ARTICULO AUTOR J.M.B.S
Buenas a todos. Hace unos días abrí un hilo sobre mi última adquisición que no era otra que una Pilot Custom 823 en su versión smoke con plumín FA Falcon de 15.
El hilo es este: MI PILOT CUSTOM 823 SMOKE FA
En ese hilo comentaba la llegada de la pluma, mi intención de ponerle el alimentador del americano como a la otra 823 y la 743 que tengo y algunas cosillas más. Al final prometía alguna foto con pruebas de escritura del plumín con su alimentador.
Hice las pruebas pero surgieron algunos detalles no previstos y esto me obligó un poco a retrasar publicarlo hasta asegurarme e intentar que la opinión que doy esté basada en cosas tangibles y no solo en mis sensaciones, que también.
En el citado hilo comentaba que hace años adquirí mi primer plumín FA, que venía en una 743.
En aquel momento y ante las continuas faltas de flujo que experimentaba con el alimentador de plástico original que trae la pluma y a instancias de mi amigo @pomperopero me dirigí a Flexible Nib Factory LLC (el americano) para comprar un alimentador para mi plumín que tuviese mayor flujo y así evitar los cortes y carrileos. Había 2 modelos disponibles, de 2 canales y de 3 canales. Ante la duda compré ambos para probar. Llegaron, probé uno de ellos y funcionaba tan bien que nunca usé el otro que estuvo guardado sin estrenar hasta hace unos días.
Yo pensaba que el alimentador que tenía puesto era el de 2 canales, pero había habido un error y el que tenía instalado todos estos años sin saberlo era el de 3 canales. La diferencia de nomenclatura entre ambos alimentadores es mínima 743EN (2 canales) 743E (3 canales). No sé que pudo pasar lo mismo pensé entonces que a más letras más canales o vete a saber.
En mi hilo de la 823 FA al que he hecho alusión ponía lo que yo pensaba eran 2 alimentadores distintos en esta foto:
Pero si la acercamos resulta que son exactamente iguales, 2 canales. Estaba entonces claro que el que tenía puesto en la pluma era el de 3.
Saqué el que tenía en uso y efectivamente es distinto. Se ven perfectamente los 3 surcos. En estas fotos:
Pues bueno resulta que tengo alimentadores de más. Sé por amigos que los usan que los de 2 canales les van muy bien y no experimentan cortes.
Yo en las pruebas he puesto las cosas al límite y le he exigido lo máximo durante un trazo de vaiven continuo a lo largo de toda una línea. Algunos alimentadores antiguos soportan esto y modernos ninguno que yo conozca excepto este de 3 canales que si llega. En una escritura "normal" supongo que el de 2 canales debe sobrar o al menos eso me comentan amigos que los usan.
Unas fotos:
Así es como vienen los alimentadores del americano: 743EN (2 canales) y 743E (3 canales)
Por la parte que se ve una vez puestos son iguales.
Tampoco hay ninguna señal o nomenclatura grabada en el alimentador que haga referencia a marca ni modelo.
Otra curiosidad que observé al desmontar el plumín recien llegado en la 823FA es que los plumines han cambiado. Pilot se ha subido al carro de las marcas que como Montblanc "aligeran" de oro sus plumines en la parte trasera que no se ve puesto que permanece dentro de la boquilla con sendos troqueles que no hacían en los FA 15 anteriores. Esto puede parecer una tontería pero plumín a plumín van sumando gramos de oro que recuperan funden y venden. Es algo parecido a lo que hacen los supermercados que te venden el mismo producto en un paquete igual pero con algunos gramos menos. El precio obviamente es el mismo o más con lo cual ganan más en cada paquete. La mayoría no se da ni cuenta, en estos plumines tampoco porque hay que tener 2 de distinta fechas y quitarlos para hacerles fotos y mostrarlo como hago yo.
Si os fijais los plumines FA de Pilot llevan la fecha de producción grabada en el lateral. En el plumín pone:
- PILOT (marca)
- 14k-585 (pureza de la aleación de oro)
- 15 (tamaño)
- FA (modelo)
- En el lateral aparece la fecha de producción. En el primero más antiguo pone 216 (febrero 2016) en el recien llegado 123 (enero 2023) Este último ya lleva los troqueles en la parte trasera. No puedo precisar desde cuando Pilot los hace.
Y a continuación las pruebas de escritura con los 3 alimentadores.
- La primera es con el original de plástico gris que trae de fábrica.
- La segunda con el alimentador de ebonita de FN de 2 canales (743EN)
- La tercera con el alimentador de ebonita de FN de 3 canales (743E)
Repito que la prueba es "a mala leche" para hacerlos fallar. Sé que hay quien con el alimentador original se apaña y ya veis los fallos que me da a mí en la prueba. El de 2 canales suele ser suficiente para todos los que conozco que lo usan. El de 3 hay quien dice que a dar demasiado flujo deja mucho charco y esto oscurece las tintas. Cada cual comenta según le va, es lo normal. Por supuesto todas están hechas el mismo día, en el mismo lugar, con el mismo papel, la misma pluma, el mismo plumín y la misma mano. Cambian solo los alimentadores. A todos se les ha dejado el mismo tiempo con capuchón boca abajo para que se ceben antes de comenzar la prueba. He intentado que se aprecie en las fotos los surcos que deja el plumín cuando pierde el flujo y marca el papel. No se ha parado la escritura para permitir que se recupere. Las lineas inferiores de ondas están hechas con un trazo continuo sin levantar el plumín del papel.
Las fotos:
Espero que os pueda ser útil. este hilo.
Gracias por llegar hasta aquí.
Edito este hilo para incluir unas fotos que he hecho para otro hilo de una compra conjunta sobre como hacer el cambio de plumín. Así queda todo junto.
Para los que nunca han cambiado un plumín y alimentador Pilot he elaborado un somero tutorial en fotos. Espero que a alguien le sea útil.
Cualquier duda aquí estamos para ayudaros. Sin miedo que es fácil.
Podéis observar que en el alimentador de Pilot la junta no interfiere el paso de la tinta porque esta pasa por dentro del alimentador hasta rebasar el punto donde se pone la junta. Si pusiesemos la junta en el alimentador del americado si interferiría el paso de la tinta. Por eso no se pone esa junta de goma en los alimentadores del americano.
Interesantísima publicación. Muchas gracias.
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