Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

sábado, 16 de febrero de 2019

84.3 THE DE LA RUE ONOTO

 


Logotipo de De La Rue de 1925


THE DE LA RUE PEN (Onoto)








THE DE LA RUE (Onoto) año 1926, plumin oro semiflexible,  de ebonita . plumin impreso - De La Rue - Onoto - London .  barril impreso- The De La Rue Pen 




Las actividades de De La Rue fueron iniciadas en 1813 por Thomas De la Rue en Guernsey, Francia, con la impresión del periódico Le Miroir Politique. Tres años después Thomas De la Rue se trasladó a Inglaterra y desde 1821 empezó a operar como impresor en la fabricación de material de oficina. Sin embargo, el éxito inicial de la empresa se debe a la creación de un método eficaz para imprimir naipes (hasta entonces pintados a mano) que constituyó la primera fortuna de la empresa, y su reputación como creador del naipe inglés.


 Pero el verdadero éxito llegó al ingresar al mercado de la producción de sellos y papel moneda, lo que se produjo con la experiencia adquirida en la producción de naipes. Esto convirtió a la empresa en una de las industrias británicas más importantes. Aunque el éxito comercial se ha producido mucho más tarde, la presencia de De La Rue en el mercado de los objetos de escritura se remonta a finales del 800, cuando, en 1881, introdujeron la pluma Anti-Stylograph, un primer modelo de pluma estilográfica, aunque primitiva. A continuación se produjeron otros modelos, como el Swift de 1884, distribuido durante más de 10 años, o el Pelican de 1895, otra pluma con depósito y cuentagotas lleno (pero la patente americana, nº US-466950, data de 1891), y Otros modelos siempre tienen válvula de tanque, como Onostyle o Umpire.

Pero la primera pluma estilográfica moderna de la marca Onoto nació en 1905. En ese momento, Evelyn Andros De La Rue, bisnieto del fundador, que tenía una pasión por los inventos, se esforzaba por construir una pluma estilográfica que fuera realmente funcional y tenía ya presentó varias patentes para una llenadora de émbolo primitiva. [1] Pero su pluma estaba defectuosa y requirió que se le cargara una presión repetida del pistón, con un mecanismo complejo. Durante el mismo período, George Sweetser fabricó una pluma basado en el mismo principio pero con un mecanismo mejorado,  sustancialmente idéntico al actual. George Sweetser mostró su invento a Evelyn De La Rue quien lo compró de inmediato, y logró convencer a su padre Thomas Andros De La Rue, quien estaba en la junta directiva, sobre la validez de la inversión, por lo que en 1905 se puso en marcha una fuente. producción de bolígrafos.


La nueva pluma se llamó simplemente Onoto. El origen de ese nombre es incierto y existen diferentes teorías. Algunas personas lo remontan a Tokusaburo Ono, un fabricante de relojes japonés cuyos proyectos se utilizaron para el anterior pluma Onostyle, otros dicen que fue elegido por su simplicidad y porque es fácil de pronunciar y con el mismo sonido en muchos idiomas diferentes. La solidez financiera de la empresa permitió un gran lanzamiento de la nueva marca, y la nueva pluma estilográfica fue un gran éxito, por lo que en poco tiempo se llamó: Onoto The Pen.

Los primeras pluma Onoto se fabricaban en caucho duro negro perseguido, con puntas sobrealimentadas y se producían en dos tamaños, el N y el O, que más tarde se llamaron 3000 y 2000. Los primeros modelos se producían en diferentes colores y materiales: hasta caucho duro negro perseguido se modelos añadidos en goma dura jaspeada roja / negra, en goma dura grabada en rojo, y también modelos superpuestos en plata u oro, decorados con filigrana o guilloché; sus precios oscilaron entre la mitad y las 5 guineas. El modelo N permaneció en producción durante más de 30 años hasta 1939, con pequeños cambios aparte del reemplazo de la punta de sobrealimentación original por una normal.


Dado el éxito de la pluma, también se comercializó en Francia y en 1909 se abrió una sucursal en Nueva York. Pero a pesar de que estas plumas estilográficas son mucho mejores desde el punto de vista técnico que los modelos estadounidenses de la competencia, De La Rue no hizo esfuerzos significativos para publicitar sus productos en el mercado estadounidense altamente competitivo, sin tener un éxito significativo. En el mismo año se citan algunos nuevos modelos denominados Empire, Elfin y Express.


En 1911 De La Rue perdió el contrato estatal para la producción de sellos y se sometió a una reestructuración interna para convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada propiedad de Thomas Andros y sus hijos, en 1915, Evelyn De La Rue renunció y la empresa quedó en manos de su hermano Andros Stuart que no tenía un interés significativo en la producción de plumas estilográficas. La compañía sufrió una caída en las ventas, lo que llevó en 1921 a reestructurarse como sociedad anónima, con la propiedad que se vendió esencialmente a un consorcio de otras tres grandes empresas.

En esos años, sin embargo, la producción continuó sin cambios significativos, la empresa tenía de hecho una estilográfica funcional y eficiente y no veía ninguna razón para hacer cambios. Sin embargo, se introdujo el caucho duro veteado (¿1913?). En un catálogo de 1913 se citan los modelos Hermit (una seguridad) y Pentago, donde el modelo Valvless está en 1915. La plumilla de sobrealimentación fue reemplazada por una plumilla ordinaria en 1921, cuando también se presentó el Ink Pencil, un modelo estilográfico de llenado de émbolo .


En los años 20 hubo varias innovaciones, acosadas por la competencia Onoto comenzó a producir modelos de llenadora de palanca, el 7000 y el 8000. La fecha de introducción de estos modelos es incierta y varias fuentes informan ya sea el 1922, 1923 o 1924.  En 1924 también se produjo el modelo Mammoth, una pluma con una plumilla grande del número 8, y al año siguiente el modelo Princess Mary realizado en goma dura de color azul. También se inició una producción de plumas denominada simplemente De La Rue, de la que se conoce el modelo Swift. La empresa siguió resistiendo las tendencias e innovaciones, así como la introducción del celuloide es bastante tardía; incluso en este caso se dan fechas distintas, [4] el 1926 o el 1928.


En 1927, la producción se trasladó a Strathendry, Escocia, en el pueblo de Leslie en Fifeshire. Lambrou cita la medida como una contraposición a los reclamos presentados por los sindicatos en el sitio de Burnhill Row en Londres. La medida incluyó el despido de todos aquellos que no quisieron trasladarse, pero no resultó muy eficaz debido a la presencia de un despedido en la junta de accionistas, lo que llevó alrededor de un mes a todos los empleados transferidos a solicitar su afiliación a sindicatos. En la web de la empresa encontrarás una historia diferente, en la que treinta de los trabajadores más capaces accedieron a trasladarse desde Londres, con la empresa que se encargó de buscarles una vivienda.

En los años 30 la empresa continuó haciendo su producción desde Strathendry, que comenzó en 1928 con el modelo De La Rue Pen, una pluma de celuloide, realizado en diferentes colores como negro, azul jaspeado, verde y rojo. También se produjeron plumas de menor precio como Swift y Everybody's Pen. En 1935, siguiendo la tendencia introducida por Vacumatic para bolígrafos transparentes que le permite ver el nivel de tinta, Onoto presentó el modelo de tinta visible.

Pero el modelo más significativo de la empresa se presentó en 1937, cuando Onoto lanzó al mercado Magna, una pluma grande como el anterior Mammouth, con plumín bicolor, los tres anillos en el capuchón, producido en un nuevo celuloide translúcido creado con un material muy complejo proceso, en los colores negro cincelado, verde / marrón y plata / oro. A estas plumas se unieron otros modelos más pequeños llamados Minor y Dainty. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial pesó negativamente sobre la difusión de la nueva pluma, con la producción que pronto se convirtió en armamento para apoyar el esfuerzo de guerra.


Después de la guerra, la producción se reanudó a toda velocidad solo desde 1947 con la reintroducción de una nueva serie Magna, algunas de las cuales eran llenadoras de palanca. En el mismo período también se introdujeron un nuevo juego de bolígrafos de mármol perlado. Pero en ese momento, la empresa había perdido toda su capacidad de innovación y continuó produciendo plumas de relleno de palanca económicos siguiendo sustancialmente las tendencias del mercado con el Onoto Penmaster, una pluma con capucha y tapa de metal. También entraron en el mercado de bolígrafos.

Como sucedió con otros grandes productores, la competencia del bolígrafo desechable asestó un golpe mortal a la empresa, el último producto significativo fue el Onoto K de 1955, un llenador de pistón con plumín encapuchado, tanque visible y tapón de fricción, producido en diferentes versiones. En 1958, la producción de bolígrafos de De La Rue finalmente cesó con el cierre de la fábrica de Strathendry ocurrido el 27 de febrero de 1958. Sin embargo, la producción continuó durante algunos años, hasta 1963, en Australia, donde Backer Norman y Longhurst Pty Ltd. La distribución de Onoto durante 32 años, se hizo cargo de la marca. Como muchas otras marcas históricas, Onoto también ha vuelto a la luz en los últimos tiempos para la producción de modernas plumas estilográficas.


fuente: https://www.fountainpen.it







No hay comentarios:

Publicar un comentario