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Hoy el tema va de componentes de las estilográficas como el Celuloide o la madera
En el grupo tenemos algunos artistas, auténticos artesanos que construyen o hacen piezas de estilográficas, como Ruben o José Luis por citar algunos, pero hoy nos ha sorprendido con una estilográfica fabricada por el mismo, que tanto por la calidad de los materiales como el acabado y ajustado de la pluma es digno de destacar como de “manita fina” él es uno de nuestros compañeros de tertulia Xavier Amargant, Xavier es una persona que te lo explica todo desde la más absoluta sencillez, como la cosa más casual, hemos disfrutado esta mañana escuchando la clase magistral tanto de materiales así como de ajustes, torneado, tolerancias etc., en este caso utilizo el Brezo (erica arborea), que también se utiliza para hacer las pipas, nos contaba que la madera del brezo que se utiliza pertenece al muñón que sale en el árbol a ras de tierra o incluso bajo tierra perteneciendo a la raíz, después se corta en tacos y se hierve y se almacena durante al menos 3 años para que seque totalmente, en su caso utilizaba brezo de 8 años de antigüedad.
Le he pedido que me explicara todo el proceso de fabricación y él se ha brindado gustosamente a darme toda clase de explicaciones, para todos aquellos que quieran saber cómo se hace una pluma artesana creo que aquí tenemos un buen ejemplo.
Xavier Amargant
Foto 01:
Empiezo por la sección, que es el tubito de ebonita, sin forma todavía pero con el agujero hecho y con la rosca que ha de admitir el conjunto de plumín y alimentador, un número 6 de Jowo. La rosca es M6,4x0,5 una medida nada universal. He improvisado un macho de roscar para ahorrarme trabajo en el futuro. Se ha ajustado para que admita un cartucho o convertidor universal.
foto 02:
De una sección de raíz de brezo, obtenida ya hace años de una persona ya jubilada que se ha dedicado toda la vida a suministrar este material local y de alta calidad a fabricantes de pipas, intento sacar dos prismas de 20x20 con las vetas bien orientadas, que serán el barril y el capuchon. (Los serruchos japoneses son una pequeña maravilla que cortan de fábula incluso con algún diente mellado.)
foto 03:
Las barras obtenidas reciben un agujero, con el taladro vertical, a la medida de los torneadores que he preparado. En este caso, de 10mm.
foto 04:
Se tornea entre puntas, sin perro de arrastre ni puntas de arrastre. La fricción y la presión del contrapunto giratorio es suficiente. En fase de desbastado...
foto 05:
clindrado y toma de medidas en los extremos
foto 06:
el tubo de brezo ya en su cilindrado final y sin los torneadores
foto 07:
el "tubo" de brezo se rellena con un núcleo de ebonita, encolado con epoxi.
foto 08:
el nucleo de ebonita está ligeramente sobredimensionado para acabar de ajustar las dos piezas juntas en el torno y dejarlas a su diametro y longitud. En este caso se trata del barril, que llevara en su parte izquierda la rosca interior para la boquilla y la exterior, de dos entradas, para el capuchón. En el extremo izquierdo, una vez enrasado, llevará la rosca interior para el culote.
foto 09:
Ya en el torno para metales, mucho más preciso. La misma pieza a punto de ser taladrada. El barril, al diámetro justo del convertidor o los cartuchos, y de la rosca de la sección. El capuchón, al diámetro exterior de la sección y de la rosca del barril.
foto 10:
Proceso de roscado. Yo hago las roscas al torno, ajustadas una a una, con el montaje algo aparatoso que se observa. Las hago a motor parado, girando con la manivela que se observa a la izquierda. Normalmente voy contando las vueltas, pero me acabo despistando y rompiendo más piezas de las necesarias. Por eso me ha resultado especialmente útil el reloj comparador, para empezar-terminar siempre en el mismo sitio. Especialmente en las roscas de varios filetes.
No te pongo más fotos porque no tengo, pero vamos, que el resto es más de lo mismo: taladro (pasante o ciego), rosca (con su ajuste macho-hembra), papel de lija (en seco y en húmedo, en el torno de madera para no ensuciar más el de metal) y pulido con pastas (primero en el torno y luego con pulidora de discos de hilo). Varias capas de barniz para mangos de cuchillos (no por nada especial: es bueno, deja un buen tacto a madera, es resistente, es el que tengo, me sobró en su día y es demasiado caro como para no aprovecharlo)
Despiece de la pluma
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Gracias Xavier por la explicación
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BARLEI EXTRA
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CONCLINK USA EBONITA
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KAVEKO AÑOS 60
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MARCAS DESCONOCIDAS ESPAÑOLAS
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MONTBLANC 242 Y 244
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PARKER DUOFOLD LADY
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PARKER VACUMATIC
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WATERMAN´S USA
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El amigo José Luis mirando algo interesante
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