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Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

RESTAURACION INTEGRAL DE UNA SHEAFFER POR GUSTAVO

 

Bueno los que lo conocemos ya sabemos de sus épicas restauraciones, debo decir que conozco muchos reparadores y restauradores pero que lleguen al detalle más mínimo es el único, no restaura la pluma o el lápiz sino que hasta la serigrafia  y el fieltro del estuche o todo el estuche  y para ello se debe dominar muchas técnicas, además es de agradecer con la meticulosidad que hace las presentaciones y la calidad de las imágenes es un autentico artista, espero que disfrutéis de esta presentación, mis felicitaciones Gustavo. 

Nakaya.roller


Sheaffer's Junior Streamlined Balance, 

código P2W, posterior a 1937

El modelo en cuestión es una Sheaffer's Junior Streamlined Balance, código P2W, posterior a 1937, con sistema de llenado Vacuum Filling de 1ra. generación, versión long, de celuloide laminado con estrías perladas en gris y negro...


Tanto la pluma fuente, como el lápiz mecánico los adquirí por eBay a diferentes vendedores de EEUU hace dos años, con diferencia aproximada de un año, primero la pluma, y luego acabó apareciendo a un precio razonable el lápiz...











de modo que ya estaba todo listo para comenzar a trabajar y disfrutar en el restauro del ensamble...

La pluma fuente no estaba en condiciones externas muy malas, imprint en perfecto estado, y realmente yo le había puesto bastante esperanza puesto que el barril conservaba una increíble transparencia...


No obstante, el vástago estaba completamente trabado (luego iba a descubrir el porqué), tanto así, que daba para desatornillar la tapa ciega con total comodidad, pero no así para atornillar la misma en la cápsula, observando otro detalle extraño... había una pequeña arandela oficiando de separador entre la tapa ciega y el vástago (luego comprenderemos porqué)...


pero realmente no daba para comprender lo que quisieron hacer con el plumín y el alimentador, al que habían atacado con saña y le habían arrancado varias aletas. Yo diría que comenzaron a limpiar con pasta dentífrica, y cuando percibieron el estrago que habían hecho decidieron parar y dejar todo como estaba antes de empeorar la situación...



Por suerte, el plumín original aunque bastante sucio, aún estaba como el primer día, conservando casi todo su iridio...


En el caso del lápiz mecánico, externamente estaba también en respetables condiciones, con su imprint intacto.

Desafortunadamente el clip estaba deformado y flojo, como si hubiesen querido colocarlo en la bolsa de un canguro...




y el mecanismo twist estaba bastante duro, casi trabado...


la camisa de protección de latón se encontraba en muy buenas condiciones, y la cápsula con la goma de borrar estaba presente pero con la goma totalmente petrificada...


Comenzamos entonces la limpieza de la pluma fuente, dejándola casi una semana en agua con detergente neutro, casi al 50%.

Qué sería esa cosa rojiza que comezaba a brotar del interior de la pluma... barro ? sangre !?!?...



Después de varios días de este proceso de "ablandamiento", hacemos la primera tentativa de desenroscar el grip del barril...


donde está claro la fragilidad a la que está sometido el barril por ser un celuloide roscado por fuera y por dentro, y por si fuera poco, envejecido con más de 80 años a cuestas...

siendo que si todo fuera bien, deberíamos conseguir desenroscar el grip del barril para tener acceso al sistema de carga y al desarme del grip...


Pero la realidad es cruel, ya que mientras la ebonita del grip casi no cambia su dimensión, el celuloide del barril tiende a achicarse y rechuparse, con lo cual queda firmemente agarrada la rosca del barril a la del grip, siendo preciso entibiar el celuloide "gentilmente" para lograr desenroscarlo, siempre y cuando alguna mano maléfica no haya decidido colocar pegamento en la rosca para evitar las pérdidas de tinta...

Ustedes dirían, "porqué no construyeron las roscas entre grip y barril con una folga/tolerancia mayor?"

Porque si así lo hubiesen hecho con seguridad habrían tenido constantes pérdidas de tinta, pero, si hubiesen pensado en una junta tórica, esto lo habría resuelto.

Así entonces, volviendo al tema de entibiar y después de trágicas experiencias con el aire caliente, me decidí a entibiar en forma localizada y bien controlada con un chorro de agua caliente a aproximadamente 70°C, y luego colocar la pieza en una morsita de asiento cilíndrico de caucho duro para forzar con suavidad el desenrosque...


Paciencia y suavidad teniendo que repetir el proceso tres veces hasta lograr que el grip comenzara a desenroscarse del barril.

Por suerte nadie había colocado pegamento en la rosca...

Y así, al separar el grip del barril comprendí porqué el vástago estaba tan trabado...





La punta del vástago estaba "clavada" en la extensión del alimentador, y desafortunadamente al desatornillar el barril, se acabó partiendo la extensión del alimentador, lo que funcionalmente no traería consecuencias graves.

Pasamos entonces a desarmar el conjunto grip, plumín, alimentador, colocando el grip nuevamente en la morsita de asiento cilíndrico...



lubricando con unas gotas de WD40 y dando unos golpecitos con un vástago hueco para forzar el alimentador junto con el plumín a salir de su asiento en el grip...


Deberíamos haber obtenido esto...



pero nos quedamos con esto otro y el pedacito de extensión del alimentador...


Como contamos anteriormente, no fue preciso realizar una operación para retirar la tapa ciega del vástago, lo que normalmente se realiza apresando y asegurando el mismo con una morsa entre dos piezas de madera...





de modo que nos abocamos a desarmar el conjunto vástago, tuerca, sopapa y arandela de respaldo...




lo que en la realidad se logra asegurando la tuerquita de celuloide de la punta del vástago con un capuchón a presión, retirando así la sopapa envejecida, la arandela de respaldo de celuloide, y luego empujando el vástago con un vástago sustituto...






Llegamos ahora a otra parte crítica en el desarme del sistema vacuum fill, que es el retirar del barril la cápsula de hermeticidad del vástago normalmente construida en celuloide...

Y digo crítica, porque como en el caso del desenrosque del grip, se tiene siempre la posibilidad de quedarse con los pedazos en la mano, siendo que aquí, sí o sí, siempre se coloca pegamento entre la cápsula y el asiento en el barril, aún con más certeza si la pluma, como éste es el caso, ya ha pasado por uno o varios mantenimientos.

La cápsula, que a su vez tiene la rosca para la tapa ciega, está como dije asentada en un rebaje interno del barril, y contiene normalmente dos arandelas de caucho que aseguran la hermeticidad del vástago junto con una arandela de fieltro empapada en algún lubricante neutro para asegurar el deslizamiento, todo ello encerrado a presión con una tapita de celuloide...




Como con los primeros golpecitos la cápsula no se dió por aludida para salir, el segundo paso será nuevamente calentar el celuloide en forma controlada y bien localizada, para evitar el rechupe y deformación en el resto del barril.

Para ello calentaremos en un recipiente agua hasta el punto de ebullición, y una vez apagada la llama, sumergiremos sólo el extremo de celuloide que contiene la cápsula por unos segundos...

de allí llevamos inmediatamente el barril a nuestra querida morsita de asiento cilíndrico de caucho duro, donde aseguramos el extremo y volvemos entrando desde el extremo del grip a dar golpecitos secos en la cápsula con nuestra barra de acero de extremo bien aplanado...



Vamos a tener que repetir varias veces este proceso, con paciencia y delicadeza, hasta que por fin consigamos con uno de esos golpecitos secos hacer saltar la cápsula de su alojamiento...


Una vez fuera, podemos retirar la tapita de la cápsula, y comprobar que dentro de la misma está todo pulverizado... caucho... fieltro... es todo una masa de polvo sucio y entintado....




Ahora bien, antes de volver a armar el conjunto vástago, tuerca, sopapa y arandela de respaldo, debemos tener en consideración el estado del vástago...




que como puede observarse, no es que haya sido mellado o maltratado, sino que impurezas de carbono en el laminado del acero inoxidable han dado como resultado a través de los años este tipo de fallas en el material.

Como consecuencia de estos poros, si bien lograríamos vacío, no sería extraño que acabase apareciendo tinta en el vástago durante los procesos de llenado y vaciado.

Por lo pronto armaremos el vástago, obteniendo una sopapa de una membrana de caucho sintético de muy buena calidad, con un espesor aproximado de 1mm y usaremos un sacabocados de 7,5mm.

El orificio central se podrá realizar con un soldador de circuitos de punta aproximada a 1mm.

Lo apoyamos en frío en el centro exacto de la sopapita, y lo dejamos calentar hasta que perfore la misma.

Con la sopapa ya construida podemos armar el conjunto...


Antes de continuar, será necesario frentear con cuidado el extremo del barril del lado de la cápsula, para que la tapa ciega al roscar quede perfectamente asentada.

Como observamos, el hecho de calentar la pieza causó una pequeña deformación, debiendo lijarse el borde del barril para quedar completamente coplanar...


Una vez realizado este paso, roscamos la cápsula a fondo en la tapa ciega, y marcamos la posición en la que la misma debería quedar respecto del barril cuando estuviese completamente roscada. Aquí intentamos colocar el estriado del barril respecto del estriado de la tapa de la forma más estética posible...


Llega ahora el momento de armar la cápsula para colocar en el barril.

Normalmente este armado se realiza dependiendo de la cápsula, con uno o dos o'rings y una arandela de paño para lubricación...


pero como dijimos anteriormente debemos tener en cuenta las picaduras en el material del vástago, que harán seguramente que el mismo tenga problemas en su hermeticidad, ya que el área de contacto será sólo un círculo entre el o'ring y el vástago...



Para evitar el problema, colocaremos un fuelle de silicona que ampliará el área de contacto de un círculo a una superficie cilíndrica, y sustituiremos la tapita de celuloide de la cápsula por una arandela de latón delgada...


Ya una vez dispuestas todas las piezas para el armado de la cápsula...

colocamos un vástago sustituto para alinear todos los componentes y nos disponemos a introducir el sándwich así formado en el alojamiento del barril, en el que previamente hemos dejado dos pequeñas gotitas de cianoacrilato en gel en la parte interna...





Dejamos apretado con fuerza unos segundos el sándwich dentro del alojamiento, desenroscamos a continuación la tapa ciega...


y el siguiente paso es introducir por el lado del grip en el barril, el conjunto vástago, sopapita, arandela de respaldo y seguro roscado.

Para ello dejamos con abundante grasa siliconada el vástago y la sopapita, y comenzamos a empujar el extremo interno del vástago sustituto con el extremo del vástago definitivo hasta expulsar al sustituto y hacer aparecer su rosca por el extremo de la cápsula...


Ya con la rosca del vástago expuesto, podemos enroscarlo a la tapa ciega y comprobar su desplazamiento y hermeticidad...


y es allí que comprendimos porqué habían colocado una arandela de separación entre el vástago y la tapa ciega.

Alguien que hizo el mantenimiento último, se había quedado "corto" con el largo del vástago, y la sopapita no llegaba a la zona de expansión del barril... sólo faltaba un mísero milímetro...

De modo que tuve que sí o sí volver a colocar la arandelita para conseguir la liberación del vacío, que realmente era excelente...!!!

El siguiente paso era nivelar una vez enroscada, la superficie de la tapa ciega con la superficie del barril.

Para ello comenzamos con un papel esmeril grano 500...


siendo interesante como comenzaban a manifestarse los "rechupes" del celuloide producto del tiempo.

Siempre lijando con movimientos circulares de manera uniforme para no perder la línea de la pluma, y con cuidado de no cargarnos el imprint.

Seguimos a continuación con un papel esmeril grano 1000...


para pasar finalmente a un papel esmeril 2000, siempre con cuidado de no tocar el imprint...


El último paso antes de pulir y abrillantar con pasta para pulir carrocerías, será pasar suavemente un papel esmeril 3000 en la totalidad de la pieza...


llegando al fin al lustrado del barril con la tapa ciega enroscada...




Antes de seguir con el grupo grip, alimentador, plumín, vamos a poner a punto el capuchón, enmascarando todas las partes cromadas, para iniciar un lijado con papel esmeril grano 1000...



El lijado pondrá en evidencia un rasgado que puede rellenarse con un poquitito de cianoacrilato líquido...



Después de secar completamente dejamos a nivel el relleno con un papel esmeril grano 2000 y mucha paciencia, para acabar nuevamente puliendo y abrillantando con pasta para pulir carrocerías...





Y así hemos llegado al momento del grip y su desastrado alimentador al que hemos limpiado y desengrasado cuidadosamente...




Lo primero que hacemos es rellenar con cianoacrilato en gel todas las zonas donde las aletas han sido dañadas...

Después de varios días el ciano se ha convertido en acrílico y lo podemos lijar con papel esmeril grano 500 y mucha paciencia hasta nivelarlo con el resto de la superficie cilíndrica del alimentador...

A continuación debemos crear los calados entre aletas, para lo cual aseguramos el alimentador en una morsita con un asiento de caucho duro, y nuevamente con mucha paciencia y cuidado, con los restos de aletas como guía, usando un hilo de dacron y por rozamiento y temperatura, vamos con movimientos de ida y vuelta generando las incisiones...


Para realzar y dar acabado a los canales generados vamos con mucho cuidado pasando una lija fina...


hasta conseguir el alimentador terminado...


al que daremos acabado con una laca negra que pasaremos por su barriga...


Una vez realizado este retoque y de haber limpiado y pulido tanto el grip como el plumín, estamos en condiciones de armar el grupo grip, alimentador plumín...



y ya con el conjunto armado podemos enroscarlo en el barril dando una simple vueltita de cinta de teflón de las más finas.

Yo sé que hay detractores del teflón, pero si la cinta es muy fina, el material consigue "fluir" a medida que vamos enroscando lentamente, y tenemos dos ventajas... no existirán pérdidas, y cuando querramos desatornillar lo haremos con facilidad, ya que el teflón evitará la adhesión y clavado entre roscas...

quedando ya armada y funcional nuestra pluma fuente...!!!



Toca entonces comenzar con nuestro compañero, el lápiz mecánico, el cual tenía el clip del capuchón flojo y bastante deformado.

Así entonces, encamisando con un cilindro de latón el celuloide para no dañarlo, y usando una pinza con los extremos protegidos para no marcar el cromado, comenzamos a enderezar el clip...


Una vez dejado "casi" con su forma original, alineamos el clip y dejamos caer por la entrada del capuchón hacia el interior, dos gotitas de cianoacrilato líquido en las aletas internas del clip, el cual después de unos minutos quedará inmovilizado en su posición definitiva.

A continuación enmascaramos los cromados y pasamos papel esmeril grano 1000, con cuidado como siempre de no llevarnos el imprint...


Seguimos con un papel esmeril grano 2500 y para finalizar con pasta para pulir carrocerias dando un lustre y abrillantado...


Pasamos a continuación al desatasque del sistema twist, dejando caer un poco de WD40 en su interior, el que rápidamente dejará el mecanismo en perfectas condiciones...



Protegemos la punta cromada del lápiz y pasamos un papel esmeril grano 1000...


para acabar con un papel esmeril 2500 finalizando nuevamente con pasta para pulir carrocerias dando un lustre y abrillantado del barril...

Sólo nos faltaría la gomita de borrar, la cual obtendremos de un pedacito de goma de borrar normal, la cual iremos lijando poco a poco con una lija gruesa, grano 200, hasta generar el cilindrito que colocaremos en el anillo porta-goma...




Para terminar con nuestro querido lápiz, sería sólo necesario limpiar el interior del capuchón con lana de acero, para conseguir que calce suavemente en la camisa de latón cromado del sistema twist y tendríamos así nuestro lápiz operativo y reluciente como en su primer día de vida...!!!


Realmente llegado a este punto y como de costumbre, sería una tristeza dejar este ensamble sin una cajita para guardar, de modo que poniéndo "manos a las sobras" encontré una vieja caja desastrada de Sheaffer's, la cual desarmé para quitarle toda su suciedad y óxido...



Después de pasar un cepillo de acero rotativo eliminamos el óxido completamente dejando la chapa en condiciones para ser forrada con la cuerina...



Una vez elegida la cuerina hacemos el recorte y comenzamos por la base de la cajita, impregnando con cemento de contacto base tolueno el dorso de la cuerina y los bordes internos de la base de la caja...



El cemento base tolueno ablandará momentáneamente la cuerina permitiendo estirarla y conformarla a la superficie de la base, doblando los extremos con cuidado y asegurándolos a los bordes encolados previamente, recortando luego los excesos...


La misma operatoria seguiremos con la tapita de la caja...



Una vez que tapa y base han sido forradas con la cuerina...

volveremos a colocar con mucho cuidado el borde dorado que previamente llevaba la caja, pero sólo en la parte de la base...



reinstalamos la bisagra la que aseguraremos con unas gotitas de cianoacrilato líquido...



y construimos unos cadenillos del mismo genero que usaremos en la base, para colocar internamente en los bordes de tapa y base de la cajita...


Llega ahora el momento de imprimir el logotipo de Sheaffer's en la parte externa de la tapa, para lo cual enmascaramos y aseguramos firmemente la misma, de modo de imprimir bien centrado y nivelado...


Apoyamos firmemente el marco serigráfico, y aplicamos con una pequeña racla tinta vinílica cobreada. Recordemos que esta operación, si mal realizada, no tiene vuelta atrás... hay que despegar, desarmar todo y volver a empezar...


Retiramos luego las máscaras y parece que las cosas acabaron bastante bien...


A continuación, cubrimos la bisagra con una tafeta o raso doble que aseguramos en base y tapa con una holgura suficiente como para que la caja abra completamente...


y nos abocamos luego con varias capas de cartón, a la construcción de la cuna de la pluma y el lápiz, que forraremos con la misma tela del cadenillo y colocaremos a presión en la base de la cajita...


Seguimos entonces con la tapa de la cajita, para la cual construimos un respaldo de cartulina, que forraremos con el mismo raso con el que cubrimos la bisagra, siendo que previamente tensamos e imprimimos en el raso otro logotipo de Sheaffer's un poco más pequeño, con el mismo método serigráfico y tinta vinílica cobreada...



Una vez forrada la cartulina, con el logotipo bien centrado y nivelado, podemos colocarla a presión en la cavidad interna de la capa, dando nuestro trabajo por acabado...


Veamos entonces cómo queda nuestro ensamble en la cajita terminada...!!!


Pero qué sería de nuestro ensamble, sin un paño de protección descansando sobre pluma y lápiz...?

Vamos entonces a tensar un raso negro para luego imprimir el logotipo de la marca sobre el mismo con el mismo método y tinta antes utilizado...




Después de barnizar con barniz vinílico transparente los bordes para evitar el deshilachado,  podemos cortar el paño a medida, plegarlo, y dejarlo reposar protegiendo nuestro ensamble...!!!



Queridos amigos, espero hayan nuevamente disfrutado del trabajo, y aprovecho para concluir con un pequeño vídeo de prueba de carga y escritura, junto con unas fotos del ensamble vestido para la ocasión...






Les envío un gran abrazo desde Buenos Aires...!!!

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