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RESTAURACION DE UNA WAHL EVERSHARP

 




                             Wahl Eversharp Personal Point Gold Seal

Queridos lectores, deseaba en esta oportunidad hacerles llegar un trabajo, que acabé realizando en una más de las plumas que un amigo me dió como presente, sabiendo de mi vicio por las mismas.

Deseaba también aprovechar para mostrarles una técnica que tuve que utilizar, que si bien no era de mi autoría, me resultó muy novedosa e interesante...

Contando de la pluma en cuestión, en verdad cuando la tuve por primera vez entre mis manos, me sorprendió por su diseño y su elegancia, aún con los faltantes que tenía, un diseño realmente interesante para ser de principios del siglo XX...


Según el catálogo que mostraba Wahl Eversharp se trataba de una Personal Point de 1928, que se ofrecía al público profusamente decorada con elementos bañados en oro, en cuatro variantes diferentes de color, un exclusivo rolling clip, y un sello -gold seal- indicando su garantía de calidad...


La pluma poseía también una traba exclusiva en la palanca del sistema de carga, siendo que el cliente podía escoger entre una variedad de 14 plumines diferentes para colocar en la estilográfica adquirida.

También había que destacar una característica constructiva, que sólo iba a descubrir en el momento de desarmar la pluma, pero que en verdad me dejó asombrado. Ya les contaré...

Pero bueno, a mi querida pluma le faltaba su rolling clip exclusivo, y para sumar, tenía una regia quebradura justo en donde aparecía dicho clip, lo que debilitaba en gran medida a la estructura del capuchón...



Los dorados de los anillos y la palanca, tampoco estaban en su mejor forma, y el grabado de la ebonita se hallaba íntegro en algunas zonas, y en otras ya se había perdido...





Llegando al plumín, si bien estaba muy opacado y sucio al igual que el alimentador, su estado era bueno y era una buena pieza Warranted oro 14k -585- pero infelizmente no era el plumín original, ni tampoco un plumín de la marca...



de modo que esa pluma, aunque ustedes no lo crean, permaneció parada durante meses a la espera de que pudiese por milagro aparecer ese famoso rolling clip por tantos codiciado...

Y así fue que mirando y mirando por internet, me encontré con el dichoso y tan deseado clip...

Mis queridos amigos, creo que ha sido el clip más viajado de la historia...

Yo realmente no puedo entender porqué cuando te envían un ítem desde el viejo continente, nunca tienes problemas y llega aquí en menos de una semana (luego aquí demora un mes en ser liberado), pero cuando te lo envían desde las tierras del norte, te cobran tres veces más, te lo hacen pasear por varios continentes, y encima te explican que así es bien más barato...

Pues bueno, en ese pasamano de te lo doy a ti, pásamelo a mí, ahora te lo dejo aquí, después se lo doy a él, y etc etc etc, el clip acabó un día llegando a la puerta de mi casa...!!!

De allí en más le comencé a hechar mano a mi querida amiga, siendo el primer paso un buen baño de varios días en detergente neutro...


Para poder colocar el nuevo clip, que según el vendedor era "original", tenía que extraer lo que llaman en inner-cap, que por lo que estaba viendo servía también para asegurar el clip, apretando la solapa interna del mismo entre el capuchón interno y el externo. Seguramente el antiguo dueño debe haber forzado la apertura del clip y acabó quebrando la pared del capuchón.

De modo que me dediqué a tratar de liberar el inner-cap con WD40....

y continuar de a poco tratando de girar la pieza interna hasta hacerla salir...

Peeeero... en una de esas maniobras acabé escuchando un "click"... y llegó el desastre....


Debo confesar que fue mi entera culpa... un poco por ansiedad, un poco por no percibir que un pedazo del clip había quedado dentro y actuó como palanca de expansión, un poco porque cada vez veo menos, y para finalizar porque acabé perdiendo de vista que esa ebonita que en su momento pudo tener una buena resistencia, con el transcurso de casi cien años se había convertido en bizcocho crocante.

La cuestión era ahora pensar que si bien mi querida pluma había llegado gratuitamente a mis manos, no había sido así en el caso del clip.

Poseía un clip maravilloso para una pluma inexistente, de modo que tenía que recuperarla a toda costa.

Primeramente, traté de unificar la parte superior del capuchón que se había partido en dos longitudinalmente, naciendo justamente el quiebre por la rajadura primigenia. Para ello saqué de mi mente el tema de querer conservar el grabado, que de por sí ya era poco, y coloqué cianoacrilato líquido en los bordes partidos, asegurando las dos piezas con un tubo de vinilo colocado a presión para evitar la expansión de las partes...



Una vez unificada la parte superior del capuchón, alinié el mismo con la parte inferior, utilizando una barra de acero recubierta con una lámina de mylar para poder luego extraer la barra, y  apliqué nuevamente entre bordes cianoacrilato líquido, volviendo a asegurar con otro tubo de vinilo colocado a presión...


El capuchón había vuelto a ser una pieza...




pero era preciso darle resistencia estructural, para poder manipularlo sin tener riesgo de que se volviese a partir por donde lo había pegado.

Preparé entonces la parte externa del capuchón, dando una mano de una tintura para tratar de extinguir los grabados "fantasma" que aún quedaban en la ebonita...


y luego rellenar los quiebres imperceptibles con cianoacrilato y polvo de ebonita...




continuando con un enmascarado de los anillos para protegerlos, y un lijado grano 500 y luego 1000 hasta dejar completamente uniforme la superficie...



y ahora llegué sí al momento de reforzar estructuralmente por dentro al capuchón.

Porqué utilizar una malla con resina, y no ditectamente pintar con resina varias veces?

Por la misma razón que al cemento se le colocan estructuras de acero en su interior, o al plástico o resina se lo refuerza con fibra de vidrio (PRFV).

Si sólo pintamos, aunque sea varias veces, la capa de resina o laca se terminará quebrando como una cáscara de huevo, pero si al plástico o resina le introducimos una malla interna, será capaz de soportar esfuerzos mucho mayores, que son los que recibe un capuchón al ser roscado o desenroscado, esfuerzos de torsión, de expansión y de tracción...

Teniendo en cuenta esto, conseguí una malla de poliester, muy pero muy fina, de 140 hilos por pulgada (se vende en serigrafía), y la coloqué en la parte interna del capuchón...




Para este fin, corté un pedacito de malla, con la altura necesaria para que quedara por debajo de la rosca, y lo enrollé asegurándola con la pinza...


Una vez que la tuve segura, la introduje en el capuchón y la liberé, y como el material de la malla tiene memoria, se expandió contra la pared...



Acomodada la malla, corté un pedacito de mylar, dejando doblada una pequeña solapa del mismo para luego retirarlo, lo enrollé y lo aseguré con la pinza...


lo introduje dentro del capuchón, soltándolo de modo que se expandiera.

El mylar tiene mucha memoria, y se expandió con fuerza aplastando la malla contra la pared...



Coloqué entonces un rollito de mylar, a modo de tobogán, para cubrir y proteger la rosca y borde y dejé caer por allí el cianoacrilato...



Aproveché para este proceso, la desgraciada propiedad que tiene el cianoacrilato para escurrise por las más recónditas rendijas, debido a su tensión superficial, de modo que ni bien encontró en interstício entre mylar y pared ocupado por la malla, la impregnó casi al instante con terrible desesperación.

Retiré luego el tobogán, y con un hisopo saqué el exceso de ciano que pudo quedar en el fondo (CUIDADO DE MOJAR CON AGUA EL HISOPO ANTES DE ARROJARLO A LA BASURA).

Después de un día pude retirar el mylar, tomando la solapita interna del mismo con la pinza y haciéndolo girar quedando la malla unificada a la pared interna...


A continuación, dí un fino acabado con lija grano 2000, y lustre con pasta para pulir carrocerías en el capuchón así reforzado...


para luego perforar la malla y dar lugar a la entrada de la solapa del clip...


el cual terminé asegurando colocando en la posición cierta, y con la muesca del lado del clip el inner-cap (aclaro que tuve que rebajar un poco el diámetro y la muesca lateral para que pudiese entrar cómodo dentro del nuevo diámetro del capuchón reducido por la malla)...


Llega ahora el turno del barril con el grip, al cual comencé inyectando por el lado de la palanca WD40 con el objeto de poder extraer plumín y alimentador...


Extraer el alimentador y el plumín sólo requirió de paciencia y cuidado, siendo que primero salió el plumín, y luego el alimentador que estaba muy clavado...


Me puse entonces a ver y analizar dónde estaba el encaje entre grip y barril, y de a poco intentar expandir el encastre para dejar pasar el líquido y ablandar los materiales que pudiesen haber colocado para mantener la fijación...



pero no había caso, aún después de mantener la pieza una semana entera en agua con detergente, las partes continuaban como fundidas...

Realmente estaba con miedo de cargarme el barril también y no quería forzar demasiado las piezas...

Decidí entonces probar con un "surfactante", un líquido usado para limpieza de cocina, no agresivo ni corrosivo, que reduce la tensión superficial a valores inauditos.

La cantidad de suciedad que comenzó a salir fue increíble, pero aún así, continuaban barril y grip como fundidos, de modo que pensé en usar una técnica de calentamiento y enfriamiento, es decir, no sólo calentar, sino ampliar el margen enfriando casi al punto de congelamiento.

Para ello me fuí a la cocina y coloqué dos recipientes, uno con agua casi a punto de ebullición, y otro con agua casi congelada salida del freezer.

La operación era sumergir grip y barril hasta casi la palanca en el agua cercana al punto de ebullición, y al cabo de dos minutos aproximadamente pasar la pieza al agua helada rápidamente, sumergiendo únicamente la parte visible del grip... luego de unos segundos, intentar remover con la mano el grip....



y así, al cabo de realizar varias veces, cinco o seis, esta operación de caliente helado, llegué a un final feliz...


Lo interesante es que esta operación se puede aplicar también en el celuloide, con la salvaguarda de que el agua NO PUEDE PASAR DE TIBIA.

Pero miren también qué interesante...!!! Los diseñadores de Eversharp habían fabricado el barril de ebonita, pero con un alma metálica de un tubo de aluminio que iba de punta a punta...!!! Magnífica idea para dar resistencial al barril...!!!


Ya con el grip liberado decidí dedicarme a armar plumín y alimentador...


Tenía un viejo plumín de Eversharp, oro 14k, con sus gavilanes desalineados y desnivelados, de modo que lo aseguré en mi barra de acero y comencé a sincelar con un acrílico los gavilanes para llevarlos a su posición y forma correcta...




A continuación y con una lámina de latón, dí la apertura correcta (jugosa en lo posible), y enderecé un poquito lateralmente la punta de uno de los gavilanes...



Y ahora sí, después de reducir un poco la parte final del diámetro del alimentador, para que no clavase en forma exagerada, llegué al momento de armar el grip. Un suave lijado con papel esmeril grano 2000 del conjunto y parte visible del alimentador, y un pulido y lustrado de plumín, grip y alimentador con pasta para pulir carrocerias...


Pasé finalmente al barril, retirando y puliendo el patín, y limpiando nuevamente con detergente y un cepillo por dentro, enmascarando los anillos y rosca, y pasando en la superficie primero lija esmeril grano 500, para acabar con una 2500, con cuidado de no dañar la palanca, y nivelando al máximo todas las imperfecciones de la superficie...


Una vez acabado el lijado, pasé al pulido y lustre final con pasta para pulir carrocerias...


procediendo a continuación a armar el saco de tinta en el grip, con el largo correspondiente...


Monté el saco sin pegamento alguno, tan sólo colocando una liga o banda de silicona por encima del borde del saco a modo de abrazadera para asegurar el mismo, y antes de montar en el barril el conjunto, realizé una prueba de escritura...


Una jugosa maravilla...!!!

Así entonces, monté el patín dentro del barril, entalqué el saco de tinta, y clavé con una leve presión el conjunto en el barril...

Creo ha quedado aceptablemente bien, mas serán ustedes los que harán la evaluación final...





Queridos lectores, espero hayan disfrutado conmigo de este viaje de restauro y sanación, y como siempre, les dejo las fotos de mi nueva compañera vestida para la ocasión...!!!





















Un gran abrazo desde Buenos Aires...!!!


2 comentarios:

  1. Cuando leo estas publicaciones me resulta increíble como Gustavo resucita las piezas de situaciones casi irrecuperables y que desilusionarían a cualquier otro humano aficionado a las plumas fuentes.
    Tremendo trabajo Gustavo !!!

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