Breve Historia de Firma Montblanc – Los primeros años (1908-1951)
El Comienzo
La Simplo Filler Pen Company fue fundada en Hamburgo, Alemania, en 1908. Las primeras plumas fuente ofrecidas por la compañía – llamadas Rouge et Noir
(rojo y negro) – estaban hechas de ebonita negra con el tope del
capuchón en forma de domo de color rojo. Estos primeros instrumentos
eran del tipo “Safety”, llenados por gotero y con plumín retráctil. El
plumín de oro de 14 quilates tenía la palabra “SIMPLO” grabada en
bajorrelieve, y su agujero de respiración tenía forma de corazón.
En 1910, la compañía comenzó a producir una línea de productos similar que llamó Montblanc,
donde el tope del capuchón era de color blanco, en clara reminiscencia a
la cima de la montaña más alta de Europa Occidental. Esta nueva línea
fue fabricada en ebonita negra o en ebonita moteada roja/negra.
El Nacimiento del Copo de Nieve
En 1913, pocos años después de la introducción de las líneas Rouge et Noir y Montblanc, la Simplo Filler Pen Company
sustituyó el sencillo tope del capuchón en forma de domo unicolor. El
nuevo tope del capuchón estaba formado por un domo negro insertado con
una estrella estilizada de 6 puntas romas; dicha estrella era de color
rojo para las Rouge et Noir, y blanco para las Montblanc. Hay muchas opiniones encontradas acerca del origen de este cambio. En lo personal opino que la Simplo
ya estaba siendo reconocida por la calidad de sus instrumentos de
escritura y por el llamativo color del tope de sus capuchones, y quiso
utilizar un logo o elemento diferenciador que pudiese constituirse en
marca registrada. En cualquier caso, había nacido el logo en forma de
copo de nieve que es tan conocido en la actualidad.
Tanto las Rouge et Noir como las Montblanc
fueron siempre producidas en distintos modelos clasificados de acuerdo
al tamaño del plumín. Para cada tamaño de plumín, se ofrecían
instrumentos cortos (de más o menos 120 mm de longitud) y largos (de más
o menos 135-140 mm de longitud). Algunos modelos en ambas líneas
poseían cañón octogonal para evitar que rodaran sobre el escritorio. Con
el tiempo las ventas de la línea Montblanc superaron ampliamente a las ventas de la línea Rouge et Noir, de manera que esta última se dejó de producir en Alemania en 1921, y en Italia en 1923.
Meisterstück
A
finales de 1924, se produjo una segregación de los modelos ofrecidos.
Por un lado estaban las plumas fuente de producción regular, y por el
otro estaba la línea Meisterstück, con garantía de por vida.
Las primeras Meisterstück
eran modelos tipo “Safety” hechos de ebonita negra, con la palabra
“Meisterstück” grabada en relieve en el cañón. Con el transcurrir de los
años, las Meisterstück fueron las primeras plumas fuente de la Simplo Filler Pen Company en incorporar elementos de diseño ausentes en los productos anteriores de la marca. Podemos mencionar los siguientes:
- En 1928, por primera vez se ofrecieron instrumentos de escritura con bandas en la boca del capuchón.
- En 1929 se introdujo el llenado mediante botón fijo y saco de goma. Este mecanismo de llenado estaba inspirado en el sistema usado por Parker. La mejora introducida por Simplo Filler Pen Company consistía en que el botón de llenado estaba fijado al cañón de la pluma, evitando la necesidad de retirar una tapa ciega – que se extraviaba con frecuencia – en el sistema de Parker.
- También fue en 1929 cuando se empezaron a grabar los plumines de la línea Meisterstück con el numeral “4810”, en representación de la altura de la cima del Montblanc.
- En 1930, por primera vez se ofrecieron instrumentos de escritura con gancho de capuchón fijo. Hasta entonces se vendían sin gancho de capuchón, y el cliente podía comprar un accesorio removible si así lo deseaba.
Un Nuevo Nombre y Un Nuevo Paradigma de Diseño
En 1934, la Simplo Filler Pen Company cambió su nombre a Montblanc-Simplo GmbH. La influencia del “Art Deco” se empezó a evidenciar a partir de 1935. Las plumas fuente de la “nueva” Montblanc-Simplo GmbH
se volvieron más cilíndricas, sus extremos se hicieron planos en lugar
de ovalados, y se diseñó el gancho del capuchón que aprecio como el más
hermoso que he visto. También se introdujo por primera vez el plumín de
oro a dos tonos (dorado/plateado) que forma parte indispensable de las Meisterstück
de nuestros días. De este primer influjo del diseño Art Deco se
comercializaron los modelos tipo “Safety” 102, 104, 106, y los modelos
de llenado por botón 122, 124, 126, 128 y 129.
Mecanismos de llenado por Pistón
Montblanc-Simplo GmbH
comenzó a comercializar plumas fuente de gama baja y llenado por pistón
a partir de 1934. Poseían un sistema bastante simple y de media
capacidad de almacenamiento licenciado a Pelikan. En 1936, se obtuvo una
patente propia para un sistema de llenado por pistón telescópico y con
alta capacidad de almacenamiento, lo suficientemente avanzado y original
para merecer ser instalado en una Meisterstück. Nacieron entonces las Meisterstück
modelos 134, 136, 138 y 139, que son – en mi opinión – los instrumentos
de escritura más hermosos y perfectos de la historia. Paradójicamente,
la perfección técnica y estética en los instrumentos de escritura se
alcanzó en una Alemania que se preparaba a cometer la estupidez más
grande en la historia de la humanidad.-
Sobre el Modelo Meisterstück 149
Se
trata de un modelo que ya ha sido presentado muchas veces en el Foro y
poco se puede agregar al respecto, pero auque solo sea a modo de repaso,
me permito decir que: Esta estilográfica se remonta como modelo, a
finales de los años 40 y nació con el objetivo claro de dar un paso
adelante con su silueta de “torpedo” superando así las formas más
cuadradas de su antecesora la 139, pasando a ser el nuevo “buque
insignia” de la colección Meisterstück (Meisterstück viene a significar
“obra maestra” en español).-
La 149
se ha producido más o menos continuamente desde entonces, y ha cambiado
poco. El modelo 149 es el que más ha mantenido su identidad desde su
nacimiento ya que la 146 ahora es conocida como “LeGrande” y el pequeño
modelo 144 es llamado”Classique” (además modificando su sistema de carga
pasando a ser de cartucho/convertidor).-
El cuerpo del modelo 149 se comenzó a fabricar en celuloide de color negro pero se rindió ante el avance de las resinas, que se ha mantenido hasta nuestros días como material de fabricación. En sus comienzos, las 149 eran “termo-grabadas” en la parte final del cuerpo con el número “149″ pero esto se perdió posiblemente por la incorporación de los nuevos materiales. Cabe aclarar que también existe una versión en oro macizo.-
El cuerpo del modelo 149 se comenzó a fabricar en celuloide de color negro pero se rindió ante el avance de las resinas, que se ha mantenido hasta nuestros días como material de fabricación. En sus comienzos, las 149 eran “termo-grabadas” en la parte final del cuerpo con el número “149″ pero esto se perdió posiblemente por la incorporación de los nuevos materiales. Cabe aclarar que también existe una versión en oro macizo.-
Hoy
y llegando un poco tarde a la batalla, como toda pieza "pesada" que se
precie, les presento un ejemplar de este modelo que adquirí por Mercado
LIbre, a un precio bastante extraño (aproximadamente unos U$S 180)
hace un tiempo, en una muy buena racha que se extendió por un tiempo
con otras adquisiciones muy interesantes. Paso a mostrarla:
Tal cual como la ven, en su estuche original, la recibi de manos de la
hija de su primer dueño. La pluma estaba sin uso desde hacia muchos
años, y la vendedora le puso precio teniendo en cuenta solo el dinero
que necesitaba para hacer algunos arreglos en su bicicleta. El precio me
pareción muy interesante y la compre sin saber si se trataba de una 146
o una 149, imagínense mi cara cuando me tope con esta belleza.-
La pluma mide 14,8 centímetros de largo por 1,7 de ancho y tiene un peso
de 32 gramos. Su clásico clip roscado en la parte superior del capuchón
está acabado en oro. Un detalle interesante para identificar cuando una
Meisterstück es original es ponerla a contraluz por ejemplo con una
linterna, en ese momento nuestra resina preciosa de color negro se
tornará translúcida con un tono rojo rubí, esto unido a otras
comprobaciones sobre todo en su plumín y en la numeración, suelen
ofrecer garantías de que lo que se tiene entre manos es una Montblanc
149 original.-
Un detalle curioso que nos hace ver hasta que punto este modelo es
considerado un “icono” es que no existen variaciones de acabado, como si
ocurre en el modelo 146 por ejemplo con versiones en platino y otras.
La 149 siempre se identifica con el negro y oro, aunque para no faltar a
la verdad existen estilográficas 149 realizadas en oro macizo.-
Aquí vemos la “ventana” que nos permite
ver el nivel de tinta, los modelos más antiguos realizados en celuloide
no suelen ser tan transparentes, apreciándose un tono ámbar.-
En
ese caso también podemos ver que aún posee restos del agua que utilice
para limpiarla, dado que de su interior saque litros de tinta negra.-
Otro detalle que a ninguno se nos escapa de la 149 son sus 3 anillos en
la parte inferior del capuchón que tampoco han variado demasiado, es
posible encontrarlas con las 2 bandas exteriores en plata y la central
en oro así como con el grabado “Masterpiece” que da fe del gran interés
en el mercado de exportación de la firma alemana en esos días.-
En relación a estas dos últimas fotos debo hacer mi "mea culpa" como
fotográfo inexperto que soy, cometi el error de dejar visible un reflejo
visible en el anillo central, que arruinó ambas tomas, cosa que recíen
noto cuando las veo en el monitor del ordenador...; lo dicho: todos los
dias se aprende algo (que no se debe hacer).-
Su estrella blanca corona el capuchón desde 1913, en los comienzos de
la firma que hoy conocemos como Montblanc (Registrada como tal en 1910 y
anteriormente denominada Simplo Filler Pen Co.) y que representa la
cima nevada del pico Mont Blanc así como el compromiso de la marca con
los fabricantes europeos de productos de primera calidad.-
Su sistema de carga desde que salió por primera vez de la fabrica
alemana ha sido mediante émbolo integrado en el cuerpo, aunque la
sección que permite acceder al mecanismo se han podido apreciar pequeñas
diferencias a lo largo de los años. Los primeros modelos hasta 1959
tienen un accionamiento telescópico que una vez girado el “culote”,
podemos ver el metal de color blanco, en los años 68 y el 84 en esta
misma zona se puede apreciar un material plástico de color negro. desde
entonces y hasta la actualidad está hecha de bronce.-
Una primera aproximación al plumin
permite ver que nos encontramos ante la verisón de plumin bi-tono de 14
kilates, y en él podemos leer, “4810″ haciendo referencia como es
habitual en los modelos de la firma a la altura del Mont Blanc, y tal
como correspondería a un modelo de los años 60's esta realizado en dos
tonalidades (Oro-Platino). Ello nos da una pauta para considerar que, en
principio, esta pieza fue fabrica entre los años 60's t finales de los
70's.-
Espero que les haya gustado el
hilo, y aunque nada nuevo se puede decir respecto del modelo, al menos
les resulte grata la lectura.-
Entre los años 1935 y 1947, la marca Montblanc graba sus modelos con un código numérico compuesto por 3 cifras, generalmente grabado en el culote, por medio del cual se obtiene información del tipo de pieza de que se trataba.-
Esa misma distribución numérica nos sirve hoy para saber si la pluma que tenemos en nuestras manos es original o ha sufrido algún tipo de cambios...
La primera cifra, que corresponde a las centenas, significa la calidad o rango de calidad que otorga el fabricante:
1: Calidad Meisterstuck
2: Segunda Calidad
3: Tercera Calidad
4: Estilógrafo o plumín de vidrio
La segunda cifra, que corresponde a las decenas, nos dice el sistema de carga:
0: Carga Safety o Cuentagotas
2: Carga de Presión
3: Carga de Émbolo
Por último, la tercera cifra, que corresponde a las unidades, significa el número de plumín que lleva incorporado:
1, 2, 3, 4, 5….
Según estos datos, veamos un ejemplo práctico con dos piezas de las que ya hemos hablado anteriormente:
Estilográfica Montblanc 222
2: Segunda Calidad
2: Carga de Presión
2: Plumín número 2
Estilográfica Montblanc 234½
2: Segunda Calidad
3: Carga de Émbolo
4½: Plumín número 4½
1: Calidad Meisterstuck
2: Segunda Calidad
3: Tercera Calidad
4: Estilógrafo o plumín de vidrio
La segunda cifra, que corresponde a las decenas, nos dice el sistema de carga:
0: Carga Safety o Cuentagotas
2: Carga de Presión
3: Carga de Émbolo
Por último, la tercera cifra, que corresponde a las unidades, significa el número de plumín que lleva incorporado:
1, 2, 3, 4, 5….
Según estos datos, veamos un ejemplo práctico con dos piezas de las que ya hemos hablado anteriormente:
Estilográfica Montblanc 222
2: Segunda Calidad
2: Carga de Presión
2: Plumín número 2
Estilográfica Montblanc 234½
2: Segunda Calidad
3: Carga de Émbolo
4½: Plumín número 4½
(Fuente: http://soloplumas.blogspot.com/)
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