Ensamble Sheaffer's Miss Universe VacFill
Queridos lectores deseo compartir como siempre con ustedes, la restauración de este ensamble de pluma fuente y lápiz mecánico fabricado por Sheaffer's en USA, hacia fines de la década del 30...
Realmente nunca pensé que la pluma estuviese con tantos problemas, y verán después que hubo momentos en los que pensé que tenía perdido todo el material adquirido...
El ensamble en cuestión venía dentro de un pequeño lote, puesto a la venta a través de eBay por un vendedor de USA, y justamente me decidí a su compra por encontrar dentro del mismo la pluma fuente y el lápiz mecánico correspondiente al ensamble.
A decir verdad no creo que haya existido mala fé, sino más bien que quién realizó el mantenimiento de la pluma fuente antes de caer en las manos de este último vendedor, fue un individuo con muy poca experiencia y bastante irresponsabilidad... Creo cuando se restaura, se debe pensar que no es el último restauro y allí acabó todo, sino que las cosas deben quedar de modo tal que podamos continuar más adelante con otras restauraciones y mantenimientos, tienen que poder ser desarmadas sin necesidad de ser destruidas....
Así entonces, volviendo a la pluma en cuestión, se trataba de una Sheaffer's Miss Universe Streamlined Balance de 1939, una estilográfica de tamaño Lady código S3WS, fabricada en celuloide con estrías color camesí perlado sobre fondo negro (las anteriores a este modelo tenían un color llamado Rose Glove, que eran estrías rojo perladas sobre un fondo gris), provista de un plumín original abierto rígido de oro 14K, y clip bañado en oro con la marca Sheaffer's grabada en el mismo, además de una banda angosta en el capuchón también bañada en oro. Realmente una pluma fuente simple, de carga Vacuum Fill de 1ra generación, pero de excelente calidad y performance...
Los dorados tanto de la pluma como del lápiz estaban en muy buenas condiciones...
pero desafortunadamente habían atacado con algún solvente la superficie del celuloide...
Por suerte este material, si bien a largo plazo perecedero, es muy noble, y con paciencia este problema cosmético podía llegar a ser resuelto.
El plumín estaba sucio pero en óptimas condiciones...
y la forma del alimentador mostraba una curiosa muesca transversal pero que a mi criterio era original de fábrica...
Interesante fue descubrir que el vástago del sistema Vacuum Fill estaba fabricado en acero al carbono recubierto en celuloide...
Parece ser que Sheaffer's utilizó durante un tiempo este sistema, el que luego fue sustituido por vástagos de acero inoxidable más confiables, pero que no siempre resultaban "inoxidables".
El imprint en el barril se encontraba en perfectas condiciones...
como así también la cápsula interna del capuchón...
siendo muy buena la transparecia del barril para el depósito de tinta, llegándose a observar el imprint "350" que mostraba el valor de la pluma en ese entonces (3 dólares con 50 centavos...!!!)
En el caso del lápiz mecánico, sufría también de las mismas agresiones en el celuloide, si bien sus dorados tanto en el clip como en la banda del capuchón estaban perfectos...
pero la puntera dorada, se encontraba como siempre maltratada, seguramente en la tentativa de ser desatornillada o atornillada con una bruta pinza...
El mecanismo del lápiz estaba trabajando perfectamente, aunque endurecido y con el faltante de la cápsula para alojar la goma de borrar...
y la parte interna del capuchón se hallaba en muy buenas condiciones...
Comencé entonces trabajando sobre la pluma fuente, dejando la misma para ablandar todos los restos de tinta seca durante varios días, en agua con detergente neutro al 60%, renovando cada día el agua con detergente hasta comprobar que no salía mas tinta...
Inicié el desarmado de la pieza, para reparar el sistema de carga, asegurando el vástago en una morsa, teniendo en cuenta de proteger el celuloide de cobertura del mismo con un caucho duro...
para luego desenroscar la tapa ciega que es usada como pulsante del vástago. En este modelo el vástago va simplemente roscado en la tapa, sin tener articulación alguna...
Llega ahora el momento de separar el grip o empuñadura del cuerpo o barril, para extraer el vástago con su sopapa y arandela de respaldo y el seguro de su extremo... y allí comenzaron los problemas...
El grip se encuentra roscado en el barril, el cual está roscado interna y externamente en ese extremo, lo que lo vuelve muy frágil...
Después de haber permanecido durante días en detergente, las piezas continuaban sin ceder, de modo que coloqué las mismas durante días en WD40, y aún así, permanecian firmemente trabadas...
Mi último intento ya después de una semana fue colocar el barril asegurado en una morsa curva y protegido por un caucho cilíndrico, sabiendo que toda la fuerza sería tomada por el grip y su rosca...
Y sucedió lo que tenía que suceder... se quebró la rosca del grip, y el resto permaneció pegado en el barril...
Y allí me pregunté... Quién sería el infeliz humano que habría colocado pegamento a morir en esa rosca, quien sabe para evitar alguna pérdida, porque no existía otro motivo...!!!
Qué ganas de martillarle los dedos de las manos a semejante bárbaro ....!!!
Pero bueno, había ahora que salvar los filetes internos del barril, para lo cual tuve que pasar manualmente una broca de un poco menos del paso interno de la rosca...
y luego con una aguja de acero muy resistente y varias horas de trabajo, despegar el filete de rosca del grip de los filetes de rosca del barril, aprovechando las fallas de adhesivado del bruto pegamento que habían colocado...
con un resultado bastante bueno y salvando completamente los filetes internos...
Así entonces extraje el conjunto de vástago, sopapa, arandela y seguro, por el lado del grip, empujando suavemente con un destornillador...
y desenrosqué el seguro de la punta con un trozo de plástico, para no dañar el mismo ya que está también fabricado en celuloide...
descubriendo que nuevamente el "rey del pegamento" adhesivó el celuloide de la arandela de respaldo al celuloide de cobertura del vástago...
Realmente el sistema no requiere de una hermeticidad absoluta entre la arandela de respaldo y el vástago, pero decidí ante la posibilidad de descascarar el celuloide del vástago, no intentar liberar la arandela de respaldo...
Volví entonces al tema del grip y su reparación, para lo cual desarmé el alimentador y plumín colocando el grip en una morsa curva asegurando con caucho y empujando el alimentador...
y una vez extraído el plumín y el alimentador del grip...
percibí que el alimentador estaba partido, pero podía ser fácilmente resuelto pegando con cianoacrilato en gel las dos partes de ebonita, y utilizando el encauzador interno también de ebonita como elemento de guía con cuidado de no ocluir el canal del mismo...
Una vez fraguado el pegamento, procedí a una limpieza del canal del alimentador con una fina lámina de latón de aproximadamente 0.25mm de espesor...
Para la reparación de la sección de rosca faltante en el grip, tuve que valerme de una puntera de Rotring en desuso, cuyo paso de rosca coincidía exactamente con el del paso de rosca del grip...
Llevé con una broca manualmente al mismo diámetro interno del grip...
corté una rodaja de la rosca y un pequeño tubito de latón (mejor aún si lo colocamos de acrílico)...
y con el tubito y cianoacrilato líquido fusioné en una sola pieza el pedazo de grip, la rodaja de rosca y el tubito de acrílico...
para luego comprobar el perfecto roscado del grip en el barril...
Llegó entonces el momento de extraer la cápsula que brinda hermeticidad al sistema, permitiendo al vástago deslizarse sin pérdidas de tinta y vacío, y que contiene normalmente dos arandelas de goma y un fieltro de lubricación.
Esta cápsula normalmente se encuentra mínimamente adhesivada, de modo que con unos simples golpecitos secos con una barra, entrando al barril desde el extremo del grip, se puede descalzar de su alojamiento.
Así entonces, aseguré firmemente el extremo del barril en una morsita circular con un asiento de caucho duro para comenzar a dar golpecitos secos desde dentro en la arandela de celuloide que se encuentra en la base de la cápsula...
pero fueron inútiles todos los esfuerzos por extraer la cápsula, hasta dando calor tampoco funcionó...
Daba para ver que nuestro asesino de plumas fuente había colocado nuevamente adhesivo a morir, seguramente para asegurar la hermeticidad, cosa que no se consigue con toneladas de adhesivo, sino comprimiendo el sándwich que se forma dentro de la cápsula contra el vástago y la arandela de retención...
Y fue así que terminó sucediendo lo que tenía que suceder, cargándome toda la cápsula y salvando a duras penas la rosca de la misma...
teniendo nuevamente con una aguja de acero muy dura que despegar la pared de la cápsula del asiento del barril, quedando muy deteriorado el borde del asiento del mismo...
Esto me obligó a reconstruir con cianoacrilato y una lámina de mylar de respaldo, el borde del barril donde asienta la cápsula quedando en aceptables condiciones...
y comenzar con restos de un antiguo grip y el pedacito roscado de la cápsula destruida, a fabricar una nueva cápsula...
Una vez construida la cápsula y fraguado el material para su pegamento, presenté la cápsula con el vástago, donde coloqué un retén especial de silicona y una nueva arandela de latón, que actua como arandela de retención reemplazando a la antigua arandela de celuloide...
Comprobé así que el sándwich trabajase bien, y me dediqué entonces a fabricar la sopapita de vacío, para lo que usé una membrana de caucho sintético de aproximadamente 0.8 a 1 mm de espesor, muy resistente y de primera calidad. El corte perfecto y a medida lo hice con un sacabocado de 7.5 mm de diámetro.
Esta sopapita debe ser perforada con una punta de soldador en caliente, lo más perfectamente posible en su centro, y luego asegurada firmemente contra la arandela de respaldo atornillando a mano la puntera de celuloide.
Con un papel esmeril suave y paciencia, hice los toques finales para que la sopapita así armada, se deslice ajustadamente pero sin trabarse por la parte interna del barril...
Ahora hay que colocar la cápsula con el retén de silicona y la arandela de latón en su posición final, para lo cual usé un vástago alternativo, puesto que bajo ningún concepto se debe dañar el recubrimiento de celuloide del vástago original.
Presenté así el conjunto con el vástago alternativo...
y rosqué la tapa ciega en la cápsula para posicionar el conjunto buscando la mejor combinación estética de estrías entre barril y tapa, marcando así la posición deseada...
Volví a extraer el conjunto colocando la arandela de retención y dos pequeñas gotas de cianoacrilato en gel en la base del asiento...
Rápidamente introduje el conjunto retén, cápsula, tapa ciega y vástago alternativo en la posición marcada apretando durante varios minutos el sándwich así formado...
Comencé entonces, antes de desenroscar la tapa ciega, a ocuparme del acabado del celuloide, dejando a nivel la superficie de la tapa ciega con el barril.
Enmascaré la rosca del grip e inicié la nivelación con papel esmeril 500, luego 1000 y finalicé con 2500, siempre cuidando de no dañar el imprint y con movimientos circulares...
Por último dí el acabado final a mano con pasta para pulir y abrillantar carrocerías...
Una vez listo el exterior del barril, desenrosqué la tapa ciega, y empujé el extremo del vástago alternativo desde el extremo del grip con la punta del vástago definitivo ya armado y bien lubricado con grasa de silicona...
El extremo que aparecerá por el lado de la cápsula es roscado en la tapa ciega, y ya se está en condiciones, previo dar dos vueltitas de cinta de teflón en el fileteado del grip, de roscar el mismo en el barril armado...
Toca ahora colocar el plumín con el alimentador en la posición y profundidad deseada, cuidando siempre del perfecto contacto del alimentador con el dorso del plumín y la buena alineación del canal con el centro del plumín...
Para finalizar con la pluma fuente, me ocupé del capuchón, enmascarando con cinta aisladora todos los dorados...
e iniciando el acabado con movimientos circulares de papel esmeril 500, luego 1000, y finalmente 2500...
Dando así nuevamente el acabado final a mano con pasta para pulir y abrillantar carrocerías...
consiguiendo por fin la pluma fuente ya terminada y operativa...!!! (los resultados de carga dan por encima de un 60% por cada operación de vacío, sin pérdida alguna de tinta tanto en la cápsula como en la empuñadura o grip)
A partir de aquí continué con el lápiz mecánico, iniciando por el capuchón cuyo interior estaba en perfectas condiciones requiriendo sólo de una pequeña limpieza con WD40...
Enmascaré para proteger, todos los dorados del capuchón con cinta aisladora...
empezando como antes el acabado con movimientos circulares de papel esmeril 500, luego 1000, y finalmente 2500...
llegando así al acabado final a mano con pasta para pulir y abrillantar carrocerías...
El siguiente paso es trabajar sobre el mecanismo twist, que como mencioné funcionaba pero bastante forzado.
Desenrosqué para extraer el mecanismo la puntera, asegurándola con una manguerita de plástico para no dañarla más de lo que ya había sido dañada...
y una vez fuera el mecanismo extraje los separadores que alojan las minas de repuesto y sometí el conjunto a una fuerte limpieza con WD40...
Ya estando liberado el mecanismo y trabajando suavemente, coloqué una pequeña gotita de cianoacrilato en gel en la puntita del mecanismo para que asiente luego en el barril y aseguré atornillando la puntera...
dando a continuación movimientos circulares con papel esmeril 2500 sobre el barril y la puntera...
para nuevamente acabar a mano con pasta para pulir y abrillantar carrocerías...
Así y para finalizar con el lápiz mecánico, volví a colocar dentro de la camisa twist los separadores ya limpios, y fabriqué con un pequeño cilindrito de aluminio cromado, una cápsula para albergar la goma de borrar...
con la presentación última del lápiz...
Veamos cómo ha quedado el ensamble ya terminado...!!!
Ahora bien, siempre pienso que es interesante colocar los juegos de pluma y lápiz en su caja original, pero la mayoría de las veces dicha caja es imposible de conseguir, o en su defecto, se encuentra en condiciones tan deplorables que es imposible de restaurar.
Se me ocurrió entonces, como ya he hecho otras veces, de recrear una de las cajas en la que antiguamente era presentado el ensamble para obsequio.
De este modo, tomando medidas comparativas de algunas fotos e ilustraciones antiguas, comencé en Rhinoceros el diseño 3D de la cajita...
con los siguientes render de la caja terminada...
Los archivos 3D fueron llevados a imprimir en PET blanco con los siguientes resultados...
Ya en mis manos la pieza impresa, retiré todas las rebabas y estructuras auxiliares, y lijé bordes y superficies para el pintado y forrado posterior...
presentando la tapa y base con sus respectivos bordes...
Después de haber seleccionado una cuerina apropiada al color del ensamble, comencé con el forrado de la tapa y base utilizando cemento de contacto base tolueno...
La primera en ser forrada fue la base de la cajita, para lo cual impregné en forma abundante y pareja el dorso de la cuerina, lo que la ablandará y ayudará a tensar y conformar a la base, y también coloqué adhesivo en los bordes internos para asegurar el tensado...
del mismo modo obré con la tapa de la cajita...
Coloqué a continuación la bisagra de piano entre base y tapa, fijando la misma con cianoacrilato en gel y un refuerzo de chapa, presentando cómo quedarían los bordes que se encontraban aún sin pintar...
Monté los bordes en soportes para ser pintados con pintura acrílica para automóvil...
y procedí al pintado de los mismos...
Una vez completamente secos los bordes que fueron pintados, fueron posicionados y adhesivados en la base y tapa de la cajita con cianoacrilato en gel...
para luego adhesivar con cemento de contacto base tolueno un collarín interno tanto en base como en tapa de la cajita...
Llegado a este punto, imprimí el logo de la marca en la tapa, con el método serigráfico y tinta dorada vinílica.
Enmascaré tanto la tapita como el schablón, bien centrado y posicionado, recordando que aquí el error no tiene vuelta atrás... en ese caso desafortunadamente hay que despegar bordes y cuerina y volver a empezar...
Continué entonces con el interior de la cajita.
Ya tenía colocado el collarín y la bisagra de piano, de modo que cubrí con una tafeta o raso blanco todo el mecanismo y los extremos de los collarines...
Sobre la misma tafeta o raso blanco, imprimí a dos tintas el logotipo de la marca, usando nuevamente el método serigráfico y tinta vinilica...
para una vez seca la tinta forrar una concha de cartulina que coloqué en la parte interna de la tapa...
En el caso de la base, tuve que armar con cartulina gruesa una bandeja, en la que tallé las cuencas para alojar el ensamble...
Forré luego la bandeja con tela de tapicería que adhesivé con cemento de contacto base tolueno...
y una vez evaporado completamente el solvente coloqué a presión la bandeja en la concavidad de la base...
Veamos cómo queda el ensamble posicionado dentro de nuestra cajita...!!!
Queridos lectores, espero hayan disfrutado de este trabajo de restauración, aunque debo confesar que en algunos momentos más que disfrutar yo lo he padecido...!!!
Les dejo aquí el pequeño vídeo de prueba de carga y escritura que espero también disfruten, y las fotos del ensamble completamente terminado...!!!
Un gran abrazo desde Buenos Aires...!!!
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Muchas gracias Gustavo por este nuevo posteo.
ResponderEliminarComo siempre haciendo gala de una gran capacidad, especial ingenio y enorme paciencia para restaurar esta pieza.
En verdad el estado en que se encontraba esta pluma fuente representaba un verdadero desafío. Muchas ideas que se pueden tomar como soluciones para otros casos similares; claro hay que tener la habilidad para ejecutar tales ideas. Ese es otro tema.
Misión cumplida Gustavo!!!
Muchísimas gracias ...!!!
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