Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

Sailor Sakura Nagare PG: Regalo del Primer Ministro de Japón

 
Sailor Sakura Nagare PG: Regalo del Primer Ministro de Japón

Por carteianus

Hoy traigo a vuestra atención una pluma muy singular que ilustra el penoso proceso de reconciliación con la historia propia que muchas veces traen las guerras.

Lo primero, un poco de historia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de miembros de las fuerzas armadas japonesas se entregaron a los vencedores de la guerra en el continente asiático. Una parte importante de ellos , los que se hallaban en Manchuria sobre todo, acabaron en manos de la Unión Soviética. Su repatriación oficial final no se produjo hasta 1956, momento en el que decenas de miles ya habían muerto en Siberia. Debido a varios tecnicismos, a muchos miembros del servicio que regresaban se les negó una pensión militar, o incluso el reconocimiento como ex miembros de las fuerzas armadas. En 2009, como una forma de disculpa por los años de penurias de los prisioneros de guerra tanto en el extranjero como en Japón, la Fundación Pública para la Paz y el Consuelo del gobierno japonés encargó una serie de obsequios de consuelo en nombre del primer ministro. Los destinatarios podían elegir entre cupones de vacaciones, relojes de mesa, plumas estilográficas, cajas de escritura y escudos, todo los cuales venían en dos niveles de valor, según la elegibilidad. En 2010, finalmente se terminaron los artículos encargados. En total se fabricaron 2.513 PG estándar y 1.161 KoP Sailor Pro, entre los que se encontraban esta pluma estilográfica que presento hoy.

Aqui hay una referencia en el libro "Fountain pens of Japan " de Andreas Lambrou  a estas plumas.


Como decía más arriba se hicieron unas 2513 de tamaño estándar y 1161 de tamaño KOP con esta decoración en maki-e y raden llamada " Sakura Nagare" , que viene a ser literalmente flor de cerezo flotante. Este motivo alude a un juego muy antiguo y popular entre la aristocracia japonesa, el kyokusui-no-en (fiesta serpenteante), un juego inicialmente chino , luego adaptado al Japón, de 1000 años de antigüedad.En este juego, la primera persona escribe un poema y hace flotar una taza de sake río abajo.La siguiente persona debe escribir un poema propio antes de que la copa les llegue. Una vez que lo hace, se bebe en honor a la participación y se hace flotar una copa llena de sake a la siguiente persona y el juego continúa. Después de que todos hayan jugado el juego, comparten sus poemas en una competencia amistosa. En esta pluma, la flor de cerezo japonesa representa tanto el sake flotante como la belleza de Japón en primavera. Simboliza la belleza de la cultura y la vida de la que los jóvenes son privados en la guerra. Muchas veces sin reconocer lo que se les pedía y lo que se perdían. El diseñador de este modelo es Tadashi Nakamura. Esta pluma se ha incorporado a los modelos estándar de Sailor en la versión 1911 KOP, que se puede encargar, aunque tarda unos 8 meses en producirse.

Mi pieza es de tamaño PG , con 128 mm de longitud total, 14 mm de anchura y 116 mm descubierta.

Unas fotos mediocres que no hacen justicia al modelo.


Esta es la caja de madera de Pawlownia con la inscripción "Obsequio del Primer Ministro de Japón"


Este es el contenido de la caja, con la pluma y un tintero Sailor negro tipo Jentle. El tintero lleva el sello del Primer Ministro japonés, que tambien se verá en el finial y en el plumín. Originariamente venia acompañada de una carta manuscrita de disculpa del Primer Ministro pero eso ya no está.

Aquí está la pieza en sí:



La pluma tiene un sistema de alimentación por cartucho o convertidor


El plumín es un M de Sailor que equivale a un F europeo. Escribe con suavidad y agrado.



En el anillo central viene la inscripción: "regalo del Primer Ministro de Japón", como en la caja de madera.


Las fotos no haen justicia al a belleza de la decoración, el río esta representado con copos de concha de abalon (Raden), entre las que destacan las hojas de la flor del cerezo, con abalon y un tinte dorado. Además al tacto tiene una rugosidad que le da un aspecto tridimensional como un bajorrelieve. La orilla está representada por el abundante polvo de oro.


El final con el mismo diseño que el tintero y el plumín.



Una comparativa con modelos mas comunes, de izquierda a derecha: Sailor Sakura Nagare, Platinum Century 3776, Lamy 2000, Peliikan M805 y Pilot Custom 823, tanto cerradas como abiertas:


Como podeis veres una pieza especial que he podido adquirir por ser de segunda mano y con innegables señales de uso, pero aun así, de lo más excelso que los artesanos japoneses pueden producir.


Gracias por leer y un cordial saludo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario