"Ramón Campos: El arqueólogo de la historia oculta de Parker Pen"
¿Qué puedo decir de Ramón Campos? Soy un rendido admirador de su obra y de sobra conocido de todos nosotros los amantes de las estilográficas y en especial de Parker y Sheaffer.
Ramon Campos es un reconocido investigador y escritor especializado en la historia de las plumas estilográficas, con un enfoque particular en la marca Parker Pen Company. Aunque no es arqueólogo en el sentido académico tradicional, su labor puede considerarse una forma de "arqueología industrial", ya que se dedica a desenterrar, documentar y preservar la historia y el legado de instrumentos de escritura clásicos.
Junto con su colega Daniel Zazove, Campos ha coescrito numerosos artículos y estudios detallados sobre modelos emblemáticos de Parker, como la Duofold, la Skyline y la Doric. Sus investigaciones abarcan aspectos técnicos, estéticos y culturales de estas plumas, contribuyendo significativamente al conocimiento y la apreciación de estos objetos históricos.
Además de su trabajo en la historia de las plumas estilográficas, Campos ha explorado la intersección entre el diseño y la escritura, analizando la influencia de figuras como László Moholy-Nagy en la evolución del diseño de instrumentos de escritura. También ha investigado colaboraciones entre Parker y artistas como Norman Rockwell, destacando cómo estas asociaciones han moldeado la imagen y el marketing de la marca a lo largo del tiempo.
Especialización única: Su enfoque en Parker y Sheaffer lo convierte en una de las mayores autoridades hispanohablantes en el tema, y en una referencia mundial para coleccionistas e historiadores de estilográficas.
En cuanto a su página WEB https://parkersheaffer.com se ha consolidado como una herramienta indispensable para quienes desean profundizar en la historia de las estilográficas Parker y Sheaffer. Su enfoque riguroso y la riqueza de su contenido la convierten en una fuente confiable y de alta calidad para investigadores, coleccionistas y apasionados del mundo de la escritura.
Detrás de cada estilográfica antigua hay una historia que espera ser contada, y Ramón Campos se ha dedicado con pasión a desenterrarlas. Investigador meticuloso y profundo conocedor del legado de Parker Pen, ha recorrido archivos, hemerotecas y colecciones privadas para reconstruir con precisión los momentos clave de la marca. Más que un coleccionista, Ramón es un verdadero arqueólogo estilográfico que ha iluminado aspectos poco conocidos de la historia de Parker, rescatando datos, anécdotas y documentos que hoy forman parte de una base documental única en el mundo hispanohablante
También colabora desde hace dos años, The Pennant, la revista
trimestral editada por Pen Collector of America, viene publicando diversos
artículos suyos en colaboración con renombrados "parkersianos" como
Daniel Zazove, Len Provisor, Chris Odgers o Donald Hiscock. Ahí se han
publicado títulos como “The Parker Desk Set in The Duofold Age", "The
Parker Pen Co. at the 1904 Saint Louis World's Fair", o "The Parker
Patrician Fountain Pen".
En resumen, Ramón Campos desempeña un papel crucial en la documentación y difusión de la historia de Parker Pen Company y Sheaffer , actuando como un verdadero custodio del legado de la marca y de la evolución de los instrumentos de escritura en general.
Ramon Campos
Te defines como un bloguero,
pero creo que esta definición se queda muy corta. ¿Podríamos afirmar que además
de ser un profundo conocedor y estudioso de la historia de las estilográficas,
en particular de marcas como Parker y Sheaffer, habría que crear un vocablo
nuevo, como arqueólogo-estilográfico, para ti?
Con el término “bloguero” siempre me he sentido cómodo,
pero sí; es posible que, con el paso del tiempo y un mayor grado de dedicación
y especialización, el blog vaya camino de libro. En realidad, lo que empezó
como una simple curiosidad personal, apenas un entretenimiento, comprando
plumas, poniéndolas a punto mientras las investigaba, acabó derivando en
investigaciones a fondo, casi detectivescas. Lo de “arqueólogo estilográfico”
me hace sonreír, pero no va del todo desencaminado: gran parte de mi trabajo ha
consistido en excavar en archivos olvidados, anuncios centenarios, catálogos
perdidos, e importantes colecciones y cruzar datos durante años hasta
reconstruir lo que, de otro modo, en estas “yayas” pre modernas se habría
perdido.
No soy coleccionista ni tengo espíritu de ello, más que
coleccionar estilográficas, me interesa reconstruir sus contextos, comprender
por qué se diseñaron de determinada manera, qué papel jugaron en su tiempo y
quiénes fueron sus creadores con especial atención al humilde. Me interesa la
intrahistoria. Puedo pasar 20 horas durante 3 días de investigación para saber
la vida de la primera mecanógrafa, la que está sentada junto a Palmer… datarla
con exactitud en la primavera de; ni antes ni después… y corregir su nombre,
escrito en el reverso de la foto porque no está bien. En ese sentido, sí, se parece más a la
arqueología que a la simple afición. Y si de paso puedo compartirlo con otros
que disfrutan igual que yo, mejor aún.
¿Cómo nace el deseo de
investigar y escudriñar la historia de Parker en su etapa gloriosa?
Todo está conectado. A veces un pequeño hallazgo abre una
puerta inesperada. En 2018, mientras investigaba sobre los inicios de la
aviación, descubrí que había una historia fascinante, incluso romántica, entre
Parker y los pioneros del aire en Estados Unidos. Esa curiosidad me llevó a
leer, entre otras cosas, doce años de prensa local de Janesville, Wisconsin, y
pronto me vi inmerso en las vidas cotidianas de muchos de sus ciudadanos.
Escribir a alguien para contarle que su abuelo, o incluso su padre, había sido
parte de aquellas primeras aventuras aéreas era profundamente gratificante.
Recuerdo una anécdota especialmente significativa:
contacté con un hombre que creía sería el nieto de uno de los promotores del
primer aeropuerto de Janesville e instructor en su escuela de vuelo. Resultó
ser el hijo. No tenía ni idea de que su padre hubiera estado relacionado con la
aviación. Era profesor universitario, se marchó de Janesville y dejó atrás esa
parte de su vida como si hubiera sido una simple anécdota... tan anécdota que
ni la mencionó a sus hijos. Me envió una fotografía que decía no saber cómo
interpretar. Pude decirle exactamente dónde se tomó, quiénes aparecían en ella
y qué momento representaba. Ese tipo de conexiones humanas son impagables.
Y al final, tengo la impresión de que fui yo quien
terminó contándoles más a ellos sobre sus propios familiares que al revés —[sonríe]—.
También pasé un buen rato contándoles a la City Hall de
Janesville donde estuvo su primer aeropuerto -creían que estaba donde esta el
actual y no es así.
Mi relación con Daniel Zazove, quien, como sabes, ha sido
coautor de los libros sobre las Duofold, Vacumatic y Jotter, comenzó en 2018 -yo
ya había acabado mi libro “Parker: An invitation to Fly”- y fue clave para
profundizar en la parte menos documentada de la historia de Parker,
especialmente en su etapa anterior a la Duofold. Me dirigí a él después de
encontrar una antigua tarjeta de visita que publicó en Facebook, lo que me
llevó a contactar con él. Para yo ya contaba con el mayor repositorio de
anuncios Pre-Duofold, con unos 600 ordenados cronológicamente (ahora ya son más
de 1.000), además de una colección considerable de catálogos obtenidos a través
de compra e intercambio con otros importantes coleccionistas, (abriré un
paréntesis. Por cierto, no debo dejar pasar la ocasión para elogiar la bonhomía
de Tsachi Mitsenmacher, quien siempre ha puesto a mi disposición sus muchos
documentos, folletos, catálogos y lo más cargante; lo he mareado muchísimas
veces con fotografíame esto o desmonta tan capuchón y dime como es… tiene una
paciencia infinita conmigo.)
Con Tsachi ya había intercambiado mucha info. Comencé s a
intercambiar documentos con Daniel, enviándonos uno o dos cada día, y
rápidamente acumulamos cientos de correos electrónicos y archivos en tan solo
un año. Mucha de la documentación que compartimos estaba sin catalogar, sin
saber lo que realmente contenían.
Recuerdo una foto en particular, de la que Daniel me
habló, tomada en el Hotel Myers. Para mí, esa foto no tenía sentido histórico,
porque el Myers era un hotel victoriano muy elegante donde no se habría
permitido la presencia de empleados trabajando con tornos ruidoso o maquinaria accionada
por grandes depósitos de vapor. A medida que investiga, descubrimos que la foto
no fue tomada en el hotel Myers, sino en otro edificio relacionado con la
familia Myers. Fue un proceso largo y fascinante de investigación que incluyó
consultar mapas Sanborn, hilando información, hasta que todo encajó. Creo que
fui el primero en la época actual en saber donde estuvo la primera factoría;
todo el mundo daba por hecho que era en el hotel, incluso los libros más
documentados, pero no fue así.
Este tipo de investigaciones y descubrimientos, como el
de la foto, es lo que más valoro de nuestra colaboración. Muchos de los mitos
que rodean a Parker en sus primeros años caen cuando se revisan a fondo los
hechos y se examinan las fuentes originales. En este caso, la idea de que
Parker estuvo en el Hotel Myers es completamente falsa—nunca estuvieron allí.
¡Les habrían echado a patadas! (risas). También fueron muy gratificantes
descubrir donde eran las fotos que resultaron ser de la Exposición de 1904 en
San Louis, la de la famosa medalla de oro… que era medalla de oro de tercera categoría,
por cierto, en la que competía el modesto stand, por eso no había ninguna foto
del stand y muchas de la medalla de oro que, por cierto, no es la que
representa en las cajas, pero esa es otra anécdota.
Si te pregunto qué marca es la que más te gusta, ya sabemos la respuesta. Pero, ¿qué modelo crees que está más conseguido y por qué?
Tengo auténtica debilidad por las vacumatic de la primera época. No me llaman mucho la atención las Duofold y de las pioneras, como yo las denomino, la 33 y 34 me parecen muy elegantes.
Hablando de las recubiertas con madreperla y/o abalón, me llama la atención que no las hicieran con adornos de plata -solo en gold-filled-. Si Newellco me pidiese diseñarle una, seguro que se la haría en este sentido; MOP y plata.
Sin duda es la mayor. Hace unos meses he pasado todos los catálogos a la Biblioteca de Pen Collector of América y del periodo tan corto como el Pre-Duofold yo tenía 6 de los que ellos carecían. También les ayudé a datar mejor otros.
La ebonita de entonces, agradable al tacto, ya sabemos lo frágil que es y la que trabajan ahora carece de ese tacto, supongo que se utilizan otros aglutinantes menos contaminantes, pero el caso es que casi prefiero los plásticas a las modernas ebonita.
Bueno, me ha pasado con Sheaffer’S y con Parker una muy típica. Contacté con el dueño de una vieja joyería de Fort Madison para que me hiciese una foto de los tiradores interiores, los que no se ven- de un mueble expositor que había pertenecido a la vieja joyería de Walter -por cierto, resultó ser el nieto del joyero que grababa la firma del comprador en las bandas de las Autograph de los años ’30- y otra vez respecto a Parker con personal de la Rock County Historical Society, ambos se despidieron diciéndome que la próxima vez que visitase Fort Madison y Janesville, que no dejase de visitarles. Conozco cosas y lugares de ambas localidades y sus edificios, pero jamás he estado en ninguna de las dos ciudades.
Soy poco mitómano y nada coleccionista; me encanta y me entretiene su historia; me mosquea que me cuenten que se llame 51 por cierto aniversario, pasando la interestatal “51” prácticamente por la puerta de la factoría y siendo la carreta que cogían día sí, día también, para ir al aeropuerto, aunque puede ser que así sea, pero de la 51 me gusta más su intrahistoria y la de los hombres que la acompañaron; la imaginación y la creatividad puesta en ella, pero la estilográfica en sí, como otras muchas cosas materiales, me dice menos cosas.
Los sistemas de carga de las plumas de antaño, como el Vacuum, Crescent Filler, Vac-Fill de Sheaffer, Button Filler, Touchdown, Snorkel, y un largo etcétera, a primera vista son complejos y muchos de ellos no fáciles de reparar. En cambio, en las estilográficas actuales tenemos el convertidor, fácil de limpiar, fácil de sustituir y además barato. ¿No crees que se complicaban la vida?
Sería anacrónico comparar lo de hoy con entonces. La Humanidad en sus tendencias de conjunto es sabia y sabiamente sustituyó las estilográficas con bolígrafos, y antes de que se acaben de cambiar los bolígrafos por teclados, estos desaparecerán sustituidos por la voz. Cada uno tendrá su punto de vista pero lo cierto es que no escribimos a mano y no necesitamos plumas, casi del mismo modo que no necesitamos braseros. Esa es una realidad.
Con Side Talks, más tarde conocidas como Parkergrams, Parker fomentaba un sentido de identidad entre los dealers. Proxy manaba de la cultura de comunicación interna. Los empleados no solo marcaban tarjeta; participaban en algo más grande.
Proxy, como la voz del hogar, no era una hoja de memorandos corporativos. Era un reflejo del alma de la empresa. Sus páginas incluían actualizaciones sobre innovaciones en la fábrica, pero también anuncios de bodas, logros de empleados, caricaturas hechas a mano y reflexiones sobre valores compartidos. Celebraba la lealtad, destacaba la excelencia y reforzaba la creencia de que todos —desde el hombre que ensamblaba alimentadores hasta la secretaria que redactaba facturas— eran parte de la misma historia de Parker.
Y ese sentido de historia compartida se extendía hacia el exterior. Los minoristas recibían guías cuidadosamente preparadas sobre cómo exhibir, explicar y enaltecer los productos Parker. Arreglos sugeridos para vitrinas, guiones para interacciones con clientes, consejos sobre iluminación y distribución: nada se dejaba al azar. Incluso la papelería más pequeña en un pueblo rural podía, con los materiales y el mensaje adecuados, presentar a Parker como un producto de sofisticación global. Parker creía que el profesionalismo podía enseñarse, pero la convicción debía inspirarse.
Bueno, no tan famoso, The Janesville Daily Gazette en una ciudad tan pequeña de apenas 20.000 habitantes la Parker con 300 tenía mucha repercusión en la ciudad y ocupa mucho interés en el periódico local. Por cierto el diario y Parker compartieron edificio durante una década.+
-Una inmensa base de datos de folletos, manuales y todos los catálogos que Parker editó procedente de las principales colecciones del mundo. 2.000 anuncios ordenados cronológicamente desde los orígenes hasta la 21. Muchos ejemplares de Side Talks y Parkergrams que eran el medio de comunicación de Parker con sus dealers y otros muchos ejemplares de Proxy la revista de comunicación de Parker con sus empleados -hasta que George dejó de escribir tras el fallecimiento de Russell, su hijo primogénito-
PRE-DUOFOLD
MOD. 15 DRAW
MOD. 38 SNAKE 1906 DRAWN
MOD. 71 DRAW
Lo he escrito en inglés. Traducirse a uno mismo es muy aburrido como sabéis por lo que la edición en español tendrá que esperar al año que viene. La próxima semana entra en imprenta la primera edición. Tendrá cubiertas de tapa dura, cosido a mano y papel estucado como corresponde a un libro con muchísimas fotos. No las he contado pero yo diría que hay unas 500. El aficionado a la marca observará que no hay una Lucky curve sino cinco, que no hay un capuchón Jack Knife, que hay 13, que no hay una #16, que hay muchas, que no hay números de modelo que no se usaron como se cree; se usaron. Se acercará, rozará con los dedos, la identidad de los orfebres que hicieron todas las montadas en oro y las de plata que no hizo Heath y de los que nadie sabe nada en la actualidad, pero sobre todo conocerá y tendrá en la mano todas las estilográficas que se fabricaron y que en la actualidad nadie se ha atrevido siquiera a relacionarlas. Aquí no solo están relacionadas, sino detalladas y fotografiadas, al propio tiempo el coleccionista tendrá un guía que le acompañará a todo pen show. Si ha decidido comprar un modelo determinado sabrá el del periodo determinado que debe comprar y que no debe pagar lo mismo por uno que por otro. También hay líneas del tiempo con sus características
El índice:
A JOURNEY THROUGH THE
PARKER
PIONEERS
A Guide to the Chapters and Pages Ahead
The Parker Pen Company 1
Parker Pens: The Inception 16
Parker and Lord & Thomas 24
Parker Culture of Communication 26
The Parker MOP & Abalone Models 28
Parker No. 18, Special, & Silver Dollar 38
Parker Showcases 42
The Parker Lucky Curve 44
The Parker #2X Models 46
The Parker Jack Knife Safety Caps 60
The Parker #2X Series Timeline 66
Parker Advertisements 68
The Parker Overlay Filigree Models 70
Parker and Its Silent Goldsmiths 77
Parker Lantern Movie Slides 78
The Parker Snake Models 80
Parker Presentation Boxes 84
The Parker Flat-Mounted Pens 86
Stories Behind the Designs 100
The Parker Banded Models 104
The Parker Pens Repoussé Models 114
The Parker Awanyu Models 124
The Parker Unconventional Models 126
The Parker Ivorines
PARKER PENS: LOS PIONEROS
Los Primeros Íconos de Parker
La obra definitiva sobre Parker en sus años formativos.
Descubre la guía más completa y visualmente impactante sobre las estilográficas Parker anteriores a la era Duofold. Esta enciclopedia ricamente ilustrada de plumas estilográficas vintage presenta, por primera vez, un catálogo completo y detallado de todos los modelos fabricados por la Parker Pen Company antes de la década de 1920.
Basado en una investigación original y extensa —incluyendo anuncios antiguos de Parker, catálogos, folletos y boletines internos— este libro de referencia ofrece una abundancia de fotografías en alta resolución y documentación. Incluye una antología que analiza 147 números de modelo distintos, comenzando con las primeras plumas Parker de 1891.
Considerando las variaciones de diseño y técnicas —como materiales del cuerpo, sistemas de carga como cuentagotas y mecanismos de botón, y tipos de capuchón como la Jack Knife Safety Pen— estos modelos base se amplían en cientos de estilos. Se representan todos los tratamientos decorativos y variantes conocidos, incluyendo repoussé, filigrana, revestimientos de metales preciosos, plumas con forma de serpiente, nácar, abulón y cuerpos de baquelita.
Preguntas de larga data sobre la numeración de modelos se aclaran con documentación de todos los modelos —incluso aquellos que alguna vez se consideraron "omitidos" o "no registrados"— junto con patentes originales y conocimientos de fabricación sobre los primeros sistemas de carga de Parker y la evolución del alimentador Lucky Curve.
Se presta especial atención a la identidad de los artesanos y orfebres de Parker, arrojando nueva luz sobre los creadores detrás de sus diseños en oro y plata. Este libro se basa en la investigación de los autores e historiadores Ramón Campos y Daniel Zazove, quienes han coescrito varios artículos sobre Parker en The Pennant —la revista de la Pen Collectors of America— y han contribuido como creadores de contenido para el sitio web www.parkersheaffer.com. Daniel Zazove también es coautor de títulos superventas sobre la marca, incluyendo Parker Vacumatic y Parker Duofold. La presente obra se fundamenta en una profunda investigación de fuentes primarias y documentación de fábrica.
El libro consta en total 147 páginas más dos páginas contraportadas en cartulina color negro/portada, el precio del mismo será de 49,- eur. + envío
La versión digital en PDF -con derecho legal a una impresión- y almacenarse en el equipo del comprador para que la gente no tenga problemas de DMR ni Kindle, ni tenga que estar pendiente de conexión para verlo -lo podrá tener en su disco duro- será por el módico precio de de 15 eur.
semana próxima publicare tres paginas mas del libro
Hay alguna/as pieza especial
En las fotos adjuntas puedes ver un prototipo de
lo que sería el alimentador de la 51 y toda la historia que descubrí
estudiándolo cuando cayó en mis manos casi sin querer
QUIERO VER
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