Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

miércoles, 23 de enero de 2013

8ª TERTULIA 16-2-2013 (MONTBLANC)


Amics de l´estilogràfica


Clicar encima la foto y se agrandara

Los asistentes cada día somos mas, tendremos que colgar el letrero de completo 


Sr. Lautaro de Montblanc


 Set de plumas para probar todos los tipos de plumines Montblanc, que  probamos todos en la tertulia


Sr. Lautaro, impartiendo la presentación de la marca



La Montblanc de Superman




Montblanc sorteo entre los asistentes una 146, y regalo un tintero a cada uno, desde aquí nuestros agradecimientos al Sr. Lautaro y Montblanc

El que ríe no es el agraciado












*******************
       El agraciado y envidiado, el amigo Joan, felicidades y que la disfrutes


       El Sr. Lautaro y Joan en la entrega de la pluma





el fotógrafo


             Sangre tratada


                     Aquí pasa algo








61 plumas creo que nunca he visto tantas estrellas en un espacio tan pequeño






                                        Parece que pasa de las plumas el compañero de Carlos












  De Ruben, que voy a decir es la persona que te llevarías a negociar un Convenio Colectivo

                                       Esta en todas partes

                               Las pócimas





                  Una degustación de sabores de te



                               Manos de pianista



El maestro afinando un plumin


                Vale la pena que ampliéis la foto


Detallazo fijaros en la correa del peluco




foto de Josepllcs


COMENTARIOS
----------------------------------------------------------------------------



Esta vez fue bastante concurrida, creo que fuimos trece personas, y casi todos ya desde las 10 de la mañana... Muy puntuales y ansiosos de hablar sobre estilográficas .

Sobre Montblanc, qué decir que no hayan comentado los otros compañeros. Se portaron genial (gracias Lautaro), dándonos una charla sobre la marca y la calidad de sus estilográficas, consejos de cómo cargar las estilográficas (seguro que más de uno ya lo hace bien, pero no está de más que nos digan cómo hacerlo para que funcionen perfectamente) y, lo más importante, casi toda la gama de plumines de MB 146 para ser probados!!! Sí, sí, Lautaro se hizo con una caja de demostración de escritura de MB 146 y pudimos probar casi todos los puntos (EF, F, M, OM, B, OB, BB, OBB). Los que a mi más me gustaron fueron el BB y el OBB, así que ya sé qué tener como objetivo en un futuro . Creo que Rubèn sacó una foto de todos los plumines juntos, así que seguro que después nos la enseña.

Tengo que reconocer que una vez Lautaro nos dejó probar las plumas, muchos de los asistentes focalizaron su atención a la prueba de las susodichas, sin escuchar la explicación que daba Lautaro sobre las MB Boheme (lo siento Lautaro). Suerte que roller nos llamó la atención un par de veces, para establecer de nuevo el orden, ... aunque, la verdad, era difícil no comentar entre los compañeros las preferencias de los puntos...

Los asistentes trajeron sus MB y nos fuimos intercambiando las piezas para ir probándolas. El escriba me dejó probar una MB 146 a la que le está haciendo un tratamiento de stub... yo ya le dije que tenía mucho valor para hacerlo, ya que yo no me atrevería con esa pieza por si la espifio... Rubèn nos enseñó su última captura (calentita, calentita) en perfecto estado y verdigrís i roller unas MB hechas en Barcelona (en el período de la guerra, creo recordar).

 Hay más detalles que seguro que otros comentarán, incluyendo los detallazos con los que nos obsequió Montblanc.
Josepllcs
----------------------------------------------------------
De nuestra enviada especial. Kendrand

Sábado, 16 de Febrero, por fin ha llegado el día de la quedada de los amigos de la estilográfica. Que emoción!. Preparamos nuestras Montblanc y nos dirigimos al punto de encuentro.
  A las 9:30 ya comienzan a llegar los compañeros, nuestro invitado el Sr. Lautaro Correa de Montblanc y por fin, Roller, nuestro maestro de ceremonias. Pasamos "lista" y ya estamos listos para comenzar.
 El Sr. Lautaro inició su exposición explicándonos la historia de la marca Montblanc, sus famosas estilográficas y los diferentes tipos de plumín disponibles. Y claro, no todo va a ser teoría, así que abrió una maleta misteriosa que estaba presidiendo la mesa desde que llegamos y.... allí había todos los tipos de plumín para que pudiéramos probar su deliciosa escritura. Uno a uno, nos los fué entregando y todos pudimos comprobar el trazo, la fluidez y la suavidad con la que se deslizaban por los papeles.
 Tras probar todos los plumines disponibles, Lautaro nos mostró varios modelos de algunas de las ediciones especiales de Montblanc: una Jonathan Swift, una John Lennon, una Enrique VIII... todas ellas con los detalles en los plumines, clips y capuchones que caracterizan estas ediciones especiales. También pudimos conocer varios de los modelos de plumas retráctiles de la serie Bohème, pequeñas y elegantes y con un curioso funcionamiento por el sistema de expulsión de los cartuchos y de apertura de los plumines. Realmente interesante. Cuando creíamos que ya no podía haber más, nos presentaron varias Meisterstück Solitaire y también la pluma de Superman. Fué el detalle divertido de la jornada.
  Poco a poco, todos los asistentes fuimos sacando nuestras Montblanc para que Lautaro nos explicase algunos detalles desconocidos de las mismas y que otros compañeros también pudieran verlas. El conocimiento de los diferentes modelos de MB que tenía nuestro invitado era excelente, lo que nos permitió tener una agradable jornada dedicada a esta marca. Finalmente hicimos el recuento de estrellas por metro cuadrado y habíamos conseguido juntar 61 MB entre los 14 asistentes. No está nada mal :-)
  Cuando habíamos visto ya todos los modelos que iban saliendo con sumo cuidado de esa maleta misteriosa, nuestro Maestro de Ceremonias nos recomendó a todos que "cogieramos un número" y a que, como sorpresa final, la marca invitada nos había obsequiado con una Montblanc 146, que se sorteó entre todos los asistentes. Todos, incluido el afortunado ganador, nos quedamos alucinados y agradecidos con este detalle. También nos obsequiaron con un catalogo, un tintero y una preciosa bolsa de terciopelo para cada uno. Un bonito recuerdo del día.
  Una vez finalizada la exposición de nuestro invitado, nos quedó un tiempo para comentar y fue entonces cuando nuestra reunión se revolucionó y se convirtió en una auténtico PenShow. Era como una gran fiesta en la que tinteros, libretas, cajitas llenas de tinteros, plumas nuevas y antiguas y otras recién adquiridas iban saliendo a desfilar como si de modelos se tratase; nuestro maestro de ceremonias nos trajo una I-Omas muy interesante y Rmp también nos mostró una Montblanc antigua muy bonita, además de que pudimos probar varios plumines flexibles incluyendo la ya archifamosa Swan Charquitos.
  Para terminar la jornada, el tan necesario taller de reparaciones en el que gracias a nuestro compañero Rmp y sus fabulosas manos, pudimos ver como devolvía a una segunda juventud a todas las "señoras" que tuvo que reparar. Gracias por el maravilloso trabajo Rmp.
  Muy buen ambiente y una jornada inolvidable para los amigos de la estilográfica que ya empezamos a contar los días que faltan hasta nuestro próximo encuentro.
KENDRAND

----------------------------------------------------------

Hola

Pues tras una quedada más, paso a relatar mi crónica particular, así poco a poco completamos y compartimos la experiencia desde todos los putos de vista.

En primer lugar, dedico unas palabras de agradecimiento a dos personas concretas, no porque la grandeza personal del resto de asistentes no se merezca unos buenos comentarios, pero si porque sin ellos esta quedada no hubiera sido lo mismo: Roller y Lautaro. Roller, cuya capacidad de organización y empuje es inversamente proporcional al numero de palabras de sus mensajes del foro , se merece mi más sincero reconocimiento por arrastrarnos hacia adónde queremos ir, y de la mejor manera. Y a Lautaro, que pese a ser un asistente permanente a nuestros encuentros, en esta ocasión, por su condición laboral, se cambió de lado de la mesa y lo hizo como el mejor, brindándonos la oportunidad de probar, manosear y disfrutar de grandes piezas, llenarnos de regalos y para colmo sortear una magnifica estilográfica que fue a parar a Joan, que prometió que esta pieza pasaría a ser una de las principales de su colección, cosa que no dudo.

Si bien es cierto que muchos nos perdimos con las pruebas de los magníficos plumines (yo también que quedo con el BB, que tiene un comportamiento bastante stub), casi toda la sesión giró en torno a la marca de Hamburgo y aprendimos a la vez que disfrutamos.

Esta vez yo opté por moverme mucho, ya que al llegar un poco tarde (sólo 10 minutos, pero ya estaban todos!!) me senté en un extremo y no quería perderme lo que ocurría en el resto de las zonas. No pude hacer la foto de todos los puntos, foto que sería interesante para identificarlos, pero en cambio si que pudimos comparar las nuestras con las que estaban bien señalizadas para confirmar los puntos, no siempre fácil en las MB.

Como bien han dicho, yo particularmente me guardé una joyita que tenía en mis manos desde hacía apenas 15 horas, y que pude compartir entre amigos. Esperaré un buen momento para presentarla por aquí.

Hablamos también de las Montblanc fabricadas en España, a raiz de que el representante de la marca en Barcelona en los años 40, Federico Wiese, decidiese satisfacer la demanda de la marca en nuestro pais pasando por encima del bloqueo a las importaciones y sobretodo, para suplir la fabricación alemana que tras la destucción de la fábrica de Hamburgo durante la Segunda Gerra Mundial, habia quedado a mínimos. Precisamente el pasado militar del Sr Wiese, que había servido como oficial alemán, le facilitó la tarea de conseguir importar mediante el método del extraperlo los celuloides con los que fabricaba estas MB, que pronto incluso se llegarían a vender fuera de nuestro país.

Bueno, que me voy del tema, tras disfrutar de conversaciones y pruebas, como ya os han comentados, empezó ya más acción, con intercambios, mercadeos (debo reconocer que mercadeé de nuevo con Carlos Barcinonensis, no tenemos remedio) y reparaciones, cómo no.

Uno de los momentos más divertidos fue cuando Roller se puso a vender al resto de asistentes una Sheaffer que yo le propuse si la él quería pero precisamente la tenía casi idéntica, así que ni corto ni perezoso, tal gitana en un mercadillo, se puso a explicar sus virtudes e intentó con sus buenos dotes convencer a todo el mundo de que se la quedaran. Y sólo por lo bien que lo hizo, casi se la compro yo mismo .

Finalmente acabé en el otro extremo de la mesa revisando las yayas de Kendrand, que la pobre a tenido un poco de mala suerte en su inicio con el mundo de las estilográficas antiguas, pero no pasa nada, poco a poco estarán perfectas .

Mi movilidad esta vez tuvo muchos premios, ya que me enteré muchos más de lo que se cocía que en otras ocasiones, pero por no parar quieto me quedé sin el tintero MB, eso si, Lautaro que es todo un señor, me prometió que en la proxima ocasión traerá uno más .

Me supo mal no poder atender al buen amigo Brigantinus, al que prometí que revisaría un plumín de una capless. Sin falta, en la próxima ocasión la miramos .

Para acabar, decir que fue un placer conocer a nuevos foreros, como Agustín, además de reencontrarme con los ya conocidos y amigos.

Ah! Josep Lluis, suerte que el Conseller de Economia no se fijó en nuestra mesa, que si llega a ver todas las Montblanc nos recorta a los asistentes aún más el sueldo!!

Ruben














fotos Brigantinus




















*********************************

MONTBLANC SLIM 


*********************************
MONTBLANC NOBLESES SLIMLINE (1976-1980) 


*********************************
MONTBLANC Nº 26 WIESE (AÑOS 60) 



*********************************



*********************************

MONTBLANC MONTEROSE 1952-56 PLASTICO NEGRO

*********************************
MONTBLANC MEISTERSTUCK 14.


*********************************

MONTBLANC MEISTERSTUCK 12.
*********************************
MONTBLANC MEISTERSTUCK 12 Y 14


*********************************
MONTBLANC MASTERPIECE Y MONTEROSE


*********************************

MONTBLANC MASTERPIECE Nº 14 PLASTICO NEGRO 1960-70

*********************************
MONTBLANC Nº 221 (1971-1979) 



*********************************
MONTBLANC Nº 32 AÑOS 60 

*********************************
MONTBLANC classic y generation 


*********************************


*********************************

**********************
MONTBLANC carrera 522 1971-77 yellow capuchon negro 


*********************************
MONTBLANC 1266 PLATA 


*********************************
MONTBLANC 642 


*********************************

*********************************
MONTBLANC 254


*********************************
MONTBLANC 44 

*********************************



*********************************
MONTBLANC 440 1950 ESPAÑOLA CELULOIDE MARRON ESTRIADO CARPE PISTON FILLER 

*********************************
MONTBLANC 440 

*********************************
MONTBLANC 344
*********************************

MONTBLANC 342 


*********************************
MONTBLANC 342 

*********************************
MONTBLANC 342 

*********************************

MONTBLANC 312
*********************************



*********************

MONTBLANC 256

*********************************
MONTBLANC 254 


*********************************
 MONTBLANC 254 Y 342

*********************************
MONTBLANC 252

*********************************

MONTBLANC 246 , 1941-54 VERDE-NEGRO MARMOLADA TRANSLUCIDO 


*********************************

MONTBLANC 242, 1950-54 CELULOIDE VERDE Y NEGRO CARPE EMBOLO



*********************************
MONTBLANC 242 



*********************************
MONTBLANC 242 Y 244
*********************************

MONTBLANC 221  



*********************************
MONTBLANC 149 

*********************************


MONTBLANC 146


*********************************
MONTBLANC 146 AÑOS 1975 


*********************************
MONTBLANC 144


*********************************
MONTBLANC 44 


*********************************
MONTBLANC 44,24,440
*********************************






*******************
MONTBLANC Nº2 1937-1946 CELULOIDE CORAL 



*********************************
MONTBLANC 216 CORAL CELULOIDE 1955-64 


*********************************
MONTBLANC 25 1935-1946 CELULOIDE CORAL 



*********************************


*********************************
MONTBLANC 24 



*********************************
MONTBLANC 3-42 g



*********************************

MONTBLANC 14


*********************************
MONTBLANC 12




*********************************



MONTBLANC  642 VERDE ESTRIADO 1954-56


*********************************
*********************************

*********************************


*******************************


*********************************


*********************************


*********************************

*********************************


*********************************

*********************************





*********************************


*********************************

********************





*********************************


*********************************


*********************************
Montblanc 126 Meisterstuck Octogonal Gold  Overlay de 1938


*************************

Montblanc 324 Azul ultramar de 1935





Montblanc Simplo  Meisterstuck safety 45 de 1926


*************************

Montblanc Simplo Baby 0 Lever Filler de 1922




*************************


*********************************


*********************************


*********************************

MONTBLANC 144 



************************************



MONTBLANC 146 






************************************
*********************************
Montblanc
Push-Knob Filler (Pulsador a presion) 
plumin 14 k gold 1932-34


********************************




*********************************




 ************************************
 MONTBLANC 139





 *****************************************************

  *****************************************************
 MONTBLANC 136


 *****************************************************







*******************************

*********************************

MONTBLANC J.F.K 2018 Edición Especial John F. Kennedy burdeos


Como un tributo a una de las figuras más veneradas de la historia moderna, la Edición Especial John F. Kennedy constituye una referencia simbólica a la vida de J. F. Kennedy a través de sutiles detalles del diseño. La resina preciosa color burdeos evoca el famoso estilo Ivy League y se inspira en su época de estudiante en la Universidad de Harvard. Sus iniciales "JFK" están grabadas en el clip chapado en oro color champagne y los tres anillos chapados en oro color champagne del capuchón representan a los tres hermanos de Kennedy. En homenaje a las esperanzas y los sueños nacionales que simbolizaban el proyecto favorito de Kennedy, el programa espacial Apollo, el plumín artesanal de oro 585 tiene grabado el módulo lunar que llegó a la luna en 1969. Esta Edición Especial está coronada por el emblema Montblanc en resina preciosa.
Clip Dorado pálido
Barrilete Resina preciosa color burdeos
Capuchón Resina preciosa color burdeos
Plumín artesanal de oro 585 de 14 K rodiado con grabado especial
Peso (G)  42.29



*********************************
KAWECO



*********************************

PARKER JACK KKUNFLE 1916-21 CUERPO DE BAKELITA EYERDROPPER

*********************************
NATIONAL - KMIPPS


*********************************

*********************************

*********************************





*********************************
Trabajo de reconstrucción por Xavier de una Pullman que  està referenciada como Meteor 35













mas de MONTBLANC 

*******************

Un poco de historia de esta marca




1906  El comienzo del nuevo siglo "moderno" tiene un efecto estimulante sobre inventores y artistas. El ingenio y la imaginación convierten a la pluma estilográfica en un gran avance técnico y comercial como artículo de escritura. Alfred Nehemias, banquero de Hamburgo, y el ingeniero berlinés August Eberstein, reconocen los signos del tiempo y deciden producir estilográficas simplicissimus. Poco tiempo después, Wilhelm Dziambor, Christian Lausen y, por último, Claus Johnannes Voss se interesan en el negocio, sembrando así los cimientos de lo que será la futura y próspera compañía internacional Montblanc.

1908 "Fabricantes de plumas estilográficas de oro de alta calidad" - Montblanc comienza su historia apropiándose de este lema. Hasta ese momento, los socios formaban parte de la “Simplo Filler Pen Co.”. El nombre “Simplo” puede provenir de la idea de la estilográfica simplicissimius o de la palabra 'simple', haciendo referencia al nuevo diseño de pluma con un cartucho de tinta 'integrado'. Después de que el hombre de negocios de Hamburgo Claus Johannes Voss se integrara a la empresa, “Simplo Filler Pen Co.” establece sus oficinas centrales en la “Industriepalast” en Caffamacherreihe en Hamburgo y se inscribe en el registro mercantil.

1909 La estilográfica con sistema de seguridad “Rouge et Noir” fue lanzada al mercado. Se establece el nombre “Montblanc” y según la leyenda, esto sucede durante una partida de cartas en la que un familiar de uno de los socios de la empresa hace una inspirada analogía de la estilográfica, que se había convertido en la referencia entre los artículos de escritura, con el Mont Blanc, la cima más elevada y majestuosa de los Alpes.

1910 El nombre “Montblanc“ es registrado como marca registrada y desde entonces se utiliza para todos los artículos de escritura fabricados por la compañía. También se lleva a cabo el lanzamiento de la estilográfica “Montblanc“ técnicamente perfeccionada. El punto blanco en el capuchón es el precursor de la que sería la estrella blanca más famosa del mundo. París y Londres se convierten en las sedes más representativas de Simplo en el extranjero.

1913 La estrella Montblanc se convierte en el emblema y el sello de marca de la Casa. Desde entonces, se encuentra en todos los artículos de escritura fabricados por la compañía “Simplo Filler Pen Co.“. La inconfundible estrella redonda que representa la nieve que cubre la cima del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, simboliza el compromiso de la marca como fabricantes europeos de objetos de la más alta calidad y distinción



1924  Este año marca un hito en la historia de la cultura de la escritura con el lanzamiento de la colección “Meisterstück” y el comienzo de su próspera carrera como uno de los artículos de escritura más aclamados del mundo. Desde entonces, Meisterstück representa perfectamente la filosofía de continuidad y la durabilidad que caracterizan a la marca.


1929 Por primera vez y desde entonces, el corazón de la Montblanc Meisterstück, su plumín, está grabado con el número "4810", que indica la altura del Mont Blanc, como símbolo de calidad superior



1946 Destruidas durante la segunda guerra mundial, las instalaciones de Montblanc se reconstruyen rápidamente. Durante este período, las plumas estilográficas Montblanc se fabrican también en Dinamarca. Se abren nuevamente oficinas de representación en el extranjero.



1952 Es el año del lanzamiento de la legendaria “Meisterstück 149” y el comienzo de su próspera carrera como el artículo de escritura más aclamado del mundo. La pluma estilográfica Meisterstück 149 se convierte rápidamente en el símbolo supremo para la cultura de la escritura y en un icono de estilo para la estética perfecta e intemporal del diseño.


++++++++++++++++++++




****************************
 MONTBLANC Hemingway

La Hemingway está inspirada en la 139 de los años 30, años en que el escritor cosechó sus primeros reconocimientos literarios.Como todas las de escritores la Hemingway lleva grabada la firma del escritor.
Pero en esta primera pluma de la serie omitieron poner lo que es una constante en las ediciones limitadas de MB, el número de la pluma y la tirada. La tirada De la Hemingway 20.000 plumas y 30.000 rotuladores. Los plumines son de oro de dos tonos 18 Kl. Montblanc sistema de carga por embolo.




***********************