Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

BARCELONA-ESTILOGRÁFICAS

Hola a todos

Me gusta mi ciudad. Es cierto que es muy grande, agobiante, llena de tráfico contaminante, etc, pero asumo esos defectos y me quedo con sus mil y una maravillas.

Y mi pasión por ella no acaba en sus calles, edificios, clima, puerto... vas más allá, hasta el punto, que uno, lleno de orgullo, valoro todo aquello que nace en ella.

Pues bien, muchos de vosotros conoceréis la relación de esta mi ciudad con el mundo estilográfico. Sin conocer muy bien las causas, sin existir motivos evidentes, en Barcelona nacieron en su dia muchas de las marcas que ayudaron a impulsar la estilográfica en nuestro país. Fueron varios los barceloneses que con ambición, ingenio y saber hacer lograron crear interesantisimas estilográficas que hoy en dia, por desgracia, han pasado al olvido por la mayoría. Casi todos ellos consiguieron crear respetables marcas, con mayor o menor fortuna, pero que de cierto modo, todas dejaron su huella en la historia de las estilográficas.

Nunca me he planteado cerrarme en el localismo y centrar mi colección en piezas creadas en Barcelona, ni mucho menos, pero si que es verdad, que si se me ha presentado la ocasión de adquirir una estilogràfica de una de esas marcas de aquí, he intentado aprovecharla. Y como no hace mucho entró una en casa, me animo a publicar este interés que tengo por ellas, haciendo un breve resumen de algunas de esas marcas, con alguna imagen de esas piezas que he reunido.

Hace ya algún año, un ilustre forero llamado Claudio (un fuerte abrazo Claudio si lees esto) nos regaló un listado de marcas de estilográficas nacionales, entre las que se podía ver que muchas de ellas fueron creadas en la ciudad condal.

Ni mucho menos tengo una de cada, que más quisiera, pero si que por suerte tengo algunos modelos representativos que amenizarán con sus fotos este hilo.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de esta magnifica web para conocer más detalles de las estilográficas nacionales:

http://plumahispana.info/ 

Y hecha la introducción, paso a presentaros esas estilográficas barcelonesas. Alguna la presenté ya hace más o menos tiempo en el foro de manera individual, así que si alguien lo desea, es posible que a través del buscador del foro se encuentre más información, o por supuesto, que me pida aquí lo que haga falta. 

No entraré a explicar muchos detalles y datos históricos de las marcas, más que nada para no errar, ya que no es fácil determinar con detalle algunos de ellos, hasta el punto que entre los más expertos siempre surge alguna discusión si esta marca fabricaba o no sus plumines, o si sólo montaba piezas compradas en el extranjero o también tenía su propia factoría, etc

MONTJOY’S PEN

Con este nombre, cualquiera diría que se trata de una marca del centro de Manhatan, pero en cambio fue una de las primeras marcas aparecidas en Barcelona y también en el país. Eran los años 20 cuando Eladio Escofet empezó a realizar estilográficas en la calle Wad-Ras de Barcelona. Para situarse un poco en escena, esta era la Barcelona de esos años: 
Esta foto no se corresponde con la ubicación de la empresa del Sr Escofet, pero es de la conocidísima por aquí, la calle Fontanella, donde está La Casa de la Estilográfica y Viena)

Y ahora si, el barrio donde se situaba la fábrica de las Montjo’ys:
Y la placa de la calle:

Poco he podido saber de los detalles de la fabricación de estilográficas Montjoy’s Pen, ya que lamentablemente la marca duró apenas dos décadas, por lo que parece. Pero eso no le impidió que durante su corta vida, de esa fábrica salieran estilográficas de una gran calidad.

Cito textualmente lo que se comenta de la marca en plumahispana:

“La Casa Eladio Escofet, fabricante de objetos de escritorio de calidad (y, al igual que las dos anteriores, ubicada en Barcelona), que por esas mismas fechas sacó al mercado la estilográfica "THE MONTJOY'S PEN", seguramente la pluma más bella y de más calidad jamás fabricada en España” 


Y muestra de ello, es esta pequeñísima y a la vez gran estilográfica:





Y un anuncio de la marca, que me parece precioso: 

  

REGIA 


Regia es sin duda una de las marcas de más calidad realizadas nunca en nuestro pais, comparable a las primeras marcas de renombre internacional. Y eso precisamente la convierte en una de las más buscadas y preciadas. Es frecuente ver en los penshows nacionales, alguna de ellas en las mesas o en las manos de los que peinan más canas.

Sus creadores, los hermanos Vila Sivill, que habían trabajado anteriormente para una empresa de Vicente Martín (creador de la marca Font Pelayo) se dedicaban desde el año 1935 a importar estilográficas de Japón y las comercializaban con el nombre de Antinia. Pues bien, más adelante, en 1940 crearon su propia fábrica de estilográficas que se comercializaban con la marca Regia, entre otras. 

Un anuncio de la marca:


Encontraréis en la red multitud de detalles históricos del nacimiento de la marca y de su evolución en el tiempo, pero si que destacaré aquí los detalles de su desaparición. Como en muchos otros casos, la marca de estilográficas se vió gravemente afectada por la salida al mercado del bolígrafo. Pero no por lo que a primera vista puede parecer: Regia se ilusionó con el nuevo invento y sacó al mercado un modelo de bolígrafo llamado Regia Continua, y fue un éxito de ventas espectacular. Pero, el invento resultó que a los pocos meses, se secaba y no escribía, así que de “continua”, nada. Decidió hacerse responsable del fracaso, realizando miles de devoluciones y entró en crisis, cerrando en la década de los 50. Un triste final para un gran fabricante de estilográficas.

Hace un tiempo expuse por aquí un problema con una de mis Regia’s, problema que sigue pendiente de resolver (rotura del capuchón) y que seguramente me impedirá que vuelva a gozar de buena vida. Por suerte, poco después conseguí otra Regia Super más bonita si cabe y que goza de buena salud: 







SUPER T

En Torelló, provincia de Barcelona pero a unos cuantos kilómetros de la capital, el Sr Manel Portús Ribas creó otra de las grandes marcas nacionales, Super T, en el año 1942. Creó estilográficas fantásticas, como la Gester, de diferentes versiones, pero se hizo famosa por su modelo Olimpia, que gano un importante premio de diseño:



Desgraciadamente en 1976, la marca desapareció definitivamente. Hoy en dia, a su hija Olga, aficionada a este mundillo, se la puede ver en algún Penshow o eventos relacionados.

Aqui una imagen del gran emprendedor, Manuel Portús:


Y unos anuncios de la época, remarcando sus bondades:






Os enseño uno de los modelos más modernos de la marca, el 146, que conservo NOS. 



ICSA-CERVANTES

También en la década de los 40, los hermanos Miguel y Ramon Gilabert crearon la marca ICSA, heredera de la creada por el padre de los mismos, la CERVANTES, marca que nacía a finales de los 20. De hecho, ICSA significa Industrias Cervantes SA.

Curiosamente, aunque la fábrica de estilográficas desapareció hace tiempo, la empresa MYRGA de calendarios (os acordáis del famoso “taco MYRGA?”) que viene Miguel Y Ramon Gilabert, sigue existiendo. La nueva empresa se propuso crear estilográficas de gran calidad.

Y lo consiguieron, hasta el punto de que hoy en dia también son muy apreciadas. Esta es la causante de este hilo: 


Mirad qué celuloide:



Y un fantástico plumín de 14 kts


SOFFER 


En 1949, un joven llamado Ricardo Gurina, tras quedarse en paro como comerciante de una marca de estilográficas que cerró sus puertas (TEFLOCAN), decidió registrar sus propias marcas para montar a base de piezas importadas y después fabricar estilográficas propias con una buena relación calidad-precio.
Tras intentarlo con Capitan y Kapitan, compró la marca registrada Soffer a un italiano al verlo más atractivo y empezó a producir estilográficas con diseños muy acertados.

No me extenderé ya que en plumahispana existe un excelente artículo sobre la marca que vale la pena leer con detalle y disfrutar de sus muchas imágenes.


Un catálogo de los modelos que fabricaba:


Y una muestra particular de esos buenos artículos:






INOXCROM

Bueno, tenía que aparecer, no? La única superviviente, la más popular de todas, la que todos los que estamos aquí conocemos ya desde la infancia y que a medida que nos hacemos más mayores, más valoramos.

Del mismo modo que con Soffer, no me extenderé en la historia de la marca creada por Manuel Vaqué, pero si recordar que empezó en 1946 como fabricante de plumines de acero registrados como INOXCROM para las otras marcas, de ahí que muchas estilográficas de esa época, sin marca en el cuerpo pero con plumín Inoxcrom, sean catalogadas erroniamente como fabricadas por la marca. Yo he visto a la venta piezas con diseños típicos de los 40, de celuloide, identificadas como de la marca.



El Sr Vaqué en una foto de un viejo catálogo:



La primera estilográfica propia no aparece hasta finales de 1953, el modelo 41, inspirado en la famosa y popular Parker 21.

Aqui se anunciaba el esperado lanzamiento:


Y desde ese modelo, pasando por el exitoso 55 y hasta las maravillosas Sirocco, Inoxcrom ha pasado por glorias y penurias, y en la actualidad sigue evitando la permanente amenaza de cierre con sus IXC.



Os muestro algunas de las que tengo, todas buenas escritoras y conocidísimas en este foro.


Y aquí, según mi opinión, el mejor plumín fabricado por la marca, el de oro de 14 kts perteneciente a una Sirocco.


DAMIA ONSES GINESTA

No todo eran fabricantes de estilográficas. Algunas de las marcas no eran capaces de fabricar todas sus piezas y necesitaban comprar las restantes a empresas externas.

A finales de los 30, con la llegadas de las guerras, las importaciones se cerraron y todo debía buscarse dentro de nuestras fronteras. Antes de estas fechas, muchos plumines se compraban de importación, como el Warranted que monta la Montjoy’s mostrada al inicio, pero cuando esta opción de tuvo que descartar, algunos emprendedores crearon fábricas para producir ellos mismos plumines de calidad. En Barcelona y alrededores aparecieron varios (de hecho, Vaqué empezó como colaborador de uno de ellos) y el más importante fue sin duda Damia Onsés Ginesta, ya que de sus talleres salieron plumines para infinidad de marcas. Regia, Montblanc, Waterman, etc.

Damiá Onses inició su producción en 1933, año en que ya registra una patente sobre: “UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PLUMILLAS DE ORO USADAS EN LAS PLUMAS FUENTES O ESTILOGRÁFICAS” concedida el 13/04/1933.

La fabricación se prolongó hasta 1965, aunque cabe añadir dos detalles: El Sr Onsés parece ser que no se retiró, ya que patentó un dispensador de monedas de esos que llevan los taxistas en 1971. Y el segundo, sabéis donde se reponen la mayoría de iridios hoy en dia: exacto, con los equipos de esa factoría.

Y con ilusión puedo mostraros uno de los pocos plumines que he visto con su marca propia D.O.G, sus iniciales:


MONTBLANC WIESE

Muchos ya sabréis de la existencia de modelos de la prestigiosa marca alemana con las inscripción: “Fabricado en España por E. Wiese”

Aunque la mayoría no se fabricaba si no que se montaba, es cierto que Wiese produjo argunos artículos Montblanc excusivos de su factoría y diferentes a los del resto de filiales y por supuesto a los de Hamburgo.
Con la parada de producción de la fábrica alemana tras la guerra, Wiese ganó mercado y prestigio al centrar gran parte de la producción para nuestro pais y también para exportar. Además que gozó de privilegios para poder importar materiales, que al ser considerados de lujo, tenian bajos aranceles. Sus plumines eran de Damiá Onsés y muy buenos por cierto. Y usó celuloides realmente preciosos, con bonitos veteados y hay buena muestra de ellos en el foro.
Por cierto, el presidente de Montblanc españa, H. Wiese, es el nieto de aquel empresario. Uno de los modelos que estoy casi seguro que era exclusivo de nuestro pais es el que os muestro a continuación. Es la 520, en verde, carga por émbolo y capuchón de inoxidable. Una rareza que conservo NOS: 




Cabe decir que me he dejado grandisimas marcas como FONTPELAYO, de la que por desgracia no poseo ninguna, así como muchas otras, también barcelonesas, que espero poder añadir algún dia a mi colección, como Barley, Beyton, Dalvi, Excelsa, Marconk, Nacional, Odina, Rilex, Seiman, Teflocan, y algunas más. No son pocas verdad? 



Un saludo, desde Barcelona por supuesto 

Rubèn









































3 comentarios:

  1. Gracias, desconocía este magnifico repaso de la Estilográfica Española.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies !!!��.
    Olga Portús Vinyeta

    ResponderEliminar
  3. Hola .
    Tengo de herencia un bolígrafo todo dorado marca regia continua pero no logro encontrar el modelo.
    Parece ser todo de oro .
    Si supieses modelo podrías ponerte en contacto?
    Gracias

    ResponderEliminar