Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

MONTBLANC MEISTERSTUCK SERIE 13X

 


MONTBLANC MEISTERSTUCK SERIE 13X por CamaleonBrujo

Introducción: 

Buenas tardes Amigos. En esta oportunidad, después de un largo tiempo sin poder armar un hilo, se me ocurrió hacer un post retomando un tema de interés para muchos de nosotros, volviendo sobre intentos anteriores que lamentablemente naufragaron por propia torpeza del que suscribe (por ejemplo, por haber alojado las imágenes en sitios externos, hoy extintos). Por ese motivo me pareció interesante tomar lo que ya sabíamos y sumarle algo de información nueva, y -obviamente- alojar toda la parte gráfica en el servidor de nuestro querido Foro para que todos podamos consultarlo e ir sumándole elementos en cualquier momento. Veremos que tal sale:



Montblanc Meisterstuck Serie 13X:




Comencemos con lo dicho en anteriores oportunidades:


Breve Historia de la Serie:

La serie 13x de Montblanc se introdujo en 1937 dos años después del paso a la nueva clasificación de las plumas producidas por la empresa con un código de tres dígitos, cuando se introdujo la nueva carga telescópica de émbolo. La serie corresponde, con el número 1 en la figura de los cientos, a la primera banda de calidad caracterizada por la compañía con el nombre de Meisterstück (obra maestra), y con el número 3 en el dígito de las decenas, a la carga del émbolo.-



Las plumas de la serie 13x, con una serie de variaciones, en particular en la punta y en la pérdida de los anillos dorados durante las restricciones impuestas en la guerra, permanecieron en producción hasta la reestructuración de la producción después de la guerra en 1948, cuando fueron reemplazadas por Serie 14x, con la excepción del 139 que permaneció en producción hasta 1952.

Características Técnicas:

- Generalidades: Las plumas de esta serie se caracterizan por el sistema de llenado del pistón, indicado por el número 3 en la columna de las decenas. Estas son plumas de celuloide de la más alta calidad, con un cuerpo con una ventana transparente para visualizar la tinta y un alimentador plano que también se heredará de la siguiente serie 14x. La capucha era con cierre de rosca y el clip montado en el anillo.

- Material: Las plumas de esta serie se hicieron predominantemente en celuloide, pero los primeros modelos tenían la capucha en ebonita, luego también se sustituyeron por celuloide. Los acabados y el broche eran de metal dorado, la punta de oro de 14 quilates, con la exclusión del período de guerra en el que la punta y los acabados estaban hechos de acero.


- Sistema de llenado: Todas las plumas de esta serie estaban equipadas con el sistema de llenado de pistón en la versión telescópica particular que permite una mayor capacidad de tinta. El mecanismo se opera directamente desde la parte inferior de la pluma.


- Versiones: Las plumas se produjeron en cinco dimensiones, que corresponden al tamaño de las puntas, y se numeraron de acuerdo con las medidas de éstas como 132 (pequeño), 134 (promedio), 136 (grande), a esto se agregó el 138, una versión más larga del 136. , y el 139, el más grande en diámetro, pero ligeramente más corto que el 138, y para esto un poco más "rechoncha" en proporciones. El 139 también se caracteriza por una inserción en relieve grabado con las palabras Montblanc Meisterstück entre dos anillos finos en plata, las otras dimensiones tienen un solo anillo en relieve de color dorado.-


- Dimensiones: Los 134 y 136 se introdujeron [1] en 1937, los 132 en 1938, los 138 y los 139 en 1939. Hasta 1943, los barriles tenían una ventana de observación larga, y la tapa hecha de ebonita. De las dimensiones ordinarias (132, 134 y 136), también hay una versión tardía de transición a las plumas siguientes de la serie 140 (que se muestra en el escaneo lateral) con un labio plano más ancho y liso entre dos anillos delgados, y una cabeza de tapa inferior y con la parte superior ligeramente cónica en lugar de plana.

El 132 y el 138 se descontinuaron en 1940, mientras que el 134 y el 136 llegaron hasta 1946, con el paso a la serie 140. El 139 se produjo hasta 1952.

- Colores: El color principal era negro, con una sección de rayas transparente, de diferentes tamaños según la versión. Sin embargo, se produjeron versiones de celuloide Platino muy raras, presumiblemente fuera del mercado alemán, y solo para tamaños más pequeños.

- Plumines: Las puntas eran de oro de 14 quilates, hechas en los tamaños 2, 4, 6, 8 y 9


Cronología: 

1937 la compañía presenta el Montblanc 134

1937 la compañía presenta el Montblanc 136

1938 la compañía presenta el Montblanc 132

1938 la empresa convierte toda la producción en llenado por pistón

1939 la compañía presenta el Montblanc 139

1939 la compañía presenta el Montblanc 138

1940 la compañía retira el Montblanc 132

1940 la compañía retira el Montblanc 138

1943 la compañía presenta la capucha en celuloide y la ventana de observación corta en la serie 13x

1944 la fábrica de Montblanc es destruida por los bombardeos

1946 la compañía se retira el Montblanc 134

1946 la empresa retira el Montblanc 136

1947 la compañía comienza la producción en Dinamarca

1952 la compañía se retira el Montblanc 139

 (Fuente: http://www.fountainpen.it).-

Diario de Montblanc y Guia del Coleccionista: 


A lo expuesto podemos sumar algo de información que nos aporta la obra de Jens Rosler:

En 1937, a la compañía se le presentó una ocasión excepcional para adquirir el bloque de edificios en Schanzenstrasse y Bartelsstrasse donde permanecía en régimen de alquiler, favoreciendo así el asentamiento de Simplo.

La Segunda Guerra Mundial empezó en 1939. El hijo de Dziambor fue reclutado de inmediato por la marina. A mi marido le eximieron del servicio militar por una lesión en la pierna. Al estar también exentos nuestros directores de producción Schwarting y Kessel, la fábrica pudo seguir funcionando sin dificultad por algún tiempo.

El trabajo prosiguió normalmente durante el primer año de guerra. Por aquel tiempo, la empresa había cubierto la mayoría de sus deudas y sólo circunstancialmente necesitaba de alguna financiación. En 1941 incrementó su capital.

El rendimiento de nuestra fábrica fue de nuevo solicitado para abastecer al ejército y sólo se nos permido la producción de estilográfícas para la exportación. Los bombardeas sobre Hamburgo se intensificaron a finales de 1942, por lo que tuvieron que reforzarse las defensas antiaéreas. La compañía sufría serios daños continuamente durante los ataques pero se reparaban siempre de inmediato. Cumplir un programa de trabajo regular era imposible, dada la frecuencia de las alarmas. Parte de la maquinaria fue evacuada como medida de precaución, incluso hasta se pensó en trasladar la totalidad de la fábrica al protectorado de Bohemia, aunque afortunadamcntc nunca se llegó a eso.

Empezaron los problemas para dirigir la empresa. Mi hermano ingresó como voluntario en el ejército y muchos otros empleados habían sido requeridos por aqiiclla época. También se puso difícil conseguir materia prima. Por esa razón mi marido iba constantemenlc de acá para allá entre las autoridades militares de Berlín y la Cámara de Comercio de Hamburgo. Todas las cintas rojas eran motivo de una enorme írritacion.

El desastre de Hamburgo sobrevino en 1943. Durante tres noches consecutivas, un manto de bombas estuvo cayendo sobre la desdichada ciudad dejando tras de sí un infíerno. Los edificios de la compañía, aunque seriamente dañados, sobrevivieron milagrosamente gracias al esforzado trabajo de nuestros bomberos. En el edificio de la fábrica, el último piso y el bloque central estaban completamente destruidos, sin techos, puertas ni ventanas. Cuando se hubo calmado la conmoción del primer momento, la gente volvió a la ciudad y reanudó el trabajo lo mejor que pudo.

Pero el final de 1944 trajo un día aciago para nuestra compañía; una noche, al salir del refugio anüaéreo después de un intenso ataque, miramos hacia Sternschaiize y vimos una enorme cortina de fuego. Mi marido gritó de pronto: "¡es nuestro edificio!". Cuaiido entrábamos en casa el telófono sonaba; llamaban del hotel Fiede para decirnos que nuestra fábrica estaba ardiendo. Corrimos hasta allí para encontrar solamente un mar de llamas. Ya habían llegado tres brigadas de bomberos pero no pudieron salvar mucho. El fuego había alcanzado una gran reserva de combustible en la primera planta, donde también se almacenaban los registros y el material publicitario. Por la mañana, el incendio había sido controlado. El panorama era indescriptible por lo dantesco. Los muros exteriores de nuestro, antes, soberbio edificio Montblanc se mantenían en pie, pero en el interior no quedaban más que escombros. Sentí que el trabajo de toda una vida había sido aniquilado. Pero nadie se dio por vencido. Todo el mundo echó una mano sin dudarlo y empezó a limpiar la zona. Por suerte, el edificio de la fábrica en Bartelsstrasse permaneció casi intacto. Las actividades se trasladaron allí, continuando el trabajo lo mejor que se pudo teniendo en cuenta las circunstancias.

El fin de la guerra estaba próximo y llegó el momento de la rendición. Un día antes de que la ciudad capitulara, mi marido consiguió del Ministerio de Economía un cheque por 450.000 marcos en concepto de daños de guerra. Esto garantizaba la reconstrucción de nuestro edificio Montblanc.-

Cronología 1935 - 1947:

1935

- Fallece CJ. Voss .

- E. Rosier desarrolla el mecanismo de embolo retráctil.

- El hijo de CJ. Voss, K. Voss, entra en la compañía. - Nuevo sistema de numeración de tres cifras.

- Nuevo diseño de capuchón para todos los modelos.

- Se incorporan los plumines en dos matices (chapado en rodio).

1936

- W. Dziambor se retira del negocio.

- W. Dziambor hijo entra en la compañía.

1937

- E. Rosier se convierte en socio.

- Adquisición del edificio Schanzenstrasse y Bartelsstrasse.

- Primera Meisterstück con mecanismo de embolo. 1938


- Se pone a todas las plumas el mecanismo de embolo.

- Es rechazada la propuesta de los bolígrafos Biro porque el producto necesita mayor perfeccionamiento.

1939

- Comienza la Segunda Guerra Mundial.

1941

- La producción de estilográficas se limita a la exportación y al servicio del ejército.

- Fabricación en Francia con permiso autorizado (hasta 1944).

1944

- Destrucción del edifício de Schanzenstrasse y todo su equipamiento.

- Producción provisional de emergencia.

1945

- Rendición de Alemania.

- Producción limitada por las fuerzas armadas britanicas.

- Reconstrucción del edificio Montblanc, finalizada en 1946.

1947

- Reimplantación de las sucursales en el exterior.

- Comienzo de fabricación independiente con la antigua colección de preguerra.



Epílogo:

Al llegar las fuerzas británicas, todas las empresas tuvieron que ponerse bajo su administración. Cierto coronel Sherwood se hizo cargo de nuestra firma. Tras algunos problemas iniciales, pareció que tuvimos suerte con la asignación de aquella persona. Fue tolerante, abierto y mediador con la dirección. Afortunadamente, mi hermano, Lausen hijo y Dziambor hijo, los hombres jóvenes, habían regresado a casa sanos y salvas y se reintegraron a su trabajo en la compañía. Como se nos había vetado negociar en el exterior, Dziambor hijo se encargó del departamento de reparaciones. Esa era nuestra única fuente de ingresos pues el volumen de producción actuaba de nuevo a pequeña escala ya que todo el rendimiento volvía a ser reclamado por las fuerzas de ocupación. Durante varios años se siguió un criterio que sólo permitía a la empresa sacar una estilográfíca por mes y por empleado, mientras las piezas de recambio permanecían "muertas de risa" en el departamento de reparaciones. Así que nuestros productos encontraron compradores en el mercado negro. Incluso había un "mercado Montblanc" cerca de nuestra sede donde muchos instrumentos de escritura, destinados a muestras de prueba o realizados con piezas de repuesto, habían sido cambiados en las tiendas de comestibles por nuestros empleados. Una libra de mantequilla se pagaba habitualmente con una Meisterstück.

La reconstrucción del edificio Montblanc avanzaba muy deprisa, hasta que por fin conseguimos fínalizarla. La empresa y su fiel plantilla regresaron a sus puestos de trabajo. Las instalaciones de nuestra fábrica se modernizaron y fueron apareciendo nuevos productos. En los mercados nacionales y extranjeros (donde en algunos casos nuestra marca había sido incautada) la compañía se había rehecho mediante una eñcaz campaña publicitaria.

Mi historia termina aquí, pero no quiero finalizar sin rendir homenaje a todos aquellos que, por su lealtad y dedicación personal contribuyeron al prestigio actual de la compañía. Ojalá que el nombre de Montblanc, que ha podido sobrevivir a tantos avatares, continúe siendo favorecido por una venturosa estrella.

Las memorias de mi abuela terminan en 1947, y también mi libro. Comenzaba otra época y Montblanc fue parte de ella. Apareció una nueva Meisterstück, tal como la conocemos hoy. Monte Rosa, Noblesse, Carrera y otros muchos productos nacieron bajo la "estrella afortunada" de Montblanc. Los cuarenta y cinco años transcurridos desde entonces han ido acumulando de nuevo materia suficiente como para hacer otro libro. Por el momento, mi "Diario de Montblanc" finaliza en 1947, en espera de reanudarlo mas adelante. Hasta entonces, espero que los lectores y coleccionistas disfruten con esta historia de una estrella.

                                                                                                                                                                            Jens Rosler



Collectible Stars I (1908-1947): 

También podemos tomar algunos elementos -fundamentalmente gráficos de dicha obra de Stefan Wallrafen y Jens Rosler, editada en 2014:





Aquí podemos ver gran parte de la serie, incluidos sus modelos transicionales. Otro aporte interesante de este trabajo es un grafico sobre la evolución de los clips de la marca, incluyendo obviamente el período de la Serie 13X:



Aporte del Extraordinario Blog "El Pajarete Orquideado":

Edito para sumar un artículo con el que acabo de toparme del enorme Pedro Haddock; se titula "Las Cinco Grandes. Nº 1: Montblanc 139" y ayuda a echar luz al rompecabezas que tratamos de desentrañar . Dice así:

"La Montblanc 139 es una de las plumas más bellas y funcionales de la historia de la estilográfica. Comenzó a fabricarse en 1.939 y terminó en 1.951


Foto: Christoff FPN)

Durante los años 30 del S. XX, Montblanc fabricaba un celuloide magnífico que solo Omas era capaz de superar. La 139 se convirtió en el producto de mayor categoría de Montblanc quien, pese a las restricciones provocadas por la II Guerra Mundial, consiguió fabricar un producto bellísimo, de celuloide y ebonita, con rasgos art decó que la convirtieron en una verdadera obra maestra.

La 139 se fabricó durante poco tiempo, en parte por la Guerra y en parte por el estado en que quedó Hamburgo tras ella. Con ayuda de los británicos, a quienes correspondía el control de la zona, la fábrica se puso de nuevo en marcha y comenzó una nueva etapa apenas 4 años después del conflicto.

La hoy icónica 149 es, en realidad, una 139 con los extremos redondeados en lugar de planos y con un clip más sencillo. El resto, salvo detalles menores, es idéntico.

Cuando Montblanc puso en el mercado su edición limitada dedicada a escritores, comenzó la serie con una reproducción de la 139 a la que únicamente cambió el celuloide original por una pieza de color anaranjada. Esa pluma fue la Hemingway, probablemente la pluma moderna más valorada.


(Foto: Christoff FPN)

La 139 es hoy una pluma escasa y muy cara, buscada por los coleccionistas en sus variedades más extrañas, especialmente las fabricadas durante la guerra con materiales escasos".-

El Aporte de los Foreros: 

 - En oportunidad de realizar el comentario #6 de este hilo, nuestro estimado compañero @AZuniga47 realizó el siguiente aporte: "...nunca he visto una 139, quiero decir con el impreso 139 tal cual, pero si las L139, al revisar el primer libro citado de Jens Rösler en la página 67 aparece una 139 (la Nº 7) pero desde luego no vemos el impreso con el número. Más adelante en las páginas grises con la clasificación en la página XV aparece como L139 y no creo que se trata de un error de dedo sino un descuido del autor en la página 67…

 La L desde luego se refiere a modelo de lujo, eso parece evidente, pero es interesante porque en los modelos 12X también la 129 es diferente porque tiene impreso L129, o sea la terminada en 9 también un modelo de lujo…

 Si vamos al libro siguiente, muy posterior, resulta curioso que el error se repite, en la página 105, la lista dice 139L pero en las notas al pie bajo la fotografía en la página 104 dice L139…".-

- Por su parte en el comentario número #20 el compañero @joudenali, sumo otro dato sumamente interesante al hilo: "...Otra información que me gustaria resaltar es, que en la producción del modelo L-139 hay 3 períodos diferenciados, el primero de 1938-1941 la pluma esta fabricada en ebonita y celuloide, el capuchón, el culotte y el alimentador son de ebonita, y el barril y la boquilla son de celuloide, con la ventana de tinta larga, esta primera L-139 con el capuchón de ebonita, resultaba ser un poco más largo que los de celuloide.  El segundo período va de 1941-1947, aquí es cuando es presentada el modelo L-139G de ventana intermedia y totalmente fabricada en celuloide a excepción del alimentador que es de ebonita, también hay que decir que en este período se dejo de fabricar durante un tiempo por la guerra y la destrucción de la fábrica por un incendio en un bombardeo, y un último período que abarca de 1948-1952 donde encontramos que la L-139 es totalmente de celuloide al igual que la anterior pero la ventana de tinta es corta, también con el alimentador de ebonita, que resultan ser las más tardías...".-

Pongo una foto de mis ejemplares.



De izquierda derecha.

MB L-139 del primer período en ebonita y celuloide con ventana de tinta larga, plumín oro 250 (si entramos en detalles veríamos que los primeros capuchones que son de ebonita, el anillo dorado de entremedio de los plateados, la tipografía es diferente a los de celuloide)

MB L-139 del último período, totalmente en celuloide y ventana de tinta corta, plumín oro 585

MB 138 ebonita y celuloide, ventana larga, plumín de oro. (de las primeras)

MB 138 ebonita y celuloide, ventana intermedia, plumín de acero.(período de guerra, de las últimas)

MB 136 ebonita y celuloide, ventana de tinta larga, plumín oro

MB 136 ebonita y celuloide, ventana de tinta larg, plumín oro, el celuloide a cristalizado y se ha decolorado, parece una demostrator.

MB 134 ebonita y celuloide, ventana de tinta larga, plumín oro, el celuloide tambien decolorado un poco.


Las que se han Ido acumulando:

Como la mayoría de los aficionados de la marca, soy un gran admirador de los modelos de esta notable serie, y con los años algunos han caído en mis manos. Para completar el hilo se me ocurrieron dos cosas:

Primero, tomarles una foto de familia (y como en toda familia siempre hay algunos "descendientes" -el caso del set Hemingway- y "allegados" -vacante cubierta por la MB 334 1/2-)


De izquierda a derecha: 334 1/2; 122, 134 (versión tradicional de ventana larga), 134 (transicional), 134 (transicional segunda versión), 136, 138, L 139G; set Hemingway.-

En segundo lugar, siguiendo el consejo de mi amigo @iusgentium, hacer una muy breve -dado que no es el objetivo del hilo-comparativa visual entre el modelo más icónico de la Serie, es decir el 139 y su nieta la Edición Limitada la Ernest Hemingway, otro Santo Grial de los coleccionistas de la marca:

Un plano general: ambas plumas llevan el clásico clip de corbata...



Sin capuchón la MB 139 es más estilizada, y la Hemingway tiene un anillo extra en el culote...


Aunque a simple vista no sea fácil de advertir el diseño de la mirilla de tinta no es tan distinto, a mi gusto mucho más elegante el de la MB 139.-


En foco el plumín de la MB 139 (punto EF)
En primer plano el plumín de la Hemingway (Punto BB) 

En primer plano el alimantador de ebonita de la MB 139

En foco el alimentador plástico de la Hemingway, el mismo que Montblanc usaba en los '90s para las piezas mayores de la serie Meisterstuck.-

Ojala les guste el hilo, y a diferencia de sus antecesores, logre perdurar...

Un afectuoso saludo.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario