La tinta desde el punto de vista de mercadotecnia ha sido un producto de alta rentabilidad con un costo de producción y de materia relativamente bajo, no olvidemos que dicho de una forma simple la tinta es "básicamente agua coloreada" siendo optimista me atrevo a decir que un 96% del producto es agua y quizás me he quedado corto.
Parker y su departamento de marketing elaboraron un laberinto de estrategias para vender tinta desde las mas simples a las mas agresivas, no olvidemos cuando sacaron la tinta solo para la Parker 51 donde la publicidad indicaba Advertencia es dañina si se utiliza en cualquier otra pluma fuente, era una manera de asegurar que con cada pluma que se vendiera se vendería también su tintero, en aquella época una pluma rompedora y novedosa como la Parker 51 quien era el guapo que osase utilizar otra tinta que no fuese la especial para la Parker 51, luego centraron e las distintas denominaciones para las mismas cosas Super Quink y New Quink son Quink en definitiva eran las mismas tintas con diferentes precios, se suponía que la Super era mejor que la quink a secas y luego con la New aun mejor, luego le dieron una vuelta de tuerca y sacaron Parker Quink con Solv-X , Solv-X, o "A-11". abajo dejo el articulo de Kovalenko que ha colaborado en este tema, no tiene desperdicio.
Pero realmente la época de oro de las tintas es actualmente, antes el catalogo de una prestigiosa marca tenia seis colores básicos y de ellos podríamos decir que la mayoría que se vendían eran azul, negro y rojo y se compraba un tintero cuando se vaciaba ahora no compramos tinteros sin vaciar ninguno, es raro el aficionado que no tenga una colección de tinteros en su casa que a buen seguro la mayoría no se vaciaran nunca así pues lo de marketing de Parker eran unos meros aficionados comparados con los gurús actuales, Parker se centro en que sus tintas eran para consumo craso error, había un error de concepto no se trataba de consumir se trata de acumular así pues de los tinteros que se compran actualmente no se vacían y permanecen en un cajón por la noche de los tiempos, así los gurús actuales cogieron la paleta de Pantone y pusieron en practica aquel dicho "para gusto los colores" y transformaron el mercado en un arcoíris, después empezaron a sacar los colores derivados así de azules un sinfín de ellos, de verde igual y así todos, evidentemente esto dio motivo a subir los precios, pero no se conformaron con esto y sacaron la tinta especial del año, y la mayoría de marcas se tiraron por el barranco de lanzar ediciones especiales, ahora han aparecido las tintas de autor y como esto les ha funcionado pensaron ahora vamos a por el tintero y crearon obras de arte en cristal con lo cual ya no se compra por la tinta sino por el diseño y los precio para arriba, pronto llegaremos a equiparar la tinta con la alta perfumería
Un tintero de 50 ml o 60 ml podemos hablar de los 15 euros a los 40 aunque las hay de 70 y se venden
Solo me queda una reflexión, una botella de litro de PELIKAN 4001 una de las mejores tintas con mas de un siglo en catalogo cuesta 32 euros 1un litro ,ahora pregúntese porque un frasco de 50 o 60 ml esta costando alrededor de 15,20,30, euros ,quizás este sobre precio es que esta envejecida en barril de roble durante 20 años , pregúntese que es lo que esta pagando.
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Este articulo publicado por George Kovalenko, nos ayuda a entender el tortuoso mundo de las tintas Parker, gracias George por iluminarnos no tiene desperdicio.
Siempre ha habido cierta confusión entre los coleccionistas de plumas sobre los nombres de las tintas Parker "Quink", "Super Quink", "Double Quink", "Parker 51" y "Superchrome". sobre todo lo dicho los diferentes nombres de tinta estaba creando confusion, así que ofrecí los números de patente para Superchrome, 1.932.248 y 2.528.390, expedidos a Gaylen H. Sayler. Olle Hjort también ofreció la patente de EE. UU. Núm. 2.489.463 de William B. Reynolds para un pigmento azoico para una tinta alcalina azul estable. Personalmente, creo que los nombres "Parker 51" y "Superchrome" son la misma tinta, para todos los efectos, pero con nombres diferentes. Ambas son tintas altamente corrosivas. Son básicas, cáusticas o alcalinas, lo cual es tan malo como ácidas ambas. Ambos están destinados a secarse rápidamente, pero también se supone que la segunda patente de Sayler es menos agresiva con las partes de ebonita , celuloide de una pluma al inhibir la acción catalítica de los radicales libres de cobre en la tinta. “Quink”, como dice el nombre, también se comercializó como una “tinta de secado rápido”, pero, sin embargo, era relativamente suave.
Ahora, ¿qué pasa con los nombres "Super Quink" y "Double Quink"? Obtuve el nombre "Super Quink" de una lista de patentes de Parker redactada por Daniel Zazove, pero creo que fue un desliz. Quería escribir "Supercromo". El libro Parker “51” de David y Mark Shepard dice en la p.102 que Quink, la primera tinta desarrollada por Gaylen Sayler, se lanzó en 1931. Lo que podría haber desconcertado a Daniel fue el hecho de que la primera patente para Superchrome también se solicitó en 1931. También hay fotos de botellas y cajas de tinta Double Quink en la página 102, y botellas y cajas de tinta Super Quink en la página 104. Los Shephards también complican aún más las cosas al revelar que la primera tinta alcalina de Parker se comercializó en 1939 como "Double Quink", pero fue renombrada y reempaquetada como "Parker 51 Ink" en 1941 después del lanzamiento de su nueva pluma. Pero Super Quink es en realidad solo Quink en las botellas de tinta con forma de diamante de vidrio azul cobalto.
Quink with Sol-X es una de las tintas más seguras y suaves jamás fabricadas. Si encuentra una botella vieja de esta tinta, casi siempre es buena para usar. Casi nunca tiene sedimentos o mucosidad en la botella, pero asegúrese de que no se haya secado ni espesado. A veces, si una tinta se congela, puede estropearse. Pero por lo demás es casi indestructible. Es una de esas tintas antiguas por las que Frank Dubiel juró y recomendó, junto con Sheaffer's Skip y Waterman's Washable Blue. Como Quink era principalmente agua, Frank solía decir que se podía beber sin ningún daño, excepto tal vez por la lengua y los dientes manchados. Esto no es cierto para las tintas Superchrome y Parker 51 altamente alcalinas. No querrías hacer la prueba de sabor de Frank Dubiel con esas tintas. No hay patente para Quink porque es muy simple y no hay nada nuevo que patentar. El único número de patente para una tinta no alcalina como Quink es el número de patente de Gaylen Sayler. 1,972,395 para algunas fórmulas para tintas permanentes de colores brillantes.
Pero, ¿cuál es el ingrediente misterioso de la marca registrada Solv-X de Parker? Recuerdo haber leído en alguna parte que el ingrediente especial de Quink también podría llamarse "A-11". Una vez, cuando alguien estaba visitando el departamento de reparación de Parker en Janesville, notó un contenedor con la etiqueta "A-11" en un estante. Este fue el ingrediente secreto que mejoró el flujo de tinta, el detergente para ropa “All”. Gaylen Sayler llama a estos agentes humectantes "promotores de flujo" en sus patentes. Solv-X, o "A-11", estaba en Quink, pero no en las otras tintas alcalinas Parker. Quink tiene un olor fragante y jabonoso porque tiene algún tipo de detergente. Lo que tenemos que averiguar es si Parker Quink con Solv-X de Gaylen Sayler fue patentado alguna vez.
Mark Z. escribió: "He investigado un poco sobre si Super Quink y Double Quink, et al, eran lo mismo que el Quink normal. En los archivos electrónicos, la mayoría de las preguntas directas sobre si Quink y Super Quink eran iguales quedaron sin respuesta, pero algo de Naphtali Hoffman apareció en los archivos de Zoss. “Super Quink y New Quink son Quink. Parker creó una gran historia de marketing hace muchos años cuando introdujo "New Quink" mientras el Quink regular todavía estaba en el mercado. Han adivinado que , eran tintas idénticas con diferentes precios. Parker estaba tratando ver determinar los cambios en la demanda-precio de su tinta. Recuerdo citar el caso en una antigua edición de un libro de texto sobre microeconomía intermedia del que una vez imparti. Lamentablemente, he descartado el texto ”. A menos que alguien más tenga una fuente mejor, creo que esto elimina la confusión entre Super Quink y New Quink de la mezcla ".
Y escribí: "Si tan solo pudiéramos terminar la documentación de esto encontrando la oscura referencia de Naphtali a esa" antigua edición de un texto de microeconomía intermedia ". Entonces, Super Quink y New Quink = Quink, y Double Quink y Parker 51 Ink = Superchrome ".
Matt McColm escribió: "Aquí hay un relato de un testigo ocular del ingrediente especial llamado" A-11 ". Citando el sitio web de Vincent Fatica, se utilizó "A-11" para acondicionar los rellenos Parker 61. “Si alguna vez el término“ caballero ”fue apropiado, sería apropiado describir a Bob Jones y Romain Brunett. En 1980-81, tuve la suerte de vivir en Chicago, que está a un par de horas de Janesville.
Visité el departamento de servicio al cliente de Parker varias veces y la gente estaba encantada de que alguien se interesara tanto por las plumas. Bob Jones era gerente del departamento de servicio al cliente. Me llevaba a su oficina donde me mostraba los manuales de los diversos instrumentos Parker y me contaba historias mientras hacía una lista de las piezas que necesitaba. Romain Brunett era el jefe de reparaciones y lo había sido durante mucho tiempo. Me llevaba a los bancos de trabajo, me mostraba las herramientas y técnicas y, de vez en cuando, me dejaba entrar en un "secreto" o dos. Mi favorita era la solución secreta “A-11” con la que acondicionaban los 61 rellenos para que aceptaran más fácilmente la tinta cuando se devolvieran al cliente. En un estante cerca del área de trabajo había un bote de cristales, etiquetado sin ceremonias como “A-11”. En él estaba, y aquí está el secreto, detergente para ropa "All". Ambos señores ya fallecieron, pero los recuerdo con mucho cariño ”. Los detergentes, que actúan como agentes humectantes y emulsionantes, se introdujeron por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y fueron un adelanto sobre el jabón de lejía para la limpieza. Solv-X probablemente era un detergente [o agente humectante, o algún otro tipo de tensioactivo que Parker agregó a su tinta para que fluya mejor, pero no necesariamente "All" el detergente para ropa] ".
Y escribí: “Gracias por refrescarme la memoria, Matt. Sabía que había visto esa historia en alguna parte.
No había tantos sitios web de plumas en los primeros días de la búsqueda online de plumas, y solía visitar mucho el sitio web de Vince Fatica a principios de la década de 1990, cuando recién comencé a conectarme. Al principio, fue uno de los pocos sitios web de plumas académicos que existen. Otro en ese momento era el sitio web Parker and Montblanc Penography de Tony Fischier. [Aquí hay dos versiones anteriores en camino.] Es bueno ver que estos sitios todavía existen hoy ". [¡Y ahora han pasado diez años y todavía existen!]
Autor
George Kovalenko
Agresividad de las tintas
Se entiende que una tinta es agresiva cuando es capaz de corroer los materiales de la pluma que estén en contacto con la misma dañándolos, o bien una tinta cuando, por su carga de pigmentos y la naturaleza del los mismos es capaz de manchar el cuerpo de la pluma (en las de carga por émbolo) de manera irreversible.
Por otra parte, una tinta puede ser agresiva para una pluma antigua y no serlo para una pluma moderna. Las tintas actuales se formulan considerando sistemas de cartuchos o convertidores, y sistemas de carga por pistón cuyo material de construcción es acrílico, frente a sistemas de carga con sacos de látex y embolos en cuerpos de celuloide en las antiguas.
Lo que hace que una tinta sea más o menos agresiva son la acidez o basicidad de la misma y los pigmentos utilizados.
Las tintas muy alcalinas pueden atacar sacos del sistema de carga y los celuloides. Pueden atacar también las juntas de caucho.
Las tintas muy ácidas pueden provocar problemas en las partes metálicas que puedan entrar en contacto con éstas y que no sean resistentes a los ácidos (latón, aluminio, etc)
Las tintas japonesas suelen ser alcalinas, excepto algunas Platinum que son muy ácidas, como puede verse en la tabla:
En cuanto a los pigmentos, en plumas de celuloide o de acetato de celulosa no es recomendable utilizar según qué tintas porque pueden acabar tiñendo tanto el cuerpo de la pluma como su capuchón, lo cual es especialmente problemático si la pluma es transparente o translúcida. Los pigmentos más conflictivos son los que contienen el color rojo (rojos, morados y marrones).
Comentarios a la composición indicada en la patente de la SUPERINK
La formulación que describe la patente de la tinta de secado rápido corresponde a una tinta muy básica, con un pH extremadamente alto, con aproximadamente 18 gramos de sosa cáustica por litro de tinta.
La patente menciona también el amil xantato. Éste se utiliza a escala industrial para la separación de minerales en explotaciones mineras. El principio se basa en que este producto acentúa las diferentes flotabilidades de minerales en polvo, facilitando su separación en agua cuando estos aparecen juntos en un mismo yacimiento. Probablemente, en el caso de la tinta, este componente esté allí para modificar las características superficiales de otros dos elementos también presentes en la composición: el almidón de maíz y la arcilla. Ambos actúan como espesantes, del mismo modo en que lo haría la harina en una salsa, el problema viene cuando la salsa, por ejemplo, bechamel, tiene grumos. Con la tinta ocurriría lo mismo. Para evitar que se aglomeren partículas de arcilla, que está micronizada, esto es, finamente dividida, se requiere algo que evite la formación de agregados de partículas. Este es el papel que parece que desempeña el xantato, que seguramente está presente también como agente humectante para permitir que la tinta fluya por el alimentador.
Acidez y basicidad de otras tintas:
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