Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

PARKER 25




Parker 25 Flighter


Posiblemente a la mitad de los aficionados la ignoraran y a la otra mitad no les gustara, algunos incluso la calificaran de fea.
Pero si nos detenemos unos instantes y la observamos veremos que hay todo un ejercicio  de diseño bastante vanguardista en su época, pero lo que quizás pasa desapercibido es que la extraña forma que tiene es precisamente para que tanto, si la pluma esta cerrada como capeada el diámetro del capuchón nunca supera al diámetro del barril, o sea el capuchón tiene el mismo diámetro que el barril, de esta forma cuando esta capeada, se convierte en una única unidad sin rebordes.

En los años 70, Parker Pen fábrica en Newhaven, East Sussex, Reino Unido (La fábrica de Parker Pen se encontraba en el lugar de Railway Road en Newhaven desde 1941 hasta que cerró en 2010 y fue demolida en 2014, y su producción se trasladó a Nantes, Francia), pensó que habían descubierto un nicho en el mercado que necesitaba ocuparlo, la idea era una pluma económica que sea atractiva para el grupo de edad de 18 a 30 años.



Contrataron los servicios de Kenneth Grange, un exitoso diseñador industrial, ya conocido por cosas como la cámara Kodak Instamatic, las navajas de afeitar Wilkinson Sword y el tren de alta velocidad InterCity, entre los muchos objetos de todos conocidos, para situar en su contexto, nos encontrábamos en los años setenta y la venta de plumas estilográficas no pasaba por su mejor momento y Parker encargó el diseño de una estilográfica orientada a un público joven, con un diseño novedoso y sobre todo barato, por lo que su producción debía ser mecanizable con facilidad. Le dieron una serie de especificaciones la pluma debería  tener la menor cantidad de piezas posible, debe estar diseñado para el ensamblaje automático, el proceso de acabado debe mantenerse al mínimo y los requisitos de reparación y servicio también deben minimizarse. Grange presento varios diseños la mayoría eran demasiado modernos para Parker, al final se decantaron por una pluma de metal.. El resultado fue una estilográfica metálica, de diseño limpio y sencillo, pero que podía comercializarse a bajo precio, el precio inicial de salida fue de 10 dolares.

Fabricada en acero cepillado, carga por convertidor o bien cartuchos parker,  en el capuchón pone ''parker - made in England'', el plumín es de acero, el capuchón cierra a presión, longitud 130 mm. En definitiva una pluma sencilla pero preparada para aguantar en las duras condiciones de un joven, La técnica de producción también era relativamente nueva. El cuerpo estaba hecho con una prensa de extracción profunda por embutición que simplemente usaba una pieza redonda de metal, como una moneda grande, y lo estampaba en varias etapas hasta que tenía la forma de una copa alargada
No es la primera vez que las marcas de estilográficas echan mano de algún famoso diseñador para realizar algún modelo emblemático, también es verdad que la visión que tiene un diseñador de una estilográfica no suele coincidir como lo concibe un aficionado.
En cualquier caso, es un diseño de una época, con el prestigio de una figura del diseño internacional, es curioso que se esta convirtiendo en una pieza de culto no solo por los aficionados a las estilográficas sino también por los coleccionistas de grandes diseñadores.
Parker comenzó a fabricar Parker 25 en 1975, y se vendió moderadamente bien hasta que se suspendió la comercialización en 1990.
Parker 25 tenía la intención de revivir los éxitos de la compañía. Como escribió The Guardian, 'La estilografica Parker 25  (de Grange) tenía el brillo mecanizado de una bala. De hecho, su cañón cónico se inspiró en un cohete espacial estadounidense.

Las plumas tenían cuatro colores de acabado diferentes: azul (el más común), negro, verde, y lo más raro de todo, naranja. Las molduras naranja Parker 25 fueron descontinuadas en 1976 luego de una disputa de derechos de autor con Rotring, y los ejemplos sobrevivientes son muy buscados. Una característica llamativa de todos los Parker 25 es el logotipo cuadrado  de plástico en el clip. Los colores de la carcasa inferior de plástico deben corresponder con los colores del logotipo de plástico en el clip .
Las piezas fabricadas a partir de 1990 llevan el sello 'Made in UK'; las plumas anteriores se inscribieron 'MADE IN ENGLAND'. Las plumas sin ningún sello de fabricación o con la inscripción 'Made in Aust'' son muy raros. Todos los Parker 25 fueron ensamblados a mano en Gran Bretaña.

Los lemas publicitarios utilizados para comercializar Parker 25 incluían 'Modern as Tomorrow', 'Space Age Design, Space Age Performance', 'European Styled' y 'Contemporary, Highly Functional Design'

Colores comunes, AZUL , NEGRO, VERDE
Todas las plumas Parker 25 tienen una tapa y un barril de metal con una sección de carcasa de plástico que conduce a una banda de metal alrededor de la unidad del plumín de acero.


También se fabricó con dos plumines diferentes  como puede verse en la foto uno con agujero y otro sin el , aunque no tengo prueba de ello, creo que el plumín de agujero corresponde a la primera época de su fabricación.




*****************







*****************************





*******************************







Type  Cartridge/cnverter filling fountain pen.
Product Name   Parker 25.
Manufacturer and Year  Parker, made in England – circa 1978-80 (this color was introduced around ’78, and there’s no date code so it is likely not from after 1980).
Length  5-3/16″
Filling System  Takes Parker cartridges or you can fill it from bottled ink via a Parker converter (included). We will include a Parker cartridge also.
Color  Matte Black finish with a steel clip.




















por: josé fernández =nakaya.roller 






No hay comentarios:

Publicar un comentario