Quienes somos

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

"Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Tal como escribió Ovidio: "Amor odit inertes", el amor odia a los inactivos; quizá por ello en la tarea compartida encontramos nuevos estímulos para vivificar nuestro interés. "

.

.

31 TERTULIA 11 ABRIL 2015 (PELIKAN)




http://www.pelikan.com/pulse/__v139/vfs-public/exclusive/videos/fwi-video.ogv






Tuvimos el placer de compartir mesa con la Srta. Anabella en representación de la firma Pelikan

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Tipos de plumines Pelikan


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++










+++++++++++++++++++++++++++++++++++


La firma Pelikan sorteo una estilográfica entre todos los asistentes concretamente una M1050, la cual fue a parar a manos del agraciado Roller, que conste que se realizó por sorteo siendo el último en escoger.



Pelikan M1050
+++++++++++++++++++++++++++++++
La Blue Ocean una de las estrellas 



+++++++++++++++++++++++++++++++++++


Pelikan Wall ST. edicion limitada  2293/4500



++++++++++++++++++++++++++++++

A la fiesta de los Pelikanos asistieron en manada todos los modelos de la marca descatalogados, modernos, antiguos por desgracia no están en foto todas las presentes. 





















































Calidad desde 1838: La historia de la escritura de alta calidad.

Los comienzos de la Compañía Pelikan se remontan al químico Carl Hornemann, que el día 28 de abril de 1838 hizo a sus clientes una oferta de pinturas al óleo, acuarelas y lo que se denominaba "farbige Dinten", es decir, tintas de colores. Esta lista de precios -que se conserva a salvo en los archivos de Pelikan- constituyó la fundación de la línea de fabricación de la compañía, a partir de la cual se ha desarrollado la marca comercial Pelikan, conocida a escala mundial.
El pequeño emplazamiento de fabricación siguió creciendo y amplió constantemente su gama de productos. Los productos escolares se crearon a partir de las pinturas, como, por ejemplo, el estuche de acuarelas Pelikan, que se ha convertido en un elemento cotidiano esencial en las clases de arte en Alemania. El "Dinten" generó, por una parte, los famosos instrumentos de escritura de Pelikan y, por otra, sus accesorios de oficina con tintas para impresoras de chorro de tinta y cartuchos de tóner

1838-1929 - DE "DINTE" A "4001"
De "Dinte" a "4001".
Las tintas de la compañía se utilizaron en diversos sectores y la línea de productos lo refleja. Por ejemplo, en la lista de precios de 1892, se necesitaron 17 páginas para presentar la variedad de tintas disponibles, de las que apenas se distingue diferencias. Sólo entre las tintas de escribir existía las siguientes versiones: tinta ordinaria, tinta Anthraces, tinta Aleppo, tinta Reich, tinta emperador, tinta de archivo y de cancillería y la tinta de archivo, hiel de hierro, tinta salón, tinta perfumada para damas, tinta de oficina, tinta escolar negra Ia y IIa.
Para copias y envíos de negocios, sin embargo, hubo siete diferentes "Copirtinten", tintas de copia, junto con las tintas de autógrafos y hectográficos.
En 1871, Günther Wagner compró la compañía a Carl Hornemann. Al registrar el pelícano como una de las marcas registradas por primera vez en Alemania en 1879, demostró lo importante que había sido para él para anunciar los productos que hizo. El pelícano utilizado fue adoptado del escudo familiar.
Otro paso importante fue el dar a las tintas nombres que eran fáciles de recordar. En 1898, los productos más importantes recibieron los nombres de 2001, 3001, 4001 y más tarde fueron seguidos por las 5001 y 6001. Hoy en día, la tinta de 4001 sigue la más vendida.
Una extensa variedad de formas de botellas y etiquetas contribuyó, también al reconocimiento de las tintas hechas por Pelikan.
Lewis Edison Waterman patentó la pluma estilográfica en 1884 y el mercando empezó a demandar este producto. Unos años más tarde Günther Wagner empezó a producir las tintas para estilográficas.


1929-1950 - EL MECANISMO DE ÉMBOLO SE CONVIERTE
Las plumas estilográficas recargables por presión y mecanismos de palanca, así como las llamadas plumas de seguridad que se llenan utilizando un cuentagotas, gobernaron el mercado después de la Primera Guerra Mundial Sin embargo, sólo podían llevar a una pequeña cantidad de tinta y resultaban un poco complicadas de llenar y mantener las manos limpias al mismo tiempo.
Fue entonces cuando el ingeniero húngaro Theodor Kovacs desarrolló un sistema nuevo y revolucionario: el mecanismo de llenado por émbolo. En 1927 vendió la patente a la empresa Günther Wagner en Hannover que volvió a patentarlo bajo su propio nombre en 1929.
En el mismo año, la "pluma transparente Pelikan" fue lanzada al mercado. Recibió su nombre por el contenedor de tinta transparente, lo cual hizo más fácil controlar la cantidad de tinta. Aparte del cuerpo verde jade, la pluma era más bien sencilla y no recibió un nombre específico.
Las ventajas técnicas, dadas a conocer a los distribuidores y usuarios dentro y fuera del país gracias a una amplia publicidad, rápidamente hicieron que la compañía de Günther Wagner, alcanzara una cuota sustancial del mercado de plumas estilográficas. Aunque, sin embargo, con un precio alrededor de 13.50 Reichsmark, el producto se ubicó entre la clase media alta.
 A finales de 1930 apareció el segundo modelo, el "Pelikan de oro". Tenía un cuerpo de 14 quilates de oro y anillos decorativos en la tapa del mismo material. Las tapas de las estilográficas "verde" y "negra” tenían, también, estos anillos decorativos.
En 1931, la gama de productos se amplió. Como consecuencia, los nombres de modelos se hicieron necesarios.
Modelo 100 con un cuerpo verde (también mármol), negro, gris, rojo, azul o amarillo.

Modelo 111, utilizado como nombre para el Pelikan Gold. Modelo 110 (segundo desde la izquierda), pluma estilográfica con cuerpo y capuchón de oro blanco laminado. Modelo 112 (tercera desde la izquierda), cuerpo y capuchón en oro de 14 quilates.

En 1932 se presenta el modelo Toledo T111, con el famoso pelícano grabado con mediante la técnica del damasquinado. Es considerada como la más bella de las estilográficas Pelikan históricas. Es el modelo favorito entre los coleccionistas y el precio del original supera los mil Euros. Un modelo modificado se ha convertido en parte de la colección actual.
La marca "Rappen" fue lanzada poco después y sirvió como respaldo a la empresa. Con un precio equivalente al 50% de la marca Pelikan, estas estilográficas estaban equipadas con un mecanismo de bomba. Sin embargo, también tenían el recipiente transparente para monitorear el nivel de tinta con más facilidad, así como un plumín de oro de 14 quilates. El nombre "Rappen", que en alemán significa caballo negro, tenía la ventaja de que también podría ser utilizado en inglés como "Rap-Pen”.
En 1934, Pelikan presentó el "lápiz de recarga automática", que recibió el nombre de "Auch", ya que "también" era un instrumento de escritura Pelikan, como lo indica la palabra alemana.
El modelo 200 se unió luego al modelo 100 con los colores negro, negro-verde, negro-gris, marrón, carey y color “lagarto”. Aunque muy raro, se produjo también este diseño en color rojo parduzco.
La pluma denominada 210 fue pensada para caber en el bolsillo del chaleco o en el bolso de una dama.
Los modelos 101 se ofrecen a nivel internacional, disponibles en rojo, verde, azul, lagarto y carey. También existió un modelo con el capuchón y cuerpo marrón rojizo.
En 1936, se presentó el modelo IBIS. Era una pluma fuente de bajo precio con un mecanismo de llenado por émbolo, que sustituiría a la Rappen. Sólo en algunos países, este modelo se vendió bajo el nombre de "Rappen", como en Sudáfrica, incluso con el mecanismo de bomba.
En contraste con su "negro" predecesor Rappen, las plumas IBIS se ofrecieron también con el cuerpo y el capuchón en colores grisáceo, negro rojizo y negro verdoso. Estos diseños no están documentados en los archivos de Pelikan, sin embargo, fueron producidos.
En 1937, el modelo 100N fue introducido en el mercado internacional. N es sinónimo de nuevo, ya que fue el sucesor del modelo 100. En tamaño, la pluma fuente era un poco más grande que la anterior, por lo que podía llevar a una mayor cantidad de tinta.
En el mismo año, Wilhelm Wagenfeld, que se contó entre los diseñadores industriales más reconocidos de su época, fue contratado para rediseñar el frasco de cristal de la tinta la “Liegeflasche”, así como los de ¼ l, ½ l y de 1 litro, que fueron presentados en 1938, en celebración del 100 aniversario de Pelikan.
Con ese mismo motivo, el modelo 100N se empezó a ofrecer también en Alemania, con distintas variaciones: en oro, tipo Toledo, oro blanco, carey y “lagarto”.
Este modelo era fácilmente reconocible por tener un diseño de lagarto en la parte superior del capuchón, o bien, un acabado todo en negro. Ambas versiones están equipadas con anillos decorativos y un clip en oro o plata.
Los diseños estándar tenían el cuerpo verde, gris o negro. El capuchón llevaba dos anillos decorativos y un clip en forma de gota alargada y un clip a juego.
En 1939 se presentaron las plumas estilográficas 100NF con una extensión fija y la 100NA que incluía una extensión de quita y pon.





1950-1982 - LA ESTILOGRÁFICA A “RAYAS”

La estilográfica a “rayas”.
Basado en el aumento de la distribución de las plumas después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de la tinta de rozaduras de hierro disminuyó, ya que es de color azul cuando está líquida y sin embargo, se vuelve negra cuando seca, debido a la oxidación. En cambio, el interés en las tintas de color creció y en el transcurso del tiempo, el color azul real prevaleció. La tinta es brillante y debe caracterizarse por un flujo fácil, pero no demasiado fuerte, así como por un secado rápido en el papel. No debe secarse en la punta ni formar residuos, incluso después de no utilizar la pluma por algún tiempo.
En 1950, después de varios años de desarrollo, se presentó la pluma estilográfica Pelikan 400. El cuerpo verde a rayas se convirtió en un símbolo que permanece hasta nuestros días, al igual que el clip en forma de pico que ya se había "inventado" en tiempos de la guerra. Algunas variaciones del cuerpo fueron diseñadas en carey marrón o negro transparente a rayas. Los modelos de la serie 500 llevaban un capuchón en oro laminado y un manguito a juego, que se fabricaban en oro de 14 quilates para el modelo 600.
En 1952 se presentó el modelo 140. Al igual que en 1932 el Rappen equivalía al modelo 100 “económico” la estilográfica 140 a 16,50 Marcos era la alternativa a la M400, con un precio de 25 Marcos. Esta pieza fue diseñada en negro, azul, rojo, verde y gris. En 1954, se presentó el cuerpo transparente verde a rayas y el precio se redujo a 15 Marcos. En 1955  Pelikan  lanzó una línea de bolígrafos llamados "roller", aunque el “Roller” tal como lo conocemos hoy en día no fue añadido a la gama de productos hasta la década de 1970.

El Pelikano y el sistema de cartuchos de tinta.
El año 1958 comenzó con la introducción de la serie de modelos P1 y con ella se dio inicio a una nueva era en la fabricación de las plumas estilográficas Pelikan. Las plumas tenían un plumín completamente cubierto y una alimentación térmica, que mejoró el tema del llenado. El mecanismo de llenado por émbolo se mantuvo en primer lugar.

En 1960 se presentó la Pelikano, que fue la primera estilográfica diseñada especialmente para la escuela, sobre la base de la investigación fundamental entre educadores y estudiantes. Las ventajas - la alimentación térmica, el sistema de rellenado por cartuchos, el bajo peso, el capuchón de aluminio irrompible, la combinación de colores azul y plata – junto con la publicidad en la televisión, hicieron de esta pluma, la líder del mercado.

En estos años, el consumo de tinta en frascos disminuyó fuertemente debido al uso extenso del bolígrafo. El sistema de llenado por cartuchos ganó terreno, la producción se hizo rentable y se mantiene hasta nuestros días en las inmediaciones de Hannover. La tinta estilográfica recibió su nombre de la marca clásica 4001.
Inspirado por el gran éxito de la pluma Pelikano, la empresa lanzó los modelos P15 y P25 para adultos. A pesar de que tenían la misma forma que la Pelikano, la diferencia era que llevaban plumín de oro.
En los años siguientes, se introdujeron cambios en el plumín y la forma de la pluma estilográfica Pelikano, debido a las nuevas exigencias dadas por los profesores. Los modelos para adultos recibieron las mismas modificaciones, sin embargo, se ofreció como alternativa el mecanismo de llenado por émbolo. Estos modelos, sin embargo, no consiguieron mantener la posición en el mercado que había alcanzado el modelo 400, que fue retirado en 1956.
La historia continúa con "1982-hasta hoy - El renacimiento de la estilográfica".




1982 HASTA HOY

La historia continúa con "1982-hasta hoy - El renacimiento de la estilográfica".

En la década de 1980, la escritura con pluma estilográfica experimentó un renacimiento. No necesariamente para el uso diario, pero sí para cartas personales, firmas de documentos y como símbolo de estatus. Este tipo de cambio se reflejó en modelos especiales. Las plumas se hicieron más atractivas y elaboradas. Como consecuencia, un artículo de uso diario se convirtió en una pieza de colección.
En 1979 se introdujo la "Signum", una pluma hecha especialmente para adultos. Posteriormente, en 1982, tras el lanzamiento de la "Souverän M 400", Pelikan logra revivir sus éxitos anteriores. Por fuera, la pieza era idéntica a su histórica antecesora. Sólo el mecanismo de interior mostraba ligeras diferencias.
Teniendo en cuenta el gusto del momento, cada cierto tiempo Pelikan ofrece nuevas series modernas y un sistema de recarga por cartuchos,  además de la clásica Souverän a émbolo..
Entonces, la "Signum" fue seguido por el modelo de "Nuevos Clásicos" en 1992. 1997 presentó la "Celebry". 2004, la "Epoch", 2007, la  "Ductus".
En 1993, con la introducción del modelo "Blue Ocean", Pelikan comenzó a manufacturar modelos de edición limitada con un diseño extraordinario para los coleccionistas y amantes de los instrumentos de escritura. Estas piezas fueron premiadas muchas veces. A principios del siglo XXI, fueron diseñadas series dedicadas a ciertos temas, e. g. "Las Siete Maravillas del Mundo" y  "Grandes Influencias sobre la Civilización".
Un poco más asequibles en precio, pero para el mismo grupo objetivo, la serie dedicada a las ciudades se inició con "Berlín" y "Estocolmo" en 2002. Al igual que en las ediciones limitadas, éstas también son producidas por un corto tiempo, pero no llevan número de serie. La edición especial más reciente es la denominada "Fenómenos de la Naturaleza".
En 1996, con la "Level", Pelikan introdujo una pluma estilográfica caracterizada por una capacidad de tinta tres veces superior. Sin embargo, la pieza debía llenarse utilizando una botella de tinta especial y de una manera muy inusual: desde la base, a través de un botón de llenado, como los mecheros. Los consumidores no estaban dispuestos a adaptarse, por lo que Pelikan cesó su producción.
En 1997, toda la gama de plumas estilográficas tradicionales fue revisada. La parte superior del capuchón tiene una nueva forma, el modelo 400 lleva anillos decorativos y el modelo 600 ganó en tamaño.
En 2007, la gama de plumas estilográficas clásica llegó a la cumbre con su modelo "Majesty". El cuerpo estriado en plata de ley recuerda el depósito de tinta a rayas conocido de los modelos 300-1000. Los anillos decorativos del capuchón están inspirados en el friso de 1906, que todavía decora las torres del edificio de la histórica sede de Pelikan. 
En la celebración del 170 aniversario Pelikan en 2008, el modelo "Majesty", incluyendo tres diamantes en el nido del capuchón se lanzó como una edición limitada de 170 plumas. Esta edición se agotó inmediatamente.
En el año 2010, Pelikan lanzó la "Colección "Edelstein". Gracias a un ingrediente especial, estas tintas, producidas en la factoría cerca de Hannover, proporcionan un confort agradablemente a la escritura y su frasco de vidrio de alta calidad se convierte en una decoración elegante en cualquier escritorio.


fuente: Pelikan

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Tinta 4001 Histórica - Azul Real, 62,5ml

++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++























No hay comentarios:

Publicar un comentario