He de
decir que Ariel se ha prestado amablemente a esta entrevista que hemos resumido
en 25 preguntas, Ariel es un viejo conocido y colaborador de este blog desde hace
tiempo, tiene su propia pagina dedicada LAS PLUMAS DE ARIEL http://estilograficabcn.blogspot.com/p/las-plumas-de-ariel.html,
donde se pueden ver exquisitas presentaciones
Aunque
es de México su apellido es originario de Navarra, a quien le gustan las estilográficas casi seguro que
conoce a Ariel, en primer lugar es una de esas personas que irradian carisma, me resulta
difícil presentar a una persona tan polifacética podríamos decir que poliédrica,
como persona es encantadora, afable siempre dispuesta a colaborar y darte toda
clase de explicaciones, con él se respira la paz del hombre sabio, además de ser asiduo de los foros tanto nacionales
como internacionales, donde realiza unas espectaculares presentaciones,
amparándola siempre con una concienzuda información, es un investigador, documentalista y especialista en Montblanc.
Peregrino
y asiduo de todos los principales Pen Shows mundiales, Ariel no cabe duda que además
de coleccionista es un MAESTRO con mayúsculas del mundo de la estilográfica.
Ariel
Zúñiga Laborde, abril 29, 1947 Ciudad de México.
1962:
Aprendizaje de fotografía y técnicas de cuarto oscuro con Bernice Kolko,
fotógrafa
1966-1974:
Estudios de Historia del Arte en Francia, posteriormente estudios
cinematográficos en México.
1977:
colaboración en la difusión, administración y exhibiciones de la obra del
escultor Francisco Zúñiga Ch (1912-1998) (www.franciscozuniga.org)
1985: Director
de la Fundación Zúñiga Laborde A.C. (México) para la investigación y publicación de un Catálogo Razonado. Cuatro
volúmenes publicados.
1989:
Inicio de un deambular por salones de la estilográfica en Estados Unidos y
Europa
1990:
Escribe Vasos comunicantes en la obra de
Roberto Gavaldón (realizador cinematográfico mexicano)
2008:
Escribe Emilio Amero, un Modernista
Liminal (pintor y artista gráfico mexicano que emigra a los Estados Unidos)
2010: Ingresa
a Catalogue Raisonné Scholars Association
(Nueva York)
2015: Escribe
Francisco Zúñiga, desde el umbral
(ensayos sobre el escultor)
Preparación
del volumen V del Catálogo Razonado de Francisco Zúñiga y actualizaciones de los
demás volúmenes.
Preguntas:
1. Como llegaste a
este mundo de las estilográficas
Mi
abuelo materno, periodista y miembro de una organización política que escribía
todo a mano: una Sheaffer’s Balance
(americana), una Esterbrook
(fabricada en México) y una Faber Castell
38 (alemana), ofreció heredarme sus estilográficas. Cuando falleció, en
1955, dos se perdieron y la Estebrook,
con su nombre grabado, llegó a mis manos. Hacia 1961, con un recuerdo muy preciso
de las plumas, inicié los fines de semana una búsqueda de esos modelos por las
papelerías de la ciudad y los mercados de viejo. Encontré una Sheaffer’s Balance y más tarde, viajando
por Alemania una Faber Castell 38,
pero la búsqueda se prolongó hasta el día de hoy.
2. Cual sería a tu juicio la época dorada de la pluma.
A mi
juicio, una opinión subjetiva desde luego, la época dorada de la pluma se encuentra en las primeras dos décadas
del siglo XX.
3. Cuando se percató
de que era coleccionista y no usuario.
Creo
que a mediados de los años ochenta me percaté de que además de usuario llevaba
en mi el espíritu del coleccionista, lo que coincidió con el primer salón de la
estilográfica que visité en Londres.
4. Desde cuando
coleccionas estilográficas
Me
inicié como coleccionista aficionado desde los años sesenta, pero sin descubrir
que tener más de cinco estilográficas ya era la semilla para volverse
coleccionista.
5. Que objetivos
persigue al coleccionar.
El
placer de buscar todos los modelos de una marca; los diferentes plumines que
utiliza cada modelo; las referencias históricas que permiten entender como fue
evolucionando cada marca; las razones por las que algunas, maravillosas (como Le Boeuf, de Springfield Mass),
desaparecen y otras que lo son menos, sobreviven, esos son para mi los
objetivos de coleccionar. Saber lo más posible sobre cada una de las plumas que
me atraen y cuando puedo, adquiero.
6. Bajo qué criterio
has hecho tu colección.
Mi
colección ha evolucionado por periodos muy distintos unos de otros. Se inició
como la búsqueda de dos modelos precisos que recordaba pero que no llegaron a
mis manos en el momento que los esperaba; de ahí pasé a adquirir todo tipo de modelos
al alcance de mi bolsillo de estudiante, sin pensar en las marcas, sino en base
a atracciones primarias; la belleza del objeto en sí, su respuesta táctil y las
posibilidades que ofrecía el plumín al escribir. Nunca me interesé en la
caligrafía sino en la escritura como se produce de manera natural y que cambia
con el estado de ánimo, tampoco en la flexibilidad del plumín, pero si en su
grosor porque me resulta imposible (y muy desagradable) escribir con un plumín
F o EF. Más tarde hubo un periodo en que solamente me interesaron las plumas
negras. En otro periodo abandoné ciertas marcas y me concentré en otras. Más
tarde me volví selectivo y hasta maniático en la elección de los modelos. De
formación ecléctica tengo fascinación por las marcas desconocidas y por buscar
todo lo relativo a su historia.
7. Con que marca te
quedarías o cuál es tu preferida y porque
Lo que
podría llamarse mi pluma preferida ha pasado por muchos cambios. Como nunca me
sentí atraído, como ya dije, por los puntos demasiado finos, nunca logré una
relación estrecha con Sheaffer’s, a pesar de que fue un modelo de esa marca lo primero
que busqué, así que me incliné más por Parker y Waterman. En el México donde
crecí Sheaffer, Parker y Waterman
eran los paradigmas de la estilográfica y por lo mismo los de más fácil acceso.
Más tarde cambiaron mis exigencias y
descubrí Stylomine (con su peculiar
sistema de carga) y más tarde las plumas alemanas: Faber Castell, Osmia, Kaweco, Pelikan, Montblanc, Astoria.
Muy
atraído por la Montblanc 139 me concentré por mucho tiempo en una considerable
colección de Montblanc, pero hoy día me satisfacen más Astoria y Soennecken. En los últimos años me he concentrado en una
maravillosa estilográfica: Greif. Si tuviera que elegir con que marcas quedarme,
sería Soennecken, pero las llamadas
“de seguridad” estarán siempre en mi primera línea de interés.
8. La primera pieza
de tu colección.
La
primera pieza de mi colección fue una Esterbrook
que ya mencioné.
9. La que más te ha
costado obtener.
La
pluma que más me costó obtener, tanto en cuanto a precio como a tiempo para
encontrarla es una Mont Blanc 45 de seguridad en ebonita rojo veteado (Red Ripple).
10. Cuantas
ejemplares componen tu colección
Mi
colección llego a tener 3500 ejemplares, hoy tengo menos de la mitad. La
mayoría se fueron en intercambios con vendedores durante los salones, porque
para obtener una pluma costosa o difícil de encontrar el intercambio requería
de varias plumas.
11. Que tipo de
estilográficas son tus preferidas
Sin
lugar a duda mis preferidas van en el orden de la cronología: de gotero, de
seguridad, de palanca. Si tengo que elegir entre una de botón de presión y una
de pistón, elijo la de botón de presión, pero sobre cualquiera de ellas elijo
la de gotero, lo que no me impide mantener una fascinación particular por los
más complejos sistemas de carga, como es el caso de la Ford cuyo sistema se llama de jeringa, delicada y de difícil
reparación.
12. Qué consejo le
darías a los que se inician en este mundo de la estilográfica
No soy
alguien que da consejos, pero creo que uno tiene que seguir siempre su
intuición… no apegarse a las marcas, nunca ignorar el aspecto táctil y no
decidirse por una pluma nueva antes de probar una pluma de por lo menos
cincuenta años atrás.
13. Seguro que debes
tener miles de anécdotas relacionadas con este mundillo, nos puedes contar
alguna.
En
efecto hay mil anécdotas…
Tenía
un set de Sheaffer’s en oro y conocía
otro coleccionista que las prefería a las Parker 51, así que hicimos un
intercambio, mi set en oro contra 9 Parker
51 de diferentes colores. No se más de él y de sus plumas en oro, pero las Parker 51 siguen conmigo.
Estando
en el puesto de un plumero en el mercado de viejo, me encontré un curioso tubo
de plástico (eso pensé en ese momento y creo que el vendedor pensaba lo mismo),
pregunté que era o como se abría… no sabía que era ni como se abría. No tenía
impreso alguno, un tubo de unos 14 cm, bastante ligero, su extremo plano estaba
biselado y el otro redondo, tal vez sin relación alguna con las estilográficas
pero por lógica el extremo biselado debía poder abrirse. Me atrajo y como su
precio era irrisorio, lo adquirí. Le apliqué calor y pude girar el bisel que
tenía una rosca interior. Una verdadera sorpresa. En el interior se encontraba un
barril, sección, alimentador y plumín. Tenía un impreso con tres SSS invertidas
y ahora sé que fue fabricada por San Esu, alguien sugirió que las tres S
correspondían a Sol, Mar y Estrella pero no he podido comprobarlo. Años después
me ofrecían una fortuna por ella, pero continua en mis manos.
14. Cuál ha sido o
sigue siendo su pieza más codiciada.
Parece
que siempre hay una pieza más codiciada pero no es así, como dice la voz
popular “la más codiciada es la siguiente”. En mi caso, ante la ebonita rojo y
negro me es imposible resistir por lo que si tuviera que elegir una sola, sería
en ese material, una Astoria 6 o una Conway Duro 32, por mencionar algunas.
15. Como se documenta
para ir tras una pieza.
Documentarse
para ir tras una pluma, ya sea antes de adquirirla o después, es parte esencial
del proceso. Al menos para mi la historia de la pluma, de su sistema de carga,
del tipo de materiales utilizados es tan importante como la pluma misma. Hoy
día tenemos la fortuna de que existen libros de la mayoría de las marcas, datos
en internet, foros, salones y siempre hay alguien que sabe algo que nosotros no.
Sin embargo, algo que he podido comprobar con el paso de los años y que forma
parte del misterio de coleccionar, puedo estar equivocado desde luego, es que
las plumas que a uno le importan nunca se encuentran demasiado lejos de donde
fueron producidas. A pesar de las importantes migraciones que se deben a los
salones de plumas y a las ventas de la bahía o los foros y que no dejan de
aumentar, las plumas nunca se alejan demasiado de donde nacieron y con
frecuencia regresan ahí. Puede parecer absurdo afirmarlo pero en mi experiencia
así ha sido.
16. Cuál de sus
instrumentos de escritura le produce mayor placer al usarlo.
Siempre
me ha sorprendido que una de las plumas que mayor placer me produce al
escribir, es una Luxor, posterior a
la guerra, atractiva sin duda y aun con plumín de acero, pero de la que nunca
esperé la respuesta que me ofrece. Se produjo en cinco colores y tomó algún
tiempo reunirlos todos, pero cada una me produce la misma sensación y el mismo
placer al escribir.
17. Que tipo/s de
plumín son sus favoritos.
Mis
plumines preferidos son los B y los OB. Oro y acero por igual.
18. Cual es a su
juicio la pluma insuperable.
Me temo
que no hay una pluma insuperable puesto que se trata de un producto industrial
y a cada quien satisface algo distinto. Hoy día hay plumas recientes de las que
se habla muy favorablemente, he leído de quienes utilizan Conid que es
insuperable, no lo creo realmente pero nunca la he tenido en la mano.
19. Cual la que
entiende que ha tenido mayor influencia en el mundo estilógrafo.
Creo
que la pluma que ha tenido más influencia en el mundo estilográfico ha sido la Parker 51, una pluma que tardó mucho en
ser superada – si es que puede decirse que fue superada.
20. Que consejo daría
a un coleccionista
Como
dije antes no soy para dar consejos, pero a un coleccionista le diría dos
cosas; Un detalle importante en el coleccionismo de estilográficas (tal vez en
todo coleccionismo, no lo sé) es la confianza, porque buscar la estilográfica
que se quiere, más si la búsqueda es muy precisa o selectiva, es algo que no se
puede hacer solo y se tiene que confiar en que otro(otros) la encuentre(n) para
uno o cuando menos nos lo hagan saber. Y también le diría que si compra una tiene
que vender dos o tres.
21. Cuál es su
sistema de carga predilecto.
Mis
sistemas de carga favoritos son el de gotero y el llamado de seguridad.
22. Cual es dentro de
su colección “La joya de La Corona”
En mi
colección la ‘joya de la corona” es la Montblanc 45 de seguridad en ebonita
rojo y negro (Red Ripple) a la que me referí antes.
23. Podrías citar
cinco plumas que no deben faltar nunca dentro de una buena colección.
Cinco
plumas que no deben faltar nunca dentro de una colección, en mi subjetiva
opinión, son: Parker 51, Waterman 52,
Soenneken Rheingold, Montblanc 139 y Swan Eternal… Y en cada una de esas marcas
hay otros modelos que pueden sustituir a los mencionados.
24. Tú que Eres un
peregrino de todos los Pen Shows mundiales, con cual te quedarías
El Pen Show de Washington D.C. porque es el más grande, con la mayor concentración
de estilográficas y con la duración suficiente – cuatro días – para cubrir la
mayor cantidad posible de mesas, vendedores y plumas. Una experiencia peculiar
que en Europa solamente se produce por ahora en Madrid.
25. La pregunta que
todos los coleccionistas nos hacemos y después de ti a donde ira tu
colección
Entrevistador
y entrevistado
Estoy fascinado con este blog y los temas que trata. Me sentía sólo aquí en Honduras porque una soy nuevo en este mundo estilográfico y otra no identifico a otros amantes de estilográficas. Pronto andaré en España y espero poder conocerlos a todos ustedes Amigos de las Estilográficas.
ResponderEliminarSaludos
Encantado de que te guste este blog y desde luego estas invitado a asistir a nuestras tertulias
EliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarYo también soy mexicano y también amante de las plumas fuente como decimos aquí en México, mi colección es mucho mas pequeña y humilde, sin embargo me gustaría mucho conocer al señor Zuñiga, para preguntarle por algunas piezas de las que desconozco completamente su origen o su historia, por ejemplo una pluma de lo que aqui en Mexico llamamos hojalata y que se utilizo también para elaborar juguetes típicos.
saludos
R: M. T.
enviamo un mail y te contestare
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