Quienes somos

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

"Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Tal como escribió Ovidio: "Amor odit inertes", el amor odia a los inactivos; quizá por ello en la tarea compartida encontramos nuevos estímulos para vivificar nuestro interés. "

.

.

LAS PLUMAS DE ARIEL

Nuestro buen amigo Ariel ha tenido a bien participar en este Blog con algunos ejemplares de su estimable colección
++++++++++++++++++


Estas líneas son el principio de una historia larga y curiosa que continuará  ya sea yo mismo u otros compañeros del foro que saben más de esta marca...

Hasta 1859 Richard Esterbrook había manejado una modesta papelería en el pequeño pueblo de Liskeard, Cornwell (Inglaterrea). Uno de sus hijos se había ido a Canada para desarrollar agencias de productos británicos y terminó en Estados Unidos donde vendía plumines fabricados en Birmingham bajo su nombre. Al final, el joven Esterbrook escribió a su padre y le sugirió que la fabricación de plumines sería un excelente negocio.

Richard, un cuáquero, vendió su negocio y se fue a los Estados Unidos. Antes, se detuvo en Birmingham, la capital mundial de la producción de plumines de acero en ese momento, donde Richard Esterbrook reclutó mano de obra para su nueva aventura americana. Hacia finales de 1859, padre, hijo y otros artesanos montaron un taller de producción de plumines en las afueras de Filadelfía, la famosa ciudad cuáquera, antes de instalarse en Camden, Nueva Jersey.

El desarrollo de la famosa Esterbrook Steel Pen Manufacturing, Co. Fue rápido y para 1950, Esterbrook podía decir con orgullo que era uno de los mayores fabricantes de plumas fuentes del mundo (en cuanto a cantidad desde luego). Para ese entonces la fabrica original se había extendido e incluía, justamente, la producción de plumas fuentes…

Los detalles de esta historia son poco o mal conocidos, a pesar de que Esterbrook sigue fascinando y estando entre las plumas más baratas y resistentes que se conocen  Los famosos plumines Esterbrook Relief (conocidos sobre todo como Relief) fueron introducidos en Inglaterra en 1886, pero no fue sino hasta 1896 que la agencia fue adquirida por una vieja y tradicional empresa que la manejó y empezó a funcionar realmente bien: Hazell Watson & Viney de Londres; veinte años anterior a la empresa Esterbrook.

Para 1922 existían doce modelos de pluma fuente en tres estilos, con capuchón deslizable, de seguridad con capuchón de rosca y una de llenado de palanca, todas con el impreso R. Esterbrook & Co seguido de un número de modelo. La fabricación de plumines Relief comenzó en Inglaterra en 1932 (Marca registrada No 533816 de Agosto 31 de 1932) y se extendió por todas las colonias inglesas..


La historia continuará, como decíamos al principio, mientras tanto aquí mostramos algunos plumines y tres plumas fuentes Relief de palanca, una negra de ebonita modelo 1, una rojo y gris marmoleada (algo acaramelada) de modelo 1 y una bronce y negro de modelo 2–1, un anuncio de 1933 y uno de 1936  Relief viene a ser la abuela de la hoy conocida como Esterbrook J y otros modelos de los años cuarenta, cincuenta y sesenta bien conocida…












La información viene del libro The English Fountain Pen Industry 1875-1975 de Stephen Hull, pero tenemos otros puntos de referencia..

+++++++++++++++++++++++++++++++


John Holland Gold Pen Company
La John Holland Gold Pen Company fundada a principio de 1860 produjo plumas de alta calidad. En 1880 John Holland descubrió las posibilidades de fundir el iridio y fusionar metales blancos con fósforo y patentó el proceso en Estados Unidos. Junto con su colaborador William Lofland Dudley logró eliminar la necesidad del fósforo a través de aplicaciones de cal a altas temperaturas; primer método conocido para refinar el iridio, y formaron la American Iridium Company. Durante la gran depresión la producción de estilográficas se redujo considerablemente pero continuaron produciéndolas hasta pasada la segunda guerra.


Este es un ejemplo de pluma de carga por palanca modelo Jewel que mide 137 mm cerrada, tiene un plumin Jewel John Holland Cin. O. (Cincinnati, Ohio).







++++++++++++++++++++++++
Salz Bros

Para los que gustan de las plumas en hule duro color coral sin anillos, este es un bello ejemplar de Salz Bros N.Y. Llenado de palanca mide 135 mm cerrada, lleva marcado el nombre en el prendedor. En la palanca de cargado lleva el nombre del modelo especifico Conqueror y la SB de Salz Brothers. El plumín dice Salz 14 k 6 (B) y en el barril se puede leer The Conqueror Salz Brothers, inc. Mfrs New York N.Y. USA


Esta marca es sobre todo conocida por la minúscula Peter Pan que algunos de ustedes sin duda conocen. Mi información es reducida. Se que los hermanos Salz (Jacob, James e Ignatz) las fabricaban en Manhattan –existe un modelo llamado Manhattan que no he visto–, existen versiones de gotero, de palanca como este ejemplo y de botón de presión. Iniciaron en el terreno de las estilográficas en 1918 y su existencia aparece referida en la publicación Trademarks of the jewelery and kindred trades de 1922 (en un hilo de Swan reproduje copia de la página correspondiente). Antes de desaparecer como fabricantes produjeron plumas con el nombre Stratford









+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                                Waterman # 20
Por razones de tiempo había dejado pendiente mostrar algunas plumas más, esta vez se trata de una especie de mamut, la Waterman # 20, enorme, entre las más voluminosas pero sobre todo míticas aunque no es tan raro encontrarse con ellas, cuando menos en los salones americanos.


De gotero, mide 164 mm, es de ebonita y se encuentra en bastantes buenas condiciones. El plumín es de los más grandes, si no el más grande Waterman Ideal New York No 10 (Stub) en su momento tuve la posibilidad de uno F pero preferí S, cuestión de gustos y dado que se presentaba la posibilidad no podía dejarla pasar.










+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Parker Jack Knife Safety, modelo 23, se carga con gotero y mide 107 mm cerrada con un anillo de oro en el capuchón. La cabeza del capuchón es una sección separada que se atornilla y se conoce como turbante. El barril nos indica que es una Lucky Curve con indicaciones de patentes sucesivas, la primera a la izquierda en la impresión del barril indica Enero 9.94 y a la derecha Junio 28.98, Jun 3.05 y Junio 6.05  El plumín es un Parker Lucky Curve Pen 2 P (M) y es bastante flexible. El número del modelo -23- aparece en un círculo en la base del barril que es donde se encuentran normalmente.


No tengo idea que tan rara sea pero solamente he visto otras en fotografía y una apenas más grande modelo 25 que tiene David Nishimura en su ventana y alguna vez mostró en un salón. Como en está sección hay verdaderos conocedores de la Parker seguramente nos completarán esta información. A pesar de que la he conservado por varios años nunca la he llenado con tinta y prefiero esperar el momento que inevitablemente vendrá…








+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Parker

Coleccionar estilográficas consiste también en aceptar las manías... Un día la atracción se inclina por los modelos desconocidos o raros, otro por aquellos que se podrían llamar clásicos. Si una marca es sinónimo de estilográfica, es Parker y si hay una donde la información es bastante amplia y simultáneamente hay más casos de excepción a la regla, es también Parker.

No intento aquí hacer una presentación, si alguna pluma no lo requiere es la Parker Duofold, simplemente señalaré algunos detalles de esta en lo particular.

Se trata de una Parker Duofold Senior, de hule duro rojo con impresión gigante (muy presente para los años que tiene) producida entre 1921 y 1923, mide 139 mm y es de cargado de botón de presión. El capuchón, como se debe en este modelo, no tiene ningún anillo (bandless) lo que le otorga una elegancia particular. El plumín es apropiado pero no es el que corresponde, dice Parker Lucky Curve sin más y hasta donde nos dice el más amplio compendio informativo existente Parker Dufold por D. Shepherd / D. Zazove, este plumín corresponde a la producción de 1926.


Por las condiciones en que tuve la fortuna de encontrarla nada indicaba que hubiera sido utilizada con anterioridad, y el que tenga un plumín posterior de tres o cuatro años no la convierte en una excepción.









++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Este es un ejemplo de una estilográfica de la que no tengo la más mínima información. La adquirí como alemana y todo en ella me indica que así es, pero hay mucho por descubrir aún...

Mide 130 mm, tanto la cabeza del capuchón como la sección que cubre al botón de presión son "muy alemanes" por así decir y si no lo fuera no cambiaría gran cosa para mí... en la parte inferior del barril aparece la EF en dorado que califica al plumín bastante curioso, dice: The Ideal, una linea con un rombo enmedio, 14 Kt Golden Pen - 6 -, con una tipografía alargada particular... a pesar de lo indicado en dicho plumín sospecho que se trata de oro blanco o de oro chapeado, porque es blanco (podría ser acero) con una leve mancha amarillenta que la imagen no muestra en todo su valor, más aún es que de ser oro diría Gold y no Golden Pen, y desde luego el 14 Kt puede corresponder a una estrategia de venta. El prendedor tiene mucha similitud con algunos genéricos que se han revisado aquí en hilos anteriores al referironos a Artus, por ejemplo.










+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Montblanc
Como muchos de ustedes saben la Rouge et Noir de MB se reconoce por la estrella en rojo que más bien es coral.



Sin embargo originalmente, entre 1908-1910 no llevaba estrella y después entre 1914-1918 llevaba una estrella blanca y es durante  ese periodo que surgieron las primeras con la estrella coral

Este modelo es # 6 de seguridad que cerrada mide 122 mm, con un clip que se puede separar, con un plumín Simplo 6 14 k, que lleva marcado en los lados Trade mark impresión que se utilizó entre 1919 y 1925.  El impreso en el barril, un poco gastado dice Rouge et Noir, un curioso subrayado de líneas cortas que parecen rayos, Original, Pat. Pend.










+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ford's Patent Pen

La marca Ford’s Patent Pen, producida entre 1930 y 1939 en la Gran Bretaña fue creada por uno de los más innovadores diseñadores de la época en ese paísÑ Gorge Stewart Vivian. Es una estilográfica sorprendente desde el punto de vista técnico. La mejor información tanto histórica como técnica se encuentra en www.penpractice.com/page10.html

Aquí muestro ocho ejemplares, dos de la más pequeña, Lady, cuatro del tamaño más común y dos de las Máxima. De las cuatro intermedias, la negra y la de plata son las más fáciles de encontrar, la roja un poco menos y la de esmalte amarilla sea tal vez la más difícil. De las dos más grandes a la derecha la roja tiene un barril sin el impreso porque no es el original, fue fabricado por un coleccionista inglés actual y cuando la adquirí se me advirtió.

Cualquier información que amplíe lo que sabemos de esta estilográfica así como los comentarios son bienvenidos. Es una de mis estilográficas favoritas por la complejidad de su sistema de jeringa para cargarla pero también porque puede contener tal cantidad de tinta que uno puede trabajar confiado sin cargarla de nuevo durante muchas páginas.





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Valentine

Siempre tuve una atracción particular por las estilográficas llamadas menores, así como las relaciones entre marcas, inclinándome por aquellas que no lograron imponerse como otras. Me atrae en particular el manoseo entre unas marcas y otras, lo que algunos llaman sus relaciones incestuosas.

Si vemos la historia de la estilográfica digamos a la manera de Lambrou, las grandes merecen más páginas y si a color mejor; venden más, desde luego. Si la vemos a la manera de Hull, el énfasis está en la geografía de las marcas, sus vínculos humanos, tecnológicos y territoriales. No es que un modo de aproximación sea mejor que el otro, desde luego, simplemente lo señalo porque explica mis elecciones al presentar en este foro alguna estilográfica.

Hoy quiero revisar Valentine (The Valentine Pen Co.) así sea brevemente, una estilográfica por así decir desconocida, cuyo nombre aparece en las referencias históricas con frecuencia y sin embargo cuando es mencionada se debe sobre todo a sus vínculos tardíos; gracias a la guerra Parker se fue apropiando de la empresa hasta que la compró definitivamente en 1945.

Valentine & Sons, dirigida por John  Valentine, data de 1825 y es sobre todo una empresa que publica calendarios, tarjetas postales y rompecabezas. Un siglo después, en 1921 / 22, Felix Macauley, el más importante personaje de la empresa, se asocia con Wythwarth Pens Ltd y producen la Valentine Wyhtwarth, una retractable de seguridad patentada en 1921. Las relaciones de la Valentine con otras  empresas son tan variadas y ricas de detalles que quienes se interesen lo pueden consultar en The English Fountain Pen Industry 1875–1975 de Stepehn Hull, de donde viene una parte de esta información.

Valentine me interesan en particular por tres de sus vínculos con otras empresas.

a) En 1921 la liga con Gold Nibs Ltd porque producen una estilográfica NIBSosimple que tiene una palanca de cargado invertida




b) En 1931, la liga con Osmia Co. de Dossenheim, Heidelberg (Alemania) que empezaba ya a tener tratos con Parker y que permite a Macauley producir Progress, que es una Osmia inglesa.






c) Y finalmente Parker que integró a sus estilográficas inglesas a Valentine y cuando se habla de la primera relación entre ambas empresas se menciona el principio de los 30, por lo mismo pienso que la aventura Osmia-Parker está muy posiblemente relacionada a la empresa Valentine.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aurumia




Aurumia (Kaweco) es una pluma de seguridad, seguramente producida para el mercado francés, en ebonita rojo veteado de tono muy encendido que se puede decir es más naranja que rojo, similar aunque más grande a algunos modelos de Kaweco producidos para sí mismos. Esta es una Aurumia Meisterklasse 18 car. Gold, modelo 506 M que además tiene otro número en la sección inferior del barril 2919 que puede ser o un número de serie o una fecha pero no lo he logrado descubrir. Mide 135 mm cerrada y tiene un plumín Aurumia Kwco 18 k no 6




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Astoria

Astoria es la hermana gemela de Montblanc, y por eso hago esta breve presentación en esta sección… y para los que no lo sabían, que serán pocos, sin Astoria como que Montblanc no habría arrancado, porque la conversión en dos empresas viene desde los tiempos en que se llamaba Simplo…


 Esta es una Astoria Dux 4 F, data de alrededor de 1920. El sistema de cargado se llama justamente Dux, es anterior pero bastante similar al Wunderfüller a que nos referimos con Goldfink,  mide 130 mm es de un color azul con bronce (lo que de ser una Waterman Patrician se llamaría Turquoise aunque no lo entiendo) el plumín es un Astoría D 14 carat. Esa mezcla de azul y bronce, muy común en cierta época, es realmente atractiva pero en esta ocasión mi atracción se fue por el lado del plumín (una debilidad mía son los plumines) con una hermosa tipografía.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Parker
Es difícil sorprender con una Parker en tierra de conocedores, pero esta Lucky Curve de botón de presión, me sorprendió.


Nunca ví algo así. Es un modelo ingles con recubrimiento de plata Sterling 900, mide 130 mm cerrada, tiene media docena de los símbolos que otorgan autenticidad a la plata y a quien hizo el trabajo. Es sólida, tiene muy buen balance en la mano, como se debe en una Parker, pero lo realmente curioso es el plumín, un Parker Lucky Curve 2 OBB.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Esterbrook
He visto en las marcas americanas varias colecciones de Esterbrook y como mencioné en algún otro hilo, esta fue durante años la marca más común y económica que uno encontraba allá por la época de la escuela primaria... y todos tuvimos una. Todavía hoy en las papelerías del centro de la ciudad es relativamente fácil encontrarlas, son como un icono.

No puede menos que conservarse hacia ella un gran cariño.

No se mucho de la marca, algo de su origen en la Relief inglesa, y su paso por varios países. Entiendo que las últimas se fabricaron en México pero no lo puedo asegurar, algunos de ustedes podrán confirmar o corregir. Hoy me pareció apropiado mostrar algunas, todas hechas en México para que los interesados puedan apreciar las diferencias con los modelos americanos u otros.





Debo reconocer, un poco avergonzado, que hace tiempo no escribo con una de ellas, de tanto estar metido en la colección... pero en un rato hago una prueba y la añado a este mismo hilo. Lo de menos es meter el plumín en la tinta y escribir así nada más, pero me parece incorrecto, es más respetuoso buscar la que tenga el plumín que más me atrae, cargarla y escribir, así sea unas pocas frases...
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Coronet

Una cosa es que uno tenga una afición particular por las plumas alemanas y otra que se pueda permitir ignorar a las americanas. Como he leído por aquí de un gusto especial que tienen por Wahl Eversharp, me dije que nunca están de más unas imágenes. Una Coronet, con defectos para algunos porque tienen inscrito el nombre de quien fuera el propietario, peor me dirán, la pluma fue de alguien y la lapicera de alguien más. No me molestan los nombres inscritos. Personalmente nunca he inscrito mi nombre en una, desde luego, pero el nombre es un atributo más que menos... Otro asunto es que tiene decorados negros y entiendo que se aprecían más los rojos, pero lo que se encuentra es mejor que lo que no se presenta... hasta que suceda. Inútil los detalles, ustedes las conocen mejor que yo.










































+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Eversharp / Varsity

Un modelo no muy conocido de Eversharp: Varsity. Dos sets, uno en verde / rojo / plata, y otro en rojo / plata / negro. Eran muy económicas y entiendo que corresponden a 1942/1944, las he visto también en azul pero no recuerdo si con rojo y plata (lo que sería lógico) o con plata y negro. Miden 127 mm, son de palanca y las lapiceras que conozco tienen mina 1.2



+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Goldfink

Algunos ejemplares de Goldfink


Sin # de modelo (plata), set con lapicera sin # de modelo (oro) ambas sistema Wunderfüller, Sin # de modelo, cargado de palanca.



La primera: Ebonita Wunderfüller # D 2F (una de mis plumas de uso diario)

Marcada C (cabeza azul) de seguridad, 6 L (cabeza blanca) de seguridad, 6 D sistema Wunderfüller, # 6 L (Guilloche) de seguridad y dos más tardías, años cincuenta.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Le Beouf
En los libros se dice poco y casi siempre lo mismo, mi atención se vió atraída por la belleza del material y por la semejanza con Carter y Diamond Point entre otras. Lambrou dice en su libro que la fabrica estaba a cien millas de la Carter, lo que no deja de ser un añadido atractivo para quien las estudia. Aquí tres distintas de las que se vieron en el foro la última vez. En celuloide de tubo y no de barra sólida como explica Lambrou.

# 75, roja (un rojo exquisito) de palanca, 132 mm y con plumín LeBeouf Sprinfield Mas 8 OB y el agujero redondo (¿se necesita más?)





Una sin número verde tornasol, 130 mm, con el sistema de cargado por bolsa con deslizamiento de la mitad del barril hacia abajo y el mismo plumín en B con agujero de corazón.


# 65, marmoleado gris y blanco con leves tonos dorados, 127 mm, de palanca con un plumín LeBoeuf 14 kt pen sin número pero es un 6 y el agujero de corazón. Todas con el mismo alimentador






Todas tienen en el barril Unbreakable aunque las he visto rotas...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Ric-Lei, Melbi...

Algunas que no son siempre tan apreciadas pero muy sólidas y no del todo desconocidas..

Ric-Lei Gold:

Extra, de seguridad; Ric-Lei 14 K Gold 2 (F), 10.7 cm / De seguridad sin número, Warranted 14 K 4 (B), 12 cm

De seguridad sin número, Ric-Lei 14 K Gold 4 (B), 13.7 cm / Extra, de seguridad octagonal; Kaweco IA40 No 189 bicolor, (B), 13.7 cm

Extra, de seguridad octagonal con clip; Ric-Lei 14 K Gold 6 (F), 13.5 cm / De seguridad sin número, Ric-Lei 14 K Gold 8 (B), 13.8 cm

Argument de seguridad # 58; Warranted Argument 14 K 8 (F) 12 cm. / Klio Gold de seguridad con cabeza de capuchón dorada, # 40 L, Warranted 14 K 1st quality (OB) 15.3 cm. / Atlantic de seguridad # 66; Warranted 6 14 k (F), 12.3 cm. Alguna tiene un plumín que no le corresponde, lo que subrayo.




Ric-Lei con sus logos si es que podemos llamarlos así



Melbi de seguridad, sin #, Warranted 14 k (M), 12.2 cm / Melbi Spezial de seguridad S6 # 106, Melbi 14 k 1st qual 6 (B), 12 cm

Melbi de seguridad sin # Melbi x-tra 14 k 6 (M), 12.8 cm / Melbi 112 1/2 de botón de presión, Melbi 14 k qst qualitat Osmi (F) 11.5 cm

Melbi sin # de botón de presión, Melbi 14 k 1st qualitat Osmi (F) 13.8 cm







Originalmente pensé que Melbi era húngara pero afortunadamente obtuve la información correcta y se trata de una marca alemana que se vendió mucho en Hungría
++++++++++++++++++++++++++++++++



Weltpen

De todas las plumas alemanas es tal vez la Weltpen, específicamente el modelo conocido como Dicke Berta el que más me ha sorprendido. Es de grandes dimensiones (145 mm) y sobre todo tiene una capacidad de reserva de tinta como pocas (superada solamente por la Ford Patent Pen inglesa). Todas las que he visto tienen plumín B, OBB…  y aunque no están numerados puede decirse que son medida 8.


Su nombre viene del: “Mortero de asedio diseñado principalmente por el director de diseño de Krupp, el profesor Fritz Rausenberger, y por su predecesor, el director Dräger, quienes bautizaron el arma con el nombre de Dicke Bertha, por Bertha Krupp, heredera del imperio industrial Krupp. El nombre «Gran Berta» comenzó a ser utilizado erróneamente (aún hoy en día se les confunde) y genéricamente por los Aliados en referencia a otras piezas de artillería pesada alemanas como la «Langer Max» y el «Cañón de París». Realmente, «Gran Berta» era solamente el apodo del modelo denominado en alemánM-Gerät ('Aparato M'), de 42 cm de calibre. Por tanto, este nombre no se ha de aplicar ni siquiera al modeloGamma-Gerät, antecedente directo del Gran Berta. (Wikipedia)” y adjunto foto del mortero.




Otros modelos más pequeños son también de gran calidad pero estan más dentro de los canones comunes

++++++++++++++++++++

Neptune

No porque una pluma sea rara, o digamos mejor poco vista, es mejor que una conocida, pero en el caso de ésta Neptune Push Fill No 44A, todo la hace atractiva. Nada que ver por cierto con una italiana que se llama Nettuno…

Primero me enteré por un libro: Neptune Pen, A History of Burge, Warren & Ridgley esctio por Stepeh Hull y Mike Bryan, 2009. No se trata aquí de revisarlo todo, pero valga decir que el primer párrafo del texto dice: “Para una compañía que podría con todo derecho reclamar ser la primera productora de plumas británica, Burgue, Warren y Ridgley “BW&R” fue sorprendentemente anónima durante la mayoría de su existencia” […] “De no ser por la impresión BW&R en algunos plumines de la Neptune, nadie los habría relacionado con la fabrica, a pesar del sellito en el interior de algunos estuches”.


Ya para 1900 Neptune se conocía en la Gran Bretaña aunque el registro de la patente data de 1913.

De la que aquí me ocupo brevemente, su primera aparición en catálogo data de 1923 y es muy curiosa. Cerrada mide 15.5 cm. La superficie tiene secciones grabadas con líneas curvas que otorgan cierta elegancia además de su función primera; evitar que sea resbaladiza, su cuerpo tiene también secciones lisas. A primera vista se piensa que dichas secciones se pueden separar, pero no es así. En el interior del barril lleva una bolsa de hule como la mayoría de las estilográficas de su época. El capuchón se atornilla al barril




En la parte inferior del barril tiene una sección separada que se atornilla y desatornilla para permitir o impedir la entrada de aire.



En el extremo del capuchón tiene un agujero.



Se abre el tornillo inferior del barril, unas tres vueltas hasta que se siente el tope, y se aposta el capuchón. Manteniendo el agujero tapado con el dedo, se mete en la tinta y luego se jala el capuchón hasta separarlo del barril. Se escucha claramente el sonido de la succión de la tinta. Una fuunción similar a lo que sería más tarde Compressor de MB (Chilton y Sheaffer's). Se cierra de nuevo el tornillo inferior del barril y está lista para usarse. Corresponde perfectamente con el nombre Push-Fill pero no es tan evidente como se dice. Antes de descubrir la función de dicho tornillo inferior, en ese momento un poco apretado, probé, por ejemplo, tapando el hueco con el dedo antes de “empujar” (push) el capuchón al barril y no cargó suficiente tinta… cuestión de física se me dirá con razón…

El plumín es Warranted 14 ct 1st quality y se me confirmó que es correcto, para este modelo 44 A solo en algunas ocasiones se utilizó uno BW&R al que me referí al principio.



Hacia el principio de la primera guerra la empresa ofrecía 50 modelos de estilográficas, sobre todo Neptune y veinte Stylo o lápiz-pluma como Compacto Neptune y el famoso Tom Thumb introducido en 1906.



En relación con este modelo particular el libro no dice mucho más. Incluso, para mi sorpresa, descubrì que uno de los autores del libro no había visto nunca la 44 A "en persona"... y no fue muy feliz de saber que se iba de Inglaterra..
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Conway S. Duro 32

Varios modelos de Conway Stewart se han tratado aquí, y es una pluma que lo merece sobre todo ahora que ya desapareció la fabrica.

La Conway Stewart Duro No 32 en ebonita rojo veteado, de botón de presión, mide 128 mm, tiene un plumín Duro Conway Stewart 14 ct Gold y con un alimentador de la misma ebonita rojo veteado, como debía ser.

Es más difícil de encontrar de lo que uno podría imaginarse, y la presento brevemente porque es de las que más tiempo me llevo encontrar.

Conway Stewart produjo muchos modelos, todos han sido siempre de gran calidad, pero sobre todo sus plumas tempranas son un hermoso instrumento de escritura… no en balde tenían que competir con Onoto y Swan, lo que se dice fácil…





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Carter's

Como ya se sabe fue conocida sobre todo por su tinta y la compañía se llamaba The Carter Ink Co. Los materiales que utilizaron para sus plumas son realmente elegantes y tanto estos como la estructura misma de la pluma tienen estrecha relación con LeBeouf, incluido el que las fabricas se encontraban a escasas 100 millas de distancia. Ambos ejemplos que muestro aquí tienen un número en la base inferior del barril, una en un rojo muy cercano al del coral -10117- y la otra en un tono café con pequeñas manchas rojizas y marfil -6117. Me llama la atención ese número y tengo la impresión de que puede estar relacionado con algún sistema de control de calidad y solamente lo he visto en algunas Chilton, pero es solamente especulación mía. (Las imágenes de botellas de tinta y carteles ni los objetos en ellas son míos, pero me pareció que enriquecían la información y las tomé de un foro americano) Agradeceré toda la información que puedan aportar.







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Radius

La Radius es una pluma producida en Turin, Italia entre el fin de los treinta y los cincuenta, primero eran de botón de presión y más tarde añadieron la versión de pistón.


Radius Superior en verde tornasol, mide 138 mm con plumín Radius Superior 585 10 (M) los plumines van desde el número 2 hasta el 10 pero la mayoría no tienen numeración… son bastante flexibles y suaves para escribir.




Dada la calidad del celuloide, sobre todo en un país que se precia de haber producido los más bellos celuloides para estilográficas, es difícil entender que la Radius haya desaparecido y siga siendo considerada una marca menor.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Perkeo


Las marcas dichas menores o submarcas menos conocidas, tienen algo apasionante, corresponden al esfuerzo de una industria por vender su producto a clientes que no pueden pagar el mismo precio que otros. Eliminar, por ejemplo, la estrella de MB en algunas de sus plumas dejando sólo la silueta para mantener la presencia pero bajar los costos, es una acción inteligente. No podemos pensar que iban a fabricar una pluma de menor calidad para bajar el costo (hoy si lo harían y se puede ver todo el tiempo), lo que hicieron fue reducir elementos, simplificar el sistema y otras medidas, pero no la calidad de los materiales.

Perkeo es un modelo producido por Kaweco para bajar sus costos y ampliar su mercado (es el caso de Omega, Lilliput, KO-MIO y Swallow).




 Perkeo No 793, de gotero 133 mm con capuchón verde y plumín sin indicación alguna aunque todo indica es de 14k



Perkeo No 700, de gotero, 123 mm, Koch Weber & Co 14 K Heidelberg 100







+++++++++++++++++++++++++++++++++

Stylomine

No he visto aquí suficientes plumas francesas (tal vez no busqué suficiente) y para ustedes debe ser relativamente fácil conseguirlas pero aquí va una Stylomine 303V conocida como Mastodonte, la he visto en negro, rojo veteado y este marmoteado café claro con hilos rojos. Mide 133 mm cerrada y el plumín dice Stylomine 303 18 cts A2 (M)




Normalmente la bolsa para la tinta es en forma de acordeón, tomé prestada la foto de un amigo porque todavía estoy buscando la correcta para la mía.




++++++++++++++++++++++++++++++++


Zerollo

Zerollo es una curiosa estilográfica doble. Introducida en 1932 por el genovés Dante Zerollo (patente británica # 397736 confirmada el 31 de agosto de 1933) y cuyos inventores fueron Mirko Chelazzi y Dino Frulli. En el interior del barril se encuentran dos tubos distintos, cada una con su propia bolsa de hule y un plumín para cada una, por lo que se pueden utilizar dos colores de tinta diferentes o tener dos grosores de plumín.



La cabeza del capuchón tiene una pequeña barra metálica y esta se inserta en un pequeño hueco, similar al de los respiraderos de los capuchones y apenas más grande, que se encuentra en el barril. Se presiona para cargar la tinta. Los plumines son ambos D.D. Zerollo Extra 14 k Genova






El modelo existe en varios tonos de hule duro o ebonita así como aquellos con recubrimiento de oro o plata tan apreciado por los italianos. John Dunhill inglés y Unic France tuvieron licencia para producir este tipo de instrumento. Otros italianos lo produjeron también: Colorado y Diana. Duplex, compañía americana hizo una versión económica de la misma. (datos proporcionados por Dario Giorgi en un articulo que se puede consultar completo en la biblioteca de www.pentrace.net)

Por ahora no incluyo escritura porque estoy en el proceso de cambiar las bolsas de hule en el interior, vendrá más adelante.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



MB 134

Modelo 134 con recubrimiento realizado por Sarastro el conocido joyero oficial de la empresa Montblanc en los años treinta. Una S en el capuchón corresponde a su firma. Estuche de baquelita.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Hartline
Para quienes no la conocen. Hartline fue un fabricante de Florida que produjo estilográficas de gran calidad por un breve periodo de tiempo, hasta donde se apenas más de un año. La única pluma producida en el estado de Florida. Esta en particular mide 13.5 cm y tiene un plumín marcado Hartline Pen Tampa, Fla. La leyenda cuenta que el fabricante fue atropellado por un auto al atravesar la calle de su oficina. Su mujer continuó vendiéndolas por un tiempo, pero supuestamente eran plumas baratas fabricadas en algún otro sitio. Atractivas, de cabeza plana que atornillado en su interior tiene un secante especial para los cheques. La palanca para el cargado también es bastante peculiar.






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Viejas Pelikan

He leido múltiples notas en esta sección sobre el enorme gusto que Pelikan produce y la cantidad de conocedores se ha hecho presente. Sin una presentación elaborada, ni por tratarse de nada que no hayan visto antes, muestro aquí mis Pelikan para quien las aprecie.






Falta mucho para considerar la colección completa pero tomó mucho tiempo y se hace lo que se puede, un saludo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Logos de capuchón en marcas alemanas



El logo y su valor simbólico, ha tenido siempre una gran importancia en la cultura alemana y en los primeros años del siglo XX particularmente, por lo mismo es raro encontrar estilográficas alemanas que no tengan un logo - me refiero aquí sobre todo al logo que se encuentra en la cabeza del capuchón independientemente de que este sea utilizado en otras partes de la pluma -, y la mayoría de ellos parecen venir de un mismo origen, así hayan sido creados por personas distintas. Todo formaba parte de una misma inclinación cultural, de ahí la semejanza. De todas las estilográficas de los distintos países, entre las alemanas juega un papel más sistemático, comparado con el caso un tanto aislado de Swan entre las plumas inglesas, por ejemplo.

En el libro Montblanc in Denmark 1914-1992 The Untold Story se reproduce (pag 155) un plano del barrio donde se encontraba la fabrica Sternchanze (literalmente “el trampolín de la estrella”) y se sugiere que la estrella de Montblanc se relacione directamente con ese barrio (como algunos de ustedes saben la puerta de lo que fue la fabrica aún se conserva). Muchas personas han creído que el logo de MB es una representación de las nieves de la montaña, aunado a esto que el 4810 de los plumines es, en efecto, la altura del Monte Blanco; ambas opciones son verosímiles, a pesar de que la segunda se me antoja más ingenua.También se sabe de la relación entre francmasones y hebreos en la dirección de la fabrica, lo que hace pensar en la Cabala, una posibilidad atractiva. Si consideramos que algunos de los diseñadores que colaboraron con MB formaron parte, apenas pocos años después, del Bauhaus, los vínculos se tornan más atractivos y hasta evidentes. En el libro The Montblanc Diary & Collector’s Guide de Jens Rösler, por ejemplo, se dedica una página completa a Grete Gross, diseñadora de la tipografía de MB. Para mí el diseño de MB parte de la estrella de David… no tengo prueba alguna de ello, es una deducción especulativa que pongo a su consideración, a sabiendas de que comprobarlo tiene si acaso que ver con una curiosidad histórica, aunque creo que hay más.

Si observamos todos los diseños de las marcas dichas “secundarias” producidas en el mercado alemán, el logo juega un papel muy definitivo. Y me interesa sobre todo el origen de los logos, más allá de la competencia lógica, el mercadeo y la publicidad que son sin duda determinantes. En algún momento alguien me habló de la “relación incestuosa” entre MB y Astoria pero no elaboró más, tal vez en conversación directa lo hará en el salón de Los Ángeles a semanas de distancia.

Si vemos los logos juntos, las semejanzas y las diferencias para la identidad de cada pluma, son harto significativas y desde luego podemos meterlas en el conocido costal de “lo cultural”, pero justamente, que hay detrás de ese “cultural”. Todo esto son solamente observaciones deducidas al calor del coleccionismo selectivo, y no me interesa tanto saber que estilográfica tiene la primicia - todo indica que fue MB -, sino saber más del vínculo, a nivel del diseño y otras intenciones menos evidentes, entre todas. Someto pues a su consideración estas observaciones…


Dos Astoria, una común a Simplo, Böhler y Ric–Lei, cinco MB incluyendo una Rouge et Noir (por cierto he visto esa misma estrella en azul y en verde y conocedores de la misma me dijoeron que eran reales aunque excepcionales), AW Faber, Soennecken, Pelikan y dos Salamander/Rakete.




Faber Castell, Atlantic, dos Merkurit, cinco Osmia, dos Greif, Mars Staedtler, Kaweco, Uhu, dos Goldfink. El primero de Faber Castell puede parecer el logo de una empresa distinta como en muchos casos, pero su constancia me convence que no es así, Kaweco inserta su conocido logo–nombre y Goldfink sus cabezas de capuchón especiales, pero la relación entre todas se mantiene en relación con la cabeza del capuchón. No en valde se sabe que no falta quien lleva una MB en el bolsillo para que se vea la "marca", pero ese es otro asunto... y un logro indudable de MB.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Wyvern 5 short

Sin presentación formal, para ser vista y apreciada por quien así lo considere.

Set de Wyvern No 5 short, Wtvern Pen Co. London Made in England se lee en el barril y el plumín dice Warranted 14 Ct 1st quality (B) y es el que le corresponde...



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Osmia

Poco a poco he podido ir leyendo los temas del foro y encontrado presentaciones envidiables… Cada vez he aprendido algo nuevo y siendo Osmia es de esas marcas que todos conocen pero que siempre nos puede sorprender, veamos algunas. No se trata de una presentación muy elaborada, desde luego.



De la negra no se ve el número pero bien puede ser una # 40 como la roja veteada a su derecha.




La negra tiene un plumín Osmia Extra Pen (B) y la roja veteada dice Osmia Extra Pen 14C. (M) Más grande que el de la anterior a pesar de ser del mismo tamaño exactamente.





Ambas son de botón de presión pero la negra tiene uno curioso que la distingue.


La más larga es la # 54, de palanca con un plumín OB Osmia Normal Supra 14K 585. (es la única del grupo que tiene el conocido logo Osmia)




y finalmente una de seguridad poco común # 84 K, un plumín Osmia 2 14 CAR. y sobre todo la textura cuadriculada de barril y capuchón, mide 11.7 cm.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Waterman  454








Ahora, aun si existe el riesgo de que los amantes de Waterman hayan visitado esta liga, estoy seguro que les encantará volver a verla... y más a los que no han visto estas maravillas...

++++++++++++++++++++++++++++++++


Conklin


 Esta es una Crescent filler enorme, el número del modelo es 75. La filigrana fue realizada por Henry Simpole para G. G. que se la encargó, después él la cambio conmigo por otra y cuando se la mostré a Henry la recordaba. pero insistió que las líneas gráficas no las hizo él que prefiere el metal liso. Las líneas grabadas fueron elaborados más tarde por otro artesano (sospecho que el mismo G) incluida la G que muestro en las fotos. El plumín Conklin 7 Toledo corresponde con el tamaño de la pluma, 140 mm. Espero que sea de su agrado verla porque no es muy común.







++++++++++++++++++++++++++++++++


Onoto


Para quienes no la conocen, una Onoto de palanca, nada especial pero tampoco demasiado común. 12.2 cm y no lleva clip. Plumín: De la rue onoto 14 c. London 3 st. No tiene número de modelo.




+++++++++++++++++++++++++++++++++++


Waterman


Ambas son de gotero, las llamadas eyedropper. La más delgada es la # 15 y la más gruesa la # 17. Para mi son sublimes. Latoso en nuestro tiempo tenerlas que cargar con gotero, tal vez, pero son lo más cercano a lo que llamaría una estilográfica perfecta y no me molesta para nada tener que usar un gotero o una de esas botellas de ebonita producidas para ese efecto. No se que tan fácil o difícil son de encontrar pero en mi experiencia no fue nada fácil, las he tenido apenas por unos meses pero me tomó años encontrarlas, tanto que me preguntaba si no serían más mito que realidad. En el libro de Max Davis y Gary Lehrer aparecen en negro como es normal. Espero les sean atractivas...





Watermans Ideal New York 5 y el broad de la # 17 dice: Waterman's Ideal New York 7 y lo curioso es que el apóstrofe entre la n y la s es un 7

Y bueno, si se hace una presentación de algo querido es mejor hacerla completa




+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Präsident




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Matador

Turbo Matador, una de mis favoritas, y como lo he dicho por invitación de alguien a quien ésta también interesa… luego, llevado de la mano por el entusiasmo y la respuesta positiva, que los coleccionistas de estilográficas parece solamente encontramos entre nosotros mismos –y de manera más evidente entre latinos– abrí diversas opciones. Las voy a continuar, porque como lo dije en mi presentación, soy un coleccionista ecléctico…

Sin embargo, también me parece que hay que concentrarse y focalizar la atención en cada tema y de ser posible agotarlo. Para cerrar el año presento una lista de las estilográficas Matador de las que tengo cuando menos un ejemplar y así, aquellos que tienen mayor conocimiento que yo sobre el tema, nos lo puedan aportar.

100 W  De seguridad

180 De seguridad

Standard 3 (Standard a la izquierda de la M, o sea StandardMatador)

Express 811, 813, 814

Standard (Sin número) de seguridad

Standard 7

Standard 89 y 811

931 M

Express 974, 975, 976

Garant 976, 994, 995, 998

980 M

Turbo 921, 922, 924, 952

Los distintos clips y los distintos plumines... aunque las fotos no son las ideales...






+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Soennecken Rheingold

Si el tema se ha tratado antes me disculpo, pero como mencioné en alguna de las respuestas no he visto suficientes Soennecken en el foro, como quiera es la primera estilográfica producida en Alemania y entre otras cosas muy sólida.



915 negra, 915 Azul, 915, 913 ambas azul y café, 912 salmón, 616 negra y plata con  hilos rojos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Otras alemanas

Juska Optima verde jade PBF.

Tres Fabula de seguridad, negras, la primera no tiene el plumín original, la segunda la conservo a propósito sin pulir (me gusta el tono verdoso de la ebonita que recibió demasiada agua y/o luz), la última, octogonal, es modelo 28 M. Fabula 212 negro y perla PBF, Fabula 205 coral PBF.

De estas últimas (212, 205) el atractivo principal es su curioso alimentador.


Luna producida por Staedtler




La roja de la derecha tiene un plumín "warranteed" y no estoy seguro que sea el original, además algún espíritu desesperado la había mordisqueado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario