Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

lunes, 12 de febrero de 2024

112 TERTULIA 10-2-2024 (LOS PAPELES DE NUESTRAS PLUMAS)

 


No voy a entrar en como se fabrica el papel ni la historia del papel lo cual doy por hecho que todos conocemos, pero si en lo específico del papel para nuestro uso con estilografica 
Aunque para algunos es una obviedad para otros seguro que será un descubrimiento, teniendo en cuenta que el papel es el soporte sobre el cual nuestras plumas se manifiestan, es el gran olvidado del mundo de la estilografica, casi todos hablamos de nuestras plumas pero somos pocos los que hablamos de nuestros papeles, y “una buena pluma requiere un buen papel y un buen papel requiere una buena tinta y una buena tinta requiera una buena pluma” y estos tres elementos van unidos irremisiblemente.
Vaya por delante que no soy un experto de papeles, pero a un papel le pediría que no tuvieses ninguna de estas tres cosas.

Los tres pecado capitales de un papel son:

Transparencia problema que surge cuando la tinta se ve de forma molesta en la cara posterior.

Traspaso, pudiendo llegar incluso a manchar la cara posterior (sangrado).

Ramificación o Dispersión varicosa: se refiere a la tendencia de la tinta a fluir hacia las hebras cercanas y da una sensación que las letras se desparraman sobre el papel.


Lamentablemente cada vez hay menos papeleras que fabriquen papeles adecuados y que cumplan estos requisitos, por una simple razón porque no hay mercado que lo demande en las cantidades suficientes para una producción industrial.
A partir de aquí se le puede pedir muchas más cosas al papel, pero esto ya será como un valor añadido a gusto del consumidor, por ejemplo, el gramaje, yo suelo utilizar papeles de bajo gramaje por una razón básica mantengo una copiosa relación epistolar y la tarifa básica en correos es la A y puede soportar hasta 20 gr. con lo cual no te permite utilizar papeles de gramaje superiores sopena que paso a una tarifa superior, pero si es para tu uso particular tienes un gran abanico de gramajes.
También es verdad que los que utilizan puntos F tienen una abanico de posibilidades mayor que los que utilizan puntos M o superiores
El satinado juega un papel importante en este tipo de papeles, y a mayor grado de satinado mas tardara la tinta en secarse.
Hay papeles que son de una sola cara no son la mayoría pero hay unos cuantos por mencionar algunos el Canson Marker
Evidentemente aquí solo he puesto una selección de los papeles que con toda seguridad te van a deleitar con su uso, hay alguno más pero no he querido hacerlo más extenso.
Quizas el tipo de papel que mas se adapta a nuestro criterio se el Papel Bond
El papel Bond es, a menudo, confundido, por su apariencia, con el papel offset.  Sin embargo, el papel Bond tiene un gramaje superior y está fabricado a partir de fibra de algodón, la cual le aporta una mayor resistencia.
Es un papel fabricado al 100% con fibras de eucalipto blanqueadas, con un gramaje que varía entre los 60gr. y los 115gr. Su superficie es muy resistente al borrado y presenta una óptima opacidad a la hora de escribir por las dos caras.
Estamos ante un papel muy duradero y de alta calidad. Podemos encontrar una gran variedad de papeles Bond, ya sea por colores, opacidades o gramajes. Es un papel muy utilizado en oficinas y negocios. De hecho, es el papel por excelencia para la formalización de contratos, formularios, informes, propuestas e, incluso, para las facturas.
El papel bond es un papel duradero y de alta calidad, especialmente creado para la escritura, similar al papel bancario, con un peso mayor a los 50 g/m². Los gramajes más comunes son 60 g/m², 75 g/m² y 90 g/m². El origen de su nombre se debe a que fue concebido originalmente para la rúbrica de documentos de los bonos del Estado (en inglés, Bond).
En ocasiones se confunde con el papel de fotocopiadoras, pero el papel tipo bond posee un gramaje mayor y está constituido con fibra de algodón que le brinda una mayor firmeza.
Existe una gran diversidad de papeles bond que se adaptan a diversos propósitos. Por ejemplo, se puede utilizar papel bond para impresoras y papel bond transparente para dibujos arquitectónicos. 


A menudo cuando hablamos de papel mezclamos los nombres del fabricante del papel con el nombre del encuadernador, por ejemplo si dices el papel Rhodia me gusta mas que el papel, Clairefontaine ambos franceses, pero uno es un encuadernador y otro un fabricante, Rhodia utiliza papel Clairefontaine, ademas Rhodia actualmente es una marca de Clairefontaine ya que
 Clairefontaine ha absorbido a Rhodia que ahora esta dentro del grupo Exacompta Clairefontaine está especializada en la producción y comercialización de papeles de impresión y escritura, agendas y artículos de papel para oficinas, archivos, aulas y actividades de ocio. Las ventas netas (incluyendo las intragrupo) se desglosan por actividad de la siguiente manera
- elaboración y venta de papeles y artículos de papel (55,3%): libros de registro, cuadernos, cartulinas, agendas de bolsillo, artículos de archivo, carpetas, sobres, resmas, artículos de papelería, etc. vendidos principalmente bajo las marcas Exacompta, Clairefontaine, Quo Vadis y Rhodia
Tambien la empresa de tintas Herbin desde el 2021 paso a formar parte del grupo Exacompta Clairefontaine. La casa Jacques Herbin pasó de padres a hijos hasta el siglo XX. Bajo la entidad de Clairefontaine Rhodia desde enero de 2021, Jacques Herbin continúa escribiendo con tinta una nueva página de su historia. Ofrece siempre productos de gran renombre, empezando por las ceras y las bellas artes y las tintas de escritura fabricadas en Francia


En España tenemos otro ejemplo con la famosa marca Miquelrius los que fabrican entre otras cosas los famosos libros de contabilidad,  La empresa lleva 176 años dedicada a la elaboración y venta de materiales de papelería.
Pues bien  la Empresa Vilaseca es la que les proporciona el papel a Miquelrius (mas abajo puedes ver la reseña de esta empresa)



TORRAS PAPEL
ENRI  era cliente del grupo papelero Torras, que a finales de los años 60 compró ENRI para controlar todo el proceso de fabricación, transformación y distribución de productos escolares y de oficina. Con la incorporación a Torras llegó maquinaria moderna a ENRI y se construyó una fábrica nueva en Flaçà (Girona).
Hamelin de origen francés que actualmente lidera el mercado en el campo de productos para la escuela y la oficina. En el año 1993, el grupo comenzó a operar en el mercado español con la adquisición de la empresa nacional Enri 2000, fundada en 1939 y perteneciente al Grupo Torras. Tras la transacción de la antigua empresa, con sede en Girona, pasó a llamarse Hamelin Brands, bajo este paraguas se comercializan las marcas Oxford, Enri, Elba, Gio, Fade y Unilux
Quien le fabrica ahora el papel actualmente lo desconozco
*******************************

******************

A titulo de reconocimiento a la industria del papel he puesto estas dos marcas una Española y otra Italina son de las más antiguas y ambas con un extenso pedrigui en calidad y en el buen hacer, con ello no quiero decir que estas sean las únicas ni las mejores, pero los papeles de ambas son de una calidad indiscutible.




J.VILASECA, S.A. fábrica de papel establecida en 1714, dedica su actividad a la fabricación de papeles especiales de alta gama para los más exigentes mercados de impresión y escritura, publicidad exterior e interior, seguridad, etiqueta vino y soportes industriales, distribuyendo en la actualidad en más de 60 países.

J.Vilaseca pese a remontarse sus origines a casi 300 años, es una fábrica con tecnología de vanguardia en todos sus procesos. Por su cultura inversora la empresa dispone de la más moderna maquinaria e instalaciones y ha dimensionado su estructura fabril (incrementando su capacidad hasta 63.000 Tn/año) a fin de asumir el tamaño estratégicamente preciso para atender con agilidad y eficacia la demanda de un mercado global de especialidades y de alto valor añadido.

J.Vilaseca ha basado desde siempre su estrategia de producto en la calidad superior y en la innovación constante, potenciando el departamento de investigación y desarrollo para satisfacer las necesidades de sus clientes adaptándose a los cambios y tendencias de mercado. Los esfuerzos aplicados en tal sentido explican su éxito y reconocimiento en el mercado.







Sus instalaciones cuentan con:

3 máquinas de papel de 160 cm , 163 cm (forma redonda) y 336 cm de ancho.
La sección de acabados se compone de 3 Bobinadoras, 2 cortadoras, calandra, 2 empaquetadoras para formato y una completa de corte, empaquetado y paletizado para formatos A4 / A3. También dispone de dos gofradoras para grabar diferentes diseños y contracoladora.
Silo inteligente con capacidad para 6000 Tn
Estucadora offline de 160 cm de ancho
Historia
La historia de la fábrica de papel  J.VILASECA S.A. se remonta a principios del siglo XVIII en que el cirujano de Manresa D. Gaspar Vilaseca se instaló en el pueblo papelero de Capellades (Barcelona).

Su familia fue agrupando distintos molinos papeleros a lo largo de los años:  Cal Mata, el más antiguo, fundado en 1714, Cal Separa, Cal Castells y Cal Tillo (1771).  Los dos primeros han sido absorbidos por las modernas instalaciones de la actual fábrica, donde aún se conserva un pilar con la inscripción “1714” en la piedra original.  Los dos últimos se conservan en perfecto estado junto a la fábrica actual, gracias a los cuidados de la actual dirección de la empresa.

Durante el siglo XVIII y buena parte del XIX, el papel se producía a mano y las fábricas de Capellades consiguieron un gran prestigio de calidad en el mercado peninsular e internacional. En 1889 las empresa José Vilaseca y Doménech inició su propia revolución industrial instalando una máquina semi continua de producir papel. Con esta nueva máquina comenzó una expansión tecnológica y comercial, que llevaría a contar con almacenes propios en México y Cuba.

Esta sociedad fue transformándose sucesivamente en Vilaseca y Bonastre; J.Vilaseca y, finalmente, en su actual denominación J.Vilaseca S.A. en 1932.


*************************************
















***********************************

 

Papeles Probados



Algunos papeles mencionados












papel japonés Ginkouka
Papel japonés de alta calidad para escritura de cartas de la firma de alta papelería LIFE.

Tipo de papel: "L" Paper con trazos satinados tipo grano de arroz

Este papel está compuesto de un maravilloso papel, finísimo, de menos de 80g./m2 y al mirar detenidamente vemos como la superficie está surcada por fibras de otras texturas, que si afectar al rendimiento para escritura con estilográfica, lo dotan de una gran belleza.
Apto para estilográficas incluso de puntos gruesos.












También hemos tenido un recuerdo para esos magníficos  papeles que marcaron una época, el papel para cartas y para cartas aéreas, lamentablemente ya no se fabrican papeles para cartas.




**************************

 

















******************

Museu Marítim de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona se encuentra ubicado en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona. Las atarazanas fueron un espacio dedicado a la construcción naval entre los siglos XIII y XVIII, cuya existencia está documentada desde el año 1243

Desde hace algún tiempo es la actual sede de nuestros encuentros tertulianos, es uno de los edificios mas antiguos y emblemáticos de la ciudad.

Así pues haciendo un guiño a este marítimo lugar y teniendo la suerte de tener entre los compañeros expertos navegantes hemos abusado de la confianza de nuestro compañero Juan Marin para pedirle que nos explicara como se orientaban para navegar antes de los GPS y demás instrumentos digitales actuales cuando todo era analógico.



Hay que decir Juan Marin es Capitán de la marina, actualmente esta retirado y es compañero de afición, así que ha accedido a darnos una clase practica de como se orientaba la navegación antes del GPS, a sido muy didáctico y nos ha dado toda clase de detalles, la verdad es que ha todos nos ha encantado la charla sobre todo para los neófitos como yo que no podíamos dar crédito a la cantidad de operaciones aritméticas que había que hacer para posicionar el rumbo, y a la cantidad de materias que hay que conocer, y lo larga que es la carrera.
GRACIAS
*******************************

Sobre el uso del Sextante Marino en la navegación, antes del desarrollo de la red satelital o GPS, y su uso en la Marina para hallar la situación de un buque en alta mar. 

Para ilustrar lo cual, aporté un sextante Plath que me acompañó, en muchas de mis travesías por esos mares, ya que al igual que un buen Chef, suele tener un juego de cuchillos japoneses en sus intervenciones, algunos Marinos entre los que me cuento, solíamos tener nuestro propio sextante. 

Una sencilla explicación sobre sus propiedades y manejo, sirvió para desmitificar el fenicol de dicho instrumento per se, como sustitución del GPS para hallar la posición de un buque en alta Mar, ya que para la obtención de la misma, se requiere además un Cronometro Marino y el Almanaque Náutico vigente. A partir de la observaci6n de la altura de un astro, la toma de la hora GMT del momento, y la obtención de la declinación y horario del mismo en el Almanaque, se dispone de los elementos para calcular matemáticamente, la latitud, longitud o ambas, donde se encuentra el buque. 

Presenté unas Tablas de utilidad para el Navegante, que simplifican dicho calculo, así y como, la resolución de otros problemas de la Navegación Costera. 

Y un Identificador de Estrellas para observaciones nocturnas de astros 

Ejemplo: Un problema teórico de observación de sol, resuelto por la formula logarítmica y por las Tablas Rápidas, sobre un facsímil de la carta náutica, del Estrecho de Gibraltar. 

Así que, cuando en una de tantas películas, el Oficial de turno toma una altura del sol, y seguidamente le dice al timonel : " Timonel rumbo al Cairo" ya podéis opinar. 

Y eso en cuanto muy resumido, atañe a la navegación de altura. 

Y aunque nos pasábamos de la hora asignada para esta presentación, practicamos el trazado de rumbos y posicionamiento por demoras a puntos de la costa, mediante un transportador de angulas y unas reglas paralelas, sobre una Carta Náutica del Almirantazgo.

Monaguillo antes que fraile.
Titulaciones:
Alumno de Náutica
Piloto de 1a clase
Radiotelegrafista restringido.
Capitan
Las materias que se cursan:
Geometría plana
Trigonometría esférica.
Astronomía aplicada a la navegación
Navegación costera y de altura
Radionavegacion
Geografia
Astronomía aplicada a la navegación
Meteorogia
Maniobra
Arqueo de buques
Mecánica aplicada al buque
Reglamento de abordaje
Balizamiento
Señales, Morse, Radar
Cabos y nudos
Derecho Marítimo(3 cursos)
Fletamentos
Cinemática
Agujas magnéticas y su compensación
Higiene naval
Carga y estiba
Prevención de incendios
Inglés general(3 cursos)
Inglés marítimo
Cartografía
Máquinas y propulsión
Y un total de 6 años aproximados de navegación costera y de altura en buques, contados por singladuras, para acceder a los exámenes de Piloto y Capitán. 

Gracias 

Juan Marin 

P.S. Si os puede interesar el tema LONGITUD Y CRONOMETROS, os recomendaría leeer el libro LONGITUD, de Dava Sobel, Editorial Debate, 1966










 



















QUIERO VER