Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

LAS TINTAS DE JOAN PUIG

LAS TINTAS DE JOAN PUIG


Sobre tinta de pluma estilográfica
Las tintas disponibles para pluma estilográfica han aumentado en gama de colores y en nuevas marcas muy considerablemente en los últimos 10 años. Me voy a referir a las tintas de marcas comerciales disponibles y no a otras tintas del pasado, como la tinta ferrogálica que se utilizó hasta 1860 y cuyas propiedades eran muy distintas. Tampoco me voy a referir a otras tintas disponibles en las tiendas de artículos para artistas que, siendo a base de agua, contienen goma arábica, pigmentos naturales  y son altamente peligrosas para la mecánica interna de una pluma estilográfica convencional.
El usuario debería focalizar en:
a)      La belleza de los colores (algo totalmente subjetivo).
b)      La seguridad en que la tinta no produce obturaciones (por coagulación, moho o sedimento) ni mancha permanentemente algunos plásticos.
c)       Precio.
El usuario no debería obsesionarse en propiedades de permanencia (inalterabilidad) de la tinta ya que se usan colorantes de base química como las anilinas que no son resistentes a la exposición lumínica y que sufren pequeñas alteraciones por oxidación (con el simple paso del tiempo). Sin embargo, la permanencia de un texto no expuesto a la luz de forma continuada (como ocurre con la mayoría de los escritos en libretas, libros y hojas guardadas en carpetas) puede considerarse segura.
Un texto (o un dibujo) realizado con tinta de pluma estilográfica que sea enmarcado, colgado en una pared y expuesto a la luz durante unos meses, sufrirá evidente alteración del color e incluso la total desaparición de la imagen. A esta “regla general” pueden añadirse algunas excepciones (de tintas negras o azules) que pueden ser bastante resistentes a la luz y permanecer inalterables durante años.
Richard Binder, famoso reparador de plumines, dice lo siguiente:
"Waterman inks were the first high-scoring (low-maintenance) inks I discovered. On a scale of 1 to 10, I rate Waterman inks a solid 10. They flow remarkably well under a broad variety of conditions in almost any pen. They lubricate exceptionally well, imparting a glassy-smooth ride. They are not heavily saturated, and the dyes in them tend to be relatively non-staining. Waterman Blue-Black is almost stain-free. But Waterman’s palette is not the most inspiring in the world. Recently Diamine appeared in the marketplace with a much more exciting range of colors and with characteristics very similar to those of Waterman, so that now I rely almost entirely on these two brands, the majority of whose colors sport very high scores."

Tanto John Mottishaw como Richard Binder, dos de los más respetados reparadores de plumas en EEUU, evitan usar tinta Noodler´s. Declaran que algunos colores de esta marca manchan de forma permanente algunos plásticos con los que se fabrican ventanas de depósito de tinta. Igualmente, son contrarios a las tintas de alta saturación de pigmento que tienden a producir moho y obturaciones.
Dicho esto, es necesario reconocer que la última tendencia entre los fabricantes de tinta es exactamente la opuesta: Fabricar tintas de alta saturación de colorante, ya que es lo que los usuarios piden. Es necesario utilizar sabiamente estas tintas de alta saturación: No dejar la pluma llena durante meses sin usarla.
Personalmente, el precio de la tinta me parece un factor importante al decidir qué marca usar. Esta es una guía de precios:

Noodler´s:              10ml = $1.42
Monteverde:         10ml = $1.42
Diamine:                 10ml  = $1.56
Waterman:            10ml  = $1.7
Private Reserve:   10ml  = $1.75
Montblanc:           10ml  = $2.50
Sailor:                    10ml  = $3.00
Herbin:                  10ml  = $3.25

Dejo fuera de este ránquing a Caran Dache y a la línea “Iroshizuku” de Pilot por considerarlas excesivamente caras (injustificablemente caras).

Respecto a la amplitud de gama de colores disponible en botella (no me voy a referir a los cartuchos de tinta), ya he comentado que ha aumentado de forma increíble en los últimos años:

Noodlers = <110 colores (algunos permanents)
Diamine = <100 colores
De Atramentis = <67
Private Reserve = 48 colores
Herbin = 30 colores
Namiki "Iroshizuku" = 25 colores
Rohrer & Klingner = 18 colores
Platinum = 12 colores
Sailor (gama “Jentle”) = 11 colores
Monteverde = 10 colores
Pelikan (gama "Edelstein") = 9 colores 
Caran Dache = 9 colores
Platinum (gama "Mix-Free") = 9 colores
Sheaffer = 8 colores
Omas = 8 colores
Waterman = 8 colores
Lamy = 6 colores
Pelikan (gama "4001") = 7 colores
Montegrappa = 4 colores
Parker = 3 colores

Algunas de estas gamas pueden haber sido aumentadas en los últimos meses.

Como ya he dicho, la preferencia por determinadas marcas o determinados colores es tema de total subjetividad. Al existir tantas opciones, lo mejor es consultar los análisis realizados por otras personas y colgados en determinados foros para decidir qué color comprar. Los parámetros del tipo de papel y del plumín utilizado también influyen en gran medida en el comportamiento de una determinada tinta. Por lo cual, el tono expresado en una mancha producida con un algodón puede diferir enormemente del tono exacto producido por el plumín. La propiedad llamada “sombra” (la diferencia entre el tono leve y el tono oscuro que se produce al trazar una línea) solo se puede calibrar con un test realizado con un plumín (mejor con un grado “M” o “B”). Esta es una característica importante de la tinta. Normalmente, apreciamos como una cualidad positiva la máxima “sombra.” Pero también sabremos apreciar aquellas tintas que ofrecen una uniformidad total de tono. Es un ejemplo de esto la tinta negra de Montblanc.
Otra propiedad normalmente resaltada en los análisis es la resistencia al agua. Se trata de comprobar si un texto salpicado (o sumergido brevemente) en agua desaparecerá sin dejar rastro, o si permanecerá legible. El tipo de papel influye en cierta medida.
Igualmente, el tiempo de secado es una característica altamente condicionada al tipo de papel usado en el test.

Páginas de referencia para consultar análisis de tintas:





































































Amics de l´estilogràfica



1 comentario: