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Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

Pelikan P1 RG.

 Pelikan  P1 RG


Se trata de la variante denominada oficialmente: Pelikan P1 Rolled Gold Diamond Black: P1 RG.

La pluma es de las últimas plumas desarrolladas con el plumín carenado, incorporandose la marca Pelikan a esa tendencia de forma algo tardía.

Precisamente intentando ver en conjunto ese tipo de plumas, encontré en la mía el movimiento de pistón muy duro, e intentando “mejorarlo” se desprendió el sello en el interior del barril, con lo cual llevó a tener que desmontarla y así tener la posibilidad de ver un despiece de la misma.

Hay dos dificultades conocidas con esta pluma: realizar una correcta lubricación del pistón y la otra limitación es la forma de desmontar el conjunto alimentador/plumín.





En la siguiente foto se muestran las  principales estilográficas con plumín carenado, siguiendo la tendencia de la Parker 51, y año del inicio de producción: cerradas y posteadas:



Una foto comparativa con las principales plumas de plumín carenado (Parker 51, Aurora 88, Lamy 27, Waterman CF, Parker 61, Pelikan P1 y Lamy 2000) con el correspondiente año de inicio de fabricación.
Y esta otra con las mismas estilográficas posteadas:





HISTORIA Y VARIANTES:

Se inició la producción de la Pelikan P1 en el mes de septiembre de 1958 y fue discontinuada oficialmente en noviembre de 1963, cesando la producción probablemente debido a la  poca demanda.
Theodor Kovacs patentó un nuevo alimentador conductivo interno con regulador térmico de Pelikan, que fue publicada por la oficina de patentes de Londres el día 4 Junio de 1958.





El diseño especial del alimentador permitía una gran capacidad de tinta (1,5mL) para su tamaño y a la vez que sus características lo hacían menos sensible a los cambios de temperatura y presión atmosférica.
La Pelikan P1 era una pluma cara, podemos ver el precio del catálogo de 1962  y 1963, costando  38.00 DM, lo mismo que una Pelikan 500 (y más que las contemporáneas Pelikan 140 y Pelikan 400). El precio de la versión Silvexa era de 29.00 DM). Existía con una amplia variedad de plumines  en los que se fabricaba, tanto estándar como oblicuos izquierdos y derechos,  kugel o de bola; y por un sobrecoste de 2.5 DM se ofrecía la posibilidad de contar con los plumines manifold o tipo D(durschscreib).
Los precios eran superiores a los de la Pelikan 140 y la  Pelikan 400, fabricadas en los mismo años.  Esto podemos verlo en los catálogos de Pelikan de 1962 y 1963:




Catálogo Pelikan de 1963:





Fotografía comparativa de la P1 con una Pelikan 500:






Los 4 colores de la Pelikan P1 Rolled Gold son : Diamond Black, Agata Grey, Emerald Green, Ruby Red.
En la variante con capuchón de acero, la Pelikan P1 Silvexa: Diamond Black, Agata Grey, Emerald Green, Ruby Red, y hay una variante transparente o Demostrador, muy infrecuente.
Se pueden ver ejemplos y las variantes en la página:
https://www.pelikan-collectibles.co[....]-Piston-Fillers/P1-Other/index.html
Para una pluma que se fabricó sólo 6 años hablar de variantes es un poco desmesurado, pero hay dos aspectos que se pueden reconocer como el anillo para el capuchón: sea externo o interno; el aplanamiento de la parte distal de la sección (1959-60) y el grabado del capuchón con una o dos líneas de texto (1962-63).
El aplanamiento de la sección es difícil de ver en fotografías, pero en las fotos de publicidad con dibujos se puede apreciar mejor: Publicidad del DB de 1959:




Se señalan los aplanamientos con flecha roja y el clutch con flecha naranja.
La variante demostrador de la Pelikan P1 silvexa:



La Pelikan P1 es una precursora en el diseño del primer pelikano, muy similar pero en este caso la alimentación emplea cartuchos (Patronen Füllhalter):



Dos imágenes curiosas, una de la "modernidad" de la pluma en la publicidad de la época:



Y  una imagen de una lámpara publicitaria de la Pelikan P1, apagada y encendida:





PRESENTACION DE LA PLUMA PELIKAN P1:

El desmontaje de pluma no es fácil, debido a la necesidad al menos teórica de una herramienta específica en forma de tornillo para traccionar el conjunto plumín-alimentador. Pero nada que no solucione el empleo de un "aparejo de fortuna".
El sello y pistón están sujetos simplemente mediante fricción, de forma parecida a la Pelikan 400,  como se puede apreciar en la foto del diagrama para desmontar el pistón realizada por Christof.
http://fountainpenboard.com/forum/index.php?/topic/4189-pelikan-p1-help/
Desapiece de la pluma:





Remonte parcial:


El alimentador tiene en su parte superior un rebaje para alojar el plumín, permitiendo así el guíado del mismo para conseguir la posición adecuada del plumín de Pelikan KF de 14 K




Alimentador de ebonita desde diferentes vistas (superior, lateral , inferior y visión superior con el plumín en sitio):



Detalle del plumín.






Remonte del plumín alimentador:



En una visión lateral se aprecia la disposición adecuada del plumín, que debe de permanecer curvo y perfectamente adosado al alimentador para su correcto funcionamiento:


Fin del montaje:







El capuchón es rolled gold,  con el clip característico de Pelikan , con la leyenda W. Germany. y en el extremo capuchón (contera) tiene el dibujo antiguo, con 2 crías de pelícano.






PELIKAN P1 RG
Características de la Pluma:
Producción entre 1958 y 1963.
Peso:  16 gramos(total)  y 9 gramos (sin capuchón).
Longitud total: 132 mm, sin capuchón: 123 mm, posteada: 145 mm,  longitud del capuchón: 61 mm; diámetro: 11 mm.
Capacidad tinta: 1,5 mL.
Plumín de 14 K 585 KF (kugel fein): de punto esférico-fino.






CONCLUSIÓN:

La pluma es muy cómoda y agradable en el uso, debido a sus dimensiones,  con un gran desempeño, debido a un buen plumín, alimentador que proporciona un flujo de tinta abundante y reserva de la misma, lo que permite largas sesiones de escritura.

Quizá la mayor dificultad de su empleo, sea el acordarse de que el cierre es a rosca y -para la escritura- la localización muy distal de la rosca en la sección de agarre de la estilográfica, lo que para algunos podría resultar algo incómodo.




Por último, la obligatoria –y breve- prueba de escritura de la Pelikan P1:

Espero que os haya gustado.

Un cordial saludo.

autor: Alvise1
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Referencias:

https://thepelikansperch.com/2017/03/05/pelikan-p1-review/
https://www.pelikan-collectibles.co[....]-Piston-Fillers/P1-Other/index.htm l
http://www.ruettinger-web.de/e-pelikan-modell-p1.html
http://dirck.delint.ca/beta/?page_id=8212
http://www.stylo-plume.org/viewtopic.php?t=16657
https://www.pens-and-freaks.com/klassiker/pelikan-p1/
https://estilograficas.mforos.com/1[....]ormacion-de-este-modelo-de-pelikan/
http://fountainpenboard.com/forum/index.php?/topic/4189-pelikan-p1-help/
http://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/266046-pelikan-p1-puzzles/
http://blog.livedoor.jp/nekopen23/archives/40607291.html
http://www.fountainpennetwork.com/f[....]elikan-p1-how-do-you-cure-the-bird/
https://www.penexchange.de/forum_neu/viewtopic.php?t=9984
https://www.ebay.co.uk/itm/Pelikan-[....]tain-Pen-Vintage-1960-/232703459800
































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