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BREVE HISTORIA DE LA FIRMA MONTBLANC - CAMALEON BRUJO


Breve Historia de Firma Montblanc – Los primeros años (1908-1951)

El Comienzo

La Simplo Filler Pen Company fue fundada en Hamburgo, Alemania, en 1908. Las primeras plumas fuente ofrecidas por la compañía – llamadas Rouge et Noir (rojo y negro) – estaban hechas de ebonita negra con el tope del capuchón en forma de domo de color rojo. Estos primeros instrumentos eran del tipo “Safety”, llenados por gotero y con plumín retráctil. El plumín de oro de 14 quilates tenía la palabra “SIMPLO” grabada en bajorrelieve, y su agujero de respiración tenía forma de corazón.
En 1910, la compañía comenzó a producir una línea de productos similar que llamó Montblanc, donde el tope del capuchón era de color blanco, en clara reminiscencia a la cima de la montaña más alta de Europa Occidental. Esta nueva línea fue fabricada en ebonita negra o en ebonita moteada roja/negra.

El Nacimiento del Copo de Nieve

En 1913, pocos años después de la introducción de las líneas Rouge et Noir y Montblanc, la Simplo Filler Pen Company sustituyó el sencillo tope del capuchón en forma de domo unicolor. El nuevo tope del capuchón estaba formado por un domo negro insertado con una estrella estilizada de 6 puntas romas; dicha estrella era de color rojo para las Rouge et Noir, y blanco para las Montblanc. Hay muchas opiniones encontradas acerca del origen de este cambio. En lo personal opino que la Simplo ya estaba siendo reconocida por la calidad de sus instrumentos de escritura y por el llamativo color del tope de sus capuchones, y quiso utilizar un logo o elemento diferenciador que pudiese constituirse en marca registrada. En cualquier caso, había nacido el logo en forma de copo de nieve que es tan conocido en la actualidad.
Tanto las Rouge et Noir como las Montblanc fueron siempre producidas en distintos modelos clasificados de acuerdo al tamaño del plumín. Para cada tamaño de plumín, se ofrecían instrumentos cortos (de más o menos 120 mm de longitud) y largos (de más o menos 135-140 mm de longitud). Algunos modelos en ambas líneas poseían cañón octogonal para evitar que rodaran sobre el escritorio. Con el tiempo las ventas de la línea Montblanc superaron ampliamente a las ventas de la línea Rouge et Noir, de manera que esta última se dejó de producir en Alemania en 1921, y en Italia en 1923.

Meisterstück

A finales de 1924, se produjo una segregación de los modelos ofrecidos. Por un lado estaban las plumas fuente de producción regular, y por el otro estaba la línea Meisterstück, con garantía de por vida.
Las primeras Meisterstück eran modelos tipo “Safety” hechos de ebonita negra, con la palabra “Meisterstück” grabada en relieve en el cañón. Con el transcurrir de los años, las Meisterstück fueron las primeras plumas fuente de la Simplo Filler Pen Company en incorporar elementos de diseño ausentes en los productos anteriores de la marca. Podemos mencionar los siguientes:
  • En 1928, por primera vez se ofrecieron instrumentos de escritura con bandas en la boca del capuchón.
  • En 1929 se introdujo el llenado mediante botón fijo y saco de goma. Este mecanismo de llenado estaba inspirado en el sistema usado por Parker. La mejora introducida por Simplo Filler Pen Company consistía en que el botón de llenado estaba fijado al cañón de la pluma, evitando la necesidad de retirar una tapa ciega – que se extraviaba con frecuencia – en el sistema de Parker.
  • También fue en 1929 cuando se empezaron a grabar los plumines de la línea Meisterstück  con el numeral “4810”, en representación de la altura de la cima del Montblanc.
  • En 1930, por primera vez se ofrecieron instrumentos de escritura con gancho de capuchón fijo. Hasta entonces se vendían sin gancho de capuchón, y el cliente podía comprar un accesorio removible si así lo deseaba.

Un Nuevo Nombre y Un Nuevo Paradigma de Diseño

En 1934, la Simplo Filler Pen Company cambió su nombre a Montblanc-Simplo GmbH. La influencia del “Art Deco” se empezó a evidenciar a partir de 1935. Las plumas fuente de la “nueva” Montblanc-Simplo GmbH se volvieron más cilíndricas, sus extremos se hicieron planos en lugar de ovalados, y se diseñó el gancho del capuchón que aprecio como el más hermoso que he visto. También se introdujo por primera vez el plumín de oro a dos tonos (dorado/plateado) que forma parte indispensable de las Meisterstück de nuestros días. De este primer influjo del diseño Art Deco se comercializaron los modelos tipo “Safety” 102, 104, 106, y los modelos de llenado por botón 122, 124, 126, 128 y 129.

Mecanismos de llenado por Pistón

Montblanc-Simplo GmbH comenzó a comercializar plumas fuente de gama baja y llenado por pistón a partir de 1934. Poseían un sistema bastante simple y de media capacidad de almacenamiento licenciado a Pelikan. En 1936, se obtuvo una patente propia para un sistema de llenado por pistón telescópico y con alta capacidad de almacenamiento, lo suficientemente avanzado y original para merecer ser instalado en una Meisterstück. Nacieron entonces las Meisterstück modelos 134, 136, 138 y 139, que son – en mi opinión – los instrumentos de escritura más hermosos y perfectos de la historia. Paradójicamente, la perfección técnica y estética en los instrumentos de escritura se alcanzó en una Alemania que se preparaba a cometer la estupidez más grande en la historia de la humanidad.-

Sobre el Modelo Meisterstück 149

Se trata de un modelo que ya ha sido presentado muchas veces en el Foro y poco se puede agregar al respecto, pero auque solo sea a modo de repaso, me permito decir que: Esta estilográfica se remonta como modelo, a finales de los años 40 y nació con el objetivo claro de dar un paso adelante con su silueta de “torpedo” superando así las formas más cuadradas de su antecesora la 139, pasando a ser el nuevo “buque insignia” de la colección Meisterstück (Meisterstück viene a significar “obra maestra” en español).-
La 149 se ha  producido más o menos continuamente desde entonces, y ha cambiado poco. El modelo 149 es el que más ha mantenido su identidad desde su nacimiento ya que la 146 ahora es conocida como “LeGrande” y el pequeño modelo 144 es llamado”Classique” (además modificando su sistema de carga pasando a ser de cartucho/convertidor).-

El cuerpo del modelo 149 se comenzó a fabricar en celuloide de color negro pero se rindió ante el avance de las resinas, que se ha mantenido hasta nuestros días como material de fabricación. En sus comienzos, las 149 eran “termo-grabadas” en la parte final del cuerpo con el número “149″ pero esto se perdió posiblemente por la incorporación de los nuevos materiales. Cabe aclarar que también existe una versión en oro macizo.-
Hoy y llegando un poco tarde a la batalla, como toda pieza "pesada" que se precie, les presento un ejemplar de este modelo que adquirí por Mercado LIbre, a un precio bastante extraño (aproximadamente unos U$S 180) hace un tiempo, en una muy buena racha que se extendió por un tiempo con otras adquisiciones muy interesantes. Paso a mostrarla:

 Tal cual como la ven, en su estuche original, la recibi de manos de la hija de su primer dueño. La pluma estaba sin uso desde hacia muchos años, y la vendedora le puso precio teniendo en cuenta solo el dinero que necesitaba para hacer algunos arreglos en su bicicleta. El precio me pareción muy interesante y la compre sin saber si se trataba de una 146 o una 149, imagínense mi cara cuando me tope con esta belleza.-
 La pluma mide 14,8 centímetros de largo por 1,7 de ancho y tiene un peso de 32 gramos. Su clásico clip roscado en la parte superior del capuchón está acabado en oro. Un detalle interesante para identificar cuando una Meisterstück es original es ponerla a contraluz por ejemplo con una linterna, en ese momento nuestra resina preciosa de color negro se tornará translúcida con un tono rojo rubí, esto unido a otras comprobaciones sobre todo en su plumín y en la numeración, suelen ofrecer garantías de que lo que se tiene entre manos es una Montblanc 149 original.-
 Un detalle curioso que nos hace ver hasta que punto este modelo es considerado un “icono” es que no existen variaciones de acabado, como si ocurre en el modelo 146 por ejemplo con versiones en platino y otras. La 149 siempre se identifica con el negro y oro, aunque para no faltar a la verdad existen estilográficas 149 realizadas en oro macizo.-


Aquí vemos la “ventana” que nos permite ver el nivel de tinta, los modelos más antiguos realizados en celuloide no suelen ser tan transparentes, apreciándose un tono ámbar.-
En ese caso también podemos ver que aún posee restos del agua que utilice para limpiarla, dado que de su interior saque litros de tinta negra.-
Otro detalle que a ninguno se nos escapa de la 149 son sus 3 anillos en la parte inferior del capuchón que tampoco han variado demasiado, es posible encontrarlas con las 2 bandas exteriores en plata y la central en oro así como con el grabado “Masterpiece” que da fe del gran interés en el mercado de exportación de la firma alemana en esos días.-

 En relación a estas dos últimas fotos debo hacer mi "mea culpa" como fotográfo inexperto que soy, cometi el error de dejar visible un reflejo visible en el anillo central, que arruinó ambas tomas, cosa que recíen noto cuando las veo en el monitor del ordenador...; lo dicho: todos los dias se aprende algo (que no se debe hacer).-

 Su estrella blanca corona el capuchón desde 1913, en  los comienzos de la firma que hoy conocemos como Montblanc (Registrada como tal en 1910 y anteriormente denominada Simplo Filler Pen Co.) y que representa la cima nevada del pico Mont Blanc así como el compromiso de la marca con los fabricantes europeos de productos de primera calidad.-
 Su sistema de carga desde que salió por primera vez de la fabrica alemana ha sido mediante émbolo integrado en el cuerpo, aunque la sección que permite acceder al mecanismo se han podido apreciar pequeñas diferencias a lo largo de los años. Los primeros modelos hasta 1959 tienen un accionamiento telescópico que una vez girado el “culote”, podemos ver el metal de color blanco, en los años 68 y el 84 en esta misma zona se puede apreciar un material plástico de color negro. desde entonces y hasta la actualidad está hecha de bronce.-

Una primera aproximación al plumin permite ver que nos encontramos ante la verisón de plumin bi-tono de 14 kilates, y en él podemos leer, “4810″ haciendo referencia como es habitual en los modelos de la firma a la altura del Mont Blanc, y tal como correspondería a un modelo de los años 60's esta realizado en dos tonalidades (Oro-Platino). Ello nos da una pauta para considerar que, en principio, esta pieza fue fabrica entre los años 60's t finales de los 70's.-
Espero que les haya gustado el hilo, y aunque nada nuevo se puede decir respecto del modelo, al menos les resulte grata la lectura.-

Hace un tiempo estaba buscando información sobre este tema, y ayer me tope con ella casi por casualidad. Me parecio interesante y práctico tenerla toda ordenada en un solo post en el Foro. Ojala les resulte de utilidad:
Entre los años 1935 y 1947, la marca Montblanc graba sus modelos con un código numérico compuesto por 3 cifras, generalmente grabado en el culote, por medio del cual se obtiene información del tipo de pieza de que se trataba.-
Esa misma distribución numérica nos sirve hoy para saber si la pluma que tenemos en nuestras manos es original o ha sufrido algún tipo de cambios...
[NumeracionMontblanc1935-47.jpg]
 La primera cifra, que corresponde a las centenas, significa la calidad o rango de calidad que otorga el fabricante:

1: Calidad Meisterstuck
2: Segunda Calidad
3: Tercera Calidad
4: Estilógrafo o plumín de vidrio

La segunda cifra, que corresponde a las decenas, nos dice el sistema de carga:

0: Carga Safety o Cuentagotas
2: Carga de Presión
3: Carga de Émbolo

Por último, la tercera cifra, que corresponde a las unidades, significa el número de plumín que lleva incorporado:

1, 2, 3, 4, 5….

Según estos datos, veamos un ejemplo práctico con dos piezas de las que ya hemos hablado anteriormente:

Estilográfica Montblanc 222
2: Segunda Calidad
2: Carga de Presión
2: Plumín número 2

Estilográfica Montblanc 234½
2: Segunda Calidad
3: Carga de Émbolo
4½: Plumín número 4½

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