AURORA 88
HISTORIA DE UNA LEYENDA
por JOSÉ FERNÁNDEZ = ROLLER = NAKAYA-ROLLER
Aurora comenzó a producir plumas estilográficas, primero solo en negro, luego agregó varios colores a sus modelos. En 1929, Aurora inició su expansión a otros países europeos, lo que llevó a la empresa a incrementar su producción e introducir nuevas series. Debido a la escasez de oro durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa reemplazó el material con una aleación especial llamada "platiridio", producida y utilizada en algunos modelos económicos para estudiantes.[
Como todos sabemos en una aciaga noche de verano del 1943, posiblemente la más dura que se recuerda en la ciudad Italiana de Torino, fue destruida por completo la planta de fabricación de la marca Aurora, durante la II Guerra Mundial la compañía logro encontrar la financiación para reconstruir la fábrica, y volvió a reabrir en otro lugar al norte de la ciudad . la nueva fábrica ubicada en Strada dell'Abbazia di Stura
De todos es bien sabido que todas las grandes marcas de Estilográficas han tirado de las grandes estrellas del diseño de más prestigio del momento, no hace falta recordar marcas como Parker que tuvo un buen mosaico a cual mejor, y específicamente para cada modelo, y a veces nos olvidamos que cuando una firma piensa en sacar una pluma que marque época, todo empieza por escoger al creador/diseñador que haga realidad este sueño.
Aurora quiso un producto totalmente nuevo e innovador y cuatro años más tarde, se lanzó el modelo Aurora más conocido, el "88". Fue diseñado por Marcello Nizzolli con el objetivo de competir con el Parker 51.
Hay que decir que Marcello Nizzolli estaba en el estrellato del diseño en esos momentos, Marcello Nizzoli (*1887 en Borreto, Reggio Emilia, Italia - 1969 en Camogli, Italia) fue un diseñador italiano, famoso por haber sido jefe de la oficina de diseño de Olivetti durante muchos años y haber creado la mítica máquina de escribir portátil Lettera 22 para la misma empresa. Durante su carrera se desempeñó en una amplia variedad de campos del diseño, realizando tanto desarrollo de productos industriales como gráfica y arquitectura.
Máquina de coser Mirella diseñado por Marcello Nizzoli para V. Necchi Spa, Premio Compasso d'oro 1957. Fotos Paolo Monti, 1960.
Fue diplomado en la Escuela de Bellas Artes de Parma. Debutó como pintor y diseñador de telas y tejidos en 1914 cuando se presentó en una exposición en Milán con telas bordadas y pintadas. En aquella oportunidad usó un estilo de dibujos de flores, que representaron los primeros ensayos del diseño aplicado a las necesidades industriales. En 1918, Nizzoli abre un estudio en Milán y diseñó textiles según las pautas del estilo art déco, que mostró más tarde en la Bienal de Monza en 1923 y en París en 1925. Además, Nizzoli diseñó carteles para Campari, Maga, y en la OM como diseñador gráfico durante la década de 1920. Como protagonista de la vanguardia artística y cultural de principios de siglo, sufrió en primer lugar la influencia de la Secesión de Viena, luego del futurismo y por último, se acercó a la búsqueda abstracta de las formas, compartiendo con entusiasmo el programa racionalista de la Bauhaus.
Quizás me he extendido en la presentación del diseñador , pero yo no concibo admirar una pluma sin antes conocer al virtuoso soñador que hizo posible esa realidad.
Aquí algunos de sus mas conocidos diseños
Durante los 15 años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Nizzoli demostró su notable talento para manejar las más diversas formas de los movimientos de vanguardia, desde el futurismo al cubismo, desde el estilo de la Secesión vienesa hasta el novecento italiano , adaptándolos al gusto de su culta media. -cliente de clase. Nizzoli ya había diseñado (con Fausto Melotti ) maniquíes para el primer Racionalista Craja Café de Baldessari (1930) en Milán cuando conoció a Edoardo Persico (1931) quien, con Giuseppe Pagano , había comenzado a transformar la revista Casabella en el principal foro de debate arquitectónico. El enfoque teórico de Persico complementó la orientación más práctica de Nizzoli, y algunos de los artefactos más importantes del racionalismo italiano surgieron de su colaboración.
Y aquí empieza la leyenda de la 88
1946/1947 finales de 1946 y principios de 1947 se lanza al mercado la famosa AURORA 88
Marcello, supo interpretar como, lo haría un virtuoso del violín, interpreto y armonizo lo que esperaba de él la fábrica AURORA y el deseo de los amantes de la estilográfica y de los usuarios de estilográficas, viendo por el espejo a la Parker 51 el le dio un nuevo sentido aunque evidentemente ciertos aspectos eran compartidos como el plumín carenado un diseño estilizado pero con un mayor diámetro del barril de 12 mm mientras la Parker 51 está en 11,70 mm con lo que la hace mas pluma en mano, eso si el sistema de carga por embolo le dio un carácter particular y diferencial, además cuenta con una ventana rayada en el barril transparente para ver el nivel de tinta. El sistema de carga de este modelo estaba equipado con un pistón muy suave y avanzado, ya que se incorporó al sistema una rosca diferencial que permitía un mayor recorrido del pistón, por lo que la capacidad de reserva de tinta de la pluma era considerable. La boquilla llevaba gravado el ovalo de la marca y dentro de el se podía ver el numero 88 en un tamaño bastante apreciable, en el lado opuesto figuraba un numero de serie que en ningún caso significaba que se trataba de una serie limitada, hay modelos que llevan también el nombre de Aurora. Otra característica del sistema de llenado es un pequeño orificio de ventilación en el cuerpo de la pluma, ubicado sobre el pistón del émbolo.
Esta pieza esta considera la estilográfica italiana de mayor éxito.
Inicialmente el 88 se fabricaba con una gran variedad de materiales diferentes, el cuerpo era de celuloide, el fondo de ebonita, al igual que la sección.
La versión inicial del 88 se realizó únicamente con el capuchón en la nueva aleación de metal Nikargenta (níquel y plata).decorado con finas líneas verticales, el clip es del mismo material y tiene forma cónica con drip tip, fijado al capuchón por medio de un tornillo que también hace de cabeza (y que hay que desenroscar desde el interior del tapón). La tapa encaja en una arandela que separa el cuerpo de la sección, esta puede ser del mismo metal que la tapa o de plástico negro.
La marca hizo muchos acabados para el capuchón, que van desde la nikargenta en el modelo original, hasta el oro macizo. pasado por el oro laminado, el cromado y la plata, hay que decir que la Nikargenta es una mezcla especial patentada por Aurora compuesta de Nikel y Plata para el modelo Aurora 88.
Fue comercializado como "muy caro" por la empresa y utilizado como sustituto del cromo o la plata esterlina. De hecho, la nikargenta es brillante como la plata esterlina pero sin problemas de oxidación y es una calidad de acabado superior en comparación con el acabado cromado "normal". La huella de nikargenta es visible en el borde de la tapa. El tratamiento con nikargenta finalmente se abandonó debido al alto costo, aunque hay quien especula que se dejó de fabricar porque daba problemas de alergia a sus usuarios, aunque esto creo que mas bien fue un rumor sin confirmar.
La 88 fue el punto de partida del que a lo largo de los años nacieron diversas "evoluciones", en versiones posteriores la producción de todas las piezas de plástico, el restyling del clip con la 88K, y la forma del capuchón con el 88P. La pluma se mantuvo en producción durante muchos años, pero el modelo inicial, fue reemplazado por el 88K en 1953, aunque las dos variantes se mantuvieron durante algún tiempo producidas y/o comercializadas en forma paralela, y se conocen versiones de transición con el capó 88K montado en un cuerpo 88, y de especímenes con un número de serie más alto que los encontrados en 88K, quisiera hacer un inciso acerca de las numeraciones, lamentablemente hasta donde yo se no hay registros fiables del orden cronológico de las numeraciones ni su equivalente al año, esto para nuestro pesar también ha sucedido con otras marcas.
Podías elegir el color que quisieras de la pluma siempre que el color fuese el negro, evidentemente esta claro que solo se fabrico el cuerpo en color negro en celuloide .
También se ofrecía con nueve variaciones de puntos de plumín
Aquí en este folleto publicitario de 1949 se puede ver la pluma con el capuchón en Nikargenta y en laminado en oro
AURORA 88 CON CAPUCHON DE NIKARGENTA
Las medidas del modelo 88 son
Longitud cerrada 137 mm
Longitud del cuerpo 126 mm
Longitud posteada 149 mm
Longitud del capuchón 66 mm
Diámetro del cuerpo 12 mm Peso total 21,7 g
La Aurora 88 vendió más de 5 millones de unidades en todo el mundo, estando en producción hasta la década de 1970, no cabe duda que este ha sido el modelo estrella de la firma y fue el relanzamiento de la marca después de la guerra, forma parte por derecho propio del Skyline de los modelos míticos de la historia de la estilográfica.
Aquí podemos ver de AURORA 88 con el capuchón laminado en oro y también se aprecia el culote que es de ebonita, algunas series llevaban el barril de celuloide y el culote de ebonita.
Aparte de que por término medio los plumines de 88 tienen cierta flexibilidad (nada que ver con los de la Parker 51 o la Sheafer Triumph, para que quede claro), hay que decir que aunque normalmente se encuentran en los de 88 tienen plumines. que varían esencialmente por el grosor de la línea, en el rango de EF a M, que siempre han sido los más utilizados, Aurora ofrecía una gama muy amplia de puntas, que también diferían significativamente en la longitud.
Todos los plumines 88 salieron de fábrica, por lo tanto, de Aurora exclusivamente con tres tipos de plumín EF, F, M o Exra Fino, Fino, Medio y esto se mantuvo para todos los 88. es decir, de la primera a la P pasando por la K, 888, Duo-Cart etc...
Quienes querían cambiar el plumín tenían que acudir a un taller autorizado, o directamente a fábrica.
La diferencia radica en que antes el Aurora con su 88 hacía el cambio gratis, hoy todo el mundo cobra.
Aquí presento otra 88 con el capuchón laminado en oro
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Aquí podemos ver una 88 demostrator
Aurora nunca fabrico esta pluma para ponerla a la venta, fabrico unas unidades para exposición y como muestrario de representantes
Aunque en este caso la parte transparente creo que es de material acrílico, ninguna Aurora en ese período no usaba y no producía acrílico.
El primer material sintético que utilizó Aurora fue marbon cycolac (ABS) para el blindaje y el fondo de caja de la serie 88K y más tarde de la serie 88P.
El uso de acrílico es posterior y atribuible como primer uso a la serie de demostradores 88 Duo-Cart y limita su uso a la creación de armaduras transparentes.
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También se conoce la presencia de una numeración en la forma E-número que se utilizó para la producción exportada a España. A continuación, se puede ver una de estas plumas que fue la primera que adquirí de las 88, con el capuchón de Nikargenta
GRABADO EN LA BOQUILLA AURORA 88 Y NÚMERO DE SERIE E-19734, PLUMIN ORO “FCDA. EN BARCELONA POR E.GUBERT” (GRABADO EN EL CUERPO), aunque la pluma indica el origen de su fabricación nada mas lejos de la realidad, las Aurora en España estaban distribuidas por NOGUERA Y VINTRO S.A. como se puede apreciar en la publicidad que adjunto de la prensa Española de la época
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Aquí mostramos otra Aurora 88 con capuchón dorado y con su estuche y papeles originales “FCDA. EN BARCELONA POR E.GUBERT”
Aquí podemos ver el despiece de una Aurora 88
Esta es la publicidad de NOGUERA Y VINTRO S.A.
En este folleto podemos observar la sección de la pluma con todos sus componentes, si nos fijamos en el lateral derecho, se puede ver como se presentaba el estuche para esta pluma con la forma del ovalo de la marca
Y aquí el estuche del que hablamos
Hay que decir que hay un modelo del 88 más famoso: el del baño de oro macizo.
Esta versión es muy similar a la laminada, pero reconocible por el extraño símbolo en el clip y porque la pluma es significativamente más pesado: 10 g más que la versión laminada, es decir, 40 g para la primera contra 30 para la segunda. El "750" y el sello Aurora con las iniciales "TO" .
Aquí podemos ver la gama de las 88 y sus variantes
Aquí muestro una lista de precios del año 1958
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1953: Aurora 88K
En este año lanzan al mercado la AURORA 88K
La pluma es una evolución directa de la 88 de la que mantiene las principales características, empezando por el plumín revestido, el pistón de relleno y el capuchón entrelazado, cambiando principalmente la forma del clip, más resistente, y el material del pasador roscado. que lo fija al capuchón constituyendo la cabeza del mismo, que es de material plástico negro (aunque existen algunos ejemplares de producción temprana, raros, que aún tienen la cabeza en metal cromado).
Materiales
La pluma fue realizada íntegramente en celuloide, incluido el culote que ya no es de ebonita, y la sección (aunque por ello se supone el uso de otra calidad de ebonita, mucho más oscura. El capuchón sigue siendo de metal, con las mismas variantes del 88 excepto el Nikargenta, este material de hecho fue descartado por considerar que su procesamiento era demasiado costoso.
La 88K mantiene las líneas del diseño original de Marcello Nizzoli, con formas de cigarro cónicas y un plumín cubierto. Al igual que en el 88, en la boquilla es de ebonita o celuloide en cuya base se estampa el logo ovoide de Aurora, esta vez llevando únicamente el texto 88K en el que la letra está realizada en un tamaño mayor que el número. En el lado opuesto de la sección hay un número de serie, seguido en este caso por el tamaño de la punta del plumín.
La mayor diferencia con el 88 es el nuevo clip plano, más robusto, decorado con una muesca en forma de lágrima alargada decorada con una laca negra. Sin embargo, también se modificó la decoración rayada del capuchón, haciéndola más profunda y más espaciada entre ellas (casi un milímetro).
No cabe duda de que en cierta manera recuerda muy mucho al clip de Pelikan (esto es una apreciación mía) solo que este tiene la línea de protuberancia en negativo y Pelikan la tiene en positivo plano y con un rebaje alargado en forma de gota, decorado con una laca negra
En el caso de la 88K, no se conocen versiones mini y la pluma se fabricó en un solo tamaño, las diferentes versiones se diferencian únicamente en el material del capuchón, a excepción de las versiones de lujo que se denominaron GL (acrónimo de Gran Lusso ) en el que también se recubrieron el cañón y el fondo (en metal laminado o en plata o en oro macizo).
Para el embalaje se abandonaron las cajas cilíndricas (de sección ovoide) de aluminio utilizadas para los 88, pasando a cajas rectangulares con fondo satinado que portaban una placa metálica con el nombre del modelo
Al igual que el 88, el 88K se produjo en un solo color, negro. El cuerpo de celuloide continúa presentándose en la parte adyacente a la sección de las ventanas transparentes para el control del nivel de tinta. Las únicas variaciones cromáticas del modelo se refieren al capuchón. Estaba hecho de metal blanco y dorado.
El 88 cumplió 750.000 piezas vendidas a principios de 1952 y 1.000.000 a finales de año. En 1953 se lanzó al mercado un nuevo modelo, denominado 88K. Posiblemente el 88 y el 88K se vendieron en paralelo durante algún tiempo, sin embargo es posible encontrar el 88 con un número de serie de hasta 1,7 millones.
Este folleto de la década de los 50 , habla del nuevo modelo, no se quiso romper con el éxito de la 88 y se realizo un restyling en definitiva una mera prolongación del mítico modelo 88, quizás lo mas significativo visualmente es el cambio de diseño del clip.
En este folleto deja bien patente los dos cambios que se han hecho para este modelo
En este oro folleto de 1958 podemos ver el Modelo 88K y el modelo 888 que vendría posteriormente
Las versiones completamente recubiertas de metal laminado o incluso de oro macizo son muy raras.
88K totalmente laminada en oro en realidad se llama Aquila y se hizo por pedido expreso de la entonces tienda más importante de Nápoles, propiedad de la familia Aquila, hoy propietaria de Montegrappa (Montegrappa fue adquirida en 1938 por la familia Aquila).
Como todos sabemos, los napolitanos son notoriamente supersticiosos y muy sensibles al encanto del metal rubio debido a la superstición, el clásico 88 con su cuerpo negro no pudo obtener mucho aprecio de los ciudadanos napolitanos, por lo que el Aurora a pedido del Sr. Aquila produjo el Aquila "revestido" de 88K.
En la línea del 88K Aquila, la primera serie 88 también se produjo completamente cubierta, pero esta vez en oro macizo,
En este folleto de 1958 puede verse la versión totalmente laminada en oro que hemos mencionado
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1958 se lanza al mercado la Aurora 88P
La mayor diferencia de la 88P con las dos series anteriores es la nueva cabeza plana de plástico negro, dispuesta a ras de la parte superior de la tapa, e inclinada hacia abajo hacia el clip, lo que marca el abandono de las formas redondeadas para la parte superior de la tapa. . El cierre sigue siendo el mismo que el 88K, , lo que es el clip es el mismo que el de la 88K el clip , el diámetro del barril también es inferior a la 88 y 88K siendo de 11,68 mm
También es diferente la decoración rayada del capuchón, dispuesta en grupos de siete finas líneas muy próximas entre sí, a su vez espaciadas casi un milímetro. Se conocen diferentes variantes del capuchón, la primera tiene el borde del capuchón liso (donde termina la decoración rayada) y de unos 2,5 mm de altura. El segundo tiene un borde de tapa más alto, de unos 3 mm, con "Aurora" estampado en letras de imprenta en la parte posterior; esta segunda versión parece ser más reciente, La tercera versión tiene el borde del capó de unos 3 mm de alto como la segunda, que sin embargo no tiene el sello "Aurora" y es completamente lisa, esta versión parecería aún más reciente.
Incluso el 88P continúa manteniendo las tendencias estilísticas de la época utilizando un plumín cubierto, insertándose en el legado estilístico del proyecto de Marcello Nizzoli manteniendo la forma de cigarro de sus antecesores 88 y 88K, pero con un tamaño de barril ligeramente más delgado.
La mayor diferencia entre el 88P y las dos series anteriores es el nuevo cabezal plano de plástico negro, dispuesto a ras de la parte superior de la tapa e inclinado hacia abajo hacia el clip, lo que marca el abandono de las formas redondeadas para la parte superior de la tapa. El cierre sigue siendo el mismo que en el 88K, plano y con un rebaje alargado en forma de gota, decorado con una laca negra, pero las proporciones son ligeramente diferentes, con el rebaje comenzando más abajo que en el 88K.
Distinta es también la decoración rayada del gorro, dispuesta en grupos de siete líneas estrechas y finas, a su vez espaciadas casi un milímetro. Se conocen varias variantes del gorro: la primera tiene el borde del gorro liso (donde termina la decoración rayada) y de unos 2,5 mm de altura. El segundo tiene un borde de tapa más alto, de unos 3 mm, con "Aurora" estampado en letras mayúsculas en la parte posterior; esta segunda versión parece ser más reciente, ya que se encontró en un bolígrafo con un número de serie superior (3221896). La tercera versión tiene el borde de la tapa de unos 3 mm de alto como la segunda, que sin embargo no tiene el sello "Aurora" y es completamente lisa, esta versión parece ser aún más reciente ya que se encontró en ejemplares sin número de serie.
Que es mas Italiano que una Aurora sin duda la Fiat, decían que donde mas plumas 88 habían por metro cuadrado era en la Fiat, téngase en cuenta que en los años 46 a 55 no había ordenadores ni móviles y todo se escribía a mano, no es de extrañar que en la Fiat hubiese legiones de administrativos; técnicos directivos etc, portando una pluma ,era tan habitual como ahora llevar un móvil, por mencionar una curiosidad es que FIAT encargo una serie promocional teóricamente entre 1958 y 1968 y en la misma serie también están disponibles la caja con el FIAT G91 en formación y la caja con autos FIAT .
Cosas del destino se cruzo en mi camino una de estas plumas y sin dudarlo la adquirí, y aquí a continuación adjunto la foto de la mencionada pluma es una 88P gravados con el número de serie 3234180 Aurora y 88P, en la caja se puede apreciar la foto de la fábrica FIAT
Aurora 88P
Aquí podemos ver la misma 88P pero con capuchón metálico cromado el cuerpo de la pluma es de celuloide como todas sus predecesoras
sus medidas son 137 mm cerrada longitud del capuchón 64 mm
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1954: Aurora Duo-cart (88)
Aunque no es un 88 en términos estrictos, el Duo-cart es parte de la misma familia ampliada. Aurora introdujo el Duo-cart para ingresar a una nueva área de mercado: una pluma para estudiantes. Un nuevo diseñador se involucró en el proyecto para continuar con la “tradición” iniciada con el 88: esta vez es Albe Steiner 3(Milán, 1913 – Raffadali, 1974) turno. La colaboración entre el famoso diseñador comunista de Milán y Aurora producirá dos premios de diseño italiano para la caja de bolígrafos y la caja de cartuchos de suministros del Duo-cart. Sin embargo, es importante señalar que el Sr. Steiner no colaboró directamente en el diseño de la pluma en sí, que es una evolución del trabajo original de Nizzoli. Steiner estuvo en ese momento (1955 - 1962) a cargo de la imagen general de la empresa y fue el diseñador gráfico responsable de la publicidad, el paquete, el mostrador y la imagen corporativa general.
El Duo-cart tenía un cuerpo de celuloide de color (en gris, negro, burdeos o verde) con un extremo plano y una sección de goma dura (roja/marrón o negra) grabada con la marca ovalada Aurora 88 sobre el nombre DUO-CART. Enfrente en la sección estaba grabado un número de serie, diferente al que usaba el 88 pero con el mismo objetivo: ayudar a los estudiantes a distinguir la pluma propia de las demás. El clip era similar al de la Aurora 88, pero la tapa era mucho más corta y alteraba drásticamente las proporciones de la pluma. E·l capuchón se podía encontrar tanto en color GF como Chrome.
Eso se debió al revolucionario sistema de llenado: en el mismo año de Waterman, Aurora introdujo un sistema de cartucho en el mundo de las plumas estilográficas. El cuerpo largo podría recibir dos cartuchos de plástico, unidos por un tubo de metal. El extremo de la pluma se metió dentro de una bola de metal y una cadena: cuando solo quedaba un cartucho, la bola sonaba (golpeando las paredes internas del cilindro) para alertar al estudiante para que insertara un nuevo depósito de repuesto. La bola estaba encadenada a un pequeño disco de metal que era visible en el exterior de la tapa ciega.
Era una pluma dedicada al segmento escolar primordialmente.
Este diseño perduró hasta finales de los años cincuenta y luego evolucionó con diferentes modelos hasta llegar al Auretta, el utensilio escolar de miles de italianos durante los años 70.
DuoCart tiene la patente más antigua para el uso de cartuchos de plástico. Hubo un caso legal entre Waterman y Sheaffer, y las fechas proporcionadas por Waterman relacionadas con la creación de un cartucho de plástico prueban que la patente de Aurora es anterior a la de Waterman por unos meses.
De 1954 a 1960 hubo varias evoluciones estilísticas de los modelos Duo-Cart y Aurora, siguiendo la idea básica. Todos ellos compartían la estética del 88, con su característico plumín acorazado. La primera versión, creada en 1954 en colaboración con Albe Steiner, presentaba una tapa corta en metal cromado, un cuerpo en material termoplástico moldeado y una sección de agarre/carcasa externa en ebonita roja o negra. Tres años más tarde, fue el turno de la versión 888 particularmente elegante, con una sección de agarre alargada/carcasa blindada que también estaba hecha de caucho duro rojo. Seguirían otras reinterpretaciones estilísticas, realizadas íntegramente con materiales termoplásticos. Aquí hay una breve historia de las distintas versiones:
1954 "circa" Aurora Duo-Cart
1955 "circa" Aurora Duo-Cart Junior
1956 "circa" Aurora 888
1957 «circa" Aurora Firma (stiloforo)
1959 "circa" Aurora 888P
1959 "circa" Auretta
1960 "circa" Aurora 2Cart ristiliz
Nueva Versión
Aurora Duo Cart
Aquí podemos ver un anuncio de la época para el segmento escolar de la pluma mencionada
anuncio de 1954
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1956 Aurora 888
El Duo-cart demostró ser un gran éxito en el mercado escolar donde la pluma estilográfica todavía dominaba al bolígrafo. Para explotar este éxito a un público más amplio, Aurora lanzó el modelo 888, también conocido como la versión de cartucho del 88K.
Es una pluma con el tamaño y el acabado de la gama 88 “orientada a adultos”, dos cartuchos representaban un depósito de 2,6 ml mientras que los bolígrafos autollenables normales llevarían solo 1,3 o 1,5 máx. de tinta (datos tomados de un anuncio original de Aurora).
La pluma estaba claramente inspirada en el cuerpo de 88K pero era más delgado. Faltaba el anillo hacia el final de la pluma (originalmente separaba el barril de la perilla de llenado) pero la forma final de la pluma todavía era ojival.
Como Duo-cart, el 888 presentaba la funda metálica interna para mantener dos cartuchos juntos dentro del cañón y la bola de metal unida con una cadena corta al final del cañón para informar al usuario que faltaba el carrito de repuesto.
Más adelante, es interesante notar que el capuchon se formó después de la próxima tapa 88P una versión de "exportación" del 888.
Después de la introducción del 88P, el nombre de la versión del cartucho 888 se cambió en consecuencia. No se produjeron cambios importantes en el diseño de la pluma, porque el capuchón ya estaba en el 888 y era el que se usaba en el 88P. La modificación más evidente fue el extremo del barril, que ahora terminaba plano y con un disco de metal en el extremo ciego (pero todavía tenía el truco de la bola y la cadena durante algún tiempo; esta característica se eliminó en los últimos ejemplares).
Otra característica curiosa del modelo 888/888P es que las plumas se vendían “listas para escribir”, es decir con los dos cartuchos dentro del cuerpo y el primero insertado en el pin de sección. Posiblemente ese “truco” pretendía generar la idea de que esta pluma estilográfica era tan fácil de usar como un bolígrafo, pero por supuesto esto condujo en primer lugar a una serie de plumas dañadas. Para evitar problemas importantes en las manos de los usuarios, la Aurora 888/888P se vendió con una cubierta de plástico transparente que se colocaba entre la tapa y la punta para proteger la tinta y se suponía que debía desecharse como un a primera hora de la compra de la pluma (el procedimiento se detallaba en la documentación que se encuentra en la caja).
Curiosamente, el 888 y el 888P estaban numerados en la misma secuencia de la serie 88 original, con un número de serie junto a la sección. Nuevamente, al igual que el hermano mayor, la versión de cartucho comparte el tamaño de la punta impreso en la sección
En la década de 1990 se produciría un nuevo modelo 88, pero sus materiales y características eran diferentes, pareciendo una pluma estilográfica más convencional y rompiendo con el parecido Parker 51 mostrado en el modelo original de 1947.
AURORA 888
AQUI SE PUEDE VER UNA AURORA 888P Aurora 888P - Cartucho
Fabricante/Modelo: Aurora Italia/888P
Año de fabricación 1959 o 1960
Sistema de llenado: Cartuchos o convertidor de pistón
Plumín: oro macizo de 14 quilates 585, de fino a medio de F a M
Material: Cuerpo de resina negra; Capuchón metal chapado en oro
Longitud (bolígrafo cerrado): 136 mm; publicado 144 mm
El modelo 888P es el sucesor del famoso modelo de llenado por pistón 88K. Lanzado una década después, este fue el sucesor de la pluma 88, pero ahora el modelo de cartucho más popular en ese momento, es decir, la designación P. La pluma está hecha de resina (el barril), con un diseño de torpedo liso simple pero muy elegante. Esta pluma forma parte de la familia de modelos 98 que se lanzó unos años más tarde. La pluma puede ser conveniente para usar con cartuchos o puede usarse con un convertidor estándar. A partir de su predecesor, esta pluma tiene el mismo factor de forma que el 88K, por lo que algunos usuarios argumentan que esta pluma con el factor de forma más puro y elegante, se adapta a la mano como debe ser, con una sensación y un peso perfectos. , manejo y agarre. La pluma es elegante, con estilo, con punta de ala con capucha. Líneas guilloché muy finas de arriba a abajo en el capuchón chapado en oro. Hay una impresión "888P" en la sección, así como una impresión M que representa el tamaño de la punta, pero la punta en realidad está cerrada a F bien. También es suave, con cierta flexibilidad decente, por lo que escribirá más ancho si se presiona suavemente. Tiene una punta bastante húmeda, lo que sugiere un buen flujo de tinta y está destinado a ser utilizado para la variación de línea, ya sea presionando o escribiendo más lento.
Otra característica curiosa del modelo 888/888P es que las plumas se vendían “listas para escribir”, es decir con los dos cartuchos dentro del cuerpo y el primero insertado en el pin de sección. Posiblemente ese “truco” pretendía generar la idea de que esta pluma estilográfica era tan fácil de usar como un bolígrafo, pero por supuesto esto condujo en primer lugar a una serie de plumas dañadas. Para evitar problemas importantes en las manos de los usuarios, la Aurora 888/888P se vendió con una cubierta de plástico transparente que se colocaba entre la tapa y la punta para proteger la tinta y se suponía que debía desecharse como una primera hora de la compra de la pluma (el procedimiento se detalla en la documentación que se encuentra en la caja).
(Evidentemente el modelo que expongo el convertido no es el original creo que pertenece a una Platinum)
El 888P es una de las numerosas evoluciones del Duo-Cart nacido en 1954 de la colaboración entre Aurora y Albe Steiner. No creo que Aurora haya lanzado una fecha determinada del 888P, pero probablemente sea concebible que sea de 1960 o principios de los 60.
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Aurora 888 laminada en oro
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MISCELANIA
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Aurora 98- Riserva Magica- de Abe Steiner.- 1963
Aurora "98"- "Riserva Magica"- de Abe Steiner.- 1963
Pluma que fue el desarrollo con invencion añadida en el sistema de carga por Abe Steiner, de la ya entonces mitica "88".
Este modelo, que a menudo se conoce como diseñado por Albe Steiner, fue introducido en el mercado por Aurora como modelo insignia en 1963, A pesar de su forma más delgada y sus extremos no redondeados, todavía se lo considera el último descendiente de la dinastía Aurora 88 inaugurada por Marcello Nizzoli diecisiete años antes.
La pluma se produjo inicialmente con un sofisticado relleno de pistón, caracterizado por la introducción de la llamada "Reserva Mágica". Más tarde (no se sabe una fecha precisa, pero no aparece en esta lista de precios de 1965, lo que sugiere un período posterior) el 98 también se produjo en una versión alternativa considerablemente simplificada, pasando del pistón a un cartucho ordinario, presumiblemente debido a la presión competitiva del bolígrafo, que por entonces se hacía cada vez más popular. Tampoco está claro durante cuánto tiempo se superpuso la producción de las dos variantes, ambas todavía llamadas "98".
Las formas esteticas fueron evolucion de la 888, pero el sistema de carga llamado "Riserva Magica" fue todo un exito para la Casa italiana.
Se han realizado varias versiones, cartucho, pistón, pistón con reserva mágica etc... y con varios acabados y materiales como plata maciza, oro macizo, resina lisa, resina con acabado corteza "corteza", cromada, chapada en oro.
También existe la versión lady, llamada madamin y realizada con una técnica muy particular.
El madamin ha alcanzado recientemente un valor más que justo en el mercado de coleccionistas.
La pluma retomó los principales temas de la época, con el uso de un plumín tapado, trazos más finos, un clip fijado a una cabeza de plástico negro con una tuerca interna y un capuchón con cierre entrelazado. Pero se diferencia de las demás producciones de la época, y de las otras plumas de pistón Aurora que le precedieron, tanto por el sofisticado sistema de funcionamiento del pistón como sobre todo por la introducción del original mecanismo Magic Reserve que permite obtener unas cuantas páginas de escribir una vez que se ha acabado la tinta del depósito, manteniendo un poco en un hueco en la cabeza del pistón
AURORA 98 (CROMO sobre latón)
ESTOS SON LOS CARTUCHOS QUE UTILIZA LA AURORA 98****************
REPARACION DEL EMBOLO DE LA 88
Autor: thibor
Hola a todos, un saludo.
Tengo un par de Aurora 88 que necesitaban reparación, al accionar el pistón no absorbía tinta, lo cual me indicaba que los retenes o el corcho (jajá me encontré uno de cada) estaban gastados, así que me decidí a reparar las dos estilográficas.
Vivo cerca de una gran ciudad pero por desgracia los establecimientos que podían dejármelas a punto me pedían una cantidad exorbitada por la reparación, los compañeros que viven cerca de Madrid tienen suerte de contar con julia gusano y T&T, que no solo son unos excelentes artesanos, también tienen unas tarifas muy sensatas, así que no me que do otra que empezar a investigar procedimientos y materiales e intentar yo mismo dejarlas a punto, pongo aquí todo el proceso intentando explicarlo lo mejor posible (o lo mejor que me salga) por si hay algún compañero en la misma situación y puede servirle de ayuda.
El primer paso lógico era desmontar la estilográfica, buscando tutoriales y videos me di cuenta que el proceso era algo laborioso, así que intente un método más sencillo para extraer el pistón, quien quiera consultar el método tradicional de desmontaje puede hacerlo en videos tutoriales como este:
https://www.youtube.com/watch?v=MBWDnD-kQCg
Lo primero que hice fue desenroscar la sección de la boquilla donde se aloja el plumín, si la rosca no está sellada sale fácilmente.
Después accione la parte trasera de la estilográfica (que controla el movimiento del pistón) hasta que este llego al final de su recorrido, seguí insistiendo hasta que me asegure que el pistón ya no se movía mas y estaba todo lo “”desenroscado”” de su eje que era posible, por la sección de la estilográfica ya se veía y casi asomaba la cabeza del pistón, según lo gastados que estén los retenes en este punto sacudiéndola boca abajo creo que sería posible que saliera todo el pistón solo sin más, en las dos plumas que yo lo tuve que hacer necesite pegar un poco de cinta adhesiva en la cabeza del pistón de una de ellas y tirar, y en la otra ayudarme de un alfiler fino y con cuidado ir haciendo palanca hacia el exterior para que fuera desplazándose hacia fuera.
Una vez que la cabeza del pistón sobresalga lo bastante (en uno de los casos casi salió disparado fuera) simplemente cogerlo y tirar de él, sale muy fácil mente.
Cuando ya tenemos fuera todo el pistón veremos que es una pieza de plástico que tiene en la cabeza un conjunto roscado que comprime los retenes o corchos que se deslizan dentro del cuerpo de la estilográfica haciendo de sello de estanqueidad para que exista un vacío (como si fuera en embolo de una jeringuilla) que absorba la tinta y mantenga ese vacío para que no gotee y se salga, cuando se desgasta este material se pierde esa estanqueidad.
Se desmonta desenroscando la pieza de plástico superior. Después simplemente retirar el material antiguo y dejarlo lo más limpio posible.
El diámetro exterior de la cabeza del pistón no llega a 9mm, unos 8,7 mm, el conjunto de retenes antiguo tiene una medida similar ya que se encontrarían desgastados, todo el conjunto antiguo de sellado tenía un grosor de unos 4mm.
Teniendo en cuenta estas medidas me dirigí a una ferretería industrial (mediante internet es aún más sencillo) y compre unas juntas Tóricas que las que se usan para fontanería, son materiales muy baratos, las medidas que use fueron: 9mm de diámetro exterior, 5mm de diámetro interior y unos 2mm de grosor.
Como las Tóricas miden 2mm de grosor y el conjunto antiguo de sellado media 4mm he usado 2 juntas en el pistón, tener la precaución antes de poner las Tóricas de lijarlas un poco con una lija muy fina para quitarle un poco el acabado exterior para que se deslice mejor por el interior de la pluma, sino ira demasiado duro el conjunto, prácticamente lijar un poquito hasta que matéis un poco el brillo de la goma.
Después simplemente poner las Tóricas en el pistón y roscar la parte de superior de plástico para dejarlas fijas, en este punto aplicar un poco de grasa de silicona para ayudar con la estanqueidad y también ira más suave el conjunto.
introducir otra vez el conjunto dentro del cuerpo de la pluma y mientras presionáis con el pulgar (al principio costara que entre por que las Tóricas son nuevas y tienen que pasar por las roscas interiores donde va roscada la boquilla) girar la parte posterior de la pluma para que rosque el pistón en el vástago interior, mantener la presión mientras giráis el culote de la pluma y notareis como acaba engranando, después simplemente accionarla hasta el final.
Después simplemente volver a enroscar la boquilla y accionar par de veces el pistón para que lubrique y se asiente bien.
Todo este proceso dura unos 10 minutos y su coste económico no supera un par de euros, no lo he probado en otras estilográficas de pistón, pero si el vástago del conjunto de sellado se puede extraer de la misma forma tendría que funcionar igual, solo tendríamos que tener en cuenta las medidas para poder elegir las Tóricas que necesitáramos.
Pues ya está, espero no haberos aburrido mucho y haberme explicado bien, perdonar la calidad de las fotos.
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