Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

"Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Tal como escribió Ovidio: "Amor odit inertes", el amor odia a los inactivos; quizá por ello en la tarea compartida encontramos nuevos estímulos para vivificar nuestro interés. "

viernes, 25 de enero de 2019

73 TERTULIA 9-2-2019 (PILOT)






Pilot fue fundado en 1918 en Tokio por Ryosuke Namiki y Matsuo Wada bajo el nombre de Namiki Manufacturing Company. Ryosuke Namiki estudio en el Tokyo Mercantile Marine College, pero desde 1915 comenzó a producir plumas y logró convencer a su amigo Matsuo Wada, presidente de una compañía de fabricación de hielo, para que se uniera a él y financiara la producción de plumas estilográficas.
Los dos socios, que parecen compartir la pasión por el mar, eligieron para sus plumas la marca Pilot, con una clara referencia a los capitanes de los barcos, y adoptaron como logotipo una ancla de rescate. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el momento en que el fabricante principal de la pluma estilográfica era Sailor, y no está del todo claro que el nombre también fue elegido como una respuesta y afirmación de superioridad sobre la marca de la competencia.

Las primeras plumas producidas fueron modelos de ebonita, una clara imitación de los modelos importados tanto de Inglaterra como de Estados Unidos. Estos se clasificaron con una letra diferente según el sistema de carga: la "O", con la carga del gotero, la "L" con la carga de seguridad, la "N" con la carga del gotero de seguridad, la "P" a con la carga con jeringa invertida, y la "T" con palanca de carga.

Uno de los problemas comunes de estas primeras plumas, exacerbadas por el clima cálido y húmedo de Japón, fue el rápido deterioro de la ebonita, que naturalmente tiende a oxidarse y ponerse marrón. Esto fue particularmente problemático para los modelos en exhibición en el escaparate de la tienda, que solo duró unas pocas semanas. Para tratar de resolver este problema, que registró una gran cantidad de beneficios para la empresa, se decidió recurrir a la técnica tradicional de recubrimiento de laca, pintar las plumas con este material y, a partir de 1923, se comercializaron los primeros especímenes de plumas.

En 1937, Ryosuke Namiki se retiró del negocio y Pilot se convirtió en una sociedad anónima. A partir de 1938, el cambio se reflejó en las plumas producidas por la empresa, que hasta entonces tenían un logotipo con la letra "N", que lleva el nombre del fundador. en ese año fue reemplazada por la letra "P", y esta es una de las características que permite reconocer mejor el período de producción de estas plumas (aunque debe señalarse que hay indicaciones de producción con el logotipo antiguo hasta el final de guerra.

También en 1938, a partir del primero de septiembre, se prohibió el uso de oro en productos comerciales en apoyo del esfuerzo de guerra, por lo que se prohibió la producción de puntas de oro. Aunque se dice que Pilot mantuvo una reserva para  destinarla a la exportación, la compañía había estado experimentando con puntas de acero durante varios años, que a partir de ese momento se convirtieron en el estándar, y ya después de dos meses se produjo su primera pluma de Shiro Nib.

En 1939, se introdujo el modelo R, una pluma de celuloide con palanca de carga o gotero de seguridad caracterizada por un clip en forma de espada e inserciones cónicas en los dos extremos (similar a la joya Vacumatic). Aunque a veces se asume que el nombre del modelo se deriva del nombre del fundador de la empresa, fuentes de primera mano [3] significa "Techo" porque la forma cónica de las inserciones recuerda la de los techos de las pagodas.

En la primera posguerra, se produjeron modelos de celuloide, entre los cuales se distinguen en particular los de mármol rojo marmoleado, llamados XXX por su parecido de color con el de las carpas ornamentales que se cultivan en los estanques de los jardines japoneses.

En 1950 se introdujo la serie Super, caracterizada por una punta en forma de clavo y por un sistema de carga especial, llamado relleno de interruptor (del japonés "nokku"), un mecanismo equipado con un tipo de interruptor en la parte superior del mecanismo interno, operable En algunos modelos incluso desde el exterior.


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Aunque el tema de esta tertulia es Pilot por afinidad de las marcas hemos incluido Namiki




 

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Sin desmerecer ninguna,  porque en la tertulia de hoy hay autenticas joyas merodeando por la mesa, pero si yo tuviera que decidirme por alguna seria por esta pieza, desde luego es una pluma de una de las mayores dimensiones, es un tamaño que no es muy popular , el plumín sencillamente espectacular un plumín deslumbrante también de unas dimensiones de acorde con el resto del cuerpo de la pluma, las cualidades del mismo no las voy a describir de sobra de todos conocidas, el marchamo Namiki lo dice todo , desde luego es una pluma para no pasar desapercibido incluso entre los neófitos, la guinda lo corona el alimentador siendo del mismo color que la pluma todo un detalle bravo por Namiki y mis felicitaciones al propietario de la misma ,sin lugar  a dudas esta también me la quedaría yo.  

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Estilográfica Namiki Emperor Red Lacquer

Estilográfica Namiki de la colección Yukari Royal tonalidad roja. Estilográfica de tamaño grande que gracias a su esmerado diseño resulta muy manejable. Lacado Urushi aplicado en varias capas en un largo proceso de 3 o más meses. Para no distraer la atención tan sólo embellecida con el anillo y el clip dorado en el capuchón.

Plumín Magnum de Oro de 18 Kls

Longitud (cerrada) 174 mm.
Longitud (sin capuchón)157 mm.
Ancho del cuerpo17,2 mm

 


Aquí puede apreciarse el tamaño con una PILOT METROPOLITAN




 




Detalle del alimentador del mismo color
 


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  Estilográfica Namiki 100 Aniversario Yukari Meiji-Maru, Edición Limitada




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 PILOT NAMIKI 50-G

Pluma de 1960
MATERIAL: Resina y capuchón dorado.
PLUMIN: Oro 18 Kl.

 

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PILOT 78-G
Pluma sencilla de la marca, no se comercializa en Europa. Cierre a rosca.
MATERIAL:
PLUMIN: Original Pilot

 

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PILOT MAKI-E FENIX
Sistema de grabado desarrollado por Pilot.
MATERIAL:
PLUMIN: Pilot 14 Kl
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PILOT MAKI-E FENIX
Sistema de grabado desarrollado por Pilot.
MATERIAL:
PLUMIN: Pilot 14 Kl. 


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Calentando motores 

 

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NAMIKI JUKARI
TEATRO JAPONES
MATERIAL Lacada y trabajada con técnica Maki-e
PLUMIN Namiki 14 Kl.


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NAMIKI YUKARI
MILKY WAY
MATERIAL: Lacada y trabajada con técnica tradicional representando la Vía
Láctea.
PLUMIN: Namiki 18 Kl.











 

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 NAMIKI MAKI-E 1930?
Atribuible a un artista de la época por tener la firma parcialmente borrada.
(Yoshi Kuri; Mansui; o Kazui).
MATERIAL: Trabajada cen la técnica tradicional japonesa.
PLUMIN: Oro de 14 Kl. de época.




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El Josep antes de empezar la tertulia se toma su cafetito y lee la prensa diaria

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PILOT CUSTOM HERITAGE 92

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PILOT METROPOLITAN

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Pilot Capless Crossed Lines Limited Edition 2018

 Edición limitada a 2018 estilográficas


 

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Pilot Custom Heritage 912


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 PILOT 78

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PILOT CAPLESS



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 PILOT NAMIKI FALCON
Cierre a rosca.


  • Material cuerpo: Laca sobre estructura de metal
  • Material adornos: Cromados
  • Longitud con capuchón:  13,5cm
  • Longitud sin capuchón: 12,3cm
  • Diámetro del cuerpo: 11,92mm
  • Material del plumín: Oro 14KT
  • Peso: 22 g
  • Sistema de carga: Convertidor o cartuchos



Pilot Bambu y Pilot Falcon (flex)


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Pilot Capless 
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 Pilot Namiki Geisha Sterling con plumín inlaid de Namiki

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Pilot Custom 845 Urushi


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 PILOT CUSTOM 74

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Pilot Justus

 


La pluma Pilot Justus es única, con una punta ajustable que se puede cambiar de duro a suave, alterando la cantidad de plumín que se flexiona con la presión.






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Una creación de Xavier

Dedicado a los aficionados de las Lamy Safari, puedes conseguir ediciones especiales, pero si quieres una edición con encanto tienes que recurrir a las manos de Xavier

Material: En inglés: stabilized poplar burl, lo que vendría a ser madera de arce, de la parte del árbol que parece una verruga, estabilizada y teñida con resinas


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ONOTO PEN


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Calentando motores

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