Quienes somos

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

"Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Tal como escribió Ovidio: "Amor odit inertes", el amor odia a los inactivos; quizá por ello en la tarea compartida encontramos nuevos estímulos para vivificar nuestro interés. "

NUESTROS ARTESANOS “manita fina”




NUESTROS ARTESANOS
Es evidente que en este grupo ya empieza haber un buen número de artesanos que dominan todas las técnicas aplicadas a las estilográficas yo les llamo artesanos de “manita fina”, desde aquí quiero rendirles este pequeño homenaje 
************************


Josep "el preciso"
Josep siempre nos sorprende con cuidados e impecables trabajos en laca japonesa urushi-e o lacado  urushi, aplicada a las estilográficas, desde luego cada nuevo trabajo supera al anterior, no voy a perder el tiempo presentándolo, creo que a estas alturas es de todos conocido tanto aquí como en los foros donde participa activamente como  Josepllcs








 parker 51 vermell laca japonesa (El tratamiento de Urushi lo ha hecho el propio Josep)




************************
Xavier Amargant,  He rebuscado en el diccionario palabras para definir las cualidades y capacidades que tiene Xavier , pero todas se me quedan cortas, yo diría que es como una navaja Suiza-Multiuosos, domina todas las tecnicas, fundición, torno, reconstrucción, fabricación, reparación, afinación igual te hace una pluma que  te fabrica una piragua, pero es que además tiene la habilidad de dar un acabado a sus trabajos de una forma profesional,  realmente te pido disculpas por mis torpes palabras para definir tu trabajo, me fascinan sus trabajos .









Aqui en el torno dando los ultimos toques



***************************
Me siguen maravillando las realizaciones de Xavier Amargant con la precisión y gustos de un orfebre
como detalle destacar que en el cuerpo, el culote del mismo se desenrosca pero hay que casi mirarlo con lupa para ver el corte sin duda artesanía de pura de filigrana




**********************

 Aquí algunas Parker 51 tuneadas/customizadas por el propio Xavier un autentico artesano




****************
Un grabadito para un cuchillito.


Hace ya mucho tiempo, terminé el pequeño cuchillo que me pidió el hijo de un buen amigo. Hace unos días que me lo ha prestado para hacer prácticas de grabado. Demuestra mucho valor por su parte, teniendo en cuenta que es la primera vez que grabo algo y que no dispongo de las herramientas adecuadas.
**************************

Un agradable encargo de una buena amiga para un buen amigo.

Brezo, bronce blanco, asta de caribú, hoja artesanal escandinava.
*************************

"Una reinterpretación de una clásica."




Para algunos es una pluma para mí un sueño

“Lo mejor que puede hacer un hombre por otro es compartir sus sueños” así se lo dije a Xavier pero en este caso el los hizo realidad.
No voy a extenderme aquí en presentaros a Xavier pues ya lo he hecho en anteriores ocasiones, simplemente para los que no le conocéis os daré una superficial pincelada, además de ser un excelente compañero de tertulias un aficionado y un entendido de las estilográficas y como no coleccionista de  plumas, tiene la  sensibilidad de dar formas a los materiales con la precisión de un cirujano, más que un artesano es un artista.
Todo empezó un día en una de nuestras tertulias donde le explique a Xavier que tenía una pluma Sheaffer Legacy y que  estaba harto de encontrármela en el bolsillo con el capucho por un lado y el cuerpo por otro, nunca me gusto el sistema de cierre de clip de Sheaffer falla más que una escopeta de feria, así pues le pedí si él podría hacerme un cuerpo para la Legacy con la única condición de que fuese el cierre a rosca, el  me hablo de la dificultad de adaptar el plumín de la Legacy a un cierre de rosca, pero me dijo que lo intentaría y aquí esta resumido el trabajo.
Como podreis ver le ha querido seguir manteniendo su identidad por lo que construyo una pieza metalica para el capuchon un clasico de Sheaffer.
José


Sheaffer Legacy

++++++++++++++++++++++++

Materiales usados, antes de empezar a trabajarlos: latón, ebonita y plata



Pieza ya rodiada. Las fotos están en bruto, sin recortar ni ajustar colores ni nada






 proceso de fabricación del clip






















Un interesante detalle del sistema de sujeción de la serpiente al capuchón 





Detalle del original engarzado de la serpiente al capuchón da la sensación de que se deslice por el capuchón que no lo sujete









La pluma acabada



Este es el resumen del trabajo realizado convirtiéndola en una pieza única

Gracias Xavier, me llevo una magnifica pluma y en los materiales que la componen esta implícita la amistad de su creador.

+++++++++++++++++++++++++++




Los "Roselli" son cuchillos finlandeses de merecida fama. Funcionales, duros, simples, altamente eficaces, desnudamente hermosos. Mi novia se enamoró de esta pequeña hoja de apenas seis centímetros que en la casa madre se conoce como el modelo "de la abuela". De tal manera que -quis neget carmina Gallo?- me apresuré a encargarla y entretuve la espera imaginando cómo la montaría. Le estuve dando mil vueltas a la idea hasta que lo tuve en las manos; entonces lo vi claro: lo más simple posible.
No se puede pedir menos: un simple mango de madera de una sola pieza, de lineas claras, sin piezas intermedias. El montaje entraña más dificultades de las que aparenta, pero el resultado es fiel a la filosofía original.

En la funda ya... se me escapó un scrimshaw. Una pequeña traición, pero la magnífica pieza de asta de caribú traída directamente de la tundra groenlandesa, con los matices rosados y verdes con que el tiempo la obsequió, se merecía esto y más.
*****************


Un buen amigo me ha pedido un cuhillo para cetrería. He supuesto que le valdría un cuchillito con cierto regusto de "caza" pero más pequeño de lo normal, manejable pero robusto, muy afilado, con un ángulo de corte muy bajo, alta dureza... No sé, para divertirme con el concepto, vaya. Ha quedado lo que se ve en la foto: 11cm de hoja, 5mm de grosor, algo de filework, brezo en el mango, acero japonés... a ver si le gusta!
*******************






*******************
 Ignasi nos presenta sus trabajos en madera y marquetería toda una Delicatessen  “manita fina”, Ignasi ha sido uno de los últimos en unirse a la gran familia de Amics, pero es una de esas personas que parece que la conoces de toda la vida, no se como hemos podido pasar tanto tiempo sin conocerte.

*********************

Prototipo en madera de olivo montado sobre plumín Sailor






******************************

Prototipo en madera de ivori y marfil montado  sobre plumín Sailor

 ***********************

Prototipo en madera de ébano y brezo montado  sobre plumín Sailor





******************
Ruben
Que voy a decir de nuestro amigo Ruben, no voy a perder el tiempo en enumerar sus conocimientos y sobre todo en esos arreglos imposibles con la delicadeza de un cirujano, y también por sus atrevidos diseños, pero si hay algo que esta aun en un nivel superior es por su calidad como persona.





ALTA CIRUGÍA POR RUBEN
Hola amig@s

Este será un hilo largo, así que aviso a navegantes por si el tema no interesa mucho, mejor abandonar a tiempo
  .

 Quiero haceros una presentación algo especial: Normalmente las estilográficas que entran en casa requieren algún que otro cuidado (cuando no es posible cazar una NOS, claro, cosa que me encanta 
) para ponerlas a punto, tarea que hago lo más rápido posible en cuanto entran por la puerta. Pues bien, hoy he hecho una excepción dedicada especialmente a vosotros/as.

 La pieza escogida es una que me ha ilusionado mucho hallar ya que cumple varios requisitos que aprecio mucho: es una yaya, es una Sheaffer, necesitaba mimos, es gruesa y es negra (lo siento Raúl igual cambio cuando me jubile
 .

Se trata de una magnífica Sheaffer Crest 1750 de mediados de los 40, la mayor de todas las Crest (algunos la llaman oversize), que pese a que no es en absoluto una pieza rara, no es de las que se vean a diario. Por poner una referencia, es de proporciones similares a una PFM, pero esta mide 13,5 cm de largo.

 Como decía, voy a presentarla siguiendo los pasos que he hecho para ponerla a punto, tarea que como veréis no ha sido muy profesional (más que nada por el taller, el baño de casa 
) pero que he intentado captar pasito a pasito.

 Otro tema, os ruego que no critiquéis las fotos mucho 
, ya que prefería ir tomando instantáneas de todo sin parar de "trabajar" y no dedicarle demasiado tiempo a las tomas.

Bien, empiezo:

Así ha llegado

Sin brillo, suciedad a doquier, con un pequeño pero molesto golpecito en la punta del plumín, inapreciable a simple vista.


Además, en su interior podía descubrir que venía con el saco roto

Y ale, a por ella.

La desmonto (sin llegar a hacer cirugia, que hoy no me apetecía y no he creido necesario) y retiro los restos del saco en la sección





Y ahora, sesión de limpieza, al ultrasonidos!!!

Tras tres minutos, no veáis lo que ha salido. He decidido ponerla tres minutos más y ha seguido soltando tinta, aunque menos:



Tras ello, he pasado agua con Fairy, para ver si quedaba algún resto seco que necesitaba disolver. Para este menester, he utilizado la pera ( y no, no las había más grandes



Y paso el agua con jabón:

Al ver que el agua ya salia limpia, la dejo tan sólo un rato en remojo y como en los programas de cocina, la dejamos a un lado y a freir la carne, digooo a pulir el cuerpo:

El cuerpo es de una resina durísima, parece incluso baquelita y la ventaja es que no tiene rayas profundas, pero está mate y apagado. Por eso decido darle con pulimento, en este caso el Titanlux.

Voy aplicando un poco de pasta y a frotar:

Al rato, empieza a verse el resultado:

Bien, vuelvo a la sección, que ya estará limpia. Para comprobarlo, muestro aquí como ha recuperado su trasparencia:

Y ahora vamos a poner un nuevo saco. Este paso ya se explica en tutoriales mucho mejores que este, de los maestros del foro, pero nunca está de más y así no perdemos el hilo (si no os habéis dormido ya

Tomo las medidas:
Mide 7,3 y voy a ponerle un saco de medidas muy similares, comprado a Jean Elie (Paperandco)



Lo presento a la sección y paso a tomar la medida de longitud, introduciéndolo al maximo (sin arrugarlo) en el cuerpo. Marco esa medida:


Ahora marco la medida de la parte de la sección que va quedar dentro del cuerpo, para restarla de la anterior. Ahora, la encolamos con goma laca:

Y la extiendo bien por la sección, en la zona de contacto y sin pasarse:

Bien, ahora ya tengo en saco en su sitio y a su medida:


Y esto lo podría haber hecho antes, pero las cosas han ido así  . Voy a pulir el plumin y a revisar el punto, con ese daño que he comentado.

Primero, puliré. Hay que tener cuidado con la parte rodiada, ya que pierde el plateado y sería una pena. Y empiezo con el utensilio preferido de Roller, la lima de uñas Magic Shine
 


El "Step 1" de la lima sólo lo paso por la parte dorada, para eliminar las microrayas. En la rodiada, directamente el "Step 2".
Y a media faena, la cosa empieza a mejorar:
Casi al final:

Ya es hora de montar la pluma y empezar a ver resultados:

El talco, que no falte:

La monto y a pasarle el paño de joyero, uno de los pasos más agradecidos:

Al inicio:

También empezamos con el capuchón:
Y frota que frotarás:
Alguno me preguntaba hace unos días, como pulir o limpiar bajo el clip, pues insistiendo así:

También el plumín, toque final:

Ha quedado bastante apañadito:






Y ahora a por el punto. Voy a abrir la punta un poco ayudándome por las ya famosas por aquí galgas:


Llego a pasar incluso una del 15:

Y ahora, para suavizar el golpecito que tiene, utilizaré un papel especial para pulir fibra óptica (consejo sacado de este magnífico foro) en este caso de 3 micras, creo.


A un lateral, le he tenido que pasar un poco la Magic Shine, más abrasiva que el papel.

Bien, la cosa ya casi está.

Ahora la pruebo a modo de palillero con esta tinta, un clásico de las pruebas por su fluidez:


Primeras pruebas, pinta bien...

Tras unos toques más de suavizados y de galgas, todo perfecto:



Y ahora, a cargarla. Un dato, esta es la única foto donde se aprecia el símbolo de identidad de la marca y prueba de su garantia de por vida: el punto blanco en el extremo del culote:

Bueno, y todo perfecto

Buen trazo, buen flujo, plumín más duro que una roca, suave, suave... Un plumón!



******************************



Quisiera hacer una breve introducción para presentar este artículo, no voy hablar de plumas sino del personaje, de todos es conocido pero si alguno al leer este blog no lo conoce, el autor de este artículo es Ruben o RMP en la red, Ruben es un miembro de esa gran familia que formamos  los “ Amics de l´estilogràfica” , es un gran entendido y coleccionista de estilográficas aunque esto último sé que no le gusta como definición, además tiene la cualidad de ser un manitas yo más bien diría un artesano, montando desmontado, arreglando y últimamente creando, en cualquier caso siempre resulta un placer escuchar  sus comentarios y aseveraciones  en las tertulias, realmente sienta catedra, además como persona aún resulta mejor.
Ruben es de las personas que suman cargadas de positivismo y eso lo he podido comprobar en muchas ocasiones, desde aquí mi felicitación por el excelente trabajo realizado y que esto sea solo el principio de una mejora continúa en el desarrollo de nuevos productos y después de la M13 haya muchas M más.
José
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hola
Aprovecho un inusual domingo tranquilo para hacer las fotos y subir al blog una presentación que tenía pendiente desde hace tiempo.
Yo a mis estilográficas las llamo a toda M seguido de algún número o palabra, y aunque no es una marca, es una manera de llamarlas tenerlas referenciadas y esta, por varias razones, la he llamado M13
Esta estilográfica representa para mí un paso adelante en cuanto a mis diseños, ya que me he atrevido con soluciones que hasta ahora me hacían respeto, he mejorado técnicas como las del roscado, que aunque aún la hago manualmente con machos de roscar, ya me salen a la primera si desgraciar piezas en su intento.
Esta es una pieza inspirada en las estilográficas anteriores a los 40, con un largo capuchón y líneas sencillas. Como material base, como no podía ser de otra manera, ebonita negra.
Bueno, os dejo de rollos y os muestro las imágenes. Iré explicando entre ellas los detalles:









Como habréis visto, el clip es el de una Kaweco que se me partió en mil trozos y era irrecuperable. Se da el caso que conseguir piezas antiguas (clips, plumines, etc) resulta más caro que comprar estilográficas baratas y desguazarlas, pero como amante de las estilográficas antiguas, no desvestiré a un santo para vestir a un intento de pluma hecho por mí, así que voy en busca y captura de despieces irrecuperables o piezas huérfanas, cosa difícil.

La terminación del capuchón dudé si pulirla hasta disimularla y que pareciese que el capuchón era de una sola pieza, pero preferí finalmente dejar este aspecto a lo "Duofold" guardando las distancias, claro.

Y ¿qué hay en su interior? ahora os lo muestro:


Siempre me ha gustado esa rosca, ya que permite que el cuerpo sea de líneas puras y sencillas, sin cambios de diámetro condicionados a la unión con el capuchón. De este modo, pude moldear el cuerpo sólo pensando en la ergonomía y en la sencillez.

Pero la rosca en este lugar no sólo trae ventajas, también inconvenientes. Al cargar la pluma, la tinta en la rosca puede hacer que si no la retiramos bien, cosa difícil, nos manche los dedos. Además, si agarras muy abajo, puede resultar molesta. Para minimizar estos problemas, redondeé el paso de rosca y pulí bien los canales. Ha superado las pruebas y no mancha ni un poco.



El plumín podéis ver que también es Kaweco. En un principio monté otro, pero un buen amigo de afición me comentó que lo cambiara por uno Kaweco que le daría más gracia al conjunto. Y así lo hice.
Este plumín semiflex, junto con un alimentador de ebonita de los años 40, hacen un conjunto genial, con un flujo muy abundante, como las plumas  de la época. Como comentaba en el hilo de flujos abundantes, es un efecto que me encanta y que busco, pese a que no es apto para todos los terrenos.


El sistema de carga es aerométrico, que ya usé con éxito en otro modelo y que permite que el cuerpo sea de una pieza. En principio pensaba hacerla button filler, pero la idea de que el cuerpo no tuviese juntas ni cambio de material, me hizo quedarme con la solución aerométrica. Para ello, el alimentador tiene un tubito interior hasta la mitad del saco.




La camisa de carga es recuperada de una pobre parker 21 desguazada.
La pluma es de buen tamaño, de 143 mm en total, y como el cuerpo enrosca en lo profundo del capuchón, sin él tiene una medida que la hace cómoda pero con presencia, 108 mm sin plumín. 130 con él.
Aqui la comparo con la archiconocida MB 146



Poco más me queda por explicaros, pero si no estáis muy aburridos con el tema, os añado unas fotos más:

Con piezas varias del taller:

Con sus hermanas:







Y alguna más:


Quisiera añadir unas líneas más de cómo las diseño y las  fabrico
Lo mio dista mucho de lo profesional, tanto por los medios, como por la dedicación, pero me sirve para recrearme un poco en este mundillo y hacer trabajar neuronas y manos simultáneamente.
No tengo torno en casa, uso uno de un taller cercano al trabajo pero que apenas puedo visitar, ya que los largos horarios laborales enlazados con los compromisos y necesidades familiares, no dan tregua.
Se trata de un gran torno, de unos 2 m de largo, con bastantes años y sin un gran mantenimiento. La precisión no es que sea su fuerte y además no dispongo de las herramientas que me harían falta para roscar, cilindrar, etc

Este es el bicho:

Y en la foto parece pequeño, pero debe medir de alto algo más de 1,5 m. Vamos, que en salón de casa no me cabe...
Así pues, media horita un dia, otro rato al cabo de dos semanas... y así voy. En todo el año no habré pasado delante del torno más de 7 u 8 horas, y repartidas en unas 10-12 sesiones, no más. tengo parte del material y herramientas en casa, otra parte en el despacho y otra allí en el taller. Además, llevo en el maletín de mano, que paseo cada dia arriba y abajo, gubias, limas, papel de lija, machos de roscar... . Yo todo el dia con la corbatita y el matetin lleno de trastos.
En los ratos libres en casa, si tengo las neuronas despejadas, pienso en los diseños, tomo notitas, etc para cuando pueda ir al taller. Y en lugar de planos en AutoCad, esto es lo que uso:





Una Moleskine con notas a lápiz, "mu pofesionál"
Mis deseos para el próximo año es comprarme un torno de sobremesa para instalarlo en casa y tener más tiempo y de más calidad para dedicarme. Aún así, no creo que llegue al nivel de poder aceptar encargos, me encantaría y no por la venta de las piezas, sino por hacerlas para alguien que las aprecie y las quiera usar, sería un orgullo.
De hecho, ya debo alguna, pero no las haré hasta que las encuentre dignas de unas manos expertas, yo soy muy exigente con mis plumas y quiero que las que salgan de mis manos puedan estar a la altura. Y para ello, creo que me queda algún tiempo y más práctica.
Bueno, no me enrollo más, pero si insisto en lo muchísimo que valoro vuestros comentarios, algunos de personas que conozco bien y que me alagan profundamente. Y eso si que le da valor al trabajo, un valor impagable.
Un abrazo
Rubèn




No hay comentarios:

Publicar un comentario