Quisiera dedicar esta página como un humilde homenaje a D. Rafael Pujol, un gran coleccionista de pluma Hispana, además de un estudioso de su historia y un erudito en esta materia
Las plumas estilográficas españolas
Hace unos treinta años las plumas españolas eran totalmente desconocidas en el mundo del coleccionismo.
El mercado de estilográficas españolas antiguas era prácticamente inexistente, tan solo unos pocos compra/venta de segunda mano, conocían dos o tres marcas españolas – Super T, Regia, etc. – antiguas. Actualmente sabemos de la existencia de unas 250 marcas de plumas estilográficas españolas (la mayoría de marquistas)
A medida que se iban descubriendo nuevas marcas –algunas como The Montjoy’s Pen estaban en manos extranjeras también se iba tomando conciencia de la calidad de algunas de las plumas fabricadas en España. Algunos de los modelos de la Montjoy’s, de la Super T y de la Regia, por ejemplo, son de una calidad y belleza que nada tienen que envidiar a las mejores marcas extranjeras.
El periodo de máximo esplendor de la pluma española corresponde al período 1940-1970.
Precisamente cuando peor era la situación socioeconómica de España, debido a la guerra
civil y al aislamiento del régimen franquista, la política económica autárquica posibilitó
la aparición de numerosos talleres y fábricas que, sin la competencia de las marcas
extranjeras - debido a la práctica imposibilidad de su importación - y pese a la
falta de materias primas y de energía, abastecían el excaso mercado español de plumas
estilográficas y, a partir de los primeros años sesenta, de bolígrafos.
La falta de exportaciones seguramente es la principal razón del desconocimiento general que
hay en el extranjero de las plumas estilográficas de fabricación nacional. prácticamente en
ninguno de los numerosos libros americanos, ingleses, franceses, etc., dedicados al
coleccionismo de plumas estilográficas se puede encontrar ninguna mención de las plumas
españolas.
La competencia de los bolígrafos, y después de los rotuladores, y la liberalización de las
importaciones a finales de los años setenta arruinaron la mayoría de las fábricas españolas y, a finales del siglo pasado, tan sólo la Inoxcrom y la Styb resistían convertidas en multinacionales especialmente por su producción de bolígrafos.
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Les plomes estilogràfiques espanyoles
Fa uns trenta anys les plomes estilogràfiques espanyoles eren totalment desconegudes
en el món del col·leccionisme.
El mercat d’estilogràfiques espanyoles antigues era pràcticament inexistent, tan sols uns
pocs brocanters coneixien dues o tres marques espanyoles – Super T, Regia, etc. –
antigues. Actualment sabem de l’existència d’unes 250 marques de plomes
estilogràfiques espanyoles (la majoria de marquistes).
A mesura que s’anaven descobrint noves marques – algunes com The Montjoy’s Pen
eren tingudes per estrangeres – també s’anava prenent consciència de la qualitat
d’algunes de les plomes fabricades a Espanya. Alguns dels models de la Montjoy’s, de
la Super T i de la Regia, per exemple, són d’una qualitat i bellesa que res tenen que
envejar a les millors marques estrangeres.
El període de màxim esplendor de la ploma espanyola correspon al període 1940-1970.
Precisament quan pitjor era la situació socioeconòmica d’Espanya, degut a la guerra
civil i a l’aïllament del règim franquista, la política econòmica autàrquica va possibilitar
l’aparició de nombrosos tallers i fàbriques que, sense la competència de les marques
estrangeres – degut a la pràctica impossibilitat de la seva importació - i malgrat la
manca de matèries primeres i d’energia, abastiren el migrat mercat espanyol de plomes
estilogràfiques i, a partir dels primers anys seixanta, de bolígrafs.
La manca d’exportacions segurament és la principal raó del desconeixement general que
hi ha a l’estranger de les plomes estilogràfiques de fabricació nacional. Pràcticament en
cap dels nombrosos llibres americans, anglesos, francesos, etc., dedicats al
col·leccionisme de plomes estilogràfiques s’hi pot trobar cap menció de les plomes
espanyoles.
La competència dels bolígrafs, i després dels rotuladors, i la liberalització de les
importacions a finals dels anys setanta van arruïnar la majoria de les fàbriques
espanyoles i, a finals del segle passat, tan sols la Inoxcrom i la Styb resistien
convertides en multinacionals especialment per la seva producció de bolígrafs.
Rafel Pujol. Barcelona juliol del 2018
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El azar quiso que cayera en mis manos este articulo de Rafel Pujol dedicado a IRIS
"La primera estilográfica fabricada en España"
Yo le pedí autorización para publicarlo, y el gentilmente me lo concedió, cuando leí este articulo me pareció casi una historia romántica, como en un taller de apenas 65 metros tenia cabida una ilusión tan gigantesca creando el embrión de lo que seria la industria futura de la estilográfica.
Quizás sea pretencioso por mi parte presentaros a Rafel creo que todos lo conocéis , pero por si hay alguien que no ha tenido ocasión de conocerlo, podríamos decir que es uno de los mayores coleccionistas de pluma hispana, seguramente el principal además de ser un profundo investigador de todos los procesos de su fabricación y un gran entendido en la materia yo lo definiría como arqueólogo industrial .
Gracias RafelIRIS. La primera estilográfica fabricada en España.
Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de : Fernando Hernández. Archivo Histórico OEPM. Madrid.. Personal del “Arxiu Municipal de Barcelona” Personal del “Registre Mercantil de Barcelona”. Anna Pujol y Jordi Grabau. Tratamiento informático, ilustraciones y notas.Es bien conocido el hecho de que la pluma estilográfica, prácticamente tal como la conocemos hoy en día, data de 1884 y fue obra del norteamericano Lewis Edson Waterman.
Waterman resolvió, de manera satisfactoria, un problema que se había resistido a cuantos lo habían afrontado antes: la alimentación regular y fluida del plumín con la tinta contenida en el depósito de la misma pluma. Lo consiguió mediante el alimentador o distribuidor, pequeña pieza que va encajada en el plumín y dotada de pequeñas y finas estrías que transportan la tinta por capilaridad; en Estados Unidos el invento tuvo un éxito casi inmediato. Con leves variantes fue adoptado por numerosos fabricantes provocando una rápida expansión de la pluma fuente (Fountain Pen) por todo el país.
La primera guerra mundial fue la principal causante, a través de su uso por los soldados americanos, de su expansión por Europa. Su popularización provocó, como es lógico, el incremento de su fabricación apareciendo fábricas en Alemania, Inglaterra, etc.
En España su comercialización en serio debió iniciarse con el nuevo siglo (el XX). En diciembre de 1907 se registró la primera marca extranjera de plumas fuente (en nuestro país, como en el resto de Europa, pronto empezaron a llamarse plumas estilográficas, denominación que se acabó imponiendo a partir de nuestra guerra civil): la “WATERMAN’S IDEAL”.
En 1919 hacía bien poco que se había acabado la primera guerra mundial (1914-1918) que ocasionó un desastre para los países europeos en ella implicados. Las pérdidas de vidas humanas, la destrucción de viviendas y de infraestructuras económicas fueron enormes y significaron un durísimo golpe para la economía no tan sólo de los países perdedores sino también para la de los vencedores. Pero hubo unos pocos países europeos, entre ellos España, cuya economía se benefició en grado sumo de la contienda bélica al permanecer neutrales y poder exportar, a los países contendientes, primeras materias, productos alimenticios y toda clase de productos industriales.
En consecuencia la economía española experimentó una notable expansión durante el cuarto quinquenio del siglo pasado. Luego, a medida que los países afectados por la guerra se recuperaban de sus consecuencias, disminuyeron las exportaciones españolas y nuestra economía experimentó una recesión durante los años veinte.
Es en este contexto, crecimiento económico y aparición de un nuevo producto ( la estilográfica ) de demanda creciente, en el que cabe situar la creación de la primera fábrica en España destinada a su producción.
El día 18 de diciembre de 1919, y ante el notario de Barcelona José Surribas, los señores Emili Soler Monés, propietario, y Manuel Carbonell Pidal, comerciante, constituyeron una sociedad colectiva bajo el nombre “ SOCIEDAD CARBONELL Y SOLER ” .
Según el acta notarial el objetivo de esta sociedad, ubicada en los bajos del número 47 de la calle Francisco Giner del barrio de Gràcia de Barcelona, era todo lo referente a la ” reparación de maquinaria pequeña y los negocios que se acuerden ” . La duración prevista de la sociedad era de cinco años contados a partir de la fecha de constitución;
Bajos del edificio del nº 47 de la calle Francisco Giner de Barcelona donde estuvo instalado el taller de la "Sociedad Carbonell y Soler"los dos socios eran gerentes con firma individual y conjunta. El capital social fue de cinco mil pesetas aportadas al cincuenta por ciento por ambos socios; los beneficios debían repartirse por partes iguales.Mediante una instancia, fechada el 20 de marzo de 1920, dirigida al “Señor AlcaldeConstitucional de Barcelona”, la razón social “Carbonell y Soler”, solicitó la autorización para instalar un motor eléctrico de 0,75 caballos de potencia y 220 voltios en su taller de la calle Francisco Giner, nº 47; la instancia iba acompañada de un croquis del taller y de su instalación.El 15 de julio del mismo año el ingeniero-jefe de la sección primera “Industrias” del Ayuntamiento de Barcelona emitió el preceptivo informe autorizando la instalación.De este expediente pueden extraerse interesantes informaciones acerca de la fábrica de los señores Carbonell y Soler. En primer lugar, en él la empresa se presenta como un taller de bisutería; en segundo lugar, el local tenía una extensión de unos 65 metros cuadrados; en tercer lugar, el motor solicitado debía sustituir un motor de corriente continua de 110 voltios y de 1/3 de caballo de vapor y, en cuarto lugar el motor, mediante un embarrado, suministraba la fuerza necesaria para hacer funcionar un torno, una pulidora, un taladro y una muela. Además el taller estaba equipado con una pequeña fragua portátil.Como podemos ver, aunque a veces en la documentación se emplea la palabra fábrica, realmente no era más que un modesto taller.El 9 de febrero de 1921 la “Sociedad Carbonell y Soler” instó, en el Registro de la Propiedad Industrial” de Madrid, el registro de la marca “IRIS” para identificar “plumas estilográficas y accesorios y piezas de recambio para las mismas”. La solicitud, con el número de expediente 41.462, fue publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, nº 832 de 1 de mayo de 1921. La marca consistía en un arco iris bajo el cual figura la palabra IRIS y detrás de dicha palabra una pluma estilográfica.Toda esta documentación permite suponer que la “Sociedad Carbonell y Soler” se dedicaba, o pensaba dedicarse, principalmente a la fabricación de plumas estilográficas o plumas fuente como predominantemente se las denominaba en aquella época. En la página 4 del periódico La Vanguardia de Barcelona del domingo día 1 de mayo de 1921, encontramos la confirmación plena de esta suposición.Plano del taller de la "Sociedad Carbonell y Soler" según la solicitud de instalación de un motor eléctrico (20 de mayo de 1920).Logotipo de la marca "IRIS" según la solicitud de registro instada al Registro de la Propiedad Industrial (9 de julio de 1921)En un pequeño anuncio, la “Sociedad Carbonell y Soler”, ubicada en la calle Francisco Giner, nº 47 de Gracia de Barcelona, presenta una “pluma fuente de llenado automático, irrompible, en negro o con incrustaciones de colores”, con un sistema patentado y la marca “IRIS” registrada. Dato destacable del anuncio, que la empresa se presenta como “la primera y única fábrica en España” y la pluma como “la más nueva y barata entre las de clase superior”. A lo largo de los años que siguieron apareció, en el mismo periódico, más publicidad de las plumas IRIS, publicidad que cesó a finales de 1923.Anuncio de la "Pluma Fuente IRIS" publicado en "La Vanguardia" del 1 de mayo de 1921Anuncio de la "Pluma Fuente IRIS" publicado en "La Vanguardia" del 19 de abril de 1920.Con toda esta información creo que puede afirmarse con bastante certeza que efectivamente la "Sociedad Carbonell y Soler” fue la primera fábrica española en producir plumas estilográficas. La veintena (entre seguras y probables) de marcas españolas de plumas estilográficas registradas antes de 1921 lo fueron todas por marquistas (papelerías, agentes comerciales, etc.).Lamentablemente no conozco ninguna pluma estilográfica con la marca IRIS (en 1931 elmismo nombre, IRIS, fue registrado para objetos de escritorio por Ramón Casals Farré de Barcelona, fabricante de tintas para escribir – marca WIGTY – y en 1945 por FranciscoNieto Molina de Madrid propietario de un comercio de relojes, máquinas de escribir y estilográficas, ambos serían pues, con referencia a las estilográficas, marquistas y pudieron, quizás, comercializar plumas con esta marca). De momento tan solo tenemos conocimiento del aspecto que tenían las plumas fuente de los señores Carbonell y Soler por la publicidad y, como veremos más adelante, por una patente.Gracias a la amable colaboración del personal de la Oficina Española de Patentes y Marcas de Madrid he podido localizar tres patentes de la “Sociedad Carbonell y Soler” que aportan interesante información sobre las plumas estilográficas que fabricaron.La primera patente, nº 77.266, es de invención y lleva por título “Perfeccionamientos introducidos en las plumas estilográficas. Fue solicitada el 26 de febrero de 1921 y concedida el 3 de marzo del mismo año; caducó el 1 de enero de 1925 y no hubo ninguna cesión a terceros.En la Memoria los solicitantes afirman que las plumas fuente fabricadas por aquel entonces eran de aspecto muy poco atrayente (“poco simpático”, “monótono”, “casi repulsivo” y “fúnebre”, son algunos de los calificativos utilizados) y casi siempre negras; su propuesta consiste en mejorar su aspecto a base de piezas incrustadas o superpuestas sea a la tapa, sea al cuerpo o a ambas partes, mediante diversos sistemas (“incrustación a presión”, “ranuras a cola de milano”, “roscadas”, etc.).Los materiales de estas piezas, de diferentes formas (bandas transversales, longitudinales o diagonales, círculos, óvalos, rombos, etc.) y colores (adoptando los de estados, naciones, regiones o municipios, o bien cualesquiera emblemas, escudos y dibujos) podrán ser diferentes materias plásticas, celuloide, hueso, marfil, etc.La parte más interesante, para los coleccionistas, es la incorporación, como ejemplo, de dibujos coloreados de siete modelos de pluma fuente.La aplicación de los perfeccionamientos reivindicados por la patente se solicitan tanto para las plumas de fabricación propia como para las de fabricación ajena. Es evidente que, por lo tanto, no excluían la importación dado que no existía ninguna otra fábrica en España.La segunda patente, nº 77.505, también de invención, y titulada “Nueva pluma estilográfica de llenado automático”, fue solicitada el 21 de mayo de 1921 y concedida el 28 del mismo mes y año. Su fecha de caducidad fue el 1 de enero de 1927 y tampoco hubo cesión a terceros.El invento consistía, básicamente, en un nuevo sistema de llenado automático; este se conseguía aprovechando la elasticidad del tubo-depósito de goma, previamente retorcido para expulsar el aire y la tinta que pudiera contener, para volver automáticamente a su primitiva posición junto con una de las piezas del cuerpo de la pluma (fijada a presión a su extremo inferior) a él unida, realizando al mismo tiempo la aspiración de la tinta (el otro extremo del tubo-depósito de goma iba fijado al porta-fuente o sea al suministrador de tinta al plumín). Realmente el modelo de llenadoDibujos de siete modelos de la pluma fuente IRIS según la patente nº 77.266 (26 de febrero de 1921).automático patentado por la “Sociedad Carbonell y Soler” no representa ninguna novedad en la historia de la estilográfica. El uso del tubo de goma como depósito puede considerarse como una relativa novedad en tanto y en cuanto su uso no empezó a generalizarse sino a partir de 1910.El sistema de retorcer el tubo de goma para crear el vacío y aspirar la tinta fue ya utilizado esporádicamente en algunas plumas americanas a finales del XIX. Su uso no se generalizó pues las torsiones provocaban un deterioro bastante rápido de la goma y obligaban a sustituir el tubo.La tercera patente, nº 77.857, igualmente de invención, titulada “Fabricación de toda clase de plumas estilográficas”, fue solicitada el 31 de marzo de 1921 y concedida el 2 de setiembre del mismo año; la fecha de caducidad fue el 1 de enero de 1925 y no hubo ninguna cesión a terceros durante el período de vigencia.Curiosamente fue solicitada como patente de introducción para 5 años pero la concesión fue como patente de inversión para 20 años.
Plano de la pluma fuente IRIS según la patente nº 77.505 (21 de mayo de 1921).
El objetivo de la patente era la obtención de la exclusiva, para toda España, de la “construcción y fabricación de las llamadas plumas estilográficas o plumas fuente, provistas de un depósito de tinta, situado en un cuerpo tubular, dispuesto de modo que vaya suministrando tinta a una plumilla de oro u otro material conveniente con punta de acero, platino u otro metal duro”. En la Memoria se describen, de manera genérica, las partes de las plumas fuente y los diferentes sistemas de llenado, al mismo tiempo que se afirma que la industria de su fabricación no se hallaba introducida en España.
El hecho de que el Registro de la Propiedad Industrial concediera esta tercera patente como de invención a la “Sociedad Carbonell y Soler” de acuerdo con el apartado b) del artículo 12 de la Ley de 10 de mayo de 1902 sobre la Propiedad Industrial, constituye la prueba definitiva de que en el año 1921 no había ninguna fábrica española dedicada a la producción de plumas fuente o estilográficas (Igual prueba concluyente hubiera sido la concesión como patente de introducción de acuerdo con el apartado a) del artículo 12). (1).
Las patentes de invención tenían una duración improrrogable de 20 años. Cada año debía abonarse una tasa progresiva, el impago de la cual conllevaba la caducidad automática de la patente(
El objetivo de la patente era la obtención de la exclusiva, para toda España, de la “construcción y fabricación de las llamadas plumas estilográficas o plumas fuente, provistas de un depósito de tinta, situado en un cuerpo tubular, dispuesto de modo que vaya suministrando tinta a una plumilla de oro u otro material conveniente con punta de acero, platino u otro metal duro”. En la Memoria se describen, de manera genérica, las partes de las plumas fuente y los diferentes sistemas de llenado, al mismo tiempo que se afirma que la industria de su fabricación no se hallaba introducida en España.
El hecho de que el Registro de la Propiedad
En el expediente de la tres patentes figura que en el caso de la primera y de la tercera tan solo se pagaran tres anualidades, de ahí la misma fecha de caducidad (1 de enero de1925) para las dos; en el caso de la segunda se abonaron cinco anualidades y, por lo tanto, la fecha de caducidad fue el 1 de enero de 1927. De estas fechas de caducidad se deduciría que la vida de la “Sociedad Carbonell y Soler” se extinguió a finales de 1926, principios de 1927. Otros dos datos corroborarían este hecho: en la escritura fundacional figura como duración de la sociedad cinco años contados a partir de la fecha de constitución (18-12-1919) y hay evidencia documental de que en abril de 1928 en el local de la calle Francisco Giner, 47 había instalado un taller de ebanistería propiedad de Antonio Peñalver. De ser así la fabricación de la pluma estilográfica IRIS cubrió, como máximo, un período de unos seis, siete años.
Una pregunta queda en el aire, ¿la pluma IRIS fue fabricada íntegramente por la “Sociedad Carbonell y Soler”, o tan sólo algunas partes se producían en el taller de la calle Francisco Giner, mientras el resto venían de proveedores nacionales o extranjeros?.
Por el equipamiento del taller podemos deducir que no fabricaban los plumines, para ello hubieran necesitado prensas y hornos de los que no disponían. Por aquel entonces había en España unas pocas fábricas de plumillas de acero, pero no nos consta que produjeran plumines de oro para estilográficas; es, pues, probable que los plumines de las IRIS vinieran del extranjero.
Sí disponían, en cambio, de la maquinaria necesaria para fabricar el cuerpo, el capuchón y las partes internas de las plumas a partir de los diversos materiales plásticos (ebonita, baquelita, galatita, etc.) empleados usualmente en la época. También podían fabricar las piezas metálicas (clips, aros, etc.) necesaria para complementar las plumas o, en su defecto, adquirirlas en proveedores cercanos. Quizás también deberían acudir a terceros para proveerse de los tubos de goma de los depósitos.
Resumiendo, por los datos que tenemos cabe presumir que la pluma fuente IRIS fue fabricada casi íntegramente por la “Sociedad Carbonell y Soler” o, cuando menos, en una proporción muy parecida a la que podemos encontrar en plumas españolas posteriores.
Por el momento, con la información de que disponemos, esta es la pequeña historia de la primera fábrica o taller que produjo plumas estilográficas en España y sobre las características de su producto: la pluma IRIS.
Rafael Pujol Marigot Barcelona . Enero 2010NOTAS(1) Ley de 2 de mayo de 1902 sobre la Propiedad Industrial
Título I. Disposiciones generales
Art.2. El derecho de propiedad industrial puede adquirirse por virtud de:
a. Las patentes de inversión y de introducción.
Art.3. Todo español o extranjero, bien sea persona individual o jurídica, que pretenda establecer o haya establecido en territorio español una industria nueva, tendrá derecho a su explotación exclusiva durante cierto número de años...
Art.4. El derecho de que trata el anterior artículo se adquiere obteniendo una patente y comprende, si la patente es de invención, la fabricación, la ejecución o producción, la venta y la utilización del objeto del invento, hechas como explotación industrial y lucrativa, y si la patente es de introducción, la fabricación, la ejecución o la producción, pero no da facultades para impedir la introducción y venta de objetos similares del extranjero.
Título II. Capítulo primero.
Art.12. Puede ser objeto de patente todo nuevo invento que de origen a un producto o a un resultado industrial.
Están comprendidos en la anterior prescripción:
a) Las máquinas, aparatos, instrumentos, procedimientos u operaciones mecánicas o químicas que en todo, o en parte, sean de propia invención y nuevos, pueden ser objeto de patente de invención, y los que sin estas condiciones no se hallen establecidos o practicados del mismo modo en territorio español, pueden ser objeto de patente de introducción.
b) Los productos o los resultados industriales nuevos obtenidos por medios nuevos o conocidos, siempre que la explotación de estos últimos venga a establecer un ramo de industria no practicado en el país, serán objeto de patente de invención.
(2) Ley de 2 de mayo de 1902 sobre la Propiedad Industrial
Título III. Capítulo primero
Art.47. La duración de las patentes de invención será de veinte años improrrogables si son para objetos de propia invención y nuevos.
Art.48. Para hacer uso de la patente es preciso abonar en papel de pagos al Estado una cuota anual y progresiva. . .
Art.49. Las cuotas anuales de que habla el artículo anterior en ningún caso serán dispensadas
Título VI. Capítulo primero
Art.106. Caducarán las patentes de invención y de introducción:
2a. Cuando el poseedor no pague la correspondiente anualidad en los plazos marcados por esta ley.
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ICSA
(Industrial Cervantes, S. A.; Hnos. Miguel y Ramón Gilabert Abancó -M. y R. Gilabert, S. A.
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HELIOS
Montjoy´s
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Montjoy´s
Montjoy´s
***********************The MontJoy Pen Yellow Mandarin Lever Filler.- 1939
Pluma inspirada en la Duofold de Parker del mismo color.
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The MontJoy Pen Lady Green & Pearl Celluloid.- 1930
Preciosa pluma de muy pequeñas dimensiones. Plumin de oro 14 Kl. Clip de oro 14 Kl. Carga por palanca.
*********************** The Montjoy Pen Celuloide cereza facetada.- 1935
Pluma de los años 30,s de apariencia similar a las Doric de Eversharp. Plumin de oro de epoca.Carga por sistema de palanca.
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The MontJoy Pen "Duofold" Big Size Lever Filler Green Celluloid.- 1940
Pluma inspirada en la famosa Duofold pero de gran tamaño en celuloide bronce de Wahl Eversharp. Sistema de carga de palanca. Plumin de oro 14 Kl.de grandes dimensiones.
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The Montjoy Pen small size celluloid Brown Caramel .-1929.
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The MontJoy Pen "Symetric" Black&Brown Celluloid Lever filler Big Size.- 1939
Pluma de gran tamaño similar a la Conklin Simetric en celuloide Black&Brown.
Carga por palanca y provista de plumin de oro 14 Kl. de grandes dimensiones.
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The MontJoy Pen Black Green & Brown Celluloid Lever Filler.- 1933
Pluma de señora.
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The MontJoy Pen Gold& Lapis Button Filler.- 1934
Pluma en celuloide con sistema de carga de palanca.
Lleva un plumin de oro 14 Kl. de Eberthard Faber.
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Lakor Tiger Eye Striated Celluloid Button Filler.- 1934
Pluma de forma ojival en boga en la epoca. Plumin de oro 14 Kl. warranted de DOG.
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Lakor Onix&Green Celluloid Lever Filler.- 1932
Pluma de precioso celuloide con plumin de oro 14 Kl de la Marca DOG.
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Regia Súper con carga de botón cautivo
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Lakor "Cadete" Black Green & Brown Celluloid Lever Filler.- 1933
Pluma de precioso celuloide. Plumin warrranted de oro 14 Kl. de DOG.
************************Lakor Brown&Blue Celluloid Button Filler.- 1932
Pluma de los 30,s con plumin warranted de oro 14 Kl. DOG.
************************Lakor "Petronium" Black&Pearl Celluloid Lever filler.- 1934
Pluma de la linea de mayor categoria de Firma inspirada en la Patrician de WATERMAN.
Plumin Pelikan de dos oros bicolor de 18Kl.
************************Lakor "Petronium" Black Celluloid Lever Filler.- 1932
Pluma de grandes dimensiones en celuloide negro de esta Marca fabricada en 1932 inspirada en la Patrician de Waterman. Plumin de oro 14 Kl. Lakor. Carga por palanca.
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Lakor
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SEIMAN
Parece una inspiración de la ya famosa Parker 45 Insignia
Para los que no conozcan esta marca aquí unas pinceladas de esta empresa, texto extraído del libro de D. Rafael Pujol Marigot "La Ventafocs"
A finales de 1953, Ramón Vidal Madreñas, residente en Barcelona, solicitó permiso a la Delegación de Industria para instalar un taller de "tipo eminentemente artesano y familiar" para la fabricación de plumas estilográficas (en el proyecto figuraba Lluís Portabella como socio industrial).
El aller se situó en pleno barrio de Ciutat Vella, en la calle de la Portaferrissa número 17 (local interior) de la Ciudad Condal. Con un capital de 25.000 pesetas disponía, como maquinaria básica, de un turno cilíndrico, de un turno semirevolver-ver, de dos pulidoras eléctricas y de tres taladradoras manuales con una potencia instalada de 1,5 CV.
El objetivo era fabricar manualmente plumas estilológgraficas por encargo y que los clientes mismos suministraran las materias primas necesarias —plexiglas, celuloide, galalita, ebonita, latón, cobre, acero, etc. La capacidad de producción se estimó entre unas 400 y unas 600 plumas mensuales. Asimismo, se planteó la fabricación de fornituras y realizar reparaciones de plumas.
En mayo de 1956, el taller se trasladó a la calle de Sant Domènec del Call, en los bajos del número 12, en el mismo barrio de Barcelona.
Un año después del traslado, en enero de 1957, el taller producía, además de plumas estilográficas, boligrafos y portaminas.
El negocio debía ir viento en popa, ya que en abril de 1962 el taller se trasladó de nuevo, esta vez en la calle de Ferran Valls i Taberner, en el sótano del número 10, en lo alto de la ciudad, lejos de la maraña del barrio de Ciutat
Con este traslado, el taller experimentó un fuerte aumento de la capacidad de producción. Gracias a un aumento de capital de 75.000 pesetas se instalaron tres tornos revolver, un torno cilíndrico, una fresadora, dos taladros y una limadora que se añadieron a la maquinaria existente. La plantilla también se amplió; en total eran tres operarios y dos aprendices.
Con estas ampliaciones, la capacidad prevista de producción experimentó un espectacular aumento: 37.500 boligrafos, 7.500 portaminas y 5.000 plumas estilográficas. En consecuencia, la previsión del consumo de materias primas y de productos manufacturados también registró un gran aumento: 500 planchas de Nacarina (debía de ser una marca comercial de resina sintética), 50.000 piezas metálicas y 5.000 temple.
En diciembre de 1962, la Delegación de Industria de Barcelona certificó el traslado y ampliación del taller.
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REGIA SUPER
REGIA SUPER
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Regia Super 4000 Carey con capuchon rayado plateado Lever Filler Big Size.- 1950
Pluma estrella de la Marca, la Super 4000 con celuloide carey y provista de un excelente plumin de oro 14 Kl. de Regia.
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Regia nº 825 Black Celluloid.- 1942
Pluma "Torpedo" en celuloide provista de un excelente plumin Regia de oro 14 Kl.
Regia Super Brown&Red Celluloid.- 1942
Los hermanos Vila Sivill registraron Regia en 1942, convirtiendola en su Marca de mayor renombre de entre las muchas que tambien tuvieron como ANTINIA. ATLANTIDA, IMPERIA, DERBI, DURILON y OXFORD.
Esta es de boton de presion y celuloide marron y rojo.
El plumin es Regia fabricado por Damian Onses.
Regia
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Regia nº 834 puntera conica metalica Black Celluloid.- 1948
Pluma con el sello de Aduanas propio de la epoca de postguerra española.
Carga por boton de presion y con plumin de la casa.
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Regia nº 824 Green Celluloid triple anillo con extremos metalicos.- 1946
Gran pluma correspondiente a los duros años de la postguerra.
Lleva el sello de aduanas que las restricciones de la epoca imponian a estos productos " de lujo ". Plumin de la Firma en oro 14 Kl.
La estilográfica Regia nº 824 Green Celluloid es una pluma estilográfica vintage, muy apreciada por los coleccionistas y entusiastas de la escritura con pluma. Estas plumas, producidas a mediados del siglo XX, son conocidas por su diseño elegante y materiales de alta calidad. Aquí tienes algunos detalles clave sobre esta pluma:
Características:
Material: La pluma está hecha de celuloide verde, un material plástico popular en la época por su durabilidad y atractivo estético.
Diseño: Suele tener un diseño clásico con un clip metálico en el capuchón y detalles dorados o plateados.
Plumín: Generalmente, estas plumas están equipadas con un plumín de acero inoxidable o de oro, que proporciona una experiencia de escritura suave y precisa.
Relleno: Muchas de estas plumas utilizan un sistema de llenado por émbolo o palanca, común en las plumas estilográficas antiguas.
Regia Lady Black&Burgundy Celluloid Ring Top.- 1945
Pluma de la gran Marca española creada en 1940 por la asociacion en los Hermanos Vila Sivill y Baldomaro Curia.
Fabricaron muchas plumas de diferentes categorias y precios pero fueron la Pluma de referencia durante años del Mercado Nacional.
Pluma de señora en celuloide con anillo en el tope. Sistema de boton de presion.
Plumin Regia. En momentos de gran produccion aunque la Fabrica hacia sus plumines, se ayudaba de los producidos por Damian Onses Ginesta (DOG).
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DUCAL
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PARKER PEN ESPAÑOLA S.A.
Es la única Parker que pone "MADE IN SPAIN" la realidad es que en la planta que estaba ubicada en la localidad de Cardedeu pertenece a la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona (España). Se encuentra a una distancia de 37 km de Barcelona y a 7 km de Granollers, capital de la comarca. España solo se montaban
Parker Pen Española era una empresa subsidiaria de la planta de Newhaven
Junior
Junior dark green lined aerometrica.- 1955
Pluma de fabricante desconocido, copia de las Parker vacumatic, con celuloide verde y plumin Hunt. Carga por sistema aerometrico.
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Cervantes Standar size Celluloid Tiger Eye.-1950
Pluma de 1949 de la marca de I.C.S.A. ( Industrias Cervantes S.A.) propiedad de los hermanos Gilabert ( Miguel y Ramon ), una de las tres que utilizaron para sus productos.
Se presento en tres tamaños con este celuloide de laminado trasversal.
Este es el intermedio o Standar.
lleva un plumin Cervantes del nº 3 D.O.G. (Damian Onses Ginesta).
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CERVANTES
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CERVANTES DE CASEINA
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Cervantes-I.C.S.A. Celuloide ambar.- 1949
Pluma en celuloide provista de un plumin curioso de origen desconocido.
***************************Cervantes-I.C.S.A. Overside Black&green lined celluloid button filler.- 1951
Pluma de gran tamaño de esta Marca en celuloide verdinegro rayado similar a Parker vacumatic.
Plumin de oro 14 Kl. Cervantes fabricado por Damian Onses.
Clip ICSA.
*************************** Cervantes Prestige Black&Brown Celluloid.-1952
Las Cervantes Prestige eran una de las denominaciones utilizadas por la Fabricante de los Hermanos Gilabert , I.C.S.A.
Esta de button filler lleva un plumin americano ALLOY TIPED.
Esta pluma excepto en el clip, es identica a una Hoower italiana de "La Italianisima" de Olivieri.
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KENEDY
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DURILON
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***************************Wolfran Auto Safety Black Rubber.- 1913
Fabricante de Tintas desde 1903 Ramon Casals registro la Marca Wolfran para plumas en 1913 y siguiom fabricandolas hasta 1930.
Esta es una de las primeras piezas comercializadas en ebonita negra con plumin retractil de oro 14 Kl. del numero 3
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SOFFER
SOFFER
SOFFER
SOFFER
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SOFER 31
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SOFER 22
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SOFER 23
La estilográfica SOFER 23 es otra pieza interesante en el mundo de las plumas estilográficas vintage. Estas plumas, fabricadas por la empresa SOFER (Sociedad de Fábricas de Estilográficas Reunidas), son conocidas por su calidad y diseño distintivo. Aquí tienes algunos detalles sobre este modelo:
Características:
Material: Las plumas SOFER 23 pueden estar hechas de diversos materiales, incluyendo celuloide y resinas de alta calidad. El celuloide era un material común en la época, valorado por su durabilidad y atractivo visual.
Diseño: Estas plumas suelen tener un diseño clásico y elegante, con acabados en diferentes colores y patrones. También presentan detalles metálicos en el clip del capuchón y los anillos.
Plumín: El plumín de la SOFER 23 puede ser de acero inoxidable, oro o chapado en oro, lo que proporciona una experiencia de escritura suave y precisa.
Sistema de llenado: Al igual que otras plumas de la época, la SOFER 23 puede contar con un sistema de llenado por émbolo, palanca o cartucho, dependiendo del modelo específico.
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SOFFER 21
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ESTILFLEX 400
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Capitan/Kapitan-Ricardo Gurina- Gold Lined Cap Green Plastic aerometrica.- 1959
Ricardo Gurina utilizo las Marcas Capitan y Kapitan hasta adquirir la Italiana Soffer en España y dejar aquellas de lado en favor de esta ultima.
El plumin solia ser de Damian Onses pero en este modelo es de Inoxcrom.
Sistema de carga aerometrica.
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Capitan-Ricardo Gurina- Emerald Ray Celluloid Button Filler.-1951
Pluma del periodo anterior a la creacion de SOFFER ESPAÑA comercializada por Ricardo Gurina en 1951 con el celuloide presentado en primicia por WATERMAN llamado Emerald Ray. Plumin Capitan seguramente de Damian Onses Ginesta.
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Capitan-Ricardo Gurina- Gold Lined celluloid Deco Band Button Filler .-1951
Pluma de la primera epoca de Ricardo Gurina como marquista y anterior a su trayectoria Soffer. La pluma es de boton de presion y porta un plumin D.O.G. con la Marca impresa.
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ANTINIA
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ANTINIA
Antinia Green & Pearl Celluloid Button Filler.-1935
Empleado de Font Pelayo (1927) Jose VILA SIVILL funda con su hermano Pascual, JvP.
Obteniendo de la Francesa La Plume D,Or los materiales, y de Damian Onses Ginesta (D.O.G.) los plumines, dieron vida a ANTINIA, de la que esta es un ejemplo.
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Gaviota Gigante Black Rubber lever filler.- 1925
Pluma fabricada por Mabie Todd para el mercado español con el nombre de "Gaviota".
Es de gran tamaño y lleva un plumin Big Blackbird acorde con aquel, fabricado por Swan.
Gaviota Gigante ebonita roja y negra Lever filler.- 1927
Pluma fabricada por Mabie Todd por encargo de su representante en España el americano Henry M.Reiss para su propia Marca registrada "Gaviota".
Esta tiene la particularidad de ser de tamaño muy grande, de ahi su referencia Gigante, y por tar un plumin original Mabie Todd que en este caso solo porta las iniciales de la Casa.
Gaviota Gigante Black,Brown,Cherry&Pearl Celluloid lever Filler.- 1927
Pluma de la Marca Gaviota de mayor tamaño y denominada "Gigante" en celuloide.
Estas plumas se fabricaron por Swan (Mabie Todd) en UK para ser comercializadas en España bajo la Marca Gaviota.
El plumin es de la serie de Mabie Todd Blackbird de mayor tamaño.
La palanca es diseño especial de Mabie Todd para sus fabricados en los años 20,s finales.
El clip es un generico de principios del S.XX.
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GAVIOTA
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SEIMAN
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Excelsa Lady Ring Top Red Black Ivory & Gold Celluloid.-1939
Pluma de precioso y poco habitual celuloide de esta marca que data de 1944 y fue la primera de Antonio Pereto Escardo.
Esta lleva un Plumin de Conway Stewart pero los originales era de Damian Onses Ginesta (DOG) y llevaban un logo propio.
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APOLON SA
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CONDOR
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Barlei-The Barley Pen lever filler faceted Ivory&Black Veins. 1935
Pluma en celuloide facetado inspirada en Omas y Eversharp de esta Firma española.
El plumin de oro 14Kl es de fabricacion de Damian Onses.
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Barlei-The Barley Pen Celuloide Granate negro y oro Lever Filler facetada.- 1935
Pluma de celuloide y carga de palanca.
Plumin de oro de 14 Kl.Cervantes.
Barlei-The Barley Pen mod.1910
Celuloide Lapislazuli y Oro.- 1930
Pluma de celuloide y con sistema de carga de boton de presion. Plumin de oro 14 Kl.
Barley
Barley
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Univex Extra Green Striated.- 1955
Pluma en celuloide estriado de la marca propiedad de Ricardo WIESE, exclusivista para España de Montblanc. Carga por boton de presion. Plumin de oro 14 Kl.Degussa (Alemania)
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Univex Extra Green lined Celluloid.- 1954
Pluma de bonito celuloide de la marca propiedad de Ricardo Wiese, quien era al tiempo exclusivista de la Marca Montblanc en España.
Sistema de carga de boton de presion y plumin de oro 14 Kl Degussa.
*********************Univex Extra Black Celluloid.- 1952
Pluma de la marca de Ricardo Wiese, exclusivista para el mercado español de Montblanc.
Carga por boton de presion y lleva un plumin de oro 14 Kl. de Degussa.
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UNIVEX
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Univex Extra Celuloide en "espiga" Gris.- 1953
Pluma en celuloide de espiga de la marca propiedad de Ricardo Wiese, exclusivista de Montblanc para España en esos años.
Carga por boton de presion y lleva un plumin de oro 14 Kl.Degussa.
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USACROM
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CIROS
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MARCONK
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JABALINA
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JABALINA
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JABALINA
UNIVERSAL
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MARCONK
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POKER 91
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RILEX 15
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SCRIKSS
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Kenedy
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JOHNSON 61
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Condor Lujo "Torpedo"Black&Pearl Celluloid Button Filler.- 1950
Pluma de la linea Lujo en celuloide negro y perla con la forma de un torpedo.
Plumin de oro 14 Kl. de epoca.
Carga por el sistema de boton de presion.
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Condor Black Celluloid button filler.- 1948
Pluma de 1944 en celuloide negro provista de plumin D.O.G.
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Condor Gold Filled Egypcian Key Button Filler.- 1944
Pluma en oro plaque con motivos egipcios, boton de presion y plumin Degussa.
Inicialmente por su forma y los motivos egipcios, nos parece mas bien una pluma fabricada por la alemana Luxor para Condor por encargo de la misma.
Pero mirada la web Plumahispana sobre Condor, en la que se aportan fotos de diferentes modelos fabricados por aquella, parece fianlmente que nuestran idea inical habria que desecharla adjudicando la total autoria a aquella.
El plumin de oro 14 Kl Degussa nos avalaba en la elucubracion.
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Condor
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Condor Black Celluloid Ojival Deco Band.-1952
Las Marcas CONDOR Y DRAGON fueron utilizadas por esta Empresa desde su fundacion (1938) hasta que desaparecio (1970).
Esta pluma es interesante por el anillo triple y por el clip.
Los celuloides fueron excelentes y en 1946 adquirieron maquinas de inyeccion de plastico.
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Condor lujo "Torpedo" Black Celluloid.-1950
Pluma "Torpedo" de 1945 con anillo muy propio de la Marca y con plumin D.O.G.
Condor Lujo Lined Burgundy button filler Clip "Atlantica".-1948
Modelo de bonito celuloide y flat top de la Firma seguramente de 1948. Plumin D.O.G.
Condor Balance Grey Striated Celluloid Button Filler.-1950
Pluma de elegante factura con un celuloide utilizado para plumas como Montblanc, Osmia, o Diplomat (en su linea "Perfecto" para el Mercado Nordico.)
Estos fabricantes de los que uno de ellos era aleman, tenian como asesor a otro aleman conocedor de la Industria de la fabricacion de plumas, por lo que sus elecciones y gustos tendieron mucho al principio hacia lo producido en dicho Mercado tras la II Guerra Mundial(1939/1945).
La pluma se diferencia en el sistema de carga, el boton de presion, de las fabricaciones alemanas, de embolo, pero es identica en el resto y no se queda atras en belleza y empaque.
Plumin de oro 14 Kl de la alemana Degussa.
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Stilflex 400
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CYROS
CYROS
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ESTIL FLEX
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The Font Pelayo Brown Celluloid Button Filler.- 1936
The Font Pelayo Pen-Vicente Martin Cerezo- (España)
Plumin: Warranted .Sistema de carga: Button Filler . Fabricación: 1936-01-01
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OLIVER
EXCELSA
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EXCELSA
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NURY
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NURY
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IMPERIAL CON PLUMIN INOXCROM
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MONTBLANC SPAIN (Wiese)
MONTBLANC 44
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MONTBLANC 34
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SOFFER
Algunos modelos montaban un plumín un tanto especial
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año 1996
INOXCROM SIROCCO CAPUCHON GUILLOCHE PLATA
Regia Súper con carga de botón cautivo
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REGIA SUPER
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DURILON
X-PEN "JUNIOR"
UNIVERSAL
INOXCROM debido a su gran cantidad de piezas tiene su página propia PINCHA AQUI
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SUPER T debido a su gran cantidad de piezas tiene su página propia PINCHA AQUI
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NO NAME
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Art Noveau de Dionisio Lasuen.
********************************D. Lasuén model "Art Nouveau" - Saragossa, 2008 (?) - Cos en pasta marmolada i plata (clip, anell i didal que remata el barril) - plomí de d'or 28k 750 mm F - càrrega amb cartutxos universals - Dim. 12,50 cm llarg tancada, 1 cm gruix màx. - presentada en caixa de luxe, fusta lacat de piano
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ANTIGUA
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PELFORT PENS
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Omas white and black marble ***********************
Conway Stewart Mocha --> Acrilico***********************
. Aluminite1_Double Flat --> Alumilite
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Black and evergreen --> Ebonita negra y acrílico ***********************
CigarVintage --> Acrilico tortoisehell***********************
Epoxy Clear Blue --> epoxy casero***********************
Purple Universe --> Alumilite casero***********************
Razorshell Conway Stewart --> Acrilcio***********************
SEM Dani --> Ebonita***********************
Universe --> Alumilite Casero*****************************
DISEÑO PELFORT DOBLE PLANA EBONITA NEGRA
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ROMILLOPENS
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Marcas Españolas
ANTIGUA'S
ANTINIA (José y Pascual Vila Sivill, Barcelona. "Vila Sivill-Curiá, S. A." Véase ATLÁNTIDA, DURILÓN, REGIA y VICURVI)
APOLON
ARPEN (¿Acrónimo de ÁRboles Pluma Estilográfica Nacional? "Estilográfica Nacional", Muntaner, 29, Barcelona. Amadeo Árboles Vidal.)
ATLÁNTIDA (José y Pascual Vila Sivill, Barcelona. "Vila Sivill-Curiá, S. A." V. ANTINIA, DURILÓN, REGIA y VICURVI)
AURORA 88 (Ernesto Gubert Gibert, Barcelona)
BARLEY (Antonio Bernadás Llor, "A. Bernadás", Consejo de Ciento, 215, Barcelona) 1935 //
BENGALA (Sebastià Noguera Vives, Leonci Vintró Vilarasau; "Noguera y Vintró, S. en C."; C/ Ausias March, 20, Barcelona)
BEYTOL (Acrónimo de Felipe Beya Puig y de Luis Toll Planas, Barcelona, "Manufacturas Beytol, S. A." 1950-1965)
BOLA-BOLA (Industrial Cervantes, S. A. "ICSA", C/ de las Molas, 26, Barcelona)
BOLÍN (I.P.E.C.S.A. Industrias Plásticas Españolas Cottet, S. A. 1960-1972)
CAPITÁN (Ricardo Gurina Pérez, Barcelona, (¿-1955). Fue el fundador de Soffer y de Soffer Hispania.)
CERVANTES (Ramón Gilabert Massana, razón social: "Ramón Gilabert", Barcelona) 1923 //
CIROS ("EMILSA", 1950 y "Emiliano Sanz, S. A.", 1977, Emiliano Sanz Barberó, Madrid)
CÓNDOR 1944 //
GABRIEL CLAVIJO
DIONISIO LASUEN
DALVI (¿Anagrama de Vidal, por transposición de sus sílabas? Amadeo Árboles Vidal, Barcelona, 1944) 1945 y 1947 1947//
DIAMANTE (Antonio José Michel Schaefer, "Antonio J. Michel, S. A.", Barcelona, 1945)
DORY (Valencia)
DUCAL (Barcelona, 1944)
DURILÓN (Vila Sivill-Curiá, S. A.")
EUCA (Manufacturas Euca, Madrid, 1961) Dos anuncios de 1964 //
EXCELSA (Antonio Peretó Escardó, Barcelona, 1944. Véase KAISER)
FAGIDO WOLF 1944 // 1945 y 1947 // 1949 y 1950
FONT PELAYO PEN, THE (Vicente Martín Cuezo, Barcelona.) 1927 y una de ebonita de joseese // Félix García 1939 //
HERLOM (Modesto Hernández Lozano, Barcelona, 1948)
ICSA (Industrial Cervantes, S. A.; Hnos. Miguel y Ramón Gilabert Abancó -M. y R. Gilabert, S. A. "MYRGA".) Bolígrafos 1953-1959 //
IMPERIAL
INOXCROM (Manuel Vaqué Ferrandis, Barcelona, 17-07-1946)
IRIS (Carbonell y Soler, 1920. Francisco Giner, 47, Barcelona) 1920 y 1921 // 1922 y 1923
JABALINA ( "Jabalina Industrial", Juan Sánchez Navarro, Albacete, 1948. Actualmente, STYB).
JAGUAR (¿Acrónimo de José A. Laguarda Cubells, 1958)
KAISER (Antonio Peretó Escardó, 1961, Barcelona. Primer distribuidor mayorista de Inoxcrom, año 1953. Véase EXCELSA)
KYNSEY (Antonio Sánchez, Madrid)
LABOR (Domingo Albarada Foguet. Barcelona, 1957)
LAKOR (Luis G. Roca. C/ Clarís, 68, de Barcelona, 1919-1939)
LUMEBAL (acrónimo de Luis Meléndez Baltar; Madrid, Preciados, 9, entresuelo. 1942-1948)
MANANTIAL (Miguel Ortega, San Bernardo, 112, Madrid// Comercial "MIBEL" y "Estudios San Bernardo", apdo. 10.005, Madrid)
MARCONK (Acrónimo de Marquardt ("Marquardt y Ballesta, S. L.", Barcelona) y de Conklin)
MILIANS (Emiliano Sanz Barbero, EMILSA, Madrid)
MONTJOY'S (Eladio Escofet, Barcelona)
NACIONAL (Tomé, Martra y Compañía, Barcelona, 1932 "Estilográfica Nacional". En 1944 la compró Amadeo Árboles Vidal y lanzó la marca DALVI.)
NOVOCROM (Posiblemente de Inoxcrom o de Soffer) 1957-1958
NURY (Lorenzo Maldonado Almena, Burjassot, Valencia. 1950-1960's)
ODINA (Lauria, 89, Barcelona) 1944y 1945
PARKER PEN ESPAÑOLA S.A.
PEDRO DURÁN (platero)
PELFORT PENS
PRESIDENTE (Doroteo Pérez Pérez, Madrid, 1959)
PINKY (Herminio Hidalgo Hernández, 1951)
PUYSAN (Acrónimo de Ignacio Pujol Sánchez. Albacete, 1946)
REGIA
RILEX (Industrias Myadle. José Mª Felip Puig. C/ 26 de enero, 32, Barna.) 1958 1 2 3 // 1959 1 //
ROMILLOPENS (Pixeline, S. L., Madrid, 2009)
SCRIKSS (Industrial Gispert, Esplugas del Llobregat, 1960-1963. Hoy, Scrikss es una manufacturera turca.) 1960 //
SEPHA (Marca de la "Sociedad Española de Precios Únicos, S. A." -SEPU, S. A.-, Barcelona. 1960-1964. Fabricada por Myadle)
SEIMAN (Luis Portabella Camps, Barcelona. "Central de la Estilográfica")
SOFFER (Soffer Hispania R.G. -iniciales de Ricardo Gurina-, Pº de Gracia, 92, Barcelona, 1960-1974. En algunos de estos años estuvo fusionada a Inoxcrom.)
SOFFER (Soffer, Ricardo Gurina Pérez, Barcelona, 1955-1959.
STYB (Eduardo Sánchez Muliterno, Albacete , antes JABALINA.)
STYLFLEX (José Poch Vives, Vía Layetana 30, Barcelona, 1947 )
SÚPER T (Manuel Portús Ribas, "Portús, S. A."; Torelló, Barcelona, 1942-1976)
TEFLOCAN (Acrónimo de Téllez, Cipriano; Flores, Manuel y Candales Villadoniga, Gerardo (1903-2006), Barcelona, 1938. Fundadores de la "Casa de la Estilográfica".)
UNIVERSAL (Universal Española)
VICURVI (Acrónimo de los hermanos Vila Sivill y Baldomero Curiá. "Manufacturas Vicurvi, S. L." )
Agradecimientos a D. Rafel Pujol a https://plumaemocion.com
y a todos los que han hecho posible este reportaje.
JOSÉ FERNÁNDEZ = ROLLER = NAKAYA-ROLLER
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Presentación del libro de D. Rafel Pujol "Història de la ploma estilogràfica Espanyola"
Es un compendio de la historia de la pluma Española y toda su industria y sus distintas marcas un libro básico que todo aficionado debe tener