Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

HOY VISITAMOS ...A JULIA GUSANO

 La tienda y taller de Julia Gusano, periodista, anticuaria y estilófila hasta las trancas, está en pleno barrio de Chamberí en Madrid, sin ningún cartel en la calle que anuncie lo que hay en el interior, tan solo un pequeño identificativo en el telefonillo de calle como “Trade Art S.L. Está en uno de esos edificios señoriales de otra época y se accede a través de un antiguo paso de carruajes hasta un precioso patio empedrado. Toda esta atmósfera encaja perfectamente con lo que te vas a encontrar en el interior. Si es tu primera visita posiblemente te sorprenderá entrar en un espacio que más bien parece una tienda de antigüedades tanto por lo que decora sus paredes como por el mobiliario, recordar que sus inicios, fueron como tienda de muebles y ornamentos antiguos.



Julia ejerció periodismo durante un tiempo pero decidió dedicarse al comercio de antigüedades y durante años tuvo un puesto en el Rastro, en la Plaza Vara del Rey. Su primera pluma fue una CIROS con la que empezó a escribir a los 6 años y su pasión por ellas impulsó sus compras de plumas antiguas cuando viajaba al Reino Unido para adquirir muebles de época y como las veía a montones en diferentes puestos de “dealers” (que terminaron siendo buenos compañeros de viaje), la impulsaron a comprar unas cuantas. El éxito que tuvo con las que trajo y que sus colegas del Rastro la animaron a especializarse en plumas ya que no había nadie trabajando en ese ámbito, hicieron que poco a poco las plumas fueran ocupando más y más espacio hasta convertirse en el eje de su negocio.

En nuestra charla durante la visita Julia repite varias veces que ella solo trabaja las plumas antiguas. Los materiales de las modernas, dice, dan muchos problemas, no tienen la calidad de los que se usaban antes.


En ese espacio repleto de carteles, muebles, tinteros y plumas antiguas Julia te recibe tras su mesa, dispuesta a aconsejarte y compartir su conocimiento. Para ella enseñar a un cliente a hacer reparaciones en sus plumas significa ayudar a que la afición crezca. Igual que en las primeras ferias en Estados Unidos que visitó, donde los expositores y comerciantes le enseñaron a reparar plumas, ella comparte ahora lo que sabe. Al fin y al cabo, sonríe, las piezas tendrás que comprárselas a ella.


Hablar con Julia de plumas es a la vez un paseo por la historia mundial, cada modelo relacionado con la época en la que fue creado. Por poner solo un ejemplo de los muchos que comentó durante nuestra visita, la pluma Waterman Patrician se presentó en 1929, mal momento económico para un objeto con un precio elevado. Para el aficionado a las estilográficas, es una inmersión en un mundo que se detiene en el tiempo, en el momento que comienzas la conversación con Julia, es una persona extrovertida y empática que conversa con facilidad sobre este fascinante mundo estilográfico, con ella el tiempo vuela.

En nuestra conversación sale también el tema del color de las plumas, y solo hay que echar un vistazo a sus expositores para desterrar la creencia de que las plumas clásicas son mayoritariamente de colores oscuros.



Le preguntamos por modas y lo más buscado y nos menciona los plumines flexibles y los caligráficos entre las tendencias actuales en el mercado de plumas antiguas. También de plumas españolas, esas que antes no valían nada y ahora no se encuentran.

Julia es además una de las impulsoras y organizadoras del Penshow de Madrid. Junto a Alfonso Mur y Jesús Martínez, organizó la primera feria estilográfica en Madrid, siguiendo el modelo de las ferias americanas que visita cada año: una feria de varios días. En la primera edición hubo 12 expositores y consiguieron que vinieran a Madrid algunos de los grandes nombres de las ferias de otros países que ahora seguimos viendo cada año. Nos dice con orgullo que el Penshow de Madrid es una de las principales ferias en Europa por la calidad y cantidad de expositores y materiales que acoge en cada edición.


De todos es conocida su pasión por la Parker 51, pero aparte de esa no conseguimos que nos diga cuál es su pluma o época favorita, aunque se le iluminan los ojos cuando hablamos de los años 20.

Incluso a través de la mascarilla se le nota la amplia sonrisa cuando nos cuenta una de sus anécdotas más queridas. Un niño de unos 10 años que fue a su tienda con su madre para elegir su regalo de comunión ya que había pedido que fuera una pluma antigua. La criatura no tenía mal ojo y eligió una Montblanc que según su madre se salía del presupuesto que habían previsto. El niño tuvo su Montblanc porque su familia se unió para hacer un único regalo en vez de varios.

Julia sonríe aún más cuando le preguntamos por las reparaciones o ventas que más recuerda. Nos dice que reparar la pluma de una persona que llega con algún ejemplar que ha aparecido entre las pertenencias de un familiar fallecido y ver su cara de alegría al ver que vuelve a escribir para ella no tiene precio.

Su negocio es una tienda, ella se dedica a la venta de plumas antiguas y de piezas. Hay expositores y cajas repletas de piezas por todas partes. Vuelve a insistir que no trabaja con pluma moderna, se centra en plumas de 1884 a 1969, a la vez que vende disfruta con las reparaciones. Pero avisa, sin prisa  cada reparación lleva su tiempo. En su página web dice literalmente “Trabajos Sin Prisa Garantizados”




Nuestra recomendación si te interesa adquirir alguna pluma concreta o en dejarte aconsejar por Julia es sin duda venir a la tienda. Puede que salgas con la pluma que buscabas o con otra (u otras). Sin duda saldrás con la misma sonrisa con la que nos despedimos nosotros. Visitar a Julia es un placer.

Ah! y ya que estábamos allí @delgadollopis completó eficientemente un encargo que traía de un forero de Barcelona ☺


Julia Gusano – https://www.juliagusano.com/

Calle Zurbano, nº 84, 2º patio, bajo - 28010 Madrid   Tfno: 91 441 77 84


REPORTAJE DE : JERONIMO55



3 comentarios:

  1. Es antipática y distante. Sabrá mucho de plumas pero la he llevado una anitigua que me ha aparecido en un baul y no me ha dado solución y el caso es que la he arreglado yo solito con paciencia. Es muy alejada del público, sineto decirlo pero ha perdido hoy un cliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo.
      Es antipática y nada de amable, como parca en palabras.
      Vas con ilusión de conversar con una persona de algo que te gusta y te responde con monosílabos.
      Y sabrá mucho, pero no es la única.
      Esta el Sr Alejandro Fdez Tercero.
      Que ese es el maestro que le ha enseñado a ella muchas cosas.
      Tiene web "DR ESTILOGRÁFICA"
      Es un sabio y enamorado de lo que hace desde los 14 años.
      Os lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Un cliente que ha aprendido a reparar su pluma gracias a mi amiga Julia. Agradéceselo.

    ResponderEliminar