La evolución de la especie
El salto del lápiz al portaminas
En el año 1795, Jean Jacques Conté ( Francia ) y Joseph Hardmuth (Austria ) desarrollaran las minas cerámicas de grafito y arcilla para lápices, inventando lo que podríamos llamar los primeros lápices de madera modernos. Estos lápices eran bastante parecidos a los lápices que usamos ahora.
Muy pronto se vio que uno de los principales problemas de estos lápices era tener la mina siempre afilada para poder escribir. Este fue el principal motivo que llevó a desarrolar lo que llamamos lápices mecánicos.
Con la idea de tener un lápiz con la mina siempre afilada, Samson Mordan junto con la casa Riddle y Hawkins en Inglaterra, patentaron lo que podria ser uno de los primeros lápices mecánicos.
La mina se desliza por un tubo guia empujada por una varilla que termina con un pequeño engranaje. Esta varilla a su vez se desliza por un tubo espiral que al girar empuja la mina.
Uno de los principales problemas de estos lápices fue conseguir una mina con un calibrado correcto y suficientemente dura para que no se rompiera al accionar el mecanismo. Estas minas solian tener una longitud de ridicula dos centímetros.
Este mecanismo se insertaba en una funda que llevava un mecanismo de deslizamiento que permitia sacar o guardar el mecanismo de la mina.
A este lápiz lo llamaron Everpointed.
Mecanismo lápiz victoriano.
En general estos lápices eran muy pequeños y poco prácticos para escribir.
La gran mayoria eran de plata o plateados, solian estar muy adornados, generalmente llevaban una piedra semipreciosa en el cabezal. Algunos eran de oro o dorados , de marfil o esmaltados.
Estos lápices solian fabricarlos artesanos o joyeros, no se fabricaban en serie.
Lápices victorianos
Todos estos lápices eran en general muy pequeños y poco cómodos para escribir.
Pronto se fabricaron lápices multiuso, o sea lápices que además servian para otras funciones. Los mas populares eran los que tambien tenian una plumilla como las que se usaban en aquella época para escritura con tintero. También se fabricaron lápices con navaja incorporada y lápices con minas de dos o tres colores.
Por los años 1850/60, se fabricaron lápices con forma de cruces religiosas, motivos egipcios , pistolas , animales, botellas de cerveza o vino, raquetas de tenis y todo tipo de objetos.
Eran mas lápices de adorno que lápices útiles. Lo mas sorprendente es que estos lápices estaban dirijidos al publico masculino.
Lápices Magic.
Muchas empresas fabricaron este tipo de lapices, ASPREY, Edward BAKER, W.S. HIKS (Tiffany), Edward TOOD, CROSS, etc. Entre otros.
La casa Cross patentó en 1869 un lápiz metálico cuya mina se podia sacar i guardar con un mecanismo de giro.
A este tipo de lápices se les llama VICTORIAN PENCILS o lapices Victorianos y se refieren a lápices que estuvieron de moda durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra.
En el año 1912 Tokuji Hayakawa, inventor y empresario japonés inventará un lápiz de mecanismo simple y muy robusto, de tamaño funcional y práctico para escribir.
Girando la parte superior, cabezal, del lápiz, la mina avanza, y girando el cabezal al reves y empujando al mismo tiempo la mina hacia adentro puedes guardarla en el interior del lápiz.
Este lapiz tiene una mina de unos cuatro o cinco centimetros de largo y puede llevar cuatro minas de repuesto.
A este lápiz Hayakawa lo llamará Eversharp.
En el año 1915 la casa Wahl ( Wahl Adding Machine Company ) de Estados Unidos comprará la patente a T. Hayakawa,
La casa Wahl que pasará a llamarse Wahl Eversharp, sostenia que con este lápiz podías hacer una linea de nueve kilómetros. El éxito de este lápiz fue increíble. La casa Wahl fabricó el mismo modelo , con solo pequeños cambios en el acabado, durante unos 30 años y vendió 12 millones de lápices, ( mas que todo el resto de fabricantes de EEUU).
El éxito de Eversharp acabó con los lápices Victorianos. Este lápiz fue copiado e imitado por muchísimos fabricantes y joyeros. Con Wahl empieza una nueva era de los lápices mecánicos mas prácticos fiables y cómodos para escribir.
La casa Caran d’Ache inventará el el año 1930 un lápiz mecánico metálico con mordazas al que llamará Ecridor. Estas mordazas aguantan la mina firmemente. Al apretar el cabezal del lápiz las mordazas liberan la mina para poder volver a guardarla. Este tipo de lápiz pasará a ser el preferido por técnicos, ingenieros arquitectos etc. Será imitado por muchos fabricantes europeos como Faber- Castell, Staedler, Montblanc, etc.
Por los años 1930/40, muchas grandes marcas de escritura como, Parker, Waterman Sheaffer, Conklin, etc, fabricaran lápices que serán simplemente complementos de sus plumas, tanto por el diseño , imitando a sus plumas, como por su poca personalidad.
En 1978 las casas Japonesas Pentel y Trombow fabricarán las primeras minas hechas con polímeros y grafito, en vez de arcilla y grafito. Estas minas, poliméricas, son un poco flexibles y no se rompen fácilmente al usarlas. Esto permite hacer minas muy bien calibradas de 0,3- 0,5, 0,7 y 0,9 milímetros de diametro. Staedler Faber Castell y otros las fabricarán dos o tres años mas tarde.
Estas minas, así como nuevas mordazas de plástico ( nylon) y también metálicas de precisión, (laton) permitirán fabricar los lápices mecánicos actuales,
Autor: Andreu Serrano
****************
**************
kit de la 1a Guerra Mundial tintero lápiz y plumilla
****************
**************************
Núm. Serie: 569624
Material: Resina negra con detalles bañados en oro.
Activación: Presión de botón.Diseño y Materiales:
Cuerpo y Capuchón: El Montblanc Pix 72 G presenta un diseño refinado y clásico, con un cuerpo generalmente fabricado en resina preciosa de color negro, característica de muchos instrumentos de Montblanc.
Clip y Adornos: Los adornos y el clip están chapados en oro, proporcionando un toque de lujo y sofisticación. El clip incluye el icónico diseño en forma de flecha de Montblanc y el número de serie grabado, que garantiza la autenticidad del producto.
Logo: La parte superior del capuchón muestra el emblema de Montblanc, una estrella blanca que simboliza la cima del Mont Blanc, el pico más alto de Europa occidental.
Mecanismo de Funcionamiento:
Sistema de Avance del Grafito: El Montblanc Pix 72 G utiliza un mecanismo de giro para avanzar el grafito. Este sistema es suave y preciso, facilitando el uso del portaminas.
Tamaño del Grafito: Generalmente, el Pix 72 G usa minas de 0.7 mm, ideales para escribir con claridad y precisión.
PORTAMINAS MONTBLANC 372
Año de producción: años 50 Alemania.
Sistema de carga: recargas de plomo de 1,18 mm. Longitud: 121 mm.
Fabricado con un mecanismo de latón macizo y una calidad de fabricación inmejorable.
Estos lápices siguen siendo difíciles de igualar en calidad y rendimiento y siguen siendo la opción deseada por muchos artistas e ingenieros.
El lápiz tiene paredes de cuerpo muy gruesas que hacen que sea muy difícil abollar, abollar o dañar el lápiz. Funcionamiento del mecanismo repetidor muy preciso y suave. El bolígrafo presenta el estándar en ese momento, recargas de mina de 1,18 mm, que todavía están ampliamente disponibles en la actualidad.
Gran diseño atemporal.
****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario