Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

viernes, 5 de noviembre de 2021

89 TERTULIA 13-11--2021 (SUPER T)

 




Manuel Portús Ribas

La marca española de estilográficas Super T de la empresa "Portús, S.A." fue fundada en 1942 en Torelló, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, por el empresario Manuel Portús Ribas. De hecho, la referencia a la «T» de Super T viene por el nombre de Torelló. También tenía la distribución de la tinta Parker en España

Super T,  estuvo activa hasta 1976, cinco años después del fallecimiento de su fundador.


El Sr. Manuel Portús y su esposa en la puerta de su fabrica

++++++++++++++++++++++++++



*******************


**********************
Mi agradecimiento a D. Rafael Pujol investigador y autentico arqueólogo industrial además de un gran coleccionista de pluma Hispana , por su generosidad en escribir y cederme este completo articulo de la historia de Super T.
También mi agradecimiento a Dña. Olga Portús (hija del fundador D.Manuel Portús) por su magnifica aportación,  documentación y asesoramiento.
Y sobre todo quisiera dedicar esta pagina a D.Manuel Portús, como mi humilde homenaje 
Nakaya.roller 

*
Super T, historia de una ilusión hecha realidad

1 – Reseña histórica

A principios de los años cuarenta Torelló, población situada a orillas del río Ter y a unos 80 kilómetros de Barcelona, tenía poco más de 6.000 habitantes, pero una larga tradición fabril dentro del ramo textil y otra, mucho más antigua, en la tornería de madera y asta junto con pequeños talleres mecánicos. Durante la guerra civil la Comissió d’Industries de Guerra de la Generalitat republicana ubicó en Torelló una pequeña fábrica (la Nº 6) dedicada a la producción de cartuchos. 

La población disponía, pues, de una mano de obra industrial bien cualificada.

Aprovechando las posibilidades ofrecidas por este contexto, Manuel Portús Ribas creó en Torelló, en 1943, una pequeña empresa dedicada a la fabricación de plumas estilográficas (y después de bolígrafos, lapiceros, rotuladores y escribanías).

Manuel Portús, nacido en 1909 en la misma villa de Torelló, había cursado estudios de comercio en Mataró y luego en la Escuela de Altos Estudios 

Mercantiles de Barcelona y trabajaba en “La Comarcal, SA” empresa de transportes de Torelló propiedad del padre de su esposa de la cual él era también socio y donde ocupaba el cargo de secretario del consejo de administración, era también miembro del consejo de administración de un pequeño banco local el “Banco Pujol, Subirats y Cia” del cual era accionista su padre. Este, Joan Portús Casadesús hijo de Roda de Ter, tenía un taller mecánico y una pequeña fundición en Torelló y también se ocupaba de todo tipo de negocios (llegó a exportar asnos a Estados Unidos).

El primitivo taller, dado de alta de la Contribución Industrial Municipal en 1943 como taller de tornería, estaba situado en la calle Orís, 1 y ocupaba una superficie de unos 40 m2. Los trabajos de acabados, control y administración se efectuaban en los bajos de la vivienda de los Portús sita en la calle 4 de Febrero 28 (ahora calle del Pont, 28) ocupando unos 30 m2.

En julio de 1944 Manuel Portús solicitó a la Delegación de Industria de Barcelona el permiso para instalar una “pequeña” industria de fabricación de plumas estilográficas con un capital de 49.000 pesetas. En su solicitud explica el proceso de fabricación a seguir: en torno automático calibrar, cilindrar, roscar y cortar los tubos de ebonita o de celuloide; con la misma máquina tornear el distribuidor, el conductor, la boquilla, el cilindro o cuerpo, el tornillo sin fin, el émbolo y el eje, los aros de compresión y de seguridad, el cargador y los capuchones interior y exterior; con rectificadora aplicada al torno rectificar el cilindro. Aprovechar los talleres de estampación metálica y de bisutería existentes en la localidad para troquelar, embutir y marcar el clip, aros y plumillas.

La maquinaria de que disponía el taller eran: un torno automático sistema “Lampert”, dos pequeños tornos, uno horizontal y el otro cilíndrico, una pulidora y una pequeña fresadora de precisión.

Las primeras materias que se iban a emplear eran: ebonita, (cuando fuera posible celuloide), corcho, oro, iridio, latón y caucho. El celuloide era un material de importación que se esperaba poder sustituir pronto por el fabricado por la empresa “Industrial Resinera, SA” de Santander, también la ebonita y los puntos de iridiodeberían importarse. Provisionalmente las plumillas de oro las debería suministrar Pedro Boira de Pallejà. 

Al iniciar la fabricación se preveía emplear seis o siete trabajadores y la producción prevista era de unas 10.000 plumas estilográficas anuales.

La publicación de esta solicitud en el BOE originó la oposición de las empresas “Manufacturas Vicurvi, SA” e “Invicta,SA” ambas de Barcelona argumentando que el mercado español ya estaba suficientemente abastecido y que una nueva industria supondría una competencia ruinosa y que, además, implicaría la importación de primeras materias con la consiguiente salida de divisas.

En su respuesta a estas alegaciones Manuel Portús argumentó en su defensa, primero, que de las quince empresas españolas que se dedicaban a la fabricación de plumas estilográficas tan solo dos habían puesto reparos; segundo, que si bien era cierto que el celuloide en barras venía de Estados Unidos era, en aquel momento, prácticamente imposible de encontrar en el mercado internacional y que podía ser sustituido por las planchas de celuloide que fabricaba la empresa “Resinera Española de Nueva Montaña” de Santander que podían ser cortadas en tiras cuadradas para luego ser calibradas en cilindros o tubos, respecto a la ebonita también podía ser sustituida por producción nacional y que en cuanto a las puntas de iridio existía una oferta casi ilimitada por parte de empresas inglesas y que si esta vía también se cerraba podían ser sustituidas por puntas de aleaciones de molibdeno de parecidas características aunque de más difícil elaboración; y tercero, que las plumas estilográficas cuya fabricación se preveía en Torelló serían de gran calidad o de lujo, mientras que las fabricadas por las empresas recurrentes eran de calidad mediana o baja.

En este escrito de respuesta a las alegaciones de las dos empresas antes citadas, Manuel Portús introduce, en su defensa, una referencia muy interesante sobre la génesis de su proyecto: recuerda a la Delegación de Industria que la fábrica proyectada en Torelló era un proyecto que sustituía a uno mucho más ambicioso de una gran industria con maquinaria y capital extranjero que tuvo que ser abandonado por sugerencia de la propia Delegación vistas las grandes dificultades que su realización comportaba como consecuencia de la guerra en curso (la segunda guerra mundial). Nada más sabemos de este abortado proyecto pero su sola mención habla bien claro del empuje empresarial de Manuel Portús.

Finalmente el 9 de enero de 1945 fue autorizado el proyecto con la condición de utilizar celuloide nacional y baquelitas, también nacional, a base de resinas sintéticas. En realidad, como era habitual en la época, la fábrica venía funcionando desde hacía más de un año.

En febrero de 1946 la fábrica se trasladó a unos nuevos locales ubicados en la “Fábrica de Can Basses” en la Carretera de Conangell, s/n. Los primeros locales de las calles Orís, 1 i 4 de Febrero, 28 se habían quedado pequeños para la pujante industria.

La constante expansión del negocio llevó, en febrero de 1951, a Manuel Portús a presentar al Ayuntamiento de Torelló el proyecto de una fábrica de nueva planta sita en la misma Carretera de Conanglell, s/n., tan solo a unos 300 metros de la “Fábrica de Can Basses” en unos terrenos de su propiedad. El proyecto consistía en la construcción de una nave industrial de 521 m2. y un semisótano de 42 m2. Terminadas rápidamente las obras el traslado se efectuó en abril de 1952.

Por estas fechas la maquinaria de la fábrica estaba compuesta de un torno automático, una taladradora, una fresadora, una máquina de roscar, una taladradora horizontal, dos pulidoras, una sierra circular y una muela. Disponia , además, de un grupo electrógeno de gasolina marca “Arkangel” para el suministro de energía eléctrica para paliar las restricciones.

En noviembre de 1952 Manuel Portús solicitó a la Delegación de Industria de Barcelona la autorización para importar plumillas de oro con punta de cadmio de la empresa “Gustavo Rau” de Pforsaim, Alemania, alegaba que las industrias nacionales tan solo podían suministrarle plumillas de oro con punta de iridio, de inferíor calidad.

A los diez años escasos de haber empezado la fabricación de plumas estilográficas en su modesto taller de la calle Orís, Manuel Portús había realizado su sueño de ofrecer al mercado un producto de calidad. Su producción, de unas 10.000 unidades anuales, aunque con unos precios relativamente altos se había ganado un sólido prestigio en toda España dada su calidad y acurado diseño. En enero de 1953 llegó la hora de dar un nuevo salto hacia adelante

Este año se produjo una gran ampliación de capital, de 50.000 a 498.000 pesetas, todo él invertido en maquinaria para elevar la producción anual a unas 20.000 unidades; además se añadió una nueva línea para la fabricación de plumillas de oro con punta de osmio. Junto a las tradicionales ebonita y celuloide se empezó a utilizar un nueva plástico: el metacrilato de metilo. Todas las primeras materias consumidas eran de producción nacional salvo el celuloide y los puntos de osmio.

Como era lógico la plantilla de trabajadores se amplió considerablemente; su estructura revela claramente que ya no se trataba de un modesto taller sino de una verdadera fabrica : 1 director técnico, 1 jefe de taller, 1 subjefe de taller, 5 mecánicos, 1 encargado de sección, 9 especialistas, 1 técnico de laboratorio, 4 montadores, 2 administrativos y 4 peones, en total 29 personas.

A principios de los años cincuenta Manuel Portús firmó un convenio con la empresa americana fabricante de las plumas estilográficas PARKER para producir y comercializar bajo licencia la tinta para estilográficas marca “QUINK” en exclusiva para toda España. En consecuencia en segunda mitad de 1953 se montó en la fábrica de Torelló, con una inversión de 25.000 pesetas, una sección destinada a fabricar una tinta especial para estilográficas con una producción prevista de unos 10.000 frascos anuales de varios tamaños. El personal ocupado en esta sección fue un director técnico y tres obreros.

Más adelante, a principios de los años sesenta, la casa Parker inició negociaciones con Manuel Portús para que este fabricara plumas estilográficas marca Parker para el mercado español. Las negociaciones fracasaron ante la exigencia de los americanos, rechazada por Portús, de que este debía césar de producir estilográficas bajo su propia marca.

Ante este fracaso la casa Parker creó, en diciembre de 1964, su filial española la “Parker Pen Española, SA”. La planta de fabricación y montaje de las plumas 

Parker se ubicó en Cardedeu, Barcelona y se inaguró en 1966.

En 1958 se produjo un cambio muy importante en la estructura jurídica de la empresa. Esta había venido girando, desde su creación bajo el nombre de su propietario “MANUEL PORTUS RIBAS”, pero el 7 de julio de 1958 se creó la sociedad “PORTUS, SA” con un capital de 4,5 millones de pesetas representado por 4.500 acciones de 1000 pesetas cada una. Los socios eran: Manuel Portús Ribas – con 3.600 acciones –, María Dolores Vinyeta Leyes (su esposa) – 270 acciones –, Joan Vinyeta Casas (su suegro) – 270 acciones – y Julián Mateo 

Moreno con 360 acciones. La sede social se ubicó en el mismo edificio de la fábrica, Carretera de Conanglell, s/n. Manuel Portús fue nombrado presidente del consejo de administración.

En los primeros años sesenta la producción de la fábrica empezó a diversificarse, a las estilográficas y tintas se añadieron los bolígrafos, los rotuladores, los lapiceros y las escribanías. Además en determinados modelos – los más económicos – de plumas estilográficas se montaron plumillas de acero inoxidable. 

En los años 1962 y 1963 se incorporaron a la maquinaria de la fábrica dos máquinas de inyección de plásticos para la fabricación de las carcasas que hasta entonces se habían fabricado a torno.

En 1968 la producción anual era de unas 50.000 estilográficas, unos 100.000 bolígrafos, unos 100.000 rotuladores, unos 100.000 frascos de tinta y unas 1.000 escribanías. Las plumillas de oro y las de acero inoxidable se compraban a terceros así como las cabezas escritoras de los bolígrafos y de los rotuladores. La 

plantilla laboral era de 34 trabajadores.

El domicilio social se había trasladado a la calle Industria, s/n, del mismo Torelló En la década de los años sesenta se produjeron importantes cambios en el marco de la economía española. El Plan de Estabilización de 1959 supuso el fin de la política económica autárquica y el comercio exterior, libre poco a poco de las trabas burocráticas, fue recuperando su papel histórico. Dentro de este nuevo marco económico las empresas españolas, y entre ellas las que fabricaban plumas estilográficas, perdieron gran parte de su paraguas protector ante la competencia extranjera que se hizo cada vez más presionante..

En una memoria dirigida, en julio de 1968, al Delegado de Industria de Barcelona, Manuel Portús le exponía los problemas derivados del nuevo marco dentro del que actuaban los fabricantes españoles de plumas estilográficas. Mientras la importación de plumas y bolígrafos estaba liberalizada totalmente no ocurría lo 

mismo con la importación de primeras materias que continuaba bajo el sistema de cupos con un considerable aumento de sus precios para las empresas españolas en relación con los del mercado internacional. Se quejaba también de la baja productividad de las empresas españolas del sector al contar con maquinaria obsoleta lo cual unido a los altos precios de las materias primas les impedía competir, en precios, con las empresas extranjeras. Señalaba, como soluciones, la liberalización de las importaciones de las materias primas y facilitar la rápida amortización de la actual maquinaria para poder sustituirla por procesos de fabricación altamente automatizados.

En marzo de 1969 Manuel Portús actuando como presidente del consejo de administración de la empresa “Portús, SA” confirió a Joan Manuel Portús Vinyeta (uno de sus hijos) y a Joaquím Camprubí y Nogué amplios poderes para la gestión de la empresa.. A finales de 1970 Manuel Portús, mediante una escritura del 12 de noviembre, y de acuerdo con las facultades que le otorgaban los estatutos de la Sociedad confirió plenos poderes para la gestión de la misma a Joan Manuel Portús Vinyeta.

En el año 1970 la empresa sufrió un serio quebranto económico. Un distribuidor quebró y provocó a la empresa Portús unas pérdidas de unos 20 millones de pesetas. Era una cifra enorme para la época que pesó como una losa sobre las finanzas de la sociedad durante los años que le quedaban de vida.

A mediados de 1971 falleció de repente Manuel Portús Ribas y le sucedió en la presidencia de Portús, SA” su viuda María Dolors Vinyeta Leyes que, junto con su hijo Joan Manuel, tomó las riendas de la empresa.

Manuel Portús tenía una personalidad muy acusada. Emprendedor, buen organizador, imaginativo y perfeccionista, creó una empresa que dirigió hasta en sus más pequeños detalles (en este aspecto cabe destacar que el diseño de las plumas era obra personal suya). Su figura al frente de la empresa debió ser muy difícil de reemplazar; este hecho unido a que por aquel entonces la situación de la industria española de fabricación de plumas estilográficas era muy delicada debido a la gran competencia de los productos importados y, sobre todo, la rémora de las grandes pérdidas económicas de 1970, provocaron un lento declive de la empresa (curiosamente uno de los atributos – la garantía eterna – de los que Manuel Portús estaba más orgulloso, se convirtió con el paso de los años en un quebradero de cabeza por los costos que generaba, difíciles de soportar, y que, además, obligaba a mantener en activo maquinaria obsoleta pero imprescindible para poder reparar modelos antiguos).

A esta delicada situación se añadió la infidelidad de la persona en la cual la familia Portús había depositado toda la confianza para la dirección de la empresa. (este alto cargo vendió cantidades de plumas directamente a grandes clientes de Barcelona quedándose fraudolentamente con los pagos de estos).

Ante este cúmulo de circunstancias adversas no es de extrañar que, pese a los esfuerzos de Joan Manuel Portús (vendió los terrenos adyacentes a la fábrica en el vano intento de obtener suficientes recursos financieros para afrontar las deudas), en 1975, el edificio, la maquinaria y las existencias tanto de materias primas como de productos elaborados fueron embargados como garantía de las deudas acumuladas. Tras cuatro años de agonía y, no sin conflictos, el 22 de diciembre de 1979 la fábrica “Portús, SA” cerró definitivamente sus puertas. Los terrenos, edificio, maquinaria y las existencias fueron vendidos para pagar las deudas e indemnizar a los trabajadores que en aquel momento eran 31.Así terminó la historia de una fábrica de plumas estilográficas, las SUPER T, de gran calidad y cuidado diseño (en 1961 el modelo “Olimpia” recibió el Delta de Oro, premio al mejor diseño industrial concedido anualmente por el “Fomento de las Artes Decorativas” de Barcelona) que venciendo todo tipo de dificultades conquistó el mercado español y, aún hoy, constituyen un orgullo para la industria española de la pluma estilográfica.

2 – Marcas registradas y patentes

La primera marca registrada por Manuel Portús fue la SUPER T, en septiembre de 1944. Siguieron la marca GESTER (unión de los nombres de los dos ríos que pasan por Torelló, el Ges y el Ter) en enero de 1947, y la marca OLIMPIA en noviembre de 1960 (el nombre evoca las olimpiadas de Roma del mismo año). Es interesante destacar que, a partir de la aparición de las marcas GESTER y OLIMPIA, las plumas llevaron siempre la marca SUPER T GESTER o SUPER T OLIMPIA (marcas que se registraron en 1962), desapareciendo el uso de SUPER T en solitario

En la práctica como marca de la fábrica Portús tan solo deberíamos considerar la SUPER T que fue la única que figura en todos sus productos (estilográficas, bolígrafos, rotuladores, etc.) a lo largo de toda su historia y que junto con el sistema de carga consistente en un émbolo o pistón accionado por un tornillo sin fin, constituye la característica que con más propiedad la define. GESTER y OLIMPIA serían en realidad dos submarcas que se fundieron con la primera en 1962.

Además de las cinco marcas mencionadas Manuel Portús solicitó el registro de otras marcas para objetos de escritorio: (un punto verde) en enero de 1947, PORTUS en mayo de 1948, CONSTELACION en enero de 1950, TRES 

MILLAS en octubre de 1955, SUPER T MAGNETO y SUPER T MIL MILLAS en noviembre de 1962. Salvo el “Punto Verde” que apareció en las primeras SUPER T modelo “BB” (el registro del Punto Verde – clara copia del Punto Blanco de las SHEAFFER – le fue denegado dado que un fabricante de Albacete se le adelantó en su solicitud y por tanto tan solo figura en las primeras plumas fabricadas en Torelló) y la MIL MILLAS dada a un bolígrafo popular, todas estas marcas, que se sepa hasta el momento, nunca fueron utilizadas para distinguir los productos de la empresa.

La empresa Portús S.A. diversificó pronto su producción, y además de las plumas estilográficas fabricó bolígrafos, rotuladores, lapiceros y escribanías. La inventiva y la inquietud del señor Portús le llevaron a patentar diversos sistemas de funcionamiento para instrumentos escritores (tal como él los llamaba en genérico) 

así como de algunos de sus componentes. Los referentes a las plumas estilográficas son las siguientes:

▪ 1944: Registro nº 10.036 de un modelo de utilidad para una pluma estilográfica.

▪ 1948: Registro nº 16.834 de un modelo de utilidad para una pluma estilográfica.

▪ 1960: Patente nº 261.763. Perfeccionamiento en la construcción de plumas estilográficas.

▪ 1960: Registro nº 32.353. Tres modelos industriales de plumas estilográficas.

Además, entre 1956 y 1973 registró cinco modelos industriales, un modelo de utilidad y una patente sobre cuestiones relacionadas parcialmente con las estilográficas (sujetadores, tapones, sujeción de boquillas, etc.)

Los bolígrafos, los rotuladores, los lapiceros y las escribanías también merecieron su curiosidad innovadora junto con los estuches, los expositores y otros utensilios como termómetros, encendedores, etc. Entre 1947 y 1973, dentro de este variopinto campo, registró cinco patentes, siete modelos de utilidad y dieciséis modelos industriales.

Algunas de las más innovadoras aportaciones de Manuel Portús a la fabricación de plumas estilográficas fueron también registradas a nivel internacional Francia, Gran Bretaña, USA), ejemplos: “Perfeccionamiento en la construcción de plumas estilográficas”, “Perfeccionamiento en la construcción de tapas para instrumentos escritores”, “Estilográfica con varios depósitos” y el célebre clip. o sujetador, que llegaría a convertirse en uno de los signos distintivos de las plumas y bolígrafos de la marca.

3 – Modelos de la marca SUPER T (GESTER)

Como es lógico los primeros tiempos de la fábrica Portús son los más oscuros respecto al conocimiento de las características de sus estilográficas.

Todo parece indicar que se tardó un cierto tiempo en fijar un modelo tipo. Las primeras estilográficas que salieron del taller de la calle Orís estaban fabricadas con ebonita y con celuloide, llevaban como distintivo de la marca una T mayúscula dentro de un escudo gravado en el clip. El plumín, de oro, estaba al descubierto y también llevaba grabada la T dentro del escudo. La sujeción del capuchón al cuerpo era mediante una corta rosca mecanizada en el anillo del cuerpo. El diseño se correspondía con las llamadas plumas “torpedo”.

Desde un principio el sistema de carga fue mediante un émbolo y un tornillo sin fin (este sistema perduró a lo largo de toda la historia de la SUPER T y se convirtió en su principal distintivo mecánico). El cuerpo resultaba así dividido en tres partes(contando la boquilla) con el sistema de carga desmontable por arriba justo debajo de la anilla metálica con sección en U.Se conoce un ejemplar con el cuerpo negro y el capuchón de plata que lleva el pequeño círculo verde encastado al final del cuerpo, otro enteramente de ebonita negra con un anillo cromado muy ancho en el capuchón y con el punto verde y otro con el cuerpo negro y el capuchón metálico cromado con finas circunferencias paralelas gravadas y también con el punto verde. Algunos ejemplares llevan una inscripción gravada londitudinalmente en el cuerpo con la marca SUPER T-GESTER. Mod.BBLa versión más corriente durante unos cuantos años llevaba un clip igual al de la Waterman de 1939. En el capuchón llevaba un anillo ancho (o manguito), cromado o placado en oro, con tres finas circunferencias paralelas grabadas más adelante llevaría todo el manguito con estrías paralelas; este iba sujeto al cuerpo mediante presión (a partir de este modelo este es el sistema de sujeción que llevarían todas las plumas Super T) Los clips también eran cromados o placados

en oro. Los materiales utilizados eran la ebonita y, sobre todo, el celuloide.

La marca SUPER T iba gravada en el clip en vertical. En el cuerpo, debajo del anillo, llevaban grabado con letras muy finas “Super T “Gester”. Torelló (Bª) España”. Esta inscripción perduró en todos los modelos hasta la aparición del modelo “Olimpia” y a partir de entonces dejó de figurar en las plumas. Algunos, seguramente los primeros, llevan aun gravada en el cuerpo la anterior inscripción con la marca SUPER T-GESTER. Mod.BB.

Se conocen ejemplares de celuloide jaspeado gris/negro y ejemplares de color negro, marrón, gris y caldero. Los de celuloide llevan la boquilla y la parte inferior del cuerpo que sirve para hacer girar el tornillo sin fin, negros. Casi todos llevan una pequeña perla dorada incrustada al final del cuerpo.El plumín, a veces tapado, a veces a la vista, era de oro con punta de osmio, y se comercializó con 20 tipos distintos de dureza y trazo. La pluma gozaba de “garantía eterna”.

En 1952 se tiene constancia por la publicidad de la existencia de dos submodelos del “BB”, el G2 y el G3. Por el momento se desconocen sus características diferenciales.

El modelo “BB” debió de fabricarse hasta finales de 1952. Desde los años 1947/1948 el material empleado en su fabricación era el metacrilato de metilo y se comercializaba con los colores negro, gris perla y marrón amaranto. 

A comienzos de los años 1950 aparecieron los modelos 20, 40, 60 y 80. El cuerpo de todos ellos es exactamente igual al modelo “BB” de SUPER T, radicando laprincipal deferencia en el nuevo clip que llevan los cuatro modelos: liso, curvado y con un solo punto de apoyo.

El modelo 20, aparecido a principios de 1953, tiene el clip y el manguito de acero inoxidable; en algunos ejemplares el manguito es liso, y en otros tiene finas estrías entrecruzadas en forma de malla. El número 20 no aparece gravado en ningún sitio.

El modelo 40, el primero en salir al mercado en diciembre de 1952, tiene el clip y el manguito chapados en oro, una veces de 10 y otras de 15 micras. El número 40 aparece grabado en el capuchón, dentro del escudo, y junto a la marca SUPER T. El manguito unas veces lleva grabadas estrías finas entrelazadas con forma de malla, y otras estrías finas paralelas verticales. El plumín generalmente está tapado, pero existen ejemplares en los que aparece a la vista.

El modelo 60, aparecido junto con el 20 y el 80 a principios de 1953, tiene el capuchón enteramente metálico con finas estrías verticales y, junto con el clip, está chapado en oro de 30 micras. Lleva también grabado en el capuchón el número 60, dentro del escudo junto a la marca SUPER T, y unas finas estrías verticales paralelas.

El modelo 80, el más lujoso, tenía el capuchón de oro macizo. Dejó de fabricarse, antes que los otros modelos, a finales de 1958.

Los cuatro modelos usaban un plumín de oro con punto de osmio, y se fabricaron en negro, gris perla, marrón amaranto y azul prusia (y, sobre el año 1960, también en verde oscuro). Ofrecían, también, 20 tipos distintos de dureza y trazo de plumín, y garantía eterna.

El modelo 20 de acero inoxidable, el más económico y que se presenta como una pluma de batalla, como ya se ha dicho no lleva el número ni la marca SUPER Tgravado, pero en cambio algunos ejemplares llevan gravado en la parte inferior del manguito la inscripción, en letras muy pequeñas, “SUPER T GESTER”.Estos modelos experimentaron una modificación relevante a principios de los años 60. Durante el primer trimestre de 1960, Portús S.A. solicitó el registro de tres modelos industriales de pluma estilográfica, en los que la novedad respecto a los modelos que venía fabricando radica fundamentalmente en los clips (o, mejor dicho, en el clip, ya que los tres nuevos modelos llevan el mismo).

Veamos como se describe, en la solicitud, este nuevo clip: “De la superficie lateral y cerca de la parte superior del capuchón arrancan dos láminas de ancho constante cuya sección está formada por dos lados mayores opuestos y paralelos, unidos por dos lados curvos, opuestos y simétricos, estando dichas láminas yuxtapuestas por sus lados mayores; las referidas láminas están curvadas hacia abajo inmediatamente después de su arranque, y siguen paralelamente con respecto de la superficie lateral del capuchón y a cierta distancia de la misma, uniéndose, finalmente, en un doblez de 180 grados; la lámina interna forma cerca del clip así constituido dos ondulaciones, cuyas crestas son respectivamente, tangentes a la lámina externa y a la superficie del capuchón”.

Este clip tuvo un gran éxito (es original, funciona perfectamente y es fácil de fabricar) y se convertiría, a partir de entonces, en el sello distintivo de las estilográficas SUPER T.

Desde finales de 1959 los modelos 20, 40 y 60 se fabricaron con este clip, conservando iguales sus características distintivas (clip y manguito de acero inoxidable en el modelo 20, chapados en oro de 10 micras en el modelo 40, y capuchón metálico chapado en oro de 30 micras en el modelo 60). Los capuchonesde los tres modelos llevan grabada la marca SUPER T GESTER, además de los números 40 y 60 (el modelo 20 continúa sin el número gravado). Prácticamente en todos los ejemplares desaparece el anillo cromado ancho de sección en U, y en su lugar aparece un filete de acero inoxidable. El plumín continúa siendo de osmio y oro, y el material el metacrilato de metilo. El remate del capuchón del modelo 60 no es ya metálico como en los 20 y 40, sino del mismo material y color del cuerpo. Se fabricaron en los colores negro, gris perla, burdeos, azul prusia y verde oscuro.

Con posterioridad a 1960 aparecen algunas variantes ocasionales en ejemplares de los modelos “40” y “60” que no llevan el número gravado. Por ejemplo existen ejemplares del “40” únicamente con la marca “SUPER T GESTER” en el capuchón, otros tan solo llevan la marca “SUPER T” en el clip o bien una “T” gravada en el clip y “Plaqué de oro” en el capuchón. Algunas variantes del modelo “60” llevan únicamente una “T” gravada en el clip y otras, además, “SUPER T 

GESTER” en el capuchón, otra variante es que la marca “SUPER T GESTER” figure únicamente en el clip.

La aparición en 1960 de la nueva marca SUPER T OLIMPIA, con una nueva gama de productos, no tuvo especial impacto en la línea SUPER T GESTER; de hecho, la línea se amplió, este mismo año, con dos nuevos modelos, el 50 y el 55.

El cuerpo de estos dos modelos es idéntico, y debajo del filete inox continúan llevando grabado “SUPER T GESTER. Torelló (Bª) España” con trazos muy finos. Algunos ejemplares llevan grabada, en el culote, una pequeña 

circunferencia (de 2 mm. de diámetro) con un punto en el centro. El plumín es de osmio y oro.

El modelo 50 tiene el capuchón de acero inoxidable, y lleva grabado “SUPER T GESTER”. A ambos lados del clip, y un poco más abajo, el capuchón tiene grabadas tres profundas muescas de unos seis milímetros de largo. Lleva el nuevo clip, con una “T” grabada en su parte alta, y el remate del capuchón es metálico.

El modelo 55 tiene el capuchón exactamente igual al del modelo 50, salvo que el clip está chapado en oro y que debajo del tapón inox lleva una fina arandela, también dorada.

En la segunda mitad de los años sesenta aparecieron los dos últimos modelos de SUPER T GESTER: los llamados modelos oro “146” y “166”. Ambos modelos usaban exactamente el mismo cuerpo, fabricado en metacrilato de metiloinyectado de color negro, con un anillo ancho chapado de oro en el primer tercio del cuerpo, y un anillo fino, chapado también de oro, al final del cuerpo, que es plano y lleva grabado, en blanco, el escudo Super T. En ambos modelos el plumín es de oro y va semidescubierto.

El modelo “146” tiene el capuchón negro, con un anillo ancho en el borde y un anillo fino en la cabeza, ambos chapados de oro de 14 quilates. El clip es el nuevo de doble apoyo, chapado en oro, y lleva grabado “SUPER T”.

El modelo “166” tiene el capuchón metálico chapado de oro de 14 quilates, con finas estrías paralelas verticales y un anillo negro fino en la cabeza. Lleva el mismo clip que el “146”.

El sistema de carga de estos dos modelos es algo diferente al de todos los demás modelos de SUPER T, tanto GESTER como OLIMPIA. En lugar de hacer girar el culote para mover el tornillo sin fin, hay que desenroscar el cuerpo para acceder al tornillo sin fin que acciona el émbolo o pistón; el depósito es, en parte, transparente.

4 – Modelos de la marca SUPER T OLIMPIA

En 1960 apareció la marca SUPER T OLIMPIA con tres modelos diferentes: el “10”, el “11” y el “15”. Su diseño es totalmente nuevo: el cuerpo común a todos ellos, de metacrilato de metilo inyectado, es más fino y estilizado, y su final es plano con un remate de acero inoxidable; lleva un filete inox en el tercio inferior que separa el culote del cuerpo, y una bolita inox incrustada en la boquilla que cubre el plumín. Los tres modelos incorporan el nuevo clip de doble acción. Se fabricaron en cinco colores: negro, burdeos, azul prusia, verde oscuro y gris perla.Los modelos OLIMPIA presentan otra variante notable. El cuerpo está dividido en dos partes (la boquilla está integrada en él), la que implica que el sistema de carga se desmonte por el mando del tornillo sin fin

El modelo “11” era el más económico, con un plumín de acero inoxidable, y capuchón liso también de acero inox, con la marca SUPER T OLIMPIA grabada en la parte baja. El clip es de acero inoxidable con una “T” muy fina grabada en su parte superior. 

El modelo “10” se diferencia del “11” en que el plumín es de oro y en que el capuchón de acero inox lleva grabados grupos de finas estrías paralelas verticales.

El modelo “15” era la joya de la corona de esta serie, ofreciendo. plumín de oro, capuchón y clip chapados de oro de 14 quilates y adorno final del cuerpo también chapado de oro.

Los modelos “10” y “11” presentan variaciones a lo largo de los casi dieciocho años que estuvieron en el mercado desapareciendo las bolitas inoxidables incrustadas en la boquilla.

La más notable afectó al modelo “11” en sus últimos años de fabricación: en la mayoría de ejemplares la marca “SUPER T OLIMPIA” dejó de aparecer gravada en el capuchón; el clip pasó de tener dos puntos de apoyo a uno solo y apareció una “T” cromada en relieve sobre fondo negro en la parte baja del clip.

5 - Epílogo

Terminamos aquí esta breve monografía sobre la historia de la empresa creada por Manuel Portús Ribas y de los diversos modelos de plumas estilográficas que salieron de la fábrica de SUPER T en Torelló.

Somos conscientes de que, además de posibles errores y de criterios personales siempre discutibles, esta monografía presenta lagunas importantes sobre todo en lo referente a la producción de los primeros años de existencia de la empresa. 

Desgraciadamente, hoy en día la documentación disponible es muy escasa, y quedan muy pocas personas vivas capaces de rememorar detalles de este periodo. 

Confiemos en que, quizás, con el hipotético hallazgo de nueva documentación y la aparición de más ejemplares de las plumas fabricadas en los primeros años, se pueda ir completando la historia de esta prestigiosa marca española.

Rafel Pujol Marigot


 *******************

Las distintas ubicaciones de la fabrica






MODELOS SUPER T

BB
GESTER 20
GESTER  40
GESTER 50
GESTER 55
GESTER  60
GESTER 80
 GESTER  146
GESTER 166
OLIMPIA 10
OLIMPIA 11
OLIMPIA  15
OLIMPIA DE SOBREMESA



*******************

Super T 40 Gester  (primera edición)








Por cierto la palabra GESTER (Unión de los nombres de los río Ges y Ter, el primero afluyente del segundo en esta localidad, justo al lado de Manresa) 
Peristilo

*******************
Super T Gester 40







*******************



*******************

Super T Gester 40









*******************

*******************
Super T Gester 40








*******************

SUPER T GESTER 60 capuchón placado en oro



*******************
SUPER T GESTER 60 capuchón placado en oro









*******************
Super T Gester 60






*******************
Super T Gester 166






















*******************
El primer modelo Super T BB con el punto verde y capuchón de plata 



*******************
SUPER T BB
Con el clip estilo  Waterman y la T en la parte superior del capuchón y el punto verde el el barril características que la hacen casi única.










*******************

SUPER T GESTER 40 -10 MICRAS







*******************

SUPER T GESTER 20 




SUPER T GESTER 20 y 40
Super T Gester 40
Plumín de oro
El manguito del capuchón tiene grabadas líneas paralelas en grupos de 5
Color negro y oro plaqué
Sistema de carga pistón
Cuerpo de color negro
Cierre a presión
Fabricación española: Torelló
Año 1960




*******************




*******************

*******************

*******************
SUPER T GESTER 146 






*******************

*******************

SUPER T GESTER SPECIAL 




*******************
SUPER T OLIMPIA 11 


*******************
SUPER T OLIMPIA 11 




SUPER T OLIMPIA 11 






*******************
Super T Olimpia 15 










*******************

*******************


*******************









*******************


*****************

Super T Olimpia

Super T Olimpia es un alarde de diseño, completamente original, con algún elemento muy destacado como es el clip, que incluso recibió un premio Delta de Diseño ADI FAD en 1961, por ello.
Este modelo  se lanzó al mercado en 1960 coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Roma  1960 y parece que de ahí viene su nombre.
Es una pluma de plumín carenado con la sección y el cuerpo de una sola pieza y carga mediante émbolo.
Fue diseñada por D. Manuel Portús Ribas (fundador de Súper T en Torelló – Barcelona en 1942), y gano el premio Delta de oro al mejor diseño industrial en 1961.







Super T OLIMPIA 10










*******************


*******************


*******************
SUPER T GESTER 5O 



*******************
SUPER T GESTER 5O


*******************






*******************

SUPER T BB



*******************

SUPER T BOLIGRAFOS








*******************
Super T boligrafo 



**********************

SUPER T OLIMPIA











*******************
Olga Portus
La historia tal y como yo la recuerdo

Antes que nada, agradecer de todo corazón a Rafel Pujol, el esfuerzo y cariño en esta labor realizada durante años , y donde intenta ser lo más veraz posible con la historia. Seguramente , si en algo no estamos de acuerdo o hay ausencia de matices, es porqué no pudo encontrar a las personas que pudieran darle más pistas. 

En un pueblo se habla de oídas aunque en realidad nadie sabe de nada y creen saber todo. Mis disculpas a Rafel si me equivoco en algún sentido. Lo único que pretendo con algunas correcciones, es completar su valiosísimo relato. 
Evidentemente hay muchas cosas del anecdotario familiar , que es imposible que ni el ni nadie de fuera de casa pueda estar al corriente. Intentaré ser lo más veraz posible sin atentar contra la intimidad de mis padres y de mi querida familia , la que ellos crearon , y que cada día de nuestra vida les agradecemos a los dos la forma en que nos inculcaron los valores que hoy nos hacen vivir unidos, apoyándonos en todo y habernos convertido en un bloque indestructible. Este sentido de familia , lo vivimos desde siempre. Valorar y amar lo que realmente importa y dejar de lado las cosas que no valen la pena. El concepto de libertad y a la vez de unidad; la verdad, supieron hacerlo muy bien. Mis padres, mis adorados padres que añoro cada vez más , por años que pasen.


Realmente no tenemos una idea clara de en que año exactamente se creo o se lanzó al mercado la primera estilográfica Súper T. En una carta manuscrita de mi padre a mi madre fechada en 1.941 , le dice textualmente : Estimada Dolors . He mallevat una ploma de les bones a la Merce per tal d'escriure't amb tinta ............( eran novios, aún no se habían casado) 
Estas palabras nos dicen que ni remotamente tenía en el pensamiento fabricar estilográficas, de ser así , en el resto de la carta haría alguna mención , y no es así. Por lo que entendemos que la fecha que apunta Rafel de 1943, creemos que es muy precipitada teniendo en cuenta que dos años antes no tenía ni siquiera un proyecto.
Lo que si es posible, es que en cuanto le vino a la cabeza la posibilidad de crear un taller o lo que fuera , pusiera en marcha los mecanismos legales. Licencias, marca , patentes, razón social , que tal como nos dice Rafel  y según datos extraídos del archivo del ayuntamiento , en 1943 se encontraba en la calle Oris y los acabados de control se hacían en nuestra casa de la calle 4 de Febrero. Ya le comenté a Rafel , que en los bajos de casa , jamás se había realizado ninguna actividad relacionada. Lo que allí había , eran unos depósitos parecidos a un fregadero , donde mi padre "jugaba" a mezclar colores y hacer inventos , muchísimo antes de fabricar la tinta Súper Quink.


Mi padre junto con un amigo joyero  llamado Plácido Nofre , crearon una fórmula para el plaqué de oro,  de mucha más calidad y más micras que la que había en el mercado internacional hasta entonces. Parker tenía mucha amistad con Gerardo Candales , gerente de la Casa de la Estilográfica de Barcelona . Vendía estilográficas Parker y Súper T en más o menos la misma proporción . Las dos marcas tenían una indiscutible calidad.
Mi padre también era muy amigo de Candales . Parker tenía interés en conocer a mi padre , y mi padre en conocer a Parker. 
El Sr.Gerardo Candales les puso en contacto y se conocieron y se creó una amistad que duraría muchos años. Las primeras entrevistas entre La plana mayor de Parker y mi padre , ocurrieron en casa , y aquí es donde entra mi madre. 
Mi padre hacia todos los negocios con sus hijos de por medio. Yo no lo recuerdo porqué era muy pequeña, pero me contó el hijo del Sr. Candales ( creo recordar que se llama Ricardo ) que el estaba en estas comidas/negociaciones en mi casa; estaba con su padre Gerardo, dos o tres personas de Parker y todos nosotros alrededor de la mesa. El día que le lleve una pluma a reparar y nos conocimos, me contó todo de anécdotas , e incluso recordaba a Anita sirviendo la mesa . El recordaba a una criada muy divertida  . Anita en realidad era nuestra tata , uno más de la casa , y que cocinaba y servía la mesa en ocasiones especiales.
Mi madre , a parte de ser una mujer inteligente, preciosa y una gran anfitriona, manejaba el inglés mejor que mi padre ; de una forma más académica , por lo que a partir de que comenzaron las negociaciones, toda la correspondencia con Inglaterra o USA , pasaba por sus manos . Mi padre confiaba plenamente en su criterio . El no tenía tampoco demasiados problemas para expresarse en otras lenguas , y cuando viajaba  a Inglaterra o a Alemania por trabajo , no se exactamente como lo hacía , pero se entendía a la perfección con todo el mundo. Esta facilidad también la heredó mi hermano José María.

Las negociaciones , no se iniciaron como dice Rafel , para que Súper T fabricara plumas para Parker. Las negociaciones eran por el tema del plaqué en un principio y después a lo largo del tiempo fueron surgiendo otras ideas .

No sabemos si mi padre llegó a poner en manos de Parker , la fórmula de su preciado Plaqué, sin embargo si sabemos que en un momento determinado , Parker quiso comprar Súper T ya mi padre como ingeniero diseñador. El dibujaba todo, modelos con todas las piezas secundarias , máquinas y  moldes . (Esta habilidad para el diseño industrial, también la tenía mi hermano mayor Juan Manuel . Tenía una facilidad enorme para el diseño; pero a el , la época que le toco vivir de la fabrica, no le fue favorable. Eran tiempos muy difíciles. El pobre se encontró con un marrón que no se lo deseo a mipeor enemigo , Hizo todo lo que pudo. Tanto el como mi madre )
Sabemos que esto es así porque estando mi padre de viaje a Inglaterra , disponemos de muchas cartas de mi padre a mi madre , explicándole con detalle como van las cosas , y le cuenta todo lo que le proponen y el le expone sus dudas y su talón de Aquiles ; que sea compatible con la dedicación a la familia.
No las mostraré toda esta correspondencia por una cuestión de pudor y respeto a ellos dos . No estoy segura de que les gustará......!

La propuesta de Parker significaba que Súper T , que tanto le había costado levantar, ya no sería para sus hijos y que el se ausentaría demasiado a menudo de casa .

Les dijo que no. Que era del todo imposible aceptar el trato .
Por aquel entonces ya eran muy amigos y para que todos los encuentros no quedarán en nada y poder seguir teniendo una excusa para seguir la relación, acepto fabricarles la tinta. Lo que menciona Rafel de la fabricación de Parker España en Cardedeu, era una sociedad que se creo ex profeso para poder fabricar en España y con licencia de Parker la tinta Súper Quink, La sociedad creada entre el director comercial de Parker España , el Sr. Carandini y mi padre fue también larga y fructífera, y nada tiene que ver con lo que menciona Rafel de la fábrica de Cardedeu.  La  relación duró hasta la muerte de mi padre en el año 1971. Al  Sr. Carandini , si que lo recuerdo perfectamente.  Se veían a menudo. El venía con su esposa a mi casa y yo también recuerdo haber ido con papá a Cardedeu. Más adelante se fabricó en  Torelló, tanto los instrumentos de escritura como la tinta. El departamento de tinta lo llevaba directamente mi tío Manel Bassas con algún otro empleado a su cargo . Manel Bassas era el esposo de la única hermana de mi padre , María. Sólo el tenía la competencia en este tema. 
La tinta se llamó Súper Quink , Súper de Súper T y Quink porqué ya era el nombre que Parker estaba utilizando.
La tinta la publicitaban indistintamente las dos marcas. En todos los folletos de garantía de las plumas Súper T , dentro de las cajas de estilográficas, había unos dibujos e instrucciones  de como cargar correctamente las estilográficas y siempre se aconsejaba la tinta Súper Quink. Ahora mismo no tengo ninguna caja a mano pero seguro que alguno de ustedes tendrá algún estuche de Gester y podrán ver lo que digo.

Para la comercialización en España, había únicamente cuatro colores . Negró, Azul noche
Azul ultramar, y Verde . Para Inglaterra y USA se fabricaba además , Rojo, Burdeos y algún color más que ahora mismo no recuerdo.

Rafel dice que las negociaciones fracasaron ante la exigencia de los Americanos para que Súper T dejará de fabricar plumas con su marca. Esto no es así . Lo que querían era comprar la fábrica , tal como he contado anteriormente.

Mi padre era un hombre tremendamente cauto para sus cosas ,  aunque arriesgaba cada día en el negocio. Siempre decía a modo de broma: Si me preguntan si soy jugador , tengo que decir que si. Me juego todo lo que tengo cada día ! Y así era.

En el pueblo figura que éramos unos privilegiados, y en verdad lo éramos. No por tener o no tener , si no por cómo nos concienciaban de las cosas y el sentido de la responsabilidad y el de compartir que nos inculcaron desde pequeños . Recuerdo que yo era jovencita, tendría unos 10 años y le pregunte si podía ir a un viaje de fin de curso; me miró, me acarició la cara y me dijo : claro que si tesoro , pero piensa en ello ......vendrán tus hermanos y me pedirán lo mismo . Que les diremos.....? Todos no  podéis ir . Decide tu . Evidentemente no fui de viaje , le entendí perfectamente . ningún drama, ningún reproche , me había enviado un mensaje clarísimo.
Vivíamos  bien y seguramente seríamos la envidia de muchos, pero en casa se vivía con bastante austeridad. Lo que si tenía claro era el comer y la educación .Se comía francamente bien. Mi madre era una gran cocinera , y en cuanto a los estudios , no quiero imaginarme el esfuerzo que debía representar tenernos a todos en Barcelona.  Internados, pisos, colegios mayores..... 

También recuerdo que nunca nos prohibió salir de noche ni nos puso hora de llegada jamás. Sabíamos que no se acostaba hasta que todos estábamos en casa . Eso era suficientemente convincente para no llegar tarde. Era un tipo muy listo.

En el texto de Rafel, se menciona el costo de las reparaciones gratuitas por lo de la garantía eterna. Verdaderamente era costoso, pero también era una publicidad que otorgaba a la marca seriedad y responsabilidad. No sabemos números del los costos que esta fórmula representaba, pero no creo que fuera superior a la magnífica publicidad que este hecho generaba .Tengo entendido que esto si les paso a Sheaffer.

Las marcas que se registraron a lo largo de los años fueron muchas. Algunas se utilizaron para bautizar algún modelo , y otras no se utilizaron jamás . Ahora mismo hemos recuperado una de ellas para un negocio que nada tiene que ver con la escritura. , pero nos daba buenas vibraciones .

Del Sr. Joaquín Camprubí prefiero no hablar. Su deslealtad, su abuso de confianza, su forma de robar en un momento tan delicado, es algo que mi madre nunca superó. Afortunadamente mi padre ya no pudo verlo. De ser así, hubiera muerto del disgusto diez años antes . Un Judas !

Mi padre patentaba por sistema, la más mínima pieza , el más mínimo cambio en los modelos , los sistemas de carga, plumones, materiales , clips ,culotes, boquillas , sujetadores de boquillas ,  capuchones .......etc y lo hacia en España, Francia , USA y Reino Unido. Hemos encontrado docenas de patentes, , algunas revocadas  por la competencia sobre todo americana , y  otras aceptadas en toda su complejidad. Incluso patentaba las mezclas /formulas de colores en ebonitas y plásticos más adelante.

Prestaba una atención muy especial a todo el tema de atrezzo. Tanto en  la publicidad como en el pakaging . Los estuches eran verdaderamente innovadores y modernos. Eso si, a veces no calculaba bien la cantidad de material , y sólo diré que en casa toda la vida las sillas estuvieron tapizadas con una piel de serpiente que adquirió para unos estuches. Aquella piel de serpiente era como una persecución . Siempre teníamos la esperanza de que para el próximo re tapizado se habría acabado, pero no, siempre había....! Jajaja.

A modo de anécdota también diré que la anotación que hace Rafel sobre la. Banca Pujol Subirats y su vinculación con la familia , es un poco diferente. Mi abuelo realmente era socio de dicha banca , pero murió cuando mi padre tenía trece años por lo que estás acciones pasaron a mi abuela que las vendió y compro todos los terrenos de la carretera de Conanglell donde se ubicó la fábrica.  En algunos mi padre construyo las primeras casitas uni familiares del después llamado barrio de Montserrat y el resto de terrenos fueron los que con la esperanza de salvar la industria , mi hermano y mi madre fueron vendiendo hasta llegar a no tener absolutamente nada. 
Mi hermano se fue a USA , en parte , más por las personas y algunos de los propios  empleados que lo miraban como si fuera de la mafia siciliana, que por el disgusto en si y que nunca superaron ni el ni mamá. Volvió a los diez años , muy enfermo y murió aquí.

Es tan espinoso y doloroso el tema, que ha hecho falta que pasarán muchos años para poder. Hablarlo con normalidad. Si no tenemos más información es porque durante muchos años no hemos hablado para nada. De este episodio de tantos años de alegrías y sufrimiento.

Algunos de mis hermanos , aún ahora no quieren saber nada del tema. Mi hermano, el pequeño de los chicos , vivió la peor parte .entró  para ayudar a su hermano cuando las cosas ya estaban muy mal. Especialista en extrusión de plásticos y un auténtico artista  del metal, no pudo superar el tema nunca más . Ni se le puede mencionar. Se pone enfermo , y eso que es quien más nos podría ayudar a crear realmente la historia.

Yo que soy la más. Joven de los  ocho hermanos, no tenía absolutamente ninguna pluma, y muy pocos recuerdos , y si los tuve   quise olvidarlos. Era cómo un rechazo, un querer borrar de mi cabeza  unos años en que vi demasiado sufrimiento.

Llego mi momento, la calma, el pensar que no podía caer en el olvido tanto amor, tanto esfuerzo, tanta , toda la dedicación del mundo.

He hecho una magnífica colección en unos tres años. En un momento dado , creí que les debía mi pequeño homenaje a mis padres y a su esfuerzo.
Estoy segura de que estén donde estén , estarán orgullosos de ver que tengo bien guardados, en preciosas cajas , todos sus sueños , sin un ápice de polvo. Brillantes como la luna cuando riela.
Son mi tesoro. Hay quien hereda acciones, fincas o abultadas cuentas corrientes . Yo soy más afortunada que todo esto . Heredé, respeto por el esfuerzo y las cosas bien hechas. El amor a lo bello, la honestidad y el compromiso con mis seres queridos estén aquí o allá.

No estoy capacitada para añadir , rectificar o discutir toda la información referente a los diferentes modelos fabricados y su orden cronológico. De eso sabe muchísimo más Rafel  que yo. Lo que yo se , lo he aprendido estos tres últimos años gracias a mis amigos del foro de estilográficas. Especial ente le agradezco la gran paciencia que ha tenido conmigo Alberto linares , y la magnífica tarea de hemeroteca que ha realizado mi amigo Claudio , y nos ha permitido encontrar absolutamente toda la publicidad de revistas y periódicos de aquel entonces, así como innumerables patentes que sin su dedicación nunca hubiéramos sabido de ellas.
Rafel está muy bien documentado. Ha dedicado mucho tiempo a recopilar información , y no creo que nadie en la familia sepa más que el.

Gràcies Rafel.
Gracias a todos.
Con afecto .
Olga Portus

*******************


*******************


Marcas Españolas


01 ANTINIA (José y Pascual Vila Sivill, Barcelona. "Vila Sivill-Curiá, S. A." Véase ATLÁNTIDA, DURILÓN, REGIA y VICURVI)

02 APOLON Modelo de  // Modelo de 

03 ARPEN (¿Acrónimo de ÁRboles Pluma Estilográfica Nacional? "Estilográfica Nacional", Muntaner, 29, Barcelona. Amadeo Árboles Vidal.) 

04 ATLÁNTIDA (José y Pascual Vila Sivill, Barcelona. "Vila Sivill-Curiá, S. A." V. ANTINIA, DURILÓN, REGIA y VICURVI)

05 AURORA 88 (Ernesto Gubert Gibert, Barcelona) Modelo de la hija de anselmus

06 BARLEY (Antonio Bernadás Llor, "A. Bernadás", Consejo de Ciento, 215, Barcelona) 1935 // Ejemplar de 

07 BENGALA (Sebastià Noguera Vives, Leonci Vintró Vilarasau; "Noguera y Vintró, S. en C."; C/ Ausias March, 20, Barcelona) Ejemplar de  1 2

08 BEYTOL (Acrónimo de Felipe Beya Puig y de Luis Toll Planas, Barcelona, "Manufacturas Beytol, S. A." 1950-1965) Modelo de  //  // Modelo de 

09 BOLA-BOLA (Industrial Cervantes, S. A. "ICSA", C/ de las Molas, 26, Barcelona)  // Tres de 1963 y uno de 1964

10 BOLÍN (I.P.E.C.S.A. Industrias Plásticas Españolas Cottet, S. A. 1960-1972)  // Trofeo bolín de Esquí 1963

11 CAPITÁN (Ricardo Gurina Pérez, Barcelona, (¿-1955). Fue el fundador de Soffer y de Soffer Hispania.) 

12 CERVANTES (Ramón Gilabert Massana, razón social: "Ramón Gilabert", Barcelona) 1923

13 CIROS ("EMILSA", 1950 y "Emiliano Sanz, S. A.", 1977, Emiliano Sanz Barberó, Madrid)  // De joseese // 1952 // // Modelo de 

14 CÓNDOR 1944 // 

15 DALVI (¿Anagrama de Vidal, por transposición de sus sílabas? Amadeo Árboles Vidal, Barcelona, 1944) 1945 y 1947 1947// Modelo de fp lover

16 DIAMANTE (Antonio José Michel Schaefer, "Antonio J. Michel, S. A.", Barcelona, 1945) 

17 DORY (Valencia) Modelos 53 y 55 de 

18 DUCAL (Barcelona, 1944) Modelo de 

19 DURILÓN (Vila Sivill-Curiá, S. A.") 

20 EUCA (Manufacturas Euca, Madrid, 1961) Dos anuncios de 1964 // Dos anuncios, de 1961 y de 1967

21 EXCELSA (Antonio Peretó Escardó, Barcelona, 1944. Véase KAISER) Modelo de 

22 FAGIDO WOLF 1944 // 1945 y 1947 // 1949 y 1950

23 FONT PELAYO PEN, THE (Vicente Martín Cuezo, Barcelona.) 1927 y una de ebonita de joseese // Félix García 1939 // Modelo de  // Tamaño extra" de  // Modelos MHR 1 2 de Alberto // Dos modelos "safety" de 

24 HERLOM (Modesto Hernández Lozano, Barcelona, 1948) Ejemplar de ted // La misma pluma anterior, pero limpia y en funcionamiento

25 ICSA (Industrial Cervantes, S. A.; Hnos. Miguel y Ramón Gilabert Abancó -M. y R. Gilabert, S. A. "MYRGA".) Bolígrafos 1953-1959 // Modelo rojo de  // Mod. azul y verde de 

26 IMPERIAL 

27 INOXCROM (Manuel Vaqué Ferrandis, Barcelona, 17-07-1946)  // Mod. 77 de Alberto // Mod. 55 de Alberto // Última versión del mod. 55, de Alberto // Modelos 33 de Alberto y de anselmus //Modelo Sakyo Riviera 1989 // Modelos Sakyo Riviera de  y de Alberto // Modelo 55, de anselmus // Modelo 55 de  // Modelo 66 de anselmus // Modelos 55 y 77 de  // Modelos 77, 77 Slim y 1700 de Alberto // Modelo Pure de  // Sirocco Expo´98, ed. especial, de Alberto // Modelo Andreas de Alberto // Mod. Sirocco Marbre de  // Mod. 55 blanco de  // Mod. Sirocco Plata Imperial de  // Mod. Sirocco Royal de  Modelo Wall Street de Alberto // Modelos ID de Alberto // Mod. Andreas laca de Alberto // Mod. Saga de Alberto

28 IRIS (Carbonell y Soler, 1920. Francisco Giner, 47, Barcelona) 1920 y 1921 // 1922 y 1923

29 JABALINA ( "Jabalina Industrial", Juan Sánchez Navarro, Albacete, 1948. Actualmente, STYB). Modelo de  // Modelo Skrikss Jabalina de ted / 

30 JAGUAR (¿Acrónimo de José A. Laguarda Cubells, 1958) 

31 KAISER (Antonio Peretó Escardó, 1961, Barcelona. Primer distribuidor mayorista de Inoxcrom, año 1953. Véase EXCELSA) 

32 KYNSEY (Antonio Sánchez, Madrid)

33 LABOR (Domingo Albarada Foguet. Barcelona, 1957) 

34 LAKOR (Luis G. Roca. C/ Clarís, 68, de Barcelona, 1919-1939) Publicidad de 1923 // 

35 LUMEBAL (acrónimo de Luis Meléndez Baltar; Madrid, Preciados, 9, entresuelo. 1942-1948)  

36 MANANTIAL (Miguel Ortega, San Bernardo, 112, Madrid// Comercial "MIBEL" y "Estudios San Bernardo", apdo. 10.005, Madrid) 9 anuncios 1953-1965

37 MARCONK (Acrónimo de Marquardt ("Marquardt y Ballesta, S. L.", Barcelona) y de Conklin) Modelo de 

38 MILIANS (Emiliano Sanz Barbero, EMILSA, Madrid) Modelo de 1 2

39 MONTJOY'S (Eladio Escofet, Barcelona) Documentación 1932-1937 // Cartel publicitario en color //  // Dos modelos de ted

40 NACIONAL (Tomé, Martra y Compañía, Barcelona, 1932 "Estilográfica Nacional". En 1944 la compró Amadeo Árboles Vidal y lanzó la marca DALVI.)

41 NOVOCROM (Posiblemente de Inoxcrom o de Soffer) 1957-1958

42 NURY (Lorenzo Maldonado Almena, Burjassot, Valencia. 1950-1960's) 

43 ODINA (Lauria, 89, Barcelona) 1944y 1945

44 PEDRO DURÁN (platero)

45 PRESIDENTE (Doroteo Pérez Pérez, Madrid, 1959) 

46 PINKY (Herminio Hidalgo Hernández, 1951) 

47 PUYSAN (Acrónimo de Ignacio Pujol Sánchez. Albacete, 1946) Dos anuncios de 1947 y dos de 1948

48 REGIA (Véase nota en ANTINIA) Modelo 842 Súper de  // Todos los modelos // Modelo 842 Súper de  // De joseese // Modelo continuo de ted // Modelo 4000 de 

49 RILEX (Industrias Myadle. José Mª Felip Puig. C/ 26 de enero, 32, Barna.) 1958 1 2 3 // 1959 1 // 3 anuncios con artistas 1959 // Modelos 20 y 110 y 115  

50 ROMILLOPENS (Pixeline, S. L., Madrid, 2009)  

51 SCRIKSS (Industrial Gispert, Esplugas del Llobregat, 1960-1963. Hoy, Scrikss es una manufacturera turca.) 1960 // Ejemplares de  1 2 // Modelo Scrikss Jabalina de ted

52 SEPHA (Marca de la "Sociedad Española de Precios Únicos, S. A." -SEPU, S. A.-, Barcelona. 1960-1964. Fabricada por Myadle) 7 anuncios de 1960-1964

53 SEIMAN (Luis Portabella Camps, Barcelona. "Central de la Estilográfica") 

54 SOFFER (Soffer Hispania R.G. -iniciales de Ricardo Gurina-, Pº de Gracia, 92, Barcelona, 1960-1974. En algunos de estos años estuvo fusionada a Inoxcrom.)

55 SOFFER (Soffer, Ricardo Gurina Pérez, Barcelona, 1955-1959. Véase CAPITÁN)  // Modelos 83, 31, 23 y 22 de  // Modelo 31 de Claudio // Modelos 77B de  1 2

56 STYB (Eduardo Sánchez Muliterno, Albacete Enlace a la página de STYB, antes JABALINA.) Reportajes: Artículo de noviembre de 2003 sobre STYB en El Mundo /

57 STYLFLEX (José Poch Vives, Vía Layetana 30, Barcelona, 1947 ) Modelo 400 Junior de 

58 SÚPER T (Manuel Portús Ribas, "Portús, S. A."; Torelló, Barcelona, 1942-1976)  Modelo Olimpia de Alberto 1 2 3 de escribanía// Modelo Gester, de Alberto // Modelos Gester de  y de Alberto // Modelo Gester de Chord // Modelo Gester de Olga 1 // Modelo Olimpia de Olga 1 // Modelos Olimpia, 146 y Gester, de Olga // Modelo Olimpia de  // Juguete expositor de olga // Modelos Gester y Olimpia de  // Publicidad de 1955 //Modelo Olimpia 11 de Alberto // Gester 40 de olga // Gester modelo BB-C de olga

59 TEFLOCAN (Acrónimo de Téllez, Cipriano; Flores, Manuel y Candales Villadoniga, Gerardo (1903-2006), Barcelona, 1938. Fundadores de la "Casa de la Estilográfica".)

60 UNIVERSAL (Universal Española) Modelo 44 de 

61 VICURVI (Acrónimo de los hermanos Vila Sivill y Baldomero Curiá. "Manufacturas Vicurvi, S. L." Véase nota en ANTINIA)







*******************

OTRAS PLUMAS

Montblanc Heritage Egyptomania Doué

La colección Heritage Egyptomania celebra el espíritu pionero de Montblanc. Se trata de una reinterpretación del artículo de escritura, que cuenta con una silueta más larga y fina, y un trabajo artesanal que se ha ido puliendo a lo largo de los años. Gracias a su diseño octogonal, este artículo de escritura evoca el diseño octogonal de artículos de escritura diseñados por Montblanc en la década de 1920, que incluyeron los grabados de estilo egipcio: conocidos como "artículos de escritura egipcios". El diseño de preciosa resina negra y metal platinado presenta "Montblanc" en el capuchón con jeroglíficos egipcios y un escarabajo en el clip.



*******************

Víctor,s Barley Gold Filled Overlay 
lever filler de 1927.
Pluma fabricada por la Firma U.S. Víctor Fountain Pen Company Sita en el 38 Park Row de New York.
Nació en en los 20.s y desapareció después de la IIWW.
Se tienen ejemplares de los años  20,s a 1945




*******************
Pilot taka maki-e. Modelo FE fabricado en 1980





*******************






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario