Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

Hoy visitamos a José María González

Hoy visitamos a   José María González

Autor Warholita

La visita de hoy nos lleva hasta la provincia de Toledo, en concreto hasta Alameda de la Sagra, donde hemos quedado con José María González. Este arquitecto ya retirado nos recibe cordial y amable junto a la encantadora Carmina,su mujer.


Allí en su casa sentados una agradable mañana de sábado empezamos nuestra charla sobre plumas españolas. Hemos venido a visitar a uno de los principales coleccionistas y expertos en estilográficas de diferentes marcas con el denominador común de haber sido fabricadas en nuestro país.


Empezamos a charlar mientras nos muestra las revistas La Arteguia de la Escritura que conserva cuidadosamente encuadernadas en varios tomos y que dirigió Fernando Fernan Gomez hijo con gran éxito. Hojear esas páginas es trasladarse a otra época, la que tenemos entre manos es de mayo - junio de 1993, páginas y páginas con reportajes, artículos, anuncios de tiendas que muchos conocemos, pocas siguen abiertas, pero afortunadamente hay algunas.




En esas páginas hay caras y nombres por todos conocidos, artículos de Julia Gusano, anuncios de Sacristan y Carranza, A todos ellos ya les hemos visitado y podéis leer las crónicas en el hilo Hoy visitamos (fin cuña publicitaria). Son revistas tremendamente cuidadas y se adivina que también serían tremendamente costosas de producir por lo que ahora es impensable verlas en los quioscos. Una pena. Vemos presentaciones de nuevos modelos de plumas de numerosas marcas, crónicas de eventos de aquellos años relacionados con las estilográficas, reuniones, premios Podríamos estar horas hojeando esos volúmenes.

A pesar de tener una amplia colección, confiesa que siempre usa las mismas plumas y de hecho muchas de las que luego veremos nunca han sido entintadas. Se inclina más por las plumas de émbolo que para él es el mejor sistema de carga, y es poco amigo de los convertidores. Entre sus favoritas modernas, las Parker Duofold, fiable escritora que nunca falla ni mancha. En el bolsillo de la camisa lleva una Lamy 2000 Makrolon, que define como una pluma de arquitecto. Una marca a la que tiene un cariño especial es Inoxcrom porque son las plumas que evocan su infancia. Para conocer de dónde le viene la afición o más bien pasión por la pluma española empezamos hablando de cuando empezó a escribir con pluma. Sus primeras compañeras de escritura fueron una Parker 21 y una Sheaffer. También recuerda bien las plumas encontradas en el despacho de su padre cuando éste falleció. En la típica mesa de despacho con tres cajones, siempre bien cerrados, a un lado, había varias plumas, algunas, en no muy buen estado. En concreto plumas Lakor, Helios, Condor… Volviendo a su primera época de estilográficas, cuenta que pasó como la mayoría por una fase de compra compulsiva, compras más basadas en lo que el presupuesto permitía y su poco conocimiento en esa época. En algún momento conoció a Julia Gusano, con quien le une una larga y querida amistad y ahí empezó a interesarse por la pluma fabricada en España. Es difícil definir exactamente cuales son las plumas españolas y de ello se ha hablado ya en este Foro (ver por ejemplo https://estilograficas.mforos.com/2126518/13019750-cuando-considerais-que-u na-pluma-es-espanola/). Para Jose María, al menos en lo que se refiere a su colección, son las plumas con un fabricante o marquista del país. Y esas son las plumas que poco a poco empezó a ir coleccionando. Comenta que a diferencia de otros coleccionistas él no tiene “camellos” que le consigan o avisen por piezas de interés. Su colección se ha ido forjando poco a poco, en ferias, anticuarios, Pen Shows. Gracias a Julia Gusano, a Felipe Gonzalez a quien conoció en un Pen Show, regalos de amigos que saben de su interés Además, antes este tipo de plumas eran bastante más asequibles frente a las plumas de otras marcas. Ahora que hay más coleccionistas es más complicado encontrarlas y sobre todo a precios razonables. Menciona por ejemplo las plumas REGIAS de las que no hay dos iguales ya que aunque eran industriales, hay múltiples variaciones al intervenir más en esa época la parte artesanal. Se pronuncia en contra de las ediciones limitadas, que en su opinión aportan poco o nada respecto a otros modelos, un color diferente, un anillo aquí o allí y encarecen el producto. Coincide, como otras personas que hemos visitado, en que ha bajado la calidad de los materiales en general, y señala que en su opinión, falta evolución en el mundo de la estilográfica. Aunque no es su mundo y conoce pocos modelos, comentamos que en el ámbito de la pluma artesanal se están haciendo cosas interesantes. Como buen arquitecto con una mente estructurada, todo está debidamente registrado y etiquetado. Cada pluma tiene un número correlativo, que corresponde a una anotación en un cuaderno con los datos básicos de la pluma (fecha de entrada, fabricante, modelo, precio de adquisición y vendedor ). Más o menos la mitad de las plumas las tiene registradas en unas fichas más detalladas, pero el proceso de completar todas nos dice que está en “standby” de momento, y también digitalizar toda esa información.



Antes de entrar de lleno en la colección, permitidme que nos detengamos un momento en uno de los muebles que la acoge.



Es un armario que fue de los padres de Carmina, y José María encargó a un carpintero local unas bandejas a medida para las plumas. Las bandejas están cuidadosamente etiquetadas y forradas para acoger las plumas.


Y ahora sí, vamos a ver algunas piezas de las muchísimas que pudimos contemplar. Es una colección amplia y muy interesante, que vamos viendo y nos detenemos en algunas plumas en concreto. @Jeronimo55 que tiene mucho más conocimiento que yo, os cuenta ahora los detalles de las piezas que tuvimos ocasión de contemplar. Nuestras crónicas son un trabajo en equipo 🙂

Para empezar vemos una de las bandejas de “The Montjoy´s Pen” marca registrada por Eladio Escofet Palau que en 1929 se lanzó a fabricar/producir plumas y objetos de escritorio, el nombre procede de Montjoi un núcleo poblacional a tres km de Rosas y que el modifico por el anglicismo pensando en que sería más atractivo para la venta. Son preciosos sus set de escritorio (y raros de encontrar),




Fabricó tres tamaños uno de aprox 14 cm, otro de aprox 12cm y uno más pequeño de aprox 10cm, dedicado a señoras, siendo quizás la marca que más modelos para señora fabricó en su época con la característica de no portar clip. Utilizó habitualmente para su fabricación ebonita y celuloide y su sistema de llenado de palanca, encontrareis muchas similitudes en sus formas con otros modelos de diferentes marcas de la época.




Para que apreciéis de cerca la calidad de fabricación en los modelos de esta marca esta marca va esta fotografía.




Vemos también con curiosidad una delicada pieza, un lápiz en un colgante de un diminuto globo terráqueo fabricado en papel pergamino:




Nos obsequia la vista con un ramillete de Montblanc Wiese españolas de las que cortan la respiración.


Y cómo no admirar la bandeja de la marca REGIA que comercializó Vila Sivill-Curia SA desde 1942, además de otras marcas como Atlántida, Durilon, Imperia u Oxford



Así como otra curiosa y afamada marca que sin embargo parece no consta en registrada en ningún archivo y que disfrutamos de ella gracias a Vicente Martín Cerezo natural de Fuentepelayo (Segovia) de ahí la marca.



Y como no, una referencia de sus queridas Inoxcrom de las que dudo le falte algún modelo y que dado el volumen solo mostramos una de las bandejas.



De varias plumas tiene el mismo modelo en los diferentes colores en los que se comercializó, también porque compra lo que encuentra con lo que a veces tiene algunas repetidas.

Hay una bandeja con varias plumas que José María denomina las españolas de corazón, porque son plumas inspiradas o relacionadas con España de alguna forma, como la Pelikan Toledo o la Delta World Champion Sudáfrica 2010 “Homenaje a España”.



También tiene debilidades como todos pero que en este caso, nos haría débiles a todos, ¿no creéis?


En sus estanterías hay multitud de detalles y curiosidades, tinteros antiguos, objetos de promoción pasaríamos horas en ese despacho. Este gracioso Mortadelo nos saca una sonrisa y especialmente ahora que nos ha dejado Francisco Ibañez. En este hilo https://estilograficas.mforos.com/1393891/13021253-francisco-ibanez-in-memo riam/#first_unread_msg podéis ver la campaña que hizo para Parker.



Durante el rato que pasamos juntos, hablamos del mundo de la estilográfica en general, compartimos ideas y proyectos. José María es miembro de SEDE y tenemos la suerte de disfrutar de su compañía y también de los sonetos que dedica a los ponentes en cada reunión mensual. Diré que guardo con mucho cariño el soneto que me dedicó el día que hice una presentación en SEDE.

Desde aquí damos las gracias de nuevo a José María y Carmina por mostrarnos su colección, y especialmente por su hospitalidad y brindarnos un sábado estupendo en su compañía.



José Maria González




No hay comentarios:

Publicar un comentario