Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

ESTILOGRÁFICAS TROPEN (por José Luis )

TROPEN


Un buen compañero de las redes José Luis nos hace esta aportación, de una marca poco conocida o mejor dicho no es de las populares , situada en el contexto de los años  30 a 40



Estilográficas Tropen. Instrumentos de escritura moderna. "Gust. Schroeder Jun. Fabrik für moderne Schreibgeräte".
Hoy quiero presentar unas estilográficas de la marca Tropen. Son estas:


Se trata, de izquierda a derecha una Tropen 500, una Tropen 500 Scholar, y una Tropen 200 Splendid.

Pero antes, un poco de historia:

LA MARCA TROPEN. Instrumentos de escritura moderna. "Gust. Schroeder Jun. Fabrik für moderne Schreibgeräte".

Fundada por Gustav Schroeder Junior en el año de 1925 en Lüdenscheid, en Renania del Norte-Wesfalia,  localidad situada a unos 100 Km al este de Colonia, y como se puede apreciar en el mapa, algo más cerca de Elberfeld-Wüppertal (Estilográficas Matador), y algo más distante de Düsseldorf.

Situación de Lüdenscheid

La compañía se dedicaba a ingeniería de precisión especializada en fabricación de piezas  mediante inyección termoplástica.  Fue una de las primeras compañías en el mundo en la fabricación de estilográficas según este método, en 1944.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se interumpió la producción bajo las fuerzas de ocupación británicas. Fue una petición de suministro de plumas para estas fuerzas lo que permitió el reinicio de la producción.

El material plástico usado en la fabricación de estilográficas se llamaba Trolitan, de ahí la marca de las plumas Tro-pen.

El modelo más famoso de la compañía fue el Tropen Scholar. Según Andreas  Lambrou, en el período de 1945-48, la producción era de 150.000 unidades anuales.

Ejemplos de diferentes modelos de Tropen a finales de la década de los 50:


Los modelos de Tropen alrededor del año 1958

Inicialmente las plumas Tropen tenían un pistón con sello de corcho, y a partir de los años 50 se fabricó con un plástico de mayor durabilidad llamado Lupolen.

En 1950, Friedhelm Schoereder, sobrino del fundador, se incorporó a la compañía como ingeniero, y en esa década Tropen fabricó unos 40-50 modelos diferentes destinados fundamentalmente a la exportación países de oriente como Líbano, Siria, Egipto, Irán y Sudán  Tropen fabricaba entre 600.000-700.000 instrumentos de escritura/año, con nombres adaptados según el mercado: Cadillac para Egipto, Platinum para Japón, Aphrodite para Chipre, etc.



Tropen 500 con plumin Degussa,


La Tropen de mayores dimensiones,  de 1950.

Otros emplemplos de estilográficas Tropen:



Un estilógrafo:



Una estilográfica que recuerda mucho a las LAMY 27 (Artus):


Los últimos ejemplares fabricados al finales de los años 80, la Tropen 500 Scholar, de 1989:



En la red pueden encontrarse imágenes del interior de la fábrica en Lüdenscheid , ya abandonada.

Las fotos fueron tomadas en la primavera de 2015.

http://www.koethur.de/bilder/urbex/tropen-schroeder/


Autor: José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario