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Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

RESTAURACION DE UNA PARKER VACUMATIC EL LAPIZ Y LA CAJA por GUSTAVO

 


Gustavo nos tiene acostumbras a reconstrucciones imposibles y ya no la tomamos como normales, pero de eso no tiene nada.

Pocas veces vemos una restauración integral o sea la pluma el lápiz y inclusive la caja y el packaging

Bravo Gustavo

Nakaya.roller

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Queridos amigos, deseo hoy contarles sobre el restauro completo de pluma fuente, lápiz mecánico y caja, de un conjunto de Parker Vacumatic Major.

En el caso de la pluma, la había adquirido en el mercado local, y buscando pacientemente encontré el lápiz mecánico del juego muchos meses después en eBay, de modo que me dije, porqué no hacer la caja y tener el conjunto completo...!!!

Respecto de la pluma en cuestión, se trataba de una Parker Vacumatic Mayor de 1937, tercera generación, totalmente fabricada en celuloide negro, excepto por el barril, también en celuloide pero traslúcido y laminado con anillos.

Llegó con bastante maltrato y a pesar de sus rayones y hendiduras en la superficie, y de estar completamente obturada y trabada por dentro con tinta seca y látex cristalizado por los años, tenía un gran potencial...











El sistema de carga se encontraba totalmente destruido, y el plumín estaba con sus puntas cruzadas...




De todas formas la fascinación que ejerce ese maravilloso diseño de Parker, de simular que toda la pluma fuente es negra, laminando con anillos el barril para dejar ver el nivel de tinta, y ese diseño en forma de flecha del plumín flexible bicolor, oro 14K con máscara de platino, hicieron que valiese el esfuerzo llevar esta Parker a sus condiciones originales -con excepción del diafragma de látex- y volverla nuevamente a la vida.

De este modo, el primer paso es siempre un buen baño de inmersión en detergente neutro disuelto al 50%, para ablandar toda la tinta seca y el látex cristalizado...



Después de mucha paciencia y esfuerzo, se consigue desarmar en sus componentes la pluma fuente completa y acabar con la limpieza de la misma...



Y vamos hacer aquí un paréntesis sobre el tema de cómo desarmar el sistema de alimentación, ya que en los modelos Vacumatic es un punto crítico que a veces coloca en riesgo la integridad de las piezas por el paso de los años. Es una solución económica y perfecta para desmontar el anillo del pulsante de todos los modelos con este sistema, incluidos los 51.

Este anillo está normalmente construido en aluminio anodizado color negro, y en el caso de los modelos Red Band de anodizado rojo, y sirve para roscar la tapa ciega, asegurar el anillo interno de aluminio en el que calza el diafragma, y como guía del pulsante, sea este de celuloide o de aluminio.

Desmontar este anillo es normalmente un dolor de cabeza, ya que aún utilizando la herramienta especial, la misma en ocasiones resbala y por diferentes motivos termina marcando el aluminio y arruinando el anodizado.

Si medimos el diámetro externo del anillo, veremos que es aproximadamente 0.3 de pulgada...




buscamos entonces una broca de 6mm de diámetro (un poquito menos del diámetro interno de rosca del anillo) y un taco de la madera más dura que consigamos (aquí estamos utilizando anchico o quebracho blanco),



agujereamos la madera con la broca de 6mm y con un cuchillo con buen filo y un martillo partimos el taco a través del orificio...



colocamos ahora el taco partido en una pequeña morsa de banco (se puede usar cualquier otro elemento para presionar) e introducimos suavemente el anillo de aluminio en el orificio que queda entre los dos tacos mínimamente separados, donde vamos presionando hasta dejar el anillo firmemente atrapado...

Podemos si deseamos, calentar un poquito el barril con un secador, y luego girar sin preocupación de que zafe el anillo o quede marcado...



Y así tenemos liberado el anillo con el pulsante sin haber perjudicado en lo más mínimo ni la estructura ni el anodizado del mismo, pudiendo entrar al barril desde el grip para expulsar con una barra metálica el anillo de aluminio donde calza el diafragma...



Saliendo de este paréntesis y ya con todo el despiece de nuestra pluma, continuamos entonces con el primer paso de la restauración, la limpieza del plumín y corrección y suavizado de sus extremos/iridio distanciando también los mismos para incrementar el caudal de tinta con una pequeña lámina de latón de décimas de milímetro, entrando siempre por el ojo del plumín...


Continúa ahora el pulido del plumín con pasta para pulir carrocerías (sin llegar a cargarnos la máscara de platino) el pulido del grip y alimentador, y el armado del conjunto...







Llega entonces el armado del sistema de carga. El pulsador con su guía y anillo de aluminio, fue sustituido completamente por otro, ya que el original se encontraba completamente destruido.

En esta fase, en el lugar del diafragma de látex, será colocado un pistón con cilindro transparente, que se construye a partir de un convertidor.

Esta modificación consigue bastante más carga que el diafragma de látex, es mucho más duradera, y para quienes que no procuran funcionalidad sino originalidad, es siempre posible extraerla y volver al diafragma…




Para ello se secciona el cilindro transparente rebajando uno de los extremos para que pueda encajarse en el anillo de aluminio interno, y a su vez se secciona el vástago del pistón del convertidor, que se insertará a presión en el extremo negro del vástago del Vacumatic.

Sólo deberá tenerse en consideración que el material del cilindro, si bien transparente, no puede ser cristalino, sino medianamente flexible, para no rajarse y quebrarse cuando lo asentemos en el anillo de aluminio…






De este modo, una vez realizada la limpieza del asiento del anillo en el barril,





y armado el conjunto del sistema con pistón, colocamos grasa de silicona en el o,ring...







ensamblando el mismo, asegurándonos de la hermeticidad y buen retorno del pulsante (podemos soplar desde el grip y testear con espuma que no burbujee en la parte del pulsante, o hacer vacío desde el grip y constatar que el pulsante continúe en la posición de fondo)…




Antes de comenzar la etapa de pulido, tanto del barril y tapa ciega como del capuchón, debemos colocar la tapa ciega del pulsante, para asegurar que luego de pulir las superficies de la tapa y del barril queden al mismo nivel, y proteger con cinta para enmascarar las superficies doradas y los imprints. Comenzamos con papel esmeril grado 2000,





y luego rellenamos con cianoacrilato líquido las hendiduras,




continuando nuevamente hasta alisar con papel esmeril 2000. Luego seguimos con 3000 y acabamos con 7000.





La última fase es dar brillo y pulir con pasta para pulir carrocerías, y se observa una marcada diferencia...!!!




Arribando  al final de la restauración de la pluma, toca pulir el clip y la joya, acabando con el armado del grip completo en el barril, previo dar una vueltita de cinta de teflón extrafina en su rosca para asegurar su hermeticidad, y del clip y joya en el capuchón...






Llegó entonces el turno del lápiz automático, el cuál externamente no presentaba grandes problemas estéticos...





Desafortunadamente se encontraba completamente trabado en su interior, producto de haber sido forzado con minas alojadas dentro del mismo, tema que el WD40 no iba a resolver, por lo que el lápiz y el mecanismo tipo "twist" en forma completa tuvieron que ser desarmados para extraer los elementos que estaban dentro del lápiz...








Ya completamente liberado, el mecanismo fue vuelto a ensamblar, colocando nuevamente la camisa de protección en el mecanismo twist con Loctite 243 , y luego también se reintegró la goma de borrar y la lámina interna separadora para las minas de repuesto y que se encontraba faltante...






En el caso del clip, aconteció que el dorado del mismo no coincidía con el dorado del clip de la pluma fuente, cosa que a veces desafortunadamente sucede entre diferentes partidas, por lo que fue preciso buscar un clip que cumpliese esta condición, cosa que por suerte entre mi organizado desorden de piezas encontré...



Después de una limpieza de los extremos de capuchón y cuerpo, y del proceso de rellenado y lijado... 




y una vez concluido el lustrado con pasta para pulir carrocerías, procedí al ensamble final del lápiz automático...









Para el caso de la caja, utilicé un diseño de Parker, que la empresa usaba para sus modelos Vacumatic de lujo, y que recreé con Rhinoceros en un archivo 3D.

Es interesante notar en este punto, que los fabricantes de estilográficas no percibieron en un primer momento la importancia que los estuches revestían en la venta de sus productos. Las plumas eran vendidas normalmente en estuches de cartón o cartulina impresa, que distaban mucho de la belleza y complejidad que sus plumas contenían.

Fue con el tiempo que estos estuche y cajas se fueron embelleciendo y complicando, en ocasiones superando en su diseño la belleza de la pluma que contenían…







Los renderizados parecían bastante prometedores...





Envié entonces a imprimir en una impresora 3D de filamento el diseño del archivo...



y luego les coloqué las bisagras correspondientes a la tapita y base...


Continuamos con la imprimación de las mismas…




para después de los correspondientes lijados dar los colores de tapa y base...













llegando por último al lustrado de las lacas y su presentación, una vez ensambladas tapa y base...





Preparamos ahora los logotipos a imprimir en las telas internas (tafeta o raso), caja de cartón, paño protector y base de caja, los que serán copiados a un shablón para ser impresos con tinta vinílica en sistema serigráfico, comenzando con la tela interna de tapa...




Generamos y recortamos las cartulinas a ser forradas tanto de tapa como de base, 





y colocamos las telas en dichas cartulinas, para luego ensamblarlas en tapa y base...







A continuación imprimimos la base de la cajita también con serigrafía y tinta vinílica, colocando su modelo y origen...




faltando sólo armar e imprimir el paño de protección para colocar dentro de la caja lo que haremos en un listón de raso con tinta vinílica cobreada, mediante el método de impresión anterior...






Para concluir, vamos a armar la caja de cartón que contendrá el set de pluma fuente, lápiz automático y caja, que realizaremos en cartulina forrada con papel gofrado,




en el que imprimimos el logo de Parker con tinta vinílica dorada,







y que recibirá una laca transparente de protección que a su vez realzará el logotipo impreso...




Queridos amigos, espero hayan disfrutado del proceso de restauración, y les dejo las fotos del trabajo terminado con el vídeo de prueba de escritura...




















Un gran abrazo desde Buenos Aires...!!!


Gustavo


1 comentario:

  1. Una restauración completa, minuciosa y delicada. El resultado una a pieza de gran belleza. Muchas gracias también, por compartir los "secretos" de la restauración.

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