Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

LA PECULIAR COLECCIÓN MONTBLANC DE JORDI


La peculiar colección Monbtblanc de Jordi



Me complace presentar a Jordi Lopez, yo lo conozco a través de las redes sociales donde se le conoce como (Joudenali) en los foros de aquí y extranjeros, con sus aportaciones siempre me ha fascinado,  sus precisiones y conocimiento de las piezas de las que habla  y también de las imágenes que presenta, sin saberlo no me cabía duda de que la fotografía también estaba presente en su vida , yo tal como lo veo es un perfeccionista un purista y un estudioso del tema. Su formación ha sido en el campo de la imagen y la iluminación, se ha pasado los últimos 20 años practicando el alpinismo extremo, de echo se ha convertido en su profesión.


Jordi se define como un simple coleccionista que le gustan las plumas, el es un coleccionista monomarca, en su colección predomina la calidad a la cantidad, y se centran en los años 1916 hasta principios de los años 50, la época dorada de Montblanc, aunque también posee plumas actuales.

¿Lo de alpinismo extremo y el monte nevado de Montblanc tienen alguna similitud?
No, no tiene nada que ver una cosa con la otra, es una simple coincidencia.

¿Desde cuando llevas coleccionando plumas?, cuéntanos como empezó esta historia 

Empecé a coleccionar estilográficas por decirlo de alguna manera hará unos ocho o diez años. A partir del año 2000 más o menos intensifiqué mi actividad alpinística a un nivel muy alto y tenía la costumbre de escribir un diario después de cada actividad, material, tiempo, condiciones, compañero, como había salido la actividad, sensaciones, etc… y aquí rescaté mi Montblanc 142, la limpié, la puse a punto después de estar más de diez años encerrada en un cajón, y no sé como volví a coger afición a las estilográficas. Después de llevar unos meses escribiendo con la 142 no me encontraba del todo cómodo, cuando escribía varias páginas la pluma se me escurría entre los dedos, me patinaba y se me antojó pequeña. Un día me desplacé a Barcelona y fui a la Casa de la estilográfica, delante de Viena, ya sé que vosotros tenéis tirada hacia esta tienda, la descubrí más tarde, y compré la 149, una pluma que siempre la he encontrado exquisita, y aquí empezó todo.


¿Cual fue tu primera pluma?

 La primera pluma que tuve fue una Stipen de color amarillo en segundo de básica, en tercero hice la comunión, y como era norma en aquella época me regalaron diferentes estuches de pluma y bolígrafo de Inoxcrom, estuve unos años escribiendo con estos útiles, hasta que dejé de usarlas años más tarde, cuando la vida académica se volvió más turbulenta y movida por la edad y un día al abrir la bolsa del colegio una de las plumas estaba aplastada y todo lo que contenía dentro quedo manchado de tinta. Aquí, sin pensarlo dos veces, deje de usar estilográficas y pase a usar el típico Bic. Años más tarde, cuando tenía 16 años compré la primera Montblanc, una 142 que aún conservo pero que no uso. En aquellos años ya pagué por esta pluma sobre las 14000 pesetas, mucho dinero representaba para mí a los 16 años esa cantidad, recuerdo que por primera vez vi los diferentes tamaños de la serie 14x, vi la 146 que estaba sobre los veinte largos y la 149 que me enamoró, con una forma más gruesa y redondeada que no la 146 más aerodinámica, pero a un precio superlativo a mi parecer, estaba sobre las 36000 pesetas diría en aquellos años, pensé será para hacer bonito en el escaparate, dudo que nadie se gaste esta barbaridad en una estilográfica . Acabé mis años de estudio con esta Montblanc, una noblese, una Waterman muy parecida a la noblese de la que desconozco el modelo y una Sheaffer fina y metálica también del mismo estilo.

¿Porque Montblanc?

De pequeño, cerca del colegio a unos 100 metros quizá, había una gran librería con un puesto de periódicos fuera en la entrada. Me gustaba mucho a primera hora de la tarde, antes de entrar en el colegio  ir a mirar a la librería, me encantaba mirar las estilográficas, cada día me pasaba diez minutos un cuarto de hora hasta que me echaban, o se hacía la hora de entrar a clase. Dicha librería la regentaba un hombre mayor, su hija y el yerno. A la hora que yo pasaba, la mujer siempre estaba en una especie de quiosco que tenían en la misma entrada donde tenían los periódicos, la gente cogía y pagaba los periódicos, también dispensaban lápices, bolígrafos económicos y cromos, a esa hora siempre había una pequeña cola, padres que acompañaban al hijo al cole y antes compraban un boli que se había roto o extraviado, tres o cuatro chiquillos comprando cromos, etc. Yo siempre quería entrar dentro de la librería y mirar estilográficas, pero el hombre mayor, cuando me veia siempre me preguntaba que quería y yo respondía que nada, que quería mirar, el hombre, como si tuviera mucho trabajo, me decía que si no quería nada que me fuera, que si no era hora de ir a clase, y así muchos días, meses y hasta años diría, un día tenía que comprar un bolígrafo, había roto o extraviado el anterior, me habían dado dinero en casa, puse dinero mío de más y compre mi primera estilográfica, una Stipen amarilla de cartuchos. Recuerdo de pequeño, que el logo de Montblanc, no me gustaba en absoluto, me gustaba mucho el de Parker con la flecha, Montblanc lo escontraba insípido y muy serio. En aquella época los diseños de las plumas, la mayoría eran con el plumín carenado, estamos hablando de finales de los 70 principio de los 80. Uno de esos tantos días que me quedaba pegado a las vitrinas atontado mirando plumas, descubrí la Montblanc 149, con su enorme y majestuoso plumín. El hombre mayor se dio cuenta de mi asombro, ese día supongo estaba de buenas, se acerco abrió la vitrina y me mostró la 149 destapada para que pudiera gozar de la vista de ese plumín. Se me quedó grabado en la memoria el plumín y la marca Montblanc.

Como he dicho en la pregunta anterior, más tarde con 16 años compré la primera Montblanc, una 142. A los 16 años ya sabía lo que era o representaba Montblanc, una de las mejores marcas de estilográficas, que con el tiempo, a finales de los 80 principio de los 90, pasó a ser una marca de lujo.

¿Que nos puedes contar de tu colección?

Mi colección como sabes se centra en Montblanc. Me he desecho de algunas plumas... Montblancs de la serie de escritores y mecenas de las artes que tenía y también de otras marcas, Matador, Parker por citar algunas, y por raro que parezca soy monomarca. Se trata de una pequeña colección, no poseo gran cantidad de plumas, en estos momentos puedo tener 70/80 piezas, he priorizado la calidad a la cantidad, y una de las características más particular de mi colección es que la mayoría de las plumas que poseo son sobretodo primera serie y tamaños medianos a grandes, no tengo plumas pequeñas, todas son de tamaño #4/5 a #12 y se centran en los años 1916 hasta principios de los años 50, la época dorada de Montblanc.





¿Cuando dices “primera serie” a que te refieres?

Me refiero a rangos, como sabes Montblanc tenía diferentes series o rangos, calidades. El primer rango es la Meisterstück, la más alta calidad dentro de su gama de productos y con garantía de por vida. Antes de crear la Meisterstück, había también diferentes rangos o calidades, como también había submarcas de bajo precio.


¿Cual fue tu primer Pen Show?

El primer penshow que asistí fue el de Barcelona en el 2014 creo, por esos años ya me había hecho con unas cuantas plumas de la serie escritores y mecenas de las artes. Recuerdo en el año 92 cuando salió la Hemingway, la vi un día en el Bulevar Rosa del Paseo de Gracia en una tienda que se llamaba Tarota Paper. Yo bajaba de Gracia, donde tenía el estudio de fotografía y la vi en el escaparate, me gustó en sobremanera y pensé en adquirirla en aquellos años, pero al entrar a preguntar el precio, si no recuerdo mal sobre las 50000 pesetas, se me quito rápido de la cabeza. Con los años volví a buscar la Hemingway, y evidentemente había subido bastante de valor, pero todo y así la adquirí y con ella llegaron otras. Empecé a visitar los diferentes foros y a buscar información, hasta que descubrí que la Hemingway era la versión moderna de una pluma emblemática a más no poder, la L 139 y empezó otra búsqueda que dió como resultado mi primera visita a un penshow. En el penshow de Barcelona 2014 quedé con Max Schrage a través de Paco Cruz y obtuve mi primer L 139.

Desde 2014 he asistido al penshow de Barcelona y al de Madrid, en todas sus ediciones, también he asistido los últimos tres años al penshow de Hamburgo, y este año tenía la intención de visitar el de Colonia, después del de Barcelona, pero no ha sido posible.

Realmente no llevas mucho tiempo coleccionando para tener unas piezas de este nivel has tenido que vivirlo de una manera muy intensa para conseguir en tan poco tiempo esta colección.

No lo sé, si es mucho o poco tiempo, fue una sucesión de acontecimientos. En un principio empecé rescatando una pluma (MB 142) lo siguiente fue usar la pluma a la hora de escribir y no encontrarme del todo a gusto, compré la 149, me acordé de la Hemingway e intenté buscarla, la encontré y la adquirí, y…supongo que aquí fue donde me puse la soga al cuello, ya que fui muy consciente de donde me metía y entré en una espiral que me ha llevado donde estoy. Mi colección tuvo un viraje importante en un momento dado. Yo desconocía por completo las plumas antiguas o vintage, el punto de inflexión se dio en 2014, cuando el Sr. Ariel Zuñiga hizo acto de presencia en el foro de estilográficas, y presentó “Algunas Montblanc”, esto fue la perdición…y aquí empezó una nueva etapa para mi, de búsqueda y aprendizaje.
 En cuanto a la adquisición de este tipo de plumas no es fácil, como dije en su tiempo, mucha insistencia, perseverancia y lo más importante llamar a las puertas idóneas. Puedes asistir a un penshow y adquirir lo que encuentres en las mesas…o si tienes una idea de la colección que quieres, y tienes claro los modelos que buscas, resulta que no es tan fácil, muchas de estas plumas difícilmente las veras en las mesas, estas plumas cuando aparecen ya se han vendido antes de que se realice un penshow y como digo, la mayoría no llegan a las mesas, aquí la dificultad. Tienes que entrar en ciertos círculos, normalmente de coleccionistas de la marca y expertos que son los que saben dónde están las plumas y mirar de conseguirlas, toda una aventura. Algunas plumas he estado hasta tres años esperando, negociando, ahora sí, ahora no, algunas las he conseguido, otras se han esfumado para siempre, tienes que tener un buen padrino, el mío es Osman Sümer.

Se que has vendido algunas plumas míticas como una  Hemingway, Lorenzo de Medici, y una  Agatha Christie , a mi a priori me costaba entender que un coleccionista de MB se deshiciera de estas piezas pero luego supe el motivo y me pareció muy comprensible.

Bueno, esto es muy relativo y personal pienso yo...es cierto que pueden convivir juntas en una colección, pero no deja de ser una cuestión de intereses y prioridades. Tengo que decirte que realmente me lo pensé bastante lo de vender la Hemingway, pero después de analizar y escuchar mi interior vi que no tenía ningún sentido mantenerla, ya que mi interés por esta pluma había bajado bastante. Si comparo una L-139 de la primera versión, con ventana de tinta larga, fabricada en ebonita y celuloide, con el pistón telescópico original, plumín 250 semi flexible o flexible con una Hemingway, la Hemingway se queda muy corta. La L-139 roza la perfección, si es que no la tiene, ya sea por materiales, construcción, diseño y desempeño. Cuando conoces las originales de época, estas ya no tienen lugar, es un mundo a parte, son plumas con historia y carisma. Sólo colecciono Montblancs, tengo danesas y alguna española tal y como te he descrito, no tengo submarcas, ni Astoria, ni Penol, ni ninguna otra.

Quizás podemos decir que la época más creativa de Montblanc en cuanto a sistemas de carga es de 1920 a 1940 , así tenemos de palanca 1922-1929, safety  1920-1939, de pulsador 1930-1938, safety octogonales 1924-1939, Meisterstück por carga por presión 1929-1936. ¿Cuál es tu opinión y cual el mejor sistema de carga para ti?.

De siempre el sistema que más me ha gustado ha sido el de pistón, pero tengo que decirte que el que me resulta más cómodo y últimamente aprecio más es el de presión, sobretodo el PKF sin piezas sueltas y con una sola mano.  El que encuentro realmente sofisticado e ingenioso para la época y me gusta cada vez más es el de seguridad, aunque no suelo usar las plumas de seguridad para escribir asiduamente.

He visto alguna entrevista que te han hecho donde haces unas precisiones muy exhaustivas, de que fuentes bebes para tener estos conocimientos, porque muchos no están siquiera registrados.

Básicamente de coleccionistas de la marca y expertos, soy muy insistente y pregunto mucho.


¿Cual es la estrella de tu colección?


Un prototipo de una safety 12 en ebonita rojo moteado, con un plumín BBBO que nunca se ha cargado.












Hay una historia de una safety filler de 1920s. esta en las medidas 00, 0, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, pero la numero 7 tiene unas peculiaridades especiales que no están documentadas

No es del todo así, en los libros hay claves que te indican que esta pluma se fabricó en tres tamaños, pero hay que encontrarlo. He leido y releído los libros muchas veces, siempre hay algo que puede pasar desapercibido. Cada vez que me encuentro inmerso en una busqueda de información de algún modelo, siempre releo los libros a ver si hay algo que se me ha pasado por alto, y con los nuevos datos que poseo, al igual me dan la clave para encontrar dicha información.

No se documenta explícitamente este modelo, me refiero que no sale en el apartado de las safetys la descripción de las tres variantes, pero con los dos libros de referencia, tienes la información necesaria que te corrobora que fue así, y es posible que esto pase con otros tamaños, sólo hace falta encontrarlos, cosa que ya es más difícil.

Se que tienes una "Montblanc 126 PL Bayer grey" un modelo muy especial.

"No se si es apropiado llamar a esta pluma con este nombre. El caso es que un compañero de otro foro me dio la información, según cuenta en 1938 Montblanc patentó este celuloide con el nombre de Bayer grey, a la semana la italiana Omas se lo copiaba.

Mientras que otras MB 12X PL tienen un tono más marrón, más cálido, el año de fabricación de las cuales va desde 1935 a 1937, esta versión de la MB 126PL que muestro, fabricada de 1938 hasta 1940, es muy rara y escasa (más que las de tono marrón), aparte de tener el celuloide gris, el clip y el anillo del capuchón son plateados mientras que en el resto de MB 12X PL son dorados, por la web corre que son platinados en oro blanco, cosa que no es cierta, el clip y el anillo es de níquel macizo. Otra cosa que la diferencia también es que el plumín es de paladio. Cuando Alemania restringió el uso de oro antes de la segunda guerra mundial, empezaron a hacer los plumines de paladio, pero este material también se consideró al poco tiempo precioso para la industria armamentística., por lo que se encuentran poquísimos plumines de este material."
Este es el texto que escribí cuando presenté esta pluma en el foro. Lo cierto es que me encontraba en pleno proceso de búsqueda de información sobre esta pluma, sabia que era especial pero no sabía el porqué, aunque era evidente que no era como las otras. Lo del Bayer Grey no es cierto, lo puse tal i como dije porque lo había comentado un forero, pero la intención de escribirlo fue para "provocar" a ver si había alguien en el foro que pudiera aportarme información, y no fue el caso, solamente Ariel aportó algo de luz. Supongo que si la presentación se hubiera echo en un foro internacional como el The Fountain Pen Network, es posible que hubiera obtenido alguna información más, lo pensé pero no lo hice,  mi empeño no terminó aquí, estuve buscando y preguntando a expertos durante tiempo. Esta presentación la realicé en agosto del 2017, mi búsqueda empezó meses antes de la presentación, diría que en marzo/abril, he tardado casi dos años en encontrar la respuesta. No sabría decir el número de horas invertidas, la gran cantidad de fotografías de diferentes 124PL, 126PL, 128PL revisados, ampliadas buscando detalles en las impresiones, también he de decir que han pasado por mis manos unas cuantas de estas plumas. En definitiva he de decir que fue un proceso largo y gratificante y la resolución muy satisfactoria. El resultado final de toda esta búsqueda es que hay tres variantes o cuatro depende como se mire;
A)-La primera de todas se trata de un 12x PL con la impresión Montblanc Meisterstück en el capuchón, esta pluma fué fabricada en Hamburgo para el mercado alemán, es la más difícil de encontrar, una característica que posee es que es más grande que las demás. Montblanc cuando fabricó en celuloide se le quedaron las plumas cortas, comparadas con las de ebonita. Toda la serie 12x se fabricó en ebonita a excepción de las PL y las P (perla y negro) En el mercado alemán esta pluma no tuvo mucho éxito, en Alemania gustaban más las plumas todas negras, estas se fabricaron del mismo tamaño que las de ebonita de la misma serie. En el mercado alemán además se ofreció la posibilidad de escoger el clip y el anillo platinados en oro blanco, y dentro de esta variedad, esta es la más difícil de ver, mi 126 PL que presenté como Bayer grey, es un ejemplo.
B)-La segunda variante no lleva ninguna impresión en el capuchón, se fabricó en Hamburgo para la exportación, esta es visiblemente más corta, es la más habitual dentro de las PL.
C)-La tercera variante, no lleva tampoco ninguna inscripción en el capuchón, tiene las mismas dimensiones que la anterior, se fabricó en Dinamarca para el mercado danés, la diferencia con la anterior es que lleva impreso en el top del capuchón "DE LUXE". Hay que decir que las 12x PL tuvieron mucho éxito en Dinamarca.




"MONTBLANC 128PL y MB 126 PL Fabricada en Hamburgo para el mercado alemán"


De las 126 tienes varias más, ¿es que es un modelo icónico para ti?

Para mi es icónica toda la serie, es una de mis preferidas, tanto el L-129 como los 128 son de mis plumas preferidas y destaco el 128 PL, me encanta, otra que aprecio mucho es el 124 E.






"Este es un folleto publicitario de 1939 del mercado alemán,  donde se ve la pluma de abajo del todo, se trata de un 124PL y si traducimos la ofrecen con el clip y el anillo platinados en oro blanco"




Hablemos de una de las plumas míticas y que sigue estando en producción desde 1952 la 149 habiendo tenido algunas pequeñas modificaciones durante su trayectoria pero sigue con la misma apariencia, que si el plumín de 14K que de 18K bitono, tritono, alimentador de ebonita, alimentador de plástico, pero en definitiva es cambiar de collar pero con el mismo perro, Barry Gabay la define como, “ la 149 sin duda la pluma estilográfica más reconocida del mundo de la segunda mitad del siglo XX”  ¿Cuál es tu opinión de esta pluma y de esta afirmación?

Creo que tiene toda la razón del mundo, es un icono dentro del mundo de la estilográfica, con un diseño simple y atemporal, y una construcción de alta calidad, que no ha dejado de renovarse constantemente a través de las décadas. Sólo hay que leer el artículo de Barry Gabay para para darse cuenta de las pequeñas modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años para ir mejorando el modelo. Me parece que dentro de nuestra comunidad es muy desconocido el artículo sobre la 149 de Barry Gabay, y realmente es muy instructivo e interesante. Nunca he visto en ninguno de los dos foros españoles alguna referencia a dicho artículo. Recomiendo encarecidamente a todo el que le guste MONTBLANC y la 149 que lo lea, no tiene desperdicio.






Una de las modificaciones es el barril de dos piezas, ¿tu crees que esto mejora en algo esta pluma?


Fue el preliminar para poder hacer el cambio de alimentador, según la experiencia de Barry Gabay la experiencia fue notable. Yo personalmente desconozco estos matices, tengo un 149 de principio de los 50 y dos más modernas del año 2000, pero no soy un estudioso de la 149.


¿Que te parece el camino que ha tomado MB con estos nuevos diseños vanguardistas como el caso de Montblanc M de Marc Newson?

Lo encuentro de lo más normal, supongo que tienen que ir ampliando catálogo y ofreciendo nuevos productos, creo que con este modelo han ido a buscar dentro de su catálogo una pluma de rango medio económico, pero evidentemente con un valor añadido, la podríamos catalogar como una pluma de diseño de autor, que hace que no sea tan económica, pero como decía dentro de su muestrario sería de las más asequibles. Creo que con este modelo buscaban ampliar una oferta que llegara a más público.

¿Crees que actualmente Montblanc es sinónimo de buenas plumas o de marca de lujo?

Montblanc fabrica buenas plumas, pero es descaradamente una marca de lujo hoy en día.


¿Te has marcado algún objetivo con tu colección?

Mirar de completar, en lo posible, todos los modelos del primer rango desde 1916 hasta 1950.


¿Entintas todas las plumas que adquieres?

Antes cuando adquiría una estilográfica siempre la probaba a modo de palillero, la limpiaba con papel de cocina y probaba la carga con agua para estar seguro de que la pluma no presentaba ningún problema, algunas las utilizaba después y otras no. Ahora tengo plumas que no he probado y evidentemente no escribo con todas ni mucho menos, tengo un par de plumas antiguas que son nuevas nunca se han cargado y seguirán sin ser cargadas, una de ellas estaba incluso incompleta, le faltaba el saco de látex y la barra de flexión, para que no se cargara por error, yo la acabé completando pero nunca se entintara por mi parte... y es una de mis preferidas, pero tengo dos más del mismo modelo que si que uso.


¿Cual es la estilográfica de trabajo diario que utilizas?

En el trabajo utilizo básicamente el ordenador, ahora hay varias estilográficas que utilizo asiduamente, las que más utilizo que voy rotando son; MB 40 PKF punto OB, MB L 129 punto OB, MB 128 PL punto B, MB 128 S punto M, MB 128 G punto M, MB L139 punto B, MB 138 punto OB.


 ¿Que pieza o piezas tienes puesto el ojo para poderlas adquirirlas algún día para tu colección?

Más que a que pieza tengo puesto el ojo, es más a ver que aparece...pero bueno, busco por ejemplo, porque la verdad busco muchas, safety 12 rouge et noir, safety 45 rojo moteado, 45 y 35 de carga por palanca, safety 10 rojo moteado o negro...muchas, no acabaría.


¿Hay alguna pieza en tus sueños que sea inalcanzable?

Un safety 12 coral, la verdad es que nunca se ha encontrado ninguna pero si se encuentra alguna, seguramente sera inalcanzable.


La pregunta que todos los coleccionistas nos hacemos y después de ti cual será el destino de tu colección 

La verdad, ni lo he pensado, ni me lo he planteado, supongo que el tiempo dirá.


Me consta que conoces a “Amics de l´estilogràfica” , pero nunca has asistido a nuestras tertulias, ¿cuando te veremos?

A ver si en la próxima reunión que habléis de Montblanc vintage, no tengo ningún compromiso y puedo asistir...


por: josé Fernández 






No hay comentarios:

Publicar un comentario