Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

El CASO DE LA TINTA PARKER

Este articulo publicado por George Kovalenko, nos ayuda a entender el tortuoso mundo de las tintas Parker, gracias George por iluminarnos.

***********************



Siempre ha habido cierta confusión entre los coleccionistas de plumas sobre los nombres de las tintas Parker "Quink", "Super Quink", "Double Quink", "Parker 51" y "Superchrome". sobre todo lo dicho los diferentes nombres de tinta estaba creando confusion, así que ofrecí los números de patente para Superchrome, 1.932.248 y 2.528.390, expedidos a Gaylen H. Sayler. Olle Hjort también ofreció la patente de EE. UU. Núm. 2.489.463 de William B. Reynolds para un pigmento azoico para una tinta alcalina azul estable. Personalmente, creo que los nombres "Parker 51" y "Superchrome" son la misma tinta, para todos los efectos, pero con nombres diferentes. Ambas son tintas altamente corrosivas. Son básicas, cáusticas o alcalinas, lo cual es tan malo como ácidas ambas. Ambos están destinados a secarse rápidamente, pero también se supone que la segunda patente de Sayler es menos agresiva con las partes de ebonita , celuloide de una pluma al inhibir la acción catalítica de los radicales libres de cobre en la tinta. “Quink”, como dice el nombre, también se comercializó como una “tinta de secado rápido”, pero, sin embargo, era relativamente suave.

Ahora, ¿qué pasa con los nombres "Super Quink" y "Double Quink"? Obtuve el nombre "Super Quink" de una lista de patentes de Parker redactada por Daniel Zazove, pero creo que fue un desliz. Quería escribir "Supercromo". El libro Parker “51” de David y Mark Shepard dice en la p.102 que Quink, la primera tinta desarrollada por Gaylen Sayler, se lanzó en 1931. Lo que podría haber desconcertado a Daniel fue el hecho de que la primera patente para Superchrome también se solicitó en 1931. También hay fotos de botellas y cajas de tinta Double Quink en la página 102, y botellas y cajas de tinta Super Quink en la página 104. Los Shephards también complican aún más las cosas al revelar que la primera tinta alcalina de Parker se comercializó en 1939 como "Double Quink", pero fue renombrada y reempaquetada como "Parker 51 Ink" en 1941 después del lanzamiento de su nueva pluma. Pero Super Quink es en realidad solo Quink en las botellas de tinta con forma de diamante de vidrio azul cobalto.

Quink with Sol-X es una de las tintas más seguras y suaves jamás fabricadas. Si encuentra una botella vieja de esta tinta, casi siempre es buena para usar. Casi nunca tiene sedimentos o mucosidad en la botella, pero asegúrese de que no se haya secado ni espesado. A veces, si una tinta se congela, puede estropearse. Pero por lo demás es casi indestructible. Es una de esas tintas antiguas por las que Frank Dubiel juró y recomendó, junto con Sheaffer's Skip y Waterman's Washable Blue. Como Quink era principalmente agua, Frank solía decir que se podía beber sin ningún daño, excepto tal vez por la lengua y los dientes manchados. Esto no es cierto para las tintas Superchrome y Parker 51 altamente alcalinas. No querrías hacer la prueba de sabor de Frank Dubiel con esas tintas. No hay patente para Quink porque es muy simple y no hay nada nuevo que patentar. El único número de patente para una tinta no alcalina como Quink es el número de patente de Gaylen Sayler. 1,972,395 para algunas fórmulas para tintas permanentes de colores brillantes.

Pero, ¿cuál es el ingrediente misterioso de la marca registrada Solv-X de Parker? Recuerdo haber leído en alguna parte que el ingrediente especial de Quink también podría llamarse "A-11". Una vez, cuando alguien estaba visitando el departamento de reparación de Parker en Janesville, notó un contenedor con la etiqueta "A-11" en un estante. Este fue el ingrediente secreto que mejoró el flujo de tinta, el detergente para ropa “All”. Gaylen Sayler llama a estos agentes humectantes "promotores de flujo" en sus patentes. Solv-X, o "A-11", estaba en Quink, pero no en las otras tintas alcalinas Parker. Quink tiene un olor fragante y jabonoso porque tiene algún tipo de detergente. Lo que tenemos que averiguar es si Parker Quink con Solv-X de Gaylen Sayler fue patentado alguna vez.

Mark Z. escribió: "He investigado un poco sobre si Super Quink y Double Quink, et al, eran lo mismo que el Quink normal. En los archivos electrónicos, la mayoría de las preguntas directas sobre si Quink y Super Quink eran iguales quedaron sin respuesta, pero algo de Naphtali Hoffman apareció en los archivos de Zoss. “Super Quink y New Quink son Quink. Parker creó una gran historia de marketing hace muchos años cuando introdujo "New Quink" mientras el Quink regular todavía estaba en el mercado. Han adivinado que , eran tintas idénticas con diferentes precios. Parker estaba tratando ver determinar los cambios en la demanda-precio de su tinta. Recuerdo citar el caso en una antigua edición de un libro de texto sobre microeconomía intermedia del que una vez imparti. Lamentablemente, he descartado el texto ”. A menos que alguien más tenga una fuente mejor, creo que esto elimina la confusión entre Super Quink y New Quink de la mezcla ".

Y escribí: "Si tan solo pudiéramos terminar la documentación de esto encontrando la oscura referencia de Naphtali a esa" antigua edición de un texto de microeconomía intermedia ". Entonces, Super Quink y New Quink = Quink, y Double Quink y Parker 51 Ink = Superchrome ".

Matt McColm escribió: "Aquí hay un relato de un testigo ocular del ingrediente especial llamado" A-11 ". Citando el sitio web de Vincent Fatica, se utilizó "A-11" para acondicionar los rellenos Parker 61. “Si alguna vez el término“ caballero ”fue apropiado, sería apropiado describir a Bob Jones y Romain Brunett. En 1980-81, tuve la suerte de vivir en Chicago, que está a un par de horas de Janesville.

Visité el departamento de servicio al cliente de Parker varias veces y la gente estaba encantada de que alguien se interesara tanto por las plumas. Bob Jones era gerente del departamento de servicio al cliente. Me llevaba a su oficina donde me mostraba los manuales de los diversos instrumentos Parker y me contaba historias mientras hacía una lista de las piezas que necesitaba. Romain Brunett era el jefe de reparaciones y lo había sido durante mucho tiempo. Me llevaba a los bancos de trabajo, me mostraba las herramientas y técnicas y, de vez en cuando, me dejaba entrar en un "secreto" o dos. Mi favorita era la solución secreta “A-11” con la que acondicionaban los 61 rellenos para que aceptaran más fácilmente la tinta cuando se devolvieran al cliente. En un estante cerca del área de trabajo había un bote de cristales, etiquetado sin ceremonias como “A-11”. En él estaba, y aquí está el secreto, detergente para ropa "All". Ambos señores ya fallecieron, pero los recuerdo con mucho cariño ”. Los detergentes, que actúan como agentes humectantes y emulsionantes, se introdujeron por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y fueron un adelanto sobre el jabón de lejía para la limpieza. Solv-X probablemente era un detergente [o agente humectante, o algún otro tipo de tensioactivo que Parker agregó a su tinta para que fluya mejor, pero no necesariamente "All" el detergente para ropa] ".

Y escribí: “Gracias por refrescarme la memoria, Matt. Sabía que había visto esa historia en alguna parte.

No había tantos sitios web de plumas en los primeros días de la búsqueda online de plumas, y solía visitar mucho el sitio web de Vince Fatica a principios de la década de 1990, cuando recién comencé a conectarme. Al principio, fue uno de los pocos sitios web de plumas académicos que existen. Otro en ese momento era el sitio web Parker and Montblanc Penography de Tony Fischier. [Aquí hay dos versiones anteriores en camino.] Es bueno ver que estos sitios todavía existen hoy ". [¡Y ahora han pasado diez años y todavía existen!]


Autor

George Kovalenko

https://fountainpenhistory.blogspot.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario