Quienes somos

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

"Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Tal como escribió Ovidio: "Amor odit inertes", el amor odia a los inactivos; quizá por ello en la tarea compartida encontramos nuevos estímulos para vivificar nuestro interés. "

.

.

9ª TERTULIA 16-3-2013 (DELTA)

Amics de l´estilogràfica
Desde aqui agradecimientos por su asistencia  a los  invitados Enzo y Alberto representando a la firma DELTA y el Sr. Álvaro de Romillopens
---------------------------
Crónica de nuestro enviado especial  Josep Lluís

Os comento un poco cómo ha ido la sesión de hoy, desde mi punto de vista, que era el de un extremo de la mesa (gol norte). Igual los del gol sur pueden comentar sus apreciaciones...

La sesión ha empezado puntual, a las 10 de la mañana como es habitual. Ya desde el principio los invitados a la sesión de hoy (Delta y Romillo pens) estaban dispuestos en la mesa con todo su arsenal desplegado.

El Sr. Enzo Panebianco y el Sr. Aberto nos han presentado el catálogo de Delta, haciendo especial hincapié en el plumín fusion. El Sr. Panebianco nos ha relatado la corta historia de Delta, destacando que a los dos fundadores de la empresa los guió su obsesión por las plumas a la hora de tirar adelante la iniciativa. La empresa inició su actividad en 1982 elaborando sus plumas de manera artesana, buen hacer que aún mantienen hoy en día.

Como ya nos tienen mal acostumbrados, Delta nos ha dejado probar las plumas que han traído, sucando los plumines en una amplia gama de colores de tinta también Delta. Algunos de los modelos que he podido probar han sido el hippocratic, uno con el símbolo de la justicia (lo siento, no tengo controlado el nombre), el titanium, una galaxy, y unas dolce vita (incluída la oversize). Una delicia poder ir probando todas las plumas que hemos querido sin restricciones. Seguro que todos los asistentes agradecemos este detalle.

Entre tantas pruebas, el Sr. Panebianco nos iba comentando más aspectos de la producción de Delta. Entre ellos, me ha llamado la atención el que todas las plumas Delta con plumín de oro son probadas de manera manual en la fábrica para dejarlas a punto. También nos ha comentado el tema de los celuloides, y del tiempo de espera que transcurre desde que se fabrican hasta que se pueden tornear para convertirlos en plumas; ¿sabéis de cuánto tiempo estamos hablando? Pues entre cuatro y seis años…

Sobre el plumín fusion nos ha comentado que Delta ha creado un plumín de acero con una placa de oro encima, de manera que ha fusionado estos dos metales (no ha hecho una aleación). En teoría nos ha comentado que esto va bien para alterar la viscosidad de la tinta, punto sobre el cuál hemos tenido una discusión bastante interesante en una parte de la mesa (con Joan, Juan Carlos, boreal y yo mismo).

Posteriormente, hemos pasado a hablar de Romillo pens. Álvaro Romillo nos ha comentado la historia de cómo comenzó su afición y ganas por hacer una pluma, que, según he entendido, lo consiguió gracias a la tenacidad del padre de Álvaro. De manera generosa, Álvaro nos ha dejado probar cuatro Romillo pens que nos ha traído, una de ellas con el famoso plumín k (flexible, wet noodle) y una novedad que tiene en cartera, un plumín semi flexible de tamaño espectacular (y hasta aquí puedo leer, porque igual estoy hablando demasiado…). A parte de estas plumas también nos ha dejado probar una Lebouef, una Montblanc 232 BB del período de guerra y, perdonad, pero no recuerdo el modelo de una tercera.

Álvaro nos ha lanzado el reto de pensar quién copió a quién con el tema del pistón de Pelikan, quien compró la patente a Penkala. Si no recuerdo mal, Álvaro encuentra extraño que con sólo dos años de diferencia Pelikan y Conklin sacasen modelos de estilográficas utilizando el émbolo como sistema de carga cuando hubo cinco años de impás desde que Penkala patentara el émbolo y la patente fuese comprada por Pelikan. ¿Se estuvo intentando vender la pantente a Pelikan y a Conklin a la vez?... Este tema también ha suscitado una discusión importante, que igual da lugar a un artículo de “investigación” un poco más detallado.

Entre todo este follón algunos compañeros nos han presentado sus últimas adquisiciones. A mi me han llegado la Pelikan M800 tortoise, plumín IB, de Escriba, quien ha comentado que ya le ha metido mano para solucionar un ligero problema de baby bottom (lo tuyo es vicio, hahaha…). También una Delta titanium de boreal y la Sheaffer PFM V de Juan Carlos (de escritura suave, suave).

Finalmente, la sesión se ha concluido con algunos detalles de Delta y Romillo pens para con los miembros d’Amics de l’estilogràfica. Delta nos ha obsequiado con una bolsa con catálogos de la marca y con una bandeja para dejar descansar una pluma. También ha sorteado una Delta fusion (B) que, sorprendentemente, ha caído en mis manos J… Vaya suerte que he tenido, hahaha… Ya se ve en las fotos que me ha hecho mucha ilusión (y eso que hoy aún estoy con resfriado importante). Por su parte, Romillo nos ha abierto las puertas del club de la estilográfica, permitiendo utilizar sus instalaciones y la información del club cuando lo necesitemos (también una subscripción anual gratuita).

Bueno, perdonad por lo extenso del texto, que seguro que está lleno de alguna que otra imprecisión que el resto de compañeros podrá enmendar con sus comentarios.

Antes de irnos, aún hemos tenido tiempo de continuar comentado cosas relacionadas con nuestra afición, con los compañeros que no hemos podido hablar por estar ubicados en el otro extremo de la mesa. Hemos hablado sobre el penshow de Barcelona de este año, sobre el del año que viene (que se hará), sobre el de Sevilla, etc…


 


                                           














El Sr. Enzo de Delta regalo una pluma, que se sorteo entre los asistentes, aquí tenemos el agraciado 




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada