toda la información que puedan aportar.







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Radius

La Radius es una pluma producida en Turin, Italia entre el fin de los treinta y los cincuenta, primero eran de botón de presión y más tarde añadieron la versión de pistón.


Radius Superior en verde tornasol, mide 138 mm con plumín Radius Superior 585 10 (M) los plumines van desde el número 2 hasta el 10 pero la mayoría no tienen numeración… son bastante flexibles y suaves para escribir.




Dada la calidad del celuloide, sobre todo en un país que se precia de haber producido los más bellos celuloides para estilográficas, es difícil entender que la Radius haya desaparecido y siga siendo considerada una marca menor.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Perkeo

Las marcas dichas menores o submarcas menos conocidas, tienen algo apasionante, corresponden al esfuerzo de una industria por vender su producto a clientes que no pueden pagar el mismo precio que otros. Eliminar, por ejemplo, la estrella de MB en algunas de sus plumas dejando sólo la silueta para mantener la presencia pero bajar los costos, es una acción inteligente. No podemos pensar que iban a fabricar una pluma de menor calidad para bajar el costo (hoy si lo harían y se puede ver todo el tiempo), lo que hicieron fue reducir elementos, simplificar el sistema y otras medidas, pero no la calidad de los materiales.

Perkeo es un modelo producido por Kaweco para bajar sus costos y ampliar su mercado (es el caso de Omega, Lilliput, KO-MIO y Swallow).




 Perkeo No 793, de gotero 133 mm con capuchón verde y plumín sin indicación alguna aunque todo indica es de 14k



Perkeo No 700, de gotero, 123 mm, Koch Weber & Co 14 K Heidelberg 100







+++++++++++++++++++++++++++++++++

Stylomine

No he visto aquí suficientes plumas francesas (tal vez no busqué suficiente) y para ustedes debe ser relativamente fácil conseguirlas pero aquí va una Stylomine 303V conocida como Mastodonte, la he visto en negro, rojo veteado y este marmoteado café claro con hilos rojos. Mide 133 mm cerrada y el plumín dice Stylomine 303 18 cts A2 (M)




Normalmente la bolsa para la tinta es en forma de acordeón, tomé prestada la foto de un amigo porque todavía estoy buscando la correcta para la mía.




++++++++++++++++++++++++++++++++


Zerollo

Zerollo es una curiosa estilográfica doble. Introducida en 1932 por el genovés Dante Zerollo (patente británica # 397736 confirmada el 31 de agosto de 1933) y cuyos inventores fueron Mirko Chelazzi y Dino Frulli. En el interior del barril se encuentran dos tubos distintos, cada una con su propia bolsa de hule y un plumín para cada una, por lo que se pueden utilizar dos colores de tinta diferentes o tener dos grosores de plumín.



La cabeza del capuchón tiene una pequeña barra metálica y esta se inserta en un pequeño hueco, similar al de los respiraderos de los capuchones y apenas más grande, que se encuentra en el barril. Se presiona para cargar la tinta. Los plumines son ambos D.D. Zerollo Extra 14 k Genova






El modelo existe en varios tonos de hule duro o ebonita así como aquellos con recubrimiento de oro o plata tan apreciado por los italianos. John Dunhill inglés y Unic France tuvieron licencia para producir este tipo de instrumento. Otros italianos lo produjeron también: Colorado y Diana. Duplex, compañía americana hizo una versión económica de la misma. (datos proporcionados por Dario Giorgi en un articulo que se puede consultar completo en la biblioteca de www.pentrace.net)

Por ahora no incluyo escritura porque estoy en el proceso de cambiar las bolsas de hule en el interior, vendrá más adelante.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



MB 134

Modelo 134 con recubrimiento realizado por Sarastro el conocido joyero oficial de la empresa Montblanc en los años treinta. Una S en el capuchón corresponde a su firma. Estuche de baquelita.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Hartline

Para quienes no la conocen. Hartline fue un fabricante de Florida que produjo estilográficas de gran calidad por un breve periodo de tiempo, hasta donde se apenas más de un año. La única pluma producida en el estado de Florida. Esta en particular mide 13.5 cm y tiene un plumín marcado Hartline Pen Tampa, Fla. La leyenda cuenta que el fabricante fue atropellado por un auto al atravesar la calle de su oficina. Su mujer continuó vendiéndolas por un tiempo, pero supuestamente eran plumas baratas fabricadas en algún otro sitio. Atractivas, de cabeza plana que atornillado en su interior tiene un secante especial para los cheques. La palanca para el cargado también es bastante peculiar.






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Viejas Pelikan

He leido múltiples notas en esta sección sobre el enorme gusto que Pelikan produce y la cantidad de conocedores se ha hecho presente. Sin una presentación elaborada, ni por tratarse de nada que no hayan visto antes, muestro aquí mis Pelikan para quien las aprecie.






Falta mucho para considerar la colección completa pero tomó mucho tiempo y se hace lo que se puede, un saludo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Logos de capuchón en marcas alemanas



El logo y su valor simbólico, ha tenido siempre una gran importancia en la cultura alemana y en los primeros años del siglo XX particularmente, por lo mismo es raro encontrar estilográficas alemanas que no tengan un logo - me refiero aquí sobre todo al logo que se encuentra en la cabeza del capuchón independientemente de que este sea utilizado en otras partes de la pluma -, y la mayoría de ellos parecen venir de un mismo origen, así hayan sido creados por personas distintas. Todo formaba parte de una misma inclinación cultural, de ahí la semejanza. De todas las estilográficas de los distintos países, entre las alemanas juega un papel más sistemático, comparado con el caso un tanto aislado de Swan entre las plumas inglesas, por ejemplo.

En el libro Montblanc in Denmark 1914-1992 The Untold Story se reproduce (pag 155) un plano del barrio donde se encontraba la fabrica Sternchanze (literalmente “el trampolín de la estrella”) y se sugiere que la estrella de Montblanc se relacione directamente con ese barrio (como algunos de ustedes saben la puerta de lo que fue la fabrica aún se conserva). Muchas personas han creído que el logo de MB es una representación de las nieves de la montaña, aunado a esto que el 4810 de los plumines es, en efecto, la altura del Monte Blanco; ambas opciones son verosímiles, a pesar de que la segunda se me antoja más ingenua.También se sabe de la relación entre francmasones y hebreos en la dirección de la fabrica, lo que hace pensar en la Cabala, una posibilidad atractiva. Si consideramos que algunos de los diseñadores que colaboraron con MB formaron parte, apenas pocos años después, del Bauhaus, los vínculos se tornan más atractivos y hasta evidentes. En el libro The Montblanc Diary & Collector’s Guide de Jens Rösler, por ejemplo, se dedica una página completa a Grete Gross, diseñadora de la tipografía de MB. Para mí el diseño de MB parte de la estrella de David… no tengo prueba alguna de ello, es una deducción especulativa que pongo a su consideración, a sabiendas de que comprobarlo tiene si acaso que ver con una curiosidad histórica, aunque creo que hay más.

Si observamos todos los diseños de las marcas dichas “secundarias” producidas en el mercado alemán, el logo juega un papel muy definitivo. Y me interesa sobre todo el origen de los logos, más allá de la competencia lógica, el mercadeo y la publicidad que son sin duda determinantes. En algún momento alguien me habló de la “relación incestuosa” entre MB y Astoria pero no elaboró más, tal vez en conversación directa lo hará en el salón de Los Ángeles a semanas de distancia.

Si vemos los logos juntos, las semejanzas y las diferencias para la identidad de cada pluma, son harto significativas y desde luego podemos meterlas en el conocido costal de “lo cultural”, pero justamente, que hay detrás de ese “cultural”. Todo esto son solamente observaciones deducidas al calor del coleccionismo selectivo, y no me interesa tanto saber que estilográfica tiene la primicia - todo indica que fue MB -, sino saber más del vínculo, a nivel del diseño y otras intenciones menos evidentes, entre todas. Someto pues a su consideración estas observaciones…


Dos Astoria, una común a Simplo, Böhler y Ric–Lei, cinco MB incluyendo una Rouge et Noir (por cierto he visto esa misma estrella en azul y en verde y conocedores de la misma me dijoeron que eran reales aunque excepcionales), AW Faber, Soennecken, Pelikan y dos Salamander/Rakete.




Faber Castell, Atlantic, dos Merkurit, cinco Osmia, dos Greif, Mars Staedtler, Kaweco, Uhu, dos Goldfink. El primero de Faber Castell puede parecer el logo de una empresa distinta como en muchos casos, pero su constancia me convence que no es así, Kaweco inserta su conocido logo–nombre y Goldfink sus cabezas de capuchón especiales, pero la relación entre todas se mantiene en relación con la cabeza del capuchón. No en valde se sabe que no falta quien lleva una MB en el bolsillo para que se vea la "marca", pero ese es otro asunto... y un logro indudable de MB.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Wyvern 5 short

Sin presentación formal, para ser vista y apreciada por quien así lo considere.

Set de Wyvern No 5 short, Wtvern Pen Co. London Made in England se lee en el barril y el plumín dice Warranted 14 Ct 1st quality (B) y es el que le corresponde...



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Osmia

Poco a poco he podido ir leyendo los temas del foro y encontrado presentaciones envidiables… Cada vez he aprendido algo nuevo y siendo Osmia es de esas marcas que todos conocen pero que siempre nos puede sorprender, veamos algunas. No se trata de una presentación muy elaborada, desde luego.



De la negra no se ve el número pero bien puede ser una # 40 como la roja veteada a su derecha.




La negra tiene un plumín Osmia Extra Pen (B) y la roja veteada dice Osmia Extra Pen 14C. (M) Más grande que el de la anterior a pesar de ser del mismo tamaño exactamente.





Ambas son de botón de presión pero la negra tiene uno curioso que la distingue.


La más larga es la # 54, de palanca con un plumín OB Osmia Normal Supra 14K 585. (es la única del grupo que tiene el conocido logo Osmia)




y finalmente una de seguridad poco común # 84 K, un plumín Osmia 2 14 CAR. y sobre todo la textura cuadriculada de barril y capuchón, mide 11.7 cm.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Waterman  454








Ahora, aun si existe el riesgo de que los amantes de Waterman hayan visitado esta liga, estoy seguro que les encantará volver a verla... y más a los que no han visto estas maravillas...

++++++++++++++++++++++++++++++++


Conklin



 Esta es una Crescent filler enorme, el número del modelo es 75. La filigrana fue realizada por Henry Simpole para G. G. que se la encargó, después él la cambio conmigo por otra y cuando se la mostré a Henry la recordaba. pero insistió que las líneas gráficas no las hizo él que prefiere el metal liso. Las líneas grabadas fueron elaborados más tarde por otro artesano (sospecho que el mismo G) incluida la G que muestro en las fotos. El plumín Conklin 7 Toledo corresponde con el tamaño de la pluma, 140 mm. Espero que sea de su agrado verla porque no es muy común.













++++++++++++++++++++++++++++++++


Onoto



Para quienes no la conocen, una Onoto de palanca, nada especial pero tampoco demasiado común. 12.2 cm y no lleva clip. Plumín: De la rue onoto 14 c. London 3 st. No tiene número de modelo.




+++++++++++++++++++++++++++++++++++


Waterman



Ambas son de gotero, las llamadas eyedropper. La más delgada es la # 15 y la más gruesa la # 17. Para mi son sublimes. Latoso en nuestro tiempo tenerlas que cargar con gotero, tal vez, pero son lo más cercano a lo que llamaría una estilográfica perfecta y no me molesta para nada tener que usar un gotero o una de esas botellas de ebonita producidas para ese efecto. No se que tan fácil o difícil son de encontrar pero en mi experiencia no fue nada fácil, las he tenido apenas por unos meses pero me tomó años encontrarlas, tanto que me preguntaba si no serían más mito que realidad. En el libro de Max Davis y Gary Lehrer aparecen en negro como es normal. Espero les sean atractivas...





Watermans Ideal New York 5 y el broad de la # 17 dice: Waterman's Ideal New York 7 y lo curioso es que el apóstrofe entre la n y la s es un 7

Y bueno, si se hace una presentación de algo querido es mejor hacerla completa




+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Präsident





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Matador


Turbo Matador, una de mis favoritas, y como lo he dicho por invitación de alguien a quien ésta también interesa… luego, llevado de la mano por el entusiasmo y la respuesta positiva, que los coleccionistas de estilográficas parece solamente encontramos entre nosotros mismos –y de manera más evidente entre latinos– abrí diversas opciones. Las voy a continuar, porque como lo dije en mi presentación, soy un coleccionista ecléctico…

Sin embargo, también me parece que hay que concentrarse y focalizar la atención en cada tema y de ser posible agotarlo. Para cerrar el año presento una lista de las estilográficas Matador de las que tengo cuando menos un ejemplar y así, aquellos que tienen mayor conocimiento que yo sobre el tema, nos lo puedan aportar.

100 W  De seguridad

180 De seguridad

Standard 3 (Standard a la izquierda de la M, o sea StandardMatador)

Express 811, 813, 814

Standard (Sin número) de seguridad

Standard 7

Standard 89 y 811

931 M

Express 974, 975, 976

Garant 976, 994, 995, 998

980 M

Turbo 921, 922, 924, 952

Los distintos clips y los distintos plumines... aunque las fotos no son las ideales...






+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Soennecken Rheingold


Si el tema se ha tratado antes me disculpo, pero como mencioné en alguna de las respuestas no he visto suficientes Soennecken en el foro, como quiera es la primera estilográfica producida en Alemania y entre otras cosas muy sólida.



915 negra, 915 Azul, 915, 913 ambas azul y café, 912 salmón, 616 negra y plata con  hilos rojos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Otras alemanas

Juska Optima verde jade PBF.

Tres Fabula de seguridad, negras, la primera no tiene el plumín original, la segunda la conservo a propósito sin pulir (me gusta el tono verdoso de la ebonita que recibió demasiada agua y/o luz), la última, octogonal, es modelo 28 M. Fabula 212 negro y perla PBF, Fabula 205 coral PBF.

De estas últimas (212, 205) el atractivo principal es su curioso alimentador.


Luna producida por Staedtler




La roja de la derecha tiene un plumín "warranteed" y no estoy seguro que sea el original, además algún espíritu desesperado la había mordisqueado.


********************************
  
LUNA

Hace tiempo que no se ve por el foro una J.S Staedtler Mars, y menos aún este modelo que se nombra Luna, es una 4202 Luna J.S. Staedtler de seguridad que mide 12 cm con el capuchón cerrado. Se me antojo subirla porque no dudo que algunos la van a gozar y otros a descubrir, también habrá quien la ignore pero no por ello dejarán de gozarla porque tiene su atractivo. El plumín está marcado Mars 2 14 ct y es semi-flexible.
Algunos datos para completar la información de esta Luna 4202

La fecha es 1918.

Se trata de Ebonita rojo moteado (Red Ripple) con una cabeza de capuchón en caseina razón por la cual no ha sido ni pulida ni tocada con agua. (la he utilizado una sola vez porque en cuanto tengo una pluma en la mano la tengo que usar con muy raras excepciones).

Tiene tres impresos: Mars en itálicas en el capuchón; 4202 (una media luna vertical) y J.S. Staedtler en el barril y un par de cuadros minúsculos, uno con una H y otro con una C en el botón inferior que se gira para desplazar el plumín.




La compañía fue fundada por Johann Sebastian Staedtler en 1835 como fábrica de lápices y otros productos de papelería y materiales para arte en Nuremberg, pero con otro nombre ya fabricaban lápices desde 1662. Los primeros en distribuir esos productos fuera de Alemania, a partir de 1908, fueron los Estados Unidos y Japón. Para sus lápices utilizaban como logo la “cabeza de Marzo” (el antiguo dios de la guerra romano).

Según los datos recabados hacia 1866 se produjeron más de dos millones de lápices delgados para uso escolar y gruesos para la albañilería (más tarde, por cierto, A.W. Faber -origen de Faber Castell- produjo ese mismo tipo de lápices para uso de albañiles y carpinteros). Tengo uno de Faber pero nunca vi los de Mars Staedtler antiguos.

Hacia 1908-09 produjeron un prototipo de gotero (Eyedropper) que nunca se comercializó y hacia 1916 produjeron la primera de seguridad (Safety), hasta donde sé inspirada en las plumas inglesas, alemanas y americanas que ya circulaban.

Debo añadir que, hasta donde he podido confirmar, la primera guerra mundial no afectó de manera tan amplia a la industria alemana que no se encontraba en las cercanías de las zonas de los campos de batalla, como si sucedió de manera definitiva durante la segunda guerra.

Tanto Stefan Wallraffen (salón de Colonia) como Gerhard Brandl (salón de Nuremberg) me confirmaron la fecha 1918 que tengo registrada, por su parte A. Lambrou en su libro apenas menciona la marca como una pluma secundaría y solo tiene una ilustrada de fin de los años cincuenta.

***********************************
Astoria 1
Una Astoria de seguridad # 1 que mide 13.5 cm delgada y producida en 1911 con dos atractivas decoraciones dorada con un plumín Astoria 1 14K En el impreso junto al número dice F pero el plumín me parece más bien ser un M.













1 comentario: