Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

PARKER 45 - fountain pen





DON DOMAN    (PARKER 45)


Cuando hablamos de plumas, solemos destacar la marca, las características de la pluma, la calidad de los materiales, pero solemos olvidarnos de la parte humana, esto queda como difuminado en la mayoría de los casos, y debemos tener en cuenta que detrás de cualquier pluma hay un equipo de personas o una persona, que en primer lugar ha puesto ilusión en hacer un diseño acertado, solemos ver el producto final, pero antes ha pasado por todo un proceso creativo, desde  aquí quiero rendir un  pequeño reconocimiento a uno de los muchos diseñadores, que la mayoría conocemos sus productos pero la mayoría desconoce su autor,  uno de ellos Don Doman   director de diseño de  Parker uno de los más versátiles diseñadores de Parker (permaneció desde 1953 a 1986), desde luego la historia no le ha hecho justicia, poco o nada sabemos de su biografía,  y desde luego no hace falta ser un experto para conocer alguno de sus diseños, seguramente el más conocido por todos, el bolígrafo Jotter y como no también los modelos 75, 61 y la 45 entre otras cosas, baste decir que el Jotter ( En 1995, tuvo incluso el honor de convertirse en uno de los gadgets del Mayor Q y tener una intervención importante en la película de James Bond "Goldeneye", en la que albergaba un explosivo C4 que se activaba con el botón superior).lleva más de 50 años en producción y sigue.

Pero ahora quisiera centrarme en uno de sus diseños , la Parker 45, salió en los años 60 y estuvo vigente hasta el 2007, fue una de las producciones más longevas de Parker, Doman le dio un diseño semejante a una bala,  concretamente a la del revolver Colt 45 de aquí su nombre, (nunca imagine que podía tener en común un revolver con una pluma) fue diseñada en principio como una pluma para estudiantes con un precio muy económico, aunque luego fueron saliendo otras versiones más sofisticadas  y evidentemente de mayor precio como las versiones flighter.
 
Don Doman dijo una vez que " un buen diseño no tiene calendario " , que es un epitafio adecuado para una pluma que se convirtió en uno de los modelos más antiguos de Parker . Con más de 40 años de existencia , la Parker 45 se ha ofrecido en una multitud de colores. y modelos . Aunque la Parker 45 se vendió muy bien , nunca pareció llamar la atención de la comunidad de coleccionistas 


Parker 45 Insignia



*****************************************

PARKER 45 INSIGNIA

PARKER 45 “INSIGNIA” Fabricada en Francia, capuchón y cuerpo de oro laminado. Motivo de grupos convergentes de cinco líneas. "PARKER" "MADE IN FRANCE" y logotipos de Parker





**********************
En principio las primeras versiones eran totalmente de plástico tanto el capuchón como el barril, posteriormente se pasó a dotar a todas las 45 de un capuchón de acero cepillado y a partir de este momento todas las 45 llevarían este capuchón lo cual encareció la pluma, y la de más alto valor fueron las Flighter que llevaban tanto el capuchón como el barril de acero cepillado, solo una apreciación todas las Parker 45 llevan la sección de agarre del plumín de plástico, quizás justamente esta parte es su telón de Aquiles, se ha dado con bastante frecuencia que el capuchón deforme la sección  de agarre, como si se derritiera creando una hendidura y doy fe de ello porque  me sucedió con una de las que tengo, hay muchas versiones sobre este tema, pero, lo cierto es que no sucede a todas, yo me inclino  la versión que habla de “abaratar costos”  y guiados por este criterio se adquirieron plásticos de menor calidad, baste decir que esta pluma se fabricó en USA, UK, France, Argentina, Mexico y Australia, además de otros países que solo montaban como ejemplo la factoría de España en Cardedeu, y es de suponer que las materias primas no siempre procedían del mismo, lugar, además de las variables que cada fabrica incorporaba por su cuenta y riesgo .


PARKER 45 GT





Esta pluma incorporaba dos novedades importantes una era que el plumín-alimentador podía desenroscarse sin necesidad de ninguna herramienta y la otra es que fue la primera pluma Parker en incorporar cartuchos desechables, así pues, era una pluma sumamente práctica.


La pluma se fabricó el barril en muchos colores yo tengo contabilizados 18 pero es posible que haya alguno más en cuanto a las flighter hay 21 versiones/modelo también creo que hay alguna más, y luego hay las variables de la flecha en plateado o dorado + los anillos+ los plumines + los países de fabricación+ los prototipos, posiblemente estemos hablando de un catálogo que supere largamente los 80 ejemplares con todas sus variables , que no son pocos.

Los principales modelos son:

Parker 45 Arrow
Parker 45 DeLuxe
Parker 45 Custom
Parker 45 Special Parker 45 Flighter
Parker 45 Insignia
Parker 45 TX
Parker 45 Coronet
Parker Harlequin 80
Parker 45 Lady Pen
Parker 45 Special GT

Los plumines básicos eran y con su nomenclatura
X = Extra Fine
F = Fine
M = Medium
B = Broad

y los especiales, creo que están todos

C = Fine Italic
D = Medium Italic
E = Broad Italic
R = Medium Oblique
Z = Broad Oblique
S = Stub
A = Accountant
N = Needlepoint
Y = Fine Oblique Italic
J = Medium Oblique Italic






**************************
Parker 45 Harlequin 80
La Parker Harlequin 80 (a veces llamada Parker 45 Harlequin) fue visto como una forma de darle vida al antiguo Parker 45 en un período en el que las ventas estaban cayendo. Introducido en 1980,durante la gran caída en el interés del público por las plumas estilográficas , la Parker 45 seguía siendo atractiva . Se introdujo el Arlequín . Era una pluma de metal con un patrón grabado , ya sea un círculo o un escudo . Venían en gris o negro , aunque han aparecido raros prototipos en rojo , azul y verde .  Desafortunadamente , la producción resultó demasiado complicada y la línea pronto se suspendió  el Arlequín se reconoce inmediatamente debido a los patrones grabados que recorren la longitud de la pluma. Correctamente, el Harlequin 80 debería venir con una punta de acero, aunque como toda la familia Parker 45, esto podría cambiarse fácilmente. Los primeros ejemplos datan de 1979, justo antes de que se introdujera la codificación de fechas y la producción se prolongó hasta aproximadamente 1984 en Parker's Newhaven Factory en Inglaterra.
De los modelos de producción hay dos patrones básicos, un patrón de "Escudo" y un patrón de "Aro" que fue grabado en el cuerpo y la tapa.


Name: Parker 45 Harlequin 80 Fountain Pen
Maker: Parker, UK - c1980 
Colour: Brushed Steel Harlequin Shield Pattern 
Material: Brushed Steel / Chrome Trim
Nib: Steel Inlaid Nib - Medium
Filling System:  Parker Ink Cartridges / Converter Compatible 
Length: 137mm 







**************************

Parker 45 Coronet


Las Coronet se introdujeron alrededor de 1967 y presentaban un cuerpo de aluminio anodizado de color, un anillo más ancho que los 45 Flighters normales y una marca única entre la familia 45 donde el logotipo de Parker está inscrito en línea con el clip. Los colores son rojo, azul, gris, verde, marrón y negro.
Fue diseñada como la gama alta de las Parker 45 y le dieron a esta versión el nombre de Parker 45 Coronet con un peso aproximado de 13,5 g vacío sin cartucho.
Esta versión se fabricó en EEUU sobre el año 1967 y su producción finalizo a finales de 1970, hay que destacar que es fácil distinguirlo de las otras flighter porque en el capuchón en la base lleva grabada la flecha dentro de una caja rectangular, esto es único de este modelo.

Parker 45 Coronet Grey

plumin de oro 14 K made in USA
















**************************






******************************

PARKER 45 FLIGHTER SILVER TAIL CAP- FINAL DE LOS 60 PRINCIPIO DE LOS 70 






*************************
PARKER 45 GT




**************



****************************









*************************






*************************

PARKER 45 CLASSIC





**********************




**********************





**********************






**********************








************************


**********************




***************************









******************************







*******************

Esta historia esta inacabada hasta que se pueda tener acceso a los archivos de Parker, que fueron dando tumbos de un lado a otro cuando cerraron la fábrica de Parker Janesville, Dave Ruderman se enteró de la cantidad de cajas y toneladas de repuestos que simplemente se habían tirado y nadie sabia qué iba a pasar con los archivos legendarios. Decidió que, si nadie iba a salvar los archivos, lo haría él mismo. Se encargó de tener todo, más de cien años de historia de la empresa, empaquetado en un contenedor gigante que se envió primero a Boston y luego a Newhaven,
En el verano de 2009, Newell Rubbermaid informó a los trabajadores de la fábrica de Parker Pen en Newhaven que la fábrica estaría cerrada en otoño de 2010. La mayor parte de la fabricación que tiene lugar en Newhaven se trasladaría al sitio de la empresa en Nantes, Francia. Sabemos que  una pequeña parte de los archivos y material de la fábrica de Newhaven  fue a para al Newhaven Historical Society pero el resto del archivo desconozco su paradero.

Parker como multinacional era al más puro estilo americano así pues muchas de sus plantas su principal cliente era la propia Parker. La planta de Parker Pen Española s.a. en  España estaba ubicada en Cardedeu, Cataluña  cuyo gerente fue Kenneth White ,en general era una planta montadora y pivotaba como satélite de la  planta de Newhaven que la abastecía de todos los componentes, aunque las plumas que salieron por las puertas de esta factoría pusiesen “MADE IN SPAIN”  lo cierto es que aquí solo se montaba e incluso probablemente la grabación de “MADE IN SPAIN” viniese de origen ,fue en su última época que adquirió por herencia de la planta de Alemania unas prensas de inyección de plásticos y también fabricaron algunos componentes pero creo que no precisamente para esta pluma.
La planta de Newhaven no solo suministraba todos los componentes a España me consta que algunos modelos también se los suministraba todos los componentes a Parker Argentina, y seguramente alguna planta mas.





por: josé fernández =nakaya.roller 

**********************
Parker 45 Custom Deluxe

Manufacturer/Model: Parker/45 Custom Deluxe/UK
Year of production: Mid 1960s
Filling system: Cartridge or converter (Original bladder converter included)
Nib: Solid 14K gold, F Fine size
Material: High grade plastic body, Rolled Gold Cap
Length (pen closed): 135mm


**********************



PARKER ARGENTINA
Parker 75 y 45. Los dos primeros modelos de Parker con plumines intercambiables por el usuario.
Al llegar los años 60, el uso de las plumas fuentes tradicionales disminuía frente a la introducción de los bolígrafos y sus fabricantes se encontraban en serias dificultades. Parker todavía producía la “51”, pero la 61 de carga capilar requería mayor cuidado de mantenimiento que el que la mayoría de la gente parecía prestarle y por este motivo no había logrado una amplia aceptación.

En este panorama, Parker introdujo la 45, así denominada por el famoso revólver Colt popularizado a través de las películas del lejano oeste.Este fue el primer modelo de Parker con carga a cartucho (para entonces ya adoptado por Waterman en su modelo CF). Pero la 45 tenía una característica adicional: el uso de un plumín que podía ser fácil y rápidamente cambiado por el usuario, a un precio accesible. La 45 se popularizó en más terminaciones que ninguna otra pluma de la firma. Durante 1968 Parker Argentina adoptó para la 45, el clip más elaborado característico de la 61, siendo las únicas 45 con esta característica. Por lo que los sets de las 45 manufacturadas en Argentina durante el período 1968 a mediados de los 70, llevan los clip de la 61, a diferencia de las producciones de otros países que usaron clips mucho más simplificados. Los bolígrafos y portaminas 45 y 61 son muy similares, diferenciándose en que los primeros llevan topes metálicos, mientras que los segundos los tienen perlados o negros y tienen el grabado 61 Mk II.
Las líneas económicas incluían las Eversharp y la línea 45 con el cuerpo y boquilla de un copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno llamado ABS 240 y capuchón de acero inoxidable o baño oro. En esta planta se manufacturaban tantolas partes plásticas, por inyección como los capuchones metálicos. Inicialmente se fabricó con el clip arrow. Además del Insignia y el Flighter, se produjeron con cuerpos verde, negro, rojo, azul y gris (el verde solamente hasta 1968). Con este clip “arrow”, el modelo Flighter (totalmente en acero inoxidable) tiene un tope negro en el extremo del cuerpo.
Poco después del lanzamiento del modelo 61 MkII se unificó el clip entre la 61 y la 45, con la diferencia de tope negro o perlado en la 61 y tope metálico en la 45 (tanto en pluma como en bolígrafo y lápiz). Posteriormente también se introdujeron en la 45 las terminaciones con epoxi marrón. negro, blanco y gris.

articulo de: Vintage Pens Collection

*******************

Parker 45 Insignia Argentina

Parker 45 Insignia, Argentina, c. 1967,  Insignia 1º edición capuchón y cuerpo bañados oro con líneas paralelas, culote y boquilla en resina negra, plumín trazo medio, carga a cartucho o convertido
*******************
Parker 45, Argentina

Parker 45, Argentina, c.1980, raro modelo en epoxy marrón chocolate, clip  y adornos dorados, plumín oro macizo 14 Kt trazo fino. Carga a cartucho o convertidor (incluido). Casi nueva, modelo escaso en epoxy y con clip largo


*******************
Parker 45 Custom negro

Parker 45 Custom negro,  Argentina, c. 1967, capuchón bañado oro, con diseño de líneas paralelas, cuerpo y boquilla negro, plumín de oro macizo 14Kt, perfecto iridio esférico trazo fino.



*******************
Parker 45 Argentina
Parker 45, Argentina, c.1960, conjunto de pluma y bolígrafo, capuchones acero con clip baño oro, cuerpos verde Nassau,  pluma con doble tope  y anillo baño oro, carga a cartucho o convertidor, plumín de oro 14 Kt macizo, trazo extra fino.

*******************
Parker 45 Custom Argentina
Parker 45 Custom, raro conjunto de pluma fuente y lápiz mecánico, Argentina, c. 1965, capuchones bañados oro, con diseño de líneas paralelas, cuerpos y boquilla en verde Nassau, poco frecuente plumín de oro macizo 14Kt, perfecto iridio esférico trazo medio. Carga a cartucho o convertidor. Lapiz por giro, mina 1,19 mm

*******************
Parker 45, Argentina
Parker 45, Argentina, c.1960, conjunto de pluma y bolígrafo, capuchones baño oro  con diseño de líneas paralelas, modelo único de Argentina con clip largo de la línea 61, cuerpos negro ejecutivo,  pluma con doble tope  y anillo baño oro, carga a cartucho o convertidor, plumín de oro 14 Kt macizo, trazo fino

*******************
Parker 45 de luxe Argentina
Parker 45 de luxe,  negro ejecutivo, Argentina, c. 1969, capuchón de  acero, clip bañado oro, modelo único de producción de Argentina con clip original tipo 61 introducido en 1969,  cuerpo y boquilla negro,  plumín de octanium trazo extra fino.

*******************
Parker 45 Argentina

Parker 45, conjunto pluma fuente y bolígrafo, Argentina, capuchones de lustraloy mate y cuerpos resina azul, modelo argentino de clip original tipo 61. Pluma F,  carga a cartucho o convertidor

*******************
Parker 45 Classic deluxe,
 Argentina, c. 1968, fino conjunto de pluma y bolígrafo con capuchones de acero satinado, clips y topes bañados oro, cuerpos en resina roja, la pluma con doble tope, plumin de oro 14 kt macizo, trazo fino, carga a cartucho o con convertidor. Bolígrafo actuado por el capuchón, con mecanismo interno de rosca metálica. Excelentes, sin uso, en estuche. #3143 $USD 70

*******************
Parker 45 Classic, 
Argentina, c. 1970, fino conjunto de pluma y bolígrafo modelo único de producción de Argentina con clip original tipo 61 introducido en 1969, con capuchones de acero satinado, clips y topes cromados, cuerpos en resina roja, la pluma con doble tope metálico, plumin de octanium, trazo fino, con marca de tiza en el cuerpo indicando el trazo, carga a cartucho. Bolígrafo actuado por el capuchón. Excelentes, sin uso, en estuche. #378 $USD 45


*******************

Parker 45, Argentina,

Parker 45, Argentina, años 60 – 70´s, plumas en color a elección (negro, gris, azul, rojo y verde), capuchón acero cepillado, los modelos más modernos con el clip largo, similar a la P61, único de la producción argentina.

*******************
Parker 45 Insignia Ondulada, Brasil, 
c. 1968, muy rara enchapada oro con diseño de lineas onduladas, boquilla gris tormenta, muy raro plumín 10 Kt made in USA, trazo medio, excelente #3144 $USD 140

*******************
PARKER 45 INDUSTRIA ARGENTINA






Una característica de esta pluma es su terminación del culote con este botón metálico





*******************


Cartel original de Parker Argentina.
Exhibidor de 45 década del '70. Las plumas son epoxy salvo la última demostrator que es de Ariel Kullock

***************
Parker 45 Lady





***********************
Parker 45 industria Argentina. Las del clip corto Arrow son las mas antiguas y las del clip largo a partir de 1969.




**********************
Parker 45 Pluma Estilográfica En Resina Epoxi Color Crema  

Parker Argentina 



*******************
COMO CURIOSIDAD CUELGO ESTE HILO DE LAS PLUMAS FABRICADAS EN ARGENTINA
https://estilograficabcn.blogspot.com/p/plumas-fuentes-fabricadas-en-argentina.html
*****************************
Curioso ejemplar made in  Colombia



********************
WILSON CORONET
Tambien la Parker 45 tuvo sus replicas en este caso procedente de India , la WILSON CORONET  en aluminio DE LA CASA 
DHIRAJ PEN MANUFACTURING COMPANY LIMITED











**************************
.
                                                                 
                                      LA OTRA HISTORIA DE LA PARKER 45


UNA PEQUEÑA HISTORIA DE COOPERACION ENTRE THE PARKER PEN CO. Y LA SHANGAI HERO PEN CO.




Llama la atención, la semejanza entre una pluma Parker 45 y la versión china Hero 800 fabricada entre los años 79 y 80. Salvo pequeñas diferencias, como la flecha del plumín, - mejor acabado en la Parker-, y la calidad del plumín de 14 K para la primera y de 12K para la segunda, ambos, incluido el alimentador, son intercambiables. Los cuerpos de ambas son idénticos, así como el peso y equilibrado, un poco más mate en esta última.  Esto es solo en apariencia, ya que como se menciona en este artículo, las plumas fabricadas por Hero bajo encargo de Parker, nunca llegaron a cumplir con todos los requisitos exigidos por esta.
Pero lo que podría clasificarse como una falsificación mas, esconde una bonita historia de cooperación y confianza entre dos empresas separadas por 11.600 kms.
Las plumas Parker eran muy apreciadas en China desde los años 40, por su calidad en especial la de sus plumines, pero debido a la ruptura de relaciones diplomáticas en los años 50 entre los 2 países, las únicas plumas Parker que entraban desde entonces en la China continental, eran a través de viajeros y comerciantes, u otros canales no reconocidos. A pesar de lo cual la Cia. Parker mantenía activa una oficina comercial en Hong Kong.
Pero en diciembre de 1978, durante la III Sesión Plenaria de la República Popular China, se emprendieron las reformas para la liberalización de la economía comunista.
Coincidiendo con este hecho, los directivos de la Cia. Parker decidieron preparar un cuidadoso plan de acción, para entrar nuevamente en el mercado chino.
En el verano de 1979, una delegación encabezada por Bai Weiji, Director de la oficina comercial de Hong Kong, visito la fábrica de la Cia. Hero en Shangai por primera vez, siendo recibidos por el director de Hero y un acompañamiento de personal técnico. Durante la visita se expuso la posibilidad de establecer las bases para un futuro intercambio de ideas y cooperación entre las 2 compañías, siguiendo las directrices de la empresa madre.
En el momento actual, Hero no estaba autorizada para establecer relaciones comerciales o intercambio técnico con otro país, por lo que deberían realizarse a través de la Sociedad Industrial de Exportaciones e Importaciones de Shangai, que sería el organismo designado para canalizar las operaciones comerciales con Parker.
Siguiendo el plan establecido, una delegación de la Cia. Parker encabezada por el vice presidente
Philip Hull y varios directivos,  visito la fábrica de Hero, siendo recibidos por su director Tang Hailong. La visita se prolongó durante 3 días, visitando todas las instalaciones de la fábrica, con la excepción del laboratorio y la sección de pulido electrolítico de los plumines.
Mr. Hull elogio las maquinas automáticas de tallado de plumines, desarrolladas por la empresa Hero, así y como el resto de maquinaria para la fabricación y moldeado de los cuerpos, con especial mención al proceso de pulido electrolítico de los plumines, cuya tecnología se desarrolló por personal técnico de la fábrica. Vuestras maquinas, comento- tienen unas características propias a diferencia de las nuestras, que trabajan en líneas de producción, con las herramientas integradas en las mismas-.
La visita confirmo el acuerdo de colaboración entre ambas compañías y como proyecto inicial, se designó la fabricación de la Parker 45. Ambas partes acordaron que la fábrica de Hero, efectuaría la fabricación de los primeros prototipos de prueba, utilizando los planos y tecnología aportados por Parker, y después de pasar las pruebas de calidad y funcionamiento en las instalaciones de Parker en Janesville, se cursarían ordenes de fabricación de la pluma Parker 45 a Hero, siendo Parker la encargada de la compra y distribución del producto acabado.
A principios del mes siguientes, Parker envió a Hero varios juegos de documentación, con planos y bocetos, y manuales de normas de calidad y métodos de evaluación. Durante las semanas siguientes se tradujo todo el material y se nombró a un ingeniero técnico para liderar el proyecto y formar un equipo para su desarrollo y coordinación con el personal de fábrica. En propias palabras del ingeniero, - éramos conscientes de nuestra inferioridad tecnológica actual, para cumplir con los criterios de calidad de Parker-:
Con todo ello, el proceso de fabricación comenzó a principios de Julio, con los plumines y el moldeado de los colectores, alimentadores, cuerpos y secciones, mientras que otros departamentos se encargaban de los capuchones, clips y convertidores.
Después de 2 meses de trabajo intensivo, se fabricaron solo 8 prototipos completos, que se enviaron a la dirección de Parker en Janesville para su análisis.
Una vez sometidas a las distintas pruebas de funcionamiento y calidad, Parker hizo llegar un informe, con los defectos encontrados y las vías de corrección de los mismos. Estos afectaban a los clips y al troquelado de las letras en los capuchones, así y como al flujo de escritura. Los demás componentes pasaron la prueba de calidad. Se informaba que, para efectuar una evaluación más completa, era necesario enviar 20 juegos de plumas ensambladas y 50 partes sueltas.
Después de analizar el informe y corregir los defectos encontrados, el equipo a cargo del proyecto se fijó la meta de fabricar 50 juegos de plumas y 200 partes sueltas. Para este nuevo proyecto de fabricación, se adquirieron nuevas máquinas de inyección y moldeado.
En noviembre, Parker envió una carta de intenciones a Hero Pens, detallando el pedido futuro del proyecto, consistente en:

90.000 plumas Parker 45, una parte con convertidores y otra sin.
37.000 plumas flighter.
150.000 plumines.
250.000 depósitos de goma para Parker 45.

Este nuevo proyecto animo a Hero Pen, a dedicar más esfuerzo y medios, y a mediados de febrero se habían fabricado 200 componentes y 40 juegos completos, de los cuales se escogieron 24 juegos y 60 componentes para enviar a Parker, para su inspección.
El informe emitido esta vez, constaba de 5 partes.
VISUAL:
El plástico no era lo suficiente brillante y pulido.
La tolerancia entre el capuchón y el cuerpo en algunos juegos, no era aceptable. El acabado del clip era muy agudo, y tenía que redondearse.

FUNCIONAMIENTO;
La tensión del clip no era la adecuada.
La fricción del capuchón contra el cuerpo no era siempre la misma.
RENDIMIENTO:
Tanto el flujo, como la consistencia del trazo, la prueba de altitud y la reserva de tinta eran aceptables.
MATERIAL:
El plástico empleado por Hero era diferente del empleado por Parker. Menos brillante.
El acero de los plumines no era resistente a la corrosión. No aceptable.

EXACTITUD DE LOS COMPONENTES:
De las 16 partes de la pluma, 14 no eran intercambiables con otras plumas similares. Corregir. El informe finalizaba resaltando que la calidad del trazo continuo en la escritura, era la propiedad más valorada por Parker.
Un informe suplementario del departamento de control de calidad de Parker, fechado el 1º de Julio, 1980, certificaba que las pruebas de resistencia al calor de los depósitos de tinta, habían sido satisfactorias, y que la resistencia a la corrosión de las puntas de iridium, estaba en línea con las de Parker.
De acuerdo con estos últimos informes, Hero Pen confirmaba estar preparado para acometer la fabricación en masa de la Parker 45.
En abril de 1980 y correspondiendo a la invitación cursada por la dirección de Parker para visitar sus instalaciones en Janesville, una delegación china compuesta por directivos de Hero Shangai Pen Co.y el director de la fábrica Hero, Tang Hailor, fueron recibidos por. E.W. Swanson, Presidente de Parker y J. Delepangue ,Vice Presidente del departamento tecnológico.
La sede de la Cia. Parker, oficinas, fabrica y almacenes estaba en la localidad de Janesville, estado de Wisconsin, cerca de la ciudad de Chicago. Empleaba cerca de 800 trabajadores fijos, más unos 200 temporales. Los ingresos anuales en 1979, eran de 538 millones de dólares, con un beneficio neto de 29 millones. El centro de investigación estaba compuesto por 160 empleados, entre los cuales había ingenieros, técnicos y titulados superiores, lo que indicaba el interés de esta compañía por la I + D.
Los invitados visitaron el centro de investigaciones departamento de inspección y calidad, y la fábrica de inyección y moldeado, además de distintas secciones de producción de plumas y bolígrafos y acabado final. También los departamentos de compras y ventas, exportación y transporte. Estos recorridos se complementaron con charlas y mesas de trabajo, con los jefes de los departamentos respectivos. Dado que el material empleado por Hero para los clips y plumines de acero, no satisfacía las normas de calidad de Paker, para acelerar el proceso de fabricaciones enviaría este a la fábrica de Hero.
Al final de la visita, tomo la palabra el vicepresidente Hull, quien amablemente enfrió un tanto las expectativas de Hero, resumiendo:
Algunos de los requisitos de fabricación son aceptables, otros no.
Había que mejorar la fabricación de plumines y asegurar que los componentes sean intercambiables. La industria de fabricación de plumas en Japón y China es buena, pero la de china tiene que mejorar los métodos de producción, las líneas de ensamblaje, actualizar las máquinas de inyección y moldeado. En el futuro, Parker creara un departamento técnico para exportar tecnología y apoyo, supervisado por un director técnico. Nuestro vice presidente para Asia-Pacifico dirigirá la parte comercial.
Y la pregunta final del Vice Presidente J. Delapangue:
“” Un intercambio comercial, debe ser a la vez igual y mutuamente beneficioso.
¿Cuál sería la contraprestación comercial de Hero, a un pedido de compra de Parker?
La representación de Hero no estaba preparada para responder, dado que, en China, la importación de mercancías tenía un tratamiento distinto a la exportación. Al regreso se expuso el tema ante la delegación estatal de comercio, cuya respuesta fue que Hero no podía pagar las importaciones de material, con la divisa obtenida por la venta de sus productos a un tercer país y además, cualquier contrato de importación tendría que ser previamente aprobado por el gobierno. Por lo que la pregunta de Mr. Delapangue, quedaba sin respuesta, a pesar del interés de Hero de comprar material de fabricación a Parker. El tema del “beneficio compartido”, era irrealizable.
Finalmente, a finales de 1980, a través de la Sociedad Industrial de Exportaciones e Importaciones de Shangai, Parker emitió un comunicado verbal, informando la suspensión del proyecto de fabricación de la Parker 45, y reconociendo la dedicación y esfuerzos empleados por Hero, y el agradecimiento por no haber facturado ningún coste por los prototipos enviados. Por ello y como agradecimiento, Parker donaba a Hero, los planos, bocetos e información tecnológica aportada para la fabricación de los primeros prototipos. No se informaba de la razón de la suspensión del proyecto.
Las causas de esta decisión, pudieron ser varias, aunque nunca fueron confirmadas por Parker:
La actualización del sistema de fabricación de plumas Parker por Hero, hasta alcanzar los niveles de calidad exigidos por Parker, no parecía que se resolvería a corto plazo.
Los obstáculos a la importación de componentes, por una todavía incipiente apertura económica de China, no facilitaba la idea que tenía Parker, sobre el “beneficio compartido”.
La coincidencia con los planes de reducción de costes de Parker en 1980.

CONCLUSIÓN:
Este proyecto dejo una profunda huella en la historia de Hero Pens y contribuyo al desarrollo futuro de esta compañía.
NOTA:
Shangai Hero Pen (Hero), se fundó en 1931 con el nombre de Wolf Pen Manufacturing, y tomo el nombre actual en 1966. Tiene su sede en Shangai, China. Es subsidiaria de Shangai Hero Group Co. Ltd., que a su vez es propietaria de 10 compañías de productos de escritura y más de 100 marcas comerciales.

Autor: Frank Underwater

                               
                                                                    Hero 800





Autor: Frank Underwater








**********************




***************************









******************************
















************


PARKER 45 SPECIAL-GT BLUE














PARKER 45 SPECIAL-GT































por: josé fernández =nakaya.roller 
































******************
TINTERO PARKER - FORMATO DIAMANTE AÑO 1962






****************




11 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    Toda esta información es difícil de encontrar por separado.
    Y aquí está todo, o casi todo de lo que quería saber de la estilográfica que uso cada día.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, seguiremos intentando mejorar en lo posible la información

      Eliminar
  2. Que lindo informe, muy completo. Mi viejo trabajo en la fabrica, siempre me conto sobre las formas en que realizaban cada labor, muy manual, hasta que se automatizo y hubo despidos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reporte de una gran Parker. Aprendí mucho. Gracias!!!! Felicitaciónes me ayudo muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Muy completa y excelentes fotos. Una sola corrección si se me permite. Parker Argentina nunca recibió repuestos o partes de Newhaven. Sólo recibió al inicio de sus actividades(años 58/59) partes de la 51, hasta que luego todas las partes eran de Industria Argentina. LLegó a emplear 300 personas, y todas las plumas (51, 45, 61, Classic, etc), fueron fabricadas en Argentina, incluídos los plumines tanto de acero como de oro 14K. Un saludo cordial. Miguel Aguirre

    ResponderEliminar
  5. Aclarando el comentario anterior los repuestos al inicio provenian de Usa. Miguel Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parker Argentina era u8na empresa subsidiaria de Parker Newhaven, yo tengo una Parker Falcon 50 que pone en el capuchón made in Argemntina, y Argentina creo que no fabrico ninguna pieza.

      Eliminar
  6. Gran compendio de información sobre esta pluma. Yo tengo una que me regaló un vendedor de plumas dado que le había comprado un monto sustancial. Dice "Hecha en México". Lo que me parece raro es que el clip es plateado, pero el anillo es dorado. ¿Existió este modelo o este vendedor (u otra persona en la historia de este ejemplar) mezcló partes de dos plumas diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el anillo es dorado y el clip plateado es una boda o sea una combinación de dos plumas

      Eliminar
  7. Excelente trabajo de compilación, gracias al mismo me ha hecho identificar correctamente muchas dudas de este mítico modelo.

    ResponderEliminar