En el mundo de las estilográficas, las plumas españolas son un punto y aparte, hay pocas y la mayoría en muy mal estado, solo hay que fijarse en cualquier Pen Show cuantas se ven, han sido las grandes olvidadas por la mayoría de aficionados, y desde luego no se las ha valorado.
La historia de las plumas españolas han ido muy pareja con la azarosa historia de nuestro país, cuando no había posibilidades de adquirir alguna estilográfica de las marcas de todos conocidas la industria autóctona tuvo su momento de gloria, en el momento que las fronteras se abrieron empezó su decadencia y práctica desaparición, inclusive no solo de las empresas sino también las plumas fabricadas, las plumas españolas nunca fueron un especial atractivo para el coleccionista salvo excepciones, ni siquiera para el aficionado, solo unos pocos tienen lo que podríamos llamar una colección de estos productos, es una lástima que en comparación con otras marcas las piezas que circulan son una exigua representación de lo que llegaron a ser.
***************************
Montjoy´s
**********************
***************************
La pluma se fabricó en resina negra o azul, con doce facetas tanto en el cuerpo como en el capuchón, terminando el facetado mediante anillos a otras partes lisas de la pluma.
A lo largo de su prolongada historia, Inoxcrom solo produjo una pluma facetada. Lo hizo a finales de los años 90 del pasado siglo (alrededor de 1997) y pretendía ser una estilográfica de alta gama que sustituyese a la Sirocco como buque insignia de la marca, al menos en sus versiones en resina. Esta pluma fue la Corinthian.
Inoxcrom creó la Corinthian para que fuera su buque insignia, por ello diseñó esta pluma con doce facetas, recordando diseños como la Omas Paragon y la Eversharp-Wahl Doric
***********************
UNIVEX
************
INOXCROM 55
INOXCROM 77
INOXCROM WALL STREET
********************
REGIA SUPER
**********************
*****************************
DURILON
**************************
***************************************
SOFFER
*********************
*****************************
******************
APOLON SA
***************
CONDOR
*****************************
INOXCROM CARAVEL
Características técnicas de la Inoxcrom Caravel
Largo con capuchón: 14,8 cm
Largo sin capuchón: 13,3 cm
Posteada con el capuchón: 16.6.
Diámetro el barril: 1.1 cm
Máximo diámetro en el capuchón: 1.5 cm
Material: Resina sintética negra.
Plumín: Tamaño grande, nº6 de acero en grosor F, M y B
Dorados: Oro de 23.9 kilátes.
Carga: Cartucho universal (dos cortos o uno largo) o convertidor.
**************
icsa
******************
JABALINA
***************
MARCONK
*****************
parker 45 made in spain
***************
POKER
*************
RILEX 15
********************
SCRIKSS
****************
kenedy
****************
*************
JOHNSON 61
************
***********
*******
INOXCROM SIROCCO GUILLOCHE PLATA
INOXCROM SIROCCO GUILLOCHE PLATA
Fabricada en España en los años 90.
En su cuerpo presenta patrón de guillanché.
De plata maciza 925 + detalles chapado en oro.
PLUMIN DE ORO DE 14k
Dejó de fabricarse en 2009
INOXCROM SIROCCO
*********************
Las plumas estilográficas españolas
Hace unos treinta años las plumas españolas eran totalmente
desconocidas en el mundo del coleccionismo.
El mercado de estilográficas españolas antiguas era prácticamente
inexistente, tan solo unos pocos compra/venta de segunda mano, conocían dos o
tres marcas españolas – Super T, Regia, etc. – antiguas. Actualmente sabemos de
la existencia de unas 250 marcas de plumas estilográficas españolas (la mayoría
de marquistas)
A medida que se iban descubriendo nuevas marcas –algunas como
The Montjoy’s Pen estaban en manos extranjeras también se iba tomando
conciencia de la calidad de algunas de las plumas fabricadas en España. Algunos
de los modelos de la Montjoy’s, de la Super T y de la Regia, por ejemplo, son
de una calidad y belleza que nada tienen que envidiar a las mejores marcas
extranjeras.
El periodo de máximo esplendor de la pluma española
corresponde al período 1940-1970.
Precisamente cuando peor era la situación socioeconómica de
España, debido a la guerra
civil y al aislamiento del régimen franquista, la política
económica autárquica posibilitó
la aparición de numerosos talleres y fábricas que, sin la
competencia de las marcas
extranjeras - debido a la práctica imposibilidad de su
importación - y pese a la
falta de materias primas y de energía, abastecían el excaso
mercado español de plumas
estilográficas y, a partir de los primeros años sesenta, de
bolígrafos.
La falta de exportaciones seguramente es la principal razón
del desconocimiento general que
hay en el extranjero de las plumas estilográficas de
fabricación nacional. prácticamente en
ninguno de los numerosos libros americanos, ingleses,
franceses, etc., dedicados al
coleccionismo de plumas estilográficas se puede encontrar
ninguna mención de las plumas
españolas.
La competencia de los bolígrafos, y después de los
rotuladores, y la liberalización de las
importaciones a finales de los años setenta arruinaron la
mayoría de las fábricas españolas y, a finales del siglo pasado, tan sólo la
Inoxcrom y la Styb resistían convertidas en multinacionales especialmente por su
producción de bolígrafos.
******************************
Les plomes estilogràfiques espanyoles
Fa uns trenta anys les plomes estilogràfiques espanyoles eren totalment desconegudes
en el món del col·leccionisme.
El mercat d’estilogràfiques espanyoles antigues era pràcticament inexistent, tan sols uns
pocs brocanters coneixien dues o tres marques espanyoles – Super T, Regia, etc. –
antigues. Actualment sabem de l’existència d’unes 250 marques de plomes
estilogràfiques espanyoles (la majoria de marquistes).
A mesura que s’anaven descobrint noves marques – algunes com The Montjoy’s Pen
eren tingudes per estrangeres – també s’anava prenent consciència de la qualitat
d’algunes de les plomes fabricades a Espanya. Alguns dels models de la Montjoy’s, de
la Super T i de la Regia, per exemple, són d’una qualitat i bellesa que res tenen que
envejar a les millors marques estrangeres.
El període de màxim esplendor de la ploma espanyola correspon al període 1940-1970.
Precisament quan pitjor era la situació socioeconòmica d’Espanya, degut a la guerra
civil i a l’aïllament del règim franquista, la política econòmica autàrquica va possibilitar
l’aparició de nombrosos tallers i fàbriques que, sense la competència de les marques
estrangeres – degut a la pràctica impossibilitat de la seva importació - i malgrat la
manca de matèries primeres i d’energia, abastiren el migrat mercat espanyol de plomes
estilogràfiques i, a partir dels primers anys seixanta, de bolígrafs.
La manca d’exportacions segurament és la principal raó del desconeixement general que
hi ha a l’estranger de les plomes estilogràfiques de fabricació nacional. Pràcticament en
cap dels nombrosos llibres americans, anglesos, francesos, etc., dedicats al
col·leccionisme de plomes estilogràfiques s’hi pot trobar cap menció de les plomes
espanyoles.
La competència dels bolígrafs, i després dels rotuladors, i la liberalització de les
importacions a finals dels anys setanta van arruïnar la majoria de les fàbriques
espanyoles i, a finals del segle passat, tan sols la Inoxcrom i la Styb resistien
convertides en multinacionals especialment per la seva producció de bolígrafs.
Rafel Pujol. Barcelona juliol del 2018
*********************
***************************
SHEAFFER TUCKAWAY CINE 1941
************
BARLEY
*****************
SHEAFFER 1914
**********
SHEAFFER MILITARY MODEL 1941 LIFETIME
*************
SHEAFFER RED 1925
***********
Platinum 3776 Century Kumpoo
*************
MONTEGRAPA MULE
*************
PLATINUM IZUMU
*************
M815 Metal Striped y la M805 Stresemann
******************
Marcas Españolas
v