Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

BREVE HISTORIA DE KAWECO por Camaleon Brujo

Breve Historia del Kaweco y el Modelo Sport:

por Camaleon Brujo

La historia de la firma Kaweco, una de las más conocidas de Alemania junto con Montblanc, Lamy, Soennecken o Pelikan, se remonta a finales del siglo XIX.
Su historia comienza, como la de la mayoría de los fabricantes europeos de la época, importando productos de escritura de los Estados Unidos, sobre todo plumínes de oro y también componentes sueltos y plumas que luego personalizaban y adaptaban al gusto de los compradores germanos.
Fueron dos comerciantes, Otto Koch and Rudolph Weber, quienes en 1892 fundaron una compañía llamada Heidelberger Federhalterfabrik Koch, Weber & Co. La contracción de ese nombre dió lugar a la denominación Kaweco como se conoce en todo el mundo.
Sus primeros pasos fueron firmar un acuerdo comercial con la casa A. Morton de Nueva York para adquirir plumines que, hasta 1920, se comercializaban indistintamente con el nombre de la marca alemana o de la empresa estadounidense.
En torno a 1911, la firma ya ofrecía un completo sistema de personalización de estilográficas con variedad de estilos y sistemas de carga. Cuerpos negros o marmolizados, redondos o cuadrados, con camisas de oro de 18 quilates, incrustaciones de madreperla, plata, chapados y otros muchos diseños.
No disponía de gran variedad de alimentadores pero, a cambio, podía presumir de fabricar hasta ocho mecanismos de llenado como émbolo o pistón, safety, eye-dropper, sleeve filler o coin filler.
Además de Kaweco, en esos años la empresa también empleaba otras marcas como Omega, Lilliput y Perkeo, lo que, unido a su costumbre de combinar varios sellos de marcado en el plumín y el cuerpo y a la gran variedad de productos disponibles, terminó por generar una gran confusión en el mercado, hasta el punto de llegar a vender productos realizados en América, como la Swallow producida por Morton, bajo el sello Kaweco.
Este hecho afectaba a la imagen de la compañía, que necesitaba crear una identidad corporativa fuerte y común, pero no le impidió exportar sus diferentes marcas a otros países y abrir delegaciones en medio mundo (París, Viena, Estambul…). El problema no hacía sino crecer: dos de las terceras partes de la producción se vendían fuera como Kaweco cuando en realidad eran plumas estadounidenses importadas y remarcadas.
No fue hasta 1912 cuando Kaweco se decidió a dar el paso e intentó producir su primera pluma propia y distintiva.
Sería una pluma de seguridad (safety pen), de rosca patentada y diseñada para evitar derrames de tinta, que en esos momentos sólo producían, además de Waterman, algunas pequeñas compañías inglesas y estadounidenses, lo que le otorgó una posición predominante en el mercado.
Se fabricó en varios tamaños (600, 601…) en ebonita negra con acabado liso o guilloché y también bañada en oro y con adornos de esmalte, plata o plata nielada.
Esta unidad se vendía publicitariamente como dirigida especificamente a deportistas, militares, mujeres y personas de vida activa. A partir de 1913, la empresa ofrecería, bajo el subtítulo ‘Sport-Series’, toda su línea de plumas pequeñas por lo que puede considerarse al modelo 616 corto como el precursor de la famosa serie.
El éxito de la línea le permitira expandirse y adquirir a su antiguo proveedor de plumínes-Morton- trasladando a Alemania parte de la planta de producción y el conocimiento técnico, lo que la convertirá, desde 1914, en la primera empresa del país en fabricar sus propias cabezas de oro con punta de iridio soldada.
Esta decisión se revela fundamental durante los duros años de la Primera Guerra Mundial en los que Kaweco suministra plumínes de oro al resto de fabricantes germanos y adquiere una posición de liderazgo en su mercado local como se encarga de publicitar en 1921 con su nuevo lema: ‘La marca más antigua de Alemania’.
Los primeros indicios de crisis aparecen a mediados de la década cuando la pujante competencia de firmas como Montblanc y Soennecken, la aparición de nuevos materiales y sistemas de carga en el sector, y las coloridas plumas de Parker comienzan a afectar seriamente a las ventas de sus modelos, ya obsoletos en aquellos años.
Dificultades financieras que la llevan a la quiebra y la hubieran conducido al olvido de no ser por la aparición de otra compañía alemana, Grube and Woringen’s, que estaba especializada en producir réplicas basadas en la Parker Duofold y que contaba, en aquellos años, con una fuerte posición en el mercado de artículos de escritura germano.
En 1929, Kaweco cambia de manos aunque no pierde su nombre ya que los nuevos propietarios deciden que tiene más prestigio que el suyo propio y además mediante esta fórmula se garantizan los derechos de propiedad de todos los modelos antiguos.
Nada más aterrizar en la compañía y para evitar la bancarrota, remodelan toda su línea de productos y su nuevo modelo de Luxe, negro y perla y con plumín de 18K, se convierte en un éxito, a imagen y semejanza de las Parker estadounidenses, lo que les permite duplicar las ventas de sus artículos.
La exportación sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso de la empresa y a mediados de la década de los treinta modifica de nuevo su línea de productos para alejarse y diferenciarse definitivamente de las tendencias que llegaban de América.
Usando un mecanismo de pistón, con la adición de un botón de llenado para los mercados exteriores, los modelos Dia y Elite aparecieron en tres tamaños, al igual que la línea Special y Sport (el modelo V 12 y el 12 G se pueden observar en las imágenes adjuntas).
Este último modelo, con su capuchón facetado y su diseño compacto, pequeño y seguro, se alejaba de la línea tradicional pero resultó todo un éxito y sentó las bases de la reputación que la compañía disfrutó durante algunas décadas. Le permitió recuperar mercados internacionales perdidos y labrarse una imagen de firma innovadora.
El eslogan publicitario y la campaña ad hoc creada al efecto iba acorde con la forma de la estilográfica: ‘Pequeña en tu bolsillo, grande en tu mano’. Un lema irresistible que hizo que la empresa vendiera miles de sets con el bolígrafo o lapicero a juego.
En sus momentos de auge, en 1939, la empresa llegó a emplear a 230 personas en su factoría. Sin embargo, la economía de guerra puso freno a su expansión al aprobarse una ley que prohibía la fabricación de utensilios de escritura.
El daño fue notable y en 1950, cuando la producción estaba recuperada en su totalidad, el número de trabajadores seguía siendo inferior al de los años dorados.
De todas formas, la empresa se las apañó relativamente bien durante la postguerra. No sólo fue una de las primeras compañías del mundo en usar el moldeado por inyección sino que solventó la dificultad para obtener plumines de oro montando en sus modelos Dia y Elite cabezas de acero, cromo o níquel.
El uso del celuloide y el plástico en el modelo Sport junto a la introducción de plumines más suaves y de mejor calidad denotaban que los tiempos de austeridad comenzaban a disiparse. El nuevo eslogan era ‘Con Kaweco se escribe bien’.
La marca lanzó otros dos modelos económicos, Kadett y Kolleg, y el Karat con plumín bicolor como tope de gama, completando un extenso catálogo en el que coexistían diseños clásicos junto con plumas fabricadas con los nuevos materiales imperantes y un nutrido surtido de portaminas.
La aparición del bolígrafo y la muerte de Friedrich Grube en 1960 hizo que sus hijos concentraran todas sus energías en modernizar la línea de artículos pero no pudieron evitar el progresivo declive.
La línea Sport reapareció con un plumín semicubierto y más tarde equipada con cartuchos. La V1 o la V2 siguieron las líneas de diseño generales de la década, cuerpos delgados con materiales plásticos, capuchones de metal y uso de colores.
En 1969 los problemas económicos regresan y la compañía sólo produce la línea Sport en un set con un bolígrafo en colores negro, burdeos y verde oscuro. Un modelo de corta vida porque la sociedad se ve obligada a declarar la bancarrota.
La solución temporal llega de la mano de la nuera de Friedrich Grube a la que se traspasan todas las patentes, las marcas comerciales y los modelos registrados.
Su empresa, ‘Liselotte Grube. Fabrik neuzeitlicher Schreibgeräte’, sigue fabricando la exitosa serie Sport, incluyendo el modelo conmemorativo lanzado por motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich, y algunas otras unidades hasta el año 1986 cuando cierra definitivamente sus puertas.
Su historia es como la de tantas otras firmas que no lograron sobrevivir en el mercado. Un comienzo modesto como importadora de componentes que gradualmente va convirtiéndose en un fabricante de plumas que es capaz de desarrollar y exportar sus propios productos.
Un proceso paralizado por la Primera Guerra Mundial y la consiguiente crisis económica de la que sólo logra salir gracias a la ayuda de otra empresa germana y a la introducción de una línea de artículos imitando los productos estadounidenses y en especial la famosa Parker Duofold.
Después de superar estas visicitudes, la empresa logra crear un estilo alemán propio y distintivo de plumas negras de carga por pistón que le dan ventas y prestigio en la década de los cuarenta. Desgraciadamente, sus malas decisiones empresariales en los años cincuenta la llevan al progresivo declive en la década de los sesenta y a su definitiva desaparición.
Otras marcas que se vieron en tesituras similares y sobrevivieron vieron como su fortuna cambiaba en los ochenta. Kaweco no pudo hacerlo, aunque la historia le concedió una oportunidad de recuperar su antigua grandeza cuando en 1995 la compañía h & m gutberlet GmbH, propiedad del coleccionista y diseñador de artículos de escritura Michael Gutberlet, adquirió sus derechos de producción y se asoció con Diplomat para distribuir sus productos a nivel mundial.
Esta segunda etapa se ha caracterizado por la recuperación de sus modelos clásicos, especialmente la línea Sport y unidades como la Combimatic 711, la King Limited o la Dia, y por la expansión y el éxito internacional de sus productos de escritura.

El Modelo Sport

El modelo Sport es, sin duda, el más famoso de la gama de Kaweco. Si ya tuvo éxito cuando se lanzó, el tiempo lo ha convertido en un clásico, en una estilográfica diferente que no pasa de moda y mantiene todo su atractivo.
Ya en el año 1913, Kaweco comenzó a usar el eslogan ‘Sport-Series’ en los cortos modelos safety y a sentar las bases de su diseño, pero no sería hasta 1934 cuando la marca ofrece un set, ya identificado especificamente como tal, con la pluma número 9 y el lapicero número 17 en un estuche de cuero creado a juego creando una línea de productos que marcara época por su diseño innovador y singular. Se ofrecían en ebonita negra o burdeos y con doce tipos de plumines diferentes.
En 1938, la gama crece y aparecen los modelos 609 safety y el 612 equipado con pistón y dos nuevos portaminas, el 18 y el 884, además de nuevas tonalidades de color como el rojo, el azul o el marrón.
Dos años más tarde, se lanzaría la estilográfica número 12 y a finales de la década la 112 y el lapicero 840, fabricados en ebonita pero también en celuloide. La marca introduce igualmente variedades en las fundas de piel, que ahora se ofrecen en varios colores y con la moneda identificativa.
En los cincuenta la gama continúa su expansión, ya con el celuloide totalmente implantado en la línea de producción, y se completa con modelos más económicos, dotados con plumínes de cromo o níquel, y con la aparición de un bolígrafo llamado ‘fast writer’.
Es en los años sesenta cuando una nueva generación se hace cargo de la dirección de Kaweco y se ponen en el mercado el modelo 12 G, también disponible en verde, y el V 12 que progresivamente empieza a emplear las nuevas técnicas de moldeado por inyección, además de sustituir el plumín tradicional por uno semicubierto a la manera de la Parker 51.
Por último, a principios de los setenta se lanza al V 16 / V 16 N y el modelo conmemorativo para los Juegos Olímpicos de Munich.
La línea reaparece, tras la desaparición de la compañía primigenia, a mediados de los años noventa cuando se crean nuevas denominaciones dentro de la línea Sport como Trekking, Rnager y Yacht Sport, aprovechando las características intrínsecas del modelo, y se abre la paleta de colores incluyendo tonalidades como la amarilla o la transparente y empleando nuevos materiales acrílicos trabajados a mano.
Los nuevos propietarios han apostado durante estos años, de forma acertada a tenor de las ventas, por recuperar y actualizar todos los modelos clásicos de la firma alemana, y el último de sus lanzamientos, en 2010, fue el AC Sport, acabado en aluminio y carbono.
Los modelos de la línea que se exponen en las fotografías, el V 12 y el 12 G, fueron comercializados en los años sesenta en celuloide / resina negra y llevan los aros y el top rematados en latón bañado en oro. Montan un sistema de llenado por pistón y se diferencian en los plumínes, ya que aunque ambos están rematados en oro de 14 quilates uno es descubierto y otro semicubierto.
Las dos tienen el capuchón facetado y algo más grueso que el cuerpo y presentan una ventana transparente para observar el nivel de tinta. Tienen una longitud de unos 10 centímetros, una anchura de 1,3 y un peso que no llega a los diez gramos lo que, unido a su tamaño, le otorga gran ligereza y manejabilidad.
Son dos modelos representativos de una línea que debería estar presente en cualquier colección de estilográficas que se precie.-
Comparto nuevamente aquí, como ya lo ha hecho Eusebio en su fantastico hilo sobre la Sport, un excelente .pdf sobre la historía de la marca.-

Kaweco Sport 11N:

Me permito citar a los amigos de La Tortuga Vacumática, que han confeccionado un excelente artículo sobre este modelo. El modelo 11 de esta Sport es de las más pequeños. La pluma es del año 54, así aparece en la hoja de este catálogo que se editó en 1954:
Pero en este caso, lo que vengo a presentarles es un set, en su estuche original, que aún conserva un tenue estampado -que no he logrado fotografiar como merece- con el nombre y logo de la firma, con su cadena y medallón en el mismo tópico.-

Ya fuera de su estuche podemos ver a los dos integrantes del set: pluma y lapiz mecánico, el cual lleva marcado el número 17 y un nítido imprint que indica marca y modelo en bajo relieve con letras doradas...
Aquí podemos ver un acercamiento, en el cual también se puede apreciar que la pluma además de la indicación del modelo y el tipo de plumin que monta lleva grabado el número "27" el cual, por cierto, no se que significa, pero sin dudas alguno de los amigos Foreros podrá ilustrarme al respecto..

.
Aquí podemos ver el imprint que indica el modelo de la pluma:
Y a continuación, en primer plano el que hace referencia al tipo de plumin que monta, en este caso BB, el cual, por cierto, es deliciosamente flexible:

 Y hablando del plumin, aquí podemos ver una primera aproximación a el, en una imagen de conjunto...
 A aquí lo tenemos en todo su esplendor:
A continuación un acercamiento del tope del capuchón:
La pluma carga por émbolo integrado y solo mide 9 cm.
A continución una pequeña comparativa con el modelo actual...

Espero disfruten del articulo
CAMALEON BRUJO

***********************************************************************************










 fountain pen industry in general.






KAWECO

No seria posible contar la historia de la estilográfica sin hablar de Kaweco, una de las marcas más importantes y prolíficas con un vasto, catálogo de productos sobre todo en torno a los años 1920, baste decir que el volumen de facturación de Kaweco equivalía a las ventas de Montblanc y Matador juntas, también es una empresa con un gran mosaico de marcas y submarcas que muchas veces nos hacen confundir su origen, además de tener  una historia con grandes fluctuaciones digna de un guión cinematográfico, pero no cabe duda de que tiene un lugar preferente entre las grandes marcas en la historia de la estilográfica.
Hoy en esta tertulia tuvimos una gran asistencia eramos 28 personas, lo cual hace difícil relacionarse.

Los Inicios de la marca

1848                           Messrs. J. Morton present for the first time nibs out of a gold alloy in New York.
1883                           The Heidelberg dip pen factory is founded.
1883                           Several German fountain pen producers started with the import of American fountain pens and then extended their activities to their own production. Kaweco offered both the imported and the self-produced products up to approx. 1914.
1898                           After several different owners and changes the registration of the Heidelberg dip pen factory expired.
1899                           The businessmen Heinrich Koch and Rudolph Weber took over the Heidelberg dip pen factory and developed the factory to a world-wide acting company in the village Handschuhsheim. Ka-we-co was a modified acronym out of the founders’ names and the abbreviation for company.
1903                           With a staff of approx. 25 persons dip pens and other writing instruments are mass-produced. Fountain pens are bought from the American company J. Morton and are also produced by their own.
1907                           A subsidiary is founded in Beerfelden in the Odenwald.
1909                           The safety fountain pen >Kaweco< of the Heidelberg dip pen factory Koch, Weber & Co. with the new screw thread at the twist button of the mechanism is patented. The concept of the safety fountain pen was a method to avoid the flowing-out of a fountain pen by closing the container with a cap. By that, the fountain pen could be transported in an upright position without risking the flowing-out of the ink.
The safety fountain pen of Kaweco had inside the cap a normal thread with which the cap could be screwed onto the fountain pen barrel and a second thread which fitted onto the short twist button at the end of the barrel. The nib unit could thus be brought into the writing or non-writing position by turning the cap which had been screwed onto the end of the fountain pen.
1910                           „The Kaweco safety fountain pen is the best“ as a slogan on an advertising brand.
1910                           The series of the safety fountain pens 601 - 605 is listed for the first time and costs between 12 - 20,- marks.
1911                           For the first time a short model no. 616 for „ladies, officers and sportsmen“ was illustrated and can be regarded as the forerunner of the Kaweco Sport.
1911                           Apart from the head office in Heidelberg already affiliates with repair workshops in Berlin, Paris, Zurich and Vienna and agencies all over the world existed in 1911.
1911                           The price list, edition of 1911, 44 pages, edition for Austria shows an enormous number of filling systems and models: Apart from the safety fountain pens KAWECO (600, 601, 602, 603, 604, 605 and 606) the short model no. 616 is listed for the first time and promoted as „fountain pen for ladies, officers, sportsmen etc.“ All writing instruments are also available as a luxury model in completely different versions: Covered with precious metals in silver, Tula silver, gold-plated, 18-carat gold and covered with mother-of-pearl. In addition to that the Omega safety fountain pens are available as a cheaper model. The self-fillers and the reversible fountain pens are promoted as the older filling system especially for office purposes. Moreover the company has in its range fountain pens for special purposes, top rings for hanging on, notebook pens, older fountain pen systems, stylos, dip pens, gold nibs, sales boxes, advertisement, ink, leather cases, signing fountain pens and more.
1912                           Advertisement in the „paper“ newspaper no. 82 page 2946 dd.
13 October 1912
Court case about the claim of the owner of the Caws - fountain pen factory saying the Kaweco gold nibs were of an inferior quality (only decided in 1916)
1913                           The history of the new fountain pen industry is extensively presented in a foreword of an export version of the catalogue of the year 1913.
Hyperlink
1913                           Heinrich Koch leaves the company.
1914                           A Dutch KAWECO advertisement of the general representative - the pencil factory Johann Faber - shows the
                                   models 600-605, 616 and 617
1914                           First advertisement with the new filling pencil KO-MIO (presumably Penkala patent)
1914                           Golden prize at the Leipzig Fair for book trade and graphics (Bugra)
1914                           The oldest gold nib factory of the world J. Morton, New York is taken over by Kaweco. The Morton machines are transferred to Heidelberg and a gold nib production is founded in New York.
Peter Rupp Sen reports about the beginnings of the nib production in Germany in an interview of the year 1958.
1914                           According to the company the number of the workers and employees amounts to approx. 300 persons.
1914                           Declaration on the economic situation in the wartime and stressing of the „equality of our German goods compared to those from foreign countries“.
1916                           Declaration of discontinuance by Caws Pen and Ink Cie regarding the nib quality of the Kaweco gold nibs with natural iridium points (court case since 1912).
1919                           The brothers Georg and Hermann Böhler found the fountain pen and twist pencil factory Böhler & Cie. (later OSMIA).
1920                           The production volume of the market leader Kaweco is estimated to be approx. 130,000 fountain pens per year. For the business year 1928 detailed lists of the sales figures for the months October 1928 - May 1929 remained: Within these 8 months following turnover was achieved under difficult conditions: within the country 12,809 sold fountain pens and abroad 7,465 pcs.
1923                           The hourly wage of the employees who worked in the production was very low and could hardly cover the cost of living. A high number of semi-skilled staff worked at the turning lathes which were powered by transmission and women were frequently employed in the assembly at a low wage.
1924                           As the market leader Kaweco has approx. 1,200 employees.
1925                           An article about „Seventy-five years of gold nib fabrication“ in the „paper“ newspaper no. 104/1925 page 4004 with a photo of the KAWECO owner Rudolph Weber.
June 1925                  The price list, edition of 1925, covers on 16 pages the Kaweco range for the export. Apart from the well-known KAWECO safety fountain pens the luxury models with precious metal decorations 600, 601, 602, 603, 604, 605 and 606 are included as well as the bigger models 608 and 615. The model 605 G has decorated gold bands, the safety fountain pens 616 and 617 are promoted as sport series. A strange combination is the KAWECO safety self-fillers 781, 782 and 783.
The Omega safety fountain pens as the cheaper model and good value fountain pens with gold-plated nibs round off the range downwards. Additionally gold nibs, sales cases, ink and more are available.
1925                           First signs of a crisis, the market leader KAWECO is increasingly losing shares to competitors. The established companies Soennecken and Montblanc are trying to win market shares. A growing, even international pressure of competition leads to sales problems.
1925                                              In Heidelberg a whole lot of new foundations are emerging, whose new systems and market strategies mean the loss of further turnover shares: in 1925 the Reform fountain pen factory is founded, the Mercedes factory of E. E. Koenig moves to Heidelberg.
1925                           The Baden fountain pen factory was founded by Josef Knust, Friedrich Grube and Heinrich Woringen in 1925. Its assortment ranged from the Colleg, a good value safety fountain pen for students to the Aurumia Original and Aurumia Spezial which were almost exact copies of the Parker Duofold (patent differences and agreements with Parker)
1925                           Heinrich Hebborn, the manager of the Cologne affiliate, takes over the Kaweco affiliate in Cologne and founds the company H. Hebborn & Co with the brand name LUXOR. In the thirties the former company building of Kaweco in Heidelberg, Handschuhsheim is taken over by the LUXOR company.
1925                           Annual report of the Chamber of Commerce dd. 1925:
„The business year 1925 brought also for our company a decline in the sales of the products. (...) the domestic sales decreased especially heavily and sharply.“ The general economic situation, money scarcity and high interest are mentioned as reasons. Problems with cheaper competition from other countries can be seen in the export business. (quoted according to Neureither, 1997, without page indication)
1925                           The traditional model of the safety fountain pen made of black ebonite, the main product of KAWECO, has to face the fact that it is more and more overtaken by new materials and filling systems from the competition. The public now favours the fountain pens of the Parker-systems in colourful plastics more than the „out-dated“ safety fountain pens.
1926                           Only in 1926 the acronym KA-WE-CO completely replaces the company name Heidelberg dip pen factory.
1927                           Thomas Neureither quotes from a KAWECO report dd. 1927:
„The export of our goods has dropped in several countries as a result of the competition. Especially with our main article - the fountain pen - we are very conscious of the American competition in all other foreign countries because the big North American companies are able to realize a large-scale advertising having the necessary funds, which unfortunately is not possible for us.
(quoted according to Neureither, 1997, without page indication)
1927                           Economic difficulties result in a compulsory settlement with a reduction of the company’s capital. The principal creditors, however, fix the company assets at a very low level so not to take any risk. The Süddeutsche Disconto-Gesellschaft (= South German Disconto company) had not been able to maintain the factory as principal creditor. On 24 May 1929 the bankruptcy proceedings about the assets of the Heidelberg dip pen factory Koch, Weber & Co. was initiated. The liquidator consul general Mr E. Reiser, a retired bank director, presided over the insolvency proceedings, the creditors could only be satisfied partially by mortgages and other securities. The Süddeutsche Disconto-Gesellschaft obtained the company building as the highest bidder.
1928                           The Kaweco A.G. (stands for PLC) informs their shareholders in detail about the development within the 7th business year from 01.04.1927 to 31.03.1928 in the business report. From March until October 1927 the company was under trade supervision and sustained a loss of 454,000 Reich mark (RM). Here, it seems interesting that the overall turnover of KAWECO is still very high. From November 1927 until October 1928 detailed records remained. The overall turnover amounted to 1,078,223 RM, the items fountain pens with 623,383 and the filling pens with 280,868 RM being the key aspects of the business.
1929                           In negotiations over several months the Baden fountain pen factory Grube & Woringen took over the remains of KAWECO on 28.07.1929. Initially, the Baden fountain pen factory only wanted to purchase the brand Kaweco, as it enjoyed world-wide a good reputation in the fountain pen sector. To patent the trademarks and the utility models, however, the takeover and the continuation of the business were also necessary.
May - July 1929          An extensive correspondence between Friedrich Grube and the representative Max Sauter remained about the takeover negotiations with the liquidator of the Heidelberg dip pen factory. The correspondence contains the experienced representative’s evaluation regarding the value of the brand KAWECO and is an important report about the situation of the German fountain pen industry in general.
Sauter to Grube on 27.05.1929: The representative Max Sauter is planning the merging of the brands Aurumia and Kaweco very early on, he discusses with Friedrich Grube a necessary change of the models. Sauter drafts the combination of the brand logo out of the letters of Kaweco and the logo of the Baden fountain pen factory already in this letter.
01.01.1925                 The Baden fountain pen factory is founded as a general partnership on 1 January 1925. Founders and owners are:
-        Engineer J. Knust in Wiesloch
Industrialist Heinrich Woringen in Heidelberg
Businessman Friedrich Grube in Dossenheim
Aim of the company is the production and sales of fountain pens, filling pencils and related objects.
In an agreement between the engineer Josef Knust and the Baden fountain pen factory about the free of charge surrender of machines and office equipment. By is own account, Friedrich Grube has been working since 1922 at Böhler & Co. AG as a businessman and has been in the end temporarily in charge of the dispatch, purchasing and the repair department. Wilhelm Woringen has been working in this sector since his 14th year of life and was in the end employed at Böhler & Co. AG (later Osmia) until the end of the year 1924.

November 1925         The associate J. Knust does not want to go beyond his original investment and leaves the company, as he wished.

December 1925         In spite of difficulties with the start of the production, only moderate advertising and a representation of the Baden fountain pen factory by commercial travellers being not yet area-wide, the turnover in the first business year (only 01.01. - 20.11.) is with 23,962 marks a big success.
19.03.1926                             Earliest circular letter to the sales representatives and commercial travellers which remained. The prices are approx. 40% lower than those of the conventional fountain pen companies (KAWECO, Montblanc, Soennecken). This supports the introduction of a new brand with modern writing instruments very much.
1926                           The Aurumia „fighting models“, Real, Liga, Supra and Spezial are mainly sold in department stores and establish the economic success of the new company.
1927                           Aurumia-Original, Aurumia-Spezial and Colleg are offered as brand products.
1927                           The Baden fountain pen factory is very successful in selling the push button filler Aurumia Original, a modern quality fountain pen which is guaranteed for five years.
To avoid any differences with the Parker A.-G. company the representatives shall under no circumstances promote the Aurumia push button filler as „Parker“-system or „Parker“-fountain pen. Aurumia push button fillers have the same filling systems as the Parker fountain pens and consist of the same unbreakable material.
The patent differences with the Parker A.-G. are only solved in 1928.
The Aurumia push button filler was produced by the Baden fountain pen factory in Wiesloch already end of 1927 and the Parker company accepts in a letter dd. 17 October 1928 the right of joint use of the utility model 1040046.
04.02.1927                             Since beginning of the year 1926 the company records a sixfold production increase with the Colleg safety fountain pen, which is sold very well as quality fountain pen in the cheaper price ranges.
November 1928         The sales price list 28U shows the four new models of the „U“-series. Here, the difficulty in finding a name for the new fountain pen can be seen. Many names are registered as a patent, for example Aurumia Permanit. Presumably U means...unbreakable.
07.12.1928                             The Aurumia factory works to capacity; it produces without storekeeping and can hardly meet the demand for the modern
U-models.
1929                           Only now the former associate J. Knust is taken off the letterheads or not mentioned any more.
                                   The Baden fountain pen factory purchased the brand Pallas and registered it as a trademark; this brand should replace Aurumia, which was not very successful as a brand.
May - July 1929          An extensive correspondence between Friedrich Grube and the representative Max Sauter remained about the takeover negotiations with the liquidator of the Heidelberg dip pen factory. The correspondence contains the experienced representative’s evaluation regarding the value of the brand KAWECO and is an important report about the situation of the German fountain pen industry in general.
„Kaweco has been the leading German brand along with Soennecken until the end of the war and is still today regarded as the pioneer of the German fountain pen industry among experts.“ The experienced representative evaluates the market power still in the early twenties approximately as follows: The companies Montblanc and Matador together have roughly as much turnover as Kaweco or Soennecken each. Sauter attaches very great importance to the Marketing. In his opinion the reason for the success of the brands Parker and Montblanc is the large-scale promotional expenditure. „These brands are regarded as advertised brands which the customer asks for in the stores.“
In a letter from Bremen dd. 4 June 1929, Sauter writes about the local traders‘ estimation that the decline of Kaweco „is not due to the quality of the Kaweco writing instruments but that the downturn is caused by the financial circumstances there...“
The representative Sauter probably had significant influence over the company owners Grube and Woringen because his early considerations and plannings regarding the future corporate development and brand policy were mostly realized. In the letter dd. 21.05.1929 he suggests a renaming:
Aurumia-Original
to be changed into
Kaweco-Original
Aurumia-Meisterklasse
to be changed into
Kaweco-Meisterklasse
Omega and Helios as sub-brands of Kaweco shall be replaced by the successful model Colleg of the Baden fountain pen factory.
Whereas Kaweco „is regarded as a brand like Soennecken or Matador still today owing to its former superior position in the German business..“, Aurumia is according to him not yet established as a full brand and to be classified approximately like Mercedes, Salamander, Astoria or Merkurit.
May - July 1929          The sales negotiations between the Baden fountain pen factory and the liquidator, consul general Mr E. Reiser, concern apart from the price negotiations the value of the brand Kaweco as well. The Aurumia owners push for a decision and lead a hard-fought international competition. They said that the brand Kaweco sustained irreparable damages by the long-lasting negotiations and that many traders were deterred by the competition that exploited the bankruptcy.
31.07.1929                             Agreement between the Heidelberg fountain pen factory Kaweco and the Baden fountain pen company Woringen & Grube about the sales of Kaweco.
The sales of Kaweco is laid down in an extensive sales contract with many attachments. After several months of negotiations Woringen & Grube take over the trading business but not Kaweco as a company, which expires with the conclusion of the contract. Apart from the brand names, registered trademarks and protective rights large stocks and the receipt of orders are taken over. The company building is not part of the contract and is granted to the Süddeutsche Disconto-Gesellschaft during the bankruptcy proceedings.
The small number of machines which the Baden fountain pen factory takes over is an indication of the obsolete production plant of the „safety fountain pen factory“ Kaweco.


07.01.1949
After the monetary reform and after the production in times of barter, which Mr. Grube called the "barter economy", KAWECO resumes its production again entirely. The correspondence with the foreign representatives indicates an extensive production even for the time between 1945 and 1948.
13.01.1950
In an article at the "Rhein-Neckar-Zeitung" (Rhine-Neckar newspaper), the 25th anniversary of the Baden fountain pen factory in Wiesloch is celebrated. Regarding the further development of KAWECO the following notice was found: "It will soon reach its pre-war level of 230 employees."
1950
Summer 1950 List No. 3 with the following models comes out
            CARAT 283 – 285 – 287 - 290 from 16.- to 29.- deutschmark
            ELITE 183 – 185 – 187 – 190 from 14.50 to 26.- deutschmark
            Dia 83 – 85 at a price of 10.- respectively 12.50 deutschmark
The KAWECO Sport 112 costs 15 deutschmark and besides this model there is still the Colleg 55 at a price of 8.50, twist pencils, mechanical pencils and further accessories.
25.11.1951
"The new heraldic animal" of the KAWECO fountain pen factory is presented in an advertising brochure. It is the German shepherd dog from family Grube, who shall symbolically embody the company motto "loyal & reliable".
1953
"KAWECO's export share is to be at 30%", says an article about Heidelberg as the "birthplace of the German fountain pen industry" at the Rhein-Neckar-Zeitung (Rhine-Neckar newspaper).
After the cancellation of the Eastern bloc countries, new markets were successfully opened up.
KAWECO starts promoting its products in the sound radio: "It's great to write with KAWECO!" Many specimen copies of newspaper advertisements show an extensive advertising activity. Regarding the regional advertising, dealers were able to order DIA positives for cinema advertising.
1954
Extensive list 5219 shows a wide product range: fountain pens in the design of the fifties and with new material for the models Special-Class, Luxe, Elite, Sport, Dia and a wide range of pencils and twist pens.
1958
The company KAWECO determines within its own company history. An art-historian was engaged to look for activities of the Heidelberg fountain pen factory on the 19th century exhibitions. Friedrich Grube has a recorded conversation with Peter Rupp, one of the first apprentices KAWECO has had in the time before the First World War. After the bankruptcy of KAWECO in the late twenties, Peter Rupp has set up a factory for the production of fountain pen nibs in Heidelberg, Handschuhsheim.
1960
"How much costs a KAWECO?" A sheet with a price overview for the specialist shops.
In teacher's journals the V64 is intensively promoted as a school fountain pen.
05.05.1960
KAWECO's company owner Friedrich Grube dies at an age of 63 years. Fritz Grube, one of the company founder's sons, carries on with the company.

MARCAS
una colección cronológica suelta de todas las marcas relacionadas con la historia de Kaweco. Interesante es el uso a menudo muy largo y también diferente de una "marca" para diferentes productos. Las marcas registradas y las marcas registradas son un activo importante de una empresa y no se abandonan sin razón.
1889-1929
Kaweco
mercurio
perfecto
universal
Perkeo
tragar
omega
Liliput
weka
MORTON   1929-1945
KAWECO para varios grandes almacenes.
(anteriormente marcas de la fábrica de plumas estilográficas Badische)
real
flujo
liga
supra
director
LeonH. Spec.
Alka-Real
Alka-Flux
Alka-League
Alka-Supra
Alka-Principal
Alka-LeonH. Spec.
MEMO
estándar
Westminster
especial
 Progreso (para rellenos a presión)
 Más grandes almacenes y marcas de exportación.
 
Resi
No. 11, caucho duro, negro, sin anillo de adorno
 Marca: Savoy, Savoy Extra ....
 Séneca ... mencionada en una carta de 1932 como un modelo simple (grandes almacenes)
 
previamente sin asignar o sin fecha ...
 Sistema de apriete (soporte de seguridad)
 Modelos redondos
 

Narro No 1

RM neta
24.- p. DTZ.
 sistema de llenado de Presión
 Negro, goma dura, sin anillo de adorno
 Nauros

No. 11
RM neta
24.- p. DTZ
 Styl-eco
MAYESTICO, titular culpable (¿Seguridad?) Para exportación !!! (Sauter 2.7.29)
Palas
Pallas fue adquirida por Aurumia y registrada como marca registrada, y debe reemplazar a Aurumia, que no se puede hacer cumplir como marca (documentos Grube-Sauter)
   
Marcas de la Aurumia (fábrica de plumas estilográficas Badische).
 
Seguridad monopolio
Courant
Sellos Aurumia No. 28 W./1
Con precios
Soporte de seguridad redondo
1929
Real no 1
Flux No 0 modelo de mujer.
Liga No. 2
Supra No.3
Principal n. ° 6 kol
Leonhard Spezial 4k o 4l
modelos octogonales
Liga No. 20
Supra No.30
Leonhard Special 40
Estas marcas fueron entregadas a muchos grandes almacenes, un gran cliente fue la empresa Leonhard Tietz.
Sellos Aurumia No. 28 W./Ia
Resaca. Serie de la competencia
Con precios
Soporte de seguridad redondo
1929
Norma no 1
Westminster No 0 modelo de mujer
Westminster No. 2
Westminster No.3
Westminster No. 4k o 4l
Westminster No. 6 k o l
modelos octogonales
Westminster No. 20
Westminster No.30
Westminster 40
Alka-Flux 0
Liga Alka 1, 2
Alka-Supra 3
Alka-Principal 6k o l
Alka-LeonH. Spec.4 k o l
 
Particularmente interesante es una lista de sub-marcas de KAWECO para varias tiendas departamentales, que fueron suministradas previamente por la fábrica de plumas estilográficas Badische. En una compilación conservada con listas para el cálculo de precios, los precios para los grandes almacenes y las cooperativas de compras se enumeran en aproximadamente 40 páginas. Obviamente, especialmente en el negocio de los grandes almacenes, existe una competencia muy dura, existe una gran competencia y presión en los precios. Las sub-marcas protegen su propia marca KAWECO, que se vende casi exclusivamente a través del comercio especializado de tiendas de papelería.
KAWECO 1932-45 (y más largo)
Perplejo (1932 por primera vez en una lista!)
Komio
adjudant
Helios
Styleco
Contrahent (antes Seguridad)
¡La lista no está completa!

(fuente Kaweco)






 +++++++++++++++++++++++++++++
De 1905 a 1970 un recorrido de piezas significativas de Kaweco.



 +++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++










 +++++++++++++++++++++++++++++



 +++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++



 +++++++++++++++++++++++++++++



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario